7 de diciembre de 2021

ROSARIO - SANTA FE.

 

Persecución judicial a Nadia Schujman, militante de HIJOS Rosario

Una víctima del lawfare a la santafesina 

La abogada, que fue querellante en la mayoría de los juicios por delitos de lesa humanidad que se realizaron en los Tribunales Federales de Rosario, fue funcionaria del Ministerio de Seguridad que encabezó Marcelo Sain. Hoy enfrenta una causa por espionaje ilegal en la que, aseguran, "hasta el momento no se han presentado pruebas". 

Por Sonia Tessa
 Imagen: Andres Macera

Nadia Schujman, emocionada, dijo “esto es producto de la lucha colectiva”, ante cada condena por delitos de lesa humanidad que se consiguió en la ciudad de Rosario. Una y otra vez fue ella quien expresó en sus alegatos las pruebas, construyó la estrategia jurídica que permitió llegar a esas certezas, y subrayó el valor de los testimonios de les sobrevivientes. Militante de HIJOS Rosario desde hace décadas, fue querellante desde 2003 en la mayoría de los juicios de lesa que se realizaron en los Tribunales Federales de Rosario. Cientos de testigos-víctimas le confiaron su representación y expresaron su agradecimiento en el momento de declarar. Fue también subsecretaria de Derechos Humanos de la provincia. En su última función, como directora de la Agencia de Control Policial del Ministerio de Seguridad, formó parte del proyecto de transformación que encabezó Marcelo Sain. Hoy es víctima de una persecución y quienes siempre han sido sus compañerxs convocan a expresar solidaridad a través de un petitorio que se puede firmar: “Recientemente, hemos visto cómo las oficinas del mismo Ministerio de Seguridad fueron allanadas en forma irregular, sin que se dieran las explicaciones pertinentes que justifiquen esa acción por parte de los fiscales que la realizaron y sin la presencia de testigos”, aseguran.

La embestida contra Sain va mucho más allá de algún audio de whatsapp desafortunado. Quienes la encabezan no pueden decir sus verdaderas razones, relacionadas con investigaciones que tocaron el corazón del poder económico santafesino. La causa del financista Hugo Oldani, que fue baleado en febrero de 2020, fue una de ellas. En su oficina había un millón de dólares y tres millones de pesos en el lugar, que desaparecieron. Fue el propio Sain quien presentó la denuncia ante la justicia federal y dio origen a una investigación que el fiscal regional de Santa Fe, Carlos Arietti, intentó llevar una y otra vez –hasta ahora sin éxito- a la justicia provincial.

Arietti es enemigo declarado de Sain y el jefe de lxs fiscales Mariela Jiménez y Ezequiel Hernández, quienes llevaron adelante el allanamiento del 26 de noviembre. Acusaron al ex ministro de espionaje ilegal y llegaron a pedirles a funcionarios identificados con Sain que mostraran sus efectos personales. Esxs funcionarixs, que habían sido ratificados tras la salida de Sain, en marzo de este año, renunciaron tras los allanamientos. Una de ellas fue Nadia. “Esta situación, donde fueron imputados de delitos de los que hasta el momento no se han presentado pruebas, funcionarios comprometidos con la necesaria reforma que modernice al cuerpo de policía provincial como nuestra compañera Nadia Schujman y otros funcionarios de dilatada trayectoria, no han conseguido hasta el momento otro fin que no sea desarmar el equipo de un Ministerio tan sensible en momentos donde la violencia y el delito de guantes blancos siguen campando a sus anchas en la ciudad de Rosario. Debemos denunciar que se trata de una persecución política utilizando para ello fiscales permeables, lo que constituye un gravísimo caso de lawfare que, evidentemente, ya no es propiedad exclusiva de Comodoro Py”, dice el texto que convoca a solidarizarse.

Nadia Schujman fue, además, la denunciante de un hallazgo que muestra la necesaria implicación estatal en la violencia policial. El lunes pasado empezó en los Tribunales Federales de Rosario el juicio por la desaparición forzada de Franco, un chico de 20 años que llegó a la ciudad de visita, desde Florencio Varela, y cuando se volvía a su casa, el 6 de octubre de 2014, fue detenido en la seccional 7°, donde sufrió torturas y golpes que lo mataron. Nadie supo de él: Elsa, la mamá, viajó para buscarlo. En la comisaría y en la Dirección de Asuntos Internos de la Policía mintieron sobre su paradero, intentaron plantar pistas falsas. La movilización popular hizo que la búsqueda de Franco se hiciera pública, pese a la resistencia de fiscales y funcionarios políticos. El cuerpo fue hallado en el río Paraná, el 30 de octubre de ese año. Que ese juicio esté en marcha es fruto de una intensa lucha colectiva, que llevó adelante la Multisectorial contra la Violencia Institucional.

En forma paralela, el año pasado, en el Ministerio de Seguridad provincial, advirtieron que un millón de pesos de fondos públicos habían sido usados, entre 2017 y 2018, para pagar la defensa privada de cinco policías de Asuntos Internos acusados de haber encubierto las torturas, muerte y desaparición de Franco Casco. “Los pagos se realizaron con fondos reservados de la Secretaría de Control que estaba a cargo en ese momento de David Rainero, las partidas presupuestarias corresponden al período 2015- 2019 cuando el Ministro de Seguridad era Maximiliano Pullaro. Se verificó que entre octubre de 2017 y septiembre de 2018 hubo un aumento de la partida de Gastos Reservados. Estaba destinada al pago de honorarios de abogados que asistieron legalmente al personal involucrado en el crimen de Franco Casco ocurrida en 2014", le dijo Schujman a Jose Maggi, periodista de Rosario/12, el 7 de agosto de 2020. Fiel a su trayectoria, señaló que "en la desaparición de Casco existió un complot de policías para ocultar el homicidio en la seccional 7º de Rosario, y Asuntos Internos debió investigar la responsabilidad de los agentes, no encubrirlos".

Imposible deslindar la actual persecución que sufre Nadia Schujman de esa denuncia. La violencia en la ciudad de Rosario es noticia cada día, los tiroteos, los pibes muertos en las calles, forman parte de la vida cotidiana. Más opaca es la participación de sectores económicos y políticos en ese entramado. El senador Armando Traferri se ampara en sus fueros –avalado por una resolución mayoritaria del senado provincial- para que no lo indaguen por haber recibido coimas del empresario del juego clandestino Leonardo Peiti. En esa causa estriba –además del inicio de una crisis institucional que tiene en jaque a la provincia- otro de los reproches a Sain. Que se consumaron con su separación, en noviembre pasado, de la Oficina de Investigaciones, un cargo judicial al que había accedido por concurso.

El diputado nacional electo por el Frente de Todos, Eduardo Toniolli, lo describió en el programa Hipótesis, de Radio Universidad de Rosario. “Hoy está en marcha una especie de vendetta, casi un lawfare, que tiene que ver con la estructura de quien fue ministro de Seguridad de la provincia, con este circo que montaron con un allanamiento en la casa de Gobierno cuyo único objetivo era terminar de ir contra quienes encabezaron un proceso de investigación profunda, que está en manos de la justicia, de algunas de estas estructuras delictivas complejas”, dijo el legislador electo.

A Nadia se la puede ver en cada movilización del 24 de marzo, en las Rondas de las Madres de la Plaza 25 de Mayo. Con sus manos llevó la bandera intervenida en la que HIJOS, se convirtió en HIJAS en Rosario, con pañuelo verde al cuello, el 8 de marzo de 2018. “Las y los ciudadanos no podemos permanecer como observadores, ajenos a la situación que nos afecta y angustia todos los días. Repudiamos la persecución a la que está siendo sometida nuestra compañera y el avasallamiento por parte de los medios hegemónicos cómplices”, dice el comunicado que circula por whatsapp.

Para quienes no la conozcan, Nadia Schujman es descripta con amorosa precisión por Romina Marucco, una de sus hermanas, compañeras y amigas de HIJXS Rosario. “Es la mujer, compañera, abogada que se sentó frente a los genocidas. Que los miró a la cara y con la agudeza de su voz encarnó la defensa de nuestras y nuestros compañerxs con Amor, Lealtad y Justicia Social. ¿Quién es Nadia? Es la madre que acaricia la cabeza de sus hijes mientras responde una asesoría porque a alguna persona le vulneraron sus derechos. ¿Quién es Nadia? Es la compañera amorosa que te espera con un brownie de chocolate, hecho con sus propias manos, mientras te prepara para una audiencia. ¿Quién es Nadia? Nadia es la amiga con la que bailas los Redondos mientras te cuenta la estrategia para continuar las luchas por las memorias la verdad y la justicia. ¿Quién es Nadia Schujman? Es una mujer trabajadora de las memorias. Es una tejedora de redes colectivas”. 

Fuente:Pagina12



Comunicado

Hijos Rosario: “Denunciamos la persecución política y judicial a nuestra compañera Nadia Schujman”

"La democracia santafesina se encuentra en un grave riesgo mientras no se investiguen los vínculos entre el delito organizado y la política o sectores de la policía y se continúe hostigando a quienes trabajaron para develar el entramado corrupto y mafioso", sostiene en un comunicado

6 de diciembre de 2021 

Es indudable la crisis institucional y política que atraviesa nuestra provincia. Ciudadanos y agrupaciones políticas de base, vemos con indignación cómo día a día, la situación social y política no hace más que deteriorarse en la Provincia de Santa Fe. Recientemente, hemos visto como las oficinas del mismo Ministerio de Seguridad fueron allanadas en forma irregular, sin que se dieran las explicaciones pertinentes que justifiquen esa acción por parte de los fiscales que la realizaron y sin la presencia de testigos. Esta situación dónde fueron imputados de delitos de los que hasta el momento no se han presentado pruebas, funcionarios comprometidos con la necesaria reforma que modernice al cuerpo de policía provincial como nuestra compañera Nadia Schujman y otros funcionarios de dilatada trayectoria, no han conseguido hasta el momento otro fin que no sea desarmar el equipo de un ministerio tan sensible en momentos dónde la violencia y el delito de guantes blancos siguen campando a sus anchas en la ciudad de Rosario. Debemos denunciar que se trata de una persecución política utilizando para ello fiscales permeables, lo que constituye un gravísimo caso de LAWFARE que, evidentemente, ya no es propiedad exclusiva de COMODORO PY. Asistimos con perplejidad al escenario en el que se nos quiere hacer creer que el problema son quienes denuncian o investigan al crimen como ocurrió con la destitución de Marcelo Saín al frente de la Oficina de Investigación. A esto se agrega la persecución política a nuestra compañera Nadia Schujman , abogada histórica militante de HIJOS que integró el equipo jurídico desde los juicios por la verdad, y fue querellante desde el 2003 hasta la fecha, representando a centenares de víctimas de delitos de lesa humanidad. También fue subsecretaria de Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe en el periodo comprendido entre 2011-2015. En su distinguida trayectoria, podemos mencionar innumerables tareas en defensa de los derechos fundamentales y garantías de nuestra población. 


Los ciudadanos no podemos permanecer como observadores, ajenos a la situación que nos afecta y angustia todos los días. Repudiamos la persecución a la que está siendo sometida nuestra compañera y el avasallamiento por parte de los medios hegemónicos cómplices. Por estas razones convocamos a nuestro pueblo a que de forma pacífica pero firme, se involucre y participe, exija a los gobernantes de turno, a quienes fueron gobierno y a quienes aspiran a serlo a que se aboquen a solucionar los problemas que nos aquejan. Consideramos que la democracia santafesina se encuentra en un grave riesgo mientras no se investiguen los vínculos entre el delito organizado y la política o sectores de la policía y se continúe hostigando a quienes trabajaron para develar el entramado corrupto y mafioso que acecha a nuestra provincia.

