13 de julio de 2021

TROPEL 3 del 13.07.2021.

 

Los números de los principales consultores

Elecciones 2021: Las encuestas muestran arriba al Frente de Todos en la línea de partida

Algunos proyectan que la diferencia entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio es similar a la de 2019; otros aseguran que hoy es dos o tres puntos más estrecha. Qué papel pueden jugar las terceras fuerzas: la izquierda, los libertarios y Randazzo.

Por Raul Kollmann

De cara a las próximas elecciones, entre los consultores políticos hay polémica sobre cuál será el parámetro para definir a los ganadores: quién saca más votos; la cantidad de diputados que se sumen o si la diferencia entre el Frente de Todos (FdT) y Juntos por el Cambio (JxC) es mayor o menor a 2019, que en la categoría de diputados fue de cinco puntos, mientras que en la rama presidencial fue de ocho. Hay consultores que sostienen que la diferencia es parecida a 2019; otros piensan que hoy es más estrecha -entre dos y tres puntos- y también están los que creen que la medida está en lo que pase en la provincia de Buenos Aires donde el FdT es favorito. La mayoría de los consultores ratifican que las legislativas son buena oportunidad para las terceras fuerzas: los libertarios, la izquierda. A favor del oficialismo juega la buena imagen de la campaña de vacunación. En contra, la inflación. Todos están de acuerdo en que los números actuales son sólo un punto de partida y que hay mucho camino por andar.

Página/12 consultó a buena parte de los consultores más conocidos del país. Y éstas son sus opiniones.

“Justamente, hay diferentes interpretaciones, con diferentes resultados -analiza Federico Aurelio, titular de Aresco-. En las últimas legislativas la medida fue el resultado en Provincia de Buenos Aires y la derrota del gobierno en 2009 y 2013 allí opacó el triunfo que obtuvo sumando los votos a nivel nacional. La interpretación más razonable que tendría que tener el resultado electoral es la suma o resta de legisladores nacionales de cada espacio político. Otra lectura que se puede llegar a dar es si la diferencia de ocho puntos que obtuvo el presidente Alberto Fernández en la elección presidencial de octubre del 2019 se amplía o se reduce. Al día de hoy de acuerdo a nuestras investigaciones las distintas interpretaciones tienen un espacio político ganador distinto”.

En general los consultores coinciden en que el FdT va a ganar en provincia de Buenos Aires; también es muy posible que sume diputados y que consiga más votos que JxC, pero también probable que la diferencia sea menor a la de 2019. Buena parte de la batalla, entonces, estará en el día después.

“Los problemas que afronta el Gobierno en lo sanitario y lo económico no son menores, pero está en gran parte disculpado por el coronavirus -sintetiza Hugo Haime, de Haime y Asociados-. Yo veo difícil que la situación cambie en diputados y senadores. La oposición le habla a los que les preocupa la república, pero no puede hablar mucho de economía. El gobierno le habla a una base preocupada por lo económico, pero atemorizada por el virus. Entonces, la elección se define como siempre en quién capta más votos entre los que no son núcleo duro de uno u otro lado. Es posible, que a nivel nacional se reduzca la diferencia de cinco puntos que hubo en 2019, pero no veo que cambien las cosas en el Congreso”.

“Yo creo que el termómetro será la cantidad de votos y nuestras investigaciones indican que hay entre dos y tres puntos de diferencia entre el FdT y JxC -diagnostica Raúl Timerman, de Grupo de Opinión-. La oposición arrancó primero. Consiguió ordenar su interna en base a un triunfo de Horacio Rodríguez Larreta que logró que Mauricio Macri -que resta votos- se vaya del país, logró que María Eugenia Vida juegue en CABA, sin interna con Patricia Bullrich y con Bullrich juntando en todo el territorio nacional. Las cosas parece que van a quedar parejas, pero el oficialismo, FdT, tendría que tener más votos que JxC. En el Gobierno piensan que en las provincias del norte se gana por 15 puntos, que eso va a compensar CABA y en la provincia de Buenos Aires están 10 puntos arriba. En Casa Rosada piensan que hubo ocho puntos de diferencia, pero que ahora habrá cinco o seis. En nuestras encuestas es dos o tres, pero es un punto de arranque. El oficialismo tiene que trabajar en la franja de decepcionados: lo votaron 48 por ciento, hoy lo vota el 38 por ciento. Hay parte recuperable”.

“Una elección de medio término tiene como único propósito renovar bancas -sostiene Roberto Bacman, titular del Centro de Estudios de Opinión Pública-. Por lo tanto, el objetivo del oficialismo es conseguir más diputados y conseguir la mayoría propia en esa cámara. Desde esta perspectiva estamos ante elecciones provinciales, en los que jugarán situaciones locales, aunque siempre lo nacional es parte de la decisión de voto. Para cualquier gobierno, igual, es un plebiscito sobre su gestión. En las encuestas yo percibo que el gobierno de Alberto Fernández sale muy bien parado de la gestión de la pandemia. La llegada masiva de vacunas comienza a jugar a su favor en los sondeos”. Bacman, como otros consultores, creen que desde el punto de vista de los votos, habrá pocos cambios respecto de 2019, los que ganaron en sus distritos volverán a ganar.

“Veo un escenario parejo, que por ahora no augura cambios drásticos en la distribución de bancas -prevé Eduardo Fidanza de Poliarquía-. Creo que esta elección es incomparable, porque debemos incorporar al análisis un factor desconocido: la pandemia y el modo en que evolucionará. No tenemos antecedentes de un fenómeno de esta naturaleza, de modo que es difícil hacer inferencias. Cómo sopesarán los votantes la economía y el coronavirus es una incógnita. El gobierno, que es el que debe aprobar el test en toda elección de medio término, tiene elementos para preocuparse o ilusionarse. Básicamente, existen indicios de que los votantes podrían eximir al gobierno de la responsabilidad por la mala situación del país, atribuyéndosela al coronavirus y a la herencia del gobierno anterior. Por otro lado, el avance de la vacunación debería favorecer las chances del oficialismo, si eso llevara a un descenso de contagios y muertes, un escenario probable para octubre o noviembre”.

Para Facundo Nejamkis, de Opina Argentina, “la clave siempre está en los votos. Por supuesto que también es relevante la cantidad de bancas que sumen/resten el oficialismo y la oposición pero la lectura política principal acerca de ganadores o perdedores estará signada por cuánta sea la diferencia en votos, a nivel país y especialmente que ocurra en la provincia de Buenos Aires”. Según la encuesta de julio de Opina Argentina, hay siete puntos de diferencia entre FdT y JxC a nivel nacional.

“La elección encuentra a la sociedad con preocupación en dos temas: vacunación y economía, o más precisamente inflación -precisa Analía Del Franco, de Del Franco Consultores-. El proceso de vacunación está en marcha y es percibido con buen ritmo, un promedio de 70 por ciento de la población está conforme, llegando a casi un 90 por ciento en municipios de varias partes del país. Respecto del eje económico, la gran preocupación es la inflación, el control o manejo de la misma implica tranquilidad cotidiana y fortalecimiento de la confianza sobre la gestión nacional. Otros ejes muy presentes en el discurso de la oposición como el derecho a las libertades individuales, si bien es un tema que se valora, resulta una demanda de segmentos puntuales. Como valoración general, lo que pesa es el volumen de voto obtenidos ya que demuestra el apoyo, la vigencia y la confianza en un espacio político”.

“Por ahora, sin definirse las listas, nuestras encuestas indican una ventaja del FdT sobre JxC -adelanta Ricardo Rouvier, de Rouvier y Asociados-. El primero se ubica alrededor del 34 por ciento y unos cinco puntos por debajo la principal oposición. Pero esta elección no está determinada por factor, sino por dos. Los votos y la necesidad de la coalición gobernante de acrecentar su fuerzas en diputados. Por eso el volumen de votos es importante, como expresión de fuerza ante la sociedad, aunque en términos de poder efectivo, el balance legislativo es central”.

Como se ve, habrá que avanzar bastante en la carrera electoral para aclarar el panorama. El bombardeo mediático, con una virulencia pocas veces vista, juega su papel. Si los dos temas centrales son el manejo de la pandemia y la economía, dos meses hasta las PASO y cuatro hasta la elección general, son una eternidad en la política argentina e internacional.

Randazzo, la izquierda y los libertarios 

Las terceras fuerzas provocan debate entre los encuestadores porque todos piensan que las elecciones legislativas siempre son una oportunidad para la izquierda o para los libertarios como José Luis Espert o los disidentes como Florencio Randazzo o Guillermo Moreno. Sin embargo, algunos consultores creen que en 2021 no podrán avanzar mucho.

“Observamos en todos los distritos que estamos investigando un claro predominio electoral de los dos grandes espacios, el FDT y JXC -diagnostica Federico Aurelio-, tal como ha sucedido en los últimos procesos electorales. Sin embargo, el porcentaje que obtengan las terceras fuerzas puede incidir en cuál de los dos grandes espacios políticos obtenga el triunfo electoral en cada distrito. Un buen desempeño del partido de los liberales perjudica a JxC, un buen desempeño de la izquierda perjudica más al FDT Y un buen desempeño de Randazzo perjudicaría hoy por hoy a los dos grandes espacios políticos”.

Para Eduardo Fidanza, “las terceras fuerzas pueden ocasionarles daños a las coaliciones dominantes, teniendo en cuenta dos factores. Por un lado, el descenso de la imagen de los principales dirigentes que las representan podría potenciarlas; por otro lado, el hecho de que en las elecciones legislativas el voto tiende a despolarizarse. Si hay desencanto, como lo estamos viendo, la preferencia por terceras fuerzas dependerá menos de la calidad de su oferta que de la alternativa fáctica que representan para el votante. Es decir: si no me convencen Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, voto a este otro, aunque no sepa mucho que propone o quién es. Lo veo más factible en el caso de Randazzo, que podría funcionar como la ambulancia que recoge los heridos. En el caso de Espert es un voto más minoritario, fuertemente ideológico”.

En cambio, Analía Del Franco ve que por ahora las terceras fuerzas no parecen encaminadas a un buen resultado. “Las elecciones de medio término son la oportunidad de las terceras fuerzas aunque no siempre logran mantener el caudal de resultados de las PASO en las elecciones generales y esta vez probablemente no sea la excepción. De todos modos en la actual coyuntura hay algo que puede obstaculizar la atracción de terceras fuerzas y es el importante dinamismo del FdT y JxC. También el apoyo que se observa hacia las gestiones provinciales en este momento de crisis podría debilitar la atracción por el rol de controladores de las terceras fuerzas”.


En la causa por extorsión a un empresario

La insólita defensa del falso abogado Marcelo D'Alessio

La defensa de Marcelo D'Alessio pidió la absolución e inmediata libertad del falso abogado y admitió que el acusado creó "un personaje", se hizo "pasar por alguien influyente, con poder", pero esa actitud no lo convirtió en "extorsionador" porque "no era creíble".

D'Alessio "creó un personaje, se presentaba como abogado, economista, funcionario de la Embajada de Estados Unidos, miembro de la DEA (Dirección de Control de Drogas) y la AFI (Agencia Federal de Inteligencia); se hacía pasar por alguien influyente con poder para ofrecer servicios de analista o intermediación", admitió su defensor Santiago Finn en el alegato final del juicio por intento de extorsión al empresario Gabriel Traficante.

También inició su alegato final la defensa del suspendido fiscal de Mercedes Juan Ignacio Bidone, que anticipó pedirá la absolución de la acusación como presunto partícipe necesario del hecho.

Sobre D'Alessio, el defensor Finn sostuvo que su cliente ofrecía un servicio y a cambio pedía cobrar dinero, pero que la acusación en su contra tuvo "carácter político". Para el defensor, no hubo delito porque "toda la locuacidad" de D'Alessio "estuvo destinada a convencer, no a imponer, en todo caso buscó engañar, pero no intimidar y era un ardid bastante burdo". El ​abogado sostuvo que "es posible que haya sido una persona que haya generado un magnetismo en sus interlocutores", pero indicó que esa actitud no convirtió al detenido en un "extorsionador".

El d​efensor pidió a los jueces que absuelvan a D'Alessio y ordenen su inmediata libertad o, en todo caso, lo condenen a un mínimo de pena por intento de extorsión al empresario Gabriel Traficante, que permita su libertad condicional. 

La semana pasada, el fiscal federal Diego Luciani reclamó una condena de 5 años de prisión ante el Tribunal Oral Federal 2 que juzga un pedido de dinero a Traficante a cambio de no quedar involucrado en una causa judicial y evitarle un "escrache" mediático en noviembre de 2016.

Con los allanamientos ordenados en 2019 en otra causa en la que también está procesado con prisión preventiva, la de extorsión y espionaje ilegal que se investiga en la justicia federal de Dolores, "se cayó" el "personaje" que encarnaba D'Alessio, continuó su defensa. "Se supo que no es abogado ni economista, ni pertenecía a la DEA ni al Mossad", pero "este perfil de D'Alessio no lo transforma en extorsionador", agregó su abogado. Traficante nunca estuvo "intimidado ni engañado" porque D'Alessio "no era creíble y se notaba a las claras" cuando le hacía propuestas vinculadas a la situación en la causa conocida como "mafia de los contenedores".

Sobre sus medios de vida, argumentó que tenía una condición económica "holgada". "Fue un exitoso desarrollador inmobiliario en la zona de Canning, Ezeiza, que trabajó como asesor de prensa en Formosa y hasta tuvo un criadero de truchas en Piedra del Águila, en el límite entre Neuquén y Río Negro y fue elegido presidente de la comisión de vecinos del country Saint Thomas", enumeró.

En la investigación que tramita en Dolores, D'Alessio está procesado como supuesto jefe de asociación ilícita, pero "nadie reconoce haberle dado dinero o cedido a estas supuestas presiones o temor que provocaba en sus víctimas, todos se manifiestan temerosos pero nadie entregó dinero ni tampoco nadie se salvó de su supuesto escrache periodístico", remarcó su defensa. "D'Alessio no controlaba ni el avance de las causas judiciales ni las publicaciones en los medios de prensa", dijo el abogado.

El abogado recordó que el acusado está detenido con prisión preventiva en la cárcel de Ezeiza desde hace más de dos años, de los cuales el primero lo pasó aislado "y fue algo muy grave y muy perjudicial para su salud física y psíquica".

Tras finalizar el alegato de D'Alessio, comenzó el de los abogados defensores del fiscal Bidone, quienes anticiparon pedirán la absolución y reclamaron que se declare la nulidad de la prueba extraída de los teléfonos celulares del falso abogado. "La información extraída del teléfono de D'Alessio es prueba prohibida, ilegal", sostuvieron sobre esa evidencia, que incluyó los mensajes que el falso abogado intercambiaba con el entonces titular de la Unidad de Delitos Complejos de Mercedes, Bidone.

Los abogados admitieron que su cliente entregó a D'Alessio información reservada sobre Traficante -como listados de llamados- pero argumentaron que eso no fue definitorio para la ejecución del delito. 


Se mostró optimista aunque advirtió que falta "evaluar la respuesta de la inmunidad"

Ensayo de vacunas en CABA: Quirós adelantó que "no hubo reacciones adversas"


"Hasta el día de hoy, la información es alentadora", dijo Quirós sobre el ensayo para combinar distintas vacunas.. Imagen: Prensa GCBA

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, destacó este martes el "descenso sistemático" de los casos positivos de coronavirus desde que se produjo el pico de contagios y se mostró optimista con el ensayo de combinación de vacunas contra la covid que se está llevando a cabo con voluntarios en la Capital Federal. "La información es alentadora", dijo.

Durante su habitual conferencia de prensa, en la que brinda detalles de la situación epidemiológica en la Ciudad, el funcionario resaltó el descenso "permanente" de los contagios de covid que se viene dando tras el "pico de hace mes y medio". Y afirmó que "en promedio estamos en unos mil casos diarios".

Al ser consultado sobre los avances del ensayo de combinación de vacunas en la Ciudad, el ministro explicó que debido a que recién la semana pasada se aplicaron las segundas dosis a los voluntarios que habían recibido la primera con el componente 1 de la Sputnik V "hasta hoy tenemos el seguimiento inicial".

"Los datos no están, así que no podemos decir mucho todavía", señaló. Y dijo que habrá que "esperar las próximas tres semanas para evaluar la respuesta de la inmunidad" obtenida como resultado de haber completado el esquema de vacunación con un fármaco diferente.

De todos modos, el funcionario se mostró optimista. "Hasta el día de hoy, la información es alentadora", ya que "no hubo reacciones adversas". Y agregó: "Veremos cómo sigue hacia adelante" para conocer los resultados de la inmunidad.

Variante Delta

Quirós advirtió que la variante Delta está llegando al país con quienes vuelven de viaje, por lo que pidió a los viajeros "cumplir los siete días de cuarentena aislados" y realizarse un test PCR al séptimo día aunque no tengan síntomas de la enfermedad.

"La cepa Delta es más transmisible, está presente en 100 países en todo el mundo y está viniendo a la Argentina con las personas que están retornando", por lo que es necesario que "demoremos lo máximo posible su circulación comunitaria", pidió el funcionario

En ese sentido, señaló que hay personas que al llegar al país "no tenían síntomas de la enfermedad y el test de PCR (en el exterior) y el test local (en el aeropuerto de Ezeiza) fueron negativos, pero desarrollaron síntomas durante los siete días de aislamiento; es decir que la variante Delta está viniendo a la Argentina con las personas que están retornando".

Por eso, insistió en la necesidad de "cumplir la cuarentena de siete días aislados en sus casos y de su familia y hacer un PCR al séptimo día a pesar de no tener síntomas".

"Se están detectando personas con la variante Delta por PCR al séptimo día por el test de PCR que no tenían síntomas", manifestó.

El Ministerio de Salud anunció ayer que se detectaron otros nueve positivos de la variante Delta en viajeros que llegaron al país desde Estados Unidos, México y Paraguay, con lo que suman 15 los casos reportados en la Argentina, e indicó que aún no se comprobaron contagios entre personas "sin antecedentes de viaje", por lo que no hay circulación comunitaria.


El exjuez dijo que se cometieron delitos de lesa humanidad

Eduardo Freiler, tras denunciar a Macri por el envío de armas a Bolivia: "Puede ameritar una condena a perpetua"

En diálogo con AM750, el exjuez de la Cámara Federal dio detalles sobre su denuncia contra Macri, Bullrich y otros exfuncionarios de Cambiemos por el envío de armas a Bolivia.


El exjuez de la Cámara Federal Eduardo Freiler presentó este lunes una denuncia contra Mauricio Macri y otros cinco exfuncionarios del gobierno de Cambiemos por el envío de material bélico a Bolivia luego del golpe de Estado que derrocó a Evo Morales. En diálogo con AM750, afirmó que le puede costar una pena de "prisión perpetua" a Macri.

Además del expresidente, la denuncia de Freiler apunta contra la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, de Defensa, Oscar Aguad, y el excanciller, Jorge Faurie, así como también otros exfuncionarios que ocuparon áreas clave en el Gobierno de Macri como el exsecretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.

“Inicialmente estamos hablando de un contrabando que, por la implicación de funcionarios públicos, está agravado”, señaló Freiler en declaraciones a AM750. 

Según el exmagistrado, “la Corte Interamericana de Derechos Humanos indicó que en Bolivia se cometieron masacres con motivos étnicos y políticos", y advirtió que "el envío de armas por parte de Argentina sería un delito de lesa humanidad”.

Grupo Octubre · Eduardo Freiler

Freiler explicó que una eventual condena por "contrabando agravado" podría derivar en una pena máxima de 12 años, aunque advirtió: "Si hay un concurso por las masacres, creo que, con la legislación argentina, puede ameritar una cadena perpetua".

La denuncia

La denuncia, que sería sorteada este martes, recoge información periodística publicada por el diario Página/12 en la que se hace referencia al envío de material represivo antitumulto a Bolivia en noviembre de 2019.

En ese artículo se reveló el hallazgo de una carta supuestamente enviada por el entonces comandante general de la Fuerza Aérea boliviana, Jorge Gonzalo Terceros Lara, al entonces embajador argentino Bolivia Normando Álvarez García, a quien le agradecía "la colaboración prestada" en el marco del respaldo internacional "debido a la situación conflictiva que vive Bolivia".

La carta permanece aún en la embajada argentina en Bolivia y daba cuenta de que el gobierno de Macri había enviado a ese país 70 mil cartuchos Anti Tumultos, gases lacrimógenos en spray MK-9 y MK-4; 50 granadas de gas CN; otras 19 CS y 52 granadas de gas HC.

“Son casi nulas las argumentaciones que pueden justificar lo que pasó. Estamos hablando de 70 mil cartuchos. Es una barbaridad. Dicen que no es material letal, pero hubo muertos y heridos”, expresó Freiler.

Por último, el excamarista consignó que el delito de contrabando agravado tiene una pena máxima de 12 años de prisión, pero "si hay un concurso por las masacres", con la legislación argentina, "puede ameritar una cadena perpetua”.

Fuente:Pagina12


13.07.2021 / Anses

Bono para jubilados: Alberto Fernández anuncia las mejoras desde el conurbano bonaerense

Como anticipó ayer, el Presidente encabeza un acto en Lomas de Zamora y allí se espera que presente el refuerzo extraordinario para los adultos mayores que ya había sido confirmado por funcionarios. La suma tendrá como objetivo recuperar el poder adquisitivo contra la inflación. De cuánto sería.


El presidente Alberto Fernández encabeza esta tarde en el partido bonaerense de Lomas de Zamora un acto en el que, tal como él mismo anticipó ayer, se espera que realice anuncios con beneficios para jubilados, en lo que se tratará del ya adelantado bono para mitigar los efectos de la inflación.

El mandatario anticipó el lanzamiento de un nuevo bono de Anses para jubilados y pensionados que tendrá como objetivo recuperar el poder adquisitivo de los haberes de la tercera edad frente al ritmo inflacionario del primer semestre(R).

"A los adultos mayores es un deber moral cuidarlos mucho porque ellos llegan a esa edad después de haber trabajado y haber dedidado toda su vida a criar a sus hijos, y lo que debemos darles es tranquilidad", señaló en el acto de lanzamiento del programa Conectar Igualdad en la ciudad fueguina de Ushuaia.

La medida había sido confirmada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, semanas atrás, y también por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, por lo que ayer lo que hizo Fernández fue dar precisiones acerca de la puesta en marcha oficial, posteriormente confirmadas oficialmente cuando Presidencia informó que se trataría de "beneficios" para los jubilados.


"Con Fernanda (Raverta) nos ocupamos permanentemente de que sus ingresos mejoren, se sostengan y le puedan ir ganando a la inflación. Por eso mañana seguramente tendrán noticias de cómo vamos a seguir dando a los jubilados para que sus ingresos no se deterioren", amplió ayer.



BONO DE ANSES PARA JUBILADOS, ¿DE CUÁNTO SERÁ LA SUMA?

El bono que entregará Anses tendrá como objetivo equiparar el alza del 25% del IPC, por lo que su piso se podría ubicar entre 6500 a 8000 pesos.

Todo esto se debe a que en el primer semestre del año y con la nueva fórmula vigente desde marzo, las jubilaciones y pensiones recibieron un aumento que alcanza el 21,2 por ciento. Con una suba promedio de los precios del 3 por ciento en junio, la inflación de la primera mitad de 2021 sumará 25,1 por ciento, lo que representa una pérdida de 3,1 por ciento con respecto al mismo semestre del año anterior.

Fuente:PoliticaArgentina




13/07/2021  - GOLPE DE ESTADO EN BOLIVIA

Con un posteo de la nota de agradecimiento, Rossi cruza a Macri y lo acusa de mentiroso

"Macri miente. El Ministro de Defensa de Bolivia informó que una copia de la nota de agradecimiento se encuentra en el archivo de la Fuerza Aérea Boliviana. Dicha nota tiene la firma de recepción del segundo jefe de la misión naval argentina en Bolivia", explicó Rossi en Twitter.

Foto: AFP.

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, aseguró que el expresidente Mauricio Macri "miente" respecto a la autenticidad de la nota que el excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana Jorge Gonzalo Terceros Lara le envió en noviembre de 2019 a la Embajada argentina en La Paz, y en la cual le agradecía la entrega de material represivo a los militares que habían derrocado a Evo Morales como presidente del Estado Plurinacional.

"Macri miente. El Ministro de Defensa de Bolivia (Edmundo Novillo) informó que una copia de la nota de agradecimiento se encuentra en el archivo de la Fuerza Aérea Boliviana. Dicha nota tiene la firma de recepción del segundo jefe de la misión naval argentina en Bolivia", explicó Rossi anoche en su cuenta social de la red social Twitter.

"Ante las dudas generadas por Cambiemos sobre la veracidad de la existencia de la nota, aquí el reconocimiento de la firma de recepción por parte del capitán de fragata. Prueba contundente. Macri siempre miente"


De esta forma, el titular de la cartera de Defensa se refirió a una nota de "constancia", que envió el capitán de Fragata Roberto Angel Gestoso, en la cual reconoce "como propia" la firma y sello que figuran al pie de la nota de agradecimiento de la Fuerza Aérea Boliviana.

"Ante las dudas generadas por Cambiemos sobre la veracidad de la existencia de la nota, aquí el reconocimiento de la firma de recepción por parte del capitán de fragata. Prueba contundente. Macri siempre miente", señaló Rossi.



El ministro Rossi posteó en Twitter la nota que envió Gestoso, en la que reconoce su firma en la que la Fuerza Aérea Boliviana agradece el envío de material bélico desde la Argentina.

El sábado pasado, Macri había desmentido a través de las redes sociales su participación en el envió de este material a Bolivia, al poner en duda la veracidad de esa nota firmada por Terceros Lara y remitida a la Embajada argentina en La Paz, y lamentó que el presidente Alberto Fernández le haya pedido perdón por ese hecho a su par de Bolivia, Luis Arce.



13/07/2021  - DESPEDIDA

Velan a Landau en la Cámara de Diputados

Será entre las 10 y las 13 en el Salón de los Pasos Perdidos. De acuerdo a los intendentes y dirigentes consultados, el exdiputado padecía desde hace tiempo cáncer de piel, que en el último tiempo derivó en metástasis que le produjo la muerte mientras se encontraba en su vivienda.


Jorge Landau fue tres veces diputado nacional


Los restos del apoderado del Partido Justicialista (PJ), Jorge Landau, quien falleció el lunes a los 74 años, serán velados entre las 10 y las 13 en el Salón de los Pasos Perdidos de la Cámara de Diputados.

De acuerdo a los intendentes y dirigentes consultados, el exdiputado padecía desde hace tiempo cáncer de piel, que en el último tiempo derivó en metástasis que le produjo la muerte mientras se encontraba en su vivienda.

"Lamento el fallecimiento de Jorge Landau, apoderado histórico y estimado del Partido Justicialista", posteó en la red social Twitter el presidente Alberto Fernández apenas conocida la noticia.

"Con profundo pesar quiero expresar mi acompañamiento en su dolor a su familia y allegados. Gracias por su trabajo, su honestidad y su compromiso con el peronismo", añadió el mandatario.


De profesión abogado, Landau nació el 23 de marzo de 1947 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y comenzó a participar de la política en los años '60.

Experto en cuestiones electorales, fue el portador de la firma que habilitaba tanto los frentes electorales de los que formó parte el peronismo a lo largo de cuatro décadas, como de sus respectivas candidaturas.

Es que Landau fue el apoderado del PJ -lugar que ocupó desde 1988 a nivel provincial y desde 1999 a escala nacional-, desde donde desempeñó un rol preponderante en cada cierre de listas y en el armado de la ingeniería jurídica del peronismo.

Fue secretario parlamentario del Senado bonaerense, cargo que ocupó desde 1991 hasta 1996; intendente de Escobar durante 10 meses en 1998; tres veces diputado nacional y secretario letrado en el Consejo de la Magistratura.

Fuente:Telam



Sale un nuevo vuelo a China en busca de vacunas Sinopharm

Durante julio se realizarán 10 vuelos que traerán 8 millones de dosis de Sinopharm. Este es el quinto viaje.

13 DE JULIO, 2021

Aerolíneas Argentinas confirmó que este martes sale un nuevo vuelo a la República Popular China en búsqueda de más dosis de la vacuna de Sinopharm, del total de 8 millones que se traerán en una seguidilla de vuelos.

El vuelo AR1078 tiene previsto partir a las 12.50 desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, realizará una escala intermedia en Madrid tanto en la ida como en la vuelta y su regreso se encuentra programado para las 19.10 del jueves.

Es el quinto vuelo de los 10 confirmados durante julio y que traerán 8 millones de dosis de la vacuna producida por el China National Pharmaceutical Group Corp. En tanto, esta tarde estará arribando el AR1078 también desde Beijing. Asimismo, el lunes, el tercero de esta serie llegó al país con 768.000 vacunas.

“Seguramente este será un mes record en cuanto a llegada de vacunas y eso siempre es una buena noticia porque nos pone permite pensar en una salida pronta a esta crisis sanitaria.”, afirmó Pablo Ceriani, titular de Aerolíneas Argentinas.

Aerolíneas Argentinas lleva completados un total de 22 vuelos a Moscú en los que se transportaron 11.813.375 dosis de la vacuna producida por el Instituto Gamaleya. Además, desde Beijing, llegaron al país un total de 7.499.200 en 10 vuelos. De esta manera, en 32 operaciones completas se trajeron un total de 19.312.575 de dosis.

Ya se recibieron 30 millones de dosis

El lunes, la Argentina superó las 30 millones de vacunas recibidas con la llegada de tres vuelos: 2.051.000 dosis de AstraZeneca, Sputnik V y Sinopharm. Según el detalle oficial, arribaron a Ezeiza 768 mil dosis de Sinopharm, 733 mil de AstraZeneca y Oxford y 550 mil del componente 2 de la Sputnik V.

A las 18.41 llegó el vuelo AR 1075 (Airbus 330-200, matrícula LV-FVI) desde la capital china con un cargamento de 768.000 dosis de Sinopharm, las que fueron recibidas en Ezeiza por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. 

“Realmente estamos muy contentos, hoy es un día en el que se ha recibido una gran cantidad de vacunas de diferente procedencia y hemos llegado a una cifra muy importante, porque se sigue generando una expectativa grande para dar vuelta la página de la pesadilla de la pandemia”,  destacó Cafiero, quien estuvo acompañado por la titular de la Unidad de Gabinete de Asesores del ministerio de Salud, Sonia Tarragona.

Asimismo, enfatizó: “Con estas vacunas, en julio vamos a estar llegando a cubrir al menos el 50 por ciento de la población con al menos una dosis, y esos son datos muy alentadores ya que en Europa llegaron a estos números hace 20 días. La campaña de vacunación en Argentina viene creciendo día a día, ha tocado récord la semana pasada y a medida que se vaya acentuando vamos a poder ir recuperando la vida que queremos”.

A las 16.04 arribó el AR 1065 (Airbus 330-200, matrícula LV-GIF) procedente del aeropuerto ruso de Sheremetievo, que trajo 550.000 dosis del componente 2 de la vacuna producida por el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología. Además, a las 5.00 llegó, en un vuelo de la empresa LATAM Cargo Colombia, aterrizó en Ezeiza un cargamento con 733.000 sueros de AstraZeneca y Oxford.

Fuente:ElDestape



Descendió la ocupación de Unidades de Terapia Intensiva en el país

Lo refleja un relevamiento de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva que indicó que en todo el país la tasa de ocupación descendió al 83%, del cual el 48% son pacientes con coronavirus.

12/07/2021

Foto: Télam

Hospitales públicos y privados registraron una constante disminución de la ocupación de Unidades de Terapia Intensiva (UTI) por pacientes de Covid-19 en casi todas las provincias, y se incrementó la ocupación de pacientes sin cuadros de coronavirus. Así se desprende de un relevamiento realizado por la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) y dado a conocer este lunes.

El reciente estudio, del que participaron en forma voluntaria 138 UTIs públicas y privadas con un total de 2.858 camas, indicó que la tasa de ocupación descendió al 83%, del cual el 48% son pacientes de Covid-19.

Del total de los pacientes, cuya edad promedio es de 53 años, similar a la medida durante la segunda ola, el 69% requirió ventilación mecánica (ARM) y el 10% cánulas de alto flujo (CAFO). Además, descendió un 3% las personas que requirieron ARM por fuera de la UTI.

En el AMBA se analizaron 34 UTIs, con un total de 1.294 camas, y se indicó una ocupación del 43%, inferior a la registrada en las semanas previas.

Por último, se preguntó a trabajadores “si seguirían con la especialidad de Terapia Intensiva después de la pandemia”, y el 61% de las personas encuestadas contestaron que sí, el 9% que la piensa dejar y el 30% que tal vez la deje.

Los motivos fueron los bajos salarios en un 95%, el bajo reconocimiento de la especialidad y el agotamiento en un 76%, querer pasar más tiempo con la familia en un 67% y malas condiciones laborales y de representación en un 47%.

La SATI aclaró que este estudio es un muestreo que “no representa la totalidad de camas de UTI del país”, por lo que no es prudente extraer conclusiones por encima de las estadísticas oficiales.


Vizzotti y Nicolini viajan a Inglaterra para intercambiar experiencias sobre vacunación

Las funcionarias se encontrarán con el ministro para el Despliegue de Vacunas contra la Covid-19 del Reino Unido, Nadhim Zahawi, y con el ministro de Salud, Sajid Javid.

12/07/2021

Foto: Presidencia

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini iniciarán este lunes una ronda de reuniones en Inglaterra para intercambiar experiencias de vacunación con autoridades sanitarias británicas y científicos de la Universidad de Oxford. Según se informó oficialmente, las funcionarias se encontrarán con el ministro para el Despliegue de Vacunas contra la Covid-19 del Reino Unido, Nadhim Zahawi, y con el ministro de Salud, Sajid Javid.

La agenda incluye, asimismo, reuniones con la enviada especial en Temas de Resistencia Antimicrobiana, Dame Sally Davies, con la ministra para Europa y Américas del Foreign Office, Wendy Morton, y -seguidamente- con el vicepresidente ejecutivo de AstraZeneca, Menelao Pangalos, con quien además visitarán el nuevo centro I&D de la empresa. Continuando con las actividades programadas, la ministra y la asesora presidencial visitarán el instituto Wellcome Sanger, en la localidad de Hinxton, donde mantendrán una reunión con científicos de ese organismo.

Además, en el marco de la visita, sostendrán una nueva reunión con científicos en Oxford, para interiorizarse respecto del avance de las estrategias de producción, nuevas variantes, refuerzos, ensayos clínicos en niños, niñas y adolescentes. En el marco del acuerdo que el Gobierno firmó con AstraZeneca para la adquisición de vacunas de ese laboratorio, se trabajará para confirmar en detalle el cronograma de entregas, realizar el seguimiento de la producción y considerar la posibilidad de que Argentina se incorpore al llamado ciclo completo de la producción de la vacuna, de la que ya produce la sustancia activa.

Por último, las funcionarias sostendrán la reunión de trabajo con el ministro de Salud, Sajid Javid, nuevamente en Londres. “El Ministerio de Salud argentino viene realizando, junto a los equipos técnicos de la cartera sanitaria de Reino Unido, un trabajo de intercambio de información sobre estrategias de vacunación y de articulación en torno a las políticas contra el coronavirus COVID-19 que se llevan adelante en ambos países”, señalaron desde Casa Rosada a través de un comunicado.

Fuente:TiempoArgentino

No hay comentarios: