5 de noviembre de 2021

ROSARIO - SANTA FE.

 


La sesión conjunta del Senado y de Diputados destituyó a Sain 

"Esto es un ejemplo de desviación de poder"

Lo dijeron los legisladores que se oponían a la sanción. Además lo inhabilitaron para ocupar cargos en el MPA por 10 años. Fueron 50 votos a favor de los 69.

Por Juan Carlos Tizziani
El propio Marcelo Sain había anticipado su "final cantado".

Desde Santa Fe

Eran las 15.26, cuando la sesión conjunta del Senado y la Cámara de Diputados removió de su cargo al director del Organismo de Investigaciones Marcelo Sain y lo inhabilitó por 10 años para ocupar cargos en el Ministerio Público de la Acusación. “El final cantado”, que anunció el propio protagonista. El 19 de noviembre de 2020, la Legislatura sancionó en un trámite expres de 20 minutos la ley 14.016 anti Sain hecha a su medida, y ayer –un año después- se la aplicaron, también en 20 minutos, para represaliarlo y echarlo de la provincia. Un procedimiento “nulo” y “arbitrario” que violó garantías constitucionales y el derecho de defensa. “Un claro ejemplo de desviación de poder ya que su única finalidad era destituir al funcionario”, denunciaron los dos bloques de legisladores peronistas leales al gobernador Omar Perotti. La diputada Matilde Bruera comparó el proceso a Sain con la Columna de la Infamia –que se levanta en Milán- como monumento a la injusticia en los tiempos de otra pandemia. Bruera contó esa historia del “chivo expiatorio” y sentenció: “Nosotros acá, hemos levantado nuestra propia Columna de la Infamia en la provincia y en la ciudad de Santa Fe, que es la decisión que se votó, absolutamente arbitraria, de destituir e inhabilitar a Sain con todas las irregularidades y violaciones del estado de derecho”.

La sesión comenzó puntual, a las 15. El presidente provisional del Senado Rubén Pirola reemplazó en el estrado a la vicegobernadora Alejandra Rodenas, que no estuvo. El presidente de la comisión de Acuerdos Fabián Bastía –que responde al jefe de su bloque Maximiliano Pullaro- pidió una moción de orden para que se votara el dictamen que proponía destituir a Sain e inhabilitarlo por 10 años en el MPA y después se escucharan los discursos. El despacho ya había sumado la firma número nueve, de la diputada socialista Clara García. Pirola llamó a votar y ahí se definió la trama.

El presidente del bloque de diputados del PJ Leandro Busatto propuso que la asamblea pasara a un cuarto intermedio hasta que se definiera la acción de amparo y medida cautelar que pidió Sain ante el fuero laboral en Rosario. Fue sólo un gesto, porque la moción de Busatto sumó “sólo siete votos”, según las cuentas de Pirola.

Bastía pidió entonces que la votación sea nominal y por Cámara. En el Senado, se aprobó el castigo por 12 a 4. Y en Diputados por 38 a 9. “La sesión conjunta resuelve remover al doctor Sain de su cargo de director del Organismo de Investigaciones e inhabilitarlo para acceder al MPA por diez años”, anunció Pirola. Los cuatro senadores que votaron en contra son del bloque Lealtad (Alcides Calvo, Marcos Castelló, Marcelo Lewandowski y Eduardo Rosconi). Y los nueve diputados, cinco son del Frente de Todos (Busatto, Bruera, Ricardo Olivera, Lucila De Ponti y Cesira Arcando) y cuatro del centro izquierda: Rubén Giustiniani y Agustina Donnet (Igualdad), Carlos del Frade (Frente Social y Popular) y Dámaris Pacchiotti (Ciudad Futura). Entre los peronistas sobresalieron las ausencias de Oscar Martínez y Paola Bravo (por problemas de salud), mientras que su colega Luis Rubeo quedó del lado de los bloques de Armando Traferri, Felipe Michlig, Pullaro y el Frente Progresista que votaron la destitución de Sain.

Los discursos seguían en el recinto, cuando los diputados y senadores del PJ denunciaron que el despido había violado “el debido proceso, la división de poderes y el respeto a las instituciones”. “Es un avance de la Legislatura sobre otro poder, el judicial, que además le ocasionará a la provincia graves perjuicios económicos, ante el derecho que le asiste a cualquier ciudadano de recurrir una decisión, que a todas luces se tomó ignorando la ley”, advirtió.

Aplicarle a Sain la 14.016 es “un claro ejemplo de desviación de poder porque su única finalidad era removerlo del cargo” y “desvirtúa la labor legislativa al utilizar su potestad constitucional de dictar normas de carácter general sólo para afectar a una persona”.

Aún en la hipótesis de que Sain hubiera incurrido en una supuesta “actividad política –que es la acusación que le hicieron- por publicar algunos tuits, de ningún modo pueden aplicarle la máxima sanción”, que es destituirlo e inhabilitarlo por diez años. “La falta de razonabilidad de la pena es evidente”, dijo el PJ. El pronunciamiento lo firman diez legisladores, los que votaron en contra de la remoción, más los senadores Ricardo Kaufmann y Cristina Berra, que -si participaron a distancia- no sumaron en las “cuentas de Pirola”.

La diputada Bruera dijo que el proceso a Sain era “nulo” y repasó todas las violaciones a sus derechos y garantías constitucionales. “No soy defensora de Sain, ni tengo interés personal en su defensa. Pero mi compromiso con esta causa, la verdad que se los debo a todos ustedes –les dijo a sus colegas-. A todos los que llevaron adelante este proceso arbitrario de persecución política. Estoy segura de lo que digo. Si hay algo definió mi compromiso es que no se pueden tolerar abusos de poder y desconocimiento del estado de derecho como los que vi en toda la persecución a Sain y que hoy vuelvo ver acá”, en este plenario.

Uno de los señalados por Bruera fue el senador Lisandro Enrico, denunciante y acusador de Enrico, quien ayer votó la remoción. Juez y parte. Enrico “amenazó con un juicio político al juez que rechazó el amparo (Fabián Vega), con un decreto (de 12 líneas). Algún impacto tuvo para que lo rechazara in límine y sacarse la causa de encima. Lo reconoció el propio senador porque se disculpó ante el Colegio de Magistrados (Zona Sur) e inmediatamente le faltó el respeto a un ministro de la Corte Suprema (Daniel Erbetta). ¿Y después me hablan de improperios, inconductas e incorrecciones?”. “Este proceso es nulo por las graves violaciones al derecho de defensa”, concluyó.


MUNICIPALES

Los empleados municipales de la provincia aceptaron un aumento del 17 por ciento a pagarse un 10 por ciento retroactivo a octubre y otro 7 por ciento en noviembre. De esta manera, la paritaria anual se elevó al 52 por ciento. Asimismo,  el incremento impactará en el pago de la segunda cuota del aguinaldo para todos los trabajadores y jubilados municipales a pagarse en diciembre. "Fue un muy buen acuerdo”, apuntó Antonio Ratner, secretario general de los Trabajadores Municipales de Rosario.



El ministro Jorge Lagna entregó nuevos patrulleros

Más polícías por las calles


Lagna y Javkin firmaron convenios para seguridad.

El ministro Jorge Lagna entregó ayer 15 nuevas camionetas para la Policía de Rosario, firmó un convenio para la entrega en comodato de un nuevo predio para las Tropas de Operaciones Especiales ( TOE ) asi como un convenio para la creación de un nuevos Centros Territoriales de Denuncia junto al intendente Pablo Javkin. En ese marco afirmo que "seguimos con la entrega de móviles como habíamos pautado, la concesionaria nos está entregando 10 por día”, comenzó Lagna en diálogo con la prensa y agregó: “La semana que viene ya vamos a duplicar la cantidad de móviles en la calle. Luego seguiremos con las unidades regionales, más alejadas, y el gobernador ha firmado un fondo adicional para la reparación de móviles, con lo cual estimamos, entre 40 y 50 móviles a reparar. Con eso, el reclamo constante que se nos hace de patrullaje, va a estar cubierto”.

En ese sentido, señaló que “siempre había alrededor de 70 móviles permanentes en los tres turnos. Ahora vamos a duplicar ese número, vamos a tener 50 móviles reparados y vamos a tratar de trabajar con la justicia el tema de las custodias, que insumen mucho material humano y muchos patrulleros. Queremos que, de acuerdo a la peligrosidad, se nos permitan las custodias móviles o dinámicas”.

Ante el reclamo de la ciudadanía por los permanentes hechos de inseguridad, admitió que “hay un problema de inseguridad” pero aseguró que “estamos trabajando, abordando todos los temas, la tecnología y los equipamientos están llegando”.

En la misma línea, consideró que “la gente está cansada de una pandemia sanitaria que nos angustió a todos, que mató a seres queridos, está cansada de la estrechez económica, de que le roben. Lo que proponemos es trabajo e inversión”.

Finalmente sobre los cinco detenidos por el crimen de Isaac Muñoz, ocurrido en ocasión de robo en Capitán Bermúdez, Lagna destacó que "en horas, la Fiscalía y la Policía esclarecieron un hecho terrible. Están detenidos. Están secuestradas las motos y los elementos. Ayudó mucho el sistema de videovigilancia de Bermúdez. Fue un hecho triste, pero en seis o siete horas se esclareció".  en la misma linea especuló con que "es probable" que con la detención de los cinco sospechosos por el crimen de Isaac Muñoz se pueda avanzar en otras investigaciones por "hechos similares".


A los 57 años murió el periodista Mauricio Maronna

El analista, el lector y el hincha

El impacto fue tremendo por lo inesperado. Pasado el mediodía se conoció la noticia de la muerte del periodista Mauricio Maronna, a los 57 años por una “falla cardíaca”. Jefe de la sección Política del diario La Capital por más de 20 años, agudo analista y editorialista se ganó tanto amigos como enemigos en el medio pero nunca sus opiniones pasaron desapercibidas, sobre todo porque también era un activo participante en las polémicas de Twitter. Fanático hincha de Newell´s y tan voraz lector como amante de la música a la que permanentemente hacía referencias y en la que invertía mucho dinero.

Su muerte impactó de lleno incluso en medio del debate televisivo de los candidatos a concejales de Rosario. Antes de ir a uno de los cortes en la transmisión se confirmó la noticia y pudo advertirse el estupor de los candidatos -todos los conocían, obviamente- y principalmente el candidato del Frente Progresista Ciro Seisas que además de colega, era uno de sus amigos cercanos. Le costó reponerse anímicamente para continuar con el debate político.

Otra circunstancia de su inesperada muerte fue que dos días antes había presentado con gran orgullo su último libro “Perro Negro”, editado por la editorial de la Universidad Nacional de Rosario y donde compartió esa tarde en Rosario con el escritor Fabían Casas que era además su amigo.

Maronna había nacido en 1963 en Teodelina y además de su columna en La Capital conducía el programa político de televisión “En profundidad” que se emitía por Somos Rosario. Colegas, dirigentes políticos de todos los sectores y su amado Newell´s lo despidieron por redes sociales con sentidos mensajes.


El debate de los principales candidatos a concejales

Cada uno con el libreto a mano

Monteverde, de Ciudad Futura, pareció sentirse más cómodo a la hora de confrontar con el resto de los postulantes a ediles. 

Por Claudio Socolsky
Tessandori, Monteverde, Cavatorta, Anita y Seisas.. Imagen: Andres Macera

Los candidatos a ocupar una banca en el Concejo, Miguel Tessandori (Mejor), Juan Monteverde (Ciudad Futura). Lisandro Cavatorta (Frente de Todos), Anita Martínez (Juntos por el Cambio) y Ciro Seisas (Frente Progresista), protagonizaron ayer en los estudios de Canal 3 un debate anodino, apenas sazonado por algunos cruces que no lograron levantar la temperatura. Divididos en cuatro ejes --Transporte y movilidad, Control y convivencia ciudadana, Seguridad y La ciudad que queremos -- los candidatos y la candidata, a pesar que el formato permitía intervenir pidiendo la palabra, se mostraron contenidos y pocas veces pudieron salirse del libreto, excepto cuando mostraban placas con fotos y gráficos que guardaban debajo de los atriles dispuestos en la escenografía. Monteverde pareció sentirse más cómodo a la hora de confrontar políticamente, ayudado en parte por las constantes referencias de Cavatorta, Seisas y Tessandori de no venir de la política, y porque Martínez se dedicó en sus intervenciones a cuestionar al kirchnerismo. 

El primero en llegar al canal que lo tuvo como figura durante muchos años fue Tessandori, acompañado por su asesor Rubén Milito. Más tarde arribó Monteverde junto a su asesora, la concejala Caren Tepp. En el estacionamiento del canal coincidieron Seisas, con el asesor Alejandro García Conde, y la concejala y candidata Martínez junto a su asesor, Lucio Guberman. El último en ingresar, demorado por el piquete que realizaban organizaciones sociales en Presidente Perón y Circunvalación, fue Cavatorta, escoltado por el asesor Luciano Batistelli. 

En la previa del debate, y en un clima distendido, los candidatos y la candidata compartieron unos minutos en una de las oficinas del directorio de Televisión Litoral. También tuvieron tiempo para acercarse al lugar designado para la prensa. "Va a estar bueno para ustedes", comentó risueño Monteverde. El candidato de Ciudad Futura destacó que impulsó el estilo de debate con cruces para favorecer la discusión.

Después de unos breves segundos que aprovecharon para presentarse, el periodista Sergio Roullier, moderador del debate, abrió el eje Transporte y movilidad. "Hermes Binner gastó un montón de plata en una consultora para reformular entre todos el sistema de transporte público. Los sucesivos intendentes no le hicieron caso a Binner, por eso hay que transformarlo", arrancó picante Cavatorta. En su primera intervención, Martínez lo cruzó mostrándole la foto de una chapa patente: "¿La reconocés? porque están haciendo campaña con un auto del Estado". "No es mi patente, la campaña la hago con mi auto", respondió el candidato del Frente de Todos.

Seisas defendió la emergencia decretada por el intendente Pablo Javkin y marcó la diferencias en los subsidios entre Buenos Aires y el interior: "Hubo que salvar al sistema de transporte, las empresas se querían ir. Se hizo lo que se tenía que hacer, lo antipático, pero fue una salida consensuada". Monteverde propuso crear una comisión por el término de dos años para discutir un salto de calidad y, entre otros temas, pensar en la construcción de dos líneas de subtes. "Una inversión de ese tipo es hoy inviable", retrucó Tessandori, quien planteó volver al trole. 

Sobre el eje Control y convivencia, el candidato del oficialismo destacó que el intendente impulsa 70 puntos móviles y fijos de videovigilancia en el centro y los barrios, y que además cumplió con la promesa de disolver la GUM. También se refirió a la inminente aprobación del nuevo Código de Convivencia. "Es muy importante porque como ustedes saben la gente es buena pero si se la controla es mejor", explicó.

Monteverde habló sobre la problemática de los incendios en las islas. "Nos acostumbramos a vivir con un ecocidio frente a nuestros ojos, los gobiernos no hicieron nada para controlarlo. decimos que hay que controlar, pero controlemos lo importante", indicó. "Este bloque debería llamarse Convivencia con el Estado, en Rosario lo difícil es convivir con el Estado, te da poco y te prohíbe mucho", planteó la candidata de Juntos por el Cambio. Tessandori señaló que "el tejido social se ha ido demoliendo, algunos clubes que fueron la contención familiar han desaparecido o coptados por el narcotráfico".

Cuando debatieron el eje Seguridad --"la preocupación número uno de los rosarinos según las encuestas", anticipó el presentador--, Monteverde recordó el crimen del ex concejal Eduardo Trasante. "A la violencia en nuestra ciudad la vivimos en carne propia. Rosario es la ciudad más violenta del país porque se convirtió en la capital de lavado de dinero. Proponemos atacar la seguridad por arriba con la ruta del dinero narco, y por abajo con la urbanización de barrios populares", expresó. "Para el kircherismo nacional y provincial, Rosario no es prioridad. El gobernador prometió Paz y Orden", sostuvo Martínez, atada a su estrategia.

El candidato del Frente Progresista planteó que "el intendente sabe lo que tiene que hacer para hacerse cargo de la seguridad, por eso está pidiendo la autonomía para poder diseñar los operativos de seguridad", planteó. Cavatorta dijo coincidir en las apreciaciones del resto de los candidatos, pero insistió en que "cada uno se haga cargo de la parte que le toca; el gobernador primero, porque no estamos bien".

Al finalizar el eje seguridad, los conductores informaron de la muerte del periodista y analista político Mauricio Maronna. La noticia causó una enorme conmoción, nadie salía de su asombro. Tras la pausa, llegó el turno de hablar sobre "La Ciudad que queremos". "Necesitamos terminar con el boludeo, necesitamos políticas que incluyan a todos y trabajar en serio, dejar de analizar visitantes distinguidos", dijo el candidato de Mejor. 

El candidato de Ciudad Futura mostró una foto que marca el límite de una calle que divide la zona rural de Nuevo Alberdi y Palos Verdes, el último country de Rosario: "Peleamos años para que no nos resignamos a que sea éste modelo o el otro, en el medio hay algo distinto". Seisas propuso: "Queremos una ciudad más igual y con más oportunidades". Cvatorta cerró: "A la ciudad hay que transformarla, pensar a Rosario no sólo como una ciudad de servicios, que sea una ciudad industrial".


Absurdo protocolo de Seguridad 

Quién cuelga el trapo

El Ministerio de Seguridad de la provincia instruyó a los clubes un protocolo para colgar banderas en los estadios. Las autoridades exigen a los clubes asignar personal a cargo, entre otras medidas, pero no le quita el control de la tarea a la policía, por lo cual no rompe con los vínculos de complicidad entre barras y la fuerza, y expone ante los violentos a los trabajadores de las instituciones.

Como si en los estadios del fútbol argentino las banderas fueran el problema, en la provincia se anunció una medida singular: obliga a los clubes a designar personal a cargo para colgar y descolgar banderas, tarea que se hará en cada partido en hora determinada.

El personal asignado por los clubes tendrá la tarea de colgar las banderas. Pero en la improvisación de la medida, nada se dice sobre cómo los dueños de los trapos deben proceder para “tramitar” el pedido de que les “cuelguen” la bandera. Y tampoco está claro cómo se definirá el reparto del espacio, algo que se hacía espontáneamente entre los hinchas por "derechos" ganados por tantos años de concurrencia.

El proceso de montaje de las banderas en todo el estadio será supervisado, según se dispone, por personal de la Municipalidad y la policía tendrá la tarea de constatar que el personal asignado es empleado del club. Esta situación expone a los trabajadores ante los barras, al punto de que los empleados asignados quedarán a merced de aprietes y extorsiones por parte de los violentos, situación que nadie contempló. El rechazo de los clubes al procedimiento es mayoritario, lo que sugiere que será difícil que se mantenga en el tiempo.

Fuente:Rosario12



Legislatura santafesina

Califican de “grave” y con “violaciones constitucionales” la remoción de Sain

 

No hay comentarios: