23 de enero de 2022

ROSARIO - SANTA FE.

 


Cómo seguirá la causa contra Sain

Política, delitos y pruebas

En los próximos días, empresarios querellarán al ex ministro por espionaje ilegal.

Por Pablo Feldman
Lagna evidencia un cambio en la política provincial de Seguridad. . Imagen: Sebastián Granata

La decisión del gobierno de Santa Fe de presentarse como querellante en la causa por el supuesto espionaje en que se apunta fundamentalmente a Marcelo Sain, antes que provocar efectos jurídicos determina un contexto político que pone en "negro sobre blanco" la determinación de avanzar sobre el ex-ministro de Seguridad de la provincia, afectando inclusive su libertad. En las últimas horas, de la todavía inexplicada acción de los fiscales de Santa Fe en la sede del gobierno en Rosario --de la que han pasado casi dos meses-- no existe información oficial en la página del MPA, ni los propios funcionarios actuantes aportan datos. Se han sucedido reuniones y contactos entre los diferentes estratos del Poder. No solo el institucional, con sus tres ramas, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, sino con otros actores como empresarios de la salud, dueños de medios de comunicación, titulares de constructoras, profesionales y sindicalistas. Es decir, el Poder real, que al parecer en buena medida figura en las "listas y carpetas", que han sido publicadas pero nunca "blanqueadas" por la justicia, en una causa que aún no tiene juez ni tipificación de los supuestos delitos.

El reproche del ex-funcionario a su antiguo Jefe, Omar Perotti --utilizando el tweet a quemarropas como lo hizo durante toda su estancia en Santa Fe-- terminó de definir la situación: "el que conduce tiene que bancar" dijo Sain, parafraseando a Ginés González García, quien utilizó esa expresión para mostrar su disgusto con el Presidente Alberto Fernández que lo "despidió" sin siquiera hablar con él cuando el escándalo de la vacunación de un grupo de allegados al gobierno en la sede del Ministerio de Salud, en ausencia de Ginés. 

Acá Sain fue más allá y destaca de algún modo que lo "limpiaron" por llevar adelante al pie de la letra la política que se había acordado con el gobernador. A esta altura de los hechos, y analizando lo que fue desde el inicio de esta gestión la puja con el sector que lidera Armando Traferri --quien consensuó con Perotti la fórmula que lo llevó a la Casa Gris, incluyendo a Alejandra Rodenas-- quedan pocas dudas de la afirmación de Sain, o mejor dicho ninguna. 

Lo que sí abre esa instancia son los métodos y acciones que llevaba adelante el ex-jefe de la Policía de Seguridad Aeroportuaria a la hora de ese "combate". Sin perjuicio de la repudiable actitud del propio senador sanlorencino de no allanarse a una investigación por parte de dos fiscales de Rosario, amparándose en sus fueros, y de que el Senado, antes que un ámbito deliberativo se haya convertido en una guarida, lo que se intentará probar en los próximos meses es que se combatió la ilegalidad con más ilegalidad.

De acuerdo a altas fuentes de los tres poderes del Estado, habrá presentaciones contra Sain por parte de integrantes del Ejecutivo -inclusive puede ser un Ministro-, de legisladores, y de altos funcionarios de la Justicia, de los más encumbrados.

Además, se suceden reuniones entre empresarios de diferentes rubros -enumerados al comienzo de esta nota- y de personas que particularmente creen haber sido "espiadas" por su actividad profesional, política y/o sindical.

Esto que desde hace 10 meses -Sain renunció el 18 de marzo de 2021 al Ministerio y volvió a su cargo por concurso en la oficina de investigaciones del MPA, de donde fue desplazado por una objetable decisión legislativa- fue in-crescendo, sobre todo por la difusión de los hechos, con versiones en muchos casos ajustadas a las necesidades de los que contaban la historia, cobrará impulso y un rumbo en principio más serio desde el momento en que se avance sobre la imputación y el plexo probatorio existente, que sigue siendo una incógnita, más allá de las versiones interesadas. Ese es el punto de inflexión y no la finalización de la feria judicial, aunque podrían ser fechas coincidentes.

Lo que si ha comenzado a analizarse, especialmente por los profesionales que patrocinarán a los denunciantes, es la tipificación de los delitos presuntamente cometidos: violación a la ley de inteligencia interior, abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público y malversación de fondos, aparecen repetidamente en las hipótesis de los letrados.

Sain está al corriente de todos estos movimientos, del mismo modo que la mayoría de sus colaboradores --algunos absurdamente involucrados y cuya honorabilidad está fuera de discusión--, a la espera de que lo que hasta ahora es una acción del MPA se transforme en una causa judicial en la que pueda ventilarse en detalle qué fue lo que ocurrió. El rol de asesor del Ministerio de Seguridad de la Nación es un arma de doble filo. Su continuidad expresa de algún modo la confianza en su accionar por parte del gobierno nacional, y a la vez -y a la hora de una eventual imputación- lo coloca en una posición que (doctrina Irurzun mediante) le asigna algún grado "poder" para incidir en la investigación, según los abogados que lo demandarán.

Sería saludable que se avance en determinar responsabilidades y -si los hubo- delitos. Identificar a los responsables, del mismo modo que dejar en claro el accionar de los fiscales, sus jefes y la estructura de los diferentes poderes en esta historia que parece interminable, y que afecta en funcionamiento de las instituciones. Dejar de lado el sainete --dramático, popular y burlesco-- y darle paso una acción que contribuya seriamente a modificar el escenario de tragedia que vive Santa Fe desde hace demasiado tiempo.


POSITIVO

El intendente Pablo Javkin comunicó a través de su cuenta de Twitter que está cursando un cuadro leve de covid-19. "Vecinos y vecinas, como tuve algo de tos seca y rinitis me hisopé, siguiendo el criterio para personas con patologías concomitantes. El resultado fue positivo para covid. No tengo ningún otro síntoma y me siento bien, continúo trabajando de manera remota. Sigamos cuidándonos", expresó. El titular del Ejecutivo municipal cumple el aislamiento correspondiente en su domicilio particular y siguiendo las recomendaciones médicas prosigue a cargo de sus funciones con normalidad, aunque de manera remota.



Más de la mitad de las chapas de taxis serán para mujeres

"Pueden pacificar el tránsito"

La coordinadora de Género y Movilidad de Rosario, Marina Scialla, planteó que la presencia de mujeres y disidencias al volante es "una demanda" de la población y que ellas asumen conductas menos riesgosas. 

Por Lorena Panzerini
La Municipalidad adjudicará 500 licencias. 

Más de la mitad de las 500 chapas de taxis que serán adjudicadas por el municipio, cuya convocatoria está abierta hasta el 11 de marzo en la web, será para mujeres y disidencias. "Queremos que haya más mujeres y disidencias que sean conductoras del servicio de taxis porque es lo que la población está demandando, y para que se reconozca el trabajo de quienes ya están como conductoras y puedan convertirse en titulares de su licencia", dijo la coordinadora de Género y Movilidad del Ente de la Movilidad Rosario, Marina Scialla. En la previa de la apertura de la inscripción, unas 2000 personas manifestaron interés y pidieron información. Desde la semana pasada, el Ente recorre los distritos con para atender consultas y ayudar con el trámite para anotarse de manera virtual. La funcionaria resaltó la importancia de ir hacia la paridad en el servicio de taxis y remises, históricamente ocupado por varones, y el espacio que ocupan mujeres y disidencias en la seguridad vial. 

El proceso que comenzó el lunes pasado y estará abierto hasta el 11 de marzo es completamente digital, a través de la página web del municipio. Se trata de una convocatoria pública para la adjudicación de 500 nuevas chapas de taxis -300 fueron definidas por ordenanza y 200 estaban caducadas por lo que estarán nuevamente disponibles- y 100 licencias de remises. Las personas interesadas podrán presentar sus ofertas en rosario.gob.ar, generando su Perfil Digital. Para ello, deberán reunir la documentación requerida y presentarla antes del 11 de marzo.

La premisa de la convocatoria -como ya se adelantó en noviembre pasado- es avanzar en políticas de igualdad de géneros, y por vez primera se abrió la posibilidad más allá del histórico puesto para varones taxistas. "Lo que entendemos es que el hecho de que haya más mujeres conduciendo trae beneficios. Si bien sobre ellas recaen estereotipos en la conducción y hay situaciones donde se plantea que vayamos a lavar los platos, los datos hablan de conductas mucho menos riesgosas de las mujeres, que  llevan los roles tradicionales de cuidado también al terreno de la conducción, como en el uso del cinturón de seguridad. Hay comportamientos que recaen más sobre varones, sin generalizar; pero más mujeres en el servicio puede pacificar más el tránsito. Además, sin políticas concretas para revertir esas desigualdades, no se revierten", destacó la funcionaria.

Scialla indicó que actualmente las chapas de taxis existentes hasta hoy están adjudicadas en un 65 por ciento a varones y un 35 por ciento a mujeres, lo que no significa que ellas conduzcan. "Eso en cuanto a la titularidad, pero en la conducción es aún más desigual. Esta ordenanza exige que -excepto en los casos de personas con discapacidad- quien se postula para la licencia debe cubrir al menos un turno y que se pueda contratar a otra personas, donde también rige el criterio de género".

Por otro lado, del total de licencias se otorgará un 4% a personas con discapacidad. Y no podrán ser otorgados a quienes ya sean titulares de licencias de taxis o remises, cualquiera haya sido el régimen de adjudicación.

Sobre los tiempos, Scialla indicó que terminada la convocatoria la comisión evaluadora reunirá las presentaciones, en diez días se presentan los resultados, otros diez días para la preadjudicación y que se cumplimente lo necesario. "Queremos que estén lo antes posible en la calle", dijo, y estimó que a mediados de abril ya comenzarán a circular las primeras  unidades que tengan todo en condiciones.  

Consultas

Esta semana, las personas interesadas que requieran hacer consultas sobre la inscripción, podrán acercarse a:

*Distrito Noroeste: Lunes 24, de 14 a 16 horas. Martes 25, de 9 a 11 horas.

*Distrito Sur: Miércoles 26, de 9 a 11 horas. Jueves 27, de 14 a 16 horas.

*Distrito Sudoeste: Viernes 28, de 9 a 11 horas.


SHE TAXI

Una aplicación para compartir el saber

En Rosario, y ahora en varias provincias del país, funciona desde 2016 la aplicación She Taxi, que contacta a usuarixs con mujeres conductoras. Desde la plataforma vienen reclamando desde hace tiempo ir hacia la paridad, y aseguran que la brecha de géneros al volante del servicio público debe ser derribada, por lo que celebraron la convocatoria municipal. Lo que plantea María Eva Juncos, creadora de la app, es que la demanda les llega con datos concretos. Según las cifras que contabilizan, en 2021 hubo 884.585 solicitudes en la aplicación, de las cuales, 263.083, quedaron sin respuesta, por la falta de conductoras. Actualmente, ellas son unas 250.

Además, Juncos indicó que desde la aplicación comenzaron a trabajar con una suerte de escuela móvil. "Las instructoras son conductoras de She, donde estamos organizadas. Cuando la que está aprendiendo -como acompañante- tenga su taxi para conducir va a poder solicitar una instructora para que la acompañe y en un grupo específico que tenemos, se contacta a las aspirantes que lo requieran una instructora del grupo de la escuela She", señaló. "Lo que pretendemos es acompañar a las nuevas conductoras a abordar las situaciones que se presentan en el taxi, en la calle con las señales, en temas relacionados con el trato y a saber sus derechos y obligaciones", detalló Juncos sobre la actividad que pueden desarrollar las 24 horas "con el ok de movilidad".

Al mismo tiempo, indicó que está trabajando en iniciativas relacionadas con líneas de crédito para que lo económico no sea un impedimento. "Sería una lástima e injusto que por esta cuestión, especialmente las mujeres que no tienen posibilidad, queden afuera", dijo sobre la idea que apuntará tanto a quienes aspiran a nuevas licencias que deben acceder a un vehículo como a quienes deben renovar. 



Polémica por los chicos que perdieron escolaridad

Nunca es fácil volver al aula

A partir de los dichos de Soledad Acuña, la ex ministra Balagué criticó el accionar provincial. Le respondieron con números.

Por Leo Ricciardino
Llenar las aulas de alumnos que habían abandonado fue "una prioridad" del gobierno de Perotti. . Imagen: Andres Macera

Las desafortunadas declaraciones de la ministra de Educación de CABA, Soledad Acuña en referencia a que será difícil volver a vincular alumnos que perdieron trayectoria escolar durante la pandemia ( “muchos chicos hoy estarán perdidos por los pasillos de una villa o en manos del narcotráfico”, dijo la funcionaria); también se generó un debate en Santa Fe. Si bien desde todos los ámbitos educativos de la provincia rechazaron estas afirmaciones, la polémica derivó en cómo se está accionando hoy para buscar a estos chicos para que regresen a la escuela en este territorio. La ex ministra de Educación y hoy diputada opositora Claudia Balagué afirmó que “lamentablemente se han interrumpido los programas de vuelta a clases que nosotros impulsamos en su momento”, acusó. La que no tardó en responderle y con cifras concretas fue la secretaria de Desarrollo Territorial del Ministerio de Educación de Santa Fe, Rosario Crisitiani. “No sé por qué dice eso la ex ministra cuando son públicos los números de chicos y chicas que han recuperado su vínculo con la escuela, los que tienen trayectorias débiles y los que hay que ir a buscar para que regresen al colegio. Esta es una prioridad para el gobierno que encabeza Omar Perotti”, aseguró la funcionaria.

Cristiani informó que “heredamos de la gestión del Frente Progresista unos 13.746 alumnos y alumnas que habían perdido contacto con la escuela”, señaló. Y agregó que esa cifra trepó a 24.000 durante el primer año de la pandemia y de esos “unos 20.000 recuperaron sus trayectorias escolares con mayor fortaleza o debilidad durante el 2021 donde impulsamos un plan de verano en las escuelas que permitió revincular a muchos alummnos”. Cristiani aseguró que hoy en Santa Fe hay unos 4.000 chicos que hay que insistir en ir a buscarlos para que regresen a las aulas.

“Hay alumnos que han perdido contacto con la escuela durante la pandemia, eso no significa que el Estado no deba ocuparse de ellos. Para nosotros hay una firme convicción desde que ingresamos a la gestión de la mano del gobernador Perotti, de que todos los chicos tienen que estar en la escuela”, dijo la secretaria de Desarrollo Territorial del Ministerio de Educación que conduce Adriana Cantero.

Para Cristiani esa “es una premisa importante y habrán visto que durante todo el año 2020 y 2021 hay una política educativa basada en una línea de acción estratégica que se llama ‘todos los chicos y las chicas en la escuela aprendiendo’. Y esta línea es justamente la que guía y define el resto de las acciones”.

Recalcó que “es una línea transversal que atraviesa los cuatro años de gestión. En enero del 2020, hacía pocos días que habíamos asumido de mano de la ministra Cantero y justamente el gobernador nos pidió una primera reunión con todos los intendentes y presidentes comunales y ese día concurrieron más de 220 municipios y comunas”, recordó Cristiani.

Y señaló que el ministro de Educación de la Nación en ese momento, Nicolás Trotta “nos visitó en ese acto que fue único en su carácter en la provincia de Santa Fe, donde nosotros creíamos que los intendentes y presidentes comunales eran nuestros socios estratégicos para salir a buscar a los chicos que habiendo terminado séptimo grado no se habían inscripto en el nivel secundario y aquellos que habiendo terminado la salita de 5 no se habían inscripto en la escuela primaria”.

Para Cristiani, estas acciones generaron “toda una tradición de trabajo en este ministerio, en esta gestión que tiene que ver con que el primer dato de calidad educativa es tener a todos los chicos incluidos en el sistema. Por lo tanto hay que ir a buscarlos adonde estén, todo el tiempo y seguir insistiendo”.

La funcionaria también recordó que el gobernador Perotti durante su mandato como intendente de Rafaela, “en el 2009 inició un programa que se llamó Bicentenario de Inclusión Educativa. Y ese programa tuvo un desarrollo de 10 años en la municipalidad de Rafaela y luego se transformó en un eje de campaña de Perotti y luego en una agenda de gestión desde que asumió como gobernador en diciembre de 2019”, concluyó.


El secretario de salud municipal Leonardo Caruana analiza la tercera ola

"Revalorizar la clínica antes que los testeos"

Ante la tensión en centros de salud, guardias y lugares de pronta atención, la decisión de hisopar a personas de riesgo responde al criterio de focalizar cuidados.

Por Pablo Feldman
Para Caruana, la tasa de contagios se empieza a desdibujar. . Imagen: Andres Macera

Mientras la tercera ola de covid-19 pone en tensión a los centros de atención primaria de la salud y la atención ambulatoria, la respuesta de buena parte de la sociedad es vacunarse. En Rosario, el 91 por ciento de la población tiene dos dosis de vacunas, aseguró el secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, quien recordó que la estampida de contagios puso "en tensión el sostenimiento de casi todas las actividades, tanto públicas como privadas". 

--Estamos en una instancia diferente del tratamiento no solo epidemiológico sino incluso mediático y social de la pandemia, con cientos de miles de casos pero con una cifra mucho menor en cuanto a muertos e internaciones. Con estos números de casos hace un año atrás y sin vacunas esto hubiera sido una tragedia mayúscula.

--La forma de cómo vemos la tercera ola no tiene nada que ver con respecto a los dos brotes anteriores, que se dieron con un crecimiento progresivo y mucho más lento. Este nuevo brote ha tenido una exageración en el número de contagios muy importante, ha sido abrupto, agudo, es un ascenso sostenido en las últimas semanas que lleva a que no solo tengamos familiares o amigos contagiados sino que ha puesto en tensión el sostenimiento de casi todas las actividades, tanto públicas como privadas. También lo diferente de esta tercera ola tiene que ver con la evolución, el cuadro clínico y las complicaciones de esa población contagiada, porque vemos que la mayor parte está cursando sintomatología respiratoria leve. Se está dando lo que veníamos diciendo, que la variante Omicrón iba a hegemonizar sobre la Delta, que la sintomatología iba a ser esa y que las variables de internación y letalidad no tienen absolutamente nada que ver con el movimiento anterior. Por eso, también, aparecen fenómenos epidemiológicos y estamos viviendo un momento de transición en relación a qué eje es más importante valorar en este momento. La tasa de contagios diarios se empieza a desdibujar porque hay sectores de la población que por un lado no se hisopan y priorizan el aislamiento, y por otro lado, porque no se puede registrar tan claramente la información por criterio clínico. Entonces, el panorama de la internación empieza a ser el análisis del escenario más importante de la evolución, es decir, hay que seguir claramente a quiénes la pasan peor, que es una minoría, que es la que se interna, y que en general son personas mayores y con factores de riesgo.

--Una información que parece estar faltando es saber cuántas de las personas que son internadas terminan en terapia intensiva y cuantos entubados, porque ese era el otro dato significativo hace un año cuando estábamos preocupados por saber si alcanzaban o no los respiradores.

--Así como antes la atención estaba puesta en la cantidad de respiradores, en estas últimas semanas la situación de mayor tensión tiene que ver con atender la demanda espontánea en guardias, centros de salud, lo que llamamos pronta atención, la evaluación, porque eso es lo que se pone en crisis. También hay un recurso que tiene límites en relación a la organización cuando parte de los trabajadores de la salud no solo están algunos descansando por la licencia sino también aislados por contagios. Con respecto a quienes se internan, si bien no podemos sacar conclusiones, estamos haciendo análisis de distintos indicadores con respecto a la internación y en general son adultos mayores. Además, el mayor porcentaje no es de camas críticas sino que en esos casos suelen ser hallazgos casuales de pacientes que se internan en terapia intensiva, se les hace la PCR de rutina y les da positivo de covid. Por otro lado, un sector de esa internación tiene completo el esquema de vacunación pero muchos factores de riesgo y también una parte importante de los que se internan tienen incompleto el esquema de vacunación o no están vacunados y tienen factores de riesgo. Esos son los que están evolucionando más desfavorablemente. Tanto en el sector público como en el privado,  el mayor porcentaje de ocupación de camas de la ciudad está en camas generales con oxígeno. Por eso, las contingencias, pensándolas en futuras hipótesis de posibles aumentos, es organizando el sistema con más camas generales.

--Lo que en su momento fue una estampida fue la cola para hisoparse. ¿Cómo se ha modificado la perspectiva para que no sea la cola del testeo otro lugar de posibles contagios?

--Ese es un hecho que también tiene que ver con sobreactuaciones de algunos referentes en relación a poner el diagnóstico por encima de la clínica. Las ofertas condicionan la demanda y uno durante mucho tiempo estuvo hablando de centros de hisopado y al cambiar o modificar un criterio, genera molestia porque la población no tiene la misma responsabilidad que los referentes en relación a la organización de los sistemas, porque nosotros tenemos discusiones todos los días en relación a esto y pretendemos que la población asimile a esas discusiones que llevan mucho tiempo en una notificación y un cambio de protocolo. Entonces, estamos en un momento de transición pero siempre hablamos de revalorizar la clínica, es decir, no poner el diagnóstico por encima de una valoración. Cada uno de los subsectores, tanto de la seguridad social, Pami y los sectores privados y públicos, tienen médicos y equipos de salud de referencia, y en este momento, como pasó con la gripe y con el dengue, el diagnóstico clínico tiene la misma rigurosidad que el análisis del laboratorio. Cuando tenes un 75% de positividad y hay gran transmisión comunitaria, dejas la opción del acceso al hisopado a la población prioritaria que tenés que seguir y en estos momentos no son todos. Es el menor porcentaje y por eso hay que estudiar en profundidad a esas personas y el resto tiene que hacer consultas clínicas, valoración de riesgo, evaluación y, sobre todo, aislamiento y no que un centro de hisopado se transforme en la posibilidad de contagio porque ahí va el que tiene la enfermedad y el que no la tiene. Por otro lado, esta el malestar o temor de la población que dice que su empleador le exige un hisopado. En esos casos, si uno lleva el certificado y tiene una evaluación clínica, ya se cuenta como caso confirmado. Pasa lo mismo cuando uno tiene una laringitis o una bronquitis, no lleva un diagnóstico de laboratorio sino que lleva un cuadro clínico.

--El tema de los hisopados en algún punto desplazó del centro de atención lo que debe sostenerse y creo que se está sosteniendo, que es la aplicación de vacunas ya sin necesidad de turnos para primeras y segundas dosis y con la aceleración con las terceras dosis en los sub-60…

 

--Sí, ese es un indicador que también viene modificándose progresivamente y va en aumento. En las últimas semanas, todos los sectores de la población vienen aumentando la aplicación de primeras y segundad dosis. Se va achicando esa diferencia entre primera y segunda dosis y en eso el acceso libre ayuda. Ayer se agregaron las embarazadas al sector que puede asistir sin turno a aplicarse la tercera dosis, siempre que tengan cuatro meses de aplicada la segunda. Estas cosas hacen que el ritmo de vacunación sea muy bueno. Nosotros tenemos en la ciudad distintos lugares de vacunación que hace que las estrategias se puedan combinar y además tenemos un proceso de descentralización entre los centros de salud y los grandes centros de vacunación que nos pone en un lugar en la ciudad y en la provincia con diferencias con el resto del país. Me parece el que rol de los medios, que en general fue de confianza con la vacunación, ha sido clave y más allá de algunos hechos puntuales, no existen esos exabruptos y posiciones que no reflejan a la mayoría, porque el 91% de la población total de la ciudad ya tiene dos dosis. Evidentemente, el mensaje de confianza de los medios con el estado y con las políticas públicas ha sido de una contundencia y eficiencia extraordinaria. 


A 48 años del asesinato de cinco cooperativistas 

No fue "error", fue una masacre

El 23 de enero de 1974, en el kilómetro 674 de la ruta 9, en Córdoba, policías  provinciales fraguaron un enfrentamiento. 

Las fotos de los cinco cooperativistas. 

Eran cinco cooperativistas que viajaban en un Ford Falcón color borravino desde Armstrong, en Santa Fe, a Colonia Caroya, para conocer un supermercado que querían replicar. El 23 de enero de 1974, en el kilómetro 674 de la Ruta 9, cerca de Río Segundo, agentes del Comando Radioeléctrico de la ciudad de Córdoba les dispararon y luego, se acercaron al auto para rematarlos. La historia oficial dice que esperaban a agentes de la Policía Federal, que iban en un Ford Falcón color rojo, y se demoraron porque pararon a comer. Las víctimas fueron Víctor Cantoia (gerente de la Cooperativa Agrícola Ganadera de Armstrong Ltda.), Aldo Alberto Viotto, (jefe de Contaduría de la cooperativa), Ernesto Pascucci (jefe de la sección Almacén), Roberto Blanch (jefe de la sección Tienda) y Odorico Montorfano (supervisor contable de F.A.C.A. Rosario). Menos este último, oriundo de Rosario, los demás eran de Armstrong (Santa Fe). Los testigos contaron que los asesinados llegaron a gritar “¡No tiren! ¡No tiren”, y sus nombres. Cuando vieron que no eran los policías que estaban esperando, los asesinos les plantaron armas y simularon un enfrentamiento. Estaban en democracia, pero el método sería luego utilizado al infinito por el terrorismo de estado.

Malcon Perucca es el nieto de Montorfano y creció sin saber que su abuelo había sido víctima del terrorismo de estado. Su familia siempre habló de un accidente de tránsito. Muchos años más tarde, supo que el nombre de su abuelo estaba en el Parque de la Memoria de la ciudad de Buenos Aires y también en el Museo de la Memoria de Rosario. Estudió abogacía, concurrió a audiencias de juicios por delitos de lesa humanidad y fue recobrando el sentido de una masacre que, está convencido, no fue ningún error.

Es que entonces, buscaban desestabilizar y derrocar al gobernador de la provincia de Córdoba, el Dr. Obregón Cano (quien había liderado el Cordobazo durante el ‘69) y a su vice, Atilio López. En este contexto, el 23 de enero de 1974 se montó un operativo por parte del Comando Radioeléctrico de la Policía cordobesa, al mando del comisario Cornejo, con la orden de asesinar a cinco agentes de la Policía Federal que pasarían por el kilómetro 674 de la Ruta 9. Los agentes del Comando, apostados a los costados de la ruta, aguardaban a los cinco hombres de la Federal, que pasarían en un Ford Falcon color rojo. Al ver aproximarse un vehículo de similares características, la policía cordobesa abre fuego. Hieren al conductor y el auto (en el que iban los cooperativistas y no los de la Federal) se va hacia la banquina.

En ese momento, la policía provincial intentó justificar el fusilamiento rotulando falazmente a las cinco víctimas como “extremistas peligrosos”. Los documentos y demás pertenencias de las víctimas no se encontraron en el lugar del hecho, salvo algunos en las cercanías.

Con este antecedente, entre otros, como desestabilizador, el 27 de febrero del mismo año, el jefe de policía de la provincia de Córdoba, Antonio Navarro, depuso al gobierno provincial, en lo que se conoce como el “Navarrazo”. Un golpe de estado que se replicó en otras provincias con gobernadores de la Tendencia Revolucionaria. La derecha peronista avanzaba. 

Hubo un juicio a los 19 policías imputados, pero Malcon Perucca subraya que "fue una farsa: la sentencia calificó a la matanza como 'exceso policial en cumplimiento del deber' y no se hizo justicia". 

A Perucca le interesa mucho más enfocar en el proceso de memoria, verdad y justicia que en su propia historia familiar. "Lo que no se recuerda, lo que no se elabora, se repite. La maquinaría del olvido es incesante, sistemática, sin descanso y voraz. Así, lo que se impone es un ejercicio activo de las memorias, e insistir en narrar lo sucedido. Somos lo que narramos. Contar la historia es hacer memoria para construir identidades que contribuyan a proyectos otros, de sociedades más vitales, más democráticas y más justas. Parafraseando a la escritora cordobesa María Teresa Andruetto, todo el tiempo debemos decir nuestro relato, decirnos a nosotros mismos", escribió en el diario digital Redacción Rosario el año pasado, para el aniversario de la masacre.

Un documental narra, a través de todas las voces, esta historia olvidada. El nombre es elocuente: Km 674: Voltear a Obregón. Fue dirigido por Jorge Fenoglio con la producción general y guión de Claudia Grzincich. A partir de esa masacre, desanda el clima político y social que vivían los gobiernos provinciales que respondían a la denominada “tendencia revolucionaria”. 

"Hay algo muy fuerte que me empieza a provocar la necesidad de investigar quién fue mi abuelo, y qué fue la masacre, para después pensar en las consignas de memoria, verdad y justicia. No tenía ninguna militancia, después empecé a tener cada vez más conciencia, como docente de Derecho", sigue Perucca. Para él, no hubo posibilidad de error. "El movimiento cooperativo, que tiene que ver con un modo diferente al que se impuso, a través de la sangre y el horror, porque el modelo dictatorial implica que las relaciones sean jerárquicas y violentas. Se contrapone con fuerza a lo que implica el orden hegemónico", subraya. No tenían militancia político-partidaria, pero sí en el cooperativismo. Que no haya habido justicia es otro dato que Perucca enfatiza. Esa impunidad trae el crimen al presente. "Las consecuencias persisten hasta la actualidad. Se sigue peleando por memoria, verdad y justicia", considera. 

Fuente:Rosario12


AMENAZA A UN FISCAL

Se dispusieron medidas de protección para el fiscal amenazado por Lorena Verdún

Tras la amenaza que sufrió el fiscal Matías Edery en la audiencia imputatica contra Lucho Cantero y su madre Lorena Verdún, por parte de esta últia, el gobierno provincia dispuso medida de protección para velar por la seguridad del fiscal.

El gobernador dijo este domingo que por orden del ministro de Seguridad se decidió poner a disposición de Matías Edery lo que requiera tras los dichos de la viuda del ex líder de Los Monos, Claudio "Pájaro" Cantero, en la audiencia imputativa durante la mañana del sábado. Lorena Verdún, le dijo al fiscal: "Esto no va a quedar así".

Tras asegurar que Matías Edery ya cuenta con “todo lo que requiera para su protección tras las amenazas recibidas”. el mandatario provincial aseguró que "esta semana se le dio un duro golpe al delito. Seguiremos trabajando junto a la Justicia. No hay más vínculos con el delito”. 

Los dichos de Verdún fueron este sábado al momento de ser imputada junto a su hijo Lucho Cantero por la tenencia ilegal de 20 armas de fuego y municiones. Además en la audiencia se difundió el video de una ráfaga de disparos con todo tipo de armamento en la casa de la propia acusada, hecho que se sumó a la imputación bajo la figura de "intimidación pública".

Fuente:RosarioPlus




Contagio oficial

El intendente Javkin se contagió de coronavirus

Así lo anunció desde sus redes sociales, donde afirma que se siente bien y que continuará con sus actividades de forma remota

22 de enero de 2022

El intendente Pablo Javkin anunció este sábado al mediodía a través de su cuenta oficial de Twitter que, tras percibir una serie de síntomas compatibles con la COVID-19, dio un hisopado positivo de coronavirus.


Según el comunicado, el titular del ejecutivo municipal se hisopó tras percibir una “tos seca y rinitis, siguiendo el criterio para personas con patologías concomitantes”. El resultado del testeo fue positivo, por lo cual el intendente continuará con sus actividades de manera remota, afirmando que se siente bien y que no tiene ningún otro síntoma.


El twit del funcionario cierra con la recomendación a los vecinos y vecinas de Rosario de sostener las medidas de prevención ante posibles contagios de coronavirus: “Sigamos cuidándonos”.



Igualdad de oportunidades

UNR: lanzaron becas para hijos de trabajadores rurales y empleadores

El convenio entre la alta casa de estudios y el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre), delegación Santa Fe Sur, abarca todas las carreras

22 de enero de 2022 

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre), delegación Santa Fe Sur, lanzó este jueves la inscripción para las becas universitarias del ciclo lectivo 2022, en la Universidad Nacional de Rosario (UNR), destinado a hijos de trabajadores rurales y empleadores.

El Delegado del Renatre en Santa Fe Sur, Andrés Alasia, dijo que con las becas se busca “profundizar los beneficios para el sector, generando que la familia rural pueda acceder a educación de calidad y así obtener herramientas para su inserción laboral y su desarrollo profesional”.

La oferta de becas se encuentra disponible para todas las carreras de la UNR y las condiciones para acceder fueron establecidas por la institución educativa. La iniciativa surgió en 2019 a partir de un convenio suscripto entre el Renatre y la UNR.

“Estamos invitando nuevamente a aquellos hijos de trabajadores rurales y empleadores de Santa Fe que estén interesados en estudiar una carrera en la UNR y también a aquellos que estén ya cursando”, dijo Alasia.

“Tanto los hijos de los trabajadores rurales como de los empleadores tienen la posibilidad de inscribirse en cualquier facultad dependiente de la UNR”, indicó el delegado de Renatre Santa Fe Sur.

Los aspirantes pueden asesorarse en los siguientes link: https://unr.edu.ar/ y https://becas.unr.edu.ar/reglamento.php

También pueden dirigirse a la Delegación Renatre Santa Fe Sur, escribiendo al correo electrónico: rosario@renatre.org.ar y a rblopez@renatre.org.ar o comunicarse vía telefónica al 0341-15-6898562 o al 0341-4211963, de lunes a viernes, de 8 a 16.
Fuente:ElCiudadanoyLaRegion

No hay comentarios: