8 de diciembre de 2021

TROPEL del 08.12.2021.

 

Córdoba: Luchar no es delito, marcha 

contra el juicio a lxs estudiantes 

procesadxs


Resumen Latinoamericano, 7 de diciembre de 2021.

Se realizó este martes 7 de diciembre una marcha para exigir la absolución de lxs estudiantes que pretenden enjuiciar por haber luchado a favor de la educación, mejoras salariales, entre otras exigencias.

Hubo participación de varias organizaciones sociales y políticas, también se notó la presencia de mucha juventud. Marcharon desde Av. Colon y Vélez Sarsfield a Boulevard San Juan, luego se hizo un acto en donde se leyó u documento. Por otra parte, la presentación artística la hizo Che Adelita, a cargo de Marcos Esteche con ritmo y discurso combativo llamando a tomar las calles, para luchar con alegría y esperanza.

Desde la Asamblea Interfacultades de la Universidad Nacional de Córdoba, expresaron que «el juez federal Bustos Fierro, actualmente a cargo de la causa de los 27 estudiantes de la UNC, luego de que Vaca Narvaja la elevara a juicio, ha pedido para el mes de enero del 2022 el Salón de Usos Múltiples (SUM) de Tribunales Federales, para comenzar con el proceso».

«En pleno mes de receso educativo, con las universidades cerradas y la ciudad vacía, por primera vez, desde la vuelta a la democracia, quieren avanzar con el juicio a estudiantes por defender la educación pública, para evitar así la movilización estudiantil y los costos políticos».

Luchar no es delito

Candela Guzmán, estudiante de la Facultad de Filosofía y Humanidades (FFyH) procesada, y militante de la juventud del PTS, en diálogo con El Resaltador, expresó que «en el día de hoy, movilizamos, desde Colón y General Paz, a las 17 horas, para decir bien fuerte: absolución ya a los estudiantes de la UNC procesados por defender la educación, y absolución a los estudiantes de la UNRN».

«Consideramos que la decisión de abrir la feria judicial, para llevar adelante este juicio, que tiene detrás una causa completamente nefasta contra la protesta social, y hacerlo de espaldas al conjunto de la sociedad y al movimiento estudiantil que en el mes de enero, se encuentra en receso, es nefasto».

Asimismo, Candela añadió «creemos que, más aún es nefasta esta decisión, teniendo en cuenta los cientos de apoyos que hemos tenido, por parte de docentes del conjunto de las facultades de la UNC, las decenas de organizaciones que han mostrado su apoyo a esta causa, personalidades de derechos humanos como Nora Cortiñas y Sergio Maldonado«.

Además, «seis consejos directivos de la Universidad, se pronunciaron a nuestro favor, manifestando su postura en contra del avance de la causa contra los estudiantes. No podemos permitir que se enjuicie, y se condene a estudiantes, que lucharon por algo tan básico como la defensa de la educación«.

Foto: Asamblea Interfacultades UNC

«Más aún, tenemos que continuar, levantando bien fuerte las demandas por las que peleamos, en la lucha educativa nacional del 2018. Llamamos al conjunto de la sociedad, a que siga apoyando la causa por la absolución de los 27″.

Por último, la entrevistada destacó que también se moviliza porque la defensa de la educación pública es una lucha que está completamente vigente, teniendo en cuenta el pacto que prevé hacer el gobierno con el FMI, que implicaría un ajuste enorme hacia todo el conjunto del pueblo trabajador, hacia la juventud, y que afectaría enormemente al presupuesto educativo.



El Gobierno en diciembre le pagará 

U$S 1.892 millones al FMI


Por Mario Hernadez, Resumen Latinoamericano, 7 de diciembre de 2021 

La secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca, confirmó que el Gobierno pagará el 18 de diciembre un nuevo vencimiento con el FMI, por unos U$S 1.892 millones. Con esta nueva entrega, el Frente de Todos habrá pagado al FMI, desde que asumió, U$S 6.496 millones. «Quisiéramos llegar al mejor acuerdo posible en el menor tiempo posible. Ese es nuestro objetivo. Es una negociación de envergadura y cuando esté todo listo lo enviaremos al Congreso», sostuvo la funcionaria. 


Al mismo tiempo defendió la prohibición de cuotas para compras en dólares en el extranjero: «lo que hacemos es cuidar las reservas para tener dólares suficientes para seguir creciendo. Ese es nuestro objetivo». Sin embargo, la sangría de dólares la provoca el pago de la deuda y la fuga de capitales de los grandes empresarios.

Al respecto, el Frente de Izquierda Unidad y distintas organizaciones políticas, sociales y sindicales convocan a una movilización a Plaza de Mayo para el sábado 11 de diciembre que plantee el desconocimiento soberano de esa deuda ilegal, ilegítima y fraudulenta.

Las distintas organizaciones sociales que integran la Unidad Piquetera marcharon el martes 23 de noviembre a Plaza de Mayo para repudiar al FMI, cuestionar el pago de la deuda, exigir aumentos salariales y aguinaldo completo de los trabajadores del Potenciar Trabajo.

Este es el documento que dieron a conocer por dicho nucleamiento al realizar actividades en el Obelisco el pasado 23 de Noviembre.

¡Las estafas no se pagan, no al acuerdo con el FMI!

Las organizaciones que integramos la Coordinadora por el Cambio Social concentraremos en Obelisco para luego dirigirnos a Plaza de Mayo y confluir con la Unidad Piquetera, con el objetivo de repudiar una vez más el acuerdo con el FMI que solo traerá más miseria y hambre para nuestro pueblo.

Hace algunas semanas Mauricio Macri dijo abiertamente que la deuda se había usado para pagarles a los bancos comerciales que se querían ir por miedo a la vuelta del kirchnerismo. A viva voz nos refriega esta estafa millonaria y lo hace con total impunidad. Es igual de bochornoso que, pese a esto, el gobierno actual del Frente de Todos esté dispuesto a descargar un brutal ajuste sobre les trabajadores, les niñes, les jóvenes, las mujeres y la comunidad LGBTI, solo para que los organismos como el FMI y los bancos sigan enriqueciéndose a costa nuestro.Hace años decimos que la verdadera deuda es con el pueblo.

Mientras haya millones de personas que no pueden acceder a la vivienda digna; mientras sigan saqueando la tierra y la naturaleza para seguir aumentando sus ganancias; mientras la educación y la salud se caen a pedazos; mientras casi la mitad de la población se encuentra por debajo de la línea de pobreza e indigencia; mientras casi un 10% no encuentra trabajo y quienes se ven más afectades por esa realidad son les jóvenes y las mujeres, lesbianas, trans, travestis y personas no binarias; en un país donde el 63% de les niñes son pobres y no pueden satisfacer sus necesidades básicas o ir a estudiar; en un contexto donde matan a una de nosotras cada 24 horas y el gobierno no desarrolla ninguna política efectiva para combatir la violencia de género; es inadmisible e indignante que nos quieran llevar a peores niveles de pobreza y precarización solo para seguir beneficiando a un puñado de bancos y organismos estafadores.Aceptar las condiciones que impone el FMI es hipotecar nuestro futuro por una década más como mínimo y esto lo hará el gobierno actual en complicidad con todo el arco político que vote el plan plurianual que Alberto Fernández enviará al Congreso en las próximas semanas.

No podemos permitir que este robo pase desapercibido. Para enfrentar este brutal ajuste necesitamos ser miles en las calles, por eso convocamos a todos los sectores de la clase trabajadora a movilizarse en repudio al acuerdo con el FMI. Solo la organización y la lucha desde abajo nos permitirá oponerle resistencia a la perpetuación de esta estafa.

  • ¡Las estafas no se pagan, no al acuerdo con el FMI! ¡La deuda es con el Pueblo!
  • ¡Basta de ajuste y precarización!
  • ¡Trabajo genuino!
  • ¡Ningún trabajador por debajo de la canasta básica de $75.000 pesos!
  • ¡Aguinaldo completo de los trabajadores del potenciar trabajo!
  • ¡Asistencia integral de los comedores populares!

También desde la Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda llaman a las organizaciones del campo popular a realizar una gran campaña para romper con el Fondo Monetario Internacional y dejar de pagar la fraudulenta deuda con este organismo, con el Club de París, y aquella renegociada con los fondos de inversión.

Compartimos la declaración:

¡Basta de Ajuste – Fuera el FMI!

Ante los recientes anuncios del gobierno nacional que ratifican la intención de arribar a un acuerdo con el FMI, desde la Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda sostenemos que resulta fundamental priorizar los intereses del pueblo en vez de destinar miles de millones de dólares a pagar una deuda que es fraudulenta e ilegítima.

Tras las elecciones generales del 14 de noviembre, Alberto Fernández realizó anuncios que incluyeron la ratificación de Martín Guzmán frente al Ministerio de Economía y el envío de un proyecto de ley al Congreso para resolver un Plan Plurianual que contenga los trazos fundamentales de la política económica de los próximos años, como parte de la negociación de un acuerdo con el FMI por la deuda de U$S 45.000 millones que Macri nos legó.

Si bien el contenido del proyecto es aún desconocido, el presente arroja luz sobre el futuro. En términos económicos, el gobierno viene transitando un sendero claro que apunta a reinsertarse en el sistema financiero internacional, a pesar de los altos costos sociales de este camino. Por eso avanzaron en la renegociación de la deuda privada con los fondos de inversión, el achicamiento de los gastos del Estado (jubilaciones, IFE, salarios estatales) visto en los Presupuestos 2021 y 2022 y el pago puntual de los vencimientos con el FMI (U$S 6.500 millones en 2020-2021), un plan basado en los bajos salarios, la profundización del modelo extractivista junto con su intento de forjar una alianza con el círculo rojo empresarial.

A su turno, el empresariado y la oposición derechista reclaman una política todavía más agresiva hacia el pueblo trabajador, de mayor disminución del déficit fiscal, devaluación y liberación de tarifas, restricción monetaria y reformas estructurales en los campos laboral, previsional y tributario, además de presionar para que se cierre en forma urgente el acuerdo con el Fondo para negociar sus propias deudas corporativas. Con Macri y el ex ministro Dujovne como voceros, han salido a reivindicar el acuerdo Stand By y la asistencia a los bancos comerciales.

El FMI modera su discurso e imagen pública, pero mantiene firmes las tradicionales exigencias de políticas ortodoxas (incluidas aquellas “reformas”) y la supervisión sobre las economías deudoras, como se observó en el caso ecuatoriano. Los consensos en torno a la deuda y el ajuste están presentes en los bloques mayoritarios en el Parlamento, los actores que son mayoría en el Parlamento difieren en cuestiones de grado: plazos, montos, ritmos.

El pedido del gobierno al FMI para estirar los plazos de pago, eliminar las sobretasas y acceder a eventuales mejoras en el futuro pueden postergar el default pero ni siquiera solucionarían el problema financiero en el mediano o largo plazo, y ya tienen sus consecuencias sociales. Es inviable hacerse cargo de una deuda que no nos corresponde pagar y que no estamos en condiciones de afrontar.

Otras diferencias existen incluso al interior de la coalición gobernante, con un sector que si bien dice rechazar las condiciones más leoninas que un acuerdo impondría, hasta ahora solo propone ir a la discusión parlamentaria para plantear condiciones “aceptables” para el ajuste, las reformas y la pérdida de soberanía.

Aquel Plan Plurianual debe pasar por el Congreso porque el FMI establece como condición del acuerdo un apoyo político mayoritario, es decir, el visto bueno de la oposición de Juntos por el Cambio a la propuesta sustentada por los negociadores del Frente de Todos. En otras palabras, con el objetivo de pagar la deuda, el Parlamento y el Ejecutivo, la mayoría de los bloques políticos se preparan para acordar la profundización del ajuste sobre las condiciones de vida de los sectores populares, que ya sufrimos índices preocupantes de desocupación, inflación, bajos salarios y pobreza.

Desde la Autoconvocatoria sostenemos que la deuda con el FMI no solamente es impagable por sus elevados montos y cortos plazos, sino que fundamentalmente se trata de una deuda ilegal, ilegítima y odiosa. Fue originada para financiar la fuga de capitales y sostener al gobierno de Macri, incumpliendo las leyes de nuestro país y los propios estatutos del FMI. El gobierno lo sabe, pues el Banco Central investigó el crédito y concluyó que se trató de una gran estafa, aunque se encuentra estancada la querella judicial contra los responsables y la Bicameral de seguimiento de la deuda tampoco ha cumplido su tarea.

Desdeñando estos aspectos, integrantes del Frente que gobierna y de la derecha opositora han insistido en que no da “la relación de fuerzas” para romper con el Fondo, que implica “caerse del mundo” hacerlo, y que es posible crecer, dar respuesta a las necesidades de nuestro pueblo y pagar la deuda. La experiencia de 2021 desmiente estos argumentos: la economía está rebotando a los niveles previos a la pandemia, pero los índices de pobreza e indigencia son de los peores de la historia, los salarios, jubilaciones y planes sociales siguen perdiendo frente a la inflación, la ganancia empresaria no para de crecer, mientras le pagamos al FMI y los acreedores privados miles de millones de dólares.

Al contrario, nuestro país puede y debe tomar una decisión soberana: suspender el pago de la deuda, realizar una investigación con participación y control popular y desconocer toda deuda ilegítima. Asimismo, reorientar el presupuesto destinado al pago de la deuda para desarrollar la economía, generar trabajo, aumentar salarios y jubilaciones, los presupuestos de salud y educación. Lejos de los pronósticos sobre la “caída del mundo” que implicaría dejar de pagar, es posible seguir comerciando libremente con nuestros productos exportables con muchas naciones en el mundo y, lo que es fundamental, puede ir de la mano con la fusión de nuestra lucha con la de los pueblos latinoamericanos que enfrentan los ajustes exigidos por las políticas fondomonetaristas, creando así una enorme barrera contra todo intento de aislar a nuestro país.

Desde la Autoconvocatoria llamamos a todas las organizaciones del campo popular a realizar una gran campaña para romper con el FMI y dejar de pagar la fraudulenta deuda (con este organismo, con el Club de París, y aquella renegociada con los fondos de inversión).

La máxima prioridad hoy, es rechazar el Plan Plurianual y el próximo acuerdo de Facilidades Extendidas con el Fondo.

¡La deuda es con el pueblo!

¡Fuera el FMI!



Ofelia Fernández puso en su lugar 

a un legislador de Milei


Resumen Latinoamericano, 7 de diciembre de 2021.

La legisladora porteña Ofelia Fernández, del Frente de Todos, aprovechó la sesión de este martes, en la que juraron los nuevos 30 ediles, para denunciar la violencia ejercida desde la flamante bancada de La Libertad Avanza.

Fernández pidió una cuestión de privilegio respecto de las agresiones del grupo que responde a Javier Milei «porque es el primer día de algunos y quiero que un límite a la violencia esté establecido desde el principio».

Acto seguido, comentó que lunes salió de la Legislatura y un grupo de «libertarios» la hostigó un buen rato, y recordó que «hoy asume un diputado que me ha dicho gorda hija de puta incogible en más de diez oportunidades, entre muchas otras cosas». Más adelante subrayó que «esto no es Twitter» y que hay que respetar reglas. 

«Yo no pienso ser su víctima. No tengo problema en ser su enemiga y demostrar insistentemente que para mí lo que le vienen a proponer a la sociedad está mal», continuó. 

«Pero lo voy a hacer hablando de política, a diferencia tuya, que no voy a decir tu nombre», expresó, mirando al bloque de extrema derecha, «porque tengo bastante más trascendencia que vos y regalos no hago, lo hago en tu cara como lo estoy haciendo ahora». 

«Pido que pidan disculpas y, si es posible, que les digan a sus militantes que venir de a cuatro a la puerta del lugar en que trabajo no es de fuertes, sino por el contrario, bastante de cagones, discúlpenme la expresión», agregó.

Después de que Fernández agradeciera a su bloque y al resto de las bancadas, recogió el guante Leonardo Saifert, de La lIbertad Avanza. 

«Eso pasó en una época en que yo no tenía peso ni responsabilidad política de ningún tipo y estaba dirigido a un grupo muy chico. De todas maneras soy consciente de que son dichos fuera de lugar, que no deben tener apoyo de ningún tipo». Saifert se disculpó y sobre los agresores de la víspera dijo que «no tengo idea de quiénes son, y lo repudio por completo».

¿Quién es Saifert? 

Integró el quinto lugar de la lista de legisladores y fue el último de su agrupación en asegurarse una banca. Semanas antes de la elección, Yamil Santoro, que pugnó por entrar a la Legislatura en la lista del macrismo, y se quedó afuera justamente con Saifert, denunció en Twitter el historial de tuits del legislador denunciado por Fernández. 

En los tuits que recopiló Santoro, Saifert difundió comentarios negacionistas acerca de la última dictadura cívico militar, racistas, antisemitas y ofensivos hacia personas con alguna discapacidad, muy parecidos al tipo de agresión que denunció Fernández. 



Es maltrato laboral: por la reglamentación 

de la Ley de Equidad en Medios

Resumen Latinoamericano, 7 de diciembre de 2021. 

Con las denuncias públicas hacia Antonio Laje, conductor de Buenos días América, se volvió a poner sobre la mesa el maltrato y la violencia laboral que se vive en los medios de comunicación tanto públicos como privados de todo el país. No hay redacción, radio o canal de televisión en donde el maltrato no exista. Por eso, la colectiva Periodistas Argentinas exigió en un comunicado el fin de la violencia laboral y que se reglamente la Ley de Equidad en Medios: «Exigimos que las empresas de comunicación cumplan con el marco legal vigente que tipifica y sanciona el maltrato laboral».

“Nosotras, Periodistas Argentinas, exigimos que las empresas de comunicación cumplan con el marco legal vigente que tipifica y sanciona el maltrato laboral y pedimos que el Poder Ejecutivo reglamente en forma urgente la Ley de Equidad en Medios, que es la herramienta que garantiza la erradicación de estas conductas”, dice el comienzo del comunicado firmado por la Periodistas Argentinas, colectiva integrada por periodistas de todo el país.

“En estos días -continúa el comunicado- se han conocido testimonios de colegas que dan cuenta de lo que venimos denunciando desde hace varios años, a través de las encuestas que realizamos entre nuestras más de 200 integrantes. Insultos, humillaciones, acosos, negación y ninguneo de la palabra, degradación o pérdida de puestos de trabajo al regresar de la licencia por maternidad constituyen, entre otras conductas inadmisibles, prácticas que forman parte del paradigma de producción de noticieros y programas de tevé, diarios, radios, portales web a lo largo y ancho de nuestro país, tanto en medios públicos como privados. Considerar que estas conductas, explícitamente sancionadas por la ley vigente, buscan la ‘exigencia profesional’ en pos de una excelencia informativa es la peor injusticia que estamos denunciando: sin dignidad no hay calidad”, dijo la Colectiva, en respuesta al descargo que Antonio Laje hizo en su programa de televisión luego de las denuncias que algunas profesionales que trabajaron con él lo dijeran en sus redes y en otros medios de comunicación.

Periodistas Argentinas viene alertando que la violencia se reproduce en todos los medios desde hace años y de manera sistemática: no es sólo un canal, es un sistema. El maltrato es cotidiano y forma parte de la manera de trabajar. Pero desde julio de 2021 rige en Argentina la Ley de Equidad en Medios (todavía falta su implementación) para garantizar el cumplimiento del marco legal vigente para eliminar la violencia laboral del ámbito de la producción de comunicación. “En el proceso de aprobación de estas leyes han escuchado testimonios, analizado los datos que aportamos y valorado la situación legisladores y legisladoras de todo el arco político: la sanción de la Ley de Equidad en el Senado fue unánime”, expresa el comunicado.

190 contra la violencia

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) dio a conocer la semana pasada l la Guía Sindical “Cómo prevenir y abordar la violencia y el acoso en el mundo del trabajo”. Elaborada por las investigadoras Daniela Angelone, Julia Campos, Mariana Campos y Jimena Krankel, y editada por Juliana Ortiz, es una herramienta imprescindible para saber cómo actuar en casos de violencia laboral. “La guía es una herramienta útil para la detección y abordaje de los hechos de violencia desde la acción colectiva. Permite problematizar y actuar frente a las condiciones de trabajo, pero también sobre los estereotipos de género, clase, raza, etc”, dijeron a lavaca las redactoras de este instrumento.

El Convenio 190 de la OIT entiende que la violencia en el mundo del trabajo puede darse entre jefes y empleados o entre pares y comprende tanto el trabajo en relación de dependencia como el informal. Además de considerar que un solo hecho de violencia es válido para denunciar no importa si se repite o no en el tiempo. Las amenazas, las sobrecargas laborales, los cambios repentinos de horarios o de tareas también son considerados como hechos violentos y pueden ser denunciados.

En ese sentido, los protocolos redactados por las organizaciones gremiales de los medios de comunicación resultan indispensables a la hora de denunciar para que quien lo hace no esté sola y tenga un acompañamiento y una línea de acción.

Ley de equidad para una comunicación democrática

El 8 de julio, el Gobierno nacional promulgó la Ley de Equidad de Género en los medios de comunicación pero todavía falta su reglamentación para que las letras de la legislación se transformen en acciones cotidianas contra la violencia. La ley prevé la selección de los y las trabajadoras según principios de equidad, salas de lactancia en los lugares de trabajo, así como un lugar adecuado para cuidados infantiles y el reconocimiento de los protocolos para erradicar y prevenir las violencias. También establece capacitaciones con perspectiva de géneros para los y las trabajadoras y el fomento de políticas de igualdad en los cargos de decisión.

“En estos días, cuando las denuncias desbordan las redes sociales y por pantallas y micrófonos se maquillan situaciones insostenibles, lo que estamos presenciando es la consecuencia de la conducta de los responsables de los medios que desoyen e ignoran la nueva realidad: llegó la hora de terminar con la violencia laboral YA”, finaliza el comunicado de Periodistas Argentinas.

Compartimos el comunicado completo

Nosotras, Periodistas Argentinas, exigimos que las empresas de comunicación cumplan con el marco legal vigente que tipifica y sanciona el maltrato laboral y pedimos que el Poder Ejecutivo reglamente en forma urgente la Ley de Equidad en Medios, que es la herramienta que garantiza la erradicación de estas conductas.

En estos días se han conocido testimonios de colegas que dan cuenta de lo que venimos denunciando desde hace varios años, a través de las encuestas que realizamos entre nuestras más de 200 integrantes. Insultos, humillaciones, acosos, negación y ninguneo de la palabra, degradación o pérdida de puestos de trabajo al regresar de la licencia por maternidad constituyen, entre otras conductas inadmisibles, prácticas que forman parte del paradigma de producción de noticieros y programas de tevé, diarios, radios, portales web a lo largo y ancho de nuestro país, tanto en medios públicos como privados. Considerar que estas conductas, explícitamente sancionadas por la ley vigente, buscan la “exigencia profesional” en pos de una excelencia informativa es la peor injusticia que estamos denunciando: sin dignidad no hay calidad.

Desde julio de 2021 rige en nuestro país la ley que consagra “el derecho de toda persona a un ambiente de trabajo libre de violencia y acoso, incluidos la violencia y el acoso por razón de género”. Determina, además, que tales comportamientos “pueden constituir una violación o un abuso de los derechos humanos”.

Ese mismo mes se sancionó la Ley de Equidad en Medios para garantizar el cumplimiento del marco legal vigente para eliminar la violencia laboral del ámbito de la producción de comunicación. El Poder Ejecutivo adeuda su reglamentación. Todo este nuevo marco legal habla claramente de la urgencia, la necesidad y la legitimidad de nuestros reclamos. En el proceso de aprobación de estas leyes han escuchado testimonios, analizado los datos que aportamos y valorado la situación legisladores y legisladoras de todo el arco político: la sanción de la Ley de Equidad en el Senado fue unánime, por ejemplo.

En estos días, cuando las denuncias desbordan las redes sociales y por pantallas y micrófonos se maquillan situaciones insostenibles, lo que estamos presenciando es la consecuencia de la conducta de los responsables de los medios que desoyen e ignoran la nueva realidad: llegó la hora de terminar con la violencia laboral YA.

6 de diciembre de 2021

Periodistas Argentinas

Fuente: Mu Lavaca



Se registraron 251 femicidios y 10 

travesticidios entre enero y noviembre 

del 2021

Resumen Latinoamericano, 7 de diciembre de 2021. 

El informe elaborado por la Asociación Civil La Casa del Encuentro indica que además, producto de esos mismos crímenes, 300 hijxs quedaron sin madre.

Un total de 251 femicidios y 10 travesticidios fueron cometidos entre enero y noviembre de este año en el país, según un informe del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”, que coordina la Asociación Civil La Casa del Encuentro, el cual además reveló que 300 hijos quedaron sin madre. Si bien las cifras oficiales de este año son las que elabora la Corte Suprema de la Nación y recién serán divulgadas cuando finalice diciembre, distintas organizaciones de la sociedad civil -en este caso La Casa del Encuentro- tienen sus propias estadísticas actualizadas mes por mes que realizan con criterios propios y, por ese motivo, difieren en la cantidad de víctimas.

Por ejemplo, el Observatorio Lucía Pérez contabilizó 277 femicidios y travesticidios en lo que va del año, mientras que la organización civil MuMaLá registró 203 femicidios entre el 1 de enero y el 29 de noviembre. De acuerdo al informe elaborado por La Casa del Encuentro sobre los hechos ocurridos entre el 1 de enero y el 30 de noviembre del 2021, en 153 de los 261 casos relevados, el femicida era la pareja o la expareja de la víctima; mientras que, en 33 ocasiones, el asesino era un conocido o vecino, y en otras 33 los asesinos eran familiares.

Teniendo en cuenta la modalidad del hecho, 76  mujeres fueron asesinadas con un arma de fuego, 52 fueron apuñaladas, 37 golpeadas y 18 incineradas, y en 25 ocasiones se pudo advertir inicios de abuso sexual sobre la víctima. El informe de La Casa del Encuentro también señala que, como consecuencia directa de los femicidios, 300 hijos quedaron sin madre, de los cuales el 58 % son menores de edad (175 casos), mientras que ocho mujeres estaban embarazadas al momento de su asesinato.

A su vez, el Observatorio contabilizó 20 femicidios vinculados de varones en los 11 meses que lleva el año, los cuales son definidos por La Casa del Encuentro como “los asesinatos de aquellas personas que fueron asesinadas por el femicida al intentar impedir el femicidio o estaban presentes en la escena del crimen” y como “aquellas personas con vínculo familiar o afectivo con la mujer, que fueron asesinadas por el femicida con el objeto de castigar y destruir psíquicamente a la mujer”. Otro dato que agrega el relevamiento es que el 62% de las mujeres fueron asesinadas en sus hogares (87 casos).

Por otro lado, dentro de los casos registrados por La Casa del Encuentro, en 31 oportunidades las víctimas habían realizado una denuncia previa contra su agresor, 20 de los cuales tenían dictada una medida cautelar de prevención en su contra. El informe también detalla que en 38 oportunidades los femicidas se suicidaron, mientras que en 29 casos los acusados de los femicidios fueron integrantes o exmiembros de fuerzas de seguridad.

Dentro de las características principales de las 261 víctimas, en lo que refiere al rango etario, 183 tenían entre 19 y 50 años, mientras que en 30 casos eran menores de 18 años y 46 superaban los 51 años. Los distritos con mayor índice de casos fueron: la provincia de Buenos Aires (88 casos), Córdoba (22 casos), Santa Fe (20 casos), Tucumán (18 casos) y Santiago del Estero (14 casos). El mecanismo de relevamiento del Observatorio “Adriana Marisel Zambrano” es a partir de un “exhaustivo monitoreo” de los medios de comunicación, donde luego se realiza un seguimiento sobre cada caso particular.

“Es imperioso que el Poder Legislativo mejore y actualice las leyes existentes, que el Poder Judicial atienda y proteja a quienes se acercan a denunciar, imponiendo sanciones a los que incumplen con la prohibición de ejercer violencia hacia las mujeres, garantizando la reparación de las víctimas y que el Poder Ejecutivo tome medidas que atiendan las vulnerabilidades respecto de lo económico, lo laboral y lo habitacional en todo el país mediante una exhaustiva evaluación de riesgo”, reclamaron desde La Casa del Encuentro.     

Fuente: Tiempo Argentino




La policía bonaerense que responde 

al ministro Sergio Berni ahora se 

dedica a cazar periodistas: un movilero 

y 3 cronistas detenidos, sumado a 

una brutal represión a cooperativistas 

textiles

Resumen Latinoamericano, 7 de diciembre de 2021.

DESDE RESUMEN LATINOAMERICANO REPUDIAMOS LA REPRESION DE LA BONAERENSE QUE RESPONDE A SERGIO BERNI Y LA DETENCION DE PERIODISTAS Y COOPERATIVISTAS.

Las fuerzas represivas provinciales atacaron con saña a los trabajadores de la cooperativa Nueva Generación, donde los cronistas Mauricio Polchi (de AM750) y otros tres colegas (Emiliano Guerresi, Antonela Giusso y Julieta Piermaria) que estaban cubriendo el brutal desalojo policial de una cooperativa textil.

Por la tarde liberaron a lxs comunicadores detenidxs. Compartimos comunicado de Revista Resistencias:

«Luego de más de cinco horas de detención, finalmente fueron liberades nuestres compañeres, quienes sólo cometieron el delito de comunicar aquello que ocultan los grandes medios. Junto a las y los trabajadores de la Cooperativa Nueva Generación, en el marco de la defensa de sus puestos de trabajo, fueron brutalmente reprimides y detenides por la policía bonaerense.
Agredecemos la solidaridad y el acompañamiento de les compañeres de la Red de Medios Digitales, de todos los medios comunitarios, alternativos y populares que se solidarizaron con nosotres, al sindicato SiPreBA por su predisposición y asesoramiento, y al Turco Ismael Jalil, por acompañarnos en este momento».


Mauricio Polchimovilero de AM750, quedó detenido en medio del violento desalojo que protagonizó la Policía Bonaerense a los trabajadores de la cooperativa textil Nueva Generación ubicada en la localidad bonaerense de Wilde. «Me identifiqué y la policía bonaerense me robó la mochila, los celulares y todas mis pertenencias«, contó el cronista. Momentos después, el cronista fue liberado

El periodista pudo comunicarse con La Mañana de Víctor Hugo gracias a un celular prestado de otra de las personas detenidas. «Hay muchas mujeres y niños heridos», señaló desde una unidad móvil policial mientras era trasladado a una comisaría Nº5 de Wilde junto al resto de los detenidos.

«Encima de que nos desalojan del lugar de trabajo nos llevan presos. Hasta la mochila me sacó la Policía Bonaerense. Las herramientas de trabajo quedaron ahí», advirtió uno de los desalojados. El violento operativo lo realizó la policía de la comisaría 5ta de Wilde «con armas de fuego», según indicó Polchi.

Y relató: «Me mantenía a una distancia de 30 a 50 metros. Vino un agente de la bonaerense me dijo ‘salí de acá, no podés grabar’. Mostré mis credenciales de la radio y la que me identifica como periodista. Se violentaron más, les cayó mal que cuente al aire, eso agudizó la situación. No hicimos ningún gesto de que queríamos participar del episodio. Me subieron al carro policial, me sacaron las pertenencias»

Tras momentos de tensión, el cronista fue liberado. «Parece que al contarlo, se ha generado un tipo de ruido en la Gobernación. Mientras tanto, hay un sinfín de personas detenidas», actualizó.

La cooperativa Nueva Generación está integrada por 86 costureros y costureras que compraron el predio en 2005 de modo «informal». Luego «aparecieron familiares herederos que no existían», y buscaron el desalojo, contó Alicia Gutiérrez, presidenta de la textil un mes atrás a Télam, cuando el operativo era inminente.

La cooperativa estaba inscripta en el Inaes y como proveedora del Estado. En 2012 se había logrado la Ley de expropiación en el Senado bonaerense, pero esta cayó en 2017. La resistencia contra la orden de desalojo recogió un gran apoyo de los vecinos del barrio Los Tanos, donde se encontraba radicada la textil.

A inicios de noviembre, el juez en lo comercial Jorge Bocachia ordenó la medida, que fue postergada para este martes, cuando ocurrió la represión. En el lugar, ubicado en Méndez 671, de Wilde, en el partido de Avellaneda, funciona un jardín maternal donde los costureros y costureras dejan a sus hijos antes de trabajar.

«Pasadas las 9 de la mañana se llevó adelante el desalojo. La Policía Bonaerense avanzó lanzando balas de goma, distintos tipos de proyectiles, gases, para meter a la gente adentro. Y una vez que estaban encerrados fue más fácil para las fuerzas sacar a la gente del lugar», relató el movilero aprehendido.

Polchi fue rápidamente liberado pero el resto (8 personas) continúan detenidos y han sido trasladados a varias comisarías de la zona.

COMUNICADO

Desde la Coordinadora por el Cambio Social repudiamos el desalojo contra la cooperativa textil Nueva Generación de la localidad de Wilde. En la represión varias personas fueron detenidas y golpeadas.
A su vez, la policía arremetió también contra la prensa, llevándose detenido a un movilero de AM 750 a quien además le robaron sus pertenencias y herramientas de trabajo, lo cual configura una grave violación a la libertad de expresión.
En estos momentos se está convocando a la Comisaria 5ta de Avellaneda, ubicada en Mendez 671, para exigir la inmediata liberación de todxs lxs detenidxs y para señalar como principales responsables al intendente Jorge Ferraresi y al ministro de seguridad bonaerense Sergio Berni.
¡Basta de reprimir y perseguir a lxs laburantes!
¡Basta de desalojos!
¡Trabajo genuino ya!






Grabois apuntó a Kicillof y Berni por 

la represión de la Cooperativa de 

Wilde // Hablan los desalojados: 

“Nos trataron como delincuentes o

narcotraficantes”

Por Martín Suárez, Resumen Latinoamericano, 7 de diciembre de 2021.

Ocurrió en la localidad de Wilde. Durante un violento operativo, los uniformados apresaron a empleados de la cooperativa textil Nueva Generación y a varios comunicadores que informaban los hechos.

Gritos, corridas, golpes y gases lacrimógenos. Hechos que tiñeron de gris las primeras horas de este martes en la localidad de Wilde. La Policía bonaerense recibió la orden judicial de desalojar a trabajadores y trabajadoras de la cooperativa textil Nueva Generación. El proceso fue llevado a cabo por alrededor de 250 efectivos, con camiones, camionetas y motos de la fuerza, junto a cuatro o cinco funcionarios de la justicia.

Durante el desalojo, la Bonaerense comenzó a despejar la zona con golpes y gases lacrimógenos, y llevó adelante varias detenciones de trabajadores que resistían el avance de la fuerza de seguridad que responden a Sergio Berni. En medio de las detenciones se llevaron al periodista de la AM 750, Mauricio Polchi, que se encontraba trabajando en el lugar. Una vez detenido dentro del camión que lo trasladaba a la comisaría 5ta de Avellaneda, Polchi denunció que fue golpeado y robado por policías.

“Yo soy cronista, estaba cubriendo, me identifiqué. Me robaron el celular, me robaron las pertenencias, fue la Policía bonaerense. Y ahora nos están trasladando a la comisaría”, pudo denunciar y difundir Polchi mediante un video que logró filmar con un teléfono celular de uno de los trabajadores que fue detenido junto a él. En la misma imagen se puede observar alrededor de ocho detenidos más, todos pertenecientes a la cooperativa de trabajo Nueva Generación Limitada: “Nos re cagaron a palos, a tiros, le pegaron a las mujeres, a los chicos”, dijo uno de los detenidos, mientras Polchi informaba la situación.

Pero el periodista de la AM 750 no fue el único comunicador detenido. La Bonaerense también se llevó a Antonella Giuso, Emiliano Guerresi y Julieta Piermaria, todos trabajadores de prensa de la Revista Resistencias.

“Fuimos a acompañar a las 82 familias que hoy están en la calle y nos detuvieron a todos con la carátula de ‘resistencia a la autoridad’ donde no la hubo. La pregunta es, quién se hace cargo de las familias ahora”, cuenta a Tiempo Laura Cibelli, integrante de mesa ejecutiva de la UTEP, una de las 124 personas detenidas. “Fue todo una gran locura, acá hay responsabilidades que tienen que asumirse. Hay una propuesta de Ley de expropiación esto se estaba por empezar a tratar en la legislatura bonaerense, es decir que había un reconocimiento del Estado”, agrega.

La policía tiró gas pimiento dentro del lugar que estaba lleno de hombres y mujeres, hasta que tuvieron que abrir las puertas porque ya no podían respirar. “Y cuando nos trasladaban parecíamos delincuentes, narcotraficantes. Nos llevaron primero a la comisaría 5ta que quedo chica ya que éramos 23 mujeres y 101 hombres y después nos trasladaron al comando de patrulla en el centro de Avellaneda hasta que más tarde nos soltaron”, remata Cibelli.

Las olas de repudio ante los hechos represivos y las detenciones ilegales, de trabajadores de prensa mientras cubrían la jornada, no tardaron en llegar. Al mismo tiempo, el dirigente social Juan Grabois, denunció que fue detenida una diputada provincial electa. “La policía de la Provincia de Buenos Aires reprimió de manera salvaje a trabajadoras costureras de Nueva Generación. Varias personas detenidas entre ellas la diputada electa Lucia Klug. Nos estamos convocando a la comisaría 5ta de Avellaneda (Lincoln y Emilio Zola)”, informó.

Alrededor de las 10 de la mañana, luego de estar una hora detenido, Polchi fue liberado junto al resto de las y los periodistas que fueron detenidos por la Bonaerense.

“La policía ingresó lanzando balas de goma, gases, para sacarlos de ese lugar. En medio de ese operativo violento fueron reprimidas muchas personas, entre ellas nosotros. Estábamos a unos 30 metros del lugar mientras estaba realizando unas grabaciones y esperando la llamada para salir al aire de la radio, mostré mis credenciales, le molestó aún más que justo me llamaran al aire de la radio y que yo contara la situación y luego me llevaron preso por medio de la violencia, sacándome todas las pertenencias”, relató Polchi minutos después de ser liberado.

El desalojo fue ordenado por el juez Pablo Ernesto Bocaccia, del Juzgado en lo Civil y Comercial Nº1 de Avellaneda.

El desalojo de 82 familias

Hugo Villar, abogado de las y los trabajadores de la cooperativa textil, informó que “hubo muchas instancias, el poder ejecutivo provincial fue muy cuidadoso con este tema. Y nunca fue nuestra intención atacar al gobierno, pero sí le pedíamos a la justicia que demore un poco el desalojo porque son 82 familias que trabajan aquí, hay un merendero, las mismas personas que trabajan pueden estar con sus hijos”, contó parte de la situación el letrado respecto a la cooperativa que está a punto de cumplir 20 años.

Pasadas las 9, se hicieron presentes en el lugar -sede de la Cooperativa de Trabajo Nueva Generación Limitada, ubicada en Méndez 671, de Wilde, en el partido de Avellaneda- alrededor de 250 efectivos de la Policía Bonaerense. Mediante un comunicado, los trabajadores de la cooperativa denunciaron que: “El desalojo es producto de una estafa judicial que pretende apropiarse del inmueble”.

GRABOIS APUNTÓ A BERNI Y KICILLOF

Ante la situación, Juan Grabois cargó contra el gobernador Axel Kicillof y el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Bernia través de las redes sociales. Y la Provincia contestó mediante dos funcionarios.

Pasadas las 9 de la mañana, más de 200 agentes de la Policía bonaerense se hicieron presentes en la sede de la Cooperativa de Trabajo Nueva Generación Limitada, ubicada en Méndez 671, de Wilde.

Junto a cuatro funcionarios del Poder Judicial, se presentaron con camiones, camionetas y motos. Según se pudo ver en videos que subieron los trabajadores a las redes sociales, la policía tiró gases lacrimógenos y balas de goma.

Frente a esto, Juan Grabois, se expresó muy duramente en las redes sociales contra Berni y Kicillof: «Sergio Berni sería un buen dirigente del partido libertario, es un halcón con los de abajo y una palomita con los narcos. Kicillof ¿hasta cuándo te vas a dejar humillar? La responsabilidad política por sus tropelías, falta de profesionalismo e incompetencia es tuya«.

Grabois, que se trasladó a la comisaria 5°de Avellaneda, consideró que «hubo una represión a una cooperativa con 100 trabajadoras desalojadas violentamente, tras 16 años de producción textil y tareas educativas con niños».

«De esta forma se destruyen así los tan mentados empleos genuinos, ejerciendo violencia de género y violencia institucional explícita, sin que hasta ahora hayamos escuchado ningún pronunciamiento ni se haya acercado nadie. Ayer se presentó un acta acuerdo en el juzgado y hubo compromisos del Gobierno provincial de evitar este escenario», remarcó Grabois.

Y en ese sentido, indicó: «Hoy cientos de policías ingresaron a la mañana y arremetieron con todo, con saña, en una movilización de fuerzas imposible de hacer sin intervención del Ministerio de Seguridad ni conocimiento del Gobierno«.

Mensaje de Grabois en Instagram: Nunca hubiera imaginado ver en un gobierno popular imágenes así ya por segunda vez reprimiendo a los humildes. Ahora una cooperativa con 100 trabajadoras desalojadas violentamente tras 16 años de producción textil y tareas educativas con niños, destruyendo así los tan mentados empleos genuinos, en este caso, los que se inventó la gente y ejerciendo violencia de género y violencia institucional explícita sin que hasta ahora hayamos escuchado ningún pronunciamiento ni se haya acercado nadie. Ayer se presentó un acta acuerdo en el juzgado y hubo compromisos del gobierno provincial de evitar este escenario. Todos creímos. Hoy cientos de policías ingresaron a la mañana y arremetieron con todo, con saña, en una movilización de fuerzas imposible de hacer sin intervención del ministerio de seguridad ni conocimiento del gobierno. Había un runrún de que esa cooperativa era «mala» porque habían recibido a Vidal durante el gobierno anterior a inaugurar en Espacio de Primera Infancia y estaba enfrentada con el exintendente Ferraresi… ¿razón suficiente para reprimir y destruir puestos de trabajo? ¡nunca! Ni que fueran libertarios. Al laburante se lo respeta porque se gana el pan con su esfuerzo, no se le pide carnet de afiliación. Esta cooperativa, Nueva Generación, no es parte ni del mte ni de la utep… ¿nos vamos a quedar callados por eso? ¿Cada grupito, cada micro dirigente, cada uno cuida «su quinta», «su gente»? ¿No hay pueblo, no hay patria, no hay clase trabajadora? No es nuestro camino. Ahora, laburantes, militantes y hasta una joven diputada de frente de todos presa ¿cómo sucedió esto? ¿Vendettas políticas, internismos, crueldad, estupidez, desidia, desprecio por los trabajadores, incoherencia entre lo que se dice y lo que se hace? Cada día entiendo menos pero sé de qué lado estoy, de qué lado estamos y de qué lado vamos a estar, siempre.

fuente: Tiempo Argentino

Fuente:RL




El presidente vendrá a Tucumán el 14 de diciembre

El mandatario participará de la inauguración del edificio del Centro Judicial de Monteros


Por cuarta vez en este 2021, el presidente Alberto Fernández visitará Tucumán el próximo 14 de diciembre. 

El motivo del viaje presidencial será su participación en la inauguración del nuevo Centro Judicial de Monteros, obra que demandó una inversión cercana a los $125.000.000. El nuevo edificio contará con 6 salas de audiencia, 8 jueces penales y más de 300 empleados.

La confirmación de la visita del primer mandatario al «Jardín de la República» se dio luego del encuentro que mantuvieron en Casa Rosada el Jefe de Gabinete, Juan Manzur, y diputado nacional Carlos Cisneros.

“Quiero destacar la perspectiva federal del gobierno del Frente de Todos, que logró que Monteros sea una capital alterna del país, tal como votamos el año pasado en el Congreso. Es un enorme reconocimiento a las y los monterizos y a la ciudad», expresó Cisneros.

Fuente: ElTucumano


Diputados: la defensora de genocidas Victoria Villarruel juró "por las víctimas de terrorismo"

Finalmente, Victoria Villarruel asumió su banca como diputada y no quiso olvidarse de los genocidas a los que defiende.

07 DE DICIEMBRE, 2021

La abogada Victoria Villarruel llegó al Congreso de la Nación de la mano del economista ultraliberal Javier MileiLejos de asumir con perfil bajo, aprovechó su minuto de fama para jurar en nombre de "las víctimas del terrorismo" quienes, cabe señalar, son para ella los miembros de las Fuerzas Armadas que participaron de la dictadura más sangrienta de nuestra Historia.

Este martes fue el acto de jura en una sesión preparatoria en la que los 127 diputados que resultaron electos el 14 de noviembre en las elecciones Legislativas prestaron juramento. Y si bien fue una oportunidad para que los nuevos legisladores se presenten ante sus colegas en la Cámara, también lo fue para adelantar, en cierta medida, qué es lo que traen al Poder Legislativo y ese fue el caso de Victoria Villarruel quien, además de presidir el Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (Celtyv), es autora del libro Los llaman jóvenes idealistas y coautora de Los otros muertos: víctimas civiles del terrorismo guerrillero de los '70. 

Como todas las lógicas son posibles en el universo discursivo de la ultraderecha, la ahora diputada Nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires va más allá y no sólo justifica la represión por parte del Estado (de facto) a los movimientos populares sino que, además, exige que el Estado reconozca como “víctimas” a militares y a los miembros de todas las fuerzas de seguridad por el enfrentamiento a militantes de organizaciones en circunstancias que nunca fueron esclarecidas. En 2006 creó junto a otros defensores de la dictadura, el Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas, (Celtyv) para alimentar el retroceso en leyes reparadoras para las verdaderas víctimas del Terrorismo de Estado.

Si hay una frase que la defensora de genocidas repite en medios afines es la idea que confunde los derechos de las personas con la convención internacional o con políticas de Estado, un síntoma muy presente en los a medias pensadores de la derecha, así como la omisión de la violencia sistemática perpetrada por los gobiernos de facto. "Los terroristas tienen derechos humanos y sus víctimas, no", asegura.

eña de 46 años equipara los actos de violencia y terrorismo perpetrados por las Fuerzas Armadas durante el terrorismo de Estado en Argentina en las décadas de 1970 y 1980 con los actos de violencia de las organizaciones guerrilleras, como Montoneros y el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP). Además de acusar directamente a Montoneros y ERP, la abogada se guarda para otra vida los informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y niega con total impunidad que las personas detenidas-desaparecidas durante el Proceso de Reorganización Nacional, a cargo de Jorge Rafael Videla, hayan sido 30 mil y el robo sistemático de bebés.

"Ni todos los malos están de un lado, ni todos los buenos del otro", es la otra muletilla negacionista que la ahora diputada compartió, nuevamente, en La Nación, poniendo en el mismo nivel los crímenes del terrorismo de Estado en la Argentina con los de la ETA en España, y con la misma estrategia discursiva que encontró legitimidad en foros internacionales que bregan por el recrudecimiento de la violencia contra, a esta altura, el que sea.

“Las primeras mujeres en hacer las rondas en Plaza de Mayo fueron las víctimas del terrorismo”, soltó en el mismo medio sin ruborizarse, un pensamiento que coincide con las reiteradas muestras de violencia por parte de estos personajes y su militancia a nada más y nada menos que las asociaciones de Madres y Abuelas de Plaza de Mayoel chivo expiatorio de los fascistoides del siglo XXI.

Fuente:ElDestape


Asumieron los nuevos 127 diputados 

Una sesión de juramento que anticipa el complejo escenario parlamentario

Por Maria Cafferata

Por Perón y Evita, por echar al FMI, por los 30 mil detenidos desaparecidos, por el respeto al reglamento, por la no criminalización del consumo de marihuana: entre aplausos y abucheos, les 127 diputades que resultaron electos el mes pasado prestaron juramento y dieron inicio a un nuevo ciclo parlamentario. Anticipando lo que será una Cámara de Diputados más fragmentada, dieron el presente muchas caras nuevas --como Javier Milei, Facundo Manes y Alejandro Vilca--, así como algunos viejos conocidos como Emilio Monzó y Margarita Stolbizer. Sergio Massa, a su vez, fue reelecto por unanimidad como presidente de la Cámara de Diputados. Entre abrazos, miradas gélidas, remeras con consignas y carteles con reclamos, la Cámara de Diputados dio comienzo así a la segunda etapa de gobierno de Alberto Fernández que tendrá como uno de sus primeros objetivos el tratamiento del Presupuesto la semana que viene. 

"Espero que podamos conciliar entre todos", comenzó a las 12.30 el diputado jujeño Daniel Ferreyra (FdT) que, por ser el legislador de más edad, presidió la sesión preparatoria hasta que Sergio Massa, rápidamente y sin ningún obstáculo, terminó siendo reelecto como presidente de la Cámara de Diputados. Habiéndose quedado el Frente de Todos con la primera minoría --118 diputades vs los 116 de Juntos Por el Cambio--, ningún bloque de la oposición terminó cuestionando la continuación de Massa en el cargo, dejando atrás en el recuerdo a María Eugenia Vidal que pedía votos para que JxC pudiera quedarse con la presidencia. Los únicos en abstenerse fueron les cuatro diputades del FIT y les dos de Avanza Libertad: los dos extremos ideológicos de la cámara que, en una irónica coincidencia, terminaron sentándose en la misma de poltronas en el recinto. También fueron seleccionados como vicepresidentes Omar De Marchi (Pro), José Luis Gioja (FdT) y Julio Cobos (UCR), lo que valió una acalorado cuestionamiento de Cristina Camaño por la ausencia de mujeres entre las autoridades.

Como ocurre durante cada recambio legislativo, las juras personalizadas de les diputades electos dieron lugar a varias perlitas, muchas de las cuales terminaron con los chiflidos y abucheos de los presentes. De parte del FIT, que tuvo una hinchada aplaudiendo en los palcos desde el comienzo de la sesión, Nicolás Del Caño juró por "echar al FMI de Argentina" y Myriam Bregman "por los 30 mil detenidos desparecidos, por los desaparecidos en gobiernos constitucionales, por la lucha de las mujeres y la diversidad, por los pueblos que enfrentan la destrucción del planeta". Por otro lado, en una de las imágenes más potentes de la sesión, Alejandro Vilca juró "por la resistencia por más de 500 años de nuestros pueblos originarios" vestido con su ropa de recolector de residuos y levantando en alto la wiphala. 

Irritado por lo largo de los discursos de la izquierda, Fernando Iglesias, mientras tanto, decidió que era una buena idea aprovechar su momento de protagonismo para quejarse: "Juro porque respetemos por una vez y demos el ejemplo respetando la Constitución, las leyes y la fórmula de juramento establecida por el reglamento interno", declaró, entre los silbidos de desaprobación de gran parte de la Cámara. A su lado, Martín Tetaz, vestido con una remera que decía "Esto recién empieza", aplaudía. 

Carolina Gaillard (FdT), por otro lado, llamó la atención al jurar "por un Estado que cuide y acompañe y no que estigmatice y criminalice a los usuarios, no más presos por plantar" cannabis. Desde los palcos, numerosas figuras del gobierno nacional y provincial, como la titular de Aysa, Malena Galmarini, el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, y el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, observaban el desarrollo de la sesión. 

La abogada Victoria Villarruel, que ingresó al Congreso de la mano de Javier Milei, también decidió aprovechar su minuto para impulsar su agenda negacionista. "Juro por las víctimas del terrorismo de Estado", declaró, en línea con el discurso que pretende defender a los represores condenados por delitos de lesa humanidad abogando por una idea de "Memoria completa". "Yo solo quiero impulsar una agenda que incluya a los sectores que no pueden ser escuchados por la existencia de un discurso imperante y único", justificó Villarruel ante la consulta de Página/12 de si buscaría avanzar contra de las políticas de Memoria Verdad y Justicia. A Javier Milei, por el contrario, se lo vio distraído e inmóvil durante gran parte de la sesión. Al igual que José Luis Espert, que integrará un bloque separado (uno llamado llamado "La libertad avanza" y el otro "Avanza Libertad"), Milei juró por "dios, la patria y los santos evangelios" a secas. "Era todo una discusión de la casta, no fue muy divertido", deslizó al finalizar la sesión. 

El primer desafío

Casi tres meses después de haberlo presentado, el oficialismo anunció que comenzará a debatir el Presupuesto 2022 en el Congreso de la Nación. El tratamiento comenzará el lunes 13, fecha en la que el ministro de Economía, Martín Guzmán, visitará la Cámara de Diputados para exponer los principales lineamientos del proyecto. El objetivo será debatirlo en comisión el martes y miércoles para que el jueves, finalmente, pueda ser aprobado en la Cámara Baja. La primera reacción de Juntos por el Cambio fue sostener que el tiempo propuesto por el gobierno para debatir no era suficiente, sin embargo esta semana comenzarán las primeras negociaciones y el oficialismo tiene la expectativa de que podrá aprobarlo y tenerlo ya listo para ser sancionado en el Senado en un par de semanas.

Durante la reunión de Labor Parlamentaria para organizar la sesión preparatoria donde juraron los 127 nuevos diputados, el Frente de Todos le anunció a los opositores que el próximo lines comenzará el debate por el Presupuesto. El plan es que Guzmán se presente en la Comisión de Presupuesto para responder las preguntas de les diputades del oficialismo y la oposición y que los dos días posteriores se avance con las diferentes modificaciones que el oficialismo ya comenzó a negociar con varias provincias. De conseguir dictamen, el proyecto será debatido en una sesión el jueves 9.

El verdadero desafío para el oficialismo comenzará esta misma semana ya que, si bien confía en que contará con el apoyo de algunos bloques de la oposición, el FdT deberá sentarse a negociar algunos detalles del proyecto pero siempre cuidando que no modifique la línea original del texto. "Vamos a ver esta semana, parece difícil que lleguemos en tan poco tiempo", sostuvo con cautela una de las espadas del PRO. Por otro lado, el jefe del bloque radical, Mario Negri, se quejó en Twitter del tratamiento veloz que se le estaba dando al Presupuesto y denunció: "No somos una escribanía".



"Nuestra situación es gravísima", dijeron a PáginaI12 

Nuevo "Pescadazo" en el Congreso para pedirle al Gobierno políticas de apoyo para producir y comercializar

Los pescadores artesanales ya no saben qué hacer: les aumentan los costos y los frigoríficos les pagan cada vez menos, pero exportan en dólares. Además, los afectó gravemente la bajante del río Paraná.

Por Laura Vales
Con un nuevo pescadazo en el Congreso, cooperativas de pescadores artesanales de Santa Fe y Buenos Aires le reclamaron al gobierno políticas de apoyo para poder producir y comercializar.. Imagen: Jorge Larrosa

Con un nuevo pescadazo en el Congresocooperativas de pescadores artesanales de Santa Fe y Buenos Aires le reclamaron al gobierno políticas de apoyo para poder producir y comercializar“Hoy nuestra situación es gravísima. Los costos que tenemos aumentan permanentemente, pero los frigoríficos nos pagan cada vez menos por el kilo de pescado, aunque lo exportan en dólares”, denunció José Ramírezpresidente de la cooperativa de pescadores de Villa Constitución. Además de la relación desigual con los intermediarios de la cadena de producción, los pescadores están muy afectados por la bajante histórica del río Paraná.

Este es el cuarto pescadazo que hicieron en el año, todos por la misma situación de crisis, la más grave que se recuerde para el sector luego de un año y medio de bajante. Ramírez apuntó que si bien con pescadazos anteriores lograron ser recibidos por el gobierno, en ese encuentro sólo llegaron a formular sus demandas, pero nunca se armó una mesa de trabajo.

“Necesitan más acompañamiento del estado, acompañamiento de la secretaría de Agricultura familiar. Porque cuando hay granizo y se arruina la soja, hay subsidios para los productores; cuando hay sequía y se afecta el engorde de las vacas, hay subsidios para los productores, pero para la pesca artesanal nunca hay acompañamiento”, señaló Rafael Klejzer, director Nacional de Políticas Integradoras y referente de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular.

Los pescadores artesanales se organizaron dentro de la UTEP en años recientes. Son al mismo tiempo pequeños productores y trabajadores informales, cuentapropistas. En general trabajan en forma familiar, con poco más que un bote y elementos básicos para la pesca.

Como los frigoríficos les dan un trato de proveedores, no les reconocen derechos laborales. Por otra parte, como no tienen capital ni equipamiento para acopiar e industrializar la pesca, los intermediarios les imponen el precio de compra. “Por el kilo de sábalo hoy nos están pagando entre 35 y 40 pesos cuando el mismo kilo es exportado a 600 pesos, aportándole nada más que frío como valor agregado”, señala Ramírez.

Con la bajante, su producción cayó en picada --Ramírez habla de volúmenes diez veces más bajos que en épocas normales--. “Encima, por lo poco que pescan reciben un mal pago”, dice Klejzer.

Si bien en algunas localidades han logrado constituir cooperativas y crecer, la crisis actual les impone dificultades extras, incluida la de pagar a un contador para tener los papeles al día y acceder a las líneas de créditos destinadas al sector cooperativo.

En la plaza ofrecieron boga, sábalo, patí y bagre a mitad de lo que se paga en los comercios porteños. Por eso frente al Congreso se vieron largas colas desde temprano.

La posibilidad de producir para el mercado interno y abastecerlo de manera directa es una salida propuesta por los pescadores, hoy imposible de concretar por falta de medios.

Para el cuarto pescadazo,  una cooperativa de pesca se juntó con otra que tiene vehículos con cámara de frío y llegaron a CABA con el apoyo de la UTEP. Ésta es la principal metodología de reclamo que tienen hoy los productores de la economía popular. Con los feriazos hacen visible que, con los apoyos necesarios, podrían no sólo generar y sostener puestos de trabajo, sino poner a disposición de los consumidores alimentos a bajo precio.

Fuente:Pagina12

No hay comentarios: