5 de julio de 2021

TROPEL 2 del 05.07.2021.

 

Los que aspiran a quedarse, los que no quieren y los que no pueden

La clásica lucha por renovar una banca en el Congreso

El 14 de noviembre se llevarán a cabo las elecciones de medio término se pondrá en juego la permanencia parlamentaria de muchas de las más importantes figuras del oficialismo y la oposición. Los nombres, las historias.

Por Maria Cafferata

Espadas cristinistas, halcones macristas, mediáticos, armadores, notables, aliados claves, especialistas: son muchos los pesos pesados del Congreso que terminan su mandato este año.

Espadas cristinistas, halcones macristas, mediáticos, armadores, notables, aliados claves, especialistas: son muchos los pesos pesados del Congreso que terminan su mandato este año. El 14 de noviembre se llevarán a cabo las elecciones de medio término, en donde la Cámara de Diputados renovará la mitad de sus bancas, el Senado un tercio de los escaños, y se pondrá en juego la permanencia parlamentaria de muchas de las más importantes figuras del oficialismo y la oposición. Si bien falta aún para el cierre de listas, son muches les legisladores que están apostando a renovar sus bancas, en algunos casos como cabeza de lista, como Anabel Fernández Sagasti, Carlos Heller, Leopoldo Moreau, Fernando Iglesias, Julio Cobos, José Luis Ramón, entre otros. Hay otres, sin embargo, ya sea por cuestiones de salud --como Carlos Reutemann y Mirta Tundis-- o por estar cursando causas judiciales --como José Alperovich y Estela Regidor--, cuyo futuro es más bien incierto.

Frente De Todos

El oficialismo renueva 51 de las 109 bancas que posee en la Cámara de Diputados. Entre estas, uno de los nombres más relevantes es el de Carlos Heller, presidente de una de las más importantes y movidas comisiones (la de Presupuesto y Hacienda) y principal impulsor del Aporte Extraordinario a las Grandes Fortunas. Heller es una figura segura que irá por la reelección en la Ciudad de Buenos Aires, así como uno de los nombres que se está analizando para encabezar la lista porteña junto al de Gisela Marziotta, quien asumió el año pasado en reemplazo de Daniel Filmus. Otras dos grandes figuras del kirchnerismo que apostarán a renovar este año son el radical Leopoldo Moreau (quien desde la Bicameral de Fiscalización de Inteligencia empujó gran parte de las investigaciones contra Mauricio Macri)  y Fernanda Vallejos (presidenta de la comisión de Finanzas y cabeza de lista junto a Cristina Fernández en el 2017). 

El médico tucumano Pablo Yedlin, que actualmente preside la comisión de Salud, fue una figura clave en el recinto durante la pandemia. Principal vocero del Gobierno en la mayoría de los proyectos vinculados a la crisis sanitaria, también deberá renovar este año. Por el contrario, su correligionario en el Senado, José Alperovich, la tiene difícilDenunciado por abuso sexual por su sobrina en el 2019, el ex gobernador de Tucumán se encuentra hace casi dos años de licencia. Debido a la gravedad de las acusaciones, muches legisladores han pedido su renuncia y se descuenta que Alperovich no se candidateará este año.

Las dos espadas legislativas de Cristina Fernández en el Senado también deberán renovar su mandato: María de los Ángeles Sacnún y Anabel Fernández Sagasti. Presidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales, Sacnún ha defendido como pocas legisladoras los proyectos que apostaban a reformar la Justicia. Muy cercana a Cristina, tiene ya el visto bueno para encabezar la lista de senadores en Santa Fe. Por otro lado, Fernández Sagasti es otra de las preferidas de Cristina y tiene por delante el desafío de disputarle los votos al oficialismo radical mendocino (contra quien compitió en el 2019 por la gobernación).

Hay dos figuras del massismo que no renovarán este año: Mirta Tundis y José Ignacio De Mendiguren. El Vasco De Mendiguren se encuentra de licencia desde que asumió como presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), pero el FdT nunca quiso reemplazarlo porque en su lugar habría asumido un opositor del GEN. Ahora, luego de las ausencias de De Mendiguren y Alperovich, el oficialismo podría recuperar dos votos en la elección de este año. Tundis, por otro lado, mantiene un bajo perfil hace meses por cuestiones de salud y no se presentará de nuevo como candidata a diputada este año. 

Juntos Por el Cambio

En la Cámara de Diputados, el macrismo deberá renovar algunos de sus defensores acérrimos y altisonantes, como Fernando Iglesias y Luis Petri. Iglesias supo ganarse un lugar asiduo en los medios debido a la variopinta gama de provocaciones, gritos y bravuconadas que suele protagonizar en el recinto. Por otro lado, Petri, aunque es radical, también se caracterizó por ser uno de los "halcones" que defienden a capa y espada la gestión de Macri. Al igual que el ex vicepresidente Julio Cobos, apuesta a la reelección en una provincia dirigida por el gobernador Rodolfo Suárez y el presidente de la UCR, Alfredo Cornejo.

Dos senadoras de peso de JxC también concluirán sus mandatos: Laura Rodríguez Machado y Silvia Elías de Pérez. La primera, cordobesa del Pro, se ha destacado en varias oportunidades por los encendidos discursos que realiza en la Cámara Alta. La tucumana Elías De Pérez, por otro lado, fue una de las principales militantes en contra de la legalización del aborto y se da por sentado que volverá a candidatearse, aunque aún no sabe si como diputada o senadora. Otra legisladora muy activa contra el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo fue la diputada correntina Estela Regidor, que se hizo famosa por comparar el aborto de fetos con el de "perritos". Regidor, sin embargo, se encuentra de licencia desde que se dio a conocer un audio en que le exigía a sus asesores la mitad de sus salarios, por lo que no se espera que vaya a renovar.

Otro que no renovará es Carlos Reutemann, quien tiene un monobloque pero juega como aliado de JxC. El ex gobernador santafecino es senador hace 22 años y deberá hacer un alto por primera vez en más de dos décadas debido a las secuelas que le dejó la  covid.

Bloques minoritarios

Por fuera de JxC, hay 23 bancas que pertenecen a bloques minoritarios de la oposición que han sido determinantes para que el oficialismo pudiera avanzar o no con sus proyectos. El interbloque de Unidad y Equidad Federal, liderado por José Luis Ramón, ha sido el aliado más fiel del FdT en los últimos dos años y ahora debe enfrentarse a que 4 de sus 6 diputados terminen su mandato, entre ellos Ramón. El otrora "loco de la frazada" fue adquiriendo cada vez mayor conocimiento en los últimos meses, especialmente luego de la sanción del proyecto de Zonas Frías, y tiene expectativas de volver a candidatearse como diputado, aunque se especula con que esta vez lo hará dentro de una alianza con el FdT en Mendoza.

Por parte del Interbloque Federal, que aglutina al lavagnismo y al cordobesismo de Juan Schiaretti, se renuevan 7 de sus 11 bancas, incluido su presidente, Eduardo "Bali" Bucca. 


María Servini va a indagarla por la filtración de un libro de actas que la propia funcionaria denunció

Cristina Caamaño: "Me voy a presentar para aclarar la situación"

La causa se inició por la denuncia de cuatro exagentes que afirmaban que se habían violado secretos políticos y militares al hacerse pública la copia de un libro de actas que la titular de la AFI había enviado a la fiscalía de Lomas de Zamora a pedido de uno de los imputados por el espionaje a Cristina Kirchner.


Caamaño tendrá que presentarse el viernes 16 ante la jueza María Servini, que quiere indagarla por la filtración de un libro de actas que ella entregó en la justicia federal de Lomas de Zamora en el marco de la investigación por el espionaje macrista.. Imagen: Joaquín Salguero

La interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI)Cristina Caamaño, tendrá que presentarse el viernes 16 ante la jueza María Servini, que quiere indagarla por la filtración de un libro de actas que ella entregó en la justicia federal de Lomas de Zamora en el marco de la investigación por el espionaje macrista. Se trataba de un cuaderno donde figuraba el listado de resoluciones adoptadas en la exSIDE entre 2016 y 2018.  La filtración fue uno de los caballitos de batalla favoritos de los exfuncionarios del gobierno de Mauricio Macri y de los espías que a ellos respondían para intentar relativizar los sorprendentes hallazgos sobre el accionar de los servicios que se hicieron mientras la causa estaba en manos del juez Juan Pablo Augé y de los fiscales Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide. “Me voy a presentar para aclarar toda la situación”, le dice Caamaño a PáginaI12.

La causa que tramita en el juzgado de Servini se inició el 28 de septiembre pasado a raíz de una denuncia de cuatro exagentes, que afirmaban que se habían violado importantes secretos políticos y militares al hacerse pública la copia de un libro de actas que Caamaño había enviado a la fiscalía de Lomas de Zamora a pedido de uno de los imputados por el espionaje a Cristina Fernández de Kirchner en el Instituto Patria. En plena pandemia, las defensas pidieron acceder al material y se terminó subiendo al sistema, desde donde se produjo la filtración. Tanto Caamaño como los fiscales denunciaron que se había difundido la documentación que tenía nombres de agentes y exagentes. La interventora, en los tribunales de Comodoro Py; los fiscales, en Lomas. El llamado a indagatoria de Caamaño es el primer coletazo de esa historia.

-- ¿Cómo tomó la citación a indagatoria de Servini?

--Siempre estuve a derecho, siempre respondí todos los requerimientos judiciales que me hicieron todos los jueces y particularmente los que me hizo Servini como imputada. Me voy a presentar el 16 a aclarar toda la situación, aunque sea la única llamada a indagatoria.

--¿Se reevaluaron las medidas de seguridad al interior de la AFI después de la filtración del año pasado?

--Hacia el interior de la Agencia causó bastante sorpresa porque todas las resoluciones pasan por distintos lugares: donde se busca la información, donde se arma el borrador, por Jurídicos, que le da un viso de legalidad y es el que pone las medidas de seguridad. Después de todo eso viene para que yo lo mire, lo corrija y lo firme. No puedo poner más medidas de seguridad de las que pongo. Lo único que ahora hacemos es cuando nos piden información en bloque la vamos remitiendo parcialmente para asegurarnos de que sea lo que nos están pidiendo. La única medida que exige la ley es que la documentación tenga el sello de agua, que salga numerada. No hay ninguna resolución que ordene testar los nombres. Eso no surge de ningún lado. Eso es un mito de la Agencia.

-- ¿Analizaron si hubo riesgo para los agentes después de la difusión de sus identidades?

--Por supuesto que lo analizamos. Nosotros tenemos dos posibilidades. Una es cumplir con la manda judicial y otra es incumplirla y arriesgarnos a un allanamiento. Por supuesto que cumplimos y aplicamos todas las medidas de seguridad. Ninguno de los agentes que estaba en el exterior corrió riesgos porque yo ya había hecho volver a todos. Se había atrasado uno solo, a quien no le ocasionó absolutamente nada. Los agentes no salen con nombres supuestos, son agentes de enlace, no espías. Hay agentes que se sintieron afectados. Está bien, pero la realidad es que nadie corrió peligro.

-- ¿Responsabiliza a alguien por la filtración?

-- Yo hice la denuncia como NN, sin responsabilizar a nadie.

-- ¿Toma esta causa como una respuesta a las denuncias que usted presentó desde que se hizo cargo de la AFI? De hecho, se origina por su actuación en un expediente que surgió por una denuncia suya: el espionaje en el Instituto Patria.

-- A mí, el Presidente me nombró interventora para ordenar, para transparentar, para sacar a la luz lo que había ahí. Yo, como funcionaria pública, tengo obligación si veo una irregularidad de hacer una denuncia. Nosotros en ninguna causa nos pusimos como querellantes o solicitamos serlo. Es el juez el que tiene que resolver si lo que yo veo como una irregularidad termina siendo un delito o no es nada, o si la prueba es suficiente o si estoy viendo cosas que no son.

--¿Le impactó en particular algún hecho que encontró a su llegada?

-- Hice muchas denuncias desde que llegué. Me parece que hay algunas denuncias que tienen más impacto que otras. Por ejemplo, la del ARA San Juan. De todas las que hice es la que me pareció más traumática. Pienso que es tremendo que junto a la desaparición de los 44 tripulantes hayan decidido espiar a los familiares para saber qué le iban a preguntar al Presidente cuando se juntaban con él. Me parte el alma que le hayan sacado foto a niños. Me parece que hay denuncias que tienen más fortaleza, más pruebas que otras. Yo hice la denuncia de que el arreglo del piso en el que ahora estoy salió 800 mil dólares. A mí me parece que es una locura que un funcionario público haya gastado esa suma en su despacho. Lo tenía que denunciar. Me mandaron como interventora.

-- En el último tiempo no hubo nuevas denuncias.

-- La agenda de la intervención ya terminó o prácticamente ya está terminando. Ahora hay una agenda que es la de la Agencia propiamente, más allá de que yo siga siendo la interventora hasta que el Senado trate el pliego. Fui a eso: fui a transparentar. Encontramos 250.000 fichas, que en su gran mayoría son de la dictadura. El otro día le dimos tres biblioratos de información al Movimiento Evita. Tenemos una competencia originaria en terrorismo, que es lo más importante para la Agencia. Argentina tuvo dos atentados y no nos podemos dar el lujo de desconocer eso. De hecho, el lunes estuve por Zoom en Naciones Unidas y Argentina marcó su posición. Estamos trabajando para que esto dure: para que no volvamos al espionaje ilegal, a perseguir gente, al carpetazo. Nosotros estamos haciendo ahora lo que hacen las agencias más importantes del mundo desde hace muchos años.

--¿Cómo evalúa el avance de las causas sobre espionaje?

--No sé en qué estado se encuentra ninguna de las causas. Jamás llamé a ningún juzgado para preguntar. Hice la denuncia y ya está. Estamos atentos a lo que nos piden.

Fuente:Pagina12


05/07/2021- EL CONTRATO ALCANZA LAS 24 MILLONES

Llegaron casi 800 mil dosis de vacunas Sinopharm y se esperan 8 millones en un mes

El cargamento corresponde a inyecciones del laboratorio chino que integran un total contratado de 24 millones de dosis. Argentina superó los 27,6 millones de vacunas recibidas desde el inicio de la campaña de inmunización.

Por Claudio Benites


El Airbus 330-200 del vuelo AR1071 proveniente de Beijing, aterrizó a las 18.11 del domingo en Ezeiza.

Una partida de 768 mil vacunas de la empresa china Sinopharm llegó este domingo a la Argentina desde Beijing, en el marco de un operativo que implicará el arribo diario de vuelos toda esta semana y que permite contar hasta ahora con más de 27,6 millones de dosis procedentes de varios laboratorios para combatir el coronavirus.

El Airbus 330-200, matrícula LV-FVH, con el número de vuelo AR1071, aterrizó a las 18.11 en el aeropuerto internacional de Ezeiza, luego de haber despegado ayer a las 16.21 desde la capital china y tras una escala técnica para reabastecimiento, este domingo poe la mañana, en el aeropuerto de Barajas, en Madrid.

El avión fue recibido por Alejandro Collia, subsecretario de Gestión de Servicios e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación, quien se manifestó "muy contento" por la llegada de este nuevo cargamento que se suma al plan de vacunación del Gobierno nacional.



"Siguen llegando vacunas, hoy estamos recibiendo 768 mil dosis de Sinopharm en uno de los 10 vuelos que durante el mes de julio estarán trayendo 8 millones de vacunas desde China, que forman parte del contrato de 24 millones que firmó el Gobierno con el laboratorio chino", dijo el funcionario.

Destacó, además, que "ya se distribuyeron más de 25 millones de dosis y se aplicaron más de 22 millones, de las cuales 17.800.000 corresponden a la primera dosis y 4.400.000 a la segunda, con la cual se completó el esquema de vacunación".

"Está claro que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, están trabajando para que lleguen más vacunas", enfatizó.

A lo largo de julio se esperan 8 millones de dosis de esta vacuna.
A lo largo de julio se esperan 8 millones de dosis de esta vacuna.

Este fue el primer servicio de un operativo que se inició el viernes con la partida de este mismo avión, bajo el número AR1070, que salió de Ezeiza y aterrizó en Beijing el sábado.

Desde el miércoles de la semana próxima, 7 de julio, comenzarán a despegar diariamente sucesivos vuelos, hasta el 15 de julio, cuando partirá el ultimo de este operativo.

Los regresos de estos vuelos están previstos entre los días 9 y 17 de julio, fecha en que arribará el último de esta primera etapa, completando en ese momento 8 millones de dosis del acuerdo.

Los operativos en los próximos meses

Durante agosto y septiembre se ejecutarán operativos similares para transportar otros 8 millones cada mes hasta completar el convenio por 24 millones firmado por el Gobierno nacional con el laboratorio chino.

Para el operativo se utilizarán tres aviones Airbus 330-200 de la flota de largo alcance de la compañía, que irán haciendo los recorridos de forma casi ininterrumpida durante los próximos tres meses.

Entre el 9 y el 15 de julio habrá en determinados momentos del día tres vuelos de Aerolíneas Argentinas circulando entre Buenos Aires, Madrid y Beijing y viceversa, dos de los cuales se estarán cruzando en Europa y otros dos en Brasil, en la medida en que se mantengan los horarios previstos de despegue y aterrizaje.

Ya hay 4.383.328 personas que cuentan con el esquema completo de vacunación
Ya hay 4.383.328 personas que cuentan con el esquema completo de vacunación

"Estos 10 vuelos son una gran noticia porque, en un período de pocos días, la Argentina contará con una enorme cantidad de nuevas dosis, lo cual va a permitir acelerar aún más esta campaña de vacunación sin precedentes" señaló Pablo Ceriani, titular de Aerolíneas.

El segmento de 8 millones de vacunas forma parte del acuerdo recientemente sellado con el China National Pharmaceutical Group Corp, mediante el cual llegarán 24 millones.

Aerolíneas Argentinas lleva completados 29 vuelos para el transporte de vacunas desde el inicio de la pandemia, de los cuales 8 tuvieron como destino a Beijing, de donde se trajeron 5.963.200 dosis.

Además, se concretaron hasta ahora 21 vuelos a Moscú en los que se transportaron 11.263.375 dosis de la vacuna Sputnik V, producida por el Instituto Gamaleya, por lo que, en el total de operaciones realizadas por la línea de bandera, se trasladaron 17.226.575 dosis.

Cómo es el operativo para traer 8 millones de vacunas desde China

Hasta este domingo arribaron al país 27.615.730 dosis, de las cuales 11.265.830 corresponden a Sputnik V, (9.375.670 del componente 1 y 1.890.160 del componente 2); 6.768.000 a las Sinopharm; 580.000 a AstraZeneca-Covishield, 1.944.000 a AstraZeneca por el mecanismo COVAX de la OMS y 7.057.900 a las de AstraZeneca y Oxford cuyo principio activo se produjo en la Argentina.

La asesora presidencial Cecilia Nicolini destacó que el reciente DNU del presidente Alberto Fernández busca "avanzar en la firma de nuevos contratos" para, por ejemplo, "adquirir vacunas pediátricas" y aseguró que "las exigencias que los laboratorios tenían" cambiaron y eso se plasmó en la medida.

Desde el miércoles 7 hasta el jueves 15 comenzarán a despegar un vuelo diario.
Desde el miércoles 7 hasta el jueves 15 comenzarán a despegar un vuelo diario.


"El objetivo del Presidente de firmar este DNU es de alguna manera ampliar el marco legal para que nos permita en primera instancia poder adquirir vacunas pediátricas, para niños, niñas y adolescentes frente a una demanda creciente que tenemos que suplir", dijo.

Ratificó, además, que se espera "esta semana poder recibir un nuevo cargamento de segunda dosis de Sputnik V".


05/07/2021 - JUSTICIA

Se reanuda el alegato de la fiscalía en el juicio a D'Alessio por extorsión a un empresario

D'Alessio es juzgado junto al suspendido fiscal de Delitos Complejos de Mercedes Juan Ignacio Bidone y los exagentes de la AFI Claudio Álvarez y Diego Barreiro por supuestamente intentar extorsionar en noviembre de 2016 al despachante de Aduanas Gabriel Traficante.

Además de Marcelo D

El juicio al detenido falso abogado Marcelo D'Alessio y los otros tres acusados de intentar extorsionar a un empresario se reanuda este lunes con el alegato final de la fiscalía, que ya anticipó pedirá condenas y puso de relieve "el enorme daño institucional" que causaron quienes "aparentaron ser o eran servidores públicos".

Para el fiscal ante el Tribunal Oral Federal 2 Diego Luciani, hubo un "enorme daño institucional ocasionado por personas que aparentaron ser o eran servidores públicos", según sostuvo al inicio de su alegato en la audiencia del lunes último.

D'Alessio es juzgado junto al suspendido fiscal de Delitos Complejos de Mercedes Juan Ignacio Bidone y los exagentes de la AFI Claudio Álvarez y Diego Barreiro por supuestamente intentar extorsionar en noviembre de 2016 al despachante de Aduanas Gabriel Traficante.

Según la acusación, D'Alessio le pidió dinero a cambio de frenar una supuesta acusación en su contra en una investigación conocida como la "mafia de los contenedores" y también evitar que su nombre apareciera en la prensa.

Para ello contó, según el requerimiento fiscal, con la colaboración como partícipes necesarios de Bidone, quien le entregó información sobre Traficante, usada en el intento de extorsión y de los ex agentes de la Agencia Federal de Inteligencia.

Luciani retoma este lunes un alegato que comenzó la semana pasada y a su término hará el pedido de penas para los acusados.

Al comenzar a exponer, la fiscalía advirtió "las graves consecuencias" que la maniobra "provocó a la víctima y su grupo familiar" en el marco de un proceder en el que intervino un fiscal en ejercicio, Bidone, y "pulverizó la confianza que se deposita en los fiscales en una sociedad democrática".

En cuanto a D'Alessio, se señaló que "se trataba de un particular que, según se acreditó fehacientemente en este expediente, no revestía la calidad de abogado, ni tampoco de agente de la DEA ni de ninguna fuerza de seguridad"

"Es más, hasta el día de hoy y luego de desarrollado este juicio oral y público, no se conoce qué actividad lícita realizaba el señor D'Alessio", agregó.

El detenido logró, "a pesar de esto, contaminar de manera ilegal, fluida y subrepticia la actuación de dos agentes de inteligencia -uno en actividad y otro retirado- y de un fiscal provincial", advirtió.

Sobre el suspendido fiscal Bidone, quien entregó a D'Alessio listados de llamados y movimientos migratorios de Traficante, la fiscalía aludió a la "importancia de que los fiscales respeten y honren sus funciones jurisdiccionales"

"Lo que se pone en juego son los valores de la independencia y equidad, principios esenciales para el desempeño de cualquier fiscal porque la integridad es una necesidad y la sociedad pide una conducta irreprochable", consideró ante los jueces del TOF 2 Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Enrique Signori.

Sobre los agentes de la AFI, remarcó que su función era "velar por la seguridad interior y exterior" del país en base a a ley de Inteligencia Nacional pero en cambio llevaron adelante "conductas contrarias a sus fines"

El Tribunal ya escuchó el alegato final del abogado del querellante Traficante, Luis Charro, quien pidió condenar a D'Alessio, Bidone y Barreiro pero no acusó a Álvarez.

D'Alessio está procesado en esta causa como supuesto autor del delito de intento de extorsión por haber contactado a Traficante para exigirle pagos en dólares a cambio de no quedar involucrado en la investigación por contrabando que se conoció como "mafia de los contenedores"

Además, le advertía que su nombre iba a salir publicado en el diario Clarín en notas del periodista Daniel Santoro, como finalmente ocurrió, aunque a Santoro se le dictó falta de mérito en esta causa.

La extorsión no se concretó porque Traficante grabó una última conversación con D'Alessio y presentó una denuncia en los tribunales federales de Retiro a fines del 2016.

El falso abogado quedó detenido en febrero de 2019 en otra causa, la que se abrió en la justicia federal de Dolores por otros hechos de espionaje ilegal y extorsión contra otras víctimas, causa en la que también está procesado con prisión preventiva.
Fuente:Telam


05.07.2021 / Recuperación económica
El Gobierno dará un bono a jubilados para que no pierdan con la inflación
Lo anunció el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero quien también auguró que este año se reflejará una recuperación económica para empezar a proyectar lo que será la paulatina salida de la pandemia. Reconoció además que la principal preocupación del Gobierno es la inflación y negó que haya un atraso cambiario.

El jefe de Gabinete Santiago Cafiero confirmó que el Gobierno prepara un bono que será otorgado a jubilados y pensionados para compensar la diferencia entre los haberes y la suba de la inflación que se registró en los primeros seis meses del año. Cuánto será y cuándo será otorgado se sabrá en dos semanas cuando se publiquen los datos del IPC de junio.

En una entrevista con El Cronista, el Jefe de ministros confirmó la noticia y aseguró que la definición va en línea con "el compromiso oficial para que este año los salarios le ganen a la inflación". También en el caso de los haberes del sector pasivo "la voluntad del Ejecutivo es la de corregir si hace falta" para que no queden retrasadas frente a la suba de precios. Vale mencionar que en el segundo trimestre del año, la inflación fue del 4,1% en abril, 3,3% en mayo y aun resta conocer la cifra de junio. El acumulado parcial es de 7,53%.

Así, al ser consultado si el Gobierno evalúa pagar un bono adicional al aumento de jubilaciones para junio, Cafiero explicó que "vamos a ver ahora cómo cierra la inflación de junio y sobre eso vamos a tomar la decisión. Si vemos que hay un retraso en los haberes jubilatorios lo vamos a hacer".

En tanto, el funcionario indicó que todavía no están definidos los detalles que podría tener el pago del bono, pero aclaró que se definirá en 15 días: "Necesitamos tener los números. En las primeras dos semanas (de julio) se va a conocer la inflación de junio y cuando la conozcamos ahí vamos a poder corregir lo que haya que corregir en los haberes jubilatorios".

En ese sentido, el jefe de Gabinete ratifico la posición de Presidencia es que este año los ingresos de trabajadores y de jubilados se ubiquen por encima del incremento que acumulen los precios: "La prioridad es que el Presidente si tiene que involucrarse para corregir los salarios o los haberes jubilatorios, lo va a hacer".

DETALLES PRELIMINARES

Según voceros, hasta ahora la Casa Rosada tiene definido que el bono se pagará durante los meses de julio y agosto, en un esquema similar al suplemento especial de $ 1500 que los jubilados recibieron durante abril y mayo para compensar la suba de precios del primer trimestre del año.

En cuanto al alcance del beneficio, las fuentes gubernamentales consultadas anticiparon que la intención es que sea percibido de mínima por todos aquellos jubilados con haberes de hasta $ 31.000, aunque esa definición aún está en análisis y se resolverá en los próximos días.
Fuente:PoliticaArgentina


Yasky: "El salario mínimo vital y móvil debería aumentar 45%"

El diputado y secretario general de la CTA planteó la necesidad de establecer paritarias con una recomposición "en el orden del 43 al 45%" para ganarle la suba de precios.

No hay comentarios: