13 de julio de 2021

ROSARIO - SANTA FE.

 


Primer mes del Plan de Seguridad en la zona sur 

Apuesta a controlar y regular

Se trata del dispositivo entre municipio, Ministerio Público de la Acusación y Ministerio de Seguridad en Rosario.

La intervención es policial pero también con un plan social.

Como balance del primer mes del Plan Integral de Seguridad en la zona sur de Rosario, la provincia dio cuenta de "resultados positivos". Se trata del dispositivo multiagencial, entre municipio, Ministerio Público de la Acusación y Ministerio de Seguridad, que apunta a la seguridad y a la cuestión social. En 24 días se hicieron 31 allanamientos por usurpaciones de viviendas, en los que además se realizaron detenciones. "Decidimos avanzar con una fuerte estrategia de control y regulación", dijo la subsecretaria de Políticas Públicas para la Seguridad, Jassi Capitanelli, sobre el plan para "reducir los altos índices de delitos y violencia" y avanzar en la situación social y de infraestructura, en territorios priorizados, por entender que el abordaje no es solo desde lo penal. 

La funcionaria indicó que "en la primera etapa de la intervención conjunta en la zona de Grandoli y Gutiérrez, se realizaron 31 allanamientos, incrementamos los patrullajes dinámicos, relevamos todas las viviendas con el fin de reducir los índices de violencia en el sector”. Y destacó que "en los primeros 24 días de intervención, decidimos avanzar con una fuerte estrategia de control y regulación que contribuya a disminuir la presencia delictiva en el territorio seleccionado y dote de confianza a los y las vecinas, fortaleciendo la presencia del Estado en el territorio”.

Al mismo tiempo, la intervención "va de la mano con un relevamiento y una posterior etapa de trabajo social e infraestructura sobre el barrio”, agregó Capitanelli en LT8. “Entendimos que con policiamiento o persecución penal, solamente, no podíamos avanzar sobre la violencia; creíamos que de forma multiagencial era la única manera”, expresó. El plan alcanza también a otros territorios como Cordón Ayacucho, República de la Sexta y Villa Banana. “Desde que comenzó la intervención esto ha bajado de manera tal que el barrio está prácticamente tomado por el estado, con poda, iluminación, pero además con una presencia que permita que los vecinos puedan vivir con tranquilidad”, dijo. 

En la primera etapa, la Agencia de investigación Criminal y la Tropa de Operaciones Especiales hicieron allanamientos por usurpación de viviendas de la zona de las calles Isola, Grandoli, Sánchez de Thompson y Maestros Santafesinos. Como resultado, hubo siete detenciones, se secuestraron armas de fuego de diversos calibres, municiones, celulares, material informático y otros elementos de interés judicial. Según indica el informe de la provincia, varias de las viviendas usurpadas serían utilizadas por las bandas como “aguantaderos” y “bunkers” de venta ilegal de estupefacientes.

Desde la Policía de Santa Fe establecieron "patrullajes dinámicos y operativos con siete binomios, tres unidades móviles y dos grupos de la Brigada Motorizada, desde las 9 a las 21". Además, se dispusieron puntos fijos de control. Como resultado, los efectivos policiales identificaron a 3265 personas, 1145 automóviles; 1346 motocicletas y 23 vehículos fueron remitidos al corralón. "Con el trabajo de todas las áreas vemos resultados muy positivos ya que disminuyen los hechos delictivos y las incidencias en la zona”, resaltó la funcionaria.

En tanto, en el Centro Territorial de Denuncias de Sánchez de Thompson 48, "entre enero y junio de 2021 se registraron 119 denuncias o trámites, de las cuales el 23% fueron por robo; y el 13%, por amenazas". Además, "desde el comienzo de la intervención, y luego de los primeros 17 allanamientos, no se registraron homicidios ni víctimas de heridas de arma de fuego y hubo menos denuncias por robos y amenazas", expresaron desde la provincia.

El plan tiene como objetivo la intervención sobre los barrios y la población más vulnerables, con mayores índices de delito y violencia. El dispositivo está integrado por diversas áreas del Estado con el fin de intervenir en los factores de riesgo, principalmente donde hay mayores desventajas sociales.


PLANOS

“En estos dos últimos meses, más de 13 mil millones de pesos se han licitado solamente con Vialidad, en el norte, en el centro y en el sur, haciendo por primera vez rutas transversales en nuestra provincia, uniendo pueblos que siempre fueron dejados de lado porque la cantidad de habitantes era muy poca en relación al costo de la obra. Por eso fue enorme el trabajo con Vialidad para unir esos pueblos que no figuran en los planos de rutas”.

(Gobernador Omar Perotti) 


El impacto sanitario de la celebración por la Copa

Gol en contra en los festejos

La ministra Martorano asume que "en 10 o 12 días" se verá un agravamiento del contagio covid como reflejo de los festejos. 

"Justo nos tocó ganar en pandemia, qué puntería", bromeó la ministra.

Pasada la euforia por la obtención de la Copa América en Brasil, queda la preocupación en los equipos de salud por el rebote que los festejos de este sábado hayan impactado en la evolución de la pandemia. La ministra de Salud, Sonia Martorano, se permitió alguna contemplación en cuanto a la alegría popular por el triunfo deportivo, pero lamentó que justo ocurriera en estas circunstancias, y además cuando algunos indicadores sanitarios parecen mejorar. "En diez o doce días sabremos cuánto daño nos hicimos con este descuido de los festejos", se resignó. Y pidió a quien haya participado de esa algarabía callejera que se someta a un test y se aísle ante el menor síntoma de covid. El reporte de ayer todavía expresó números de cierta mejora. Algún descenso en el ímpetu del contagio y la ocupación de camas algo menos apremiada.

"Veintiocho años esperando (ganar la Copa) nos toca en pandemia!! ¡Qué puntería!", chanceó la ministra pero sin restarle importancia al impacto sanitario de tantas aglomeraciones de celebración albiceleste el sábado a la noche, en cada población a lo largo del país.

Mitines como el previsible del Monumento a la Bandera encienden el alerta de la comunidad médica. "La gente, en su alegría se descuidó. Lo vimos en Buenos Aires también, en Italia con sus festejos. Es inmanejable pero ahora ya ocurrió y no podmeos llorar por eso. Entonces ¿qué podemos hacer?", planteó la ministra. Y en este sentido, pidió: "Quienes hayan estado en estos festejos traten de no socializar tanto en estos días, por las dudas de que se haya contagiado. Porque tal vez alguno era portador, alguna puede que estuviera incubando el virus. A quien le duela la garganta, sienta dolor muscular, agüita en la nariz, fiebre... a hisoparse. Y en el caso de ser positivo, aislarse inmediatamente", encomendó.

Ayer, mientras tanto, el informe sanitario de cada día marcó una moderación en contagios reportados (aunque se sabe que en los fines de semana este indicador disminuye porque hay menos testeo): 1280 contagios en provincia, 430 en Rosario. 

Lo que impacta es la cantidad de personas fallecidas en las últimas 24 horas por covid: 69 en Santa Fe, 37 en Rosario. En esta ciudad hasta ayer había 6.047 pacientes con la enfermedad viral en curso. 

La Municipalidad informó que la ocupación de camas en hospitales ayer era del 98% (críticas) y 86% (generales). Un dato alentador es que el coeficiente de reproducción diario es 0,98, inferior a 1, y la razón de casos también, 0,90, por debajo del umbral de 1,20. 

Martorano dio por sentado que la meseta estadística de estos días dará paso a algún rebrote de contagios a partir del festejo deportivo. "Lo veremos en 10 o 12 días, y justo cuando habíamos empezado a rehabilitar algunas actividades, y con una mejor ocupación de camas, con un leve descenso de positividad en los hisopados... El problema es que si desmejora, lo que se reabrió, no se podrá sostener", advirtió.

Martorano cifró expectativas en que la campaña de vacunación se sostenga a buen ritmo como hasta ahora y permita culminar el mes de julio con toda la población mayor de 18 años vacunada. Hasta ayer, era alrededor del 80 por ciento. En Rosario, esta cuenta llegó a 533.000 personas vacunadas. 

Los equipos sanitarios en vacunatorios avanzan con la inoculación de personas de entre 30 y 33 años, y ayer el sistema ya empezaba a otorgar turnos para personas de entre 25 y 29.

El arribo al país de unos 2 millones de unidades de vacunas AstraZeneca, Sinopharm y Sputnik V (500.000 de la segunda dosis) influyó en el cauto optimismo de la ministra.

"Pedimos a los jóvenes que se anoten. Tenemos 2 millones de personas inscriptas, el 80% ya ha sido vacunado, pero en el universo de mayores de 18 nos está faltando anotarse unas 500.000 personas. Estamos buscando a la gente joven, vamos a los barrios a vacunar a los que faltan", indicó la titular de la cartera sanitaria. 


El municipio lanzó la campaña "Si no lo usás, donalo"

Una gran red de donación solidaria

Hasta el domingo 25, vecinos y vecinas tendrán a disposición múltiples puntos de recepción en distintos barrios de la ciudad.

Representantes del municipio y clubes dieron a conocer la iniciativa.

La Municipalidad de Rosario puso en marcha hasta el domingo 25 de julio la campaña solidaria "Si no lo usás, donalo". En sintonía con la solidaridad de la ciudadanía, se ponen a disposición múltiples puntos de recepción en distintos barrios de la ciudad para facilitar la cercanía en el desarrollo de la iniciativa. Durante estas dos semanas, quienes deseen colaborar podrán hacerlo acercando ropas de abrigo y calzado de adultos y niños, o juguetes de 10 a 18 a alguno de los 46 clubes y organizaciones sociales que funcionarán como centros de recepción.

Los organizadores sugieren entregar la ropa y los juguetes limpios y en buen estado, al tiempo que solicitan que el calzado de niñas, niños y adultos sea entregado en bolsita separada y con el número de calzado bien visible, para facilitar su distribución. Las donaciones recibidas serán distribuidas por las instituciones receptoras y por organizaciones de la sociedad civil a niñas, niños y adultos mayores de todos los distritos que lo estén necesitando.

El secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni, expresó: “El objetivo tiene que ver con llamar, organizar y acudir a la solidaridad de la ciudad. Sabemos que muchas de estas acciones las hacen las y los ciudadanos por su lado, independientemente de lo que el Estado les propone, pero queríamos dar visibilidad a todo lo que se viene realizando desde el municipio, como también desde clubes y organizaciones para los sectores más vulnerables ya que representa una inversión muy importante, y desde ese lugar convocar a más personas que puedan ayudar”.

Y agregó: "No queremos que nadie se quede con las ganas de poder ayudar, por eso creamos esta gran red de donación para que podamos convocar a la solidaridad. Es un gran momento donde apostamos a cambiar el espíritu, el ánimo de la ciudad, son momentos muy difíciles, donde la pandemia nos ha golpeado mucho y a los más necesitados aún peor".

"Sabemos que la ciudad de Rosario tiene un capital de organización importantísimo, que cualquier club que convoque a través de los grupos de los distintos deportes o actividades tiene asegurada una gran aceptación", concluyó Gianelloni.

Por su parte, el secretario de Deporte y Turismo, Adrían Ghiglione, señaló: "En cada acción solidaria siempre contamos con los clubes, que muestran su solidaridad sumándose, brindando su infraestructura y su personal para poder llevar adelante esta tarea. También agradecemos enormemente a los clubes e instituciones que después van a repartir estas donaciones para que lleguen a buen puerto, es un orgullo que instituciones como los clubes puedan realizar esta tarea".

Las y los interesados podrán consultar la dirección de su centro de recepción más cercano ingresando a la página web del municipio https://www.rosario.gob.ar/web/servicios/si-no-lo-usas-donalo.

A continuación, el listado completo de organizaciones sociales y clubes de la ciudad que reciben donaciones:

Distrito Centro:-Orillas (Berutti 2080).

Distrito Sur:-Caminando por los niños (Juan Pablo II 9886).-Libertador General San Martín (Pasaje 529 418).-Club Vicente López (Escalante 6427).-Nueva Unión (Muñoz 555).-Club Lamadrid (Lamadrid y Grandoli).

Distrito Sudoeste:-Corazón de Alvear (Pje. Vence 3433).-Corazones Unidos (Cristal 7015).-Felkeles (Iriondo 3739).-Ecosistemas (Pje Barcelona 4252).-Sueños De Itatí (Felipe Aldana 4200).

Distrito Oeste:-Los Sueños Cumplidos (Gaboto y Avellaneda).-Club 20 Amigos (Felipe Moré 3339).-Club 11 Unidos (Rueda 3379).-Siembra y Cosecha (Río de Janeiro 2645).-Bella Villa Banana (Lima y 27 de Febrero).

Distrito Noroeste-Nidos (Campbell 1600 Bis).-9 de Julio (Cabal 112711 Bis).-Ojos que Ven (De La Salle 6646).-José Ingenieros (Garzón 971 Bis).-Santísimo Rosario (White 7525).

Distrito Norte-Mi Techo Tu Cielo (Bouchard y Pasaje 1137).-La Esperanza (Pizurno y Superí).-Enredar (Palestina 1725).-Sembrando Futuro (Alberdi 1009).-Cedeifam (Vespucio 2155).

-Club Náutico Sportivo (Avellaneda Pedro Tuella 952).-Club Náutico Malvinas Argentinas (Av. De los Trabajadores 1230).-Club Remeros Alberdi (Av. Puccio 150).-Club Bancario (Av. Colombres 1610).-Club Amistad Marina (Av. Colombres 1002).-Rosario Rowing Club (Av. Colombres 1798).-Club Universitario de Rosario (Av. Del Huerto 1051).-Jockey Club de Rosario (Córdoba y Maipú / Córdoba y Wilde).-Club Atlético Fisherton (Chassaing 1650).-Gimnasia y Esgrima de Rosario (Laprida 951).-Club Regatas Rosario (Cordiviola 1268).-Club A. Newell´s Old Boys (Parque Independencia).-Club Atlético Provincial (27 de febrero 2672).-Club de Velas de Rosario (Av Colombres 956).-Yacht club Rosario (Av Colombres 1296).-Club A. Rosario Central (Mitre 853 / Av Avellaneda).-Old Resian (Wilde 1198).-Plaza (Gould 865).-Central Córdoba (San Martín 3250).-Rosarino Estudiantil (Iriondo 375).

 

Tendrán cobertura de salud en la ciudad de Buenos Aires

Un avance para camioneros


Sanatorio Antárdida, de Camioneros.

El sindicato de Camioneros de Santa Fe –ahora bajo la nueva conducción de Juan Mateo Chulich- informó que los afiliados de la provincia contarán con un nuevo servicio: podrán atenderse en el sanatorio Antártida de la ciudad de Buenos Aires, inaugurado el año pasado con la presencia del presidente Alberto Fernández. Este importante avance de la obra social de camioneros fue confirmado por titular de la entidad a nivel nacional, Hugo Moyano, a través de una nota en la que señala: “Ponemos a disposición de todos los trabajadores afiliados a nuestra obra social para el caso de emergencias o situaciones de alta complejidad”. Asimismo, destaca que el acuerdo se genera en virtud “del gran esfuerzo que se está haciendo por potenciar la atención de los afiliados de la provincia” y celebra “el cambio de administración brindando todo el apoyo a Juan Chulich a quien se le da todo el respaldo para resolver cualquier problema relacionado con la atención de los afiliados”.

“Esta medida –dijo Chulich- pone en un lugar privilegiado a los trabajadores camioneros santafesinos y significa un nuevo paso para seguir fortaleciendo la salud en nuestra provincia. No olvidemos que los malos manejos y la inexperiencia en el tema salud de un sector que hoy manejan la parte gremial provocaron el cierre del sanatorio Beroiz de Venado Tuerto, el que fuera el único nosocomio propio adquirido con aportes de las trabajadores camioneros de Santa Fe”.

En estos 70 días de gestión la obra aocial bajo la conducción de Chulich cerró acuerdos con un nuevo servicio de emergencias en toda la provincia y con el sanatorio de la Mujer, además de agilizar los trámites para mayor comodidad de los afiliados y brindar atención en cada vez más delegaciones.

La nota de Moyano también pone énfasis especial, a raíz de falsas versiones que se difundieron estas últimas semanas, en la atención de personas discapacitadas al informar que “nuestra Obra Social, como siempre, viene brindando todas las prestaciones para los afiliados, sobre todo a los trabajadores que tienen algún hijo con capacidades diferentes a los que se le otorga una atención preferencial y se le cubre todos los tratamientos y medicamentos que rigen por ley”.

El sanatorio Antártida fue puesto a disposición para afrontar la primera etapa de la pandemia, en la que se buscaba reforzar el sistema sanitario y su puesta en funcionamiento “es el resultado de una gestión y administración de los recursos que se esmera en cumplir con una cobertura de salud integral para los trabajadores camioneros”.

Fuente;Rosario12


El reclamo salarial no se toma vacaciones

Sadop pide a la provincia la reapertura de la mesa paritaria

 

No hay comentarios: