11 de julio de 2021

Se reinicia el martes juicio de la causa Sheraton III con 14 declaraciones testimoniales.

 

Se reinicia el martes juicio de la causa Sheraton III con 14 declaraciones testimoniales

10-07-2021

Los juicios por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico militar continuarán esta semana con el reinicio del juicio "Sheraton III", por las violaciones a los derechos humanos cometidas en ese centro clandestino de detención que funcionó en la subcomisaría de Villa Insuperable, en el partido bonaerense de La Matanza.

El proceso oral y público, que tiene como único imputado a Ricardo Alberto Pascual, se retomará el martes con las declaraciones testimoniales que presentarán 14 testigos ante el Tribunal Oral Federal Número 1 de la Capital Federal, según consignaron fuentes judiciales.

Pascual está acusado de la privación ilegal de la libertad y aplicación de tormentos, en grado de participe necesario, contra dos víctimas, una de las cuales permanece desaparecida.

En tanto, el lunes seguirá el proceso a cinco militares retirados por los denominados "Vuelos de la muerte", realizados en aviones que trasladaron desde Campo de Mayo a militantes que luego fueron arrojados desde el aire a las aguas del Río de la Plata.

También el lunes en Mar del Plata, continuará desde las 15.30 el alegato del Ministerio Público Fiscal en el segundo juicio por violaciones a los derechos humanos cometidos en la denominada Subzona 15, que abarcó las localidades de General Pueyrredón, General Lavalle, General Madariaga, Mar Chiquita, Balcarce, General Alvarado, Lobería, Necochea y San Cayetano, donde funcionaron cuatro centros clandestinos: "Cueva 2", "Base 5" y "Subzona" y "Base Naval".

Además, desde las 11, continuarán los alegatos de las defensas en el juicio que se sigue a los represores Alberto Eduardo González y Jorge Eduardo Acosta por los delitos sexuales y abusos cometidos en la ESMA.

El martes, desde las 8, seguirán las audiencias en el juicio contra Raúl Antonio Guglielminetti, agente Civil de Inteligencia del Ejército, y Juan Alfredo Etchebarne, ex presidente de la Comisión Nacional de Valores-CNV, por la privación ilegítima de la libertad de 28 empresarios industriales vinculados a los grupos económicos Chavanne (Banco de Hurlingham) y Grassi (Industria Siderúrgica Grassi).

También el martes, en La PLata, proseguirán las testimoniales en el juicio "pozos" de Banfield y Quilmes y "El Infierno" de Lanús que investiga los delitos sufridos contra 419 víctimas y que tiene 19 imputados, entre ellos el multicondenado represor Miguel Etchecolatz.

El miércoles, en los tribunales de San Martín, continuará el debate de la megacausa de Campo de Mayo, en la que se investigan crímenes perpetrados entre 1976 y 1978 en perjuicio de 323 víctimas que fueron secuestradas en el área represiva denominada como Zona de Defensa IV.

También el miércoles, en Rosario, seguirán los alegatos de las querellas en el juicio por la causa "Klotzman" que investiga la desaparición en esta ciudad de 29 personas en el centro clandestino de detención "Quinta de Fisherton", que funcionó en aquella ciudad durante la última dictadura.

El jueves, continuarán desde las 9.30, los alegatos en el juicio Contraofensiva montonera II en el que se juzga la responsabilidad de Mario Guillermo Ocampo, en su carácter de ex integrante del Destacamento de Inteligencia 201 del Ejército con asiento en la guarnición militar de Campo de Mayo, en los crímenes perpetrados contra las víctimas de la denominada "Contraofensiva Montonera".

El viernes en la Capital Federal proseguirá desde las 10, el alegato de la defensa en el juicio contra el ex militar y ex personal civil de inteligencia del Ejército, Carlos Antonio Españadero, alias "Mayor Peña" o "Mayor Peirano", por crímenes cometidos contra ocho víctimas en el centro clandestino de detención y tortura "Cuatrerismo Brigada Güemes", localizado en el distrito bonaerense de La Matanza.

Además el viernes, continuará en Mendoza el juicio por la apropiación de la hija del matrimonio de María del Carmen Moyano y Carlos Poblete que se sigue a ll matrimonio que la apropió y la crió como su hija biológica y un allegado de la pareja.

Finalmente, en San Juan, seguirá el megajuicio en el que se juzga a 34 exintegrantes de las fuerzas de seguridad y al exfiscal federal Juan Carlos Yanello, acusado de ser partícipe de homicidio agravado, privación abusiva de la libertad, tormentos agravados, robo y violación cuando ejercía el cargo de fiscal de primera instancia en la Justicia Federal.

Fuente:GrupoLaProvincia.com

No hay comentarios: