Partos en el techo del mundo
Por Olmo Calvo, Resumen Latinoamericano, 29 de octubre de 2021.
Patacamaya es un un pueblo a 90 kilómetros de La Paz (Bolivia). Existe un hospital con tres salas para partos interculturales, donde las mujeres indígenas hacen respetar sus derechos y eligen de qué forma nacen sus hijas e hijos.
Bolivia tiene una de las tasas de mortalidad materna e infantil más altas de América Latina. En el departamento de La Paz el 90 por ciento de la población es indígena y la mayoría desconfía de la medicina biomédica, blanca. Una de las principales causas es el elevado número de cesáreas practicadas: el 40 por ciento de todos los partos. Esta práctica quirúrgica provoca una herida en el abdomen que puede tardar semanas en curarse. En la mayoría de los casos, las mujeres aymaras no pueden permitirse quedarse mucho tiempo sin trabajar sus tierras o cuidar de sus animales. Por eso muchas mujeres dan a luz en sus casas.
Desde 2006, el gobierno de Evo Morales ha creado en algunos hospitales habitaciones acondicionadas según las tradiciones indígenas, donde médicos y parteras trabajan juntos. Esta iniciativa supuso que las mujeres que no confían en la medicina biomédica vayan a los hospitales a dar a luz.
En Patacamaya, un pequeño pueblo a 90 kilómetros de la capital de La Paz, existe un hospital con tres salas para partos interculturales. Las paredes están pintadas con tonos cálidos, pisos de madera y una pequeña cocina. También hay dos camas grandes, una para las mujeres y otra para sus familiares. En el momento del parto, la mujer elige la posición que desea: acostada en la cama, de rodillas o sentada. Si durante el parto aparece alguna complicación, las madres podrían ser trasladadas de inmediato a una sala biomédica o incluso a un quirófano.
Publicado originalmente en Agencia Tierra Viva
Presidente Arce destaca lucha
sindical y social en defensa de la
democracia y recuperación de las
minas, en el 77 aniversario de la
FSTMB
Resumen Latinoamericano, 29 de octubre de 2021.
El presidente Luis Arce Catacora participó este viernes en los actos por el 77 aniversario de fundación de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) y destacó su lucha sindical y social en defensa de la democracia y la recuperación de las minas.
“Hermanos mineros, nuestro actual proceso de cambio se suma revolucionariamente al 77 aniversario de la gloriosa FSTMB. La memoria popular tiene siempre un rol histórico que han cumplido nuestros hermanos mineros en las transformaciones políticas y sociales de nuestro país”, resaltó la autoridad.
Destacó su incesante contribución a la economía nacional y su inclaudicable lucha por la defensa de los recursos naturales, por lo que conmemoró también los 69 años de la nacionalización y recuperación de las minas, gestada en 1952.
Apuntó que desde su fundación (1944), la FSTMB fue el bastión revolucionario que se enfrentó no solo a las oligarquías de ese entonces, sino también a un ejército defensor de la minería feudal y al mismo tiempo a la avidez del modelo neoliberal cómplice de los capitales transnacionales.
“La creación de la FSTMB permitió a los trabajadores bolivianos fortalecer un poder sindical decisivo para hacer de la minería un motor económico del país y convertirlo en vanguardia del movimiento obrero y base para la creación de la Central Obrera Boliviana (COB)”, resaltó el jefe de Estado.
Dijo que, cuando el actual proceso de cambio fue violentamente interrumpido por el golpe de Estado en noviembre de 2019, fueron los trabajadores mineros quienes se movilizaron para defender al Gobierno democráticamente electo; sin embargo, la consumación del golpe por la traición de algunos malos militares y policías, que transaron con la antipatria, obligó a los mineros a retornar a sus bases para, desde allí, reorganizar la resistencia que finalmente culminó con una gran movilización en agosto de 2020.
“Gracias a ustedes hermanos mineros y al pueblo boliviano, hoy respiramos nuevamente aires de democracia, ¡gracias hermanos mineros!. Nuestro gobierno encuentra en los hermanos mineros un ejemplo de lucha a seguir; asimismo, considera perseguir un destino común para la defensa de la democracia y el fortalecimiento de la minería estatal a través de proyectos, industrialización y su modernización (…). Bolivia fue, es y seguirá siendo, por mucho tiempo, un país productor de minerales de importancia mundial”, apuntó Arce Catacora.
Por otro lado, dijo que el reto es seguir avanzando en el proceso de cambio para establecer y demostrar al mundo que la construcción de una nueva sociedad más justa y equitativa es posible.
En esa línea, destacó el trabajo encaminado en un año de gestión, con base en el mandato del pueblo que demandó la recuperación de la salud, educación y la reactivación económica.
“Hemos avanzado en todos esos tres elementos, estamos sacando adelante al país. Sabemos de nuestras limitaciones económicas, porque nos dejaron un país quebrado y endeudado, sin embargo, el Gobierno nacional no quiso venir con las manos vacías a celebrar los 77 de la FSTMB, quisiéramos darles más, a la altura de ese compromiso con el país, pero les traemos de aquellos vehículos que estamos incautando, cinco motorizados para la Federación”, resaltó el presidente al oficializar la entrega de vehículos a la FSTMB.
Fuente: www.abi.bo
Canciller Rogelio Mayta: «Nuestro
país tiene alto nivel de reconocimiento
por su lucha por la democracia,
derechos humanos y justicia tras el
golpe de Estado»
Resumen Latinoamericano, 29 de octubre de 2021.
El canciller Rogelio Mayta dijo este viernes que Bolivia tiene un alto nivel de reconocimiento en Europa por su lucha por la preservación de la democracia, la preservación de los derechos humanos y el respeto por la labor judicial para que los hechos de violencia del golpe de Estado de 2019 no queden en la impunidad.
“En todos los escenarios en los que me ha tocado participar, Bolivia, el pueblo boliviano, tiene un alto nivel de reconocimiento por su lucha por preservar su democracia, su empeño porque se resguarden los derechos humanos y respeto porque se haya empezado el trabajo para que los sucesos de la crisis política de 2019, en los que hubo escenarios de masacres y graves violaciones de derechos humanos, no queden en la impunidad” ”, señaló durante un informe sobre los resultados de su reciente viaje para reunirse con autoridades de Rusia, Italia, el Vaticano y la Unión Europea.
La autoridad diplomática dijo que el periplo que hizo por territorio europeo fue también “altamente positivo” para estrechar lazos de amistad con los Estados y los pueblos de las naciones visitadas.
La presencia boliviana fue importante en todos los diálogos, las conversaciones que se tuvo y los relacionamientos ratificados, complementó.
“También ha sido catalogado en determinados momentos de estratégico, de muy valioso, como muy importante”, enfatizó.
El Canciller recordó que, de manera inicial, fue invitado por su homólogo de Rusia, Serguéi Lavrov, para repasar la agenda bilateral y el mecanismo definido para avanzar en el trabajo de una comisión mixta entre el Viceministerio de Comercio Exterior y su equivalente ruso, así como otros temas de interés multilateral.
“Lastimosamente no se ha podido realizar la visita presencial que se tenía prevista para estas semanas debido a situaciones que ustedes conocen, algunas incidencias en el COVID-19 en la Federación Rusa que está militando su posibilidad de acción por estas semanas. Agendamos con el canciller Serguéi Lavrov para impulsar esta comisión mixta entre las autoridades bolivianas y las autoridades rusas hasta fin de año”, agregó.
La autoridad gubernamental detalló que posteriormente tuvo reuniones con el canciller de Italia, Luigi Di Maio; el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin; y el canciller de la Unión Europea, Josep Borrell.
Fuente: www.abi.bo
Gobierno repudia intromisión de la
Iglesia Católica que instó a una menor
de 11 años a continuar con su
embarazo producto de una violación
Resumen Latinoamericano, 29 de octubre de 2021.
La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, condenó este viernes la intromisión de la Iglesia Católica que impidió que una menor de 11 años pueda interrumpir un embarazo producto de una violación y que se la esté obligando a continuar con la gestión atentando contra su salud.
Añadió que se presentó una denuncia al Juzgado Público de la Niñez y Adolescencia de Santa Cruz para pedir la protección de los derechos de la niña y que se sancione a terceras personas ajenas a la familia que vulneraron sus derechos.
«No es posible que terceras personas, ajenas al entorno familiar de esta pequeña a la que se han vulnerado muchísimos derechos, hayan ingresado al hospital (…), de acuerdo a información, a hacer una especie de reflexión a la niña de contenido altamente religioso, regalándole rosarios, regalándole vírgenes, dando explicaciones que por supuesto no corresponden desde ninguna perspectiva a una menor de edad (…). Esto no solamente es indignante, sino que vulnera una serie de derechos de una menor», indicó la ministra en conferencia de prensa.
Prada aclaró que se solicitó también la sanción a servidoras y servidores públicos, y terceros, por acciones y omisiones que vulneraron los derechos de la menor de 11 años y que no cumplieron con la protección integral, conforme al interés mayor de la víctima, permitiendo el ingreso de personas ajenas al entorno de la niña al Hospital de la Mujer Percy Boland para instarla y obligarla a continuar con el embarazo con discursos que “romantizan la violación”.
“¡Las niñas son niñas, no madres! Como Gobierno nacional, desde el Ministerio de Salud, desde el Ministerio de Justicia, desde el primer momento activamos una serie de acciones para precautelar lo derechos de la niña (…). A través del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional se interpuso una denuncia ante el Juzgado Público de la Niñez y Adolescencia de Santa Cruz para pedir la protección de los derechos de la niña, se ha solicitado que se sancione a los servidores públicos y personas por acciones y omisiones que han vulnerado los derechos humanos y la protección integral conforme al interés superior de la niña víctima”, expresó la ministra.
Prada afirmó que el Estado boliviano respeta y garantiza la libertad de religión y de creencias espirituales; sin embargo, aclaró que es independiente y que Bolivia es un Estado Laico, por lo que condenó la intromisión de organizaciones religiosas que intervinieron en el hospital cruceño, vulnerando los derechos de la niña.
“No es posible que se haya vulnerado los derechos a la privacidad, a la confidencialidad, al resguardo de la identidad de la niña por terceras personas ajenas al entorno familiar, eso es algo no puede quedar sin investigaciones como lo hemos señalado y sin las sanciones correspondientes”, expresó.
El fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, informó este viernes que se activaron los mecanismos de protección en resguardo de la salud física y psicológica de la niña de 11 años, víctima de violación en Yapacaní, Santa Cruz.
“El Ministerio Público en el uso de sus atribuciones conferidas por la Constitución Política del Estado y la Ley N° 260, decidió que en cumplimiento a la Constitución Política del Estado, Convenciones y Tratados Internacionales, Código Niña, Niño, Adolescente y leyes como la Ley Nº 458 y Ley Nº 1173 que establecen precautelar el interés superior de la niña, niño y adolescente y la protección reforzada a favor de sectores vulnerables, el Ministerio Público activó los mecanismos de protección de la víctima en resguardo de su salud física y psicológica”, dijo Lanchipa en conferencia de prensa.
Este mecanismo de protección se ejecutará mediante el «Programa de protección de víctimas, testigos, denunciantes y miembros del Ministerio Público», con la intervención del Ministerio de Salud y Deportes, el Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz y la Defensoría de la Niñez y Adolescencia.
El Ministerio Público dentro de la investigación por el delito de Violación de Infante, Niña, Niño o Adolescente, previsto en el Artículo 308 del Código Penal, imputó al presunto autor del hecho y solicitó su detención preventiva que actualmente cumple en el Penal de Palmasola de Santa Cruz.
“Se ha instruido que, por la naturaleza del hecho cuya víctima es una niña, el presente caso se atienda con la debida diligencia con una supervisión directa de la Dirección de la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género y Juvenil”, sostuvo Lanchipa.
Explicó que ante la denuncia presentada por la Defensoría del Pueblo, por los delitos de Incumplimiento de Deberes, Desobediencia a Resoluciones en acciones de defensa y de inconstitucionalidad y trata de personas con fines de guarda y adopción, fue admitida por el Ministerio Público y, al haberse dirigido contra autor o autores, se encuentra en etapa de investigación para la individualización de los mismos, al efecto se librarán los requerimientos y órdenes que correspondan.
“El Ministerio Público exhorta a la población en general mantener en absoluta reserva los datos de identidad de la víctima, en cumplimiento de la Sentencia Constitucional 1100/2011-R de 16 de agosto, en resguardo de los derechos y garantías constitucionales de la víctima y evitar su revictimización”, instó.
Fuente: www.abi.bo
Nadia Cruz y Marianela Prada
defienden a la niña abusada
obligada a parir por la iglesia y
critican al ministro Lima
Por Ana Lizárraga, Resumen Latinoamericano 29 de octubre de 2021
¿Quiénes se creen que son los curas para definir la suerte y la vida de una niña que fue repetidamente violada y quedó embarazada con tan sólo 11 años? ¿Piensan que su actitud deja de ser criminal porque son varones con sotana y una cruz en la mano? ¿Dónde está la Fiscalía que debería actuar de oficio cuando se comete un delito? ¿Y dónde está el Ministerio de Justicia para decir algo en defensa de la sociedad y en este caso, de la niña, haciendo cumplir la Constitución Política del Estado y el Código de la Niñez y la Adolescencia?
Confieso que me ha tocado ver incidentes horribles a lo largo de mi vida, situaciones que me hicieron reaccionar a veces con iracundia, pero me dejó pasmada esto de ver a unos curas y monjas irrumpir en el maternológico Percy Boland (hospital público) en Santa Cruz, para impedir que la familia de una niña pueda ejercer su derecho a la interrupción legal del embarazo buscando preservar así la vida en riesgo de la menor abusada.
Mi estupor se volvió indignación al enterarme que la “Oficina de Defensa de la niñez” de Santa Cruz avaló la injerencia religiosa, una injerencia, que como es costumbre, se valió de la presión moral absolutamente ilegal hacia la niña y a su afligida madre. La iglesia a lo largo de su historia siempre ha convertido el cuerpo de la mujer en algo ajeno a su libre voluntad, y lo ha hecho acudiendo al prejuicio moral y la condena social. En esto no se diferencian en nada el catolicismo y el evangelismo del islamismo, ya que en los tres sus fundamentos relegan a la mujer a un rol secundario dentro de sus propias estructuras de fe.
¡Cuánta hipocresía! pensé al acordarme de esas voces católicas pronunciándose contra el criminal régimen que asesina mujeres en Afganistán, pero que ahora esas mismas voces se callan sobre esta abusiva injerencia que en los hechos obliga a una niña de tan sólo 11 años a continuar el embarazo forzado, que es calificado por las convenciones internacionales como una forma de tortura infantil.
Y aquí debo referirme al señor ministro Iván Lima, cuyo Ministerio lleva nada menos que el nombre “de Justicia” y que no ha dicho una sola palabra (repito: ¡una sola palabra!) sobre este atentado contra los derechos fundamentales de la niñez. Debo decir que esperé hasta hoy, viernes 29 de septiembre a mediodía, a que el señor Lima diera la cara, pero no lo hizo.
Tuvieron que aparecer dos mujeres: una de manera inmediata y oportuna, la Defensora del Pueblo Nadia Cruz, para poner las cosas en su lugar y denunciar públicamente el atropello; la otra de manera algo tardía y ya cuando las cosas tomaron proporción de escándalo, la ministra de la presidencia Marianela Prada, para llenar el vacío gubernamental que dejó su colega ministro.
Aquí aparece muy claramente el daño que le hace al gobierno de Arce la presencia en su gabinete de Lima, que en vez de pensar en colaborar con el gobierno del que forma parte priorizó su devoción al Opus Dei, una prelatura ultraconservadora de la iglesia católica, opuesta a la “ideología de género” y que está en contra del avance de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.
Desde el movimiento de las mujeres organizadas seguiremos repudiando a un hombre que en vez de actuar abiertamente por el respeto a la ley haciendo cumplir la sentencia constitucional 0206/2014, guardó un silencio que no puede calificarse de otra forma que de cómplice. Lima, llevado por su obsecuencia religiosa y sus vínculos con la jerarquía católica, ha dejado en ridículo a un ministerio y en entredicho al gobierno.
Ojalá el presidente Luis Arce sepa con quién está trabajando y el daño que le está haciendo.
En cuanto a Nadia Cruz, va todo mi respeto y admiración, por actuar sin ninguna dubitación y sin ataduras confesionales, aunque ella misma es creyente católica, pero sabe que primero está su obligación para garantizar el cumplimiento de los derechos de las personas. Ojalá hubieran más mujeres como ella en la Fiscalía y en el Gabinete.
El estado de situación
Por Camilo Katari, Resumen Latinoamericano, 29 de octubre de 2021.
Ha pasado un año de la gestión de gobierno del Binomio Arce-Choquehuanca. Para algunos es una “segunda fase” del proceso de cambio, para otros, es “más de lo mismo” y finalmente, otros miran como una oportunidad para retornar al origen del proceso. Para nosotros existen fenómenos, que debemos apuntar de manera crítica, porque pensamos que tener conciencia del momento que vivimos y su contexto ayuda a caminar en el sentido correcto.
Los Utawawas. Una traducción libre de este concepto aymara sería “alojados” y en el Instrumento Político existen por lo menos dos clases de “Utawawa”, están los que lograron conexiones con Evo Morales y ocuparon lugares prominentes en la administración pública, en otros casos se acomodaron en la estructura organizativa del Instrumento distribuyendo cargos y alcabalas como en tiempos coloniales.
Los utawawas, debido a su gran capacidad de sobrevivencia lograron “borrar” su pasado en partidos neoliberales y se encaramaron en las direcciones urbanas del Instrumento para realizar luego vergonzosos congresos como el de Tarija y Bermejo.
En el gobierno de “Lucho y David” también existen utawawas, que debido a “influencias” se mantienen en cargos públicos, que llegaron a esos cargos para frenar el proceso de cambio, como el Ministro de Justicia, que más bien alimenta de agua el molino del golpismo.
Finalmente, están los utawawas que sirven a la estrategia destructora del Instrumento, debilitando la imagen internacional del gobierno, nos referimos a improvisados Embajadores y/o Cónsules, que toman estos cargos como unas verdaderas “vacaciones doradas” o “exilios dorados”.
¿Confrontación o Conciliación? La ausencia de una línea política, nuevamente repite la experiencia pasada de “jugar” con las palabras, así pasamos del Capitalismo Andino, al Vivir Bien, luego a la Revolución Democrática y cultural, y finalmente recalamos en el Socialismo Comunitario, hoy sólo tenemos un eslogan: “Estamos saliendo adelante”.
La esperada orientación ideológica por parte del Vicepresidente se está prolongando, en un momento donde el golpismo sigue conspirando abiertamente. El falso dilema de confrontación o reconciliación debe quedar superado, admitiendo que las sociedades desde siempre, en su dinámica de crecimiento, producen enfrentamientos y reconciliaciones, estas últimas mediante el ejercicio de la complementariedad; en nuestro caso en una sociedad colonial, caracterizada por la colonialidad no se puede ejercitar la complementariedad con una oligarquía colonial y racista.
La Santa Inquisición. Como en tiempos de Juana de Arco, el cuerpo de una niña es sometida a cruel tormento, para solaz esparcimiento de una Iglesia que no puede controlar los impulsos pedófilos de muchos de sus “pastores” que en realidad son lobos sedientos de poder, como quedó demostrado en su nefasta participación en el golpe de Estado del año 2019.
Los cuervos alojados. El señor Calvo, presidente de la fábrica de Alcaldes y gobernadores, ha señalado que en Santa Cruz existen cuervos. ¡Cuánta verdad! Todos los extranjeros que recibieron favores de las dictaduras, traducidas en miles de hectáreas de tierra, son cuervos que se encargaron de “arrancar los ojos” a gran parte de la población urbana de Santa Cruz, por lo que los “tuertos son reyes” en un pueblo que ya se está quitando la venda de los ojos.
El Pacto de Unidad. Con muchas dificultades se va reunificando la voluntad política de las organizaciones, verdaderas constructoras del Estado Plurinacional. El divisionismo, acicateado por intereses personales, unas veces y otras por intervención de los quintacolumnistas, tiene sus efectos que debilitan, sobre todo a las direcciones. Son las bases, en comunidades ayllus, cabildos, tentas, las que obligan a superar las mezquindades para retomar la iniciativa en este largo caminar por la autodeterminación.
La COB. La máxima organización de los trabajadores propone una “purga” al interior de los ministerios y que en coordinación con el Pacto de Unidad tiene prevista una evaluación al Gabinete del presidente Arce, y dice que existen más de seis ministros que fueron observados por las organizaciones sociales. ¿Tiene moral la COB cuando el rol que asumió en pleno proceso de “pacificación” en el gobierno de facto, no tuvo la valentía de asumir defensa de “sus compañeros” de lucha y su dirigencia huyó de las negociaciones? La purga urge al interior de la misma COB por su traición al proceso y al movimiento popular.
La media clase. Se encuentra en un dilema, seguir la aventura de un remedo de Musolini, o asumir un prudente apoyo a un gobierno que le está permitiendo recuperar su economía; intentando en muchos casos, infiltrar a sus “chicos y chicas” en los entreveros del poder.
Hasta aquí un resumido estado de situación.
*Camilo Katari, es escritor e historiador potosino
Estado de situación
Por Camilo Katari, Resumen Latinoamericano, 28 de octubre de 2021.
Ha pasado un año de gestión de gobierno del Binomio Arce-Choquehuanca. Para algunos es una “segunda fase” del proceso de cambio, para otros es “más de lo mismo” y finalmente otros miran como una oportunidad para retornar al origen del proceso.
Para nosotros existen fenómenos, que debemos apuntar de manera crítica, porque pensamos que tener conciencia del momento que vivimos y su contexto ayuda a caminar en el sentido correcto.
Los Utawawas. Una traducción libre de este concepto aymara sería “alojados” y en el Instrumento Político existen por lo menos dos clases de utawawa, están los que lograron conexiones con Evo Morales y ocuparon lugares prominentes en la administración pública, en otros casos se acomodaron en la estructura organizativa del Instrumento, distribuyendo cargos y alcabalas como en tiempos coloniales.
Los utawawas, debido a su gran capacidad de sobrevivencia lograron “borrar” su pasado en partidos neoliberales y se encaramaron en las direcciones urbanas del Instrumento, para realizar luego vergonzosos congresos como el de Tarija y Bermejo.
En el gobierno de “Lucho y David” también existen utawawas, que debido a “influencias” se mantienen en cargos públicos, que llegaron a cargos públicos para frenar el proceso de cambio, como el Ministro de Justicia, que más bien alimenta de agua el molino del golpismo.
Finalmente están los utawawas que sirven a la estrategia destructora del Instrumento, debilitando la imagen internacional del gobierno, nos referimos a improvisados Embajadores y/o Cónsules, que toman estos cargos como unas verdaderas “vacaciones doradas”.
Confrontación o Conciliación? La ausencia de una línea política, nuevamente repite la experiencia pasada de “jugar” con las palabras, así pasamos del capitalismo andino, al Vivir Bien, luego a la revolución democrática y cultural, y finalmente recalamos en el socialismo comunitario, hoy sólo tenemos un eslogan: “Estamos saliendo adelante”. La esperada orientación ideológica por parte del Vicepresidente se está prolongando, en un momento, donde el golpismo sigue conspirando abiertamente. El falso dilema de confrontación o reconciliación debe quedar superado, admitiendo que las sociedades desde siempre, en su dinámica de crecimiento, producen enfrentamientos y reconciliaciones, estas últimas mediante el ejercicio de la complementariedad; en nuestro caso en una sociedad colonial, caracterizada por la colonialidad no se puede ejercitar la complementariedad con una oligarquía colonial y racista.
La Santa Inquisición. Como en tiempos de Juana de Arco, el cuerpo de una niña es sometida a cruel tormento, para solaz esparcimiento de una iglesia que no puede controlar los impulsos pedófilos de muchos de sus “pastores” que en realidad son lobos sedientos de poder, como quedó demostrado en su nefasta participación en el golpe de Estado del año 2019.
Los cuervos alojados. El señor Calvo, presidente de la fábrica de Alcaldes y gobernadores, ha señalado que en Santa Cruz existen cuervos…¡Cuanta verdad! Todos los extranjeros que recibieron favores de las dictaduras, traducidas en miles de hectáreas de tierra, son cuervos que se encargaron de “arrancar los ojos” a gran parte de la población urbana de Santa Cruz, por lo que los “tuertos son reyes” en un pueblo que ya se está quitando la venda de los ojos.
El Pacto de Unidad. Con muchas dificultades se va reunificando la voluntad política de las organizaciones, verdaderas constructoras del Estado Plurinacional. El divisionismo, acicateado por intereses personales, unas veces y otras por intervención de los quintacolumnistas, tiene sus efectos que debilitan, sobre todo a las direcciones. Son las bases, en comunidades ayllus, cabildos, tentas, las que obligan a superar las mezquindades para retomar la iniciativa en este largo caminar por la autodeterminación.
La media clase. Se encuentra en un dilema, seguir la aventura de un remedo de Musolini, o asumir un prudente apoyo a un gobierno que le está permitiendo recuperar su economía; intentando, en muchos casos infiltrar a sus “chicos y chicas” en los entreveros del poder.
Hasta aquí un resumido estado de situación.
Vicepresidente exhorta a ciudar el
lago Titicaca y la Madre Tierra
porque están heridos de muerte
Resumen Latinoamericano, 28 de octubre de 2021.
El vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, exhortó este jueves a cuidar el lago Titicaca y la Madre Tierra y dejar de envenarlos «porque están heridos de muerte».
“Necesitamos cuidar nuestro lago. Ya no tenemos que envenenar nuestra Pachamama (Madre Tierra), nuestro lago (Titicaca), tenemos que empezar a cuidar. Somos sus hijos. Tenemos que empezar a cuidar a nuestra madre (…). Nuestra Pachamama está herida de muerte, nuestro lago también”, enfatizó, en el marco de la Cumbre de la Qutamama.
La Cumbre de la Qutamama se realiza en el auditorio del Banco Central de Bolivia (BCB), de la ciudad de La Paz, para que el lago Titicaca cuente con el reconocimiento de sujeto de derechos.
En su discurso, Choquehuanca dijo que se debe comenzar a iluminar y mostrar el camino de las personas que saben sanar, del equilibrio, del consenso, de la hermandad, de la armonía, de la inclusión para lograr el objetivo planteado, con la eliminación del pensamiento individualista, egoista y codicioso.
“Necesitamos desterrar el etnocentrismo, necesitamos desterrar el individualismo, el racismo, el odio, la envidia, la codicia, descolonizar nuestra mente”, sentenció.
Además, Choquehuanca planteó que para cuidar el lago Titicaca y la Pachamama se debe preservar las montañas, los nevados, los ríos y el aire, y trabajar por sus derechos.
En ese contexto, Choquehuanca recordó que Bolivia avanzó ya en el camino del cuidado de la Pachamama, puesto que logró que la Organización de las Naciones Unidas declare en 2009 que el 22 de abril de cada año se conmemore el “Día Internacional de la Madre Tierra”.
“Ese día ya nuestra Madre Tierra deja de ser objeto, deja de ser cosa, pasa a ser sujeto, sujeto de derecho”, relievó.
El Vicepresidente del Estado Plurinacional manifestó que Bolivia continuará con los avances en el cuidado del lago Titicaca este viernes, con el sembrado de 27.000 plantines en sus orillas a cargo de cientos de jóvenes de varios municipios circunlacustres.
Fuente: www.abi.bo
Pacto de Unidad plantea seis áreas de
trabajo en el FILAC para el desarrollo de
pueblos indígenas
Resumen Latinoamericano, 28 de octubre de 2021.
Pacto de Unidad plantea seis áreas de trabajo en el FILAC para el desarrollo de pueblos indígenas
La secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”, Flora Aguilar, sostuvo este jueves que la XV Asamblea General del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC) debe tratar temas como la salud, la educación, el medio ambiente, el cambio climático, la economía y el turismo comunitario como alternativas de desarrollo.
“Este organismo tiene el reto de tocar temas importantes y de urgencia para los pueblos indígenas”, dijo en representación del Pacto de Unidad en la inauguración del encuentro internacional.
El FILAC comenzó esta mañana en La Paz su XV Asamblea General con el fin de impulsar acciones para la promoción de los derechos de los pueblos indígenas.
“Salud, educación, medio ambiente, cambio climático, economía y turismo comunitario como alternativa al desarrollo local, tenemos que hacer la respuesta conjunta nosotros como pueblos”, explicó.
El Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe es un organismo internacional creado en 1992 por la II Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Madrid, España.
Fuente: www.abi.bo
Envio:RL
No hay comentarios:
Publicar un comentario