La Revolución desde Managua
Por Ramón Pedregal Casanova, Resumen Latinoamericano, 6 de noviembre de 2021.
El lago de Managua puede con la imaginación, desde el punto más alto de la Loma de Tiscapa con Sandino monumental miramos al horizonte, y noto por dentro la placidez de la paz prometedora. Abajo se encuentra la ciudad, serena, con algún lugar localizado que te advierte que eres extranjero, sin que te sientas así, y por ser iguales paseamos parques y bosques que los servicios de la ciudad cuidan con esmero. El FSLN con su victoria electoral volvió a su principio, cambiar lo que deba ser cambiado: sanidad, educación, trabajo, alimentación, … de los eriales hizo jardines magníficos, espacios de recreo, de descanso para el pueblo en la misma paz que promete el lago.
El neoliberalismo, el gran capital – plaga de carcoma, había molido la articulación social, dejando las piezas sin valor, con los pilares en el punto más extremo de debilidad. La clase esclavista, presumida y escuela de ladrones perversos, chupó tanta sangre de Nicaragua que rebajó a su pueblo trabajador a niveles dolorosos.
Hoy los pilares del país, la estructura del cuerpo social, la masa ósea, los nervios, los órganos motores, han recuperado salud y la prueba es que la población nica produce y lleva a la mesa la práctica totalidad de sus alimentos. Pocos pueden decir eso ni en el primer mundo. Lo sepan o no lo sepan, hemos tocado el clavo ardiendo, el punto que callan y quieren hacer desaparecer los potentados imperialistas, ven que se les ha escapado de entre los dedos un país rico en recursos y del máximo valor geoestratégico. El pueblo nica come solo lo suyo, y reparte. ¿Cuál es el defecto?
Los nicaragüenses vienen subiendo desde el fondo de la sima, ¿cómo no va a estar ilusionada su gran mayoría?, llenan sus pulmones de aire limpio que da palpitaciones que empujan la independencia, cada reconstrucción que atañe a la vida común hace más grande la soberanía. Nicaragua es un puñado de arcilla, se moldea desde el esfuerzo dramático y se rebate así mismo en continua mejora, redobla su fuerza, enfrenta desafíos y refuta a diario con su unidad masiva a Esclavistas Unidos y sus adocenados recolonialistas: decía Brent Scowcroft, consejero de Seguridad Nacional del presidente George Bush, padre, a Los Ángeles Times el 26 de marzo del año 2000: Nosotros no pensamos mucho en los efectos de nuestras acciones sobre los otros. No consultamos, no prevenimos. Nosotros nos comportamos como una potencia colonial. Después de haberlo sufrido tanto el pueblo de Nicaragua, ¿alguien piensa que los yankees y los europeos, y los miserables corruptos aprendices de brujo que van tras ellos, van a dar por buenas las elecciones en las que, de entrada, resulta desde ya que no se les quiere. ¿Cuál era su defecto para que se les quiera lejos, pero que muy lejos? Aquí no hay banderas yankees.
La gran burguesía se va a sentar a la mesa de los congresistas de EEUU a pedirle que bloqueen al pueblo nica, que lo sancionen, que lo invadan, que financien fuerzas irregulares, y por eso recibir dinero, millones de dólares del poder imperial para los fines mencionados. Al ser descubiertos se les aplica la misma ley que existe en EEUU y la aplica contra los disidentes por delitos de opinión o por denunciar crímenes de sus tropas, la misma ley que existe en Europa y en numerosos países del mundo. Pero la contra propagandística vierte diariamente su bocanada putrefacta sobre las cabezas mintiendo, exagerando, manipulando ¿quién dice eso?, los enemigos del pueblo nicaragüense, una bandada de medios, páginas, portales, personajes, ONGs que a pie juntillas obedecen, bien lo sabemos, a sus amos y financiadores que yo llamo Esclavistas Unidos. ¿Y de qué les sirve? La consultora M&R enseña sus resultados: más de 70% de los ciudadanos considera las elecciones y proceso libre y transparente. Para la gran burguesía, para los golpistas, cualquier regulación que procura el bien común, el respeto a los derechos de la mayoría, es un acto que no encaja en sus estructuras mentales. El odio de clase todos los días, a todas horas, en sus emisoras, sus periódicos, sus redes sociales, incluso han llegado a pedir que maten a tres millones de nicaragüenses, así ha declarado uno de ellos, prefieren los tiempos de Somoza, prefieren la guerra de desgaste mediante el bloqueo comercial y financiero, y la guerra convencional, bombas y no médicos, aun rumian la derrota en su intento de golpe de estado en 2018, no hablan de su culpa, si pudiesen echar tierra en la conciencia del pueblo taparian los 298 asesinados, los 205 millones en destrozo de bienes públicos, los 231 millones de pérdidas que causaron en el turismo, los 525 millones en transportes destrozados, los 7000 millones perdidos en reducción del presupuesto del Estado, los y las 120.000 trabajadoras y trabajadores que se ganaban la vida trabajando y perdieron su medio de vida, los golpistas, con toda su propaganda, no consiguen hacer olvidar los mercados populares que prendieron fuego, ni las imágenes de terror que grabaron asesinando para aterrorizar, nadie olvida, ¿qué defecto tenemos?: tenemos memoria y hemos aprendido a impedir la injerencia extranjera, a hacer frente a la mafia de los sin patria, a levantarnos con toda la dignidad y diariamente.
El Frente Sandinista una vez ganó las elecciones emprendió la transformación, y después del intento de golpe reaccionario en 2018 también emprendió la transformación, sabe cómo se saca al país de la pobreza extrema, de la pobreza, de la ignorancia, de la falta de todo lo que nos atañe, y hoy Nicaragua es el mejor país de la región, reconocido por los examinadores del mundo en los órganos internacionales.
Un ejemplo de resolución popular del daño causado en 2018: el gobierno sandinista ofreció formación profesional a toda persona que la necesitase y facilitó la instalación de pequeños negocios para quien desease emprender ese camino, ¿es acaso un defecto? Pues ahora circulo por la carretera del sur desde Managua, y me sorprende un cartel que hace interesarme, leo: Frutos del cielo, y busco asiento preguntándome qué es lo que hay que me parece celestial. Se acerca una señora de mandil limpísimo blanco, de rostro moreno y nica y voz solícita que le hace sentir a uno el hilo que conduce a los frutos anunciados, ¿qué quiere tomar el señor?, ¿me puede poner eso que anuncia?, ¿le gusta el café?, me encanta, pues señor, le voy a servir el mejor café del mundo, el fruto del cielo. Terminada la taza pido otra, ¿cómo hace esta maravilla?, después de aquella guerra de 2018 mi hijo que trabajaba en la cafetería de un hotel escogió un curso del gobierno para aprender a hacer café, y después aprendí yo, y nos atrevimos con la ayuda del gobierno a crear nuestra propia cafetería y hacer nuestro café… y…
Continuamos conversando, pero yo observaba en su voz un verdadero deseo de agradar con su exposición de lo acontecido, una gran satisfacción por su triunfo sobre la ruina causada por los que ejercitaron el odio contra el pueblo, percibí que su voz cordial era habitada por el calor de las estrellas que como brasas refulgían en sus ojos, y me di cuenta que su fuerza de voluntad para superar la desgracia causada por aquellos fascistas, a los que les sigue el grupo que llama a Esclavistas Unidos para que se ocupen de acabar con el pueblo de Sandino. Y, hoy, viviendo con éste pueblo, entiendo mejor que no podrán, que el día 7 va a ser la fiesta en la Plaza de la Revolución por los que la hicieron, los que ahora la hacen y los que la proyectan con los pies en el suelo.
Ramón Pedregal Casanova es autor de los libros: Gaza 51 días; Palestina. Crónicas de vida y Resistencia; Dietario de Crisis; Belver Yin en la perspectiva de género y Jesús Ferrero; y, Siete Novelas de la Memoria Histórica. Posfacios. Presidente de AMANE. Miembro de la Asociación Europea de Apoyo a los Detenidos Palestinos. Miembro del Frente Antiimperialista Internacionalista e integrante de la Red de Artistas, Intelectuales y Comunicadores Solidarios con Nicaragua y el FSLN.
La Revolución desde Managua
Todo está preparado para que el Pueblo mande, lo que diga se hará: más Salud, Educación, Vivienda, Trabajo, Paz, Energía Limpia, Carreteras, etc. id
Desde las 6 de la mañana conviviendo con periodistas de un sin fin de países. Los imperialistas no pueden aprender, su condición les discapacita, y su discapacidad es en tal grado que llegan a decirse a sí mismos que son la opinión mundial. Miden el mundo con un sistema deformante que recuerda los espejos mencionados en Luces de Bohemia, obra del gran Valle Inclán, donde nos dice que quienes se miraban en ellos veían sus grotescas reproducciones que arrancaban carcajadas que se sucedían sin interrupción, y continúa su protagonista Max: Los héroes clásicos reflejados en los espejos cóncavos dan el Esperpento. El sentido trágico de la vida española sólo puede darse con una estética sistemáticamente deformada. Esclavistas Unidos y sus prohijados ofrecen únicamente una estética deformada del mundo. Un par de datos que he sabido hoy: en diferentes versiones los imperialistas difunden la idea de que la Revolución no deja entrar a periodistas extranjeros, ¡no hay mayor majadería! ¡otramentira deformante!, aquí hay informadores de los puntos más alejados del mundo, ¡más de 600!.
La segunda “información” falsa dice que en Managua la policía practica detenciones en la calle, me aguanto para no reírme y les cuento que en las únicas ocasiones que la policía nicaragüense se ha acercado fue para preguntarme cortésmente: Señor, ¿está usted bien? Sí, perfectamente; otra vez: ¿le puedo ayudar?; en otra ocasión: ¿quiere que le acerque a algún sitio? No me recuerda ese comportamiento al que reconozco en otra policía de esos que se dicen a ellos mismos que son la opinión mundial.
Pues sí, la opinión mundial se encuentra bajo un ataque de nervios porque este 7 de noviembre todo está preparado para que el pueblo mande, y lo que diga se hará. Para que se vote en Nicaragua hay una mesa por cada 400 electores, en cada mesa se encuentran dos representantes de cada partido que se presenta, son, 6 partidos, pero el espejo deformante de los imperialistas gritan constantemente que no se presenta nadie más que el FSLN, otra “información” falsa. Una gran verdad: los filibusteros fueron derrotados por los nicas en el siglo XIX, y sus imitadores de nuestros días son continuadores de aquella derrota, son reconocibles por tener su alma en el país del norte.
Este sñabado la sala del Consejo Electoral estaba llena de Acompañantes Internacionales y de periodistas, todos el alma limpia, y los componentes de la mesa pertenecientes a las fuerzas que se presentan al pueblo han reafirmado su determinación a defender a Nicaragua, al pueblo y sus derechos, y han reconocido que el poder es el pueblo y se encuentra en el pueblo.
Se nos ha expuesto la situación económica por la que se pasa después del intento de golpe, causante de pérdidas multimillonarias, a la que se sumaron dos huracanes, y cuando se empezaba a remontar llegó la pandemia de la Covid 19, y la recuperación se vio frenada nuevamente. La resolución del gobierno no solo salvó la situación sino que empleando el cuidado de cada persona y de cada familia preguntando y dando los cuidados puerta por puerta, los resultados fueron magníficos, no hubo orden de encierro general, hubo cuidado sanitario general, que es bien distinto, y la recuperación ya se ha hecho notar nacionalmente y en el contexto internacional.
Desde el 2018 hasta el 2020 las tasas de crecimiento fueron negativas, y en el primer trimestre de este año se creció un 3,8%, y en el segundo se ha alcanzado un crecimiento económico del 17%, con una recuperación en todos los órdenes. La inflación se ha visto enfrentada con el crecimiento, de igual forma ha crecido el ahorro general. Las Finanzas públicas han sido saneadas y se las ha visto crecer un 8%, lo que viene a decir que se ha trabajado con mucha eficiencia. Máximas facilidades para la creación de empresas, se tramitan en tiempo record, se atiende personalmente, con seguimiento y apoyo. Hay que sumar que Nicaragua es el país más seguro de la región, con las mejores vías de comunicación, sin espejos deformantes. Nicaragua tiene tratados comerciales que le permite tener acceso a 2000 millones de personas y ofrece estabilidad, paz y desarrollo comunicacional admirable. Exporta textil y confección, oro, carne de ovino, café, arneses, automotrices, puros y tabacos, azúcar, productos lácteos, pescado, crustáceos, mani, … como prueba de su firmeza en desarrollo nos encontramos conque en el primer semestre del año en curso ha duplicado la inversión extranjera de todo 2020.
No sigo con cifras, sigo con la afirmación del mejor trato por parte del pueblo trabajador en general, que habla con seguridad de su derecho a la soberanía y a vivir en paz, que ellos no hacen daño a nadie y aman su independencia, y debo decir que conocen bien su Historia.
La autoproclamada opinión mundial que parece que habla con la boca llena de sopa se presentan como un esperpento, viven produciendo odio resultado neoliberal, capitalista imperialista, que se expresa en su interpretación de la realidad completamente deformada, en el caso que nos ocupa de Nicaragua.
Este domingo es el gran día, el pueblo trabajador asegura que habrá más progreso, y orgulloso y con ojos en las estrellas, declara que tiene derecho a la paz y defiende la paz. Todo está preparado para que el pueblo mande, lo que diga se hará: más Salud, Educación, Vivienda, Trabajo, Paz, Energía Limpia, Carreteras, etc.
Desde Managua.
Desde el País Vasco: lecciones
urgentes para las elecciones
nicaragüenses
Por Walter Wendelin, Resumen Latinoamericano, 7 de noviembre de 2021.
En el mundo “civilizado” (enriquecido), en Euskal Herria, existen dos posturas, contrarias solo en apariencia, ante las elecciones del próximo día 7 en Nicaragua. Simplificando mucho, hay una a favor del FSLN, con Daniel Ortega como revolucionario o mal menor, y otra, que niega implícitamente ética y/o capacidad de raciocinio ideológico-político al FSLN y a una parte considerable del pueblo nicaragüense, en contra de Daniel Ortega por “dictador y violador”. Entre los primeros están los románticos que añoran la Revolución Sandinista de los años 80 y los grandes aprendices de geoestratega. Entre los segundos está la inmensa mayoría de la ciudadanía progresista, socialdemócrata, liberal y de derechas, influenciada por los medios hegemónicos. Ambos se sitúan por encima del pueblo nicaragüense organizado y sus militancias en ética y/o en capacidad de análisis de su realidad local y global. Además, ocultan o justifican su desprecio con todo tipo de eufemismos, tópicos y mentiras para negar o proclamar su prepotencia eurocentrista, colonialista, racista o intereses inconfesables. De entre ellos, los mayores expertos en hacerse trampas al solitario u ocultar conscientemente su complicidad con el Gran Capital imperialista son los “equidistantes”. En resumen: alienación o fascismo, pero divididos por mil matices individualistas de grises.
La realidad nicaragüense – como cualquier realidad de cualquier proceso político en cualquier parte del mundo – es compleja. A esta complejidad se suma la de la subjetividad de quien analiza. Para analizar cualquier realidad desde el materialismo científico dialéctico del internacionalismo solidario debemos sacarla del limitado y limitador laboratorio virtual de nuestro análisis teórico-científico clásico, y considerar, dentro de nuestras limitadas posibilidades, todos los factores que inciden en estas elecciones y sus consecuencias, incluidas nuestras muchas ignorancias e irracionalidades subjetivas.
Esto no resuelve el problema de la polarización de intereses e ideológica emocional de nuestra “flor más linda […] abonada con la bendita sangre de Diriangén.”, de la “Nicaragua urgente” “de [nuestro] querer”, que abandonamos en las sucias manos del neoliberalismo que la volvió a violar una y otra vez. Abandonamos la Revolución, al FSLN y al pueblo en su derrota debido a su derrota y volvimos al cálido confort del saciador estómago del monstruo buscando anhelantes y desorientados cómo comprar nuevas ternuras y referencias.
Tampoco resuelve nuestro problema del ‘qué hacer’ solidario. Sin embargo, nos ayuda a evitar una complicidad implícita con “el yankee enemigo de la humanidad”. Para ello es condición sine qua non liberarnos de la utilización proselitista de la causa solidaria, y no seguir con la pretensión de agenciarnos victorias ajenas como propias y huir de las derrotas comunes. La insalvable diferencia entre el pueblo nicaragüense y la izquierda vasca radica en que las consecuencias de un error en el análisis del mal menor (Ortega o los otros) las sufrirá inexorablemente el primero, mientras que aquí podemos hacernos los suecos, y a otra cosa, mariposa. Este simple hecho no es solo una cuestión de respeto y autoridad, sino que trastoca contundente y categóricamente la percepción y valoración de quien observa, y, por ende, sus conclusiones.
Las graves deficiencias y errores estratégicos de la solidaridad internacionalista vasca no solo se han mostrado en el abandono de la causa sandinista después de las elecciones del 90, sino en el hecho de prescindir de una estrategia beligerante y efectiva contra el movimiento de ONGsD. “De buenas intenciones está empedrado el camino al infierno” de la ignorancia interesada y de la contrarrevolución. Independientemente de que no todas las ONGs son iguales todas son parte del “equipo de natación sincronizada”, la herramienta del neoliberalismo en la lucha ideológica contra las naciones rebeldes. A la vez son licuadoras y alienadoras de la sociedad civil beneficiaria y cómplice del neocolonialismo. Cuando, por negligencia o intereses inconfesables, descuidamos este detalle no menor, la solidaridad ya no es internacionalista y deja de ser la ternura entre los pueblos.
Considerando todas las guerras, crímenes, chantajes, robos, créditos, ajustes, bloqueos, títeres, etc., que se le ha impuesto a Nicaragua y teniendo en cuenta el nivel de los políticos que nuestra propia sociedad demócrata vota, no tenemos, desde ninguna de las izquierdas vascas actuales, ni la menor autoridad moral ni para criticar ni para dar buenos consejos respecto a la ética, desarrollo económico, gobernabilidad, democracia o justicia y, mucho menos, para pretender condicionar las elecciones nicaragüenses ni a favor ni en contra de un Ortega y el FSLN.
En todo caso, debemos preguntarnos ¿qué no hemos hecho hasta ahora y qué estamos dispuestos a hacer para impedir la criminal injerencia política, financiera y cultural de la Unión Europea, del Reino y la República, de las instituciones vascas, y del empresariado y la banca local? No somos capaces de hacer avanzar a Euskal Herria hacia más socialismo y más independencia pero nos permitimos ser juez ¡y parte! para criticar y aleccionar sobre las elecciones, la democracia, los gobernantes, los políticos, los partidos y el pueblo nicaragüense. Humildad no solo es una hipocresía de las iglesias cristianas, también es un valor revolucionario. Mientras no sepamos ‘que hacer’ solidariamente calladitos estamos más guapos.
Es necesario insistir en que la solidaridad nunca puede estar “calladita”. Pero para poder hablar hay que actuar. Sin ‘qué hacer’, sin práctica concreta no hay solidaridad. Entonces ¿qué hacer si, por un lado, la coyuntura es demasiado compleja para que el limitado laboratorio científico nos dé una respuesta racional científica acertada y, por otro lado, la dialéctica marxista presenta contradicciones demasiado incompatibles para motivarnos a actuar? ¿Cómo superar el pesimismo de la teoría sin morir en el intento? La respuesta nos la da Gramsci: “Con el optimismo, que es cosa de la voluntad”, es decir, salir de la Torre de Marfil, destruir la Torre de Babel, negar a Dios y a cualquier Absoluto. Para ello sí necesitamos valor existencialista revolucionario. Enfrentarse activamente, en la práctica concreta, a lo ignorado, a aquello para lo que la teoría ya no nos da respuesta suficiente, dispuestos a ensuciarnos las manos, sabiendo que podemos morir socialmente, políticamente o incluso físicamente y conscientes, incluso, de que el camino práctico iniciado nos puede exigir sacrificios aún peores. Esto, aun siendo todo lo contrario, está a un solo paso del abismo del ciego fanatismo activista. Este paso decisivo es siempre el paso de vuelta a la teoría, al pensar bien en base a la nueva experiencia.
Defender en artículos y debates a Daniel Ortega y Rosario Murillo sin hacer nada, lo mismo que defender a la disidencia sandinista del FSLN, a las mujeres, al pueblo en la calle contra Daniel sin concretar nada en la práctica es dar palos al agua y solo mojarnos a nosotros y nosotras mismas, enfadarnos, polarizar y desactivarnos para la solidaridad, para la ternura entre los pueblos. No nos lleva a nuevos conocimientos y la teoría sin la práctica es solo una carga que inmoviliza. Nicaragua, la Nicaragüita de nuestro querer, necesita de nuestro valor para errar y nuestra humildad ante el error ajeno. El enemigo, la maquina capitalista, el monstruo imperialista es otra cosa. Nos quiere dando palos al agua, encerrados en Torres de Marfil, construyendo Torres de Babel. Hasta Dios tuvo que dar una práctica paliza a Saúl para que viera las estrellas, traicionara a Roma y se transformara en san Pablo.
*Militante de Askapena (organización internacionalista de Euskal Herria – País Vasco)
Comandantes sandinistas: una
aclaración necesaria
Por Atilio A. Boron, Resumen Latinoamericano, 7 de noviembre de 2021.El día de hoy, 7 de Noviembre, la edición digital de Página/12 publica un artículo con el título “Elecciones en Nicaragua: ¿A quién respaldan los ex comandantes de la Revolución Sandinista?”que incurre en algunas inexactitudes o lagunas que ameritan un breve comentario. La bajada del artículo dice textualmente que “De los nueve miembros de la antigua dirección colectiva, solo Bayardo Arce apoya abiertamente a Daniel Ortega.”
Para comenzar hay que decir que el FSLN se funda en 1961 y que las tendencias aludidas en la nota de la Agencia Regional de Noticias recién hacen su aparición en 1976, en medio de la guerra contra el somocismo, y se disuelven meses antes del triunfo de la revolución en 1979. Daniel Ortega se incorpora al FSLN en 1963, dos años después de su fundación y en 1965 asume la jefatura militar de la Resistencia Urbana. Es cierto que hubo dos importantes defecciones entre los comandantes: Luis Carrión, alguien que tuvo una corta trayectoria en la guerrilla; y Henry Ruiz, quien sí hizo méritos notables en la campaña guerrillera pero en la lucha por el poder en el seno del sandinismo, en 1994, se dejó seducir por la candidatura a Secretario General del Frente postulado por el MRS (Movimiento Renovador Sandinista) cuando esta tendencia aún estaba incorporada al FSLN. Al ser derrotado, Ruiz optó por abandonar la organización y años más tarde pasar activamente a la oposición destituyente teledirigida desde la Casa Blancahttps://8a4272c5b1e465a44640196ddf98ce05.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html
Pero no ocurrió lo mismo con otros. Carlos Núñez falleció en 1990, siendo todavía un activo miembro de la Dirección Nacional del FSLN. Y Tomás Borge -fallecido en 2012- apoyó a Daniel Ortega hasta el último momento. Borge fue el único fundador que llegó vivo al triunfo de la Revolución; el otro miembro fundador, Carlos Fonseca Amador, murió en combate en Boca de Piedra en noviembre de 1976. Uno de los más antiguos comandantes, Víctor Tirado López se distanció unos años del gobierno sandinista pero luego de la ofensiva sediciosa promovida por Estados Unidos en el 2018 se reincorporó al FSLN y ahora apoya a Daniel Ortega de forma contundente.
Jaime Wheelock es otra historia: se mantuvo activo asumiendo responsabilidades políticas en el Frente hasta finales de los años noventa. Siempre mantuvo cierta cercanía con Daniel Ortega, pero en 2018 asumió posiciones vacilantes ante la tentativa de replicar en Nicaragua las “guarimbas” venezolanas del año anterior. Luego de eso se pasó al bando sedicioso organizado por Washington y exigió la renuncia de Ortega. Caso parecido es el de Humberto Ortega, hermano del presidente, que quedó al frente del Ejército cuando se perdieron las elecciones en 1990; a partir de ese momento se mantuvo en el espacio sandinista, más todavía luego del retorno del sandinismo al gobierno en 2007. Sin embargo, la frustrada “revolución de colores” del 2018 lo empujó al campo de la oposición. Para resumir: no es Bayardo Arce el único integrante histórico de la Dirección Nacional del FSLN que aún apoya al gobierno sandinista de Daniel Ortega. También lo hace Víctor Tirado, como lo hicieron, hasta su muerte, Carlos Núñez y Tomás Borge. Y también lo hace la mayoría de los comandantes guerrilleros que surgieron, en los campos de batalla, antes y después del derrocamiento de Somoza, y que no formaban parte del núcleo fundador del FSLN.
Como en cualquier proceso revolucionario están los que se mantienen firmes y también los que desertan o se entregan al enemigo. Después de la guerra contra la agresión norteamericana desatada con furia luego de la victoria de 1979 y que se materializó en la derrota electoral del FSLN a manos de Violeta Chamorro en 1990, muchos abandonaron al sandinismo y optaron por la claudicación. Metabolizaron de mal modo la derrota y plantearon que había llegado la hora para que el FSLN renunciase al socialismo, al antimperialismo, a la lucha popular y al carácter de vanguardia del Partido. No obstante, la mayoría del Congreso Extraordinario reunido para definir posiciones al respecto (aproximadamente un 60 % de los delegados) decidió mantener esos principios. Meses después los derrotados en el Congreso abandonaron el FSLN y formaron el MRS. En elecciones de 1996 sacaron el 1.5% de votos mientras el Frente obtenía el 36%. En 2000 y 2001 participaron aliados con el Frente, pero en el 2006 rompieron y corrieron por su cuenta, obteniendo el 6%, mientras el Frente el 38%. Cuando el sandinismo retorna al gobierno, en 2007, estos grupos se fueron extinguiendo como opción política. Su decadencia adquiere un giro dramático en los sucesos del 2018, cuando conformaron el mando militar del fracasado intento de golpe de Estado. Por cierto, una buena parte de quienes tuvieron cargos en el gobierno y en el Frente en los años ochenta abandonaron la lucha en la década siguiente, dejándose seducir por los cantos de sirena del imperio (dinero, prestigio, reconocimiento, figuración social). No obstante, la militancia histórica así como la actual están firmemente alineadas con el liderazgo de Daniel Ortega.
En relación a esto último no hay que olvidar que en Nicaragua hubo dos guerras: la de liberación, contra la tiranía somocista, y la de los ochenta, cuando Washington se lanzó con furia para sembrar la muerte y la destrucción en ese país armando, financiando y otorgando protección diplomática a los “contras” para tumbar al gobierno revolucionario. Llegó inclusive a ordenar que un alto oficial del Ejército de Estados Unidos, el Coronel Oliver North, organizara a requerimiento del presidente Ronald Reagan una red internacional de narcotráfico y de venta ilegal de armas para conseguir los recursos para financiar a la “Contra” nicaragüense. Una buena parte de la militancia sandinista actual está formada por la generación que se integró al Frente en esa guerra de los años ochenta, a edades muy tempranas.
Todo esto son matices que nos parecen necesario introducir para una mejor comprensión de la nota que estamos comentando, y que tienen por propósito aclarar un panorama endemoniadamente complejo. No es sólo Bayardo Arce quien apoya a Daniel Ortega. Esta aclaración para nada significa desconocer los problemas existentes en la experiencia de gobierno del sandinismo, que podría mejorarse como la de cualquier otro. Pero sí quiere resaltar que la crítica de personeros o medios de comunicación que satanizan, en línea con el libreto pergeñado por Washington, a Daniel Ortega y a Nicaragua (y a Cuba, Venezuela, Evo Morales, Rafael Correa, etcétera) mientras consienten y ocultan los crímenes de gobiernos ferozmente represivos como el de Colombia (promedio de un asesinato de un líder político o social cada dos días), o la criminal represión de Sebastián Piñera en Chile, esa crítica, repetimos, es insanablemente deshonesta y reaccionaria.
Una trinchera que defender
Por Geraldina Colotti, Resumen Latinoamericano, 7 de noviembre de 2021.
El pueblo nicaragüense decide si confirma la confianza en el actual dúo presidencial, integrado por dos personajes históricos de la revolución sandinista, Daniel Ortega y Rosario Murillo. Todas las encuestas de esta nueva vuelta presidencial indican una clara ventaja de la combinación que ha gobernado en los últimos años. Una proyección que va de lado al imperialismo norteamericano y sus vasallos, que han intensificado la campaña de sabotaje y desprestigio del gobierno sandinista en formas ya vistas en otros contextos latinoamericanos donde, comenzando por Cuba y Venezuela, los pueblos han decidido liberarse de las tutelas coloniales.
Se sabe que, para Washington, solo se consideran válidas aquellas elecciones en las que sus representantes, a quienes no les importa el consenso sino la billetera, no tienen contendientes. También se sabe que, en lo que al análisis de países no deseados se refiere, vale un criterio típicamente colonial: para el cual las inevitables debilidades se presentan como catástrofes mientras los méritos son ocultados, y donde lo bueno en los países del norte, como los mecanismos de la democracia burguesa, que se perpetúa independientemente de la voluntad de los dominados, se convierte en una demostración imperdonable de autoritarismo para quienes se sitúan en un horizonte diferente.
Se sabe, pero evidentemente no se ha pensado lo suficiente, que la tan anunciada «alternancia» se atasca cuando los grupos dominantes habituales vuelven a gobernar, lo que deja muy poco espacio para la expresión del campo adverso, y complica por cualquier medio, legal e ilegal, la posibilidad de un retorno de las fuerzas del cambio, si no de forma diluida o con alianzas inestables y lo más cerca posible del conglomerado dominante anterior. Basta ver los ejemplos de Brasil, Ecuador y, en cierto modo, también Argentina, que ha vuelto laboriosamente a la izquierda tras el paréntesis de Mauricio Macri, que ha hundido de nuevo al país en el chantaje de la deuda externa.
Y así resultan particularmente molestas y incongruentes las críticas-críticas provenientes de una determinada izquierda neo-liberal cuyos programas, en los países capitalistas, han acabado coincidiendo con los del campo que deberían haberse combatido, ya que su principal preocupación ha sido demostrar que no hay alternativas al capitalismo. Igualmente fuera de lugar son las críticas a aquellas áreas incapaces de mirar su propia inconclusión y de comprometerse en la construcción de una alternativa creíble en sus propios países, pero muy dispuestas a presentarse como jueces inflexibles de los intentos de los demás.
El futuro, incluidos los electorales, de aquellos países que el imperialismo considera «eje del mal» – Cuba, Venezuela, Nicaragua- concierne al futuro de toda América Latina y más allá. En torno a la estabilidad de estos tres países, diferentes en historia y contextos, pero unidos en la perspectiva de una nueva integración latinoamericana decididamente menos asimétrica que la que prevalece en Europa o en instituciones latinoamericanas subordinadas a Estados Unidos, está en juego el indicio concreto de una nueva independencia, capaz de dar un buen ejemplo en un amplio espectro internacional.
Daniel Ortega: «Estamos enterrando
la guerra y dándole vida a la paz»
El Presidente Daniel Ortega, expresó este domingo que se están realizando las elecciones en una batalla histórica y que independientemente del pensamiento político, ideológico y religioso de cada quien, hay diferentes partidos donde la población puede colocar su voto y de esa forma se está enterrando la guerra y se da vida a la paz.
“De tal manera que hoy 7 de noviembre, día en que nuestro Héroe Nacional, el Comandante Carlos, caía en una emboscada allá en las montañas de Nicaragua luchando por la Paz… hoy, en este día, estamos realizando estas elecciones y seguros de que en esta batalla, que es una batalla Histórica donde que decidirse por el terrorismo, la confrontación, la guerra, o la paz, estamos seguros, hermanos, nicaragüenses, que independientemente del pensamiento político, ideológico, religioso, de cada quien, tienen ahí diferentes partidos dónde escoger para colocar su voto, y de esa forma estamos enterrando la guerra y dándole vida a la paz”, sostuvo.
Durante una comparecencia en la Casa de los Pueblos, Daniel aseguró que en Nicaragua se ha logrado restablecer la paz tras la intentona golpista del 2018 y destacó la importancia de la Constitución, al recordar que establece la forma de elegir las autoridades.
“Logramos poner fin al terrorismo y restablecer la paz, estabilizar y avanzar en lo que es el bienestar y el progreso de las familias nicaragüenses, que es lo que quiere y desea nuestro pueblo y la humanidad”, subrayó Ortega.Reproductor de audio00:0000:00Utiliza las teclas de flecha arriba/abajo para aumentar o disminuir el volumen.
El dirigente sandinista valoró la importancia de nuestro himno nacional que en una de sus estrofas habla de la paz y del no derramamiento de sangre.
“Hemos entonado nuestro himno nacional que nos recuerda y nos compromete con esas estrofas donde con toda claridad decimos y juramos, ni se tiña con sangre de hermanos, ni se tiña con sangre de hermanos nuestro glorioso pendón bicolor, que no se vuelva a teñir con sangre de hermanos, que jamás se vuelva a teñir con sangre de hermanos y ahí está el voto” dijo.
Acompañado de la vicemandataria, Rosario Murillo, el dirigente destacó la importancia del voto.
“El voto no mata a nadie, el voto no causa herida alguna en ninguna persona, el voto no llama al terrorismo, a la guerra, jamás, el voto no llama a hacer tranques en la patria y que se paralice la economía y que se destruya la familia, el voto no llama a torturar públicamente, no podemos olvidar después de tantos años de paz, no podemos olvidar a quienes sembraron el terror, no respetaron nuestro himno y se jactaron filmando la destrucción, filmando los asesinatos, defendiendo los tranques públicamente, no tenían vergüenza alguna, ni dignidad alguna, ni amor a la familia, ni a la patria, torturando a jóvenes, a mujeres, a compañeros, a ciudadanos nicaragüenses y luego rociándolos de combustibles, desnudándolos, azotándolos y por ultimo pegándoles fuego, quemándolos, todos los vimos y logramos poner fin al terrorismo y restablecer la paz”,
El dirigente aseguró que no quieren la paz, son sembradores de muerte y de odio.
“Esos no quieren la paz, esos son sembradores de muerte, sembradores de odio, sembradores de terror, aunque se vistan como se vistan son demonios que no quieren paz, no quieren tranquilidad para nuestro país y optan por la violencia, por la guerra, por la descalificación, por las calumnias, por las campañas. ¿Para qué?, para que Nicaragua se vea envuelta en enfrentamientos violentos, en guerra, aquellas guerras que se han vivido a lo largo de la historia, terribles guerras, las guerras no dejan escuelas, las guerras no construyen hospitales, las guerras no construyen carreteras, no construyen caminos, no construyen viviendas, las guerras paralizan la capacidad productiva en el sector agropecuario, paralizan la economía y vayamos muy lejos, abril del 2018”, subrayó.
Daniel agregó que optan por la descalificación, por las calumnias, por las campañas, para que Nicaragua se vea envuelta de nuevo en enfrentamientos, en guerras, aquellas que se han vivido a lo largo de la historia.
Nicaragua un país de elecciones
El Comandante Daniel Ortega reseñó que desde el año 1984 hasta la fiesta electoral de 2021, Nicaragua ha realizado 49 elecciones en total.
Detalló que en ellas se eligieron tanto a presidente como vicepresidente de la nación, diputados nacionales y departamentales, diputados al parlamento centroamericano durante procesos generales. También se votó por alcaldes, vicealcaldes y concejos municipales en las elecciones municipales y finalmente a concejales regionales en la costa caribe norte y sur.
“Fíjense cuántas elecciones en 1984, en 1990, en 1994 para las elecciones de la Costa Caribe Norte y Caribe Sur, en el 96 elecciones nacionales y ahí vamos en un recorrido de elecciones, en 1998, el 2000, en el 2001, en el 2002 ¿Por qué? Porque vamos eligiendo desde lo que son las autoridades nacionales como lo estamos haciendo el día de hoy, hasta lo que son las autoridades municipales y las autoridades de la Región Autónoma del Caribe Norte y el Caribe Sur”, expuso.
Afirmó en tal sentido que Nicaragua es un país que vive inmerso en procesos electorales. “Se le da una gran importancia, un gran valor a lo que es el voto, porque como les decía el voto no llama a la guerra, el voto no llama al terrorismo, el voto no llama a la destrucción, el voto llama a la paz, a la paz”, valoró.
El Presidente Daniel Ortega manifestó que el próximo año 2022 Nicaragua desarrollará el 6 de noviembre una nueva jornada electoral correspondiente al de autoridades municipales y posteriormente el 5 de marzo del año 2023, en la que se elegirán nuevamente concejales regionales en el Caribe norte y sur. Estas serán las número 50 y 51 respectivamente.
“Tenemos un índice y por lo tanto un cumplimiento, un compromiso con lo que es la constitución que manda a realizar estas elecciones donde el arma poderosa que lleva nuestro pueblo, el arma poderosa que están llevando todos ustedes hermanos nicaragüenses que este día han estado votando y seguirán votando en todo nuestro país, donde podrán optar por los diferentes partidos que están participando en estas elecciones, incluso uno de estos partidos ha estado ya en el Gobierno, en el año 1990 porque iba en una alianza, después en el 1996 fueron solos y llegaron al gobierno y estuvieron en el gobierno y cumplieron su período, no se nos ocurrió a nosotros buscar como derrocarlos”, rememoró.
Dijo que ese mismo partido participó en las elecciones del año 2001, alcanzando también la presidencia al margen de todos los cuestionamientos “la falta de equidad, la falta de perfeccionamiento del sistema electoral, bueno, ahí estuvieron en la presidencia”, añadió.
Comentó finalmente que en total fueron tres periodos consecutivos gobernados por el partido que hoy es de oposición y posteriormente en el año 2006 el pueblo tomó la decisión de iniciar un periodo de paz, de tranquilidad, estabilidad, entendimiento y alianzas.
Batalla contra Covid-19
Daniel manifestó que gracias a la paz estamos enfrentando la pandemia de Covid-19 en nuestro país.
El dirigente dijo que para ello se han adquirido vacunas de pueblos hermanos, quienes las han entregado sin condicionalidad, como la India.
Asimismo, aquellas que se están logrando traer en intercambio amistoso y fraterno, desde Cuba, incluso vacunas para niños y las que se han logrado en ese mecanismo que existe (Covax).
Daniel destacó a la Federación de Rusia, que desde el primer momento ha seguido enviando vacunas y que tienen en el país un centro científico donde tienen planeado fabricar medicamentos y vacunas para combatir la enfermedad.
Nicaragua logra enfrentar esta pandemia de una forma extraordinaria, destacó el Presidente Daniel.
Expresó que para ello se están multiplicando los hospitales, con nuevas escuelas, más carreteras hacia lugares donde nunca se hubiesen imaginado que iban a llegar.
El dirigente también manifestó que las actividades productivas no han cesado, más bien se han incrementado, para luego comercializar los productos que demanda el pueblo y exportar.
Mensaje del Presidente Daniel
al pueblo nicaragüense
7 de noviembre del 2021
Queridos hermanos nicaragüenses, queridas familias nicaragüenses, hemos entonado nuestro Himno Nacional que nos recuerda y nos compromete con esas estrofas donde con toda claridad decimos y juramos: ¡Ni se tiña con sangre de hermanos nuestro glorioso pendón bicolor!
¡Que no se vuelva a teñir con sangre de hermanos! ¡que jamás se vuelva a teñir con sangre de hermanos! Y ahí está el voto.
El voto no mata a nadie. El voto no causa herida alguna en ninguna persona. El voto no llama al terrorismo, a la guerra, ¡jamás la llama! El voto no llama a hacer tranques en la patria y que se paralice la Economía y que se destruyan las familias. El voto no llama a torturar públicamente.
No podemos olvidar después de tantos años de paz, no podemos olvidar a quienes sembraron el terror, no respetaron nuestro Himno y se jactaban filmando la destrucción, filmando los asesinatos, defendiendo los tranques, públicamente. No tenían vergüenza alguna, ni dignidad alguna, ni amor a las familias, ni a la patria, torturando a jóvenes, a mujeres, a compañeros, a ciudadanos nicaragüenses, y luego rociándolos de combustible, desnudándolos, azotándolos y por último pegándoles fuego, quemándolos. ¡todos lo vimos! ¡todos lo vimos! ¡todos lo vivimos!
Pero logramos poner fin al terrorismo y restablecer la paz, y estabilizar, y no solamente estabilizar, sino avanzar en lo que es el bienestar, el progreso de las familias nicaragüenses, que es lo que quiere nuestro pueblo, que es lo que desea la humanidad. La humanidad no quiere guerras, no quiere sangre, quiere paz, quiere progreso, quiere bienestar.
Y tenemos unas leyes, tenemos una Constitución que establece la forma de elegir autoridades, tanto autoridades nacionales, como autoridades departamentales, como autoridades regionales en lo que es el sistema del régimen de Autonomía que tiene la Costa Caribe de nuestro país, un régimen único en toda América Latina y el Caribe, donde ellos en su momento, cada determinado período eligen sus autoridades, eligen sus congresistas, sus representantes, para su asamblea regional, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte y en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur.
Y este día, desafiando a los que promueven el terrorismo, financian el terrorismo, financian la guerra, a los que sembraron el terror, la muerte, la destrucción de la economía, destrucción de centros de salud, destrucción de escuelas, que seguían conspirando y siguen conspirando, esos no quieren la paz, esos son sembradores de muerte, sembradores de odio, sembradores de terror.
Aunque se vistan como se vistan, son demonios que ni quieren paz, no quieren tranquilidad para nuestro país, y que optan por la violencia, por la guerra, por la descalificación, por las calumnias, por las campañas… ¿Para qué? Para que Nicaragua se vea envuelta de nuevo en enfrentamientos violentos, en guerras, aquellas guerras que se han vivido a lo largo de la Historia… ¡Terribles guerras!
Las guerras no dejan escuelas, las guerras no construyen Hospitales, las guerras no construyen carreteras, no construyen caminos, no construyen viviendas; las guerras paralizan la actividad productiva en el sector agropecuario… ¡paralizan la economía!
No vayamos muy lejos, abril del 2018. Ahí tenemos fresco todavía lo que significa una guerra, violencia, terror… ¡La economía paralizada! Y no solamente estaban afectando la Economía nicaragüense, sino que afectaban toda la economía de la región centroamericana, y más allá, Mesoamericana, porque cerraron el tráfico internacional y se dedicaron a asesinar, a matar en los tranques, a torturar en los tranques.
¿Quién podía ir con tranquilidad al trabajo, a la escuela, en esos días terribles? ¡fueron días de horror! por eso es que es tan importante reafirmar lo que decimos todos y en lo que nos comprometemos la inmensa mayoría de los nicaragüenses cuando entonamos nuestro Himno Nacional, y decimos: ¡ni se tiña con sangre de hermanos tu glorioso pendón bicolor. Y se lo decimos a los promueven y alimentan estas guerras, estos actos de terrorismo.
Ellos, si hay un acto que califican de terrorismo en sus países, inmediatamente van, capturan, y hasta la pena de muerte le aplican.
Precisamente para estos días, en las últimas elecciones en los Estados Unidos, bueno, hubieron acusaciones de fraude de uno de los partidos, y se produjo un hecho de violencia, y se fueron una buena cantidad de simpatizantes, militantes de ese partido a tomarse el Congreso de los Estados Unidos.
Ahí en la misma televisión norteamericana están repitiendo en estos días esos hechos, cuando va entrando la gente al Congreso, y van huyendo los diputados, los senadores, y el mismo Vicepresidente de la República de entonces, que estaba al frente del Congreso… ¡van huyendo! Y hubieron muertos.
Ahora están los procesos, están los juicios, ya tienen un buen tiempo de estar detenidos, ya tienen un año por lo menos de estar detenidos, de estar presa una cantidad de gente de estas que participaron en esos actos de terrorismo. Así lo calificaron en los Estados Unidos, actos de terrorismo, que no tienen nada que ver con los actos de terrorismo que ellos financiaron aquí en nuestro país en el abril del año 2018.
¡Qué capaz que los que entraron al Congreso también hubieron bloqueado las carreteras en los Estados Unidos, que hubieran paralizado la economía en los Estados Unidos! ahí les hubieron lanzado al Ejército, les hubieran lanzado los tanques, les hubieran lanzado la aviación, a disparar, a matar.
Pero bueno, ese hecho que las mismas leyes norteamericanas califican de errorismo, tiene en prisión a una cantidad de ciudadanos norteamericanos simpatizantes, miembros del otro partido y que participaron en esas protestas. Y tienen también, abriéndole proceso, al que era presidente de los Estados Unidos, al cual acusan de haber promovido esas acciones terroristas; mientras ellos aquí han alimentado, han financiado, han promovido, a través de los que viven de rodillas ante ellos, de los que no tienen patria aquí en Nicaragua, ya le vendieron el alma al imperio hace rato, viven de rodillas pidiendo agresiones contra Nicaragua.
Bueno, allá en Estados Unidos está abierto ese proceso, y tanto derecho tienen ellos para abrir procesos contra los terroristas, como derecho tenemos los nicaragüenses para abrir procesos contra los terroristas, y defender la paz. Porque estaban conspirando, porque no querían que se realizaran estas elecciones que se han realizado el día de hoy.
Por lo tanto, estas elecciones que se están votando el día de hoy, nosotros venimos de votar en estos momentos, son, Gracias a Dios, una señal, un compromiso de la inmensa mayoría de los nicaragüenses, de Votar por la Paz y no por la guerra, y no por el terrorismo.
Desde el año 1984, hasta esta fecha, se han realizado en nuestro país un total de 49 elecciones. ¿por qué? porque aquí tenemos que elegir Presidente y Vicepresidente, elegimos también diputados nacionales y diputados departamentales, elegimos diputados al Parlamento Centroamericano. Esto lo hacemos en lo que son procesos electorales como este de hoy. Aquí estamos haciendo una Elección en 4 ámbitos: presidencia y vicepresidencia, diputados nacionales, diputados departamentales y diputados al Parlamento Centroamericano.
Luego tenemos elecciones municipales, donde elegimos alcaldes, vicealcaldes y los concejos municipales. Ahí mismo tenemos que, los nicaragüenses, las familias que están en edad de votar, en cada municipio tienen la oportunidad de elegir alcalde y vicealcalde que es la primera autoridad, y luego también elegir a los compañeros que son del Concejo Municipal, que es también una primera autoridad, porque la alcaldía para poder aprobar tiene que pasar por el Concejo Municipal.
Es un punto de equilibrio donde, igualmente, en lo que es la presidencia, la Vicepresidencia, bueno, propone algo, o viene una Iniciativa de algún Sector, esto tiene que ir a la Asamblea Nacional, a que la Asamblea apruebe Leyes que son ya obligación de la Asamblea, aprobar, discutir.
Hemos tenido estas elecciones que les mencionaba, donde se eligen 45 concejales regionales en la Región Autónoma del Caribe Norte y otros 45 compañeros, hermanos, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur.
Fíjense cuántas elecciones: en 1984, en 1990, en 1994 para las elecciones de la Costa Caribe Norte y Caribe Sur; en el 96 elecciones nacionales. Y ahí vamos en un recorrido de elecciones, en 1998, en el 2000, en el 2001, en el 2002. ¿por qué? porque vamos eligiendo desde lo que son las autoridades nacionales como lo estamos haciendo el día de hoy, hasta lo que son las autoridades municipales y las autoridades de las Regiones Autónomas del Caribe Norte y el Caribe Sur.
Esto nos da un total, fíjense que en todos estos procesos electorales desde 1984 hasta la fecha se han desarrollado en nuestro país 49 elecciones en total, desde elecciones nacionales hasta elecciones municipales, elecciones regionales, elecciones de concejales, etc., etc. ¡49 elecciones!
Este es un País que vive inmerso en procesos electorales. O sea, le damos una gran importancia, un gran valor a lo que es el voto; porque como les decía, el voto no llama a la guerra, el voto no llama al terrorismo, el voto no llama a la destrucción. ¡el voto llama a la paz, a la paz!
Y el próximo año 2022 tendremos otra elección más, el 6 de noviembre del año 2022 tendremos otra elección más, y ya con esa van a ser 50 elecciones las que se han realizado en Nicaragua desde el año 84 hasta la fecha. Estas elecciones van a ser para alcaldes, vicealcaldes, en los 153 municipios de nuestro país, y elección de concejales en los 153 municipios de nuestro país.
Luego, el 5 de marzo del año 2023 continúan las elecciones, y va a ser esa elección la número 51, elección de los concejales regionales, de la Región del Caribe Norte y de la región
del Caribe Sur en la Costa Caribe de Nicaragua, porque tienen su régimen de autonomía.
Es decir, tenemos realmente un índice y por lo tanto un cumplimiento, un compromiso con lo que es nuestra Constitución que manda a realizar estas elecciones, donde el arma poderosa que lleva nuestro Pueblo, el arma poderosa que están llevando todos ustedes hermanos nicaragüenses que este día están votando y seguirán votando en todo nuestro país, donde podrán optar por los diferentes partidos que están participando en estas elecciones.
Incluso, uno de estos partidos ha estado ya en el gobierno en el año 1990 porque iba en una alianza, después en el 96 fueron solos y llegaron al gobierno, y estuvieron en el Gobierno y cumplieron su período. No se nos ocurrió a nosotros buscar cómo derrocarlos.
Luego, ese mismo partido fue a las elecciones del año 2001, y también llegaron a la presidencia; independientemente de los cuestionamientos que se podrían hacer acerca de la falta de equidad, la falta de perfeccionamiento del sistema electoral, bueno, ahí estuvieron en la presidencia. Estuvieron en la presidencia durante tres períodos consecutivos.
Luego, nuevas elecciones en el 2006, y ahí tomó la decisión el pueblo. Y luego un período de paz, de tranquilidad, de estabilidad, de entendimiento, de alianza, un gran acuerdo nacional, una gran alianza nacional que le daba una enorme estabilidad al país, y lógicamente con estabilidad mejoraban las condiciones económicas, sociales, productivas. Pero claro, eso no era del agrado de los que no tienen patria en Nicaragua, y vino el intento de golpe terrorista del 2018, y ya pensaban ellos que de esa manera iban a tomar el poder.
Luego, se restableció el orden, se restableció la estabilidad en todos los campos, económicos, sociales, políticos, y la economía se logró recuperar también, ¡gracias a la paz! fíjense bien y escuchen bien, hermanos nicaragüenses, ¡gracias a la paz!
Gracias a la paz, que abrió las puertas a diferentes emprendimientos, Iniciativas, capacitaciones, para que la economía pudiese desarrollarse más y mejor; que permitió que se construyeran hospitales y puestos de salud después que los terroristas habían destruido hospitales y puestos de salud en abril; que permitió reconstruir centros de estudio, universidades, que habían sido incendiados, destruidos por los terroristas en abril; que permitió que en el campo de la salud lográsemos contar ya con las bases fundamentales para poder enfrentar la pandemia que luego ha afectado al mundo.
Es decir, cuando se construían hospitales, puestos de salud, etc., nadie se imaginaba que iba a venir esta pandemia. Pero eso le dio a Nicaragua un recurso poderoso para poder atender a la población y poder enfrentar mejor la pandemia. Incluso que el sistema de salud acompañado de miles de nicaragüenses yendo casa por casa fuese trasladando información para enfrentar la pandemia, Medidas para enfrentar la pandemia, y acompañamiento para atender rápidamente aquellos casos que detectaban y se detectan con el virus.
Y luego la vacunación, la vacunación que luego que teníamos enormes dificultades para contar con vacunas, finalmente logramos cooperación internacional. Y ahí reconocemos que la Cooperación Internacional se ha dado más allá de lo que son las posiciones ideológicas y políticas, porque aquí hemos tenido vacunas de pueblos hermanos que las han entregado sin ninguna condicionalidad, como la India, fueron los primeros en entregarle vacunas a Nicaragua; como las vacunas que estamos logrando traer en un intercambio amistoso, fraterno, de la hermana República de Cuba, incluso vacunas para niños.
Vacunas que hemos logrado también, en momentos difíciles, que vengan a través de ese mecanismo que existe, donde se colocan fondos de diferentes países, incluyendo de los Estados Unidos de Norteamérica, de España. Nosotros, lógicamente, agradecemos esa cooperación que viene de Países europeos, de países asiáticos, de Estados Unidos, de Canadá vendrán también unas vacunas en estos días.
Y queremos destacar a la Federación Rusa que desde el primer momento entregó vacunas y ha seguido enviando vacunas, y tienen aquí un centro científico donde ellos tienen ya planeado fabricar aquí medicamentos y vacunas para combatir este tipo de virus.
Igualmente, al pueblo de Honduras, al Gobierno de Honduras que nos prestó vacunas, que inmediatamente se les pusieron estas vacunas a las mujeres embarazadas, porque no se podía poner cualquier vacuna a las mujeres embarazadas, igual que a los niños.
Bueno, hemos logrado avanzar mucho en esto para garantizar que Nicaragua, con estos grandes esfuerzos de todo el sistema de salud, acompañado del pueblo nicaragüense, acompañado de las autoridades, acompañado de las diferentes Instituciones, acompañado de la seguridad que dan al país, a la nación, el Ejército, la Policía, bueno, Nicaragua logra enfrentar esta pandemia de una forma realmente extraordinaria y sorprendente, multiplicando nuevos hospitales, construyendo nuevos hospitales, construyendo nuevas escuelas, construyendo más y nuevas carreteras hacia lugares donde nunca se hubiese imaginado la población que iba a llegar una carretera… ¡Todo lo que se ha venido avanzando en medio de estas condiciones!
Y las actividades productivas que no han cesado, más bien se ha incrementado la producción, se ha logrado darle apoyo, darle conocimiento, darle insumos a la pequeña empresa, a la mediana empresa, a los pequeños productores, Medianos productores, y que se les permita entonces entrar con mayor fortaleza en las actividades productivas y luego comercializar los productos que demanda el Pueblo nicaragüense aquí mismo, los consumos básicos, y además exportar estos productos. Eso, hermanos nicaragüenses, es gracias a la paz…gracias a la paz !
De tal manera que hoy 7 de noviembre, día en que nuestro Héroe Nacional, el Comandante Carlos, caía en una emboscada allá en las montañas de Nicaragua luchando por la Paz… hoy, en este día, estamos realizando estas elecciones y seguros de que en esta batalla, que es una batalla Histórica donde que decidirse por el terrorismo, la confrontación, la guerra, o la paz, estamos seguros, hermanos, nicaragüenses, que independientemente del pensamiento político, ideológico, religioso, de cada quien, tienen ahí diferentes partidos dónde escoger para colocar su voto, y de esa forma estamos enterrando la guerra y dándole vida a la paz.

Se descuenta el triunfo del FSLN
por amplio margen de votos / Maduro
felicitó al pueblo nicaragüense
Resumen Latinoamericano,7 de noviembre de 2021.Los tres mil 106 Centros de Votación y 13 mil 459 Juntas Receptoras de Votos (JRV) cerraron sus puertas este domingo a partir de las seis de la tarde, tras un proceso electoral caracterizado por la tranquilidad y armonía ciudadana.
Este 7 de noviembre transcurrieron los comicios con calma y sin ningún tipo de incidentes.
En la mayoría de los centros se procedía al cierre de esta edición al levantamiento de las actas, para posteriormente enviarlas al Centro de Cómputos.
Nicaragua siempre ha sido un ejemplo en estos procesos electorales, y que eso se repite en este 2021, afirmó este domingo el doctor Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional.
Tras ejercer su derecho al voto expresó que en este proceso se ve el fortalecimiento de la democracia en Nicaragua y destacó una asistencia masiva desde horas tempranas a este ejercicio democrático en el país.
Porras aseguró que con las votaciones de este domingo se están sellando las rutas de prosperidad de los nicaragüenses.

Presidente Maduro felicita a nicaragüenses por jornada electoralCaracas. AVN

El presidente Nicolás Maduro Moros felicitó este domingo al pueblo de Nicaragua por haber participado en forma masiva y en paz en las elecciones generales realizadas este domingo 7 de noviembre, recordando que el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) logró llevar la democracia y soberanía a esta nación centroamericana.
“Un saludo al gran Comandante, compañero presidente Daniel Ortega Saavedra, y a Rosario (Murillo) y al pueblo de Nicaragua, hijos e hijas de Sandino, dándole la batalla al imperialismo y a sus aliados rastreros en Europa, que siguen apuntando contra Nicaragua”, señaló desde el Teatro Teresa Carreño, donde ofreció el balance de la lucha contra la COVID19 en la actual pandemia y entregó los premios internacionales del año 2020 de la Fundación Celarg.
Aprovechó para comentar y felicitar a los electores y electoras de Nicaragua que este domingo acudieron a sus mesas de votación en paz. Recordó que el próximo domingo 14 N, se realizarán elecciones parlamentarias en Argentina y el 21N las Megaelecciones en Venezuela.Reproductor de vídeo00:0001:37
“Votar en Nicaragua y en Venezuela es dar un paso a la paz, al progreso y estabilidad. Votar hoy por hoy en Nicaragua es votar por la paz, por la Patria, la estabilidad, la tranquilidad de la gente, por el derecho a la Nicaragua bella, porque Nicaragua es un hermoso país”, dijo.
Sobre Nicaragua, destacó que es la octava elección presidencial desde que el FSLN logró el rescate de la democracia.
“Fue la Revolución popular Sandinista la que trajo la democracia, la soberanía y la independencia. Antes era la intervenciones militares en los siglos 19 y 20, las imposiciones de la dictadura de Somoza. ¿Quién creó e impuso durante décadas dictaduras oprobiosas, criminales, entreguistas?. El imperio norteamericano que se cree dueño de América Central y Suramérica. Nos vio como patio trasero. No somos patio trasero de nadie. Somos libres y este es nuestro siglo”, respondió.
Comentó que Nicaragua tiene quien la quiera y la defienda, asegurando que los venezolanos y venezolanas y patriotas de toda la región, aglutinados en la Alianza Bolivariana de los Pueblos (ALBA), seguirán respaldando a los nicaragüenses revolucionarios sandinistas.
“Felicitaciones, Nicaragua, por tus elecciones. Siendo las 4:54 de tarde en Nicaragua, de antemano le damos un abrazo de felicitación al pueblo nica, por esta jornada épica, pacífica de elecciones. Es la octava elección presidencial de la Nicaragua independiente y soberana”.
______________________________________________
La Revolución desde Managua.
Por Ramón Pedregal Casanova.
Buscando ayer algo peculiar que aportarles no me di cuenta de lo primero que me ha salido al paso cuando me he visto en la calle: un señor me hace la señal de victoria con los dedos índice y corazón. Como no supe responder me preguntó desde una casa de enfrente ¡¿viene a apoyarnos?!, le respondí alegremente levantando la mano y haciendo el signo de victoria con los dos dedos. Entonces le salió el bozarrón más sentido ¡Viva Nicaragua soberana!, y se me acercó y del modo más agradable y tranquilo, como es el pueblo nica en su trato, me dijo señor, los nicaragüenses tenemos el alma aquí, y señaló el suelo que pisaba. A ustedes puedo decirles con el mismo respeto y la misma tranquilidad que el pueblo en todas las ciudades por donde he pasado, hoy en León, que la tranquilidad es absoluta, y declaran en la más mínima conversación que tienen derecho a la paz y quieren la paz, que tienen derecho a elegir y quieren elegir, que tienen derecho a su soberanía y quieren su soberanía. Su insistencia con tanta convicción me hace recordar que leí en una encuesta hace tiempo que el pueblo nicaragüense era el más feliz del mundo, quizás eso explique su convicción de que lo conseguido ha sido por saber elegir, y lo único que quieren es que se haga su voluntad, tener paz y soberanía. No hay mayor tranquilidad.
Si usted que lee la presente nota, en el amanecer hubiese mirado el horizonte de Nicaragua, habría sentido empaparse en el jugo del cielo prometedor que riega el país. Los periodistas hemos recorrido los colegios electorales que hemos podido, en un centro donde se había instalado había 10 mesas electorales para una población votante de 3800 personas, correspondían a cada mesa 380, y puedo decirles que era un verdadero recreo, familias, niños y niñas, cuidadores que ayudaban a las personas mayores facilitando sillas de ruedas, acompañantes, saludos entre unos y otros, conversaciones diversas y muchas felicitaciones por verse eligiendo su futuro. Cada votante, cada voto tiene dentro la semilla de la soberanía, de la independencia, del trabajo productivo, del bien común, tiene la razón y el derecho, lo indiscutible. Y lo que parlotean los loros del imperio sin salir de su jaula y/o con los ojos de espejos deformantes causan risa en quien los escucha. Qué pena de vida desaprovechada por dejarse envolver con el hilo por la araña, ahí quedan asfixiados. Si les tengo que decir una sola palabra que describa el ambiente, les diría que la atmósfera comunica dignidad, dignidad de ser pueblo trabajador. ¿Será por eso por lo que el pueblo nicaragüense es el más feliz del mundo?
Envio:RL
No hay comentarios:
Publicar un comentario