La norma no baja siniestralidad
La ley de ART quedó en off side
Los accidentes de trabajo aumentaron, aun después de una legislación que los gremios denunciaron a medida de las patronales.
Un informe de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) dejó en evidencia que los accidentes laborales aumentaron en Santa Fe, y a pesar de que desde el año pasado la provincia adhiere a la Ley Nacional de ART, tan resistida por gremios y algún sector de la oposición. Pronosticaban que la norma respondía al lobby empresario de las ART, para desalentar la judicialización de siniestros y no mejorar la seguridad laboral. La estadística confirma que tal legislación es inocua para mejorar la prevención. El asunto ya se coló en la agenda legislativa a partir de un pedido de informes al Ejecutivo.
El "Informe provisorio de accidentabilidad laboral" compara cifras del primer trimestre 2020 con el mismo período de 2021. Así revela que la siniestralidad laboral en Santa Fe aumentó 4,9 por ciento interanual: de 8.656 accidentes laborales entre enero y marzo del año pasado, a 9.080 en el mismo lapso de este año. También los accidentes mortales aumentaron: en aquel período 2020 murieron 14 personas en su trabajo, y en este trimestre murieron 17.
Santa Fe es la tercera jurisdicción con mayor ocurrencia de accidentes laborales. Expresa el 8,2% de todos los casos en Argentina, igual que Córdoba, y solo después de Buenos Aires (41,1) y Ciudad de Buenos Airs (12,6).
Es la segunda provincia argentina con mayor incidencia de accidentes laborales: después de Córdoba (52,6), en Santa Fe se accidentan 49,8 trabajadores cada 1000 cubiertos por ART, según datos de 2019.
Contra lo que se supone, la construcción no es el primer rubro con mayor siniestralidad, sino la industria manufacturera, las fábricas. En el período analizado por la SRT, este ramo de la economía provincial acaparó el 28,4% de los accidentes laborales, y de un año para otro este indicador creció 11,5 puntos porcentuales. Siguió en orden de importancia el comercio mayorista y minorista (14,7%), construcción (10,5%), servicio de transporte y almacenamiento (7,4%) y administración pública, defensa y seguridad (6,8%).
El dato más preocupante para Santa Fe es que aquí los accidentes aumentaron de un año para otro, mientras que en distritos como Buenos Aires, CABA, Córdoba, San Luis, Tucumán y Mendoza, disminuyeron. Es la tercera provincia con mayor aumento de siniestros (4,9%), igual que Catamarca, y abajo de Jujuy (9,6) y Río Negro (5,9).
La adhesión a la Ley Nacional de ART que la Casa Gris impulsó el año pasado se aprobó en octubre. A grandes rasgos, impone que un trabajador ante un accidente laboral debe someterse primero a una comisión médica antes de accionar en la Justicia laboral. Los gremios consideran que esta norma restringe el derecho del trabajador a la justicia.
"Por eso votamos en contra: la ley no sirve para nada, salvo para el negocio de las ART", planteó el diputado Carlos Del Frade, quien esta semana, al conocer el estudio de la SRT, presentó un pedido de informes al Ejecutivo santafesino, para dejarlo en evidencia.
"Es fundamental conocer la opinión del gobierno provincial sobre los resultados de la adhesión a la ley nacional de ART y, por otro lado, si cree que mejoraron las condiciones de seguridad para las personas trabajadoras", reclama el pedido de informes ingresado esta semana en Diputados.
"La mayoría de los accidentes laborales –acotó el legislador– se dan en las empresas medianas y grandes, no en las pequeñas; es decir, donde hay más desarrollo económico hay más accidentes de trabajo, con lo cual la inversión en seguridad es mínima", dedujo.
Empresas grandes, manufactureras, tal el escenario de la mayoría de los siniestros. Esto lleva a Del Frade a deducir que "hay una lógica centrada en la productividad a toda costa: se demanda más al trabajador, no se invierte en seguridad e higiene, se propicia el descuido, y el empleado se rompe más rápido. Esto ya se ha visto en General Motors, en Acindar, en los frigoríficos", apuntó. "La ley fue un retroceso, vino a convalidar la impunidad de las patronales para usar a los trabajadores como una herramienta que cuando se rompe se tira", agregó Del Frade.
Casos
Llonch y Javkin en el galpón donde se hará cine
Animación y salida laboral
Ayer el ministro de Cultura de Santa Fe Jorge Llonch recorrió junto al intendente Pablo Javkin el galpón 11, ubicado en la llamada Franja del Río, donde se prevé instalar una escuela de cine dedicada a la animación y las nuevas tecnologías, que dependerá del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). “Queremos seguir dando oportunidades para que todas las santafesinas y santafesinos se desarrollen. Vamos a aprovechar este espacio para montar una escuela de animación, un arte que tiene mucha salida laboral”, sostuvo el titular de Cultura durante la recorrida por el espacio ubicado en la costa central de Rosario.
Llonch intercambió con el intendente distintas ideas sobre la conformación de un polo de innovación vinculado a las industrias creativas, que contenga una sede de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), pero dedicada a la animación 3D y las nuevas tecnologías. De esta manera, Rosario se sumará a Comodoro Rivadavia y Mar del Plata como sedes de la escuela, hecho que fue anunciado en el último Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy, Francia, el encuentro más importante del sector a nivel mundial.
El equipamiento necesario para montar la escuela, el plan de estudios y el plantel docente serán aportados por la ENERC, escuela dependiente del INCAA, mientras que los gobiernos provincial y municipal serán los encargados de ceder el espacio físico; brindar insumos y el mantenimiento del lugar.
“Esta iniciativa que vamos a llevar adelante con el gobierno nacional y el municipal de Rosario permitirá generar nuevos puestos de trabajo en la industria local y la creación de contenidos de animación y producción digital no solamente para el mercado interno sino también para exportar”, agregó Llonch.
El Senado nacional aprobó la ley de biocombustibles
"No es la ley que más gusta"
Mirabella votó a favor con reparos, Sacnun defendió la normativa en bloque y Vucasovich la rechazó. El corte de biodiésel será 5%.
El Senado de la Nación convirtió en ley el jueves a la noche el nuevo marco regulatorio de biocombustibles por 43 votos a favor y 19 en contra. La normativa pauta un corte mínimo obligatorio de 12% de bioetanol y una eventual reducción al 9% en las naftas, mientras que para el gasoil el corte mínimo del biodiésel será de un 5%, con una eventual reducción al 3%. Este punto fue el que generó mayor conflicto, particularmente en Santa Fe, ya que es la principal provincia productora de biodiésel. Si bien el porcentaje queda igual que en el régimen de 2006 que venció en mayo pasado, con los años el corte había ido aumentando por resolución de Nación.
De los tres senadores santafesinos, votó en contra Alejandra Vucasovich, que asumió en reemplazo de Carlos Reutemann por Juntos por el Cambio, y a favor los senadores del peronismo, aunque con posturas dispares. María de los Ángeles Sacnun defendió la ley, mientras que el senador Roberto Mirabella aclaró: "No es la ley que más me gusta. En absoluto, pero es la ley posible", sostuvo.
El senador Mirabella dijo en la sesión que "el debate en el bloque fue intenso" en relación a la iniciativa y explicó que "tuvimos un diálogo con el secretario de Energía de la Nación (Darío Martínez) y él se comprometió conmigo, con el bloque, con el presidente del bloque, a construir, a debatir y a formular en conjunto la reglamentación de la ley".
En otro pasaje de la sesión, la otra senadora peronista por Santa Fe defendió en toda la línea la ley. Sacnun dijo que la norma prioriza a las pymes y el empleo que generan, y ante las denuncias opositoras de que se trataba de una ley a medida del lobby petrolero, replicó: "No me gusta el lobby petrolero ni el lobby cerealero", en referencia a la presión que las grandes agroexportadoras ejercieron sobre los gobiernos provinciales y legisladores para que la ley no saliera con esos alcances.
Mirabella, en tanto, remarcó la necesidad de cambios en la reglamentación para que "esta industria que tanto ha crecido en nuestro país y en particular en mi provincia siga creciendo y se sigan sosteniendo los niveles de actividad, de empleo y de exportaciones".
Tras invocar que su "compromiso es con la economía de la provincia de Santa Fe" y remarcó su vocación para "defender muchas actividades económicas que son primordiales", reveló que pidió al gobierno nacional "un fondo compensador porque ese diferencial entre gasoil importado hoy y el biodiésel local no es significativo y eso se podría compensar con un fondo”.
Fuente:Rosario12
No hay comentarios:
Publicar un comentario