Fuente:ElCiudadanoyLaRegion



Primer día del juicio por la desaparición y muerte de Franco Casco

"Hay elementos muy fuertes para las condenas"

Lo dijo uno de los querellantes en la causa. Casco, de 20 años estuvo detenido en la 7ma en 2014 y luego su cuerpo apareció en el río. Hay 19 policías acusados.

Por Lorena Panzerini
Ramón y Malvina, padre y hermana de Franco estuvieron presentes en el juicio.. Imagen: Sebastián Granata

Organizaciones de derechos humanos, políticas y sociales se manifestaron ayer en las puertas de los Tribunales Federales, donde comenzaron a ser juzgados 19 policías acusados por la desaparición forzada seguida de muerte de Franco Casco. El joven de 20 años fue detenido y trasladado a la comisaría 7ma, en octubre de 2014, cuando estaba por regresar a Florencio Varela -desde donde llegó para visitar familiares- y su cuerpo fue encontrado tres semanas después en las aguas de río Paraná. Desde las 8 de la mañana de ayer y hasta entrada la tarde, la primera jornada de debate estuvo marcada por el ritmo de tambores, platillos y cánticos, mientras adentro la audiencia consistió en la lectura de las requisitorias de elevación a juicio de la Fiscalía y las querellas, donde quedaron de manifiesto las imputaciones.

Antes de entrar a la sala de audiencias en los tribunales de calle Oroño al 900, el querellante Salvador Vera indicó que tienen “las mejores expectativas” sobre el resultado del juicio: "Esperamos que se demuestre la desaparición y la muerte en la seccional 7ma, donde además se le aplicaron tormentos. Confiamos en la investigación y creemos que hay elementos para condenar a los 19 efectivos que se enjuician”, aseguró el abogado.

Diecisiete de los acusados se encontraban en la sala de audiencias, incluido el entonces comisario de la seccional de barrio Agote, Diego Álvarez, mientras que dos de ellos presenciaron por videoconferencia desde el penal de Marcos Paz. Vera indicó que entre los acusados hay diferentes responsabilidades imputadas y al mismo tiempo, distintas situaciones en relación a las detenciones. “Alrededor de la mitad de ellos transita este proceso en libertad; otros están en prisión preventiva, con diferentes modalidades”, dijo.

La querella que integran Vera y Guillermo Campana planteó que tras ser detenido, el joven fue "sometido a diversos vejámenes, torturas y golpizas hasta causarle la muerte, procediendo luego a hacer desaparecer su cuerpo arrojándolo a las aguas del río Paraná".

El abogado Santiago Bereciartúa, en representación de la querella de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, recordó que cuando ocurrió el hecho, en octubre de 2014, había sido "una decisión política participar como querellante", pero lamentó que "durante la presidencia de Mauricio Macri no se instó a ningún abogado local que continúe", durante esos cuatro años. "Con la actual gestión de gobierno, fue una nueva decisión volver a presentarnos en la causa. Es un símbolo político importante que con este gobierno vuelva a ser interés de la Secretaría participar en causas de violencia institucional", consideró.

Ramón Casco y una de sus hijas también hablaron ayer para reclamar que haya justicia y una reparación. Además, el padre agradeció a las organizaciones que los acompañaron como en cada instancia de la causa que comenzó hace siete años. Malvina, hermana de Franco, relató que desde Florencio Varela llegaron varios familiares para este momento. Ambos presenciaron la audiencia desde una sala del primer piso del tribunal con una remera que tenía estampada la foto de Franco, en la parte delantera, y la imagen de Elsa, la madre de Franco, en la espalda. La mujer fue la primera en salir a exigir que le digan qué había pasado con su hijo y falleció en 2016, en medio del reclamo de justicia y el dolor por lo ocurrido.

La hipótesis de la Fiscalía Federal es que Franco salió desde donde se encontraba alojado en Rosario -en la casa de una tía- hacia la Estación de Trenes Rosario Norte con la finalidad de regresar a Buenos Aires, a la casa familiar, el 6 de octubre de 2014 por la tarde. "En los alrededores de la estación habría sido apresado por efectivos de la Comisaria 7ma, donde fue trasladado y sometido a condiciones de detención ilegitimas en un 'pequeño, oscuro y mugroso' espacio denominado 'la Jaulita'", reza la requisitoria fiscal. También, agrega que a partir de testimonios de personas detenidas "se pudieron reconstruir golpes y fuertes gritos de auxilio del propio Casco. Luego 'se hizo silencio absoluto y no volvieron a escuchar a la víctima, ni la vieron al día siguiente'".

En un comunicado, la Multisectorial contra la Violencia Institucional recordó que los familiares de Franco "emprendieron una ardua búsqueda en compañía de organizaciones sociales que se fueron sumando a la lucha. El proceso estuvo plagado de obstáculos. Autoridades políticas y judiciales descartaron inmediatamente la responsabilidad policial y abonaron todo tipo de pistas falsas aportadas por la policía para garantizar su impunidad".

Afuera del tribunal hubo manigestaciones desde temprano.

Álvarez, Cecilia Contino, Walter Benítez y Fernando Blanco llegaron procesados por desaparición forzada seguida de muerte y tormentos. En tanto, Rocío Hernández, Marcelo Guerrero, Enrique Gianola Rocha, César Acosta, Guillermo Gysel, Cintia Greiner y Esteban Silva están acusados de desaparición forzada seguida de muerte; Rodolfo Murúa, Walter Ortiz, Romina Díaz, Ramón Juárez, Elisabeth Belkis y Franco Zorzoli, como partícipes secundarios; y dos agentes de Asuntos Internos, Pablo Siscaro y Daniel Escobar, por encubrimiento. Sus allegados también se movilizaron para alegar inocencia  y negar las acusaciones.

Las próximas audiencias a cargo del tribunal integrado por Otmar Paulucci, Eugenio Martínez, Ricardo Vázquez y Osvaldo Facciano, están previstas para el 16 y 28 de diciembre. En tanto, a partir de febrero comenzarán los testimonios de más de doscientos testigos y las audiencias se realizarán los jueves y viernes hasta la finalización del debate.



Pase

La ministra de Salud, Sonia Martorano, confirmó, previo a una reunión del Consejo Federal de Salud en la que se acordarán algunas precisiones, que en Santa Fe también regirá el Pase Sanitario, a partir del 21 de diciembre. “Nos dimos este período para definir el marco legal y técnico y para permitir que se ponga al día, el grupo que no se había colocado la segunda dosis", dijo Martorano a Radio 2. “En principio, se exigirá para asistir a eventos masivos en espacios cerrados o abiertos: canchas recitales, fiestas, etc. con mucha concurrencia de personas", adelantó.



Ya hay nuevos concejales y también nuevas autoridades

El cuerpo que decidirá por vos 

María Eugenia Schmuck seguirá al frente del Concejo secundada por Cavatorta y Roselló. Queda una sesión ordinaria.

Tessandori y Seisas, del noticiero directo a la banca.. Imagen: Sebastián Joel Vargas

La concejala radical María Eugenia Schmuck fue reelecta ayer por unanimidad como presidenta del Concejo Municipal. Tras la sesión preparatoria en la que prestaron juramento los ediles electos el pasado 14 de noviembre, el cuerpo definió las nuevas autoridades y la integración de las comisiones de trabajo, luego de una frenética jornada en la que el oficialismo tejió nuevos acuerdos. El concejal Lisandro Cavatorta (Frente de Todos) será el vicepresidente 1° y Alejandro Roselló (Juntos por el Cambio) el vicepresidente 2°. "A la diversidad, que los vecinos y vecinos expresan con el voto popular hay que cuidarla, una vez sentados en las bancas tenemos el compromiso de estar a la altura de las circunstancias con el pueblo de Rosario. Estoy convencida que trabajaremos juntos para encontrar esos acuerdos y cuidar esa diversidad", dijo Schmuck. El jueves, en tanto, se realizará la última sesión ordinaria con la conformación actual. Los ediles también acordaron una sesión de prórroga para el jueves 16, donde la Comisión de Derechos Humanos se fusionará con la de Disidencias y Feminismos.

Sin demasiadas sorpresas se definieron ayer las nuevas autoridades y la conformación de las 12 comisiones de trabajo del Concejo. La reelección de Schmuck en representación del interbloque del Frente Progresista, que con ocho integrantes será el más numeroso del Concejo, no pareció estar en discusión desde hace un tiempo. La incógnita pasaba por develar cómo iban a quedar las vicepresidencias primera y segunda, que finalmente quedaron para Cavatorta y Roselló.

Mariano Roca, quien quedó a pocos votos de ingresar como cuarto concejal por Creo en la lista del Frente Progresista continuará como secretario Administrativo. Alejo Molina será el nuevo secretario General Parlamentario, cargo que ocupó durante la presidencia de la radical León, y Germán de las Casas fue designado como subsecretario. Santiago Asegurado seguirá ocupando el cargo de Habilitado, al igual que Beatriz Priotti en la Secretaria de Comunicación. Por otra parte, el dirigente de Ciudad Futura, Antonio Salinas, será el nuevo jefe de la Oficina Municipal del Consumidor.

Monteverde volvió al Concejo y Cavatorta debuta.

También hubo cambios en la presidencias e integración de las comisiones más estratégicas, a partir de los acuerdos que el oficialismo logró en la rosca de última hora. Caren Tepp (Ciudad Futura) reemplazará a Marina Magnani (Unidad Ciudadana) en Gobierno y Fabrizio Fiatti (Creo) estará al frente de Planeamiento en lugar de Fernanda Gigliani (IP). Presupuesto estará presidida por León, Irizar quedará al frente de Servicios Públicos y Cavatorta será el presidente de Seguridad.

Rosúa fue designado presidente de la comisión de Obras Públicas, Irigoíta presidirá la de Producción, y Rueda la de Salud. La concejala María Luz Ferradas será titular de la comisión de Ecología y Magnani la de Cultura y Eduación. Además, el cuerpo decidió fusionar las comisiones de Feminismos y Disidencias, que presidía Caren Tepp y la de Derechos Humanos, cuya titular era Susana Rueda. La comisión tendrá como titular a la concejala López.

La jura

En la previa de la elección de autoridades, con mucho público en las barras y la presencia del intendente Pablo Javkin, el senador nacional y diputado nacional electo, Roberto Mirabella, la senadora nacional Alejandra Vucasovich, la senadora nacional electa por Juntos por el Cambio, Carolina Losada, y el rector de la UNR, Franco Bartolacci, entre otros, la presidenta Schmuck les tomó juramento en el recinto del Palacio Vasallo a los 13 nuevos ediles. Nadia Amalevi (UCR), Ana Martínez (JxC), Martín Rosúa (UCR) y Valeria Schvartz (Mejor) juraron acompañados por sus hijas. 

Verónica Irízar (PS) lo hizo por "los sueños de Hermes y de Miguel", y Ciro Seisas (Creo) por "esta ciudad que soñamos y estamos construyendo". Juan Monteverde (CF) juró por "las víctimas de la violencia y la desigualdad en la ciudad", y su compañera de bancada, Jésica Pellegrini, lo hizo por "la memoria y los sueños de las y los 30 mil". Norma López (FdT) juró por "una ciudad sin violencia, con inclusión social y justicia". También juraron Carlos Cardozo (JxC),  Miguel Tessandori (Mejor), Irigoitía y Cavatorta (FdT).

Luego de felicitar a las y los concejales que juraron en el marco de la sesión preparatoria, Schmuck señaló: "Siempre es muy importante la diversidad de voces, eso hay que cuidarlo mucho. Paradójicamente, este Concejo ha demostrado que en el momento más difícil, la diversidad de voces nos exigió el compromiso y la responsabilidad de ponernos de acuerdo, estoy segura que así va a ser en el año que nos espera".

Nuevos bloques

Con la jura de los nuevos ediles, también se definieron nuevos bloques. El oficialista Arriba Rosario se posiciona en el Concejo ya que tendrá cuatro integrantes: Schmuck, Fiatti, Amalevi y Seisas. El bloque del socialismo estará conformado por Irizar y Mónica Ferrero, mientras que Poy (PDP) y Rueda (Rosario Progresista) completan el interbloque del Frente Progresista. 

En el peronismo rosarino; el bloque Todos Hacemos Rosario, referenciado con el gobernador Omar Perotti, estará conformado por Cavatorta, Irigoitía y Magnani.  Gigliani continuará con su bloque Iniciativa Popular, la concejala López conformará el bloque rente de Todos-PJ), mientras que la concejala Silvana Teisa, quien jurará la semana próxima para reemplazar al diputado nacional electo, Eduardo Toniolli, se sumará al bloque perottista. 

El bloque Unión Pro-Juntos por el Cambio lo integrarán Martínez, Cardozo y Roselló. La UCR tendrá dos bloques. Por un lado el que conformarán Rosúa y León, mientras que Marcelo Megna continuará con su bloque unipersonal.

El bloque Ciudad Futura, que estará conformado por Tepp, Monteverde, Pellegrini, Pedro Salinas y Ferradas, será el más numeroso del Concejo.

Tessandori y Schvartz serán los integrantes del bloque Mejor, mientras que Cozzoni seguirá con su bloque Unite-Un gol para Rosario.


De estrecha relación con las acusaciones a Traferri

El ex fiscal Serjal seguirá con domiciliaria

La decisión de la jueza Eleonora Verón avala la investigación que quiere llevar también al senador peronista al estrado.

Por Jose Maggi

El ex fiscal regional de Rosario Patricio Serjal, continuará con prisión domiciliaria hasta el 1 de marzo de 2022, tal como lo decidió ayer la jueza Eleonora Verón, a instancia de la dupla fiscal de Luis Schiappa Pietra y Matías Edery. La decisión judicial significa sin dudas un nuevo espaldarazo a la dificultosa investigación que lleva adelante la Agencia de Criminalidad Organizada, habida cuenta de la demora en poder sentar en el banquillo de los acusados al senador Armando Traferri. Es que todavía la Corte Suprema santafesina no se expidió sobre el fondo de la cuestión, que permite al legislador ampararse en sus fueros para evitar ser investigado. Lo que por estas horas no se descarta en la Agencia es la posibilidad de pedir en los próximos días un nuevo desafuero del senador, que podría tener otra respuesta que los anteriores, a ojos vista del tembladeral político que significó el conocimiento público de las declaraciones de Leo Peiti pagando coimas a diestra y siniestra, tanto policías, como a fiscales y jueces como a dirigentes políticos. Puntualmente Peiti confesó haberle entregado 200 mil dólares a Traferri para la campaña del PJ para lograr la legalización del juego on line. 

La audiencia tuvo un tono distinto en la disputa simbólica entre las partes, porque esta vez la defensa pública de Serjal, encarnada por Ignacio Carbone y Renzo Biga optó por cuestionar la continuidad de la detención, aduciendo que había contradicciones entre los testimonios de dos de los encartados en la misma causa por coimas logradas para apañar el juego clandestino, entre dos de los que ya firmaron juicios abreviados: Gustavo Ponce Asahad y Leonardo Peiti. 

Los argumentos fueron rechazados por la jueza Verón, que resolvió prorrogar la prohibición de libre circulación de Serjal hasta el primer día del mes de marzo próximo. 

-Que se discutió en esta audiencia?- preguntó Rosario 12

-Lo que se discutió es si Serjal esperaba el juicio penal en su contra en libertad o detenido. La jueza quiere que enfrente el juicio en esas condiciones. Para nosotros es muy importante porque es una ratificación más a la postura de los fiscales y además por los argumentos que se discutieron en la audiencia , ya que los defensores de Serjal trajeron los mismos argumentos esgrimidos por el propio defensor de Traferri, Oscar Romera. En concreto argumentaron que había contradicciones entre Peiti y Ponce Asahad, y no dejaba de ser curioso que ambos defensores se hicieran eco de esos planteos" contestó Schiappa Pietra.

-Cuál es el próximo paso?

-Serjal va a camino a un juicio oral y público, en el inicio del año próximo tendremos la audiencia preliminar y en breve el juicio oral , en donde Serjal va a tener que enfrentar una imputación que ya dos de los imputados confesaron haberlas cometido. Solo falta acusar a Serjal en juicio y al propio Traferri. Este es un paso muy importante porque vamos a un juicio donde dos de las personas que ya tenemos condenadas reconocen que esa organización la conformaban con Serjal y Traferri. 

-Qué falta para sentar al senador Traferri en un juicio ?

- Que resuelva la Corte o que la cámara de Senadores haga lugar a nuestro próximo pedido de desafuero. 

 -Porque es importante esta decisión judicial?

-La importancia de esta medida es que la jueza Verón ratifica la línea de investigación de la fiscalía ,y apunta que no hay una contradicción relevante en los dos abreviados, porque obviamente puede haber algún dato menor, entre una declaración y la otra, pero nunca fueron relevantes para medir la responsabilidades penales de los mismos. 


Citación judicial para el ex ministro y colaboradores

Sain y su staff escuchan cargos

El capítulo Sain no decae en el escenario de la política local. El ex ministro de Seguridad y algunos colaboradores de entonces recibieron ayer una citación judicial para comparecer ante Fiscalía de Santa Fe, donde arrancó una investigación formal sobre el presunto espionaje ilegal y, además, una fallida licitación para la compra de armas que había sido denunciada como amañada.

No hay detalles de los cargos ni de las pruebas en contra del verborrágico ex ministro, ahora en el equipo de Seguridad de Nación, a cargo de Aníbal Fernández. Pero sí trascendió ayer que serán él y seis ex funcionarios más los que deberán presentarse ante la Agencia de Investigación Criminal para someterse al requerimiento fiscal que puede derivar en su imputación penal.

Los otros ex funcionarios citados son el ex secretario de Seguridad Pública, Germán Montenegro; la ex titular del área de Control Policial, Nadia Schujman; el subsecretario de Investigación Criminal, Pablo Álvarez; el director de Análisis Criminal, Sebastián Sánchez; el contador de esa cartera, Maximiliano Novas; y la ex jefa de Inteligencia Zona Sur del Organismo de Investigaciones, Débora Cotichini, suspendida en el cargo.

Es la escena siguiente a los allanamientos sin orden judicial que sorprendieron el viernes 26 de noviembre en la sede Rosario del Ministerio, y que provocaron una catarata de renuncias de altos funcionarios que se habían desempeñado durante la gestión Sain, antes de ser reemplazado por Jorge Lagna y, luego, removido por la Asamblea Legislativa de su cargo de director del Organismo de Investigaciones del Ministerio Público de la Acusación (MPA). 

El organismo fiscal salió a aclarar que no se trató de un allanamiento –en efecto, no hubo orden judicial para tal cosa– sino de un procedimiento de aseguración de pruebas, luego de enterarse que en una oficina del Ministerio se estaban eliminando documentos con un trituradora de papel. Sin embargo, la medida también se extendió al punto de secuestrarle de repente los teléfonos móviles personales de varios funcionarios, y a escasos metros de donde estaba el ministro Lagna.

Sain negó de plano el asidero de la acusación sobre espionaje ilegal a legisladores, empresarios y periodistas, pero la fiscalía santafesina realizó otros allanamientos en oficinas ministeriales en esta ciudad y también en la capital sobre esa hipótesis. "Tenemos una investigación en curso, con una evolución bastante consolidada, que llevó a realizar los procedimientos. Los fiscales fueron informados de que se estaba destruyendo información y documentación. Naturalmente que eso amerita la presencia inmediata. Se obtuvo mucha información y se obtuvo documentación que estaba siendo destruida”, argumentó Jorge Baclini, fiscal general de la provincia.

"Nuestra idea es que no existan privilegios. Los fiscales cumplieron con lo que la ley y la Constitución establece", defendió el titular del MPA.


Premio a la Innovación Educativa de Fundaciones Grupo Petersen

Escuela santafesina ganó un millón de pesos para desarrollar una app que elimina el uso del papel 

Una escuela secundaria de la comuna Godeken ganó 1 millón de pesos para desarrollar una aplicación (app) para celulares que visualiza y organiza los vencimientos de impuestos y actividades locales (novedades, días de recolección de residuos y otros), al haber resultado ganador regional del Premio Fundaciones Grupo Petersen a la Innovación Educativa “Reimaginando la Escuela”, impulsado por la Fundación Banco Santa Fe.

“APPoyando las Comunidades Sostenibles: Creación de una aplicación para la sección tributaria comunal” es el nombre del proyecto presentado por la Escuela de Educación Secundaria Orientada N° 378 “Baldomero Fernández Moreno” de Godeken, comuna de 1800 habitantes perteneciente al departamento de Caseros, que resultó elegido ganador de la instancia regional entre 20 proyectos preseleccionados.

El proyecto, desarrollado por alumnos de 5º año, aporta a la comunidad la comodidad de mantener al día la información tributaria y comunal en los teléfonos móviles y genera un impacto ambiental positivo al reemplazar el uso de recursos no renovables y la contaminación que generan los desechos del papel.

El Premio Fundaciones Grupo Petersen, que este año distribuyó 6 millones de pesos entre 5 proyectos de las provincias de San Juan, Santa Cruz, Entre Ríos, Santa Fe y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, acompaña, capacita y premia la implementación de proyectos educativos transformadores y brinda a las instituciones la posibilidad de repensar y reimaginar la escuela en el camino de la innovación, la transformación y el aprendizaje significativo,

De la edición 2021 del Premio FGP participaron 671 docentes y directores de 95 escuelas secundarias de Entre Ríos, Santa Fe, San Juan, Santa Cruz y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quienes participaron durante 6 meses de la etapa de acompañamiento formativo para la innovación, brindado a través del exclusivo Campus Educativo de FGP. Los proyectos que compitieron fueron desarrollados en el marco de la capacitación brindada a los docentes que participaron del programa, específicamente en el área de ABP - Aprendizaje Basado en proyectos. Aquellos docentes que se capacitaron en esa materia tuvieron que desarrollar con alumnos un proyecto.

Un jurado de reconocidos especialistas en educación tuvo a su cargo la preselección de 20 proyectos, de los cuales surgieron los 5 ganadores regionales y 1 ganador nacional entre los cuales se distribuyó un total de 6 millones (1 millón de pesos para cada ganador regional más otro millón para el ganador nacional).

La iniciativa que obtuvo el primer premio al Ganador Nacional fue presentada por el COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL BUEN CONSEJO del barrio de Barracas, Ciudad de Buenos Aires, con su proyecto RAYOS DE DIGNIDAD. La institución obtuvo 2 millones de pesos en el marco de este programa por su iniciativa que apunta a concientizar y capacitar a la comunidad sobre el uso de energía solar como alternativa al gas o la electricidad para obtener agua caliente, mediante la construcción de un colector solar hecho con materiales descartables. De esta forma, el material dejará de formar parte de la quema informal o el destino final de un relleno sanitario, para convertirse en la materia prima de la propia solución, brindando así una alternativa sostenible y respetuosa del ambiente.

Los objetivos del programa

El Premio Fundaciones Grupo Petersen a la Innovación Educativa – Reimaginando la Escuela es un programa de acompañamiento para la gestión del cambio institucional, que llevan adelante las Fundaciones de los Bancos de Entre Ríos, San Juan, Santa Fe y Santa Cruz y está orientado a transformar a los educadores participantes en referentes multiplicadores, con el compromiso y la responsabilidad de socializar en su comunidad educativa, las propuestas del programa potenciando así­ la creación de comunidades de aprendizaje.

De esta manera, hasta siete docentes y un directivo de cada escuela participante se capacitaron entre los meses de mayo y octubre en temáticas afines a: Matemática, Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), Transformación Digital, Clima Escolar y Educación Emocional, Proyecto de Vida y Vocación, Educación Financiera, Gestión y Liderazgo Pedagógico.

Posteriormente, entre octubre y noviembre, tuvo lugar la etapa de desarrollo de proyectos y competencia. Los docentes capacitados en el área de ABP de Ciclo Superior, Matemática y Transformación Digital trabajaron con sus estudiantes colaborativamente en el desarrollo de un Proyecto de ABP con foco STEM (Ciencias Naturales, Matemática y Tecnología) con un objetivo de impacto social (en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) de la ONU) pudiendo responder a desafíos y/o problemáticas de su comunidad de manera profundamente innovadora.

En esta etapa también se llevó a cabo la inclusión de tecnología. Cada escuela recibió kits de Arduino y capacitación en su uso para que luego los estudiantes pudiesen aplicarlos a procesos de automatización como parte de los ABPs.

Los trabajos presentados en la Competencia fueron evaluados por un jurado integrado por reconocidos referentes de la educación: Diego Golombek, Elena Duro, Fernando Schanpachnik, Adrián Moscovich y Paula Coto y fueron preseleccionados 20 proyectos.

Los proyectos tuvieron gran variedad de productos finales, creativos e innovadores: diseño de apps creadas para organizar tareas comunales, construcción de colectores solares, sistemas de riego automatizado, sensores para el cuidado del agua en la escuela o para la toma de asistencia, diseño de un app para que estudiantes con disminución visual interactúen mejor con su entorno, entre otros.

En este sentido María Cecilia Hancevic, coordinadora general de Fundaciones Grupo Petersen destaca: “Cada proyecto es una muestra de que innovar en educación es posible, los estudiantes hacen cosas maravillosas y pueden aprender de manera significativa cuando están motivados y acompañados por sus docentes. Las escuelas demuestran que es posible elevar la vara para enseñar de manera colaborativa entre los docentes, con propuestas atractivas, los estudiantes quieran estar en la escuela y puedan adquirir conocimientos y desarrollar capacidades esenciales, haciendo que sus aprendizajes sean valiosos para su presente y su futuro.”


Bailaque procesó a 18 ex directivos del Mercado de Valores

"Cómplices primarios" de una megaestafa 

Entre los procesados por estafas a 400 ahorristas de Santa Fe se encuentra Candioti, ex ministro de Economía de Reutemann. 

Por Juan Carlos Tizziani
Bailaque, a cargo del juzgado federal N2 de Santa Fe.

Desde Santa Fe

El juez Marcelo Bailaque –a cargo del Juzgado Federal Nº 2- procesó ayer a 18 ex directivos del Mercado de Valores del Litoral (MVL) como supuestos “cómplices primarios” de las maniobras del dueño de Bolsafe, Mario Rossini, quien desde el 1º de setiembre es juzgado por el Tribunal Oral de Santa Fe –junto a otros ocho imputados- por estafar a 400 ahorristas por más de 250 millones de pesos, a valores de 2016. Bailaque los consideró presuntos “partícipes necesarios de los delitos cometidos” por el clan Rossini, que son “defraudación por administración fraudulenta” y –en siete casos- “captación de ahorro público e intermediación no autorizada” y ordenó un embargo sobre sus bienes de cinco millones de pesos a cada uno. Varios de los procesados son contadores: José María Candioti (ex ministro de Economía de Carlos Reutemann), quien presidió el Mercado de Valores entre 2003 y 2001 y luego fue su vice hasta 2013, su colega Pablo Tabares (ex secretario en el gabinete del ex intendente José Corral) y Germán Huber (ex vocal y presidente del Tribunal de Cuentas de la provincia en los gobiernos de Antonio Bonfatti y Miguel Lifschitz).

El procesamiento impactó en el círculo rojo, aún cuando ya se sabía que las indagatorias se realizaron en octubre y se esperaba que Bailaque definiera la situación procesal de los 18 imputados. Ya en 2014, el fiscal federal que investiga la causa, Walter Rodríguez, imputó a los empresarios y pidió interrogarlos, pero el juez Francisco Miño –hoy jubilado- desestimó el planteo por entender que “no había suficientes elementos de convicción” para citarlos a su despacho. Desde aquel primer pedido de indagatorias –que se repitió en 2018 y en 2021- hasta la resolución de ayer pasaron siete años. “Mucho tiempo”, reflexionó una fuente judicial.

En 60 páginas, Bailaque describió el rol de los 18 empresarios. Además de Candioti, Tabares y Huber, los otros imputados son: José Néstor Tabares, Marcelo Fink, José Luis Renzulli, Alex Castelví, María Soledad Platino, Luis Angel Puig, Alfredo Calabrese, Juan Luis Catuogno, Walter Bernacchi, Jorge Francisco Ghiano, Alfio Martín Re, Rubén Fink, Ernesto García, Jorge Bocchietti y Alejandro Paillet.

El reproche del juez a los imputados es porque “realizaron una contribución (a las maniobras de Rossini) por omisión, sin la cual” el operador de Bolsa y sus socios no hubieran podido cometer “los delitos” por los que hoy son juzgados en el Tribunal de Santa Fe. “Las personas imputadas que formaron parte del Mercado de Valores ocuparon una posición de garante de control o supervisión de la actividad desplegada por Rossini, sus socios, empleados y empresas vinculadas y la omisión consciente de esas funciones de supervisión da lugar a una intervención en los delitos correspondientes”, sostuvo el magistrado.

Bailaque explicó cómo era ese “aporte por omisión” de los directivos del MVL. “La decisión sobre los hechos estaba en cabeza” de Rossini y su grupo, pero desde su posición de garantes, al no impedir la realización del resultado ilícito habrían contribuido como cómplices a la ejecución de los delitos”.

“Analizadas las pruebas de la causa, entiendo que el aporte brindado por los miembros del MVL ha sido de una gran entidad, por lo que deben ser considerado como una complicidad primaria”, planteó el juez. “Los garantes estaban obligados a supervisar la actividad (ilícita) de los coautores de los delitos en cuestión y, además, contaban con amplias facultades de control y disciplinarias para llevar a cabo su tarea. Por eso, entiendo que si los garantes hubieran ejercido debidamente sus facultades de control, el delito no se habría (...) ejecutado.” Los 18 empresarios “deben ser considerados cómplices primarios, en los términos del artículo 45 del Código Penal”, agregó.

El juez procesó entonces a los 18 como supuestos “partícipes necesarios” de “defraudación por administración fraudulenta” y a seis de ellos (Marcelo Fink, José Néstor Tabares, Renzulli, Platino, Candioti, Bernacchi y Paillet) como participes necesarios” de “captación de ahorro público e intermediación no autorizada en el mercado de valores”. En el caso de Alejandro Paillet, el juez lo consideró “partícipe necesario” “captación de ahorro público e intermediación no autorizada en el mercado de valores”.


ATE Rosario reclama contra los descuentos por el paro

Salarios recortados

Unas 2000 asistentes escolares, que en su gran mayoría son mujeres, se encontraron  este mes con descuentos de entre 5 mil y 20 mil pesos en sus salarios de noviembre. Estas agentes son representadas por ATE Rosario, conducida por Lorena Almirón. La dirigente está sufriendo ataques por las redes sociales, que atribuye directamente a la conducción provincial del sindicato. "Cuando se presentó la propuesta salarial del gobierno provincial de aumentar 17 por ciento en tres cuotas, salimos a responder que no era suficiente. El rechazo fue votado por el 90 por ciento de las compañeas y compañeros. Mientras tanto, la conducción provincial (encabezada por Jorge Hoffmann) no llamó ni a asamblea, lo aceptó por resolución de la comisión directiva, sin consultar a nuestra delegación, que es una de las más grandes del país", plantea la dirigente local. Hubo tres días de medidas de fuerza, en conjunto con el sindicato docente Amsafé y el de profesionales de la salud, Siprus. "Después Amsafé cerró y no les hicieron los descuentos, pero a nosotros sí. Esto es una discriminación, porque ATE Rosario paró en su conjunto, pero sólo les descontaron a las asistentes escolares, que es mi sector", explicó la sindicalista, quien quiso ser clara: "Hay un embate hacia mi persona. Están dirigiendo la bronca hacia mí, porque quieren responsabilizarme de los descuentos". 

La dirigente señaló que los descuentos fueron para salud y asistentes escolares. "Venimos por una larga lucha, hoy tenemos salarios por debajo de la línea de pobreza y algunas por debajo de la indigencia, porque hay contratos por 16 mil o 30 mil pesos. Y durante la pandemia, hemos sido sectores esenciales. Somos los que atendimos a los pibes de los barrios con el bolsón de alimentos y entendiendo la realidad social, siempre compleja. Los directivos y nosotros estuvimos en la escuela. Nos denominaron esenciales, igual que a salud, y ahora nos descuentan los días", plantea la paradoja. 

Almirón señala que la decisión de descontarles constituye "hostigamiento, persecución sindical y un castigo al sector más precarizado, más feminizado, porque somos un 90 o 95 por ciento de mujeres, que trabajamos en comedores escolares y en las escuelas". Por eso, cree que "el Ministerio de las Mujeres y todo el arco feminista tendría que tomar esta lucha, porque al descontarles a a compañeras que somos en su mayoría cabeza de famiia, que mantenemos la casa, con hijos e hijas, un descuento que va entre 5 y 20 mil pesos, es mucho dinero en salarios que van de 40 a 50 mil pesos". Además, señaló que el sector de asistentes escolares es el peor pago de la provincia. 

Su bronca con la conducción provincial es porque "cerraron una paritaria de miseria, sin consultar a nadie. Sentimos que están ejerciendo una violencia hacia nosotras y hacia mí en particular, porque después de 90 años hay una mujer al frente del gremio, y no utiliza las mismas prácticas sindicales que ellos". En ese sentido, señaló que desde el 1° de septiembre, cuando el decreto nacional volvió a autorizar elecciones y asambleas, llevan adelante un proceso de democratización que incluyó la elección de 300 delegadxs en los distintos lugares de trabajo. "Queremos más participación y democracia, y eso molesta", consideró Almirón. 

Fuente:Rosario12


Crisis institucional en Santa Fe

Denuncian persecución política y judicial contra abogada de Hijos Rosario

 

No hay comentarios: