Evo Morales y “Cachorro” Godoy encabezaron un nuevo encuentro internacional de Runasur y respaldaron a las comunidades mapuches
Una nueva reunión del foro que idearon para no soltarle la mano a la idea original de la Unasur. «Esta avanzada de las corporaciones y su campaña contra los pueblos originarios es lo mismo que hicieron los nazis«, comparó.
El expresidente de Bolivia impulsó la formación de un foro de integración por una América Plurinacional que se presentó en sociedad en mayo de este año. Su nombre RUNASUR se forma de la conjunción de la palabra quechua Runa (hombre) y la sigla Unasur, por lo que condensa la idea de una Unasur del hombre y de los pueblos.
Este miércoles, representantes del equipo técnico del RUNASUR de Argentina, Bolivia, Ecuador, Venezuela, junto con delegaciones de Chile, Colombia, Paraguay Brasil y Uruguay, se reunieron en la Ciudad de Buenos Aires para debatir una agenda de temas coyunturales, políticos y organizativos en el camino de construir una América Plurinacional.
En la reunión se tomaron importantes definiciones relacionadas con la coyuntura de acoso y militarización de las luchas de los Pueblos Originarios en la Patagonia argentina, la fuerte contraofensiva de los sectores de derecha más reaccionarios, y de las corporaciones ligadas al extractivismo junto a los sectores financieros. Los dirigentes también definieron un fuerte apoyo a la lucha por la libertad de los presos por luchar y convocaron a un segundo encuentro de los pueblos a realizarse en Cuzco los días 20 y 21 de diciembre.
El expresidente de la República Plurinacional de Bolivia Evo Morales Ayma saludó a los presentes en la apertura del encuentro y destacó la presencia variada y representativa de la pluralidad de organizaciones que componen el RUNASUR. “Traigo el saludo del hermano presidente Lucho Arce a este encuentro. Tengo hermosos recuerdos de Argentina y de esta casa en momentos en que luchábamos contra la dictadura en mi país”, dijo.
El expresidente boliviano hizo un recuento del recorrido del espacio y de algunas de las situaciones más destacadas que viven los pueblos de América. Señaló que “el RUNASUR viene a fortalecer la lucha por la liberación de nuestros pueblos. La América Plurinacional es incompatible con el capitalismo. Obreros, campesinos, artistas y movimientos populares en general debemos rescatar nuestra sabiduría milenaria, nuestra diversidad cultural geográfica e histórica para cambiar nuestros países. Tenemos una meta que es la liberación definitiva y debemos aplicar toda la fuerza de nuestras organizaciones en este camino”.
El secretario General de la CTA Autónoma, Ricardo Peidro, resaltó el trabajo en conjunto de todas las organizaciones y el clima de unidad con que se trabajó en este tiempo. Puso el acento en “la acción conjunta de las centrales argentinas junto con las organizaciones populares para sostener este espacio”. El dirigente de AAPM alertó sobre la ofensiva de los sectores concentrados de la economía y la derecha internacional, y dijo: “Pueden tomar por asalto los gobiernos, como lo han hecho, pero nunca van a intimidar a nuestros pueblos. Esta avanzada de las corporaciones y su campaña contra los pueblos originarios es lo mismo que hicieron los nazis, y por eso nuestra acción debe ser permanente y contundente con todas las organizaciones que hoy estamos acá”.
Por su parte, Hugo “Cachorro” Godoy, secretario General de ATE Nacional y Adjunto de la CTA-A, agradeció la presencia de todos y todas y dijo que “es un privilegio que nuestra casa sea sede de este importante encuentro porque para nosotros es una continuidad histórica del compromiso que tenemos como clase trabajadora. A su vez, apuntó a que este encuentro es “la continuidad de la hoja de ruta que trazamos en la última reunión en Cochabamba, la unidad de Pueblos Originarios, trabajadores de todos los sectores y movimientos populares construyendo esta organización como herramienta de los pueblos de toda América”.
La reunión fue presidida por Evo Morales Ayma y contó con la intervención de los principales dirigentes de las delegaciones de los países que debatieron durante casi tres horas. Algunas delegaciones como las de Ecuador y Venezuela, debido a las restricciones vigentes por la pandemia, se hicieron presentes de manera remota.
Finalmente aprobaron una declaración en donde se ratifica el apoyo a las organizaciones originarias que luchan en defensa de sus territorios, particularmente las comunidades mapuches en Argentina y Chile; se solidarizó con los presos políticos y se reclamó el cese de la judicialización de los reclamos populares, y se convocó a un segundo encuentro de los pueblos a realizarse en Cuzco en diciembre del corriente año.
La Comisión Técnica del RUNASUR estuvo integrada por Evo Morales, Fernando Huanacuni (excanciller boliviano) y Ramiro Tapias (embajador de Bolivia), Lidice Altuve (viceministra de Relaciones Exteriores de Venezuela), Ricardo Peidro, Hugo Godoy y Miriam Liempe (CTA-A), Roberto Baradel y Benito Espíndola (CTAT), Guillermo Zucotti, Humberto Gómez Correa y José Luis López (CGT), Julio Fuentes y Juan José Gómez Correa (CLATE), Alex Roig y Luis Pilquiman (INAES), María Fernanda Pereyra y Alejandro Rusconi (UTEP), Marion Cubillos y Claudia Atenas (CUT), Martín Pereyra (PIT-CNT) y Nina Jaramillo (Comité Idiomas Indígenas).
.
.
La Plata: movilizan contra el Código de Convivencia que hoy debate el Concejo Deliberante
Una multisectorial organizada contra el Código de Convivencia Urbano moviliza a la Municipalidad de La Plata. El proyecto que pretende aprobar el Intendente Julio Garro ya fue debatido en comisiones y en caso de que hoy finalmente se apruebe, las organizaciones denuncian que significará «una declaración de guerra» hacia la población que trabaja en la calle porque prevee serias multas para vendedoras ambulantes, trabajadoras sexuales, artistas callejeros, como así también hacia quienes se movilizan. Por ANRed
Hoy el Concejo Deliberante debate el proyecto del Intendente Julio Garro, Juntos por el Cambio, para instaurar un nuevo Código de Convivencia Urbano.
Por ese motivo, organizaciones sociales, organismos de derechos humanos, colectivos de abogadas y abogados, gremios y sindicatos, cooperativas de trabajo, colectivas feministas y LGBTIQ+, organizaciones de trabajadorxs sexuales, centros de estudiantes, organizaciones políticas, redes y espacios culturales-artísticos, partidos políticos y espacios de migrantes organizaron un abrazo a la Municipalidad en total rechazo al «Código Represivo».
El proyecto ya fue tratado en comisiones y tiene el aval de todos los bloques. Sin embargo, a última hora de ayer el bloque del Frente de Todos anunció una «Reunión extraordinaria» a las 9 de la mañana de hoy, día de la sesión, para «analizar el proyecto» promovido desde el oficialismo municipal.
“Entendemos que la norma atenta contra los principios básicos y universales de una sana, plural y democrática convivencia en sociedad, vulnerando derechos consagrados tanto en nuestro ordenamiento jurídico como en normas de derecho internacional”, afirmaron. “Vamos a proponer una instancia superadora, en la que se expresen todas las voces, sin excepción, construida a partir del diálogo y el consenso”, agregaron.
Pese a las recientes tensiones entre los bloques del Concejo, el rechazo total a esta iniciativa se expresa desde hace tres años a través de asambleas y movilizaciones.
En la convocatoria a la movilización, la multisectorial anunció: «Denunciamos que lejos de ser una normativa que fomente la convivencia, a lo que apunta es a crear una ciudad para pocxs, obturando la protesta social, el trabajo sexual y ambulante, y todas las expresiones de la economía popular».
Y agregaron: «En un contexto de escalada de la pobreza, el hambre y la desocupación es inadmisible que el ejecutivo municipal quiera avanzar con este proyecto, el cual consideramos que es inconstitucional y que cercena los derechos de las mayorías»
.
.
Dato mata relato.En Jujuy el empleo registrado sigue por detrás del nivel pre pandemia
La recuperación del empleo durante este año aún es muy débil y el total de empleo asalariado registrado sigue por detrás de los niveles prepandemia. El relato de Morales y el Frente de Todos, choca con la realidad. Se necesitan medidas de fondo como propone el FITU.
El último informe de empleo registrado (SIPA) ubica a Jujuy dentro del conjunto de provincias que no recuperan el nivel de empleo asalariado registrado a los niveles pre pandemia.
En febrero de 2020 el empleo de este sector de la clase trabajadora era de 59.447 y en agosto de este año alcanza a 58.061. No se recuperaron aún 1.386 puestos de trabajo.
Esta pérdida de empleo asalariado registrado, que ya viene desde noviembre de 2018, tiene como contrapartida un salto en el empleo informal como ocurre en todo el país. En las calles de toda la provincia, en las ferias y barrios, se multiplicó el número de trabajadores y familias que venden o hacen changas.
Otro informe de empleo que se publica en simultáneo con el SIPA, la Encuesta de Indicadores Laborales, corrobora que la recuperación del empleo sigue siendo muy tenue. En septiembre fue 0,2 superior a agosto y un 1,8 por ciento interanual.
Se llegó hasta aquí con empresarios que pese al decreto presidencial antidespidos en 2020 despidieron igual, esto ante gobiernos que dejan pasar y direcciones sindicales que no defienden a los trabajadores. El caso del cierre de minera el Aguilar es un ejemplo de ello, 700 familias quedaron en enero en la calle. Otro tanto ocurre cuando es el propio gobierno el que ordena despidos como en ingenio La Esperanza o ataca a sus propios trabajadores como en el ex Banco de Desarrollo. Así no hay forma que las empresas se envalentonen.
El desafío esta en reorganizar a las bases trabajadoras para recuperar los sindicatos y pelear en defensa del empleo, un salario igual a la canasta familiar y a la unidad con los desocupados para dar una pelea de fondo: la reducción de la jornada laboral a 6 horas, sin rebaja salarial, al reparto de las horas de trabajo.
.
.
Llano: «No vamos a permitir los despidos de Gol»
El secretario general de la Asociación de Personal Aeronáutico (APA), Edgardo Llano, consideró sobre los recientes despidos que decidió la empresa de aviación brasileña Gol, que derivó en la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, que «la empresa Gol no vuela desde marzo por la pandemia, empezará a operar en diciembre en Aeroparque mayormente con vuelos regionales, por lo que decidió despedir arbitrariamente a 150 empleados y anunció que va a tercerizar los servicios aéreos con otras empresas, lo que significa una precarización de los trabajadores que no vamos a permitir».
En diálogo con Elizabet Vega Gron y Javier Corcuera, Edgardo Llano contextualizó el conflicto al sostener que «la empresa Gol decidió despedir a toda su planta de empleados excepto a la gerencia. Tuvimos reuniones con ellos pero no tienen argumentos, solo aducen que es una decisión de la casa matriz en Brasil. Nosotros acordamos una reducción de los salarios de un 25% mientras no hubiera vuelos por la pandemia, en simultáneo Gol recibió el apoyo del gobierno a través del ATP y REPROS para sostener los puestos de trabajo«. «Ahora que se restablecen los vuelos turísticos vienen con esto, que se inserta en el plan de flexibilización aérea que planteó el macrismo a través del entonces ministro de Transporte Guillermo Dietrich, y hoy vuelven a intentar los senadores de Cambiemos planteando la modificación de los convenios colectivos de trabajo» sostuvo el delegado sindical aeronáutico.
La conciliación obligatoria fue decretada por el ministerio de Trabajo que, ante la denuncia que hizo APA, intimó a la empresa a dejar sin efecto los despidos y al gremio a no tomar medidas de fuerza por 15 días. Sin embrago Llanos advirtió que «vamos a utilizar todas las herramientas legales para impedir los despidos y cuando podamos vamos a tomar medidas de fuerza, para impedir que la empresa vuele hasta encontrar una solución satisfactoria, es decir con los trabajadores adentro«, y recalcó que «en esta situación de crisis mundial del trasporte aéreo y en la previa a las elecciones este conflicto es muy perjudicial para todos, por lo que exigimos una mesa de diálogo y negociación para encontrar alternativas urgentemente».
La empresa no vuela desde marzo, pese a que algunas rutas permanecieron abiertas porque priorizó los vuelos en Brasil y los países donde se le permitía volar sin restricciones. Con la apertura al turismo extranjero ahora pretende contratar a empleados más baratos, «algunos debajo del salario mínimo, esas son las condiciones flexibilización y precarización que no vamos a permitir. Ya nos opusimos al proyecto del macrismo que imponía que Fly Bondi usara las instalaciones del aeropuerto militar del Palomar, y recientemente la Corte Suprema nos dio la razón». aseguró Edgardo Llano. Y agregó que «esto es un hecho grave que viene orquestado desde Brasil, pero lo más grave es que una de las terciarizadas que pretenden usar es de uno de los empresarios que estuvo preso por la causa de Southern Winds en la que se demostró que traficaba cocaína a Europa». Algunos de los implicados son Matías Miret, los hermanos Juliá y Julián Cook, responsable de Fly Bondi. Esos son algunos de los antecedentes de la empresa terciarizadora Fly Sec que quieren contratar para poner a operar los vuelos.
Recientemente desde el ministerio de Transporte autorizaron para estos días 227 vuelos para trasladar a unos 6000 pasajeros. Sobre el ritmo que tiene el reinicio de las actividades resaltó Edgardo Llano que «los trabajadores se fueron incorporando paulatinamente esperando este momento, en que empiezan a funcionar los aeropuertos a pleno». Y continuó diciendo que «cada día hay más vuelos, por suerte vamos recuperando la normalidad».
Por último Edgardo Llano manifestó en Radio Caput que «los trabajadores siguieron trabajando como voluntarios durante la pandemia para que el país siguiese conectado con el exterior, recibiendo insumos sanitarios y vacunas. Colaboraron mucho con el país. Nosotros tenemos un gran compromiso con ellos, logramos mantener los salarios, hemos cumplido con preservar los puestos de trabajo y seguiremos haciéndolo». Pasó en Caput. #LugaresComunes
.
.
Importante reunión de Fesprosa con el Ministerio de Salud
Después de que hace algunas semanas el Presidente Alberto Fernández se comprometiera a apoyar la convocatoria a una paritaria nacional de salud, dirigentes de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa) se reunieron con autoridades del Ministerio de Salud para comenzar a dar pasos en este sentido, quienes aseguraron que existe “hay una predisposición favorable para concretar lo solicitado”.
Esta semana el Consejo Ejecutivo Nacional de Fesprosa se reunió con el viceministro de Salud Arnaldo Medina. Desde la Federación (con la presencia de María Fernanda Boriotti, Jorge Yabkowski, Noemi Alemany y Cesar Dell Alli, entre otros) se insistió en la necesidad de convocar a la paritaria nacional de salud, avalada por el Presidente en la reunión realizada hace diez días en la Casa Rosada. Al respecto, Medina sostuvo que se están llevando a cabo conversaciones con las máximas autoridades de las carteras de Salud y de Trabajo, “existiendo una predisposición favorable para concretar la convocatoria solicitada”. Desde Fesprosa se insistió “en la necesidad perentoria de dar pasos concretos en esa dirección”.
Luego la delegación sindical abordó la agenda del decreto 1133, que homologa el Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial para los trabajadores de la salud. Según informaron desde la Federación, el viceministro aseguró que “habiéndose solucionado el problema salarial de los residentes nacionales, la prioridad pasaba a ser el pase a planta y la resolución de las antigüedades no reconocidas”.
En cuanto a los planteos respecto de la situación de crisis en el Hospital Sommer, desde el Ministerio aseguraron estar en conocimiento de la situación pero no haber recibido planteos gremiales para desplazar a la dirección del hospital. En este sentido, Medina se comprometió a citar en los próximos días al director ejecutivo del hospital Gustavo Marrone, ante lo que Fesprosa “manifestó la voluntad de participar activamente en la solución de la crisis institucional” de la institución.
Finalmente, representantes del Sindicato de Profesionales de la Salud Pública de Neuquén (Siprosapune-Fesprosa) describieron “la crítica situación de anestesia en la provincia, planteando la necesidad de que el Ministerio nacional y el Consejo Federal de Salud se impliquen de manera activa en la concreción de políticas que frenen la ambición corporativa de las sociedades de anestesia”. Ante esto, el Ministerio manifestó su acuerdo general, afirmando que en el ámbito del Consejo Federal de Salud (COFESA) “se están elaborando normativas para que sea el Estado quien regule el ingreso y la formación de los especialistas en anestesia”.
.
.
Tucumán: Gremio azucarero demandó a Ledesma por diez años de aportes sindicales «retenidos y no pagados»
En las últimas horas el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar Ledesma (SOEAIL) demandó a la empresa azucarera jujeña por 24 millones y medio de pesos, más intereses, en concepto de “aportes sindicales retenidos y no pagados” durante los diez años que van entre 2008 y 2018.
Según estimaciones de especialistas, la empresa estaría debiendo más de 85 millones de pesos sólo por este concepto, pero además se calcularon deudas con el fisco por otros 903 millones de pesos y con las obras sociales de los trabajadores por algo más de 326 millones de pesos. La demanda presentada denuncia que también fueron perjudicados directamente los haberes jubilatorios futuros, así como también los montos que percibieron algunos trabajadores que recibieron indemnizaciones por despido.
La empresa niega esta situación y afirma: “Ledesma abonó sumas no remunerativas pactadas en acuerdos paritarios que el SOEAIL, en pleno uso de la voluntad colectiva, negoció y validó, siempre en presencia de la autoridad laboral”. Además, acusa al gremio de actuar “de mala fe” ya que todos los acuerdos salariales fueron consensuados: “Lamentamos este afán de desinformar y confundir a nuestros trabajadores. Desde 2011 el Secretario General del SOAIL es uno de los miembros paritarios legitimados en la firma de todos los acuerdos salariales suscriptos con la empresa, que hoy pretende negar”.
Desde el gremio, en tanto, denuncian que “para bajar costos laborales, la empresa presionaba a los trabajadores dentro de la puja distributiva” para aceptar este tipo de acuerdos dañosos, que no incluían los aportes correspondientes. En la demanda se agrega: “Se le solicitó a Ledesma a que realice los pagos omitidos pero se negó sistemáticamente”. Luego remarcan que durante el período señalado, la empresa “aumentó su tasa de ganancia y la cantidad efectivamente ganada a costa de los trabajadores y del sistema de seguridad social”.
De acuerdo a lo informado, durante esos 10 años “el ingenio pagó casi un tercio del salario de sus trabajadores” como sumas no remunerativas y eso “hizo que la empresa Ledesma S.A.A.I. omita el ingreso de los aportes y contribuciones obligatorios; por las sumas no remunerativas abonadas por la empresa a sus trabajadores. Esa Deuda que es propia, y otra parte como agente de retención (art. 38 Ley 23.551)”, motivo por el cual el gremio reclama “la cancelación de los pagos omitidos”, a los que la empresa se niega rotundamente a reconocer la evasión y subsanarla. Con ello, Ledesma SAAI habría violado el artículo 103 de la LCT (Ley de Contrato de Trabajo) y el Convenio N° 95 de la OIT dispone que por la prestación de servicios, cada trabajador debe recibir una remuneración.
Este tipo de prácticas, recuerda el SOEAIL no sólo es contraria al marco legal nacional e internacional sino que la práctica se sostuvo en momentos que no eran de crisis económica, destacando que Ledesma sólo comenzó a pagar los aportes completos en 2018, cuando se le notificó la intención de avanzar con una demanda. Rafael Vargas, secretario General de SOEAIL, explicó que con el dinero adeudado se podrían resolver los problemas que atraviesa la obra social del sindicato e incluso saldar las deudas que mantiene con el hospital estatal, que ya inició demandas judiciales al respecto.
.
.
Gremio minero denunció que Gerardo Morales incumple los acuerdos con los trabajadores de la Mina Aguilar y pone en riesgo su salud
El secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), Héctor Laplace, advirtió al gobernador jujeño Gerardo Morales que existen faltantes de elementos que garanticen la salud de los trabajadores, sus familias y la población de la zona de la Mina Aguilar a partir del «incumplimiento de los acuerdos firmados».
Un documento rubricado por Laplace sostuvo hoy que el Ejecutivo jujeño incumplió acuerdos firmados con los trabajadores luego del cierre de la mina que, de forma imprevista, determinó la empresa Glencore, propietaria de ese yacimiento.
En declaraciones realizadas hoy a la prensa jujeña, el sindicalista denunció esos incumplimientos y, en otro orden, sostuvo que el gremio siempre fue partidario de «la inclusión de la mujer en la actividad de la industria», para lo cual la entidad impulsó la modificación del Código de Minería, que prohibía esa posibilidad.
«La Aoma fue pionera en la tarea de impulsar herramientas para que la mujer se incorpore al sector. Tiene que tener mayor participación, al igual que los jóvenes», dijo Laplace, quien también se pronunció por la necesidad de que trascienda «la incidencia de la industria minera en las comunidades cercanas a los proyectos» en marcha.
El titular del gremio, que conmemoró el 28 de octubre último el Día del Obrero Minero Argentino en todo el país al cumplirse el 68 aniversario de la fundación del sindicato, añadió que el noroeste del país «es una región con grandes alternativas» para la actividad minera metalífera y, en particular, del litio en Catamarca, Salta y Jujuy».
«En esa zona, ese mineral es un gran generador de nuevas oportunidades económicas y sociales. Muchos proyectos están en la base explorativa o de factibilidad y con la proyección de plantas industriales para producir entre 20 y 50 mil toneladas anuales. Ello generará mano de obra genuina en la zona», remarcó el sindicalista.
No obstante, alertó que hay que otorgar al litio valor agregado, porque ello implicará exportar la materia prima y hacer el producto terminado para generar empleo.
Al ratificar los incumplimientos de los acuerdos firmados por el gobierno jujeño en Mina Aguilar, el sindicalista sostuvo que afectan la salud y la seguridad, ya que faltan ambulancias y medicamentos y «no hay garantías para quienes realizan mantenimiento»
.
.
#COP26 Los sindicatos de América denuncian que «no hay justicia en la transición» hacia una economía sustentable y que sus voces no son escuchadas
La Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadores de las Américas, CSA, reforzó su postura frente a las negociaciones respecto al cambio climático que se dan en la COP 26 desde el domingo pasado.
La CSA cuenta con la afiliación de las tres centrales obreras principales, la CGT, la CTA y la CTA-A. El organismo internacional describió el contexto duramente en un comunicado: «La pandemia ha evidenciado el fracaso de las políticas neoliberales. Desnudó muchas consecuencias negativas en materia de desigualdad, protección social y justicia social.» y agregaron «Esta situación nos ofrece una razón más para modificar la relación con la naturaleza.»
Desgranaron así el impacto negativo que tuvo la pandemia en términos de empleo, caída del producto y profundización de la desigualdad, al tiempo que aseguraron que «no tiene precedentes». Especialmente para las y los trabajadores en condiciones de informalidad que forman una gran parte del mercado laboral regional. A su vez señalaron el cruce entre la precariedad laboral y el deterioro del ambiente: «La exposición de estos trabajadores y trabajadoras a la crisis ambiental es aún mayor.»
«Los planes de recuperación planteados, así como los actuales compromisos resultan insuficientes para impulsar la transición hacia una economía diferente, social y ambientalmente sustentable.»
Y advirtieron: «El Acuerdo de Paris fue un logro importante al incluir en el preámbulo la demanda de trabajadores/as y movimientos sociales: la transición justa. Sin embargo, las propuestas que están avanzando para una transición y para la mitigación y adaptación no cumplen estos principios.«
Al relacionar los ataques a la democracia con los ataques al ambiente, no hubo eufemismos para referirse a Jair Bolsonaro, a quien calificaron de encabezar un gobierno genocida y negacionista. «Estos ataques representan una amenaza para la clase trabajadora que no se limitan a Brasil e impactan regional e internacionalmente.», dispararon.
La CSA como representante del sindicalismo de las Américas en el que Argentina pisa fuerte por su pasado y presente, plantea «la necesidad de repensar el modelo de desarrollo. La propuesta de desarrollo sustentable con justicia social de la CSA implica disputar el orden económico dominante, la mercantilización y financierización de los bienes comunes y las desigualdades que cimentan el sistema.»
«Hoy, a la luz del reciente Informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) la demanda sindical por cambios estructurales en la base de la economía se convierte en urgente e imprescindible.», concluyeron.
.
.
De la pandemia no salimos mejores: la ONU denunció que 160 millones de niños son sometidos a trabajo infantil
La mayoría de ellos, unos 112 millones, trabajan en producción agrícola, ganadería, silvicultura, pesca y acuicultura. La ONU destacó que acabar con las labores de los niños en el campo es clave para erradicar «la lacra del trabajo infantil» antes del 2025 y puntualizó que ese objetivo «requerirá acciones eficaces y un fuerte liderazgo».
A través de una publicación en su sitio web, la ONU apuntó que muchas familias no tienen otra opción, por lo que proponen ayudarlas para escapar al círculo y la trampa de la pobreza.
«Terminar con la lacra del trabajo infantil para el año 2025 requerirá acciones eficaces y un fuerte liderazgo», aseguró este martes el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, QU Dongyu.
Durante el discurso inaugural del Foro de Soluciones Globales sobre el Trabajo Infantil que se celebra de forma virtual entre hoy y mañana, QU Dongyu, destacó que en todo el mundo hay 160 millones de niños que sufren este flagelo, una cifra que representa a uno de cada diez menores.
Según los últimos datos, la mayoría de ellos, unos 112 millones, trabajan en producción agrícola, ganadería, silvicultura, pesca y acuicultura.
Por definición, se considera trabajo infantil al que priva a los niños de su infancia, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y mental.
Es una grave violación de los derechos humanos, pero muchas familias vulnerables no cuentan con ninguna otra opción.
Aunque no toda ocupación laboral que realizan los niños se considera trabajo infantil, gran parte de él no es apropiado para su edad y puede ser peligroso o interferir en su educación, como los niños que trabajan en campos donde se han empleado plaguicidas o los que transportan cargas pesadas que atentan contra el desarrollo de su cuerpo.
Algunos de los factores clave que contribuyen al trabajo infantil en las zonas rurales son los bajos ingresos de las familias, las escasas alternativas de subsistencia y el limitado acceso a la educación, entre otros.
La eliminación del trabajo infantil para 2025 es el propósito de la meta 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
Cuando solo quedan cuatro temporadas agrícolas para alcanzar esa meta, QU Dongyu destacó que es fundamental emprender acciones eficaces y «un liderazgo fuerte y coherente de las partes interesadas del sector agroalimentario de todo el mundo» para alcanzarla.
Por su parte, la directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia esbozó algunas soluciones, que pasan por proporcionar apoyo a los ingresos de las familias vulnerables, mejorar la atención sanitaria y la educación, y ampliar la protección social y de la infancia.
«Si queremos marcar la diferencia para acabar con el trabajo infantil, debemos centrar los esfuerzos significativos en las zonas rurales y con las familias, donde la agricultura es una importante fuente de sustento», subrayó Henrietta Fore.
La organización del Foro de Soluciones Globales corre a cargo de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación en estrecha colaboración con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Asociación Internacional para la Cooperación sobre el Trabajo Infantil en la Agricultura y la Alianza 8.7.
Su objetivo es promover acciones a nivel mundial e identificar y ampliar soluciones concretas para erradicar el trabajo infantil en la agricultura.
El mensaje del papa Francisco difundido en el evento, pronunciado en su nombre por monseñor Fernando Chica Arellano, destacó que «proteger a los niños significa tomar medidas decisivas para apoyar a los pequeños agricultores, de modo que no se vean obligados a enviar a sus hijos al campo para aumentar sus ingresos, que, al ser tan bajos, no permiten a las familias agrícolas vulnerables mantener sus hogares con dignidad».
Por su parte, el director general de la Organización Internacional del Trabajo, Guy Ryder, dijo que el trabajo infantil no es un hecho inevitable.
«El trabajo infantil no es una vía de escape de la pobreza, en realidad la prolonga; hace que la pobreza sea intergeneracional. Tenemos que ayudar a la gente a salir de este círculo vicioso de la pobreza y eso no es una tarea fácil», concluyó.
.
.
Las Mujeres Sindicalistas se plantan: «Queremos que de las secretarías existentes un 30% las ocupemos las compañeras mujeres con un ejercicio pleno y no con este uso compartido»
La secretaria gremial del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) y referente de las Mujeres Sindicalistas, Marina Jaureguiberry, pidió el cumplimiento efectivo del cupo laboral en la CGT. «Tenemos que estar en la mesa en la que se toman las decisiones», remarcó.
La secretaria gremial del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), Marina Jaureguiberry, volvió a pedir que la CGT cumpla con el cupo femenino y que se permita que las Mujeres Sindicalistas participen plenamente de la toma de decisiones.
«Seguimos sosteniendo que las compañeras en la CGT tenemos que tener una representación real y efectiva. Tenemos que estar en la mesa en la que se toman las decisiones», dijo Jaureguiberry en declaraciones a Radio Gráfica.
«Para nosotras el piso del 30% es una necesidad para que se avance hacia la igualdad», especificó.
«Nosotras queremos estar ahí, no sólo por ocupar los espacios que es muy importante, sino porque hay muchas cosas de la agenda que necesitan ser abordadas con perspectiva de género», explicó Jaureguiberry que también es una de las referentes de las Mujeres Sindicalistas.
«Nosotras lo que decimos es que en las secretarías existentes un 30% las ocupemos las compañeras mujeres con un ejercicio pleno y no con este uso compartido», aclaró.
Además se refirió al proceso de renovación de autoridades cegetista que desembocará en el Congreso con el que se elija a la nueva conducción el próximo 11 de noviembre: «Hay una fortísima vocación de unidad en todos los sectores».
«Se ha comprendido el contexto sociohistórico y político», agregó y aclaró que desde la oposición «Vienen por derechos sustanciales de los trabajadores a los que no estamos dispuestos a renunciar».
.
.
Gremio Municipal repudió declaraciones de Vidal sobre la deuda y la acusó de mentir sin tapujos
El secretario general de la Confederación de Trabajadores Municipales (CTM), Rubén García, aseguró que la exgobernadora bonaerense y candidata a diputada nacional porteña por la alianza Cambiemos, María Eugenia Vidal, «camina por la vida sin rumbo y miente sin tapujos contra el Gobierno nacional para ganar algún voto en Buenos Aires», al rechazar sus afirmaciones sobre la supuesta deuda externa heredada en 2015.
«Vidal sostuvo que Cristina le dejó 240 mil millones de dólares de deuda a Mauricio Macri al concluir su mandato», señaló García, quien aseveró que la exgobernadora bonaerense «dejó tierra arrasada» en ese distrito y, ahora, «va por lo que queda de la Capital Federal», y repudió lo que calificó como «mentiras totales» de la exfuncionaria.
García, quien representa a unos 600 mil empleados y obreros comunales de todo el país, subrayó que «sus afirmaciones de este fin de semana sobre la deuda son una mentira total, y la desmintió el propio exministro de Hacienda macrista Nicolás Dujovne». El dirigente reseñó que Dujovne sostuvo que «dentro del conjunto de problemas heredados de la administración anterior hay una bendición: la Argentina tiene un endeudamiento bajísimo a nivel del gobierno, de las empresas y de las familias».
Vidal formuló este fin de semana declaraciones a Radio Mitre respecto del discurso del presidente Alberto Fernández en la cumbre del G-20, en Italia, ocasión en la cual el mandatario aseguró que «no hay inocentes en esa historia» y que «son responsables quienes se endeudaron sin atender las ruinosas consecuencias sobrevinientes y los que otorgaron esos recursos para financiar la fuga de divisas en una economía desquiciada».
Vidal sostuvo que «es lamentable para un país como la Argentina, que necesita abrirse al mundo y recibir ayuda en la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que un presidente eche culpas», y dijo que «es falso que el país estuviese endeudado en 2015» y que existía «una deuda de 240 mil millones de dólares al asumir Macri».
«También había reservas negativas en el Banco Central (BCRA). Si hubieran entregado un gobierno como el que entregó Néstor Kirchner a Cristina no se hubiera perdido un solo peso», puntualizó la exgobernadora macrista en esas declaraciones radiales.
García retrucó a Vidal y sostuvo que «esa nueva mentira procuró justificar el fabuloso endeudamiento a 100 años en el que el macrismo introdujo a todos los argentinos». «Vidal es tan cara de piedra como Macri, quien también este fin de semana hizo declaraciones televisivas sobre su gestión y reiteró frases increíbles, como que su espacio es el único que puede resolver los problemas de la deuda externa y la inflación».
El histórico dirigente municipal añadió que «es preciso recordarles a los macristas algunos indicadores económicos incuestionables, como que la deuda pública en 2015 era del 26 por ciento del PBI y, cuatro años después, del 98 por ciento», argumentó. «En 2015 la deuda con el FMI era 0, es decir nada y, en 2019, ascendió a 57 mil millones de dólares. Son datos y no habladurías como las que practican Vidal y Macri», concluyó.
.
.
Flexibilización laboral. Daer salió a cruzar a medios y periodistas
Sindical / Nacionales / Sonido Gremial /1 persona /2 temas03NOV
“Flexibilizar no es una opción en nuestro país”. El Co-conductor de la CGT salió con los tapones de punta, marcó postura y desmintió las versiones mediáticas que pretenden instalar el tema como agenda.
De un tiempo a esta parte son varios los sectores que pretenden instalar en la sociedad la idea de la necesidad de una “reforma laboral” que permita generar mayor empleo y la reactivación económica del país.
La realidad es que para estos sectores que en su mayoría corresponden a los grandes capitales concentrados de la argentina llaman a una reforma laboral que desde las organizaciones gremiales conocen muy bien y que no es ni más ni menos que viejas recetas de flexibilización laboral, y arrebatamiento de los derechos conquistados de los trabajadores.
Los resultados de las elecciones de medio término (PASO), no hicieron más que entusiasmar a una dirigencia política que ya había perdido su oportunidad de lograr una reforma que llegaba a pedido de los grandes capitales, y que se vio frustrada frente a la enorme resistencia que se manifestó en las calles.
“Flexibilizar no es una opción en nuestro país”
En este contexto y frente a la constante “desinformación mediática” con una que pretende imponer el tema en la sociedad como estandarte de campaña y solución a los problemas económicos de la Argentina, dejando de lado el azote de una pandemia y un endeudamiento de cien años con el FMI.
“Algunos medios y periodistas insisten en querer instalar en la agenda la flexibilización laboral” disparó Héctor Daer, uno de los conductores de la Confederación General del Trabajo, marcando postura y dejando las cosas bien claras para algún distraído que lea este tipo de notas donde pareciera que todos apoyas la reforma laboral.
Y en esta línea, aseveró: “La CGT no está debatiendo un cambio en la Ley y jamás irá en contra de los derechos de los trabajadores”.
A lo que el referente gremial remató afirmando: “Flexibilizar no es una opción en nuestro país”.
.
.
4º Encuentro de Trabajo y Cultura
El Centro Cultural Kirchner y la Intersindical de Cultura RADAR convocan a participar del 4º Encuentro de Trabajo y Cultura, un evento para reflexionar acerca de los desafíos que se presentan en el campo popular latinoamericano de la mano de la periodista y directora general de Contenidos de la revista Caras y Caretas María Seoane (Grupo Octubre – SUTERH), los gremialistas Hugo Yasky y Sergio Palazzo, el ministro de Cultura Tristán Bauer y el ex presidente boliviano Evo Morales, con moderación de María Fernanda Ruiz. ¿Cuáles son hoy los desafíos que deben afrontar las organizaciones y los proyectos políticos populares para disputar sentido en el plano cultural? ¿Cuáles son las fortalezas y potencialidades con las que se cuentan? ¿Qué proyectos se están realizando y cuáles se deben encarar? ¿Qué prioridades debemos asumir en esta etapa? ¿Qué rol cumplen lo plurinacional y la unidad de la Patria Grande en este proceso? Estas son algunas de las preguntas que surgen en una era digital en la que las derechas cuentan con presupuestos y recursos ilimitados mientras que las organizaciones y proyectos políticos del campo popular recién empiezan a percibir esos escenarios en su inexorable dimensión política, como espacios de lucha por la apropiación del sentido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario