3 de noviembre de 2021

ROSARIO - SANTA FE.

 


Tres detenidos por el crimen del arquitecto de barrio Arroyito 

La investigación apunta a una banda que roba autos 

Tras siete allanamientos en distintos puntos de la ciudad quedaron presos tres sospechosos, cuyas huellas dactilares serán analizadas con las levantadas en la escena del crimen.

En uno de los allanamiento se secuestró una pistola, balas y celulares.

Tres personas quedaron detenidas tras siete allanamientos vinculados a la investigación que lleva adelante la Fiscalía de Homicidios para esclarecer el crimen del arquitecto Joaquín Pérez, perpetrado el pasado 19 de octubre en barrio Arroyito. Los sospechosos quedaron en esa condición tras el hallazgo de dos pistolas calibre 22 en dos de los operativos. Además, la fiscalía adelantó que volverán a realizar pericias en el Renault Clio que los delincuentes le secuestraron a la víctima y luego abandonaron con el motor en marcha y una pistola calibre 40 en el asiento del conductor junto a un puñado de balas del mismo calibre. En rigor hay tres líneas de investigación y todas hablan de robo, lo que tienen de diferentes es a quién sindican como posibles autores. Una la trae la División Judiciales, otra la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y la restante una brigada de la División Homicidios de AIC que trabajan directamente con el fiscal. "Todos son sindicados como autores de robos a autos, arrebatos... nada que haga pensar algo más complejo. Por eso creen que se dificulta la identificación de los autores", reveló un investigador a este diario.

Los procedimientos se llevaron a cabo ayer a la madrugada por orden del fiscal de la Unidad de Homicidios Dolosos, Adrián Spelta. Fueron realizados por personal de la Brigada de Homicidios de AIC y División Judiciales en Intendente Lamas al 500, Pacheco al 600, Sabín al 1300 bis, Génova al 6600, Chaco al 1100 bis, Sotomayor al 600 bis y Juan B. Justo al 700. Las tres personas fueron detenidas por tenencia de armas de fuego que se encontraron en dos de los domicilios, Génova al 6600 y Sabín al 1300 bis. Las huellas dactilares de los sospechosos serán analizadas y comparadas con las levantadas en la escena del crimen. 

En ese caso actuó la Unidad de Flagrancia por el hallazgo de dos pistolas calibres 22. En principio no coinciden con los calibres utilizados en el asesinato de Joaquín , en cuyo cuerpo se encontraron proyectiles calibre 40 en el tórax y 38 en el ingle, aunque este último plomo también está siendo peritado nuevamente ante la sospecha que no sea el calibre mencionado. 

También se secuestraron dos motos de similares características a la observada que se utilizó en el hecho, se harán diversas pericias sobre las mismas, además de celulares y ropa de los demorados, todo enviadas a peritar.

Fiscalía recalcó que todo lo actuado es en relación a líneas investigativas vinculadas al hecho de homicidio del martes 19 de octubre a la noche. Con ese objetivo, solicitó además la extracción de material genético de las tres personas para cotejo de ADN con rastros recabados en pericias realizadas en el automóvil de la víctima. Esta medida se realiza en pos de futuros avances en la investigación.

En paralelo, ayer se realizó un nuevo peritaje en el automóvil de la víctima para realizar levantamiento de rastros genéticos y huellas conjuntamente entre peritos de la Fiscalía y de la Policía Federal de Chaco, especialistas en levantamiento de rastros con sistema Ciano Crilato y en levantamiento de células epitelial para pericias de perfiles genéticos, agregó Fiscalía.

En el auto se realizaron dos pericias de levantamiento de rastros, dando en la primera oportunidad resultado negativo, ante esto se solicitó un nuevo peritaje en donde el resultado fue positivo. En esa segunda oportunidad se levantaron rastros, huellas en la puerta del conductor, una huella completa, dos huellas parciales, todas cotejables. Las mismas están siendo analizadas.

La Fiscalía pudo reconstruir, con imágenes de cámaras privadas aportadas por vecinos de la zona del hecho, el trayecto realizado por los autores antes y después del hecho. Se solicitó el mejoramiento de algunas de estas imágenes a la Policía Federal Argentina, procedimiento que se realizará en la Ciudad de Buenos Aires.

Siempre según información brindada por el vocero de Fiscalía , también se realizó pericia balística, en donde se aportaron datos para la reconstrucción de las trayectorias balística. Estos resultados se analizarán de forma global con la evidencia recabada. Paralelamente la Fiscalía solicitó a la Policía Federal y Peritos provenientes de Provincia de Chaco una nueva pericia sobre el proyectil extraído de la víctima para confirmar o no los datos aportados oportunamente en relación al calibre del mismo.


AUTORIDADES

“En base a la experiencia que tuvimos en las Paso, el límite lo vamos a establecer de acuerdo a cada establecimiento. En lugares más chicos puede que haya filas afuera, pero en los más grandes no vamos a tener más personas dentro de la escuela”, explicó la secretaria Nacional Electoral, Magalena Gutiérrez. Con respecto a las autoridades de mesa, se anunció un refuerzo en el monto que recibirán. “Se les pagará 2.500 pesos por ser autoridad, a eso se le suman 1.500 más a los que hayan hecho la capacitación, y otros 1.000 en viáticos. En el caso de los que participaron de las primarias y ahora vuelvan a presentarse en las generales, recibirán un extra de mil pesos más”, detalló Gutiérrez a Canal 3.



Alerta de Aceiteros por la última liquidación salarial

Fue un error o una travesura

Cuatro agroexportadoras aplicaron descuentos siderales en los sueldos de octubre por incorrecta aplicación de Ganancias. 

Por Luis Bastus

Succi, secretario gremial del Sindicato de Aceiteros.

La calma obrera en el cordón exportador se tensó de repente entre el fin de semana y ayer por una liquidación errónea de sueldos que perjudicó a unos 1700 trabajadores con altos descuentos indebidos por Impuesto a las Ganancias. El malestar apuró en las últimas horas el reclamo gremial y la respuesta patronal de devolver lo retenido sin causa. Y en el sindicato prosperó la sospecha de que fue menos un equívoco administrativo y más un intento empresario de recortar haberes sin atender el decreto del Gobierno nacional que subió desde setiembre el mínimo no imponible de ese tributo.

Setecientos operarios en Terminal 6, 400 en Bunge, 350 en Cargill y 250 en Louis Dreyfus Company (LDC) pusieron el grito en el cielo cuando se hicieron del recibo de sueldo de octubre: esas empresas le aplicaron descuentos desde 75 mil hasta más de 100 mil pesos por Ganancias, y fue precisamente lo que llevó al Gobierno nacional a establecer desde setiembre que ese gravamen deje de afectar a sueldos inferiores a 175.000 pesos y alterar la escala en adelante. 

Lo que despertó suspicacias fue la coincidencia de que cuatro compañías agroexportadoras del cordón industrial incurrieron en el mismo yerro que perjudicó a su personal. 

"Le erraron en la liquidación al no adecuar la aplicación del Impuesto a las Ganancias como manda la última resolución (decreto 620/2021). Lo hicieron con la versión anterior, y como nuestro salario en este año se fue a las nubes, el error hizo que nos cayeran con todo", resumió el secretario gremial del Sindicato de Aceiteros, Daniel Succi. "A uno que le tenían que descontar 40 mil, le descontaron 75 mil; a otro que le tocaba un descuento de 75 mil, le descontaron 110 mil, y así...", puso como ejemplo.

El decreto 620 publicado en el Boletín Oficial del 23 de setiembre aumentó el mínimo no imponible de los sueldos, de 150 mil pasó a 175 mil pesos, para determinar la exención aplicada como si el salario fuera ganancia, renta capitalista y no remuneración por la fuerza de trabajo. La Afip reglamentó esta resolución y debería devolver a partir del salario de octubre y con retroactividad de enero, lo detraído de más. Para estos 1700 aceiteros, no hubo devolución sino retención extra.

La explicación que la patronal le excusó al gremio fue que las cuatro (Terminal 6, Bunge, Cargill y LDC) contratan a una misma empresa que les brinda el servicio de liquidación de sueldos de personal. Y le echaron la culpa. 

El dirigente aceitero aseguró que el diferendo ya está camino a la solución. "Mañana (por hoy) tenemos una reunión con Bunge, y ya se comprometió a ir devolviendo la plata que descontaron demás. Igual, esto para ellos es un granito de arena en los cinco desiertos del mundo. En estos meses de 2021 facturaron 66 por ciento más que en 2010, que fue el último mejor año del sector. Exportaron por 26 mil millones de dólares", dijo Succi para poner en contexto.

"Estos empresarios son mandados a hacer, para nosotros lo hicieron a propósito. Planteamos que o devuelven la plata o paramos todo. Entonces, enseguida acataron", sintetizó el dirigente aceitero.  

Hoy la escala salarial de un trabajador aceitero arranca desde los 110.000 pesos de sueldo básico sin antigüedad. Luego, con adicionales, ascenso de categoría y años de labor, la remuneración puede superar los 350.000 pesos mensuales.

"Venimos hablando con el Ministerio de Trabajo y con Diputados por el tema Impuesto ganancias. Los últimos 40.000 pesos por bono de pandemia la gente no lo vio porque les descontaron 47 mil pesos por Ganancias", comparó Succi. Por esta situación es que el gremio presionó con un aviso a la Cámara Aceitera (CIARA): no habrá colaboración obrera en tiempo de parada ni horas extras porque de hacerlo el trabajador no verá el beneficio extra: se lo tomará el fisco con el Impuesto a las Ganancias. 


Nuevo sistema de control electrónico de tránsito en la ciudad

Solo tres oferentes en carrera


Ayer se realizó la apertura de sobres.

La Municipalidad dio un paso para la implementación del nuevo servicio integral de captación de imágenes para la detección electrónica de infracciones, a partir de la apertura de los sobres que se presentaron ayer a la licitación pública. “Hicimos una licitación transparente, con múltiples oferentes y con propuestas económicas muy beneficiosas para el municipio, todas por debajo del presupuesto inicial en un tema que es prioritario para nuestra gestión que es cómo controlamos la calle”, destacó el intendente Pablo Javkin.

“Creemos fundamental ponerle inteligencia y tecnología a lo que sucede en la calle. Muchas veces detrás de una infracción de tránsito se esconden cosas más complejas. Necesitamos una ciudad que respete un orden, que las rampas de discapacitados no estén obstruidas, que no se afecte el tránsito por una doble fila. Una ciudad más ordenada para que sea más segura, cuanto más ordenada sea la ciudad, más expuestos quedan quienes están fuera de la norma”, continuó el mandatario local.

Vale destacar que todo el dinero que ingrese por estos fines estará destinado directamente al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez y al Fondo Compensador del Transporte.

La apertura de sobres se realizó con la presencia del coordinador General de Gabinete, Rogelio Biazzi, y de la secretaria de Movilidad, Eva Jokanovich, entre otras autoridades locales, y los representantes de las empresas que participan de la licitación. Si bien fueron cuatro empresas las que adquirieron el pliego, sólo tres de ellas presentaron su oferta: Cecaitra; Servicios y Consultorías S.A.-ITnet S.A.-Brocart S.A.-Karstec S.A. Unión Transitoria; y, Bolt S.A. ATSA UT.

Una vez conocidas las ofertas presentadas, serán analizadas por una comisión evaluadora que definirá el responsable de brindar este servicio por los próximos años. La empresa ganadora estará a cargo del nuevo sistema durante los próximos cinco años, con la posibilidad de realizar una prórroga de hasta 24 meses.

Características del sistema de control electrónico de tránsito

El sistema a implementar consta de puntos de controles fijos y móviles para la detección de 27 tipos de infracciones diferentes, que se dispondrán en lugares estratégicos en función de la siniestralidad y condiciones de la ciudad. Entre las faltas que se detectarán a través de este sistema, se destacan:

  • Violación de luz roja
  • Exceso de velocidad
  • Invasión de ciclovías, sendas peatonales y carriles exclusivos de transporte urbano
  • Giros y estacionamientos indebidos

Los puntos de control fijos tienen previstas rotaciones y se situarán en lugares que se elegirán para maximizar la seguridad vial y garantizar una cobertura amplia de la ciudad y sus distintos corredores y zonas.

La licitación incluye la provisión de equipamiento y personal para llevar a cabo los controles; servicio de mantenimiento preventivo y correctivo de todo el equipamiento e instalaciones, y servicio de procesamiento de infracciones de tránsito por medios electrónicos, entre otros. Al finalizar el contrato, los equipos de control quedarán en propiedad de la Municipalidad.


Phishing

Medida contra Banco Macro

La Justicia dictó una medida cautelar contra el Banco Macro en un caso de phishing (delito de engañar a las personas para que compartan datos). El juez Marcelo Quaglia, titular del juzgado Civil y Comercial N° 14, ordenó suspender los débitos a un cliente que fue víctima. La resolución hizo lugar a la pretensión del demandante, quien solicitó la suspensión de cualquier débito o retención correspondiente a un préstamo personal de 610 mil pesos que le fue otorgado el 19 de abril de 2021, debido a que no fue solicitado por él sino que fue víctima de una estafa. Al momento de dictar la resolución le habían sido debitados 342 mil pesos en concepto de la deuda generada por el préstamo otorgado fraudulentamente. El juez entendió que se daban los tres requisitos necesarios para el dictado de la medida cautelar: verosimilitud en el derecho, peligro en la demora y contracautela otorgada por el demandante.



Gendarmería

Terreno para destacamento

El intendente Pablo Javkin rubricó ayer un acta compromiso con el jefe de la Región II de Gendarmería, Eduardo Macuglia, para otorgar a la Gendarmería Nacional el permiso de uso gratuito de un terreno ubicado sobre la colectora de Av. de Circunvalación 25 de Mayo, con el objetivo de que forme parte del predio donde se va a radicar el destacamento móvil Nº 7 de la fuerza federal. El predio cedido por la Municipalidad formará parte del espacio donde se va a asentar el nuevo destacamento móvil y será utilizado por los integrantes de la fuerza para llevar adelante todo tipo de actividades de entrenamiento, capacitación, formación, despliegue y prácticas de estrategias tácticas.




Reclaman paridad de géneros en los transportes 

Las conductoras quieren conducir

Colectiveras fueron al concejo con propuestas contra la desigualdad. Hay 10 mujeres en el transporte urbano y 1630 varones.


Las colectiveras presentaron propuestas de ordenanza. . Imagen: Sebastián Granata

Colectiveras movilizaron ayer al Concejo Municipal para reclamar la paridad de géneros en el servicio de transporte. Con esa premisa, presentaron iniciativas que apuntan a "romper con la brecha de desigualdad", ya que según indicaron en el Transporte Urbano de Pasajeros de Rosario hay "1.630 conductores varones y solamente 10 mujeres trabajando”. En ese sentido, apuntaron a ampliar la ordenanza con el Programa Conductoras Profesionales. También piden ser contempladas para cubrir la conducción de otros vehículos. De la movida participaron además las conductoras nucleadas en She Taxi, que en septiembre presentaron una iniciativa que también vaya hacia la paridad en ese servicio público, por lo que el lunes se reunieron con la comisión de Servicios Públicos.

En mayo de 2019, el Concejo aprobó las modificaciones a la ordenanza para la paridad de géneros en el plantel de choferes del TUP. "Retomamos el reclamo de años, porque hay ordenanzas desde el año 94, después la reforma del 2006 y la de 2019, donde ingresaron 20 compañeras con un contrato temporal que rescindió y se quedaron sin trabajo”, señaló Dolores Guldris. "En este 2021 retomamos ampliando un poco más los vehículos para conseguir el trabajo tan ansiado que buscamos", indicó sobre el planteo de sumar choferesas a otros transportes. 

Como ejemplo, Guldris indicó que hace unos meses "en el programa Mi bici Tu bici se pidieron conductores y otros rubros. Hicieron 150 entrevistas de las cuales 82 eran para conducción y todos eran hombres". En ese sentido, dijo que hay "un registro con unas 130 mujeres esperando, que tranquilamente con la licencia que tienen mis compañeras y yo misma podemos conducir esos camiones". También mencionó que "Rosario Bus trae conductores de los interurbanos y los pone en colectivos urbanos y nunca contratan a nadie”. 

Guldris planteó que la iniciativa prevé además "el acceso a una licencia porque muchas son jefas de familia sin trabajo, que les dificulta tener que alquilar un vehículo para sacar su licencia profesional". Y agregó otra situación: "Cada vez que presentamos un currículum dicen 'no tienen experiencia', entonces planteamos la posibilidad de pasantías".

"No es una sola, hay varias cuestiones presentadas. Incluso hay un proyecto que tiene que ver con choferesas de recolección de residuos", dijo sobre otro espacio al que buscan llegar. "Siempre planteo que solemos tener alguna amiga o conocida que ha sufrido violencia de género y ante ello la respuesta siempre es 'no me separo porque no le voy a poder dar lo mismo a mis hijos, porque no voy a cobrar lo mismo que él', y ante esa situación siguen soportando cosas que no deberían", dijo la conductora. Y agregó: "Son varias iniciativas que están presentadas y que ahora deberían tratarlas los concejales y concejalas en las sesiones. Esperamos que sea rápido", se entusiasmó.

La concejala Fernanda Gigliani se refirió al tema: "Entendemos que hay que diversificar la mirada y poder pensar también que en esta ciudad existan mujeres conductoras profesionales no solamente en el transporte urbano de pasajeros, sino también arriba de los taxis, las ambulancias los camiones recolectores de residuos, e incluso en el programa Mi bici tu bici".

La movida fue acompañada por las conductoras de She Taxi que también buscan la paridad en ese servicio y mediante un proyecto solicitaron licencias extraordinarias. Las representantes de la app participaron de la reunión de la comisión de Servicios Públicos del lunes pasado, donde dieron cuenta que existe tanto en la titularidad de chapas como en el rubro choferes una desigualdad que muestra un 95% varones frente al 5% de mujeres.

En función del requerimiento, previo a la reunión, el presidente de la comisión Fabricio Fiatti elevó un pedido al Departamento Ejecutivo para que informe mediante el Ente de la Movilidad las licencias de taxis con los que cuenta la ciudad; las licencias vigentes, las prontas a vencer y en caución; y cuántas horas debe prestar servicio en horario nocturno cada vehículo. En este marco, recordó que oportunamente se trabajó sobre un índice que permitió definir una nueva proporción de licencias a otorgar. “Ahí decidimos un cupo de mujeres y diversidad”, añadió el titular de comisión. Y marcó la necesidad de contar con el informe técnico del Ente para conocer las unidades activas. Renata Ghilotti respaldó la necesidad de contar con datos. 

En tanto, Pedro Salinas destacó que “hay una demanda que excede los informes”. Para el edil de Ciudad Futura “la demanda de mujeres supera los límites de la aplicación She Taxi y necesita otro miramiento”. Sugirió pensar el otorgamiento de licencias extraordinarias al margen de los informes técnicos para revertir su realidad social.

Sobre el final, las mujeres conductoras de She Taxi defendieron las políticas que desalientan el uso del auto particular, e imaginaron una ciudad con transporte público para toda la ciudadanía. “Queremos más taxis con mujeres trabajando y prestando servicio las 24 horas”, culminaron.



Concurso para la dirección del Museo de la Memoria

Un llamado que se demoró mucho

Tras la jubilación de Viviana Nardoni, directora por concurso desde 2015, la Comisión Directiva del Museo de la Memoria manifestó su "preocupación por la falta de llamado a concurso para cubrir la Dirección", de acuerdo a lo establecido por Ordenanza 6506. En la comunicación que firman les integrantes de la Comisión plantean también que el intendente Pablo Javkin nunca respondió las solicitudes de reunión que hicieron "en reiteradas ocasiones".  "No hemos obtenido respuesta alguna, lo que nos llama la atención puesto que ha sido una tradición mantener encuentros con los distintos Ejecutivos locales", dice la nota que firman Oscar Lupori, Martha Díaz, Lisandro Rodríguez Araya, Elida Luna, Ingrid Schgtel, Lelia Ferrarese, Viviana Della Siega, los siete integrantes de la Comisión Directiva del Museo.

Nardoni anunció en sus redes sociales, el último día de octubre, que el Museo quedará "en buenas manos, las de sus laburantes, las que lo hacen todos los días". La gestión de Nardoni deja una huella indeleble en el Museo. Trabajó para ampliar los públicos del Museo, como así también para hacerlo eco de problemáticas contemporáneas como la violencia institucional. 

Desde la Comisión Directiva consideran que lo adecuado -y lo normado- es convocar a concurso. "No dudamos de la capacidad e idoneidad del personal para llevar adelante sus tareas, pero todo organismo necesita de la debida conducción para asegurar su funcionamiento académico y administrativo", dice la nota donde se plantea: "No podemos menos que dudar de la importancia que el Ejecutivo municipal da al Museo si es que no considera como necesario brindarle todo el apoyo para asegurar su eficacia".

"En todo este tiempo entendimos que la pandemia no era motivo alguno para no sustanciar el concurso ya que se podría haber hecho de manera virtual como tantas otras actividades", escribieron desde la Comisión Directiva y recordaron que "hemos sido designados de acuerdo a la normativa vigente y es nuestro deber velar por el cumplimiento de los objetivos de la institución". 

El Museo de la Memoria se creó en 1998 y funcionó durante unos años en una sede provisoria hasta que, en diciembre de 2010, se mudó al edificio de Córdoba y Moreno, donde funcionó el Comando del Segundo Cuerpo de Ejército durante 25 años. 

Fuente:Rosario12



Con la lupa en las góndolas

Festram exigió que los municipios controlen el congelamiento de precios

 

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