18 de julio de 2021

ROSARIO - SANTA FE.

 


Campaña de vacunación a sub25

Un pase sanitario para salir

Provincia y municipio acuerdan en la necesidad de exigir un certificado, que estará en una app de celular, para circular en espacios públicos cerrados o abiertos.

Por Pablo Feldman

A partir de mañana se vacuna a menores de 25 años. . Imagen: Sebastián Joel Vargas

La etapa final de la campaña de vacunación determinará que hacia fin de mes estará inoculada al menos con una dosis la totalidad de la población inscripta. A partir de eso, en la provincia de Santa Fe se pondrán en marcha algunas acciones para sumar a quienes aún no se han registrado, en especial a los más jóvenes. Entre ellas, no solo una intensa presencia en las redes sociales más utilizadas por ese segmento etario, como Instagram, Twitter, Youtube, Facebook y Tik-Tok, sino el desarrollo de un sistema que permita verificar y a la vez propiciar la vacunación, con una especie de certificado sin el cual estará vedado el ingreso a los espacios públicos. Así ocurre en las principales capitales europeas. "La idea no es imponerlo como una obligación, porque vacunarse no lo es, pero sí generar consciencia de que es necesario lograr la inmunidad de rebaño. Para ir a un cine, a un bar o a un boliche te van a pedir que demuestres que estás vacunado", dijo a Rosario/12 un alto funcionario provincial que, del mismo modo que el intendente Pablo Javkin, está a favor de la implementación del sistema de "pase" o "certificado", de un podo persuasivo antes que como imposición. 

"Esta semana habrá localidades con todos sus inscriptos vacunados y, cuando eso ocurra, en las grandes ciudades vamos a poder avanzar en la implementación de ese sistema, que propicia mayor seguridad sanitaria, verificando que los que estén en espacios, transportes, o actividades públicas deban estar vacunados", destacó el gobernador Omar Perotti. Lo cierto es que desde mañana se vacuna en Rosario a menores de 25 años y se calcula que a fin de mes estarán cubiertos los inscriptos hasta hoy, pero la idea es que se sigan anotando, sobre todos los mas jóvenes, que en muchos casos postergaron su registro, especialmente por suponer que mediaría más tiempo hasta la inoculación. Para contribuir a incrementar el número de vacunados, la provincia y el municipio desarrollaron el fin de semana tareas conjuntas -que se repetirán el día del amigo- en los corredores nocturnos y gastronómicos, como Pichincha o Pellegrini, donde inscribieron a quienes aún no lo habían hecho, para facilitarles el trámite. Hasta el 15 de julio, casi 4 de cada 10 menores de 35 años no se había inscripto. Información preliminar permite establecer que en los tres días siguientes, esa tendencia se fue modificando y se incrementó el número de anotados. Paralelamente, desde mañana se vacunará a menores de 25 años y se completarán los que queden por debajo de 30 en otras localidades. Con la totalidad de la población objetivo con una dosis colocada, y la implementación del "pase sanitario" -o como se lo llame- hay fundadas esperanzas para después del invierno. Junto a la declinación de casos, letalidad y otros indicadores que se están verificando, se espera ingresar a una etapa de la pandemia que, si bien no marcará el fin, permitirá un desarrollo más amplio y cuidado de todo tipo de actividades. "Podríamos imaginar una primavera con una nueva normalidad", se entusiasmaron los funcionarios.

A medida que se vaya cubriendo la población vacunada, irá aumentando el nivel de exigibilidad de la constancia de vacunación. Como sucede en las principales ciudades europeas, que rápidamente saldaron la discusión en cuanto a la pertinencia de la medida. Allí, nadie que no esté cubierto al menos por una dosis puede pretender acceder a un colectivo u otro medio de transporte público, a un teatro o espectáculo, aun al aire libre. Facilitar la constatación será una de los pilares para aplicar el sistema, con la intención de seguir ampliando la población vacunada. "Es importante el rol de la comunicación, no solo en las redes donde se mueven los pibes sino en el tratamiento periodístico. Es importante que no se instale la falsa idea de que los jóvenes rechazan la vacuna", dijo a Rosario/12 un integrante de los equipos de salud. "Desde ya que hay quienes están en contra, pero son los mismos que se opusieron a la cuarentena, desconfiaron de las vacunas y otras actitudes de egoísmo que asumen siempre en pro de la república, según dicen", remató el galeno.

En ese sentido, se evalúa extender el uso de la app "mi Argentina", gratuita, eficaz, y que no requiere mas que ser "bajada" en los celulares. Allí figura no solo el historial completo del ciudadano sino también el registro del día y lugar de vacunación. Exhibir eso sería suficiente y evitaría a la vez algún tipo de fraude con certificados adulterados o falsificados, aunque la cartilla de vacunación que se entrega a cada persona que recibe una vacuna también tendría validez.

"Tenemos que evitar una escalada de esta segunda ola y, sobre todo, de una tercera, que es la que aflige a Europa en estos momentos", destacó el profesional de la salud, quien detalló que "en Francia o España, por ejemplo, se han duplicado los casos en las últimas semanas, pero la letalidad es muy inferior a la del año pasado, más todavía si se advierte que los internados y fallecidos son personas que no han recibido ni una dosis".

El "cierre epidemiológico" de la semana 28 marcó un retorno a la tendencia a la baja de los indicadores. Número de casos, positividad, razón e incidencia, pero aún la ocupación de camas críticas está por encima del 95%. El sistema sigue tensionado y si bien el número de fallecidos es inferior al del año pasado, la edad de los muertos es también más baja.

Con estas referencias, y la impecable campaña de vacunación que esta semana agregará más de 50 mil segundas dosis, además de los sub25 que se cubrirán con la primera, la ciudad de Rosario y la provincia irán avanzando en el diseño del "pase sanitario" (como se llama en Francia) o "pase verde" (en Italia), para incentivar la vacunación por un lado y para mejorar las condiciones de seguridad sanitaria por el otro, al exigir una constancia de estar vacunado para hacer actividades en el espacio público.


BENJAMÍN

El Equipo Argentino de Antropología Forense identificó los restos de Benjamín Rosetti, desaparecido que fue visto en centro clandestino de detención el Olimpo. Su cuerpo apareció en la costas de Buenos Aires, para ser luego inhumado como NN en el cementerio de General Lavalle. Según reconstruyó Roberto Baschetti, Benjamín "nació el 3 de marzo de 1951 en Santa Fe. Era muy buen jugador de tenis; con 20 años llegó a ser Subcampeón Argentino de dicho deporte". Se recibió en la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y dio clases en la Escuela Industrial entre 1973 y 1975. Era militante de Juventud Peronista y por eso, persecuciones y allanamientos lo obligan a desembarcar en Buenos Aires. Miliciano Montonero, fue secuestrado el el 1º de septiembre de 1978".



CONTAGIOS

Números y la temida variante

El primer caso de un viajero con residencia en la provincia de Santa Fe con la variante Delta del covid-19 fue informado ayer por el Ministerio de Salud. A través de la Dirección de Epidemiologia, el gobierno provincial señaló que el caso fue detectado en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, en Ezeiza, en un viajero proveniente de los Estados Unidos. Tras la realización del aislamiento pertinente en un hotel de la ciudad de Buenos Aires y tras ser sometido al control médico adecuado, posteriormente se le concedió el alta epidemiológica. 

En tanto, ayer se confirmaron 4146 nuevos contagios en Rosario, al tiempo que se produjeron 8 muertes. Desde el inicio de la pandemia, hubo 3108 muertos con covid-19 en Santa Fe. La ocupación de camas críticas en el sector público de la ciudad continúa en 94 por ciento y el 33% de todas las camas pertenecen a pacientes con covid. 

En tanto, en Santa Fe hubo 1240 contagios confirmados ayer, y suman 431.245 personas con covid-19 desde marzo de 2020 en Santa Fe. La cantidad de muertes ascendió a 7164. 


Entre 2014 y 2019 se quitaron la vida 23 policías de Santa Fe

El silencio no alcanza para evitar suicidios

La mayoría fueron realizados con armas de fuego, y se enfoca la portación de armas como un factor de riesgo específico. 

Por Jose Maggi

El 70 por ciento de los suicidios se dieron en policías varones. 

Los suicidios son un tema tabú. Aplica en este caso la frase "mejor no hablar de ciertas cosas". La repetición o imitación de estas conductas es el argumento con el cual todos los Estados se niegan a hablar. Esta semana, sin embargo, en medio de la interpelación de la comisión de Seguridad de Diputados al ministro Jorge Lagna, este avanzó con el título de un programa que, en rigor, había sido aplicado por su antecesor Marcelo Sain: el de prevención de los suicidios policiales. Este plan fue decidido luego de advertirse que entre 2014 y 2019, veintitrés uniformados se habían quitado la vida. La médica psiquiatra Sandra Trípodi es quien lo lleva adelante (ver recuadro). 

En el diagnóstico del programa se puede leer claramente el análisis oficial. "Los estudios de mortalidad policial, realizados por el Ministerio de Seguridad de la Nación, reflejan que los suicidios ocupan el segundo lugar entre las causas por muertes violentas en las Policías y Fuerzas de Seguridad Federales. Entre el 2016 y 2019 se registraron un total de 70 casos de suicidio en Fuerzas Federales. Estos últimos constituyen el 35% de las muertes por causas externas en la población policial, siendo el 50% de las muertes violentas en las mujeres y el 33% en el grupo de los varones. El 57% de las muertes por suicidio ocurren antes de los 35 años, siendo las franjas etarias entre los 25 y 29 años las de mayor incidencia de casos".

Con respecto a la Policía de Santa Fe, durante el período 2014-2019, hubo veintitrés casos de suicidio. Los departamentos Rosario, La Capital y Garay concentraron el 60,8% de esos casos. Esto es lo que refleja el análisis de los casos santafesinos. Al momento de analizar la temporalidad de los hechos, se puede observar que el 73.9% de los suicidios ocurrieron en los últimos tres años. El considerable aumento refleja, por un lado, la profundización de la problemática, y por el otro, la necesidad de acciones coordinadas y articuladas entre los distintos actores con incidencia en la materia, con el fin de trabajar sobre las condiciones que están llevando a incrementar los hechos de suicidios en la policía provincial.

Se puede observar una preponderancia del género masculino en los suicidios, contabilizando aproximadamente el 70% de los mismos.

Con respecto al rango etario, se puede ver que el promedio de edad de aquellos que  consumaron el acto suicida es de 35 años. El mínimo está en 25 años y el máximo es de 48 años. Se debe fomentar el trabajo preventivo desde el comienzo de la carrera policial para disminuir las posibilidades de que se produzca el hecho.

La gran mayoría de los suicidios de agentes policiales fueron realizados con armas de fuego. Las Fuerzas de Seguridad tienen como factor de riesgo la portación de armas, por lo que resulta necesario contemplar esta circunstancia con el fin de trabajar en la prevención y atención del estrés.

Con relación a la jerarquía, se puede observar que el 34.8% pertenece al rango de Sub-Oficial, aunque cabe señalar que en un 30% no se especifica dicha cuestión.

Como parte del contexto, los especialistas remarcan que "durante los últimos cincuenta años, las tasas de suicidio a nivel mundial han aumentado en un 60%. El suicidio es el resultado de un complejo intercambio de factores, de los cuales, el padecimiento subjetivo es uno de los principales".

A escala mundial, muchas de las personas que se suicidan presentan un trastorno mental, e incluso el riesgo de suicidio es hasta quince veces más alto en personas que lo padecen en comparación con aquellas que no. El alto riesgo de suicidio está especialmente asociado con episodios agudos de enfermedad, reciente salida del hospital -casi la mitad de las personas se suicidan antes de su primera cita de seguimiento- o contacto reciente con un servicio de salud mental, ya que aproximadamente 25% de las personas que se suicidan habrá estado en contacto con una institución de salud mental en el año previo a su muerte. Los trastornos mentales específicos que han estado vinculados con esta problemática, incluyen depresión, abuso de sustancias, esquizofrenia y trastornos de personalidad.



Matías Fernández, candidato a concejal del kirchnerismo

Una trayectoria de militancia

El delegado de Migraciones en Rosario encabeza una lista para "articular con las políticas nacionales" en el Concejo. 

Por Leo Ricciardino

Matías Fernández subraya la "responsabilidad" de la gestión. . Imagen: Sebastián Joel Vargas

La lista de precandidatos a concejales que encabeza el delegado local de Migraciones, Matías Fernández, es otra pieza dentro del esquema interno del Frente de Todos en Rosario. Como todos los sectores apuntaron primero a la unidad, pero eran demasiados los puntos a congeniar y no se pudo acordar con el resto. “Nosotros estábamos apostando a una lista de unidad en Rosario, incluso en conversaciones para que el senador provincial Marcelo Lewandowski liderara esa nómina”, confió Fernández a Rosario/12 pero también advirtió que la PASO peronista “puede generar una oferta atrayente para el electorado”. El dirigente kirchnerista está acompañado en la nómina por la directora de la UGL del Pami Rosario Yanina Muratore y también por Marcelo Barrales, ex vicedecano de Arquitectura durante 12 años. Fernández cree que las principales preocupaciones de los rosarinos “quizás excedan la competencia de un concejal, porque está la inseguridad y la falta de empleo; pero nosotros siempre creemos que podemos articular con el gobierno nacional y provincial para articular políticas públicas desde el Concejo que beneficien a la población”.

"Nosotros estábamos apostando a una lista de unidad en Rosario, incluso en conversaciones con (el senador provincial) Marcelo Lewandowaki para que liderara esa nómina porque es una persona que podía unificar al Frente de Todos”, dijo Fernández pero añadió que “algunos espacios eligieron priorizar sus intereses sectoriales y no se pudo alcanzar esa unidad”.

De todas maneras cree que las PASO “son un marco importante para generar adhesión popular, pero también creemos que la gente ha vivido momentos muy difíciles con la pandemia y la crisis económica generada por el gobierno anterior. Pensamos que el electorado está buscando nuevas propuestas políticas y por eso nos animamos a conformar nuestra lista”, dijo.

Fernández señala que el espacio que representa se referencia a nivel nacional en Cristina Kirchner, pero agrega que “la vicepresidenta está por encima de las cuestiones internas y hay otros compañeros en otras listas también con referencia kirchnerista”. De todos modos la agrupación La Cámpora tiene “un amplio desarrollo tanto en Rosario como en el departamento. Hoy nuestro espacio tiene dos concejales como Andrés Giménez y Marina Magnani en la ciudad, dos concejales más en Arroyo Seco al igual que uno en Baigorria. Venimos construyendo desde hace 16 años. Igualmente nuestra lista la integran también otros sectores como Casa Patria y diferentes delegados de distintos gremios. Hay una trayectoria de militancia y de representación institucional”, explicó Fernández a la hora de describir el armado de la lista que encabeza.

“El tercero en esta lista es Marcelo Barrales que ha sido vicedecano 12 años de Arquitectura. También integra la nómina Pablo Laporte que es delegado de La Bancaria y presidente del Club Libertad; también la compañera Yanina Muratore que es directora de la UGL de Pami”, enumeró el dirigente kirchnerista.

Consultado por los temas de agenda local, Fernández observó que “las preocupaciones de los rosarinos hoy a veces exceden la competencia de un concejal como pasa en el tema de la inseguridad o la falta de empleo”, y agregó que “el tema es cómo acompañamos desde el Concejo a través de las articulaciones y vínculos con el gobierno nacional y con la provincia en políticas públicas que beneficien a la gente”. También apuntó que “a mi toca actualmente ser delegado de Migraciones donde tenemos un alta responsabilidad tratando de cuidar la cuarentena de los pasajeros, lo mismo que a Yanina desde Pami tratando de cuidar a la gente de riesgo”.


Brindan herramientas a las organizaciones sociales

Una guía para hacer trámites

El proyecto de Extensión de la UNR elabora un manual en lenguaje accesible con los pasos hacia la personería jurídica. 

Por Ileana Carrizo

Los pasos burocráticos suelen ser un escollo para las organizaciones de la sociedad. . Imagen: Camila Casero

Un proyecto interdisciplinario de Extensión de la Universidad Nacional de Rosario está desarrollando un manual para ayudar a las organizaciones sociales a constituirse en asociación civil y obtener la personería jurídica. A muchas organizaciones, ya sean sociales, deportivas o comunitarias, este paso les permite ser reconocidas por el Estado y de esta manera formar parte de políticas públicas, acceder a financiaciones, concursos; o bien lo necesitan debido al crecimiento de la institución y las demandas de la organización interna

Un grupo de estudiantes, graduados y docentes de Derecho, de la carrera de Contador Público y de Ciencia Política, desarrollaron el proyecto “Enredados”, con el fin de brindarle a las organizaciones las herramientas que faciliten el desarrollo de sus actividades. El resultado fue la elaboración de un manual donde se detallan, con lenguaje accesible, cuáles son las distintas instancias administrativas y de organización para que los agrupaciones puedan regularizar su situación.

“Partimos de la idea de que existe organización desde antes que se dé la posibilidad de conformarse como asociación civil o de obtener su personería jurídica, y esto muchas veces, no es un proceso lineal en la historia de la asociación. Los grupos crecen demasiado y comienzan a surgir problemas para ordenarse internamente o lo necesitan para formar parte de determinados proyectos. La personería jurídica tiene muchos beneficios para las organizaciones y tiene que ver también con el proceso de maduración de las mismas”, explica María Noel Ferri, graduada de Ciencia Política y co directora de Enredados.

Ferri señala que la tarea que desarrollan busca “acercar a las organizaciones algo que en el texto de la regla les puede parecer muy complejo, pero que en realidad es bastante sencillo y muchas veces se parece a acciones que las organizaciones ya vienen haciendo”. Y aclara que las normas y reglamentaciones son necesarias para que se garantice la vida democrática y la trasparencia dentro de las organizaciones.

“Hay prácticas normales de los grupos que trabajan con un objetivo común como anotar las cosas que se hacen, tener reuniones una vez al mes, organizar las tareas, llevar a cabo las actividades, pero son cosas que se hacen de hecho y no se les pone un nombre, que es lo que les pide la norma, a veces solamente es necesario acercar la práctica a un lenguaje más técnico, hacerlo más cercano”, explica María Noel.

“En la página del gobierno de la provincia (https://www.santafe.gob.ar) está toda la información y los pasos para que el trámite se realice de manera autónoma, lo que sucede es que existe la distancia entre el lenguaje de la persona común, no importa que capital social y educativo tenga, y el lenguaje técnico. Y si al tiempo que las personas tienen que dedicarle a la asociación, que suele ser un extra de sus actividades cotidianas, se le agrega el de hacer e interpretar trámites, la tarea se vuelve muy compleja”, explica.

Gran parte de los integrantes del proyecto de extensión participan en Enredar Rosario, una asociación civil que trabaja para acompañar a las organizaciones sociales para que puedan obtener su personería jurídica o normalizar su situación. Desarrollan actividades de capacitación y en relación a las responsabilidades y desafíos que se presentan en la vida de una organización, además de generar redes entre los distintos grupos asociativos.

El equipo trabaja con más de veinte organizaciones en Rosario, viendo de qué manera se pueden resolver los problemas que se les presentan a los grupos y seguir madurando como organización. Nueve de estas formaron parte del proyecto de extensión y participaron de la elaboración del manual.

La tarea en territorio estaba proyectada para desarrollarse en 2020 y buscaba que las organizaciones se acerquen a la Universidad, que fuera un espacio de encuentro, objetivo que tuvo que modificarse por el COVID-19. El grupo decidió organizar reuniones virtuales con las asociaciones y se comenzó a desarrollar, de manera conjunta, un dispositivo que ayude a las organizaciones en este contexto en particular.

En el proyecto original se habían pensado fanzines de emisión periódica, pero debido a las limitaciones que impuso la pandemia, se decidió realizar una publicación más abarcativa, como es el manual, con la forma y el lenguaje del fanzine para hacerlo más accesible. “El manual, que va a estar listo a fines de julio, se trata de una publicación en papel, porque el acceso digital no es tan abarcativo a todas las personas, aunque también va a estar disponible en la página web de la UNR (www.unr.edu.ar) y en las redes sociales de Enredar (@enredar.rosario)”, detalla.

El trabajo con las organizaciones le permitió al equipo de extensión replantearse sus premisas y poder desarrollar un producto que tuviese que ver con lo que estaban transitando las asociaciones, no sólo desde el punto de vista de las dificultades y desafíos, sino también en lo relacionado a los temas que se debaten al interior de las mismas, por ejemplo, la variable de género.

“Cuando nosotros estábamos elaborando el proyecto en ningún momento se nos ocurrió reflexionar por la manera en que a las organizaciones les atraviesa la cuestión de género y cuando fuimos al terreno lo tuvimos que incorporar como tema porque la discusión está muy presente en las organizaciones. Realizamos una encuesta para ver cuánto incide dentro de las organizaciones la cuestión de la paridad”, relata Ferri.

Conocer la forma en que los distintos grupos llevan adelante su organización les permitió hacer un dispositivo que conjugue tanto el aspecto burocrático como la experiencia en el territorio. María Noel destaca el alto nivel de participación que hay en la ciudad: “Rosario tiene una vida colectiva que es muy interesante y en el contexto de la pandemia, las organizaciones sociales fueron grandes protagonistas al ayudar a sostener la vida social solidaria en algunos lugares donde realmente se la pasó muy mal”.

La Licenciada en Ciencia Política explica la importancia que muchas agrupaciones tuvieron, especialmente en los barrios, durante el año pasado. “El trabajo con los grupos nos hizo aproximarnos a algunas discusiones que tienen que ver con qué pasó con la pandemia, que fue lo que abrió. En muchos lugares la gente se unió, participó y permitió sostener el alimento del otro, la capacidad de escucha. Me parece que fue algo que nos cambió la forma en que pensamos el proyecto, que originalmente estaba más dirigido a que las organizaciones se acerquen a la Universidad”.

Ferri resalta que, contra lo que ella cree es la idea de una indiferencia generalizada, hay mucha gente que está participando, se involucra y genera acciones que ayudan al otro a sostenerse en su cotidianidad. “La participación exige mucha escucha y empatía y es difícil porque los procesos participativos son esporádicos y complejos, pero es muy interesante conocer cuánta gente hay que está haciendo cosas por el otro”, enfatiza.

Forman parte de Enredados: Ricardo Silberstein, Carolina Casanova, Tadeo Petrocelli, Lucia Yañez, Danisa Molinari, Luciano Lerme, Brunela Basso, Gala Radich, Flavia Petrocelli y María Noel Ferri.



Reabre el jueves próximo en forma presencial la muestra "Entre el registro y la acción" en el Centro de Expresiones Contemporáneas

Atrápalo si puedes

Con obras de Emilien Buffard, Mauro Guzmán, Aimé Irupé Fehleisen y la Cátedra Posporno, el arte y sus proyecciones exploran la zona entre hacer y registrar.


Perfomance/ instalción Hechuras espesas. 

Desde el próximo jueves hasta el 6 de agosto, se podrá visitar nuevamente de forma presencial la muestra “Entre registro y acción” en el Centro de Expresiones Contemporaneas. Las visitas son los días jueves y viernes, de 17 a 20, por orden de llegada, con capacidad limitada cumpliendo con los protocolos. “Registrar con una cámara de video los 'ensayos' de obra que tienen lugar en el galpón del CEC, para luego proyectar esos registros en una pantalla en ese mismo espacio. Proyección que se va modificando y ampliando con cada nuevo ensayo", adelanta sobre la propuesta el curador de artes visuales del CEC, Roberto Echen, director artístico del Museo Castagnino-MACRO. 

Las obras que conforman la muestra son Las pisadas de nuestros pasos, de Emilien Buffard; Teorema de los balbuceos, dirigida por Mauro Guzmán, con la participación de los performers Germán Gentile, Aimé Irupé Fehleisen y Mauro Chine. Los ensayos abiertos se retomarán a partir del jueves 29 de julio en adelante, los días jueves a las 18 hs - con gorra virtual. Otra obra es Hechuras espesas, de Aimé Irupé Fehleisen, una performance/instalación que tendrá lugar todos los viernes a las 19, con gorra virtual.  La performance contiene imágenes que pueden afectar la sensibilidad de algunas personas. También participa la Cátedra Posporno de la Escuela de Bellas Artes, UNR. Las artistas son Romina Pogliani , Candela Fernández, Elizabeth Perez, Costanza Bosch, Lourdes Tomaghelli, Maria Sol Giovanini, Paloma Siemens y les profesores, Javier Gasparri, Mauro Guzmán, Didac Terre, Natalia Cocciarini, Aimé Fehleisen y Sidny Liamgot.

"La fotografía es –por definición– registro vinculado a la memoria. Recuerdos que se actualizarían ante su contemplación. Pero, ese actualizar puede ser reencontrado desde la acción instalativa en el espacio y desde la superposición de tiempos distintos en una convergencia fotográfica", plantea Echen.  El curador advierte que "las acciones corporales no son sólo el aquí y ahora de su ocurrencia sino la activación del registro de gestos compartidos", como así también "todas –de modos completamente diferentes– operan entre el diferir temporal del registro y la presentificación que convoca la acción".  Y "(des)colocan su producción entre ese actualizar que supone la acción y la desactualización que supone el registro". Más información en www.cecrosario.gob.ar

Fuente:Rosario12


MÁQUINAS ATR

La industria santafesina bancó los golpes de la pandemia y va en crecimiento

Claudio Mozzus, secretario de Industria del gobierno de Omar Perotti, sostuvo en Sí 98.9 que más allá de la pandemia la industria santafesina logró sostenerse y aumentar sus niveles de producción. En ese sentido aseguró que la suba se notó en los últimos cinco meses del 2021, sin tener en cuenta las mediciones del 2020, donde la producción estuvo prácticamente parada.

“Cuando comparamos con 2019 vemos que estamos en niveles de actividad muy superiores y casi o igual a los niveles de producción de 2018, un 1% por debajo de ese año. Recordemos que en 2018 teníamos un primer cuatrimestre bueno, hasta que en mayo comenzó una caída de la actividad industrial que no se interrumpió hasta fines del 2019”, precisó el funcionario.  

Según explicó, durante 2018 y 2019, la pérdida de empleo en el sector industrial fue muy marcada y significativa. Pero en estos meses, más específicamente en el sector de la metalmecánica, se lograron recuperar una buena cantidad de empleos. “Teníamos 45 mil en el 2018, en el primer cuatrimestre, y hoy tenemos 42 mil empleados en plena pandemia, se han recuperado casi 2 mil empleos en estos últimos meses”, indicó Mozzus.

Y prosiguió: “Desde ya que es la industria la que está liderando, pero hay otros índices que muestran una mayor actividad económica en general, por lo menos en el aglomerado que representa la ciudad de Rosario”.

Por otra parte, sostuvo que una leve baja en la producción se vio reflejada en el mes de mayo de 2021 en comparación con los dos meses anteriores. Eso se debió al aumento de casos de covid, en el momento más complicado de la segunda ola, donde también fue necesario parar algunos sectores de la producción no considerada esencial.

Ese mes, la industria trabajó al 61,5% de su capacidad. Si bien el dato se ubica por encima del mismo mes del año pasado (46,4%), de todas formas, tanto desde el Gobierno como desde el sector industrial son optimistas de cara a lo que viene: sostienen que la actividad se recupera y muchas ramas operan por encima de los niveles del quinto mes del año.

En lo nacional, de acuerdo a la medición de mayo por parte del INDEC, los sectores que presentaron una mejora en su capacidad instalada a nivel general fueron “refinación del petróleo” (75,4%), “industrias metálicas básicas” (74,4%), “papel y cartón” (74,0%), “sustancias y productos químicos” (71,7%) y “productos minerales no metálicos” (68,9%).

Por último, el secretario aseguró que este crecimiento tiene su corolario en las ayudas que el estado brindó, como es el caso de los ATP y REPRO, donde desde Nación se cubrió una buena parte del salario de los trabajadores de diversos sectores productivos. “Hubiésemos tenido problemas muy graves”, advirtió el funcionario, si el escenario hubiese sido otro, y sin respaldo del Estado.



CUENTA REGRESIVA

Juegos Olímpicos: siete rosarinos van por la gloria en cinco disciplinas distintas


Con los Juegos Olímpicos de Tokio a la vuelta de la esquina, solo resta conocer un poco más a quiénes serán los representantes locales en el evento más importante del deporte mundial: competirán 174 atletas por el lado argentino, siete de los cuales son rosarinos. La competición que comenzará el 23 de julio se celebrará en medio de un estricto protocolo sanitario y sin espectadores.

Por el lado de Rosario, cabe señalar que la cantidad de atletas que representará a la ciudad en estos Juegos es apenas la mitad de la que participó en Río 2016 y solo dos de ellos repetirán su participación en relación a la ultima cita: Cecilia Carranza Saroli en Vela y Sebastián Solé en Voley masculino.

Por primera vez en la historia de los Juegos Olímpicos, habrá un abanderado masculino y otro femenino para Argentina en la ceremonia inaugural, rol que llevará adelante Carranza junto bonaerense Santiago Lange, quienes se alzaron con la medalla de oro en la clase Nacra 17 mixto de vela en Río 2016.

Cabe destacar que la rosarina de 34 años disputará sus cuartos Juegos Olímpicos: además de Río, participó en Beijing 2008 (finalizó en el puesto 12) y Londres 2012 (finalizó en el puesto 21), en la clase Laser Radial.

Solé también cuenta con experiencia en esta cita deportiva. Es que el rosarino de 30 años, que actualmente se desempeña en el Sir Safety Perugia de Italia, fue integrante de la Selección nacional en Londres 2012 y en Río 2016, donde finalizó en el quinto puesto. Además formó parte del equipo que se alzó con la medalla de oro tras vencer a Brasil en los Juegos Panamericanos Toronto 2015.

Los debutantes

Uno de los debut en JJOO de Tokio será por el lado del beach volley con Nicolás Capogrosso, quien junto al entrerriano Julián Azaad, se quedaron con la Continental Cup tras superar a la dupla venezolana y se convirtieron en olímpicos por primera vez. Así las cosas, volverá a competir una dupla argentina en unos Juegos luego de Beijing 2008 con Conde/Baracetti.

Otra de las promesas será Nadia Podoroska, quien cosechó varios hits en el último tiempo: fue semifinalista de Roland Garros 2020 y en mayo de este año se impuso ante la estadounidense Serena Williams en el Abierto de Roma. Ahora, la rosarina de 24 años tendrá su debut olímpico compitiendo en singles y dobles mixto junto a Horacio Zeballos.

En la misma disciplina, Rosario contará con dos representantes más: Facundo Bagnis (ubicado en el puesto 92 del ranking mundial de la ATP) y Federico Coria (en el puesto 87). El residente en Armstrong viene de ser campeón en el Challenger de Salzburgo, en Austria, y competirá en singles y dobles masculino junto a Diego Schwartzman, en tanto que Coria lo hará en singles.

Por último, Ezequiel Ponce será el único rosarino que representará a la ciudad en fútbol. El ex delantero de Newell's y actual jugador de Spartak de Rusia fue uno de los 22 convocados por el DT Fernando Batista. Además, viajará también el ex-Central y actual arquero de Cádiz, de España, Jeremías Ledesma. Pese a ser oriundo de Pergamino el futbolista residió durante años en Rosario.

Fuente:RosarioPlus





Pandemia

Matías Fernández celebró la ampliación de cupos para el regreso de argentinos desde el exterior

“Esto es fruto del trabajo conjunto y comprometido con el cuidado de la salud y las necesidades de la gente", dijo el delegado en Rosario de la Dirección Nacional de Migraciones

17 de julio de 2021

“Esto es fruto del trabajo conjunto entre los gobiernos nacional y provincial y los municipios, comprometidos con el cuidado de la salud y con las necesidades de la gente”, dijo Matías Fernández, delegado en Rosario de la Dirección Nacional de Migraciones, respecto del aumento de cupos para ingresos de ciudadanas y ciudadanos argentinos desde el exterior en el marco de las medidas para frenar el coronavirus.


“Seguimos realizando operativos de control de cuarentena y hemos logrado bajar del 45 por ciento al 15 por ciento el incumplimiento en Rosario; y así pudimos planificar desde la Dirección Nacional de Migraciones una apertura de los cupos semanales, pasando de 3 mil a 5 mil esta semana”, informó Fernández, para adelantar luego que “la próxima semana pasarán a 6.200 y luego a 7 mil.


“Si el cumplimiento sigue aumentando podremos aumentar el cupo para que las argentinas y argentinos que están en el exterior puedan regresar al país”, agregó el delegado de Migraciones.


“Vemos con satisfacción que las ciudadanas y ciudadanos van tomando conciencia de la importancia de cumplir los protocolos y las cuarentenas, entendiendo que se trata de privilegiar el bien común y la importancia de seguir superando esta pandemia que afecta al mundo”, remarcó Fernández, encargado de la coordinación y articulación entre los distintos niveles del Estado para el control del cumplimiento de las medidas sanitarias vigentes.

Fuente:ElCiudadanoyLaRegion



Creció un 25% la contratación a través de consultoras de 

empleo temporario en Rosario

Son un termómetro de la economía, porque suben cuando hay reactivación y bajan cuando 
hay crisis. Las empresas las eligen porque no quieren arriesgarse a tomar personal fijo.
Por Nicolas Maggi


Domingo 18 de Julio de 2021

En un centro médico laboral de Echesortu todos los días hay cola desde muy temprano para hacer exámenes preocupacionales. Hombres y mujeres jóvenes esperan su turno para someterse a los test que les darán el apto para trabajar. El lugar, según los conocedores del rubro, trabaja especialmente con las consultoras de empleo temporario tercerizado, como Randstadt, Manpower Adecco, Grupo Gestión, Bayton o Pae, que son un buen termómetro porque suelen ser las primeras en mostrar movimiento cuando se reactiva la economía. En cambio, cuando el ciclo es al revés y viene la crisis, lo primero que baja es el empleo eventual.

En efecto, en la región hay cierta reactivación en algunos sectores desde el primer trimestre. La última medición del Indec registra crecimiento del empleo en Rosario, donde el índice de desocupación bajó a 10,9 puntos, a la par que subió la tasa de empleo al 42 por ciento. Los rubros que mostraron luz verde son principalmente la industria y la construcción. También volvió a moverse el empleo doméstico, porque ya muchas empresas exigen presencialidad.

En este contexto, las agencias muestran mayor actividad, con un crecimiento en Rosario del empleo eventual de más del 25 por ciento de junio de 2020 a junio de este año, de acuerdo a sus estimaciones. Las perspectivas son buenas, aunque a pasos pequeños, para todas las firmas del rubro. "Hoy las empresas que necesitan sumar gente lo hacen a través de temporales, no salen a tomar fija porque está el corset de la doble indemnización y que no podés desvincular. Entonces toman personal eventual y cuando ven que la capacidad productiva sigue creciendo y no se trató de un veranito de tres meses, efectivizan", apunta Maximiliano Schellhas, director general de Staffing de Randstadt.

Cómo funciona

Randstadt es una consultora en recursos humanos cuya casa central está en Holanda y tiene sucursales en 38 países. El año pasado facturó más de 20.700 millones de euros a nivel global. En Argentina tienen 37 sucursales que manejan 15 mil empleados para 800 clientes. En Rosario tiene el 30 por ciento del mercado con entre 1.700 y 2.000 personas eventuales. Se dedican a tercerizar personal: una empresa solicita el servicio, ellos buscan personas para contratar y se las proveen. Luego le cobran a la empresa usuaria, y no al empleado, como alguna vez flotó en el imaginario colectivo. Generalmente son contratos discontinuos o temporales. "Somos una buena herramienta para el primer empleo. Tenemos mucha gente joven de entre 18 y 24 años, siempre en blanco", resalta Schellhas.

Cuando una empresa tiene una necesidad extraordinaria y no la puede satisfacer con su staff regular, acude a una de estas prestadoras de servicios. Allí plantea que necesita, por ejemplo, 10 trabajadores por 15 días con determinadas habilidades porque tuvo que aislar un grupo por Covid. La agencia los selecciona, los contrata (en su nómina, son empleados de la consultora, no de la empresa usuaria) y los manda a trabajar al cliente. Los contratados cobran según el convenio que rige en la firma a la que vayan y el sueldo se lo paga la agencia, que luego le factura por servicios al cliente por el tiempo que esos colaboradores trabajaron.

Esta forma de contratación fue muy difundida entre 1990 y 2010, y es especialmente utilizada por grandes firmas lucrativas, muchas veces multinacionales, ya que hacerlo de esta manera implica el gasto de una contratación directa más un importante porcentaje extra que se abona a las Empresas de Servicios Eventuales (ESE). Según fuentes del sector, por cada 10 pesos que paga la consultora al cliente le cobra entre 17 y 19 en concepto de cargas, aportes patronales, impuestos municipales, seguridad e higiene, ART y su rentabilidad.

Rubros demandados

El perfil más demandado dentro del empleo eventual es hoy el tecnológico. "No hay, y lleva más tiempo conseguirlos. No lo piden, como hace tres años, solo las empresas de tecnología. Dada la transformación digital y el home office, son muchas las compañías que los necesitan para llevar adelante esos procesos de cambio", explica el jerárquico. Los rubros que más demandan: retail, autopartistas, automotrices (John Deere y General Motors) se están moviendo, pidiendo gente, "aunque no de manera infernal". También las de consumo masivo, como supermercados Coto, o empresas de alimentos como La Virginia. La línea blanca estuvo muy parada y se empezó a mover (Bambi y Frimetal). En la zona portuaria del cordón tiene mucha demanda en Timbúes y San Lorenzo.

Del otro lado, los que no: gastronomía, hotelería, eventos y casinos se complicaron durante la pandemia. Pero para las consultoras, el virus generó otra oportunidad: empresas que debían aislar a su personal y tuvieron que salir a cubrir puestos por entre 15 y 20 días. "Hubo muchísimo trabajo por reemplazos por Covid, aunque bajó un poco ahora", admite Schellhas. A diferencia de otros sectores, al rubro le fue bien el año pasado: "Tuvimos que acompañar a muchas empresas que tuvieron problemas y salimos a cubrir esos baches. Fue un año normal para nosotros, pero a la mayoría le fue mal. A los que les fue más o menos, los ayudamos a salir adelante", cerró.

¿Precarización o dinamizador?

La intermediación es resistida por distintos sectores ligados al mundo laboral. Hay una historia muy vieja donde hubo, como siempre, abusos de la herramienta. Desde la cartera de Trabajo provincial apuntan que si las agencias de empleo eventual respetan la regulación específica para proveer estos servicios, aportan. "Si cumplen con la normativa, tienen una función importante", aseguran. Los grandes jugadores aseguran que las malas prácticas son parte del pasado. "Hace años podías tener una empresa que tenía 10 empleados permanentes y 40 eventuales. Ahora ninguna consultora te toma un negocio que no sea 100 por ciento correcto. Hoy ni las grandes empresas ni las grandes agencias se van a embarcar en abusos. Mucho menos los sindicatos lo van a permitir", cuenta un hombre del sector.

Por default, todos los contratos indefinidos tienen un período de prueba de 90 días. Pero hay cientos de situaciones en las que las firmas usan una consultora porque precisan trabajadores por plazos menores o mayores. "En general se considera que hasta 6 o 9 meses es razonable, porque no tiene límite. Tenés que tener una causa: vacaciones, incremento de producción, el Covid", apunta el director de Staffing de Randstadt, Maximiliano Schellhas. La persona que entra a trabajar de esta manera no siempre sabe de antemano cuándo termina, porque se los necesita mientras dure la eventualidad que dispara la contratación.

Fuente:LaCapital

No hay comentarios: