2 de noviembre de 2021

TROPEL 1 del 02.11.2021.

 

La cooperativa textil Nueva Generación al filo del desalojo

Un proceso judicial originado en una dudosa demanda amenaza con dejar sin sustento a 84 familias que reclaman que el Estado tome cartas en el asunto. Ubicada en el barrio Los Tanos de Wilde, los trabajadores se encuentran haciendo guardia en defensa de su espacio. Por Mario Hernandez


El lugar fue adquirido por la Nueva Generación en 2005 y en 2011 una persona inició una causa aduciendo que era el legítimo dueño. “Es una situación rara porque en un mes tuvo título de propiedad”, explica la presidenta de la cooperativa, Alicia Gutiérrez.

“Nosotros construimos en un baldío y de repente vino este señor a decirnos que él era el dueño, que él lo había comprado y que había escriturado a nombre de él y ahí comenzó el juicio. El episodio muestra aparentemente que es una persona o unas personas que están muy acostumbradas a hacer esto. Viene, muestra todo y te lo ató con moño como el dueño del lugar”, sigue su narración.

Uno de los puntos que los textiles tienen en su favor es el reconocimiento por parte de las autoridades. En 2012 se logró una Ley de expropiación del Senado bonaerense, pero esta cayó en 2017. Por su parte la Municipalidad de Avellaneda condonó todas las deudas que el inmueble arrastraba de dueños anteriores para posibilitar que el trabajo de la cooperativa no se fuera en afrontar costos que no les correspondían. Fue también para esa misma época que recibieron subsidios del INAES. También lograron inscribirse como proveedores del Estado.

“Esta persona dice haberlo comprado en el 2011, que lo comprobó ante la Justicia y la Justicia le dio la razón. Pero nunca entró, no conoce el lugar ni sabe qué es lo que compró. Es todo muy raro. El tema final y el desenlace de esto es que somos 84 familias que nos quedamos sin trabajo”, lamenta la trabajadora.

“Nosotros hablamos con todos los funcionarios en este momento, desde Presidencia de la Nación al ministerio Desarrollo Social; con la provincia de Buenos Aires y con Derechos Humanos. Con todos los que te puedas imaginar, hemos hablado con todo el mundo. Pero no hemos tenido respuestas positivas y por eso ayer se presentó el oficial de justicia a la puerta diciéndonos que ya estamos desalojados y ahora estamos en guardias permanentes custodiando, esperando a la policía que nos venga a desalojar“.

A pesar de la indiferencia estatal, la cooperativa Nueva Generación ha tenido el apoyo y la solidaridad de los vecinos del barrio Los Tanos, en el que habitan. “La mayoría trabaja con nosotros en la cooperativa y otros colaboran. Somos parte y creo que en este barrio es el único lugar que tiene un servicio como el que tiene la cooperativa, abierto a la comunidad. Por eso la defensa del barrio, que es más bien de clase media baja. Imaginate que es gente tranquila que está muy dolida y nos han hecho cartas y todo el apoyo”, relata Gutiérrez.

“Recién vinieron a comprarnos ropa porque de alguna manera se manifiesta que están con nosotros y que quieren ayudarnos. Inclusive muchos nos dicen ´si tuviese lugar en mi casa, les daría espacio porque esto es injusto´. Esto no tiene que suceder y mucho menos en una Argentina en la que hoy necesitamos incorporar puestos de trabajo a los desocupados, a los que tienen planes sociales. Y nosotros siempre somos los que le aliviamos la tarea al Estado en ese sentido“, concluye.

.

.

Ex trabajadores de ENCOTEL, ENCOTESA, el Correo y SEGBA reclaman tratamiento de leyes de indemnización

Foto: Barricada TV.

La Coordinadora por el Resarcimiento del Programa de Propiedad Participada anunció que realizará este miércoles 3 de noviembre una jornada nacional de lucha, con movilización al Congreso y en otros doce puntos del país. La coordinadora nuclea a ex trabajadores de la Empresa Nacional de Correos y Telégrafos (ENCOTEL), la Empresa Nacional de Correos y Telégrafos S.A. (ENCOTESA), del Correo Argentino y de Servicios Eléctricos del Gran Buenos Aires (SEGBA). Reclaman a legisladores y legisladoras que traten las leyes S-66/21 y S-67/21, que permitiría que los ex empleados de las privatizadas puedan cobrar una indemnización, tras la fallida Ley de Reforma del Estado, que habilitó las privatizaciones en los 90′ y planteaba un programa de participación de los y las trabajadoras en el paquete accionario, que nunca se aplicó. En la Ciudad de Buenos Aires partirán a las 10 desde el cruce de Avenida Entre Ríos e Yrigoyen. Por ANRed.


La jornada nacional de lucha está anunciada para este miércoles 3 de noviembre desde las 10, con una movilización al Congreso Nacional (con concentración previa en el cruce de Avenida Entre Ríos e Yrigoyen) y en otros doce puntos de encuentro en todo el país.

Reclamarán a los y las legisladoras por el tratamiento de las leyes de indemnización S-66/21 – para ex trabajadores del Correo Argentino, de la Empresa Nacional de Correos y Telégrafos (ENCOTEL) y la Empresa Nacional de Correos y Telégrafos S.A. (ENCOTESA) – y la  S-67/21, para ex trabajadores de Servicios Eléctricos del Gran Buenos Aires (Segba).

La Empresa Nacional de Correos y Telégrafos (ENCOTEL) fue una empresa pública argentina creada en 1972, que prestaba servicio postal y telegráfico. En 1992, durante el gobierno de Carlos Menem, fue convertida en la Empresa Nacional de Correos y Telégrafos S.A. (ENCOTESA), constituyéndose en Sociedad Anónima, como paso previo a una privatización. En tanto, Servicios Eléctricos del Gran Buenos Aires (Segba), es una ex empresa pública argentina que se encargaba de la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica en el Gran Buenos Aires.

La Ley de Reforma del Estado del año 1989 permitió la privatización de empresas públicas, como así también la fusión y disolución de las mismas. Por otra parte, planteó un Programa de Propiedad Participada (PPP), que implicaba que un porcentaje del paquete accionario de las empresas quedaría en manos de sus trabajadores. En su artículo 21, la Ley establece: “El capital accionario de las empresas, sociedades, establecimientos o haciendas productivas declaradas ‘sujeta a privatización’, podrá ser adquirido en todo o en parte a través de un ‘Programa de Propiedad Participada’. También define a los sujetos adquirentes (art 22), entre los que se encuentran “los empleados del ente a privatizar de todas las jerarquías que tengan relación de dependencia”.

Sin embargo, tal programa nunca fue aplicado y los ex trabajadores de las empresas ENCOTEL, ENCOTESA, Correo y Segba reclaman que se traten los proyectos de ley de reparación presentados al Congreso de la Nación, que impulsa la senadora Silvina García Larraburu, que se hallan en las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y Legislación de Trabajo del Senado a la espera de ser tratados.

Para tomar dimensión de la cantidad de trabajadores y trabajadoras que estas políticas afectaron, en declaraciones a Radio GráficaRosanna De Pascale, una de las trabajadoras despedidas del Correo, explicó: «somos cerca de 20 mil trabajadores del Correo y 16 mil de Segba. Estamos hablando de 36 a 40 mil empleados. Queremos un resarcimiento económico porque ni siquiera encontramos el 14% del que estamos hablandoNo dicen sobre qué es ese porcentaje en ningún lado, los sindicatos se encargaron de que desaparezca todo, porque como siempre, ellos llegaron a arreglos internos que no llegaron a los empleados».

.

.

Fallo judicial desmiente a Larreta y lo obliga a resolver la falta de vacantes escolares

La Sala 3 de la Cámara de Apelaciones del fuero Contencioso de CABA, confirma sentencia de la jueza Elena Liberatori de primera instancia del año 2019. El amparo había sido presentado por diputados del Frente de Izquierda junto a docentes y familias.

Este nuevo fallo judicial desmiente la campaña “la educación es nuestra prioridad” de Juntos por el Cambio y al Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta. La Sala 3 de la Cámara de Apelaciones del fuero Contencioso de CABA, confirma luego de la apelación que realizara el Gobierno porteño, la sentencia de la jueza Elena Liberatori de primera instancia del año 2019 sobre el amparo presentado por diputados del Frente de Izquierda, junto a docentes, familias y el colectivo Vacantes para Todxs.

Luego de un trabajo de seguimiento por parte de los asesores de la banca del Frente de Izquierda, se logra este nuevo fallo, así lo festejó y anunció Myriam Bregman en sus redes sociales

El jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta y la ministra de educación Soledad Acuña vienen hace años desmintiendo la falta de vacantes en las escuelas públicas, como así también siguen presentando la construcción de escuelas como un logro de la gestión. Solo el cerco mediático podía ocultar las denuncias de la comunidad educativa y diputados de la oposición, sin embargo, una vez más la justicia da cuenta de esta denuncia.

En sus inicios el amparo, allá en noviembre del 2016, fue presentado por el diputado porteño del Frente de Izquierda Patricio del Corro junto a los docentes Alicia Navarro Palacios y Federico Puy, varias familias, el colectivo Vacantes para Todxs y el CeProDH. Ante el incumplimiento del Gobierno porteño y las constantes apelaciones, se sumaron las diputadas del mismo bloque Myriam Bregman y Alejandrina Barry. Tuvieron que pasar dos años para que la justicia logre ordenar al Gobierno de la Ciudad a resolver este flagelo que se sufre todos los años en las escuelas primarias y secundarias

El fallo ordena a garantizar el acceso a la Educación Primaria y Secundaria en los Distritos Escolares N° 1 (Retiro, Recoleta, Palermo, Balvanera, San Nicolás, Puerto Madero), 5 (Barracas, Parque Patricios, Constitución, Nueva Pompeya), 13 (Villa Luro, Vélez Sarsfield, Parque Avellaneda, Lugano, Mataderos, Liniers), 19 (Villa Soldati, Flores, Parque Chacabuco, Nueva Pompeya), 20 (Villa Lugano, Mataderos, Liniers), y 21 (Lugano, Villa Riachuelo, Villa Soldati). Son 20 barrios en total.
Por otro lado, intima a que informe cuáles son las 54 escuelas nuevas construidas por esta gestión (2016/2019) que el Gobierno porteño viene publicitando cada vez que hay elecciones. Al mismo tiempo ordena que se detalle si se trata de obra nueva, de mantenimiento, de ampliación, de mudanza, fecha de inicio y finalización, tipo de nivel del centro educativo, cantidad de vacantes que ofrece, domicilio y distrito escolar al que pertenece.

El fallo que confirma la sentencia anterior, obliga a que se publique en su página web toda la información relativa a la cantidad de vacantes disponibles por Distrito Escolar actualizada en tiempo real. Si el Gobierno porteño cumpliría esta orden judicial no podría seguir ocultando esta denuncia que se revive todos los años.h

Este fallo, no solo mandata y ordena el Gobierno porteño, sino también se confirma el envío de la sentencia a la Legislatura, para que «destine los recursos presupuestales necesarios para que el GCBA cumpla con la obligación constitucional de asegurar la Educación pública.» O sea, que aumente el presupuesto en educación.

,

.

Candidato del macrismo confirmó que en su espacio «hay consenso» para encarar una reforma laboral

1 noviembre, 2021

El candidato a diputado nacional por Juntos por el Cambio, Martín Tetaz, aseguró que en esa fuerza existe consenso en «cambiar las leyes laborales». El espacio ya había proyectado, antes de las PASO, eliminar las indemnizaciones por despido.

El candidato a diputado nacional por Juntos por el Cambio, Martín Tetaz, confirmó que en esa fuerza existe consenso en la necesidad de «cambiar las leyes laborales».

Tetaz dijo que en el espacio en el que conviven distintas fuerzas, como el PRO, la UCR y la Coalición Cívica, existen «diferencias de matices en torno a cuestiones que pueden negociarse para alcanzar un consenso no son diferencias irreconciliables».

En una entrevista concedida a la agencia de noticias NA, el candidato por la UCR porteña advirtió que en JxC «hay un consenso en la independencia del Banco Central, hay un consenso en bajar los impuestos a la producción y esto lo comparten todos en Juntos por el Cambio, de izquierda a derecha, y hay un consenso acerca de cambiar las leyes laborales».

Martín Tetaz en su lanzamiento como candidato del macrismo

«Los impuestos en los países más importantes, que funcionan, se sustentan en el impuesto a las ganancias y en el consumo general, con una menor alícuota de la que tenemos nosotros, y, un impuesto a las ganancias bien progresivo», explicó el economista que hasta hace poco hacía las veces de columnista de Jorge Lanata.

Además, advirtió que en la Argentina se está «en el peor delos mundos porque al empresario le sale caro tomar gente y al trabajador en regla el dinero no le llega al bolsillo cuando cobra».

«Es caro para el empresario y, para el trabajador, es un salario muy bajo. Por eso estamos ante un esquema que no le sirve a ninguno de los dos y eso es lo que tenemos que cambiar», cerró.

.

.

La Bancaria pide «normalización» y denuncia que los bancos aprovechan la pandemia para reducir plantillas y costos

Por Redacción EDA -1 de noviembre de 2021

La Asociación Bancaria sostuvo la necesidad de avanzar hacia una normalización de la actividad del sector, en la actual etapa de “vacunación masiva, testeos y otras medidas de prevención” que han permitido ingresar en un momento de recuperación de la economía. En ese sentido, plantean la importante de revisar medidas aplicadas por los bancos en el momento de emergencia sanitaria, como la atención con turnos, el cierre de lugares de atención o el desaliento a la atención personal por caja, recuperando las condiciones laborales previas, rechazando cualquier recorte de puestos de trabajo y garantizando una atención al público más completa.

Desde el gremio encabezado por Sergio Palazzo explicaron que estamos en un escenario de “normalización de la economía” que “necesita mantener recaudos sanitarios y reflejar cambios respetando los derechos de las personas”, lo que en el caso del sector bancario implica los “de la actividad financiera, los del público y de los trabajadores que la sostienen”.

Después de reconocer que fue acertada la decisión de atender con turnos, para reducir las posibilidades de contagio de coronavirus, La Bancaria denuncia que “esa medida fue complicada por la decisión de cerrar al público sucursales, reducir los espacios para atender a los usuarios e incentivar en exceso el desaliento a la atención personalizada por caja que, por seguridad o necesidades puntuales, los usuarios reclaman”.

Al respecto, ejemplifican con el caso de los bancos Santander y Supervielle, que consideran “representativos de una tendencia generalizada”, que aprovecharon la coyuntura sanitaria para avanzar con un cierre de espacios de atención al público que involucra a entre 90 y 100 sucursales, afectando severamente la atención.

En este sentido, confirmaron que, después de haber realizado gestiones “en todos los ámbitos” para que se revierta el cierre de sucursales, el gremio realizó una presentación al Presidente del Banco Central “para que se dé por finalizado, con las medidas de prevención apropiadas, el requisito de previa adjudicación de turnos para la atención de los usuarios”, considerando que este pronunciamiento del Central es “imprescindible” ya que “los bancos demoran decisiones coherentes con la recuperación de la actividad económica” buscando sostener la reducción de costos que le implicaron la entrega de turnos y el teletrabajo.

Además del cierre de sucursales, el gremio de Palazzo denunció que los bancos también están “imponiendo” retiros, con lo que “reducen la estructura física del sistema financiero, trasladando costos a las bancarias y bancarios”. Respecto del teletrabajo, denunciaron que las entidades no sólo no están cumpliendo adecuación a la nueva ley, sin compensar gastos de energía, conectividad e infraestructura que ocasiona la realización de labores en el hogar, sino que “aceleran, sin importar la seguridad y la calidad de la atención, tercerizaciones en todas sus áreas, para pagar menores salarios e incumplir con la normativa propia de la actividad”.

“Poco les importa la calidad del servicio que deben prestar, los derechos de usuarios y trabajadores, la necesidad de normalizar la actividad. Están en una arremetida, donde –como siempre y sobre todo en el sector privado– sólo importa ajustar para mejorar la rentabilidad”, concluyeron.

.

.

Salarios vs inflación: ¿Quién ganará en 2021?

Salarios vs inflación: ¿Quién ganará en 2021?

Por Liliana Franco

Con los aumentos de fin de año, los sueldos acordados por los grandes gremios quedarán por encima de la inflación, anticipa un informe de la consultora Synopsis al que tuvo acceso Ámbito. En cambio, el sector privado no registrado aparece como el que sufre la mayor pérdida real, según un estudio del IAE Business School.

“En la recta final de un 2021 que comenzó con muchísima incertidumbre, los denominados grandes gremios están muy cerca de lograr finalizar el año con los aumentos paritarios por encima de la evolución de la inflación, la cual se estima en torno al 46% anual”, señala el trabajo de Synopsis. Aunque algunas consultoras económicas estiman la inflación podría cerrar cerca del 50%.

Al respecto, muchos percibieron cuotas pactadas en este mes de octubre, y muchos otros percibirán de igual manera aumentos en noviembre. `

Los ferroviarios y la UTA (tranviarios automotor) ejecutarán sus cláusulas de revisión antes de fin de año y podrán llegar aún más holgados. En el otro extremo, el único gremio que, muy probablemente, quede por debajo del índice de inflación, será nuevamente el gremio estatal UPCN, advierte la consultora que dirige Lucas Romero.

Octubre fue el mes en el que fueron activadas la mayor cantidad de cláusulas de revisión. Numerosos gremios “lograron sellar aumentos que, anualizados, se acercan muchísimo al 50%, cifra similar a la inflación interanual (apenas por debajo), pero que, a su vez, debería estar por encima de la inflación acumulada que se verá en 2021 (apenas por debajo del 50%, según estimaciones privadas)”.

Entre otros casos, durante este mes la rama indumentaria textil firmó revisiones que llevan su acuerdo cerca del 55% anual, los plásticos firmaron en torno del 53%, la UOM (metalúrgicos) reabrió su acuerdo para llevarlo apenas por encima del 50%, AOMA (mineros) revisó en torno al 48%, y Satsaid (nuevas tecnologías), el único gremio que este mes firmó su paritaria anual para 2022, firmó en 45% pero con revisiones a mediados del año próximo.

Tras un comienzo de año en el que el Gobierno fijó una pauta de inflación de 29%, los ajustes acordados en paritarias fueron en permanente aumento. Así, de 30,6% que registraron los acuerdos cerrados en marzo pasado, se llegó a casi 50% (49,4%) en octubre.

En este sentido, la dinámica de los salarios ya refleja la condensación de las paritarias en la segunda parte del año: los salarios registrados aumentaron 3,3% en agosto, mostrando un alza interanual de 52,3%, de acuerdo con un informe de Ecolatina.

Perdedores

El último dato correspondiente al relevamiento de salarios pagados de la economía que realiza el INDEC, informa que en agosto 2021 los salarios totales registran un aumento de 49,1% respecto de agosto 2020.

El ajuste del poder adquisitivo de los salarios se puede observar en el aumento de rubros de importancia relativa como transporte, alimentos y prendas de vestir, los cuales registraron un aumento en ese mismo período, 62,3%, 52,4% y 53,4%, respectivamente, señala Martín Calveira, investigador del IAE Business School, Escuela de Negocios de la Universidad Austral.

Descontada la inflación, los salarios totales se redujeron en 2,3% en el período agosto 2020-agosto 2021 debido a que la inflación minorista de ese mismo período fue 51,4%, precisa Calveira.

Al desagregar la evolución, “el sector privado no registrado tuvo nuevamente una mayor pérdida real debido a que el aumento respecto de agosto 2020 fue solo 35,8%”. Por otro lado, el sector privado registrado mostró una evolución interanual de 53% y los salarios del sector público un 50,9%.

Yendo más atrás en el tiempo, “desde el inicio del confinamiento, se observa un crecimiento del 55,7%. No obstante, ajustado por la inflación del mismo período es -7%, es decir, un ajuste real de los salarios que se suman a la caída del PIB y un mayor desempleo”.

.

.

Envio:RL

No hay comentarios: