Los datos sobre covid-19 permiten el optimismo
"Este momento es alentador"
El secretario de Salud municipal analizó el devenir de la pandemia, que "no terminó", y aconsejó seguir usando barbijos.
Luego de 20 semanas de descenso sostenido en el número de casos positivos de covid-19, comenzó a registrarse en el país desde hace 15 días un aumento de entre el 30 y el 40% de contagios. Rosario no escapa a esa tendencia, pero tiene sus peculiaridades. El primer dato que emerge ratifica la efectividad del programa de vacunación y marca un "antes y un después" en el decurso de la pandemia. "Estamos transitando un momento que es alentador, pero del mismo modo debemos decir que la pandemia no ha terminado, ni sabemos con certeza cuando va a terminar", dice Leonardo Caruana, quien recién ahora luce un poco más relajado, desde el 20 de marzo de 2020. La cautela que caracterizó su comportamiento a lo largo de estos 19 meses no le impide caracterizar el momento como "positivo", a partir de lo que define como "indicadores favorables". El funcionario detalla ante este cronista que presenta esos datos a los efecto de tener una "fotografía" del momento epidemiológico que atraviesa la ciudad y, a partir de esto, ensayar -con las reservas del caso- cómo puede continuar la historia.
Con la mirada puesta en esta etapa, donde comenzó a repuntar la cantidad de contagios diarios, los números marcan:
*Son 37 casos de la variante Delta entre la semana 28 y la 41.
*Solo 8 con esquema completo de vacunas y más de 14 días después de la segunda dosis aplicada: Ningún caso requirió internación.
*Con el esquema completo, al 31 de agosto, el 0,8% se contagió.
*Con una dosis, el porcentaje de contagios fue del 2%
*Al 27 de octubre, el 97,2% de los vacunados no se contagió.
*La mayoría de los nuevos contagios se da en menores de 20 años.
*El 77% de lapoblacion mayor de 18 años tiene completo el esquema de vacunación.
*En 7 días se duplicó el número de contagios en menores de entre 6 y 11 años.
*La positividad es del 2% en los testeos
*Hay un marcado descenso de la letalidad, que en 2020 fue de 2,89 y en 2021 es 1,86.
*El punto más alto en cantidad de contagios fue en junio de 2021, y hubo un marcado descenso a partir de julio.
*Durante septiembre hubo solo 23 defunciones. Esas personas, --algunas vacunadas-- presentaban mas de 2 comorbilidades concurrentes.
*La edad promedio de los fallecidos subió de 68 a 74 años en septiembre
Como se puede apreciar, todos los indicadores fueron a la baja a partir de la aceleración de la campaña de vacunación.
En cuanto al futuro, el análisis de "modelos predictivos" ofrecen algunas limitaciones que los equipos de salud tienen presentes. "Hemos probado modelos, para ir monitoreando el comportamiento del virus, pero siempre teniendo en cuenta que esos resultados son relativos, porque se presume que se manejan con situaciones de laboratorio y, en este contexto, hay tantas viables que entran en juego, como las aperturas, los movimientos de gente, la vacunación, que es muy dificil llevarlos a cabo", explicó Caruana, quien hizo hincapié en la importancia de la vacunación de los niños y de continuar con los cuidados, especialmente con la utilización del barbijo.
"Estamos en estaciones diferentes, con niveles distintos de vacunación, pero hay que ver lo que sucede en Europa y tomar nota. No ceder en los cuidados. Ahora comienza la aplicación de un tercera dosis para los adultos mayores de 50, que recibieron sinopharm y ahora completan con una de astrazeneca", detalló el secretario de Salud, que se mostró optimista y cauto.
Un elemento que contribuye a la hora de proyectar el futuro inmediato es el trabajo de la "Mesa de ayuda permanente para la Pandemia", que desde el comienzo construyó semanalmente un espacio de información y aporte interdisciplinario de estadísticos, infectólogos, gestores, y otros profesionales que hicieron posible contar con elementos sólidos a la hora de la toma de decisiones.
Vacuna y barbijo aparecen como el diferencial en el derrotero de la pandemia, que como ya se ha dicho no ha terminado pero está dando un respiro.
BANDA
Convocan a italianos a inscribirse para las elecciones de Com.It.Es
Para ocupar pequeños parlamentos locales
Hasta este miércoles, 3 de noviembre, las personas que residen en Argentina y tienen ciudadanía italiana pueden inscribirse para votar la conformación de los Com.It.es, espacios de representación sobre la vida de la comunidad italiana fuera del país de origen. "Es una elección muy importante porque estamos en un momento de transición, con relación a toda la representación de Italia en el exterior", expresó el diputado italiano Fabio Porta, en representación de los ciudadanos del exterior, que es además la máxima autoridad del Partido Democrático en América Latina. En septiembre de 2020, un referéndum en Italia definió el recorte de 345 bancas. "La elección del comité es un poco un téster para medir el interés de la comunidad italiana en mantener un sistema de representación amplio, desde el Com.It.Es, que es la representación de base, hasta la representación parlamentaria", consideró el parlamentario, quien planteó que "la primera preocupación es el nivel de participación, el número de italianos con ciudadanía en el mundo que va a participar, o sea que se va a inscribir en el Registro Electoral". Es que para votar, es necesario manifestar voluntad, enviando un formulario por correo postal, correo electrónico o a través de la página del Consulado. Quienes se inscriban, recibirán un sobre para participar en las elecciones.
"Es extremadamente importante la participación, porque un número pequeño de electores no solamente sería una indicación negativa sino que además, en mi opinión, favorece a grupos organizados, o sea que pueden manipular el resultado de esta elección. Una participación amplia es una garantía de democracia, de una elección abierta y no dirigida por algún representante tradicional de la comunidad italiana", dijo Porta, brasileño de origen. Los Com.It.es son representaciones ad honórem, de ciudadanos italianos que presentan proyectos para promover mejoras en la comunidad de ese país en el exterior.
Desde la Lega, el partido de derecha que se referencia en Matteo Salvini, y que aspira a ganar representación en Com.It.Es, se señala al Partido Democrático como responsable de las demoras en los trámites de ciudadanía en el Consulado Italiano de Rosario. "Como dirigente del Partido Democrático afirmo que nuestro partido, nuestro gobierno, los gobiernos italianos y las instituciones italianas deben hacer mucho más para los italianos en el exterior, a partir de la atención en el Consulado. Digo también que el único partido que en estos últimos años colocó más plata en el consulado, más empleados a través de concurso, más plata para la lengua y la cultura italiana. Cuando la derecha estaba en el gobierno, no se hizo nada y también se hizo poco durante los tres años de representación del MAIE (Movimiento Asociativo Italianos en el Exterior), de Ricardo Merlo. Me parece que la crítica, que es legítima, que es justa, se apoya en una desinformación que no tiene ningún fundamento", dijo Porta.
El legislador representante del exterior en la Cámara de Diputados de Italia tuvo un dejo de ironía: "Me alegra que después de muchos años en que el Partido Democrático fue el único presente, organizado, en el exterior, otros partidos comienzan a mostrar un interés que ojalá no sea solo electoral".
Otra de las críticas de la Lega al P.D. tiene que ver con la ampliación de derechos de ciudadanía a los hijos de inmigrantes que residen en Italia, ya que lo contrapone con los derechos de sangre que hoy permiten ser ciudadanos italianos a personas que viven en otros países, pero son descendientes de italianos. "Es una forma poco correcta hacer esa contraposición. Nuestra propuesta es la integración de los jóvenes extranjeros que nacieron en Italia, que estudiaron en Italia, y después según un período de 5 años de estudios, hijos de madre y padre regularmente residentes en nuestro país, nuestra propuesta es conceder la ciudadanía, regularizar como ciudadanos a personas que ya son italianas, que están en la escuela junto a los otros italianos. Ahora, esta esta propuesta no está en contraposición con la ley de ciudadanía de sangre, con el derecho de los hijos de descendientes que nacieron fuera de Italia de continuar exigiendo sus derechos de ciudadanía. Son los dos lados de la misma medalla", dijo Porta, quien consideró "llamativo" que "los italianos que se integraron en Argentina, en Brasil, en Estados Unidos, en Australia, gracias a ley que permite nuestra integración estén contra una ley que es exactamente la misma que les permitió integrarse en los países donde emigraron". Consideró que se trata de "una polémica instrumental, muy poco correcta, que crea confusiones".
Al mismo tiempo, Porta espera novedades en su denuncia por fraude electoral en las elecciones de marzo de 2018, cuando denunció que hubo 30.000 votos irregulares en 33 secciones electorales, donde se detectaron situaciones de fraude. Las denuncias fueron nuevamente presentadas en la Justicia argentina, mientras avanza la investigación en la justicia italiana. Al mismo tiempo, la junta del Senado, se reunirá para definir la cuestión. "No es una situación personal de quién fue votado, de quien fue elegido, sino que es un problema de toda la comunidad italiana, la transparencia, la justicia, es la mejor manera de que las próximas elecciones sean limpias", dijo Porta, quien reclama haber ganado las elecciones para Senador italiano por el exterior entonces.
FINANCIERAS
Clara quiere otra ley
INCENDIOS
Las islas no se apagan
Proyecto para limitar los fueros de los legisladores
"Lo de Traferri me avergüenza"
El diputado provincial Fabián Palo Oliver cuestionó la negativa del senador por San Lorenzo a ser indagado por la justicia.
“A mí me da vergüenza que un senador se la pase boconeando en las sesiones que se va a presentar ante la justicia y nunca lo hace”, dijo el diputado provincial Fabián Palo Oliver (Frente Progresista), en obvia referencia al representante del departamento San Lorenzo -Armando Traferri- que eludió en varias ocasiones la posibilidad de ser indagado por los ficales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra, quienes aseguran tener pruebas como para imputarlo en la mega causa que investiga una gran red de juego clandestino en la provincia. Es en ese marco que el diputado presentará esta semana un proyecto de ley que modifique la situación de privilegio que tienen en Santa Fe los fueros que amparan a los legisladores. “Realmente los fueros de la provincia son un privilegio y violentan el precepto constitucional nacional de que todos somos iguales ante la ley”, dijo Palo Oliver, quien reconoce que lo ideal sería una reforma de la Carta Magna santafesina aunque admite que las distintas fuerzas políticas “no hemos tenido la capacidad de acordar para que esto ocurra”. Por eso, la propuesta es la modificación de un artículo constitucional y de otros tres del Código Procesal Penal. Por la situación de Traferri y el pronunciamiento de otros senadores contra la justicia, ya existe en la provincia un verdadero conflicto de poderes que se ha manifestado incluso en duros pronunciamientos del Colegio de Magistrados de Rosario.
Palo Oliver aseguró a Rosario/12 que la decisión de presentar este proyecto “está asociada al dictamen que dio el procurador de la Corte Suprema de Santa Fe, Jorge Barraguirre, a partir de una apelación que presentó (Armando) Traferri ante un fallo de un juez laboralista que determinó que este senador por el departamento San Lorenzo; puede ser imputado y puede ser procesado a partir de declarar que el artículo 51 de la Constitución de Santa Fe, es inconstitucional”, resumió. Y agregó que “uno comparte ese criterio porque la Constitución provincial no puede violentar la Constitución nacional y más todavía teniendo en cuenta que Santa Fe no adecuó -claramente por incapacidad de acuerdos de las fuerzas políticas- su texto a la reforma del ’94”.
Para el diputado del Frente Progresista, “realmente la situación de los fueros para los legisladores y convencionales de la provincia de Santa Fe es un privilegio y está violentando un precepto constitucional de la Nación -el artículo 16- que establece que todos los ciudadanos somos iguales ante la ley”. Y agregó que en Santa Fe “desde que se modificó nuestro Código Procesal Penal algunos legisladores y principalmente algunos senadores, hacen una interpretación bastante caprichosa y lo único que intentan es evadir la acción de la justicia”.
Lo que propone la iniciativa es la modificación de tres artículos del Código Procesal de la provincia de Santa Fe que corresponden a la Ley 12534. Esto para que los fueros y las inmunidades que ostentan los legisladores provinciales no se consideren obstáculos legales para el ejercicio de la acción penal. “Está claro que muchos senadores de la provincia actuaron corporativamente cuando se discutió el desafuero de Traferri porque lo que indican los fiscales es que no hay ninguna duda de que existen elementos suficientes como para que exista una imputación contra el senador del departamento San Lorenzo”, puntualizó Palo Oliver.
“La idea es que los legisladores podamos tener fueros, para que no seamos atacados por el poder Ejecutivo de la provincia, pero sin tener el privilegio de que cuando hay elementos suficientes que indican que un legislador pueda estar involucrado en un hecho ilícito usemos esos fueron para evadir la justicia”, señaló el diputado provincial.
Palo Oliver no tuvo reparos a la hora de señalar: “A mí me da vergüenza que un senador de la provincia de Santa Fe se la pase boconeando en las sesiones de su Cámara diciendo que se va a poner a disposición de la justicia y nunca lo hace”. Y aseguró que también se ataca permanentemente al poder judicial “de forma de intimidar a los actores de la justicia".
El legislador radical fue muy concreto al señalar que esa intimidación se hace desde una posición de poder, "teniendo en cuenta que nosotros mismos no solamente somos quienes resolvemos sobre la nominación de un juez o de un fiscal sino que aparte somos quienes controlamos a esos nominados. Por eso a veces hay manifestaciones de legisladores que tienen más que nada la vocación de disciplinar a fiscales que tengan la ‘osadía’ de investigar a algún miembro de la Legislatura y esto no puede ocurrir”.
25 mil personas en la Marcha del Orgullo
Reclamos con color y abrazos
"¡No tenemos más tiempo!", expresó la Mesa que integran 30 organizaciones LGTBIQ.
Cada quien llevó su impronta para manifestarse. . Imagen: Sebastián GranataCon una marcha multitudinaria de más de 25 mil personas, la ciudad recuperó ayer su movilización más festiva, la Marcha del Orgullo, que salió a las 17 desde la Plaza Libertad y llegó al Monumento para cerrar con un festival. "¡No tenemos más tiempo!", fue una de las consignas que desafiaron el calor, y que tuvieron sus carrozas, sus personas montadas, y la libertad de los cuerpos como bandera. Los abrazos, la alegría del reencuentro en la lucha callejera, fueron parte de un reclamo celebratorio que no pudo darse en 2020. "¡Basta de Travesticidios! ¡Nueva Ley de VIH Ya! Trabajo sexual es trabajo", fueron las consignas consensuadas por la Mesa del Orgullo, conformada por más de 30 organizaciones de la comunidad lésbica, gay, travesti, trans, bisexual, intersexual y queer. El otro reclamo generalizado fue: "¿Dónde está Tehuel?", por el joven trans desaparecido en marzo.
"La pandemia volvió a evidenciar que, en momentos de crisis, se incrementan las vulneraciones de derechos que sufrimos cotidianamente y que las poblaciones más perjudicadas somos las que sufren mayores violaciones de derechos, quedando expuestas a la discriminacion, la violencia y el odio", leyeron desde el escenario, como introducción del documento consensuado. "Sin embargo, somos nosotres quienes hemos construido nuevas formas de lucha, sosteniendo y acompañándonos, para seguir sobreviviendo y existiendo en libertad", siguieron para reclamar: "Los derechos son para todes, por eso exigimos políticas públicas reales, que reconozcan todas nuestras realidades".
Los colores en la cara, en la ropa, en los montajes de lxs manifestantes son una marca distintiva de la marcha. Separación de la Iglesia y el estado, efectiva implementación de la Ley de Educación sexual integral, Basta de quemas, por una ley de humedales ya, fueron otras consignas que se leyeron. En la calle, además, muchxs manifestantes eligieron escribir en pancartas hechas a mano sus propias consignas personales y cada agrupación aportó la propia. "Para que reine en el pueblo, el amor y la igualdad" fueuna de ellas, del Centro Cultural Qué te Pasa.
Con la brisa del anochecer, la fiesta terminó con un recital en el Monumento, del que participaron la DJ Laurita Gosh, las Mundialmente Famosas y Leo García.
Los argumentos de Marcelo Sain en la audiencia secreta
"El acusador no es objetivo"
El ex ministro de Seguridad detalló las investigaciones que molestan a los legisladores que "lo quieren sacar del medio".
Desde Santa Fe
En su defensa ante la comisión de Acuerdos, el director del Organismo de Investigaciones del MPA Marcelo Sain les dijo a sus acusadores por qué “lo quieren sacar del medio” y echarlo del cargo. “No les molesta un tuit”, como reprocha su denunciante, el senador Lisandro Enrico. “Les molesta que nosotros avancemos en investigaciones sobre estructuras criminales que tienen protección de poderes públicos y en algunos casos de legisladores que no tienen la valentía de presentarse en una audiencia imputativa, que tiene el control jurisdiccional del caso”, planteó en obvia referencia al senador Armando Traferri, que lo escuchaba a dos metros. ¿Ustedes son los que me van a juzgar? Me siento orgulloso de que así sea”.
La audiencia fue secreta: la comisión de Acuerdos prohibió el acceso de periodistas a la Legislatura, clausuró las barras y hasta ordenó cerrar la sala de prensa del Senado. En su descargo, Sain presentó un documento en PPT (programa power point) con cinco capítulos: 1) “La invalidez del proceso disciplinario”, para destituirlo. 2)“La persecución político institucional” de lo que llama un “bloque de poder” que opera en la Legislatura, la justicia y el MPA. 3) “No se puede por el medio, vamos por el costadito”, una ironía sobre el sumario a la jefa de Inteligencia Criminal de la zona sur Débora Coticchini que se ventiló en la comisión. 4) “El senador Enrico da la nota” y 5) “Aprietes y relaciones promiscuas”. El archivo incluyó varias fotos.
*Un proceso ilegal. Sain dijo que la Legislatura no le puede aplicar la ley 14.016 que le hicieron a su medida para echarlo. La ley anti Sain es “inconstitucional” porque “vulnera la separación de poderes prevista en la Constitución de Santa Fe” y “constituye una intromisión del Poder Legislativo en el Judicial”.
“No existe objetividad en el acusador”, que es el senador Enrico ni “imparcialidad” en el cuerpo que lo juzgará, que es la sesión conjunta del Senado y la Cámara de Diputados. Enrico “redactó la denuncia, instruyó el sumario, realiza la acusación y me insultó en las redes sociales. Y va a ser uno de los que vote el juzgamiento”, denunció. Acerca del pleno de legisladores que podría removerlo del cargo recusó a los “27 diputados que firmaron una nota de repudio a mi reincorporación al Organismo de Investigaciones”, en marzo.
*Acusación infundada. Sain negó la denuncia de Enrico por supuestas “actividades proselitistas” y demostró que es una acusación sin sustento que encubre la persecución política. “No hago proselitismo. Yo reivindico la lucha contra las mafias y hay actores de la Legislatura que si no son mafiosos se parecen mucho”, retrucó. Los tuits que le reprochó Enrico son “manifestaciones” que “distan de la actividad política”. El ejercicio de la “libertad de expresión”, que es una garantía constitucional.
*La persecución. Rosario/12 ya informó que en la audiencia del miércoles, Sain detalló las 23 operaciones que le hicieron en una “persecución político institucional” para impedir que reasumiera como director del Organismo de Investigaciones, en marzo, y ahora para removerlo del cargo. Entre sus denunciantes, señaló al fiscal regional de Santa Fe Carlos Arietti, por su “laboriosidad”. “La verdad que es un gran trabajador para la persecución de Sain, no para investigar algunos delitos que duelen en la ciudad de Santa Fe, como el caso Oldani. Y llamó “nado sicronizado” al supuesto pacto entre inquisidores porque “parecía una gran organización político institucional funcionando en bloque. Pero es solo la apariencia, imagino yo”, ironizó.
*“Por el costadito”. Como el juicio político se cayó y tampoco prosperó el segundo operativo para destituirlo en junio -porque la jueza Paula Calace Vigo (Laboral 10 de Rosario) ordenó archivarlo-, Sain dijo que en agosto agitaron otra “historia”. “No se puede por el medio vamos por el costadito”, la llamó. Es lo que denominó "operativo Coticchini", en referencia a una funcionaria del cuarto escalón del Organismo de Investigaciones que no fue incluido en la ley 14.016 anti Sain. Sin embargo, la auditora del MPA, María Cecilia Vranicich llevó el caso a la comisión de Acuerdos, que después citó a uno de los denunciantes, el número dos del OI. “¿Por qué Vranicich trajo el caso? Si la Legislatura no tiene que expedirse al respecto. Porque hay una persecución contra mí. El objetivo era ver si en el sumario a Coticchini había algún elemento contra Sain”, dijo. Negó haber recibido “información” de Coticchini cuando era ministro de Seguridad y denunció que la “maniobra política” fue “orquestada por el fiscal general Jorge Baclini en conjunto con el diputado Maximiliano Pullaro”. Reveló que los declarantes en el sumario a Coticchini son ex agentes del OI de “filiación radical” vinculados a Pullaro, que Baclini los pasó luego al MPA apenas Sain reasumió al frente del Organismo.
*“Enrico da la nota”. El 19 de octubre Sain, presentó un segundo amparo para frenar su destitución. Cuando Enrico se anotició, dijo que si la jueza Calace Vigo resolvía como el anterior le iba a pedir un jury. “Una apretada. Esto se llama apriete”, advirtió Sain. El recurso quedó ante el juez Fabián Vega (Laboral 2 de Rosario), que lo desestimó.
-Andá a la Legislatura a dar explicaciones del desastre de funcionario que sos y dejá de esconderte atrás de los escritorios –lo desafió Enrico.
El miércoles, en el cara a cara, Sain le contestó: “¡Acá estoy!”
Enrico ya lo había acusado en las redes de hacer “espionaje desde el MPA” y al ministro de la Corte Suprema Daniel Erbetta -que rechazó la “amenaza” a los jueces- le dijo que “afloje un poco a la cama solar”. “¿Este es el acusador que me va a juzgar a mi?, preguntó Sain. “Miren la calidad institucional de este señor. ¡Impresionante!”.
*¿Espionaje desde el MPA?. Sobre la otra imputación de Enrico, Sain se preguntó: “Ya que varios dicen que yo tengo carpetas, ¿cuándo creen que las voy a sacar? Hasta ahora no me ha ido muy bien acá, ¿no? ¡Miren dónde estoy! ¿Y dónde están las carpetas que dicen que yo tengo? ¿No las voy a usar nunca a las carpetas contra muchos de ustedes? “Si tengo carpetas para ensuciar gente, reitero la pregunta de sentido común: ¿cuándo las puse arriba de una mesa para apretar personas? ¿Dónde están esas carpetas? ¡Porque muy bien no me ha ido desde el punto de vista personal en esta provincia!”.
“A ver si usamos un poquito de sentido común. De la única manera que se pueden hacer interceptaciones telefónicas o de cualquier tipo de comunicación es a través de la DAJUDECO (Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado en la Investigación Criminal) y por orden judicial. La única forma técnica de pinchar un teléfono o de intervenir algún tipo de comunicaciones es con una maleta especial que sale un millón y medio de dólares”.
“Ahora, si esto fuese como ustedes creen, la pregunta que yo les hago es: ¿qué hago yo con esa información que no la pongo en juego? Si todo lo que se ha ventilado en este proceso político institucional o en las causas judiciales en las que he intervenido como director del Organismo de Investigaciones son causas judicializadas, con el debido control de jueces”.
“¿O ustedes creen que yo como director del Organismo de Investigaciones puedo dirigir investigaciones contra quien se me antoje? Son investigaciones que hacen a estructuras de poder, muchas de las cuales comprometen a personas que están acá presentes. Y lo que están haciendo acá es sacarme del medio porque les molestan esas investigaciones. No les molesta un tuit. Les molesta que nosotros avancemos en investigaciones sobre estructuras criminales que tienen protección de poderes públicos y en algunos casos de legisladores, que no tienen la valentía de presentarse en una audiencia imputativa, que tiene el control jurisdiccional del caso. Porque desmerecen parte de las instituciones del nuevo régimen procesal penal en la provincia de Santa Fe. Esos son algunos de los que me van a juzgar. Me siento orgulloso de que así sea”, concluyó.
Se armó el Frente de Unidad Telefónicxs para disputar la conducción de SI.TRA.TEL
Un gremio fuerte para pelear
Aunque el imaginario lo tenga asociado con trabajadores varones, en el gremio telefónico la mitad de les afilades son mujeres. Tienen "los puestos de trabajo más desfavorables, como el call center, que todo el mundo sabe que es el laburo más estresante y más dañino, ahí la mayor parte son mujeres, un porcentaje altísimo", dice Graciela Molina, que es delegada de su sector desde hace 16 años en la empresa Telecom. "Es también donde hay más problemas de enfermedad profesional y más sanciones disciplinarias a las mujeres", subraya. Molina es candidata a secretaria general del Sindicato de Trabajadores Telefónicos (SITRATEL), acompañada por Agustín Sánchez, como adjunto.
La propuesta del Frente de Unidad Telefónicxs, que congrega a cinco agrupaciones para disputar con la conducción actual encabezada por Claudio César, es recuperar la movilización para lograr "una única organización gremial de los trabajadores y trabajadoras de base de la actividad", así como un "único convenio colectivo" y "una única obra social". Los comicios serán el 16 de diciembre, hay unos 1200 activos y 700 jubilados en condiciones elegir a la nueva conducción, y la apuesta de Molina se expresa así: "Hace 21 años que estamos con una conducción que sentimos que ha debilitado la fuerza del movimiento obrero y nos ha debilitado frente a las empresas, a las que les resulta muy fácil atropellarnos, imponernos cosas".
La promoción de Graciela Molina como secretaria general viene, además, a traer mayor protagonismo de las dirigentes mujeres en el sindicato. Sánchez considera que "el reconocimiento de los compañeros hacia Graciela no es por su condición de mujer sino por cómo es como dirigente gremial. Tiene 16 años de trayectoria como delegada.
Molina va más allá. "Creo que la vorágine del movimiento de mujeres tiene que estar replicada en los gremios, cuesta mucho, pero tiene que estar. Las mujeres en nuestro gremio no hemos tenido lugares de decisión política", plantea.
Acceder a esos lugares les permitirá también otros temas en la agenda de discusión. Molina sostiene que a las empresas les falta mirada de género. "Hace mucho que queríamos que los mandos medios y los superiores de las empresas tuvieran una capacitación tipo ley Micaela, porque hay problemas que ellos toman como naturales, como que un cliente te trate de ciertas maneras haciendo alusión a tu género. Y la empresa te sanciona si vos le ponés un límite a ese trato", relata. La sanción tiene efectos: "A esa compañera fue sancionada o catalogada con un porcentaje bajo en la atención, le hacen creer que no es eficiente en su trabajo, porque puso un freno en un comportamiento totalmente incorrecto".
Molina fue una de las trabajadoras telefónicas que, el 8 de marzo de 2017, hizo el Paro Internacional de Mujeres, y la empresa Telecom le descontó las horas, tanto como la productividad. Hicieron los reclamos pertinentes, sin respuestas. Pocos días después, el 6 de abril de ese año, la CGT también convocó a una medida de fuerza, y la empresa descontó el día. Pero el sindicato tuvo una actuación diferente, con sus propias arcas, pagó el salario caído de los trabajadores. "Yo no quería que nos repusieran el descuento con el dinero de los compañeros, pero vemos una actuación muy diferente en cada caso", reclamó Molina.
Fortalecer la organización gremial es el eje de la propuesta. Sánchez, de 34 años, sostiene que "la actividad que se caracteriza por constante desarrollo tecnológico, con innovaciones y en este momento de mayor competitividad, lo que los empresarios denominan competencia desleal, nosotros lo entendemos como precarización laboral, dado que muchos compañeros realizan las tareas que están convencionadas bajo el convenio madre, pero están representados por otros sindicatos o con convenios a la baja".
El problema más acuciante es la recuperación del poder adquisitivo. "En la Argentina contamos con 2,3 millones de trabajadores formales por debajo de la línea de pobreza. Lamentablemente, hay compañeras y compañeros telefónicos que están en ese número, trabajando para multinacionales", expresó Sánchez.
Los bajos sueldos son, además, aprovechados por las empresas para generar otras situaciones. "El salario de todos los trabajadores y trabajadoras está por debajo de la canasta básica, bastante por debajo. Y muchas compañeras y compañeros se vieron obligados a acceder a precarizaciones, como por ejemplo el aumento de la jornada. Históricamente el trabajador telefónico tenía 7 horas de trabajo, esto fue producto de una lucha, de una historia. Y actualmente, en algunas áreas, los compañeros tuvieron que aceptar la polifunción y el aumento de la jornada para poder mejorar su salario y acercarse a la canasta básica", planteó Molina, mientras su compañeros señaló que esas nuevas condiciones laborales se producen porque las empresas "empujan a los compañeros a que las acepten en forma individual". Molina subrayó que "el mundo entero está mirando la jornada reducida y nosotros aumentando la jornada". Sánchez va al hueso: "nos vemos debilitados al estar fragmentados".
En una misma oficina, trabajan personas que realizan las mismas tareas con distintos sueldos. "A partir de la fusión (entre Telecom y Cablevisión, en 2018), todo esto se agravó y se intensificó, porque las compañeras y los compañeros gestionamos todos los productos de todas las empresas del grupo, todos vendemos, todos cobramos, todos instalamos, todos gestionamos todo --describe Molina--. Creemos que es el momento apropiado para unificar los convenios, proque tenemos sectores que comparten hasta el mismo lugar físico, compañeros y compañeras que realizan exactamente las mismas tareas, bajo dos convenios distintos con una diferencia de hasta el 50 por ciento del sueldo, la misma cantidad de horas, y a veces quien tiene el sueldo menor hasta hace más tareas". El 85 por ciento del padrón está integrado por personal de Telecom.
Fuente:Rosario12
No hay comentarios:
Publicar un comentario