8 de noviembre de 2021

ROSARIO - SANTA FE.

 


La Corte Suprema anuló el fallo que benefició a Víctor Brusa

La domiciliaria será revisada por otro tribunal

El ex juez condenado por crímenes de lesa humanidad consiguió salir en 2018 sin otro fundamento que haber cumplido 70 años.

El fiscal federal Martín Suárez Faisal fue el primero en rechazar el beneficio para Brusa.

Desde Santa Fe

La Corte Suprema de Justicia de la Nación revocó el fallo de la Cámara Federal de Casación Penal (Sala 2) que benefició al ex juez Víctor Brusa con la detención domiciliaria en diciembre de 2018 y le devolvió la causa al tribunal para que dicte una nueva sentencia. Lo resolvió por mayoría, al coincidir con el Ministerio Público que la resolución de la jueza Ángela Ledesma y de su colega Guillermo Yacobucci que le abrió a Brusa las puertas de la cárcel de Las Flores –donde cumplía una condena unificada de 23 años de prisión por delitos de lesa humanidad-, hace tres años, es infundada y por lo tanto “arbitraria”. Así, la Corte le dio la razón al fiscal Martín Suárez Faisal que dictaminó en contra, la jueza subrogante del Tribunal Oral de Santa Fe Lilia Carnero que la rechazó en setiembre de 2017 y al juez de Casación Alejandro Slokar que votó en disidencia por lo que resolvieron Ledesma y Yacobussi y quedó en minoría: dos a uno.

La prisión domiciliaria de Brusa en diciembre de 2018 escandalizó en Santa Fe. “El fallo de la burla”, lo llamó entonces la abogada de Hijos y hoy secretaria de Derechos Humanos de la provincia, Lucila Puyol. Es que el condenado pidió el beneficio por motivos de salud y una supuesta imposibilidad de atención profesional en Las Flores, pero como su defensa no pudo probar el hecho, Ledesma y Yacobucci se lo concedieron por su cumpleaños. Brusa cumplió los 70 en agosto de 2018 y sus ex colegas le otorgaron la detención morigerada cuatro meses después, en diciembre. Por entonces, ya había estado preso 13 años, le faltaban diez para cumplir la condena, que está firme. Ahora, tiene pendiente un cuarto juicio que aún no llegó al debate oral.

La Corte anuló la libertad domiciliaria de Brusa por mayoría, en un voto conjunto de los ministros Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Elena Highton de Nolasco. El presidente del tribunal Horacio Rosatti no votó –el acta no dice por qué-, aún cuando sí constan otros votos, antes y después de tratarse el caso Brusa. Y el vice Carlos Rosenkrantaz lo hizo en disidencia al proponer que se “desestime” la queja del procurador general de la Nación interino Eduardo Casal por “inadmisible”. Lo que hubiera significado que el condenado cumpla el resto de la pena en su casa.

El procurador Casal llegó a la Corte por vía de queja porque la sala 2 de Casación concedió la prisión domiciliaria a Brusa en diciembre de 2018 –con los votos de Ledesma y Yacobucci y la disidencia de Slokar- y la ratificó dos meses después, en febrero de 2019, al rechazar el recurso extraordinario que interpuso el fiscal general Raúl Pleé.

En el penúltimo acuerdo de octubre –en el que participó Highton de Nolasco antes de su renuncia-, la Corte revocó el fallo de Casación que sacó a Brusa de la cárcel de Las Flores y le devolvió al expediente al tribunal para que dicte una nueva sentencia. Es probable entonces que Ledesma y Yacobucci se excusen de intervenir nuevamente y si eso ocurre, la sala 2 se integrará con Slokar y otros jueces para resolver el incidente.

La Corte dejó sin efecto la prisión domiciliaria de Brusa por la doctrina de los actos arbitrarios, aplicó el precedente “Olivera Róvere”, que es conocido desde agosto de 2013 y se remitió a sus “fundamentos y conclusiones”. Esto es –en palabras del dictamen del Ministerio Público- que “la concesión de la detención domiciliaria se debe demostrar, incluso cuando el condenado o procesado con prisión preventiva supere los 70 años de edad, que el encarcelamiento podría producir alguna de las dos consecuencias que la ley está encaminada a evitar, o sea, el trato cruel, inhumano o degradante de aquél y la restricción de derechos fundamentales no afectados por la pena que se le impuso”. Incluso, esta forma de arresto cuando se otorga por “razones humanitarias", exige que éstas se prueben, que “se verifiquen frente a los riesgos que entraña la pérdida de control continuo estatal de un condenado por crímenes de lesa humanidad, tanto de fuga como en la seguridad de terceros".

En diciembre de 2018, cuando Brusa salió de Las Flores, la jueza Carnero ordenó su “vigilancia electrónica” y le prohibió la salida del país, a pedido del fiscal Suárez Faisal. Sin embargo, fuentes judiciales dijeron a Rosario/12 que el ex juez nunca tuvo asignado un dispositivo de sujeción electrónica monitoreado por el Programa de Asistencia de Personas bajo Monitoreo Electrónico del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

En febrero de 2019, cuando Ledesma y Yacobucci ratificaron el beneficio a Brusa –y obligaron al Ministerio Público a recurrir en queja ante la Corte-, Puyol dijo que los magistrados actuaban “en sintonía con la línea de impunidad” que bajaba el gobierno de Mauricio Macri. “Que los genocidas son viejitos y están enfermos”. Le concedieron la domiciliaria “sin fundamentos” porque “la defensa la había solicitado por una cuestión de salud, pero como no pudo probarlo porque los dictámenes del Cuerpo Médico Forense y de la Junta de Salud Mental dijeron que se podía atender en el penal, se la otorgaron, sin petición de parte, por la edad”, recordó.


Debate

La Universidad Nacional de Rosario va a realizar hoy el primer debate de candidatos a diputados nacionales, el cual tendrá lugar a las 11.30 en el SUM de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño. Si bien fueron invitados todos los candidatos y candidatas que superaron el piso electoral en las PASO, desde la UNR informaron que hasta el momento 7 de los 9 confirmaron su asistencia. Cabe recordar que en el mes de octubre la Universidad Pública realizó una experiencia similar con los candidatos y candidatas que participan en las elecciones para la Cámara de Senadores. El evento será transmitido en simultáneo por el Canal de You Tube de la Universidad (UNR Oficial) y por Radio UNR FM 103.3.




Resultados de un estudio local con voluntarios rosarinos

La suma de tecnologías generó más anticuerpos

El testeo en 303 vacunados concluyó, en línea con otros estudios internacionales, que la combinación de Sputnik y Moderna fue muy eficaz, en especial en mayores de 60.

La combinación de tecnologías diferentes dio mayor resultado en mayores de 60.


Fuerte evidencia local sobre los beneficios de aplicar esquemas combinados de vacunas contra el Covid. Ese es el principal resultado de un estudio realizado en Rosario por distintos organismos de salud pública provincial e investigadores de distintas facultades de la Universidad Nacional de Rosario. El trabajo fue posible en base a los voluntarios que se anotaron para colaborar con el estudio que permite "planificar estrategias basadas en datos inmunológicos locales", dijeron los responsables. Sostuvieron además que dos vacunas diferentes aplicadas "a nivel del sistema inmune de las personas vuelve al esquema más inmunogénico. La respuesta es más eficaz porque la combinación resulta extraña para el organismo", afirmaron los investigadores. El 67% de los voluntarios tienen más de 60 años y habían recibido la primera dosis de Sputnik y la segunda dosis de Moderna.

La provincia, a través del Ministerio de Salud, y en conjunto con el Centro de Tecnología en Salud Pública (CTSP) de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas (FBIOyF) de la UNR, y el hospital Provincial del Centenario, realizaron una investigación que brindó importante evidencia local sobre los beneficios de aplicar esquemas combinados de vacunas contra el Coronavirus.

En este sentido, Ana Laura Cavatorta, investigadora responsable del estudio, explicó que desde agosto y hasta octubre de 2021 en el vacunatorio de la Ex Rural de Rosario, 303 voluntarios que completaron su esquema de inmunización heterólogo –recibieron como primera dosis Sputnik V y como segunda Moderna, desarrolladas con tecnologías diferentes–, colaboraron participando de la pesquisa que brindó “resultados muy alentadores para planificar estrategias, basadas en datos inmunogénicos locales”.

“De la totalidad de los voluntarios, el 65 por ciento fueron mujeres y el 35 varones, entre los cuales el 67 por ciento era mayor de 60 años; y la edad fue un aspecto clave”, explicó Cavatorta, también investigadora del CONICET, docente de Virología, responsable científica del CTSP de la FBIOyF. “¿Por qué? Porque observamos que los mayores de 60 que habían recibido la primera dosis de Sputnik V (desarrollada con tecnología de adenovirus) y completaron el esquema con una realizada mediante ARN mensajero (ARNm) como Moderna, la respuesta fue mayor que en esquemas homólogos, incluso triplicando el valor de los anticuerpos”, destacó la científica, quien ademas es responsable del IBR-CONICET-UNR del hospital Provincial.

“Este cambio de tecnologías (vacunación heterólogo) a nivel del sistema inmune de las personas vuelve al esquema más inmunogénico. Dos estímulos con dos vacunas diferentes son reconocidas como muy extrañas para el organismo, y la respuesta es mucho más eficaz, algo que comprobamos a nivel local, y que se corresponde con estudios a nivel mundial”, profundizó Cavatorta.

En general, los mayores de 60 años comienzan a transitar lo que se denomina “inmunosenescencia”. “Se produce en ellos un déficit fisiológico de la respuesta inmune y se convierte de ese modo en grupo de riesgo para determinadas enfermedades, incluyendo al covid-19”, explicó Ana Laura Cavatorta. En otras palabras, la inmunosenescencia son cambios que se producen en el sistema inmunitario a causa del envejecimiento que afectan la inmunidad innata y adquirida en la comunidad. Y esa respuesta más robusta en el desarrollo de anticuerpos con esquemas heterólogos –diferenció Cavatorta– fue menor en los más jóvenes a los que se les aplicó.

“En los adultos mayores de 60 la primera dosis de Sputnik ya había generado un impacto importante, pero medio, en cuanto al título o concentración de anticuerpos. Sin embargo, luego de que se les colocó una segunda dosis con Moderna se triplicó el valor de estos anticuerpos. En los menores de 60 no hubo cambios importantes. La respuesta fue la esperada pero no como en el grupo anterior”.

A los voluntarios a completar esquemas con vacunas combinadas y a participar del estudio, se les realizó una primera extracción de sangre justo en el momento anterior a recibir la segunda dosis, a los fines de determinar la cantidad de anticuerpos que se habían generado tras la primera inoculación con Sputnik V. Pasado un período mínimo de 14 a 28 días fueron citados para realizarles una segunda extracción, permitiendo evaluar el impacto de la segunda inoculación con una dosis de Moderna.

“A diferencia de muchas investigaciones, ellos recibieron un informe completo por Whatsapp y correo electrónico de los resultados. Fue un trabajo muy arduo, comprometido y gratificante, en donde trabajamos muy bien con el Ministerio de Salud provincial”, destacó Cavatorta.


Palos de Lewandowski a candidatos de Juntos por el Cambio

"Para gestionar hay que vivir acá"

Lewandowski es candidato a senador nacional por el Frente de Todos.. Imagen: Marcelo Manera


Marcelo Lewandowski, candidato a Senador Nacional por el Frente de Todos, visitó ayer las localidades santafesinas de Coronel Domínguez y Carmen del Sauce en el marco de su campaña electoral. “La mejor manera de conocer los problemas es caminando la provincia y estando en cada departamento. Hice en campaña lo mismo que en la senaduría del Departamento Rosario: no olvidarme de los pueblos y ciudades y recorrerlos para tener contacto con la gente”, sostuvo y agregó: “Es lindo Santa Fe para hacer turismo pero para gestionar hay que vivir acá y caminarla todos los días, no solo en pandemia. Buenos Aires es para sesionar y golpear las puertas necesarias”, en clara alusión a los candidatos de Juntos por el Cambio que no tienen domicilio en la provincia, como Carolina Losada y Luciano Laspina.

Durante su visita, el senador provincial aseguró que “queremos seguir trabajando en equipo como lo está haciendo la Provincia, sin distinguir colores políticos o el tamaño de las localidades". Además, consideró que "la producción que tiene Santa Fe es el modelo que tenemos que llevar adelante en todo el país: con producción, fomento a las Pymes, brindar créditos productivos, obra pública y que el campo desarrolle todo su potencial”. Además, confió que "con educación, capacitación y empleo vamos a ir solucionando los problemas y sacando a nuestra gente de la pobreza”.


Curso de Mujeres y Feminidades Albañilas de la Escuela de Oficios de la UNR

La mezcla que estaba faltando

Treinta alumnas se capacitan en un rubro dominado por hombres, ya sea para desempeñarse como oficial de obra o independiente.

Por Lorena Panzerini

La actividad práctica es el eje central de la capacitación.

Con la premisa de transformar el rubro de la construcción, históricamente ocupado por varones, treinta mujeres albañilas se capacitan con una propuesta de la Escuela de Oficios de la Universidad Nacional de Rosario para construir igualdad. "El fundamento de este curso es abrir la frontera de 'lo masculino' en un oficio que tiene que ver con la construcción del hábitat, para potenciar una participación efectiva y reconocida (de mujeres y feminidades) posibilitando una incorporación plena en el mundo del trabajo", indicaron desde la UNR sobre el curso que se dicta en el Instituto Politécnico Superior.

Evelín Amarilla tiene 28 años y es una de las alumnas del curso que el jueves pasado terminó un encadenado y el revoque de una pared. "Mi papá es albañil de toda la vida, y me enseñó muchas cosas del oficio", contó a este diario. "Un amigo me dijo del curso y me anoté online. Empezamos a cursar con muy buenos profesores", dijo la mujer que vive con su esposo y su hija de siete años. "Somos emprendedores. Mi marido trabaja en las ferias populares, y yo hago trabajos de sublimación y tengo estudios administrativos contables. Siempre que me puedo capacitar lo hago". 

Por eso, no dudó: "Este curso lo tomé como algo personal, pensaba cómo los demás lo pueden hacer y una mujer no. Siempre me gustó, pero muchas veces se decía 'tiene que ser un hombre', y me parece buenísimo que se dé esta oportunidad de poder incorporarnos en todos lados. Hay diferentes objetivos, el mío es mi propia casa", dijo.   

Conocimiento de herramientas y materiales, técnicas constructivas húmedas y en seco, desarrollo de los distintos rubros de obra, ejecución de cimientos, encadenados, muros, revoques, losas, contrapisos y carpetas son algunas de las tareas que incluye el curso en albañilería que consiste de tres horas semanales, durante diez semanas. La idea es "adquirir destrezas y herramientas conceptuales a partir del hacer", por eso "la actividad práctica es el eje central, incorporando la teoría como una justificación del hacer".  Así, "al egresar, podrán realizar actividades de oficial en obra, trabajo independiente como cuentapropista en remodelaciones y ampliaciones de viviendas o integrar cuadrillas de trabajo dentro de empresas constructoras o contratistas".

Santiago Dearma, secretario del área de Extensión y Territorio de la UNR, señaló: "Ideamos este curso en conjunto con el Instituto Politécnico Superior, más precisamente con el departamento de Construcciones. Surgió la idea de poder hacer algo desde allí, para que deje de ser un oficio exclusivamente de hombres". También mencionó que "desde la Uocra hubo gran aceptación a la propuesta", que llega a muchas mujeres de los barrios de la ciudad y que está previsto reabrir en marzo.  

Gisela es estudiante del tercer año de la carrera de Tecnicatura en Construcciones y se propuso como pasante en la capacitación, para estar al lado de personal docente y acompañar a las cursantes. "Esto abre la inserción de la mujer en este rubro que es tan cerrado. El primer día teníamos muchas expectativas, ellas estaban ansiosas, y nos sorprendió el entusiasmo. Muchas de ellas son hijas o familiares de albañiles y tenían algún conocimiento; otras buscan entender de qué se trata el trabajo para pensar en otras tareas a partir de esto", dijo. "Hay mujeres de diferentes edades, incluso una de ellas viene con su beba de cuatro meses y hay mucho compañerismo. Es muy novedoso e innovador para que puedan dar un paso respaldadas por algo oficialmente reconocido, porque es difícil insertarse", aseguró. "Ellas hacen todo, desde bajar material, usar las herramientas, doblar hierros. Todo". 

La Escuela de Oficios de la UNR es una instancia universitaria de formación profesional que reconoce los saberes populares adquiridos a partir de la experiencia y la transmisión generacional. Durante este primer año, se abrieron 23 cursos. Para obtener información, las personas interesadas pueden ingresar a oficiosunr.ar.


ReCorré UNR, novedosa recorrida cultural e histórica

Hicieron la carrera caminando


Los corredores saliendo de uno de los edificios incluidos en el circuito.

Bajo el nombre ReCorré UNR, la Universidad Nacional de Rosario realizó ayer su primera carrera urbana, la cual contó con un recorrido cultural e histórico por diversos edificios emblemáticos de la Universidad y de la ciudad. En cada parada hubo música en vivo e intervenciones culturales y los más de 400 corredores pudieron ingresar a los edificios para hacer un recorrido al interior de cada uno y luego retomar el circuito. En ese sentido, la carrera contó con dos distancias diferentes para los participantes. La primera comprendió una distancia de 1,5 km y se la podía realizar caminando, comenzando en el Espacio Cultural Universitario (ECU) y finalizando en la Facultad de Derecho, pasando previamente por la Facultad de Humanidades y Artes y el edificio de Rectorado. Esta instancia, que tuvo 200 participantes, estuvo acompañada por estudiantes de la carrera de Turismo que fueron explicando y poniendo en relevancia diferentes puntos históricos de la ciudad. La segunda constó de un recorrido de 7,5 km que largó con 200 corredores desde la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística y también tuvo como punto de llegada la Facultad de Derecho, ubicada en Córdoba entre Balcarce y Moreno.

La carrera dentro de otro edificio universitario.

 

Movida de Ciudad Futura en el Parque Independencia

Llamado a recuperar la calle y la paz


Shows, feria y circuito gastronómico reunidos en el Parque Independencia.

Con una multitudinaria convocatoria en las calles del Parque Independencia, Ciudad Futura realizó una jornada autogestionada denominada "Rosario al parque", que tuvo shows culturales, un paseo gastronómico y un circuito ferial al aire libre. 

Con la impronta de "copar los espacios públicos a través del encuentro", en la tarde y noche del sábado el sábado las calles internas del parque no estuvieron transitadas por vehículos sino que se convirtieron en un largo corredor donde podían verse todo tipo de productos de emprendedores de la ciudad, un paseo gastronómico protagonizado por foodtrucks y un escenario donde se presentaron cinco bandas locales. 

Desde el escenario, Juan Monteverde, impulsor de la jornada y candidato a concejal, aseguró dijo que "si recuperamos la calle, recuperamos la paz". "Esta es una de las formas fundamentales que tenemos para recuperar nuestra ciudad. Tenemos que volver a apropiarnos de lo que es nuestro. Y eso se logra así, ofreciendo espacios para que todos y todas podamos volver a disfrutar de Rosario". Sobre lo que motivó la iniciativa, el referente de Ciudad Futura explicó que "fue una demostración práctica de cómo funcionaría un proyecto que tenemos presentado hace dos años en el Concejo y todavía no se aprobó". En ese sentido, la iniciativa busca que esto suceda todos los fines de semana y feriados en el Parque Independencia. "Ojalá esto sirva para que después de tanta demora se apruebe", se esperanzó.

Fuente:Rosario12


Muerto el perro

La destitución y lo instituido

 

No hay comentarios: