8 de diciembre de 2021

ROSARIO - SANTA FE.

 


La Corte definió cuánto deberá pagarle el Estado nacional a Santa Fe

Perotti dijo que son más de 100.000 millones

El Alto Tribunal ordenó que se devuelva Santa Fe la coparticipación detraída ilegalmente durante casi una década. Comenzará otra negociación: el pago en bonos.

Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

Seis años después de condenar al Estado nacional en un juicio que es cosa juzgada desde noviembre de 2015, la Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó ayer a la Casa Rosada que devuelva Santa Fe la coparticipación detraída ilegalmente durante casi una década –desde enero de 2006 a noviembre de 2015- por un monto que estimó en 86.000 millones de pesos. Sin embargo, el propio Omar Perotti reveló que ese monto podría superar los 100.000 millones si el pago es en títulos públicos y actualizado con el interés que también definió la sentencia, que es la tasa pasiva del Banco Central. “Es un día importante porque la Corte resolvió cómo se ajusta la deuda”, dijo el gobernador y acerca de la cifra que trascendió –los 86.000 millones- señaló que “responde a algún cálculo que hay que analizar fríamente y con tranquilidad, porque depende de la fecha” en que se cierran las cuentas. “Para nosotros, la deuda supera los 100.000 millones de pesos porque hay que tener en cuenta (las detracciones) desde 2002 hasta hoy”, durante casi veinte años. Definida entonces la gran incógnita, Perotti dijo que ahora comenzará otra negociación que tiene el espejo de la provincia de San Luis que –en una demanda similar- aceptó el pago en bonos. “Es lo que venimos hablando”, dijo.

La Corte definió cuánto y cómo deberá pagarle el Estado nacional a Santa Fe en dos fallos que se conocieron a media tarde. Uno por la detracción del 15% de coparticipación que declaró “inconstitucional” y el otro por una deducción de la AFIP, en el que también le dio la razón a la provincia. “La obligación del Estado nacional de restituir los recursos coparticipables detraídos ilegítimamente a Santa Fe tuvieron “amplia discusión” en el juicio que finalizó con una “sentencia definitiva el 24 de noviembre de 1015, lo que importa considerar la existencia de cosa juzgada”, dijo la Corte. Los dos fallos salieron con firmas digitales del presidente de la Corte, Horacio Rosatti y de sus colegas Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda, que revelan que faltó del vicepresidente del tribunal, Carlos Rozenkrantz.

Los 86.000 millones de pesos –según las cuentas de la Corte- o los 100.000 -según Perotti- que la Nación deberá reintegrar a Santa Fe surgen de tres expedientes: 54.023 millones en una causa y 14.036 millones en otra. Y una tercera, por 18.000 millones por una queja idéntica radicada en la Corte desde el año 2009.

La semana pasada, Perotti formalizó en Tribunales otro reclamo para que la Corte resuelva lo que definió ayer: el monto de la deuda y el interés, que es la tasa pasiva del Banco Central. Santa Fe pretendía cobrar la tasa activa. Ayer, el gobernador dijo que ese planteo era el sexto que realizó por escrito desde julio.

La Corte recordó que el fallo de noviembre de 2015 “tenía el firme propósito” que el Estado nacional y Santa Fe acordaran “la cuantía de la condena y la forma y plazos de su cumplimiento”. Pero “transcurridos seis años desde la sentencia y a pesar, del compromiso común asumido expresamente por las partes de acordar el monto y la forma de pago de la deuda (…), ese propósito no se ha logrado. Lo cual coloca nuevamente al Tribunal en situación de decidir acerca de la cuantía de la condena de restitución de los recursos coparticipables detraídos ilegítimamente a la provincia de Santa Fe”, que estimó en 86.000 millones de pesos.

La Corte no dice por qué transcurrieron seis años, desde que la sentencia quedó firme el 24 de noviembre de 2015 y los fallos de ayer, que definieron el monto de la deuda. La demora se explica porque Miguel Lifschiz dejó pasar tres años del gobierno de Mauricio Macri para exigirle la ejecución de la deuda. Recién lo hizo el 28 de noviembre de 2018, cuando formalizó un reclamo ante la Corte –en soledad, sin el acompañamiento de los partidos políticos- y con una autocrítica: “Fui demasiado ingenuo al confiar que la Nación pagaría la deuda a Santa Fe”. “Me confié. Quizás fui demasiado ingenuo. Confié en las afirmaciones que hacían” el ex ministro del Interior Rogelio Frigerio y los dos de Economía, Alfonso Pray Gay y Nicolás Dujovne. Incluso, el propio Macri decía que “tenían voluntad de resolver este problema. Por eso tuvimos tanta paciencia. Lamentablemente, como no se cumplieron otros compromisos tampoco se cumplió este”, se lamentó el ex gobernador.

Esa demora de tres años –de 2015 a 2018- de exigir el cobro de la deuda generó incluso la reacción de Perotti, quien le reprochó a Lifschiz hubiera hecho el reclamo en soledad, sin convocar a nadie. "Allí tendríamos que haber estado todas las fuerzas políticas, de la producción y del trabajo porque la deuda no es con un gobierno, es con la provincia".

“A Lifschitz le faltó grandeza en esa estrategia” de presentarse en soledad ante la Corte, recién en 2018. “La grandeza que en su momento tuvo el ex gobernador Jorge Obeid, cuando empezó el reclamo administrativo” por la deuda y comunicó esa decisión política “a todos los sectores”, recordó Perotti. “Ese reclamo administrativo de Obeid fue que el que después le permitió a Hermes Binner iniciar el juicio ante la Corte, acompañado por los ex gobernadores (Obeid y Carlos Reutemann) y varios intendentes, entre ellos yo. Y lo acompañamos porque se trata del derecho de todos santafesinos. La deuda de la Nación la tiene con cada uno de nosotros”, agregó.


RECOMPENSA

"Un reclamo iniciado por Hermes (Binner), respaldado por todo el espectro político. Tarda en llegar pero, al final, hay recompensa. Trabajar, unir y persistir da resultados".

(Twitter del intendente Pablo Javkin al celebrar ayer el fallo de la Corte Suprema a favor de la provincia de Santa Fe)


Asumieron cinco funcionarios en el Ministerio de Seguridad

Lagna tiene nuevo equipo

"Son personas muy capacitadas, que saben de qué se trata la seguridad ciudadana", los presentó el ministro santafesino.

Lagna junto a Bortolozzi, Rolandelli, Pucheta y Brilloni.. Imagen: Sebastián Granata

El ministro de Seguridad, Jorge Lagna, dio a conocer ayer los nombres que renuevan su gabinete, en lo que puede leerse como un relanzamiento de su gestión y que incluye el pase del Servicio Penitenciario a la órbita de su cartera. Un gendarme, un ex policía gestor de la Policía de la ciudad de Buenos Aires, el actual número uno del Servicio Penitenciario, un funcionario ligado a la formación de la fuerza de seguridad y una joven que fue ascendida y que ya venía desempeñándose en la estructura oficial, son los flamantes funcionarios. "Armamos un equipo de acuerdo a las circunstancias del hoy, que es una situación excepcional, sobre todo en Rosario y en parte de la ciudad de Santa Fe, que viven situaciones de violencia que tienen su raíz en la narcocriminalidad, pero que también tiene un marcado crecimiento en el delito predatorio que es multicausal".

En medio de un terremoto político por las confesiones del capitalista de juego ilegal Leo Peiti y la ola de violencia en esta ciudad, Lagna, anunció que Jorge Bortolozzi, que hasta hoy se desempeñaba como secretario de Asuntos Penitenciarios, será el nuevo secretario de Seguridad Pública. En tanto, Andrés Rolandelli ocupará el cargo de subsecretario de Investigación Criminal, Gustavo César Pucheta será el encargado de la Seguridad Preventiva, el ex jefe de Gendarmería Claudio Brilloni estará a cargo de Prevención y Control, y Daniela Ghirozi será la nueva directora de los Centros Territoriales de Denuncias. Sobre esta última, Lagna dijo que "se trata de una especialista en derecho penal y tendrá a su cargo los 38 centros de denuncias que hay en Santa Fe. La misión es que sean más y presten mejores servicios".

"Estoy muy honrado y satisfecho de como se ha armado el equipo, con personas muy capacitadas, que saben de qué se trata la seguridad ciudadana, que han aceptado este desafío", remarcó el ministro durante la presentación.

Consultado sobre el violento fin de semana que sumó 6 homicidios en 48 horas, el ministro remarcó que "el cuadro de violencia de la ciudad se remonta a más de una década, con fluctuaciones. Hoy tenemos niveles de violencia similares a los 3 o 4 años más duros de la administración socialista".

En ese punto, el ministro admitió que "hay fallas" que hay que seguir corrigiendo, pero observó que, así como fue un fin de semana con muchos hechos violentos, hay trabajo que se hizo que no es visible, y hubo varios procedimientos y detenidos en relación a investigaciones por balaceras y extorsiones.

Sobre la situación que se vive en Rosario dijo que “es una circunstancia excepcional. El cuadro de violencia se remonta a más de una década, con génesis en el crecimiento y la reconversión de bandas organizadas para los delitos complejos, la narcocriminalidad. Pero también crece el delito común, predatorio (robo, arrebato, hurto) que es multicausal. También es complicado lo social por las grandes desigualdades”.

En este sentido reveló que trabaja codo a codo con todo tipo de organizaciones y con todas las autoridades y funcionarios de la provincia y de la ciudad. "Profundizaremos el trabajo en la mesa local de Seguridad y además optimizaremos nuestros recursos en la calle, la conjunción tiene que ser mucho más fluida con las fuerzas federales que hoy colaboran con nosotros en la lucha del delito".

La causa judicial que tiene al ex ministro Marcelo Sain tampoco estuvo ajena a la charla.  "Lo que hubo en realidad es lo que técnicamente se llama requerimiento de documental y por supuesto que accedimos a ello. (La causa ) está en el terreno de la investigación, yo soy abogado y me manejo con evidencias y esto está en las manos de la justicia y no puedo hacer ninguna evaluación", respondió al ser consultado sobre la versión que habla de espionaje.

 

Aseguró que su cartera sigue trabajando y que la situación lo obligó a hacer los cambios en el gabinete antes de lo previsto, y remarcó que conformó un equipo en el que tiene cifradas muchas esperanzas.


Camioneros

Respaldo de multisectorial

La Multisectorial 21F, que agrupa a gremios y organizaciones sociales, salió en respaldo del Sindicato de Trabajadores Camioneros de Santa Fe alineados a Hugo Moyano, ante “acciones injustificadas e intentos de persecución y criminalización” por parte del Ministerio Público de la Acusación a través de la Unidad Fiscal de Venado Tuerto a cargo del fiscal Iván Raposo y la fiscalía de Flagrancia a cargo de Mariano Ríos Artacho, quienes autorizaron “una acción más en el marco de las reiteradas e intempestivas acciones de persecución mediante allanamientos contra la organización que conduce el compañero Juan Chulich (en la foto)”. “Tras sufrir cinco allanamientos sin motivos en los últimos meses advertimos un direccionamiento claro e intencional con el objetivo de amedrentar o intentar alterar la tarea de defender a los trabajadores”, agregó el espacio gremial.  Asimismo, la 21 F manifestó: “No tenemos dudas de que estas acciones no hacen más que fortalecer el continuo trabajo por la construcción de una organización sindical claramente alineada a la Federación nacional que conduce Moyano”. “Con los trabajadores y trabajadoras siempre. Rechazamos la criminalización de la representación y tarea sindical e indicamos que este tipo de acciones absurdas se responden con más trabajo y unidad de los trabajadores”, cerró la 21F .




Juraron los nuevos diputados nacionales por Santa Fe

Defender el federalismo

Mirabella, Fein, Mastaler y Toniolli.

En horas del mediodía de ayer, prestaron juramento en el Congreso como diputados nacionales por Santa Fe, Mario Barletta, Victoria Tejeda, Luciano Laspina, Germana Figueroa Casas y Gabriel Chumpitaz por Juntos; Roberto Mirabella, Magalí Mastaler, Eduardo Toniolli por el Frente de Todos y Mónica Fein por el socialismo; legisladores de todas las fuerzas políticas que resultaron electos el pasado 12 de noviembre y asumen sus cargos por el período 2021-2025. 

"Voy a ratificar la confianza que me dieron los santafesinos", sostuvo Barletta, quien se comprometió a "trabajar sin descanso para ratificar la confianza que me han otorgado los santafesinos y tener el país que soñamos". 

Fein, presidenta del Partido Socialista conformará bloque con Enrique Estévez y se integrarán al Interbloque Federal. “Trabajaremos para combatir seriamente la inseguridad y el narcotráfico, la inflación y el desempleo, y para proteger a las mujeres ante la violencia de género”, afirmó la flamante diputada. Y agregó: “Venimos al Congreso de la Nación con el mismo compromiso de siempre, el de un socialismo que deje marcas y avances concretos en derechos para todas y todos. Y en mi caso particular, como representante de Santa Fe, a defender el federalismo, los recursos, los programas sociales y las obras que le corresponden a la provincia”.

“Con los mismos valores de Juan B. Justo, Alfredo Palacios, Alicia Moreau, Alfredo Bravo, y Guillermo Estévez Boero, y sosteniendo los sueños que nos proponían Hermes Binner y Miguel Lifschitz para nuestro país es que vamos a trabajar para salir de la política de la impunidad, de la de los negocios para los amigos, de la del endeudamiento irresponsable”, adelantó.

La exintendenta de Rosario afirmó que propondrá “proyectos de ley para construir un mejor país para los niños y niñas, y las juventudes; una Argentina federal, donde no haya privilegios sino más igualdad, y sobre todo trabajaremos para combatir seriamente la inseguridad y el narcotráfico, abordar la inflación, el desempleo y la falta de viviendas, y para proteger a las mujeres ante la violencia de género”.

Junto a Enrique Estévez conformará el bloque Socialista en la Cámara de Diputados de la Nación, que se integrará al Interbloque Federal compuesto por Florencio Randazzo, Graciela Camaño, Alejandro Topo Rodríguez (presidente), Natalia De la Sota, Carlos Gutiérrez e Ignacio Aresco. 


Amenazas a una escuela y autoridades del Ministerio

El mensaje fueron las balas

Trabajadores del Eempa que funciona de manera virtual en el edificio de la escuela Domingo Faustino Sarmiento, de Buenos Aires al 900, denunciaron que hace tres semanas encontraron correspondencia bajo la puerta que contenía balas y amenazas a las autoridades ministeriales que trabajaban en la intervención del establecimiento. Desde el Ministerio Público de la Acusación indicaron que el hecho está en investigación. "Somos los primeros que queremos que esto se esclarezca", reclamó el delegado de Amsafé, Mario Guala.

El 17 de noviembre, “a las 11.30 llega personal con un sobre de papel madera que tenía como destinatario la escuela. Cuando la secretaria lo abrió, se encontró con otros tres pequeños sobres que tenían como destinatarios determinados funcionarios del ministerio de Educación que estaban cumpliendo el rol de reorganizadores de la institución. Cuando llegan estas personas abren los sobres y se encuentran una bala en cada uno de los sobres”, relató Guala.

La situación dejó preocupación. “Nos dejó sorprendidos, en más de 8 años de la institución nunca vivimos un hecho así; somos los primeros interesados y reclamamos que este hecho se esclarezca”, dijo el delegado sindical. En ese sentido, indicó que días atrás hubo una reunión donde en Fiscalía recibió al secretario de la delegación sexta de Amsafé Gustavo Terés y a la directora de la escuela, y acordaron que enviarían personal a tomar declaraciones, lo que ocurrió el lunes pasado.

Según se indicó desde el MPA, "se tomaron declaraciones a personal del colegio, se libraron tareas investigativas a la Agencia de Investigación Criminal, tras un aviso a la centra de emergencias 911", por lo que indicaron que la causa está en trámite.

Temprano, Guala dijo en Radio2 que “esta escuela es parte del colectivo de destitularizados del 2019 y recién a mitad de este año tuvo personal del Ministerio de Educación para reorganizar la institución. Con esto, volvemos a quedar en un marco de debilidad porque no podemos funcionar como tal ya que estas personas eran las que emitían los títulos y cargaban las licencias”. 

Consultado sobre el posible origen de las amenazas, sostuvo que desconocen quién o quiénes podrían ser los autores, ya que el Eempa funciona en casi un 90 por ciento de forma virtual. “Jamás tuvimos problemas, nunca hubo incidentes de este tipo", aseguró.


La ministra Martorano anunció dónde exigirán el pase sanitario 

Motivan para vacunarse a quienes se relajaron

Pedirán el certificado donde haya más de 1000 asistentes, así como en lugares cerrados y en viajes grupales. Muchas personas no fueron a darse al segunda dosis. 

La mayor preocupación es la población mayor de 18 años que no fue a darse la segunda. 

La ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, brindó ayer mayores precisiones sobre el pase sanitario que se exigirá a los mayores de 13 años, con dos dosis de vacunas contra el coronavirus, para asistir a eventos masivos cerrados o abiertos de más de mil personas y para los viajes grupales a partir del 21 de diciembre. "El pase sanitario sirve para que aumentemos los niveles de vacunación, porque el grupo de 18 a 39 años que se colocó su primera dosis sin ningún problema no están acudiendo al segundo turno, seguramente porque para entrar a la cancha o a los boliches se pedía una sola dosis", consideró Martorano. La ministra dijo que en una primera etapa la medida no alcanzará a cines y teatros, tampoco a bares y restaurantes. Por otra parte, confirmó que se pueden colocar las dosis de refuerzo desde el quinto mes, y que se está evaluando que a partir de marzo el pase sanitario sea exigible con tres dosis.

Luego que los ministros de Salud decidieran el pasado lunes en la reunión virtual del Cofesa acordar un marco general para la implementación del pase sanitario, la ministra Martorano detalló los alcances de la medida que entrará en vigencia dentro de dos semanas para los mayores de 13 años. "Están todos en condiciones de tener las dos dosis, si alguno le falta la segunda que se acerque porque quedan unos días para ir completando", enfatizó la funcionaria provincial en una conferencia de prensa realizada en el vacunatorio ubicado en la ex Rural.

El pase se tramitará desde la aplicación Mi Argentina cuando la persona tenga colocadas las dos dosis, y a partir del 21 de diciembre será requerido para la compra de entradas de actividades deportivas, recreativas y culturales, y podrá ser exigido tanto en lugares cerrados como abiertos cuando se trate de grandes convocatorias de público. También se implementará en viajes grupales, como los de egresados y jubilados. "No está claro si para subir al micro o al avión habrá que tener el pase sanitario, es muy probable que sí", adelantó la ministra de Salud provincial.

"Se exigirá en boliches y fiestas, mientras que cines y teatros se está terminando de dilucidar, hay dos o tres casos más que se está viendo hasta dónde se avanza. Bares y restaurantes, en principio esperaríamos un poco en Santa Fe, pero en un segundo paso seguramente será generalizado", precisó Martorano, para luego indicar que su par de Trabajo, Juan Pusineri, se reunirá con las cámaras que nuclean a boliches y salones de eventos para explicar los alcances de la medida y articular los controles.

"El pase sanitario sirve para que aumentemos los niveles de vacunación, y seguramente va a incentivar al grupo de 18 a 39 años, que no tiene problemas pero que no acudió al segundo turno, por eso les pedimos que tienen este tiempo hasta el 21 para que se vacunen", sostuvo la ministra. Desde la cartera de Salud precisaron que unas 100 mil personas no completaron el esquema en Santa Fe. 

"Hoy tenemos al 75% de la población con dos dosis, es un muy buen número y está por encima de la media nacional pero no es nuestro techo, tenemos que avanzar y superar el 80%, creo que lo vamos a lograr", auguró la funcionaria.

Además, Martorano se refirió a la decisión que se tomó en el Cofesa sobre la aplicación de la dosis de refuerzo que se podía dar pasados seis meses de la segunda dosis. "Están dadas las indicaciones, entre el mes 5 y el 6 ya nos podemos dar el refuerzo, estamos dando todos los turnos. "Hay vacunas en cantidad y calidad, hoy estamos haciendo los refuerzos con AztraZeneca que es una buena combinación", concluyó.

Fuente:Rosario12


Solidaridad con la abogada de DDHH

Prensa repudia la persecución política y judicial a Nadia Schujman

 








No hay comentarios: