23 de enero de 2022

PALESTINA.

 

Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa 

anuncian una movilización general

Resumen de Medio Oriente, 22 de enero de 2022.

Las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa en el campo de Jenin anunciaron este sábado una movilización general en todas sus filas y advirtieron con que darán un doloroso golpe a la ocupación israelí por todos sus crímenes contra el pueblo palestino.

El portavoz de las Brigadas subrayó que «la escalada de los crímenes de la ocupación israelí en Beita, Jabal Sbeih y Barqa, junto con la escalada de los ataques de los colonos a través de la matanza y la destrucción, serán respondidos con un poderoso golpe y el anuncio de la movilización de todos los combatientes.»

Añadió que «frente a la arrogancia de la ocupación y de los colonos que causan estragos en Tierra Santa mediante ataques brutales, asesinatos, demoliciones y destrucciones, y la continuación de las políticas de incursión y asentamiento, juramos golpes dolorosos en lo más profundo de la ocupación».

Subrayó que «la ocupación no gozará de seguridad y protección a menos que abandone nuestra tierra y nuestros lugares sagrados.»

El portavoz también confirmó que «la batalla con la ocupación avanza y no hay retirada hasta que se consiga la libertad y la independencia», subrayando que «lo que se tomó por la fuerza sólo puede recuperarse por la fuerza».

Y continuó: «Golpearemos con puño de hierro a la ocupación en la profundidad israelí, en los asentamientos y en las tierras usurpadas», manteniendo que los colonos israelíes no pueden acercarse a las tierras palestinas, y prometiendo tomarlas por asalto en medio de dolorosos golpes. Confirmó que la batalla con el enemigo está abierta y no se detendrá «hasta que la ocupación sea expulsada de nuestra tierra».

Hombres enmascarados recorrieron las calles del campo de refugiados de Jenín, blandiendo sus armas, en un desfile militar para confirmar su decisión y su postura.

Subrayó que «la ocupación no gozará de seguridad y protección a menos que abandone nuestra tierra y nuestros lugares sagrados.»

El portavoz también confirmó que «la batalla con la ocupación avanza y no hay retirada hasta que se consiga la libertad y la independencia», subrayando que «lo que se tomó por la fuerza sólo puede recuperarse por la fuerza».

Y continuó: «Golpearemos con puño de hierro a la ocupación en la profundidad israelí, en los asentamientos y en las tierras usurpadas», manteniendo que los colonos israelíes no pueden acercarse a las tierras palestinas, y prometiendo tomarlas por asalto en medio de dolorosos golpes. Confirmó que la batalla con el enemigo está abierta y no se detendrá «hasta que la ocupación sea expulsada de nuestra tierra».

Hombres enmascarados recorrieron las calles del campo de refugiados de Jenín, blandiendo sus armas, en un desfile militar para confirmar su decisión y su postura.



Descubierta una tumba palestina colectiva 

en una popular playa israelí, confiesan los

veteranos

Por Adam Raz*, Resumen de Medio Oriente, 22 de enero de 2022.

Los veteranos israelíes de la batalla de 1948 en la aldea de Tantura finalmente aclaran la matanza masiva de árabes que tuvo lugar después de la rendición de la aldea.

“Lo silenciaron”, dice el excombatiente Moshe Diamant, tratando de ser parco en sus palabras. “No hay que contarlo, podría causar todo un escándalo. No quiero hablar de eso, pero sucedió. ¿Qué puedes hacer? Sucedió».

Han pasado veintidós años desde que estalló el furor por el relato de lo ocurrido en la Guerra de la Independencia durante la conquista por las tropas israelíes del pueblo de Tantura ,al norte de Cesarea en la costa mediterránea. La controversia surgió a raíz de una tesis de maestría escrita por un estudiante israelí graduado llamado Theodore Katz, que contenía testimonios sobre las atrocidades perpetradas por la Brigada Alexandroni contra los prisioneros de guerra árabes. La tesis condujo a la publicación de un artículo en el periódico Maariv titulado “La masacre de Tantura”. Finalmente, una demanda por difamación presentada contra Katz por veteranos de la brigada lo indujo a retractarse de su relato sobre una masacre.

Durante años, los hallazgos de Katz se archivaron y la discusión del episodio tomó la forma de un debate profesional entre historiadores. Hasta ahora. Ahora, a la edad de 90 años o más, varios soldados de combate de la brigada de las Fuerzas de Defensa de Israel han admitido que, efectivamente, tuvo lugar una masacre en 1948 en Tantura, la popular Dor Beach de hoy, adyacente al kibbutz Najsholim. Los ex soldados describen diferentes escenas de diferentes maneras, y no se puede establecer el número de aldeanos que fueron asesinados a tiros. Las cifras que surgen de los testimonios van desde un puñado de personas asesinadas hasta muchas decenas. Según un testimonio, proporcionado por un vecino de Zichron Yaakov que ayudó a enterrar a las víctimas, el número de muertos superó los 200, aunque esta alta cifra no tiene corroboración.

Según lo que dice ahora Diamant, al final de la batalla los aldeanos fueron asesinados a tiros por un «salvaje» con una metralleta. Agrega que, en relación con la demanda por difamación en el año 2000, los ex soldados entendieron tácitamente que ellos pretenderían que nada inusual había ocurrido después de la conquista del pueblo. “No sabíamos, no escuchamos. Por supuesto que todos lo sabían. Todos lo sabían”.

Otro soldado de combate, Haim Levin, relata ahora que un miembro de la unidad se acercó a un grupo de 15 o 20 prisioneros de guerra “y los mató a todos”. Levin dice que estaba horrorizado y habló con sus amigos para tratar de averiguar qué estaba pasando. “No tienes idea de cuántos [de nosotros] han matado esos tipos”, le dijeron.

Otro soldado de combate de la brigada, Micha Vitkon, habló sobre un oficial “que en años posteriores fue un hombre importante en el Ministerio de Defensa. Con su pistola mató a un árabe tras otro. Estaba un poco perturbado, y eso era un síntoma de su perturbación”. Según Vitkon, el soldado hizo lo que hizo porque los prisioneros se negaron a revelar dónde habían escondido las armas restantes en el pueblo.

Otro soldado de combate describió un incidente diferente que ocurrió allí: “No es agradable decir esto. Los pusieron en un barril y les dispararon en el barril. Recuerdo la sangre en el barril. Uno de los soldados resumió diciendo que sus compañeros de armas simplemente no se comportaban como seres humanos en el pueblo, y luego reanudó su silencio.

“Yo era un asesino. No tomé prisioneros”, dice Amitzur Cohen. ¿A cuántos árabes mató fuera del marco de las batallas? “Yo no los conté. Tenía una ametralladora con 250 balas. No puedo decir cuántos”.

Estos y otros testimonios aparecen en un impresionante proyecto de documentación del director Alon Schwarz. Su película documental “Tantura”, que se proyectará dos veces este fin de semana en línea como parte del festival de cine Sundance en Utah, parecería deshacer la versión que se arraigó tras la demanda por difamación y la disculpa de Katz. Aunque los testimonios de los soldados en la película (algunos de ellos grabados por Katz, otros por Schwarz) fueron dados en oraciones entrecortadas, en fragmentos de confesiones, el panorama general es claro: los soldados de la Brigada Alexandroni masacraron a hombres desarmados después que la batalla había concluido.

De hecho, el testimonio que recopiló Katz no se presentó ante el tribunal durante el juicio por difamación, que se resolvió a mitad del proceso. Escuchar esas grabaciones sugiere que, si el tribunal las hubiera investigado en ese momento, Katz no se habría sentido impulsado a disculparse. A menudo, lo que los soldados le decían era solo una insinuación y una parte, pero juntos sumaban una verdad inequívoca.

«¿Qué quieres?» preguntó Shlomo Ambar, quien ascendería al rango de general de brigada y jefe de Defensa Civil, el precursor del actual Comando del Frente Nacional. “¿Qué sea un alma delicada y hable en poesía? Me hice a un lado. Eso es todo. Suficiente». Ambar, hablando en la película, dejó en claro que los eventos en el pueblo no habían sido de su agrado, “pero como no hablé entonces, no hay razón para que hable de eso hoy”.

Uno de los testimonios más sombríos de la película de Schwarz es el de Amitzur Cohen, quien habla de sus primeros meses como soldado de combate en la guerra: “Yo era un asesino. Yo no tomé prisioneros. Cohen relata que, si un escuadrón de soldados árabes estuviera de pie con las manos en alto, les dispararía a todos. ¿A cuántos árabes mató fuera del marco de las batallas? “Yo no conté. Tenía una ametralladora con 250 balas. No puedo decir cuántos”.

Los testimonios de los soldados de la Brigada Alexandroni se suman a testimonios escritos anteriores proporcionados por Yosef Ben-Eliezer. “Fui uno de los soldados involucrados en la conquista de Tantura”, escribió Ben-Eliezer, hace unas dos décadas. “Estaba al tanto del asesinato en el pueblo. Algunos de los soldados cometieron los asesinatos por iniciativa propia e independiente”.

Los testimonios y documentos que recopiló Schwarz para su película indican que tras la masacre las víctimas fueron enterradas en una fosa común, que ahora se encuentra bajo el estacionamiento de Dor Beach. La tumba fue cavada especialmente para este propósito y el entierro se prolongó durante más de una semana. A fines de mayo de 1948, una semana después de la conquista de la aldea y dos semanas después de la declaración del estado, uno de los comandantes que estaba destinado en el lugar fue reprendido por no haberse ocupado adecuadamente del entierro de los cuerpos de los árabes. El 9 de junio, el comandante de la base adyacente informó: “Ayer revisé la fosa común en el cementerio de Tantura. Encontré todo en orden”.

Además de los testimonios y documentos, la película presenta la conclusión de expertos que compararon fotografías aéreas del pueblo antes y después de su conquista. Una comparación de las fotografías y el uso de imágenes tridimensionales realizadas con nuevas herramientas hace posible no solo determinar la ubicación exacta de la tumba sino también estimar sus dimensiones: 35 metros de largo, 4 metros de ancho. “Se cuidaron de ocultarlo”, dice Katz en la película, “de tal manera que las generaciones venideras caminaran allí sin saber sobre qué pisaban”.

Una nota del 9 de junio de 1948 dice: “Al comandante de la región. Ayer revisé la fosa común del cementerio de Tantura. Encontré todo en orden”. Crédito: Archivos de las FDI

Descalificado

La confesión de las tropas de la Brigada Alexandroni arroja una nueva luz sobre el funesto intento de silenciar a Teddy Katz. En marzo de 1998, mientras era estudiante de posgrado en la Universidad de Haifa, Katz presentó una tesis de maestría en el departamento de historia del Medio Oriente. Su título: “El éxodo de los árabes de los pueblos al pie del Monte Carmelo Sur en 1948”. Katz, que entonces tenía cincuenta y tantos años, recibió una calificación de 97. Según la costumbre, el artículo se depositó en la biblioteca de la universidad y el autor tenía la intención de continuar con los estudios de doctorado. Pero su plan salió mal.

“Se cuidaron de ocultarlo”, dice Katz en la película, “de tal manera que las generaciones venideras caminaran allí sin saber lo que pisaban”.

En enero del año 2000, el periodista Amir Gilat tomó prestado el estudio de la biblioteca y publicó un artículo sobre la masacre en Maariv. Desencadenó una tormenta de fuego. Además de la demanda por difamación iniciada por la asociación de veteranos de Alexandroni, la universidad también se puso nerviosa y decidió crear un comité para reexaminar la tesis de maestría. Aunque los revisores originales encontraron que Katz había completado la tesis con excelencia, y aunque el documento se basó en docenas de testimonios documentados, de soldados judíos y refugiados árabes de Tantura, el nuevo comité decidió descalificar la tesis.

El artículo de Katz no está libre de fallas, pero probablemente el objetivo principal de las críticas sea la Universidad de Haifa, que acompañó la investigación y la redacción de manera deficiente, y después de aprobarlo cambió de rumbo y repudió a su estudiante. Eso hizo posible el silenciamiento y la represión de los sangrientos hechos de Tantura durante años. Para Katz, una audiencia en la corte fue todo lo que necesitó para firmar una carta de disculpa en la que declaraba que no había habido una masacre en el pueblo y que su tesis era errónea. Se olvidó el hecho de que solo unas horas después se retractó y que su abogado, Avigdor Feldman, no estuvo presente en la reunión nocturna en la que Katz fue presionado para retractarse. La disculpa enterró los hallazgos que había descubierto la tesis y, a partir de entonces, los detalles de la masacre no se sometieron a un escrutinio exhaustivo.

Los historiadores que abordaron el episodio -desde Yoav Gelber hasta Benny Morris e Ilan Pappé- llegaron a conclusiones diferentes y contradictorias. Gelber, quien desempeñó un papel clave en la lucha por desacreditar el trabajo de Katz, afirmó que unas pocas docenas de árabes habían muerto en la batalla misma, pero que no había ocurrido una masacre. Morris, por su parte, pensó que era imposible determinar de manera inequívoca qué sucedió, pero escribió que después de leer varios de los testimonios y entrevistar a algunos de los veteranos de Alexandroni, “se fue con una profunda sensación de malestar”. Pappé, quien participó en un debate muy publicitado con Gelber sobre la tesis de Katz, determinó que se había perpetrado una masacre en Tantura en el sentido estricto de la palabra. Ahora, con la aparición del testimonio en la película de Schwarz, el debate parecería inequívoco.

En una de las escenas más dramáticas del documental, Drora Pilpel, quien fue juez en la demanda por difamación contra Katz, escucha una grabación de una de las entrevistas de Katz. Era la primera vez que se encontraba con el testimonio recopilado por Katz, cuya precipitada disculpa puso fin rápidamente al juicio. “Si es verdad, es una pena”, le dice la jueza jubilada a la directora tras quitarse los auriculares. “Si tuviera cosas como esta, debería haber ido hasta el final”.

El asunto Tantura ejemplifica la dificultad que tuvieron los soldados en la guerra de 1948 para reconocer el mal comportamiento que se manifestó en esa guerra: actos de asesinato , violencia contra los residentes árabes, expulsión y saqueo. Escuchar el testimonio de los soldados hoy, considerando la posición uniforme que demostraron cuando demandaron a Katz, es captar la potencia de la conspiración del silencio y el consenso de que hay cosas de las que no se habla. Es de esperar que, con la perspectiva de los años, estos temas se aborden más fácilmente. Una señal posiblemente alentadora en esta dirección es el hecho de que la película sobre Tantura recibió fondos de organismos tan importantes como la red de cable Hot y el Nuevo Fondo para el Cine y la Televisión.

Los sombríos acontecimientos de Tantura nunca se investigarán por completo, no se sabrá toda la verdad. Sin embargo, hay algo que se puede afirmar con mucha certeza: bajo el estacionamiento de uno de los sitios turísticos israelíes más familiares y amados en el Mediterráneo, yacen los restos de las víctimas de una de las flagrantes masacres del Guerra de Independencia.

*Adam Raz es investigador del Instituto Akevot para la Investigación del Conflicto Israelí-Palestino. El Instituto Akevot ayudó al cineasta desinteresadamente.

Traducción de J.M.



Al menos 2 mil estadounidenses firman 

una petición para que Blinken detenga 

el Fondo Nacional Judío

Resumen de Medio Oriente, 22 de enero de 2022.

Más de dos mil estadounidenses firmaron una petición en la que se pide al secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, que intervenga para detener las campañas de limpieza étnica contra los ciudadanos de Al-Naqab, en Palestina.

Unos 2 mil 500 estadounidenses firmaron una petición en la que se pide al secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, que intervenga para detener las campañas de limpieza étnica contra los ciudadanos de Al-Naqab (Neguev). 

La petición lanzada por Code Pink, una organización de mujeres que apoya los derechos de los palestinos, afirmó que «desde 1948, el Fondo Nacional Judío (FNJ) ha estado plantando árboles para desplazar a los palestinos de sus tierras. Actualmente están llevando a cabo un proyecto de repoblación forestal en el Negev/Naqab en tierras utilizadas por las comunidades beduinas para la agricultura. Su objetivo es expulsar a los beduinos de sus tierras. «

La petición pide a Blinken que detenga inmediatamente la repoblación forestal en las comunidades palestinas. Detalla que el Fondo Nacional Judío se creó en 1901 con el propósito de comprar y desarrollar tierras para el asentamiento judío en Palestina.

En los años que precedieron al establecimiento sionista del llamado «Estado de Israel», Code Pink señaló que el FNJ «desempeñó un papel central en los planes para expulsar a los palestinos de sus tierras. Trazaron meticulosamente la topografía, las carreteras, la tierra y las fuentes de agua y elaboraron un perfil de toda la población palestina por edad, afiliaciones políticas y hostilidad al proyecto sionista. Conocidos como los Archivos de las Aldeas, estos documentos se convirtieron en una herramienta militar crucial para las milicias judías, que en 1948 quemaron aldeas, llevaron a cabo masacres y expulsaron a unos 750 mil palestinos de sus hogares y aldeas, convirtiéndolos en refugiados».

El documento también detalla cómo el Fondo compró propiedades en los barrios de Sheikh Jarrah y Silwan, donde «las familias palestinas fueron reasentadas tras ser desplazadas de sus hogares en Al-Quds Occidental en 1948».

Añade que el gobierno israelí ha estado trabajando incansablemente para expulsar a las poblaciones beduinas palestinas que son ciudadanos israelíes del desierto de Al-Naqab, al sur de la Palestina ocupada. La comunidad de Al-Araqeeb ha sido demolida más de 100 veces, ya que está situada en zonas agrícolas beduinas, donde el Fondo está llevando a cabo su programa de forestación/limpieza étnica.

La petición ruega a Blinken que utilice su posición como Secretario de Estado para presionar a «Israel» y al FNJ para que pongan fin al proyecto de repoblación forestal en Al-Naqab y dejen de desplazar a los palestinos de sus tierras y viviendas.



Colonos israelíes se apoderan de 

tierras en el barrio de Sheikh Jarrah

Resumen Medio Oriente, 21 de enero de 2022.

Bajo la protección de la policía de ocupación israelí, los colonos se apoderaron de la casa de la familia Salem.

Los colonos israelíes en el barrio de Sheikh Jarrah, en la Palestina ocupada, se apoderaron de la propiedad de la familia Salem y apuntalaron una valla a su alrededor bajo la protección de la policía de ocupación israelí, informó el corresponsal de Al Mayadeen.

Un vídeo publicado en Twitter mostraba a los colonos rompiendo las pertenencias de la familia e instigando enfrentamientos.

Nuestro reportero que los colonos llegaron bajo la dirección de Arieh King, uno de los líderes de los asentamientos y teniente de alcalde de la ocupada Al-Quds. Una mujer residente en la Al-Quds ocupada, presente en el lugar de los hechos, acusó a King de golpearla y romperle el brazo.

El tribunal israelí ha aplazado indefinidamente el examen de la orden de desalojo de la familia Salem de su casa, mientras los colonos reclaman la propiedad del terreno. 

Anteriormente, las fuerzas de ocupación israelíes demolieron el miércoles la casa de la familia Salhiyya en Sheikh Jarrah, después que los equipos SWAT de la ocupación asaltaran la vivienda y desalojaran por la fuerza a los miembros de la familia y a quienes protestaban junto a ellos.

Aunque se informó de que había civiles heridos tras el asalto de las fuerzas israelíes a la familia, se impidió a las ambulancias entrar en la zona para ayudar a los heridos.

AlMayadeen




La inacción europea apoya la 

colonización israelí y el apartheid

Por Santiago González Vallejo, Resumen Medio Oriente, 21 de enero de 2022.

Israel no es un Estado ‘normal’, es un Estado que vulnera las normas internacionales y los principios que dice defender esa comunidad internacional. Cada país, con mayor o menor intensidad, simula su hipocresía. Pero hay que manifestar que el rey de la hipocresía está desnudo y los gobiernos y parlamentos tienen que ser consecuentes con sus discursos y sus hechos.

Acaba de suceder lo previsto. Los Países Bajos han suspendido la ayuda a la organización palestina Union of Agricultural Work Committees (UAWC). Aparentemente, el motivo de la suspensión de la ayuda, precedida de investigación y auditoria con los consiguientes costes, es la acusación israelí según la cual la UAWC mantiene lazos con una organización palestina, el FPLP, considerada terrorista por la UE. La ayuda neerlandesa iba entre otras cosas a ayudar a los agricultores palestinos de la zona C, en el Valle del Jordán, donde la colonización israelí es más aguda con continuas amenazas de anexión

Esta suspensión de la ayuda, así como el motivo aducido, son semejantes a lo ocurrido con World Vision, una importante organización no gubernamental de los Estados Unidos. En el año 2016, los servicios de información israelí acusaron a su Jefe de Oficina en Gaza, Mohammad El Halabi, de haber desviado fondos a Hamás por valor de varias decenas de millones de dólares. La acusación de los servicios de información israelí fue acompañada de generosas declaraciones del entonces primer ministro Netanyahu contra esa organización y, de paso, a la imputación a las ONGs, e incluso a organismos internacionales, de desviar recursos a las organizaciones de resistencia palestinas. 

A causa de dichas acusaciones, que en ningún momento han podido probarse, dos gobiernos, Australia y Alemania, suspendieron su financiación a World Vision. Las auditorias contables y la defensa de El Halabi han costado millones de dólares a su organización. Las primeras han demostrado que el uso de los limitados fondos de los que disponía El Halabi, así como el de los de la central de World Vision en Jerusalén, se correspondía con criterios acordes a los fines aprobados. Después de varios años, tímidamente, Alemania y Australia han vuelto a financiar a esta ONG. Entretanto, Mohammad El Halabi, al negarse a admitir ningún cargo, siquiera menor, según la oferta de la fiscalía israelí destinada a tapar las vergüenzas de un sistema judicial colonial, lleva preso desde ese año, 2016, sin que haya habido sentencia. 

Hay un paralelismo evidente con lo ocurrido a la española Juana Ruíz, actualmente encarcelada por Israel, y a las diferentes ONGs recientemente prohibidas y denunciadas por Israel (¡en los Territorios Ocupados!). 

Los gobiernos donantes, escrupulosos con los dineros que van a parar a las ONGs que sostienen en respiración artificial la vida económica palestina o que intentan testimoniar los desmanes de la ocupación israelí, mantienen una relación aparentemente esquizofrénica con Israel. Establecen una diferenciación entre un Estado de Israel legalizado por las Naciones Unidas en 1947 y se abstraen del hecho de que es ese mismo Estado, así como todos sus gobernantes, el que, desde esa fecha, ha aumentado su superficie a costa de los palestinos, de su expulsión, palestinos a los que somete a leyes discriminatorias y, en el caso de varios millones de ellos, a normas básicamente coloniales. 

Esa esquizofrenia es hipocresía. Israel no es un Estado ‘normal’, es un Estado que vulnera las normas internacionales y los principios que dice defender esa comunidad internacional. 

Veamos de nuevo el ejemplo de los Países Bajos. La ocupación israelí es continua. La expansión de las colonias y la expulsión de palestinos es cosa de todos los días, según los informes de los propios embajadores sobre el terreno. El gobierno de los Países Bajos lo sabe. ¿Hace algo? 

Hace casi dos años, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas reveló los nombres de 112 empresas que facilitan la ocupación en los denominados Territorios Ocupados Palestinos y se lucran con ello. Con anterioridad, se investigó a dichas empresas, se las dio la oportunidad de cesar en su vulneración de la IV Convención de Ginebra y otras normas internacionales y, aun así, prefirieron continuar sus actividades, que fomentan la ocupación y debilitan al pueblo palestino. Entre ellas, hay varias empresas cuya sede se encuentra en los Países Bajos: Booking (alojamiento y viajes en las colonias), Tahal (tratamiento e infraestructuras de agua en las colonias), Kardan (sectores de bienes raíces, infraestructura de agua y servicios financieros que proveen de servicios a las colonias) y Altice (telecomunicaciones para las colonias). 

Por supuesto, los Países Bajos pueden subvencionar o no a quienes consideren oportuno. Pero no se entiende que sean beligerantes con organizaciones de resistencia, que dejen de ayudar a organizaciones que promueven el desarrollo local y pasen por alto (y, por lo tanto, apoyen) aquellas actividades que realizan sus empresas y que fortalecen la ocupación. Todo esto complementado con palabras, y no hechos, de apoyo a un discurso favorable a la paz y a no sabemos qué posibilidades de (co)existencia de dos estados en ese territorio de Palestina. 

Los Países Bajos, ¿han hecho algo efectivo con respecto a aquellas de sus empresas que participan y se lucran con la ocupación de los Territorios Palestinos? ¿Prohíben el comercio con las colonias israelíes? ¿Han dictado alguna sanción a Israel por su vulneración de las normas internacionales? ¿Reconocen al Estado palestino y defienden su estatalidad, el trato igualitario a la población palestina y el derecho al retorno? ¿Se escandalizan de que haya resistencia palestina? 

Pero podemos ver otro ejemplo. 

¿Qué ha hecho el Gobierno español ante el sistema judicial colonial israelí que ha juzgado a Juana Ruíz? ¿Qué ha hecho España y otros organismos como el Punto Nacional de Contacto, que vela por el respeto de las Líneas Directrices de la OCDE para multinacionales, o la Comisión Nacional del Mercado de Valores, frente a las empresas españolas que contribuyen a la ocupación, como CAF, GMV, TYPSA, OSSA, INECO o SEMI (ACS)? España, formalmente, dilata su reconocimiento del Estado palestino esperando que lo lleve a cabo la Unión Europea. 

Pero Suecia sí que ha reconocido ya a Palestina. La mayoría de los países de las Naciones Unidas, también. 

La imposición de sanciones a las empresas, como las que se llevaron a la práctica contra la Sudáfrica del apartheid, constituye una reclamación de la sociedad civil internacional. 

En resumen, cada país, con mayor o menor intensidad, simula su hipocresía. Pero hay que manifestar que el rey de la hipocresía está desnudo y los gobiernos y parlamentos tienen que ser consecuentes con sus discursos y sus hechos. 

Hace unos años, Josep Borrell, preguntado sobre de qué depende la solución de los problemas de Oriente Medio, sostuvo que “sin Europa, la Autoridad Palestina no existiría” (23/IV/2006). No dijo que Europa, los Países Bajos, España sostienen, asimismo, por acción o inacción, la ocupación y el apartheid de Israel sobre los palestinos.

PalestinaLibre 



Reportan decenas de heridos 

palestinos tras represión israelí

Resumen Medio Oriente, 21 de enero de 2022.

Según las autoridades médicas al menos nueve palestinos sufrieron impactos de proyectiles, y más de 50 asfixia por gases lacrimógenos. 

Las fuerzas militares israelíes causaron decenas de heridos tras reprimir una manifestación de palestinos contra el saqueo de las localidades de Beita y Beit Dajan sitas al sur y este de la ciudad de Nablus, respectivamente.

Los uniformados del régimen sionista utilizaron la fuerza excesiva para dispersar a los palestinos reunidos en protesta contra el nuevo asentamiento de colonos israelíes Givat Eviatar, en las inmediaciones de Beita.

Asimismo, civiles se reunieron para reclamar por la usurpación de tierras en Huwarra, y Za’tara pertenecientes a aldeanos palestinos, las que serán usadas para construir la nueva carretera de circunvalación exclusiva para israelíes.

El Departamento de Emergencias de la Media Luna Roja Palestina en Nablus, detalló que los nueve manifestantes heridos atendidos por ellos mostraban las marcas de los proyectiles de acero recubiertos de goma que utilizaron las fuerzas represivas israelíes.

El propio ente agregó que más de 50 personas llegaron al centro asfixiadas por los gases lacrimógenos usados por los uniformados sionistas para neutralizar la manifestación.

Más represión sionista

Al menos seis heridos se reportaron este mismo viernes tras la protesta semanal de palestinos contra los asentamientos de colonos en la aldea Kafr Qaddum ubicada al norte de  la Cisjordania ocupada.

Este viernes igualmente, medios locales reportaron que militares israelíes atacaron a campesinos palestinos en una zona ubicada al este de la localidad de Khan Yunis y arrasaron sus tierras.

En ambos casos,  señalaron el uso por parte de las fuerzas militares sionistas de proyectiles de acero revestidos de goma y gases lacrimógenos, de manera indiscriminada y sin el menor respeto a los derechos humanos. 

Más de 700.000 colonos israelíes viven en asentamientos ilegales en los territorios de Jerusalén Oriental y Cisjordania; en tanto la expansión de estas colonias se ha triplicado desde la firma de los Acuerdos de Oslo en 1993.

La ley del Estado-nación de Israel consagra la supremacía judía y, desde su aprobación en 2018 establece que la construcción y el fortalecimiento de los asentamientos coloniales constituyen un asunto de interés nacional.

Envio:RL







No hay comentarios: