19 de enero de 2022

ROSARIO - SANTA FE.

 


Veintena de procedimientos de los fiscales de la Agencia de Criminalidad Organizada

Allanamientos y golpe al clan de los Cantero

Detuvieron a 8 personas, entre ellas la ex mujer del Pájaro, Lorena Verdún, y al hijo de ambos, que tenía un arsenal y mucho dinero. La pista del ataque a un móvil policial

El momento de la detención de Lorena Verdún.. Imagen: Sebastián Granata

En una veintena de allanamientos desplegados ayer, Fiscalía secuestró más de veinte armas de grueso calibre y detuvo a ocho personas, entre ellas a Uriel Luciano "Lucho" Cantero, hijo del fallecido Claudio "Pájaro" Cantero, asesinado en 2013, y a su madre Lorena Verdún. El operativo de la Agencia de Criminalidad Organizada se realizó de manera simultánea en viviendas de los barrios La Granada y Las Flores, pero también llegaron el centro y a Roldán. En total se incautaron 23 armas, más de tres millones de pesos, autos, motos -algunas con pedido de captura-, joyas y municiones. En cuanto a la investigación, el fiscal Matías Edery indicó que tuvo que ver por un lado con la foto donde "Lucho" aparece exhibiendo armas con el trapero Zaramay, que se difundió el año pasado, y si bien se investigan varios delitos, como extorsiones y balaceras, señaló que el operativo tuvo que ver con el ataque con más de 60 disparos a un patrullero el pasado 25 de diciembre, en Las Flores. La audiencia imputativa se realizará a seis de los detenidos, entre jueves y viernes.

Alrededor de las 3 de la madrugada del martes, personal policial inició el operativo. "Dar con un arsenal de este tipo no es usual. Se logró desbaratar una organización criminal importante, que supuestamente está liderada por Uriel Luciano Cantero, detenido junto con su madre Lorena Verdún y otros miembros de la organización", dijo el ministro de Seguridad Jorge Lagna al abrir la conferencia de prensa, tras los allanamientos realizados por la Agencia de Investigación Criminal y la Tropa de Operaciones Especiales. Más tarde, desde Fiscalía indicaron que los demás arrestados son Pedro A., Fausto G. y Gonzalo B., Érica B., Mariano M. y Franco A. "Hay elementos de interés para varias causas vinculadas a balaceras, extorsiones, hechos que nos tuvieron a mal traer", sostuvo el ministro.

El fiscal Matías Edery agregó que "es una investigación que viene de mediados del año pasado. Muchas de las armas secuestradas las habíamos visto en la foto con el cantante Zaramay y a partir de ahí se empezó a investigar a un grupo de personas. Luego, el hecho del 25 de diciembre, cuando hubo más de 60 disparos contra un patrullero, en una tentativa de homicidio (a los agentes), y a partir de ahí se empezó a investigar a este grupo de personas, que terminó con los allanamientos de hoy". 

El representante del Ministerio Público de la Acusación indicó que a Lucho Cantero se le secuestró gran parte del material. "Es una de las personas que está en la foto mencionada y nosotros lo teníamos como quien manejaba esa cantidad de armas y se las repartía a un grupo de personas para distintos hechos. Verdún -también detenida- es la madre y se le encontró un arma de fuego, que es un delito", señaló. 

Policías retiran bolsas con el dinero secuestrado.

Edery fue consultado sobre si Lucho, de 18 años, lidera la banda. "Eso está en investigación. Sí tiene ascendencia hacia un grupo de chicos que lo secundaban y con el que estaba siempre, pero no podemos ponerlo a la cabeza de una organización tan grande como a la que pertenece". Incluso, indicó que otro joven que tiene causas de cuando era menor también está entre los detenidos. 

El fiscal indicó que "hay un montón de causas en investigación y con varios fiscales investigando. Con este secuestro se realizarán pericias. Esta potencia armamentística pocas veces se secuestra toda junta", dijo sobre la veintena de armas encontradas en dos bolsos que cargaba Lucho al intentar escapar, cuando llegó el personal a la casa de Caña de Ámbar al 1700. 

En cuanto a si los hechos investigados tienen relación con "Guille" Cantero -detenido en Marcos Paz con varias condenas, entre ellas por la asociación ilícita de la banda de Los Monos y otras en la justicia federal-, Edery respondió que "en este momento no hay línea que dé cuenta de un contacto directo con él".

Si bien mencionó hecho de "extorsiones que salieron en los medios", el fiscal no dio precisiones sobre qué hechos en particular podrían estar relacionados con las armas secuestradas. "Empieza una investigación muy larga y podrían imputarse otros hechos, pero en principio se imputará acopio de armas y tentativa de homicidio al personal policial que estaba en el patrullero", dijo, pero no habló del rol o responsabilidad de cada una de las personas detenidas. 

Los allanamientos se hicieron en viviendas de Pasaje Melián al 6300 y al 6400, Turín al 5700, Clavel al 700, Arrieta al 1700 y 1800, Heliotropo al 1900, Pje. 540 al 6100, Pje. 514 al 6500, Caña de Ámbar al 1700 y 1800, Estrella Federal al 1700, Muñoz al 400, Bermúdez y Lainez, y calle Ceibo 2200 en la ciudad de Roldan. Además, se mencionó un departamento de calle Corrientes, entre Pellegrini y Montevideo, donde solía pernoctar Lucho. 

El fiscal indicó también que en los procedimientos se encontró "muy poca cantidad de material estupefaciente, algo de marihuana, por lo que interviene el juzgado federal".


Es un chofer del Sies de Santo Tomé

Detuvieron al hombre que amenazó a Perotti

A poco de que se viralizara el video de un hombre cargando un arma y amenazando de muerte al gobernador Omar Perotti, personal policial ubicó y detuvo en la localidad de Santo Tomé al protagonista de la filmación. El detenido tiene 40 años y es empleado en el Servicio Integrado de Emergencias Sanitarias de la capital provincial. El arma que aparecía en el video no fue hallada pero el hombre quedó a disposición de la fiscalía.

En el video en cuestión, que había comenzado a circular muy rápidamente por redes sociales y luego llegó a los medios, un hombre se encuentra sentado en una cama con chaleco antibalas mientras carga un revólver y mirando a cámara advierte que irá a buscar al gobernador Omar Perotti si no le pagaban un bono de 20 mil pesos. “Lo voy a tener que ir a buscar a Perotti. Si no me pagan el bono de 20 lucas, se pudre todo. Y lo voy a ir a buscar a Perotti”, expresa el sujeto ante la cámara mientras carga el arma.

A partir de esto, el fiscal Manuel Cecchini llevó adelante la investigación que terminó en el allanamiento y la detención en Santo Tomé de esta persona de 40 años que es chofer del Servicio Integrado de Emergencias Sanitarias (Sies107) de esa localidad. A pesar de que en su domicilio no se encontró el arma ni el chaleco que aparecían en el video, el fiscal ordenó que se le forme causa como presunto autor del delito de amenazas calificadas y ahora se fijará el día para la audiencia de imputación. Al mismo tiempo, el Sies ya le inició un sumario administrativo que podría desembocar en su cesantía definitiva de su función.

Sobre la detención el ministro Jorge Lagna destacó: "Es un hecho de mucha gravedad y no se puede tomar a la ligera una amenaza explícita de estas características. Es una persona que trabaja en el sector de salud en esa localidad cercana a Santa Fe. Cuando se vio esto en redes me lo comunicaron y de inmediato se resolvió detener a la persona. Siguen las actuaciones a cargo del fiscal en Santa Fe y se desentrañará la investigación".


Rosario vuelve a tener una autoridad policial propia

Respiro para la Jefa de Policía

Natalio Marciani asumió al frente de la UR II, en lugar de Emilce Chimenti, quien ahora se dedicará de lleno a la jefatura provincial.

Las autoridades políticas con el nuevo jefe a la derecha y la subjefa a la izquierda.

En un contexto en el que el año arrancó con una cantidad de homicidios dolosos alto en la ciudad, el Ministerio de Seguridad de Santa Fe decidió hacer nuevos cambios en la Unidad Regional II. Designó a Natalio Marciani como nuevo jefe de la Policía de Rosario en reemplazo de Emilce Chimenti, quien había asumido en el cargo el 28 de octubre pasado siendo al mismo tiempo la jefa a nivel provincial. Marciani conoce el puesto ya que fue subjefe de la Unidad Regional que comandaba el fallecido Adrián Forni y lo reemplazó durante hasta que se oficializó en ese lugar a Luis Maldonado. "Es un rol clave. Veníamos trabajando hace tiempo con el nuevo equipo político. Llevó tiempo elegir el perfil", aseguró el ministro Jorge Lagna. Por su parte, Marciani dijo que quieren que los rosarinos “vuelvan a confiar en nosotros". A su vez, Betina Governatori asumió como subjefa en lugar de Marcelo Mendoza.

En un sobrio acto formal realizado en la Jefatura de Policía de Ovidio Lagos al 5200, sin la presencia de la prensa, Natalio Marcioni asumió como el nuevo jefe de la Policía de Rosario. De esta manera, la flamante autoridad reemplazará a la saliente Emilce Chimenti, quien había asumido en el cargo el 28 de octubre del 2021, luego de una multitudinaria marcha contra la inseguridad realizada en Rosario como consecuencia del asesinato del arquitecto Joaquín Pérez. La comisaria venía desempeñando una doble función teniendo en cuenta que por entonces ya era jefa de la fuerza a nivel provincial, cargo que continúa desempeñando. Si bien el gobierno provincial se empeñó en destacar que no se trató de una intervención de la UR II, en la fuerza se sintió como tal. Esa es la etapa que terminó ayer con la asunción de una cúpula propia para Rosario.

"Es un rol clave. Veníamos trabajando hace tiempo con el nuevo equipo político. Llevó tiempo elegir el perfil. Agradecemos a la jefa de policía Emilce Chimenti por ponerse al hombro la Unidad Regional y al subdirector Marcelo Mendoza, pero necesitábamos un equipo abocado a Rosario y que la jefa vuelva a su función natural", explicó el ministro Lagna. Luego de asumir, Marciani prometió que "la policía de la ciudad de Rosario va a estar presente cuando la gente lo necesite, queremos que vuelva a confiar en nosotros".

El flamante jefe egresó de la escuela de Cadetes en 1997, y desde ese momento prestó servicios en distintas oficinas, entre ellas las Comisarías 7° y 18° de Rosario, la Brigada de Investigaciones, la Oficina de Análisis de Articulación de Procesos y la División Operaciones. Además, fue Jefe de la División Judicial de Rosario, estuvo en la Unidad Regional IV de Casilda y su último destino fue el Departamento Relaciones de Provincia. A su vez, ya estuvo en funciones en la Unidad Regional II como subjefe de la Policía como segundo de Adrian Forni, quien falleció el año pasado a causa de coronovirus. En esa trágica situación estuvo al frente de la URII temporalmente hasta que se oficializó en ese lugar a Luis Maldonado. 

Por su parte, Betina Governatori llega a la subjefatura de la Unidad Regional II con un extenso recorrido por la fuerza policial desde su graduación en 1999. Inició su carrera en la Comisaría 20, y luego pasó por las Comisarías 7° y 5°, Relaciones Policiales de la escuela de cadetes, división Estudios, Sumarios Administrativos de Rosario y en la Oficina de Análisis Criminal de la URII como subjefa. Luego fue trasladada a la Unidad Regional VI de Constitución, Comisaría 13°, División Informaciones, División Personal y desde 2017 viene trabajando en Rosario, primero en la División Personal, luego como jefa de Sumarios administrativos hasta que pasó a estar a cargo de la Inspección de Zona.


Balances falsos

Otra demanda por Vicentin

Un grupo de empresas agropecuarias que son acreedoras comerciales de Vicentin presentó una demanda civil contra síndicos, auditores y ex directivos de la firma en la que reclaman un resarcimiento de unos u$s25 millones de dólares.

La pretensión de los demandantes es que se investigue la presunta adulteración de los balances, que de comprobarse abriría las puertas para lograr una reparación económica por los perjuicios sufridos en el proceso.

La presunta adulteración de los balances ya fue denunciada en el marco de la causa penal que tiene como imputados por estafa y otros delitos al directorio de Vicentin.

El fraude, según los denunciantes, se habría concretado a través de la adulteración de los balances contables que habría permitido ocultar un faltante de u$s 900 millones en 2018 y 2019 al no registrar el pasivo que implicaban los granos entregados con precio a fijar por 463 millones y 395 millones de dólares respectivamente. El centro de la investigación girará alrededor del auditor que certificó los balances de Vicentin y de las firmas KPMG Argentina y KPMG Internacional, que avalaron los estados contables.


Movilización desde la Plaza 25 de mayo contra el ecocidio 

Para que todas las vidas valgan

La Asamblea Autoconvocada Socioambiental convoca a manifestarse contra el extractivismo, que es "un problema de todos". 

Una de las consignas de los manifestantes es "Basta de Quemas". . Imagen: Sebastián Granata

"No es un problema de los ambientalistas, es un problema de todos", sintetiza Luis Cuello, integrante de la Asamblea Autoconvocada Socioambiental, sobre la urgencia de una movilización social contundente contra el ecocidio. La destrucción del humedal del Delta del Paraná tiene efectos duraderos, y letales. "El 23 por ciento de la superficie de la Argentina son humedales, y cumplen una función fundamental que es proveer a las napas de agua. Esta destrucción conlleva a que cada vez haya menos agua. No es un problema frívolo, no es agarrar el kayak e ir a la isla, tiene que ver con nuestra alimentación, con la escasez de agua, con nuestra vida", sigue el referente y alerta que la situación será cada vez más crítica. "Esto viene a agravar un problema que lleva años, y es la falta de agua en muchos barrios de Rosario". Esta tarde, a las 17.30 marcharán desde plaza 25 de Mayo hasta plaza San Martín. "Basta de ecocidio", "Basta de destruir los humedales", "Basta de quemas", "Ley de Humedales Ya" y "Fuera Cabandie y las políticas extractivistas impulsadas por el gobierno nacional y los estados provinciales al servicio del FMI y las multinacionales", son las consignas de la movilización. El sábado de la semana pasada habían cortado el Puente Rosario-Victoria con el mismo reclamo. 

"Nuevamente salimos a la calle llamando a la población a que se levante frente a este atropello", dice el texto de la convocatoria de la Asamblea, y plantea: "Hoy como en los últimos meses vuelven a evidenciarse las quemas intencionales en los humedales. Algunos observatorios han indicado que en el 2021 hubo más incendios que en el 2020. Éstos son parte de los fuegos que los grandes intereses económicos han generado en 11 provincias argentinas". 


Circula por estos días un meme que dice: "No es calor, es desmonte" y Cuello es claro: "la bajante del río tiene que ver con el desastre que han hecho en el Amazonas".

Para lograr que la ciudadanía se sume al reclamo, Cuello cita dos antecedentes, la pelea del pueblo de Mendoza, en diciembre de 2019, con la consigna "El agua vale más que el oro" y la reciente pueblada en Chubut, donde la movilización logró parar una legislación que permitía la megaminería.  "Eso demuestra que si no hay movilización del pueblo, estas políticas van a seguir", subraya Cuello, quien considera que la situación es "muy complicada". "Si con estas bajantes, la desforestación, la destrucción de los humedales, van a aumentar el dragado a 48 pies por la Hidrovía, estamos al horno, porque eso achica el río", dice. 

Por eso, lo más urgente es alertar sobre "la destrucción de humedales, cursos de agua, esteros, fauna y flora que afectan nuestro hábitat y condiciones de vida de las generaciones presentes y futuras". La Asamblea denuncia que "este Ecocidio no cae del cielo. Hay responsables, el entramado de negocios de los representantes de la agroindustria y los negocios inmobiliarios, que se proyectan a lo largo del país, son la base de los incendios intencionales en nuestra provincia, así como también en Córdoba, Trelew o Misiones sólo por mencionar algunas. Esto sucede en el marco de la ineficiencia y también complicidad de los gobiernos nacionales, provinciales y municipales". 

Para quienes integran la Asamblea Autoconvocada Socioambiental, que se reúne todos los lunes, a las 18, en la plaza San Martín, estos hechos "están íntimamente ligados a una política nacional de ofensiva del extractivismo. La destrucción de humedales son parte de un proceso en el cual se intenta imponer la megaminería en Chubut, Mendoza, Catamarca o la Rioja entre otras, el fracking en Vaca Muerta y el sur de Mendoza, los emprendimientos para la explotación del litio o seguir desarrollando la agroindustria sojera a base de venenos como el glifosato, defendido a capa y espada por los gobiernos". 

Para quienes saldrán hoy a las calles, "han sido una política de Estado contínua, que a través de empresas extractivistas nacionales e internacionales han avalado acciones que dañan severamente el ambiente en su desefrenada búsqueda y obtención de dólares para pagar la Deuda Externa Ilegitima al FMI. Política que más allá de tener matices, ha sido la acción de todos los gobiernos y las instituciones del régimen (ejecutivos, legislativos y justicia)". 

Por eso, convocan a ser parte "de una lucha más general: la de los Pueblos y Territorios contra las políticas extractivistas". 


Abogados Penalistas apoyan a la familia de Franco Casco

Repudian la violencia institucional

Franco llevaba esta ropa cuando desapareció. 

Ante la ofensiva de la defensa de Diego Álvarez, quien era comisario de la comisaría Séptima, el último lugar donde se vio con vida a Franco Casco, el padre del joven, Ramón Casco, posteó una foto en redes sociales: "El es mi hijo Franco Casco, así estaba vestido cuando lo detuvieron y así con esa ropa lo encontraron en el río nunca puede ser ese chico de los videos". El chico de 20 años oriundo de Florencio Varela fue hallado  a finales de octubre de 2014 muerto en Paraná, tras estar tres semanas desaparecido. Así de contundente fue la frase del hombre que vive en Rosario para seguir de cerca la causa que se tramita en los Tribunales Federales desde diciembre pasado por desaparición forzada, en la que hay 19 policías acusados. 

Al mismo tiempo, y tras la publicación en redes sociales que pertenecieron a la Asociación de Abogados Penalistas de Rosario de un video con la leyenda "causa armada" (tal el argumento de la defensa de Álvarez), el presidente de la Asociación, José Ferrara, publicó un comunicado. "Venimos por el presente a comunicar nuestro total apoyo en la búsqueda de justicia a la familia de Franco Casco, instando al Tribunal Oral Federal Nº2 de Rosario, a dar la respuesta judicial correspondiente, tendiente a esclarecer lo sucedido, en el juicio oral y público, en el cual se juzga a 19 (diecinueve) policías de la Provincia de Santa Fe". 

Ferrara es abogado de la familia de Paula Perassi, desaparecida el 18 de septiembre de 2011 en San Lorenzo, y conoce perfectamente el modus operandi policial. "Por otra parte dejamos expresamente aclarado que con anterioridad a no hemos realizado comunicado público ni expresión alguna, en relación a esta causa, desconociendo a su vez la composición y el objeto de otras Cámaras de Abogados Penalistas, que habrían realizado publicaciones en redes sociales cercanas a la posición de la defensa de los policías acusados, con el fin de instalar la idea de 'causa armada'", aclaró Ferrara. 

El profesional repudió esa expresión "por ser contraria a nuestros principios e ideas, desde la cual se rechaza cualquier tipo de hecho de violencia institucional, peticionando históricamente por la investigación y el pronto castigo de los mismos, sumado a que consideraremos de suma gravedad que se pretenda enmascarar detrás de organizaciones gremiales la defensa de intereses personales, más cuando se trata de expedientes judiciales de esta índole". 

Es que la página de Facebook de la Asociación quedó bajo la administración de Antonela Travesaro, y ella forma parte -junto a Rodrigo Mazzucchini- de la defensa de Álvarez. "Tenemos una posición muy contraria, y no creemos que sea una causa armada, de hecho, creemos que la causa fue armada, como siempre lo hace, por la policía", afirmó Ferrara en diálogo con Rosario/12.

Fuente:Rosario12



VENDRÁN DE 15 PAÍSES

El parque Independencia se prepara para los Juegos Suramericanos de la Juventud

En menos de 100 días habrá unas 10 mil personas entre deportistas, técnicos, jurados y familias de 15 países diferentes que arribarán a la ciudad para participar de los Juegos Suramericanos de la Juventud.

Para esto hace meses comenzaron a licitarse obras en diferentes predios del parque Independencia, que será la sede central del encuentro con sus circuitos, La Rural, el Hipódromo, los clubes privados y el estadio municipal, y hasta se embellecerá la fuente y el laguito. Hay incluso un proyecto de montar una pileta olímpica, pero ésta dependerá del gobierno provincial.

El secretario de Deporte y Turismo municipal Adrián Ghiglione precisó en el móvil de Sí 98.9 que se viene preparando “desde hace más de dos años para entregar el 28 de abril la ciudad, y estamos en la recta final de los preparativos, con reuniones en cuanto a lo técnico, lo deportivo y la infraestructura para en abril empezar a recibir a las delegaciones de deportistas y sus familiares”.

Los protagonistas de los Juegos Suramericanos son jóvenes de 14 a 17 años que participan a través de 26 deportes. Pero “se estima que serán entre cuerpos técnicos, delegados, jueces, mas dos o tres acompañantes por deportistas, serían más de 10 mil personas que arriban a la ciudad”.

Esto brindará un valor agregado al turismo y la gastronomía local, en un mes que es cuando arranca la etapa turística, valoró el referente del deporte y el turismo municipal.

Todo lo que es el parque Independencia, pulmón verde de la ciudad y la región, tiene por estos meses una serie de obras. “Las obras se están avanzando. En el estadio municipal se está licitando para retocar la pista. Hay que mejorar todos los lugares, sus aguas danzantes, el embellecimiento de calles. La Rural es la que más tenemos avanzada y que recibiremos cuando se cierre el vacunatorio en marzo y le haremos algunos ajustes”, adelantó Ghiglione.

A esto agregó una gran expectativa que aún queda como interrogante: “Se espera que la provincia lleve adelante la pileta olímpica, están haciendo lo posible para que se llegue a los juegos”.



ENERO PRENDIDO FUEGO

Perotti decretó emergencia ígnea, agropecuaria, en seguridad y penitenciaria

El gobernador firmó los correspondientes boletines y decretos de emergencia por la sequía en todo el territorio provincial, la adhesión a la ley nacional de la emergencia por los incendios este verano, sumado a las reformas que se necesitan en materia de seguridad y puntualmente en su sistema penitenciario.

El gobernador Omar Perotti firmó el decreto ante la sequía que padece todo el territorio provincial, y adhirió al decreto nacional por los incendios en diferentes regiones, y en paralelo promulgó la norma dictada por la Legislatura en materia de seguridad.

El pasado lunes el gobernador Omar Perotti promulgó la ley 14.070 dictada en diciembre por la Legislatura que dispone hasta el 31 de diciembre de 2022 el estado de emergencia en Seguridad Pública y Servicio Penitenciario.

Luego el martes dispuso adherir a Santa Fe a las disposiciones del decreto del pasado 11 de enero del Ejecutivo Nacional que dispone la emergencia ígnea en todo el territorio "con el fin de adoptar las medidas que resulten necesarias para propiciar y atender con carácter inminente la presupresión y combate de incendios, la restauración las de zonas afectadas y la prevención de nuevos focos".

A estos se sumó además el decreto que declara en situación de emergencia y/o desastre agropecuario, que Perotti decidió rubricar, junto a los ministros de Producción, Daniel Costamagna, y de Economía, Walter Agosto.

Esto último rige desde el 1° de enero de 2022 y hasta el 30 de junio de 2022, y se dirige a las explotaciones agrícolas afectadas por la sequía, en todos los distritos de todos los departamentos de la provincia, excepto los del departamento General López, que contrariamente está en situación de emergencia por inundaciones.

Fuente:RosarioPlus



Del Frade reclama alternativas para que el aumento del agua no recaiga sobre la población

En el marco de la audiencia pública que se desarrollará este miércoles para debatir el incremento tarifario reclamado por ASSA, el diputado del FSyP apuntó que se necesita audacia política para generar propuestas alternativas, como por ejemplo obtener el monto de la deuda que la Nación tiene con la provincia.

Tras el pedido de ajuste del cuadro tarifario solicitado por Aguas Santafesinas Sociedad Anónima (ASSA) y la fijación de una audiencia pública para su debate para este miércoles, en Santa Fe, el diputado del Frente Social y Popular, Carlos Del Frade expresó su enérgico rechazo a que el incremento recaiga sobre la población y manifestó que es necesario tener «valentía política»  para generar alternativas. Misma posición fijó en cuanto al pedido de aumentos presentado por la Empresa Provincial de la Energía.

Assa solicitó, en diciembre pasado, una autorización para aumentar las actuales tarifas un 60% durante este año, con un tramo inicial del 40% y el restante del 20%. El pedido de la firma de capitales estatales fue derivado por el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, por ser autoridad de aplicación, ante el Enress, que fijó dos fechas (una en Rosario y otra en Santa Fe) que luego se unificaron en una sola.


“Los aumentos pedidos por la EPE, de alrededor de 12.300 millones de pesos y por ASSA, de 3.200 millones de pesos, bien puede obtenerse del monto total que le debe la Nación a la provincia o redireccionar fondos del actual presupuesto o pagar con letras de cancelación garantizadas por esa deuda que tiene el ejecutivo nacional con Santa Fe”, propuso el legislador santafesino.

Otra de las alternativas enumeradas por Del Frade remite a un reclamo histórico, una reforma tributaria. «Buscar que las grandes exportadoras de la provincia, que hoy están exentas de pagar ingresos brutos por la exportaciones, lo paguen. Se trata solamente del 5% anual. Ahí vamos a cumplir el precepto básico de que pague más el que más tiene», enfatizó en declaraciones a LT9.

“Se trata de valentía política y no de aumentar tarifas. Se trata de audacia política para genera una reforma impositiva progresiva”. “Necesitamos ética pública: lo que es de todos debe ser cuidado y conocido por todas las personas que viven en Santa Fe”, expresó el legislador provincial, al tiempo que remarcó que «el agua es un derecho humano, el Estado debe garantizarlo». «Aguas Santafesinas no debe tener balances superavitarios. Ojalá algún día se entienda», concluyó.

Fuente:Conclusion

No hay comentarios: