17 de febrero de 2022

TROPEL 2 del 17.02.2022.

 

Preocupación en Chubut por la venta 

de 140 mil hectáreas de campo a una 

empresa australiana



Resumen Latinoamericano, 16 de febrero de 2022.

La Sociedad Rural del Valle de Chubut advirtió que están vaciando los campos para que la empresa Fortescue Future Industries produzca hidrógeno verde.

Santiago Rojas

Según el ingeniero Ricardo Iriani, Presidente de la Sociedad Rural del Valle del Chubut, “se han vendido 10 o 12 campos que podrían llegar ser 140.000 hectáreas” a compradores australianos. Luego de estar reunido con productores y vecinos, asegura que están preocupados por el vaciamiento de los campos en la provincia de Chubut. Éstos se encuentran en el noreste de la provincia, desde Península Valdés hacia el sur, hasta el Paleo 42. 

“La preocupación nuestra es porque en ese universo de campos la empresa australiana Fortescue Future Industries (FFI) y capitales extranjeros están comprando con la intención de producir energía a través del viento para transformarla en hidrógeno” afirma Ricardo Iriani.

Y agrega, “esta gente –la empresa australiana- está comprando campos tratando de que no sean muy lejos de las líneas de tensión para poder transportar la energía ya que necesitan los caños para mandarla y, realizar una inversión de ese tipo, es muy costoso”.

Menos trabajo y riqueza

Hasta ahí no habría ningún problema, según lo que cuenta el presidente de la Sociedad Rural del Valle, el problema es que compraron campos productivos. “Los dueños se han endeudado invirtiendo en alambre, molinos, en instalaciones, en ovejas y estaban produciendo. Ahí viene la preocupación en cuanto a que se queda gente sin trabajo y es menos riqueza que se genera para la provincia de Chubut”, afirma.

A su vez Iriarte manifiesta que los productores y vecinos alertaron en la Sociedad Rural que están comprando campos para vaciarlos. “Hay que entender que en la Patagonia el tema de los depredadores es muy importante. Hay que cuidar a las ovejas del ataque de los zorros, pumas y del gato montés. Entonces los campos van a quedar con mayores probabilidades de ataque de depredadores”.

Y agrega que otro de los problemas en esos campos vacíos es que entran delincuentes con camiones y camionetas a llevarse los molinos. «Se llevaron bombas, han entrado a las casas, y la preocupación es doble» según Iriani.

Además describe que la situación es preocupante y que empuja a productores a tener que vender las tierras, “los campos se están vendiendo entre un millón y dos millones de dólares. La realidad es que la provincia de Chubut no puede pagar los sueldos, ni poner una bombita menos va a poder arreglar un camino” manifestó el ruralista.

Falta de rentabilidad

Cabe destacar que las tierras las venden porque hay un problema  mucho más de fondo en la producción agropecuaria, la misma tiene que ver con que “cuesta conseguir gente, se dificulta conseguir mano de obra calificadas, capacitadas en la Patagonia por la distancia, por los caminos que están sin mantenimiento, por la falta de conectividad, de servicio, sumado a la falta de rentabilidad, hace que muchos campos se cierren” según Iriani. Es uno de los problemas principales que tienen en los últimos años en la zona de influencia de la rural del Valle.

A su vez muchos de los campos no se han recuperado de las sequías, de las semillas de volcán y, principalmente, la falta de rentabilidad hace que se abandonen las tierras ya que invierten y están un año o dos con pérdidas y cierran para comprar otra opción más rentable.

Brecha cambiaria y retenciones

Acorde a lo que expresaron los productores, otro de los problemas que tienen en el sector tiene que ver con el tipo de cambio en Argentina, afirman que es cíclico, no es culpa de un gobierno, sino que sucede hace muchísimos años; como en el 2003 o en la época de Martínez de Hoz.

«El 90% de la lana se exporta, no por un capricho, sino por las condiciones del mercado sumado a las retenciones” explicaron a PERFIL.

A su vez, la brecha cambiaria entre el dólar blue y el oficial genera un problema en el sector agropecuario, expresaron con preocupación que hoy el productor recibe un dólar que es muy distinto al dólar de los costos, no necesariamente hay q recibir un dólar de 220 o 210, pero sí, un dólar intermedio haría que estos campos tengan una rentabilidad positiva.

En cuanto a una posible salida al conflicto generado por la compra de campos, los productores son optimistas, “creemos que son totalmente compatibles los molinos del viento para producir energía alternativa y que convivan con las ovejas, esto pasa en otras partes del mundo y es lo que nosotros invitamos a analizar y contemplar, así esos campos sigan siendo productivos y no se vendan todas las ovejas como ha pasado con estos días”, afirma Ricardo Iriani.

Acuerdos con gobiernos provinciales

A su vez el sector agropecuario cuenta que se sorprendieron cuando el Presidente Fernández hizo el anuncio junto a Aguntín Pichot –que es la cara visible de la empresa- de 8 mil millones de dólares. “Pueden convivir la producción agropecuaria y la producción de energía alternativa. Lo que a nosotros nos gustaría como productores y como vecinos de la zona es que los gobiernos provinciales formen parte de los acuerdos”.

Mientras que el Presidente de la Sociedad Rural agrega que “la producción de lana en Chubut genera 60 millones de dólares por año, la pesca 200 millones y el petróleo 1.800 millones de dólares, esto genera trabajo en toda la provincia. Se trata de gente que solo pide tener un camino bien arreglado, tener internet para conectar con la familia porque es gente que viene a instalarse acá”.

Diálogo con la empresa

A su vez desde la Sociedad Rural contaron que se reunieron con la empresa australiana Fortescue y hablaron de la preocupación, “dijeron que no sabían todos estos datos que le estábamos dando, sobre del impacto que iba a tener sobre la comunidad agropecuaria”. Afirman que han aceptado el compromiso de tratar de mejorar la calidad de vida de la gente y por supuesto mantener la producción ovina dentro de lo posible.

Claudio Molina: «Soy muy escéptico sobre las inversiones en producción de hidrógeno verde»

Qué es el hidrógeno verde

Para contextualizar y entender un poco más, estos campos que la empresa australiana Fortescue Future Industries compró son para invertir en energía limpia, en hidrógeno verde.

El hidrógeno es una molécula con alto contenido energético que suele obtenerse a partir de combustibles fósiles. Como para tener una referencia el mismo tiene tres veces más energía que la nafta.

Se lo conoce también como hidrógeno renovable o e-Hydrogen se trata de una fuente de energía verde porque, a diferencia de otros combustibles, no produce dióxido de carbono (CO2), principal componente de los gases de efecto invernadero. Por eso, el producto final es 100% sostenible y podría ofrecer una solución ecológica a las industrias más contaminantes, al transporte o mismo para la generación de energía limpia.



Jan de Nul se quedaría con el dragado 

de la autopista fluvial

Resumen Latinoamericano, 16 de febrero de 2022.

Después de las presentaciones de las empresas que participaron de la licitación corta para dragar la Hidrovía hasta la próxima licitación larga, este sábado se dio a conocer la única firma que salió airosa en la apertura del primer sobre con la propuesta técnica.
Si la oferta económica que presentó Jan De Nul en el segundo sobre es correcta, seguirá dragando la autopista navegable por 180 días corridos prorrogables, por lo menos. Se trata de la compañía Sudamericana de Dragados S.A. cuya filial local es la belga Jan de Nul.
Había cuatro propuestas para ganar este contrato: la primera era Jan de Nul, el operador actual y quien estuvo a cargo de las obras durante 26 años; la segunda estaba conformada por la Unión Transitoria de Empresas (UTE), con la belga Dredging International, la compañía china CCCC Shanghai Dredging CO y la argentina Servimagnus SA; la tercera es la holandesa Boskalis; y, por último, la unión entre la dinamarquesa Rhode Nielsen y Emepa SA, una compañía relacionada con la Causa de los Cuadernos.
Cabe destacar que el río Paraná es la vía por la que sale cerca del 80 por ciento de las exportaciones agrícolas del país, proveedor mundial clave de alimentos, desde el cordón agroportuario de Rosario y sus alrededores.

Fuente: Lacalle.com.ar



Litio: con u$s 1700 millones de inversiones

confirmadas, crece el interés británico 

por el ‘oro blanco argentino’

Resumen Latinoamericano, 16 de febrero de 2022.

El boom del litio argentino despertó interés en el Reino Unido. Dos proyectos ya suman inversiones británicas por u$s 1700 millones y la semana próxima viajará una delegación de la Secretaría de Minería a Londres, para tentar a más compañías a invertir en el ‘oro blanco’ y otros minerales disponibles en la Argentina para explotar.


FLORENCIA LENDOIRO

El boom del litio argentino despertó interés en el Reino Unido. Dos proyectos ya suman inversiones británicas por u$s 1700 millones y la semana próxima viajará una delegación de la Secretaría de Minería a Londres, para tentar a más compañías a invertir en el ‘oro blanco’ y otros minerales disponibles en la Argentina para explotar.

Sucede que el Reino Unido apuesta, y fuerte, al sector minero argentino. A las inversiones por u$s 1700 millones que acaban de anunciar dos compañías de capitales británicos en emprendimientos de litio en el país, se le sumarían adicionales proyectos que impulsará la semana próxima una delegación de la Secretaría de Minería nacional en Londres.

En la capital inglesa se desarrollará el encuentro del London Metal Exchange, un evento en el que participan las más grandes compañías del sector y donde los funcionarios de Minería argentinos –una secretaría en la que acaba de asumir como número uno Fernanda Ávila-, estarán acompañados por el embajador en ese país, Javier Figueroa, para seducir a más empresas locales a invertir en el ‘oro blanco’ entre otros recursos que posee la Argentina.

El camino para esa operación de atracción ya fue iniciado por dos compañías que inspiran a los grandes players del mundo. La australiana Lake Resources, una firma con mayoría de capitales ingleses invertirá $836 millones en el Proyecto Kachi, fondos que consiguió con el apoyo de la agencia de financiamiento británica a las exportaciones e inversiones (UKEF).

Esa explotación de litio en la provincia de Catamarca, a 50 km de Antofagasta de la Sierra, se encuentra en pleno corazón del denominado ‘triángulo del litio’. Comprenderá 74.380 hectáreas con una producción inicial de 25.500 tpa de carbonato de litio y un incremento de 51.000 tpa, una vez pasada la etapa de prueba.

La compañía Lake Resources controlará el 100% del proyecto a través de la empresa subsidiaria Morena del Valle Minerals y se espera que comience a mitad de ese año, una vez finalizados los respectivos estudios de viabilidad.

Según explicaron desde el proyecto, el litio se obtendrá a través de una tecnología de extracción directa que utilizará menos agua y generará menos residuos. También incorporará nuevas tecnologías sustentables y energías renovables, generando un mínimo impacto medioambiental.

Este es el primer proyecto que la UKEF financia desde marzo de 2017, cuando se estableció una línea de crédito de 1000 millones (unos u$s 1350 millones) para ayudar a las empresas del Reino Unido a asegurar negocios en la Argentina.

La otra inversión de alta relevancia es la de Rio Tinto, la segunda minera más grande de todo el mundo. Esta compañía angloaustraliana -que surgió de la fusión de Rio Tinto-Zinc Corporation con base en el Reino Unido y Conzinc Riotinto of Australia- compró por $825 millones el proyecto salteño Rincón.

Técnicamente, firmó un acuerdo vinculante para adquirir esa explotación de litio también en el triángulo del oro blanco, a cargo de la empresa Rincón Limited.

«El proyecto de Rincón tiene el potencial de brindar una significativa oferta nueva de carbonato de litio apto para baterías, de atender la creciente demanda impulsada por la transición energética global», dijo el CEO de Río Tinto, Jakob Stausholm.

En la empresa explican que ese proyecto tendrá una prolongada vida útil, que será escalable y que tiene un argumento central: tiene la capacidad de producir carbonato de litio de grado batería, fundamental en vista a la tendencia de la movilidad eléctrica mundial y a las tecnologías ecológicas.

La compañía indicó que se prevé que la demanda de litio aumentará hasta un 35% aproximadamente por año durante la próxima década.

La estimación se basa en que las ventas de autos eléctricos, según la empresa, alcanzarán el 55% de las ventas totales de vehículos livianos desde 2030, lo que representaría unos 65 millones de unidades.

Con esos números, calculan que los fabricantes van a demandar unas tres millones de toneladas de litio, 10 veces más de lo que se consume en la actualidad.

También aseguran que contará con una de las huellas de carbono más bajas en la industria, ayudando a cumplir con el compromiso de Rio Tinto de descarbonizar su cartera.

Si bien los intereses británicos se concentraron ahora en litio, hay otros proyectos tentadores para inversiones mineras. De hecho, el litio es una de las estrelas del momento pero en la Argentina no es donde más inversiones están anunciadas para el corto plazo.

Los proyectos de cobre, según los datos que maneja la Secretaría de Minería, concentran casi 50% de las inversiones anunciadas en el último año y en distintas etapas de ejecución. Para el litio, en cambio, los anuncios de inversión representan el 36% del total de 87 proyectos mineros. Más atrás se encuentran el oro y la plata.

Fuente:ElCronista.com




Macri está en la estancia de Joe Lewis 

con un funcionario de Arabia Saudita

Resumen Latinoamericano, 16 de febrero de 2022.

El expresidente Mauricio Macri voló a la casa del magnate inglés justo cuando terminó el episodio de la caminata hasta el lago Escondido. Este martes se encontró con Yasir Al-Rumayyan, quien tiene bajo su órbita una empresa que fue acusada de ser utilizada para el asesinato planificado del periodista Jamal Khashog en 2018.

Por Julián Varsavsky

Miembros de la comunidad aeroportuaria de Bariloche informaron que el sábado 12 de febrero pasado, Mauricio Macri aterrizó en dicho aeropuerto en un avión de la empresa Baires Flight con dos asistentes y viajaron a Villa La Angostura, a una estancia donde los esperaba el helicóptero de Joe Lewis

Ese mismo día voló a la estancia del magnate inglés, justo cuando terminó el episodio de la caminata hasta el Lago Escondido que fue truncada por un grupo civil que les impidió pasar por un camino que es legal. Y este martes aterrizó en Bariloche, en un avión privado desde EE.UU., Yasir Al-Rumayyan –Gobernador del Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita, propietario del club de fútbol Newcastle United–, a quien esperaba en el aeropuerto Macri: se fueron directo al hotel Llao Llao a jugar un partido de golf y luego volarán en el helicóptero de Lewis a la polémica mansión a orillas del lago. 

El fantasma de la muerte de Khashoggi

El funcionario árabe fue esperado por un amplio operativo de seguridad privada y también la Policía Federal. Al-Rumayyan dirigió una polémica transferencia de activos empresarios hacia ese fondo de inversión estatal. Una de esas empresas que quedaron bajo la órbita del poderoso funcionario, fue acusada de ser utilizada para el asesinato planificado del periodista díscolo Jamal Khashoggi en el consulado de Arabia Saudita en Estambul –2018– quien fue asesinado y aparentemente disuelto allí dentro para nunca más aparecer. 

Los aviones de Sky Prime Aviation –la empresa estatizada– se usaron para trasladar al escuadrón de servicios secretos hasta la trampa que le habían tendido al periodista en el consulado. Al-Rumayyan es el representante de la corona saudí en el fondo de inversión y el príncipe saudita Mohammed bin Salman es el principal acusado de haber ordenado el asesinato.

Se ignora si Mauricio Macri –quien suele hacer declaraciones sobre «ataques a la libertad de prensa» en Argentina– consultó al funcionario árabe sobre la desaparición del periodista Jamal Khashoggi

Macri y Lewis, una relación para San Valentín

Mauricio Macri y Joe Lewis tienen una relación de amistad muy estrecha y no se les conocen negocios juntos. El expresidente lo ha defendido públicamente, diciendo que no entendía la “sistemática búsqueda para agredirlo”, y agregó que gracias a él, los vecinos de Lago Escondido “tienen un mejor acceso que el que tenían antes”. 

Cabe aclarar que si se refería al llamado camino de Tacuifí, ese no es público –lo usan solo los que habitan en los campos privados entre la Ruta 40 y la mansión de Lewis– y que hoy por hoy es el centro de la disputa. Y si se refería al camino privado de Hidden Lake, allí se ingresa solo con permiso de la empresa de manera gratuita martes y jueves a las 14 horas (existe un tercer camino efectivamente habilitado que ida y vuelta requiere varios días de ardua caminata y contratar un guía, solo para deportistas).

En un contexto de extranjerización de los campos argentinos, Macri modificó en 2016 la Ley de Tierras, eliminando el tope de mil hectáreas que tenían los extranjeros. Ese mismo año, Macri veraneó unos días con su esposa e hija en Lago Escondido y siendo presidente, viajó en el helicóptero de su amigo.

Joe Lewis

Joe Lewis posee la sexta fortuna más grande del Reino Unido, unos 5.000 millones de dólares. En 2015 la revista Forbes lo rankeeó en el puesto 77° de los hombres más ricos del mundo. El empresario tiene un notable perfil bajo y se las ingenia para moverse sin ser visto por casi nadie. En uno de sus chistes futbolísticos, Macri declaró: «Conozco de años a Joe Lewis y soy amigo de él» pero «no tengo vínculos comerciales, ni siquiera futbolísticos. Yo soy de Boca y él es del Tottenham».



Zaffaroni apuntó a Macri y Joe Lewis 

por el bloqueo de Lago Escondido: 

«El neocolonialismo se viste de 

amarillo»

Resumen Latinoamericano, 16 de febrero de 2022.

En diálogo con AM750, el exjuez de la Corte Suprema de Justicia apuntó al magnate británico y al expresidente por el bloqueo de los accesos a Lago Escondido.

El exjuez de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Raúl Zaffaroni apuntó con dureza a Mauricio Macri y el magnate británico Joe Lewis por el bloqueo a Lago Escondido.

En una columna de opinión en AM750Zaffaroni destacó la «patriada» que un grupo de argentinos llevó a cabo la semana pasada en el marco de una manifestación para exigir el libre acceso a Lago Escondido, bloqueado por Lewis desde hace años. «Ahora salta a la vista que una parte de nuestro territorio está en manos de extranjeros. La ley de tierras se ha desvirtuado hasta neutralizarla por vía de reglamentación, por obra del régimen endeudador del macrismo», se indignó el exjuez.

«El famoso camino que eufemísticamente llaman «de servidumbre» estaba enrejado y del otro lado del lago los esperaba una policía privada armada por el dueño del campo. No sólo no pudieron llegar porque no había tal servidumbre, sino porque se les impedía pasar incluso por terrenos que no era de propiedad del famoso Lewis», señaló Zaffaroni, sobre la movilización en la que incluso hubo varias personas privadas de su libertad.

En este sentido, Zaffaroni explicó que «en Rio Negro se impide pasar incluso por terreno que no pertenece a Lewis». «Por eso digo que servidumbre es un eufemismo en este caso y la policía provincial y nacional lo toleran», remarcó.

Además, apuntó que «el poder es de Lewis, que encierra a un lago en violación de norma que independientemente de la ley de tierras, vienen desde el código del viejo Vélez Sarsfield, o sea, desde la ley argentina más protectora de la propiedad privada de todos los tiempos. Ni esa ley respetan. Estamos tocando fondo».

LINK ENTREVISTA: https://soundcloud.com/grupooctubre/la-columna-de-zaffaroni?utm_source=clipboard&utm_campaign=wtshare&utm_medium=widget&utm_content=https%253A%252F%252Fsoundcloud.com%252Fgrupooctubre%252Fla-columna-de-zaffaroni

Según el exjuez de la Corte Suprema, «el escándalo salta a la luz con motivo ahora de la patriada gracias a los que quisieron llegar al Lago Escondido por el camino de supuesta servidumbre». «No pudieron llegar y fueron amenazados por una banda armada de policías privados de Lewis a la vista y ante la indiferencia de las autoridades locales», remarcó.

«Seguramente Lewis y su seguridad representan a la civilización, mientras los que emprendieron esa patriada son la barbarie, como lo eran Santiago Maldonado y Rafael Nahuel», agregó, y puntualizó: «La civilización está representada por una señora que fue ministra de Inseguridad y ahora quiere ser presidenta».

«Matar indios para vender territorio argentino a los extranjeros, neutralizar una ley de tierras para que nada obstaculice esas ventas. El neocolonialismo no terminó y parece que se renueva y se viste de amarillo», sostuvo.

La reflexión de Zaffaroni sobre la Patagonia

No puedo dejar de pensar que para eso se mataron indios. No me cabe que la conquista fue un genocidio que costó la vida a 50 o 60 millones de personas. Pero después, cuando nuestras oligarquías se liberaron de los libertadores, los neocolonizadores se pusieron de acuerdo y siguieron matando indios.

Recuerdo al buen Osvaldo Bayer como se indignaba al recordar el genocidio cometido bajo el pomposo nombre de Campaña del Desierto conducida por Roca, dos veces presidente de la República Oligárquica, homenajeado con un monumento ecuestre y lugar privilegiado en la historia oficial.

Esto pasó en toda nuestra América. El equivalente chileno de Roca fue el coronel Cornelio Saavedra. En 25 años despojó a los indios del 95 por ciento de su territorio ancestral. Los gobiernos genocidas de Argentina y Chile, arguyendo que mataban indios para evitar la penetración del otro en su territorio. Pero la lucha continúa hasta el presente y a ambos lados de la frontera.

En Ecuador, García Moreno ordenó asesinar a unos cuantos caciques y con Eloy Alfaro se extendió el latifundio y en la lucha que tuvieron en ese país entre liberales y conservadores, fueron los indios quienes más sufrieron y murieron.

En El Salvador se terminó por liquidar la cuestión con el genocidio de 1932. Acabó con el movimiento Farabundo Martí tras el asesinato de 30000 campesinos. Colombia: durante la guerra de los mil días, se cometieron atrocidades de todo género y fueron fusilados alrededor de 5000 indios.

Venezuela: la peor matanza tuvo lugar en el gobierno de Antonio Guzmán Blanco, asesino de indios al igual que los otros falsos liberales de nuestra América.

Perú: entre otros crímenes, se recuerdan las hazañas homicidas de Nicolás Fernández de Piérola y de su ministro Domingo Parra. Brutal represión de Huanta en 1897. En esa región saqueó, robó, fusiló, torturó, incendió, sembró el terror. Como si esto fuera poco, otro episodio singular en Perú fue la esclavización de tribus amazónicas del Putumayo para explotar caucho. Se calcula que costó la vida de unos 40 mil indios.




El Gobierno apeló el fallo que suspende

la exploración off shore en el Mar Argentino

Resumen Latinoamericano, 16 de febrero de 2022.

El recurso fue presentado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Una nueva muestra del carácter extractivista de la política impulsada por el Frente de Todos.

El Gobierno nacional apeló este martes la medida cautelar favorable ordenada por el Juzgado Federal N°2 de Mar del Plata que había ordenado suspender la actividad de de exploración petrolera off shore en el Mar Argentino. La apelación se realizó a través de un recurso presentado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a cargo del cuestionado Juan Cabandié.

La resolución fue dictada por el juez Santiago Martín que hizo lugar a la medida cautelar presentada por diferentes colectivos de abogados ambientales a partir de las fuertes movilizaciones que se dieron en Mar del Plata a principios de enero que cuestionan los aspectos ambientales de este tipo de medidas.

La medida cautelar que fue otorgada y ahora es apelada no resuelve la cuestión de fondo sobre la exploración, sino que su fin es suspender su avance hasta que se resuelva la causa.

Pero además de apelar la cautelar, en el escrito presentado se pide la recusación del juez Martín, basado en una foto publicada en redes sociales por Sabsay, donde se ve a ambos junto al abogado José Alberto Esain, parte de la gestión del gobierno de Cambiemos y actualmente patrocinante de terceros interesados en el resultado de la causa judicial. Que haya jueces cercanos al poder político o intereses patronales, no es novedad, sin embargo que la recusación vaya de la mano con la apelación a la cautelar confirma que detrás también hay un interés de buscar un nuevo juez más favorable al gobierno, ningún afán de neutralidad.

El Gobierno ya había advertido que iba a proceder de esta manera y finalmente lo hizo, dándole la espalda a la abrumadora mayoría de las voces que se escucharon en las audiencias públicas realizadas el año pasado y que expresaron su oposición a la exploración off shore por los daños ambientales.

Esta es una nueva muestra del carácter extractivista de la política impulsada por el Frente de Todos. En la vereda opuesta se encuentra el Frente de Izquierda que defiende de manera incondicional el medio ambiente y los recurso naturales y que presentó unproyecto de ley para que se derogue la norma que permite la exploración petrolera en mar argentino.

A favor de las petroleras: apelación del Gobierno argentino ante fallo judicial by La Izquierda Diario on Scribd https://es.scribd.com/embeds/559107656/content?start_page=1&view_mode=scroll&access_key=key-q3hpgVu1Ct7gPs0dnQsT

Fuente: LaIzquierdaDiario



Chubut: comenzó el juicio a docentes 

por protestar en 2018

Resumen Latinoamericano, 16 de febrero de 2022.

A partir de este martes 15 en la provincia sureña se dio el puntapié inicial al juicio por «entorpecer» la actividad de un yacimiento petrolero en Cerro Dragón, Comodoro Rivadavia, y que fuera reprimida por la policía local en 2018. Daniel Murphy, el actual secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECH) – el mayor sindicato docente de la provincia de Chubut – y el secretario gremial del mismo, Carlos Magno, son los denunciados en el proceso judicial. El motivo de la imputación fue por reclamar contra el ajuste promovido por el entonces presidente de la Nación, Mauricio Macri, y el gobernador Mariano Arcioni. La causa está a cargo del juez federal de Esquel Guido Otranto. Los investigados están acusados de violar el artículo 194 del código penal, cuya condena abarca de tres meses a dos años. Aunque la audiencia inicial fue prevista de manera virtual, una concentración concurrida por diferentes sectores sociales se llevó a cabo en las puertas del juzgado. «Estos hechos no pueden verse desde un punto de vista judicial penal porque está claro que la única intención del Estado es disciplinar», sentenció Silvia De Los Santos, defensora de Murphy. Por Máximo Paz, para ANRed.


«En la actualidad, para que el sueldo de bolsillo del docente recupere el poder adquisitivo del año 2019, que fue el mejor de los últimos años, debería incrementarse a por lo menos 70.000 pesos por cargo y de esa manera volvería a cubrir el 82% de una canasta familiar. Luego quedaría pendiente el mecanismo de actualización y recomposición salarial para lo que resta del 2022, donde la inflación oficial se anuncia que rondaría el 40% y las consultoras privadas la proyectan por encima del 50%», expresa un artículo reciente de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECH) a propósito de las discusiones paritarias que se vienen dando entre el gobierno de Mariano Arcioni y las y los docentes chubutenses.

En ese marco, donde hay mucha tela para cortar entre un cuerpo de educadores y educadoras retrasadas en sus haberes y una provincia quebrada, se dio inicio ayer, martes 15, el juicio contra Daniel Murphy y Carlos Magno, ambos dirigentes de la ATECh, quienes junto a otras dos personas se encuentran inculpadas de obstaculizar las operaciones petroleras en la ciudad de Comodoro Rivadavia.

La acción ocurrió en 2018, cuando dirigieron una caravana y protagonizaron un acto en las adyacencias de la empresa Pan American Energy (PAE), locación donde se encuentra el mayor yacimiento de crudo del país, con el objetivo de reclamar contra los recortes presupuestarios promovidos por el entonces presidente de la Nación, Mauricio Macri, y el gobernador, Mariano Arcioni. Aquél plan de lucha se dilató por 70 días y, ante la denuncia de la empresa, la Justicia Federal lo concibió como un delito.

Además de ayer, las jornadas legales tendrán lugar hoy miércoles y mañana jueves, también de forma virtual. La investigación deberá determinar si los acusados incurrieron en la violación del artículo 194 del Código Penal, el cual estipula que «el que, sin crear una situación de peligro común, impidiere, estorbare o entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes por tierra, agua o aire o los servicios públicos de comunicación, de provisión de agua, de electricidad o de sustancias energéticas, será reprimido con prisión de tres meses a dos años».

Ante el suceso, el gremio Atech convocó a las distintas organizaciones sociales, sindicales, políticas y, a su vez, a la comunidad en general, a una concentración en las puertas del Juzgado Federal para repudiar el hecho.

«Este martes 15 de febrero del 2022 inicia el juicio oral y público contra Daniel Murphy (secretario general) y Carlos Magno (secretario gremial), en otra de las causas de persecución a los trabajadores que luchan hace tres años contra la política de ajuste del gobierno de Mariano Arcioni», lanzó el comunicado.

«En este caso, el juicio que llevará adelante el Juez Federal Otranto de Esquel se debe a las manifestaciones del día 19 de abril del año 2018 y la caravana a Cerro Dragón – señalando el saqueo que sufre esta provincia- el día 23 de mayo del 2018. La misma fue resuelta por la Mesa de Unidad Sindical (MUS), luchando contra el pago escalonado y el ajuste», también expresó.

«Convocamos a todas las organizaciones sociales, sindicales, políticas y a la comunidad en general a repudiar la criminalización a la protesta. Los esperamos el día martes 15 a partir de las 10 horas frente al Juzgado Federal de Comodoro Rivadavia», concluyó el comunicado convocante.

Fue así que en plena mañana, se encontraron distintos actores sociales en las afueras del juzgado federal, ubicado en la calle 2 de abril de la ciudad, manifestando su repudio en el accionar de la Justicia para ratificar, a partir de la movilización, que nadie debería ser enjuiciado por luchar por sus derechos.

“Es la primera vez que se eleva a juicio dos causas acumuladas por criminalización de la protesta en donde se acusa a Carlos y Daniel por cometer delitos, cuando en realidad se estaban manifestando”, cuestionó Silvia De Los Santos, abogada de Daniel Murphy, en declaraciones efectuadas al medio local LaCienPuntoUno.

“En el 2018 comienzan los pagos escalonados a personal estatal. Llegaron a deber cuatro meses de salario. Entonces las manifestaciones empezaron en febrero del 2018 y continuaron prácticamente todos los días. Nosotros hemos manifestado que estos hechos no pueden abstraerse del contexto, porque justamente es la provincia de Chubut que deja de cumplir con sus obligaciones en violación de los derechos humanos«, sentenció la letrada.

A su vez, sobre la determinación de que el juicio se efectúe bajo la modalidad virtual, De Los Santos formuló en una entrevista al programa Tarde Para Miles que “lo llamativo es que se argumenta que es virtual por la pandemia, pero en todos los lugares hay aforo del 100%. Un juicio oral que debe ser público se hace en forma virtual pese a que todas las instancias del Poder Judicial ya están trabajando en forma presencial.”

“Estos hechos no pueden verse desde un punto de vista judicial penal porque está claro que la única intención del Estado es disciplinar«, concluyó la letrada.

Con al menos 7.600 afiliados, Atech se trata del sindicato educativo más significativo e importante en Chubut. Entre permanentes y temporarios, la provincia cuenta con 18 mil trabajadores y trabajadoras de la educación. El 41% de las y los docentes se encuentran afiliados a dicha asociación sindical.

Los mismos acontecimientos que derivaron en los procesamientos, fueron los que permitieron que los ahora imputados Daniel Murphy y Carlos Magno, a través de la Lista Lila, le ganaran la dirección a la desgastada agrupación Celeste, alineada con Roberto Baradel de SUTEBA Hugo Yasky de la CTA y con el Frente de Todos, aunque también, en su momento, la nueva dirección apoyó la candidatura presidencial de Alberto Fernández y, en consecuencia, el sostenimiento del gobernador Mariano Arcioni.

AnRed



Fuerzas de Despliegue Rápido: creación 

del Comando Sur


Por Stella Calloni, Resumen Latinoamericano, 16 de febrero de 2022.

La participación activa del gobierno del derechista ex presidente de Argentina Mauricio Macri contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro en Venezuela desde que llegó al poder en diciembre de 2015 no fue algo que escondiera esa administración y ahora se ha puesto más en evidencia con una nota del periodista Horacio Verbitskiy en su portal de El Cohete a la Luna donde advierte sobre la maniobra militar Puma realizada por el ejército argentino, entre las varias que se produjeron con Estados Unidos, donde el “objetivo” era sin duda Venezuela lo que sucedió entre abril y julio de 2019.y a cuyo frente estaba el general Juan Martín Paleo Jefe de las Operaciones de Despliegue Rápido (creadas aquí por el Comando Sur de Estados Unidos en 2018) y «desde marzo del 2020 Jefe del estado Mayor conjunto de las Fuerzas Armadas»:

De acuerdo al periodista que se basó en una serie de documentos secretos de la Dirección General de Inteligencia de las Fuerzas Armadas argentinas, se evidencia el compromiso del expresidente argentino, de implicar a las Fuerzas Armadas locales en una posible intervención militar de Estados Unidos contra Venezuela.
Esta participación incluiría el envío de militares argentinos de ese batallón para actuar bajo el mando de las fuerzas de invasión estadunidenses utilizando tres corredores: Marítimo del Mar de Argos, frente norte del mar Caribe; el corredor por la frontera Febo, que correspondería a una incursión terrestre desde Colombia, y el tercero el corredor por la frontera de Ceres, un ataque desde Brasil.

El plan se concretó en unas maniobras entre abril y julio de 2019 denominadas Puma que estuvieron bajo el mando del general Paleo. El ejercicio Puma, contemplaba la invasión de Venezuela y «se ejecutó en siete sesiones en la guarnición de Campo de Mayo y por videoconferencia con la brigada de paracaidistas de Córdoba, la Brigada Mecanizada X de La Pampa y los comandos de la Fuerza de Operaciones Especiales, también de Córdoba” Además de la coordinación con unidades de la Armada y de la Fuerza Aerea.
En realidad lo mismo sucedió con Bolivia, porque el Batallón de Despliegue Rapido, que el Comando Sur de Estados Unidos entrenó en Argentina y anunció el entonces Ministro de Defensa Oscar Aguad en 2018 públicamente, se creó para que en caso de una invasión de Estados puedan participar, lo que serviría a Washington para afirmar que los ejércitos de América Latina los están apoyando, tal como también denunciamos en el periódico la Jornada en su momento.
No es una sorpresa que el general Paleo estuviera al frente, ni siquiera que estuviera al mando de maniobras como Puma( objetivo Venezuela) o como Vicuña del Horizonte cuyo blanco enemigo era Bolivia y otras que se ensayaron entre 2018 y 2019 en Jujuy y Salta provincias argentinas del noroeste.
De hecho Macri había reconocido de inmediato al ex diputado titular de la Asamblea Nacional de Venezuela Juan Guaidó cuando se proclamó en una calle de Venezuela como “Presidente designado” (por nadie), en un hecho violatorio de todas las normas internacionales. El canciller de Macri, Jorge Faurie, que está implicado también en el golpe contra Bolivia como lo están el ex presidente argentino y sus colegas de Brasil y Chile, Jair Bolsonaro y Sebastián Pïñera, reconoció como embajadora de Guaidó en Argentina a Elisa Trotta, venezolana –argentina que estaba trabajando con la gobernadora macrista de la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal.
Trotta confirmaba el 8 de abril de 2019 que el gobierno argentino envió «29 toneladas de alimentos y productos de higiene que mandarán por la frontera(de Cúcuta) de Venezuela con Colombia» pidiendo que esta «ayuda humanitaria » pudiera atravesar sin problemas por los puestos fronterizos.

Pero también la cancillería había comunicado el envío de un avión con un grupo de Cascos Blancos a Cúcuta desde fines del 2018 todos ellos supuestamente “voluntarios” argentinos y algunos extranjeros y desconocidos aquí, para instalar centros de atención sanitaria en esa frontera caliente y atender a los venezolanos que “huían de la “dictadura” de Maduro hacia Colombia.
«El apoyo que Argentina ha brindado a Venezuela fue fundamental no sólo para iniciar los reclamos por democracia sino para recibir al pueblo venezolano, para brindar la ayuda humanitaria tan necesaria para nuestros compatriotas que se concretará en los próximos días a través de la frontera con Colombia», dijo Trotta , quien se mantuvo en su “cargo” diplomático, que nunca pudo ejercer, salvo apareciendo junto a Macri o sus funcionarios en un juego teatral que continuó hasta la salida de ese gobierno de Macri el 10 de diciembre de 2019..
Esto a pesar de que la embajada de Venezuela y los funcionarios del gobierno de Maduro seguía en Argentina y entregaba pasaportes en forma normal, y atendía todos los asuntos diplomáticos, por lo que fue víctima de varios intentos de asalto por parte de seguidores de Guaidó, para instalar a Trotta, amparados por la policía metropolitana de Macri y militantes de Cambiemos. Pero no pudieron lograrlo por la rápida defensa de la sede diplomática, que realizaron las organizaciones sociales y políticas de Argentina.


La maniobra militar Puma, tenía la finalidad de formar a esas Fuerzas de Despliegue Rapido para la posibilidad de participar en una intervención que decidiera Estados Unidos bajo el falso argumento de la defensa de los derechos humanos y la democracia, describiendo minuciosamente la conformación geográfica de Venezuela .
En este aspecto en la nota del Cohete a la Luna la maniobra, se ejecutó en siete sesiones en la guarnición de Campo de Mayo y por videoconferencia con la brigada de paracaidistas de Córdoba, la Brigada Mecanizada X de La Pampa y los comandos de la Fuerza de Operaciones Especiales, también de Córdoba. Incluyó además coordinación con unidades de la Armada y de la Fuerza Aérea. Al mando estuvo el general Paleo.


Añade que “este ejercicio coincidió con la escalada de Estados Unidos contra el gobierno del Presidente Nicolás Maduro, que incluyó el reconocimiento como “Presidente designado” o encargado del que fuera titular de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó. La primera sesión conducida por Paleo se realizó el 15 de abril de 2019. El 30, Guaidó encabezó un alzamiento militar denominado Operación Libertad. Un grupo de militares rescató del arresto domiciliario al político opositor Leopoldo López, a quien condujo a una base militar, en la que se acuarteló en espera de pronunciamientos de otras unidades, para repetir el intento golpista de 2002, pero fracasó.,
Ante esta situación el presidente Nicolás Maduro ha solicitado al gobierno argentino una investigación urgente sobre estos hechos Maduro dijo que espera que en Argentina se promueva una investigación sobre el presunto plan militar del exmandatario Mauricio Macri (2015-2019) para invadir su país.
En realidad se trataba de la participación de soldados argentinos y de otros países de América latina, tratando de poner en práctica un viejo proyecto de Washington de alinear bajo su comando a los ejércitos latinoamericanos en su proyecto de recolonización continental. También se trabajó activamente para infiltrar todas las fuerzas de Seguridad en la región.


.Por nuestra parte agregamos que el general Juan Martín Paleo estuvo a cargo de todas las maniobras en la frontera con Bolivia y desde Córdoba se rescató el ferrocarril de Carga Belgrano, suspendido desde hacía más de 30 años, para enviar “armamentos, equipos y tropas” para las maniobras ejecutadas en el norte argentino. Como se sabe actualmente una cantidad de armamento para los golpistas bolivianos entraron en esos días de maniobras tanto desde Chile como de Argentina..Pero también mercenarios y tropas especiales estadunidense que ingresaban como turistas utilizando falsos documentos.

Envio:RL



Taiana investiga el ejercicio militar planificado en la gestión de Macri

El ministro de Defensa aseguró que no le sorprende que "el gobierno de Macri, que era un miembro activo del Grupo de Lima, haya tenido una actitud intervencionista" en el país latinoaméricano.
16-02-2022
(Foto: Pablo Añeli).

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, aseguró que "no le sorprende" que "el gobierno de Macri, que era un miembro activo del Grupo de Lima, haya tenido una actitud intervencionista en Venezuela", al ser consultado por Télam acerca de la planificación de un ejercicio militar en territorio venezolano durante la gestión de Cambiemos.

"A raíz de esta información, he solicitado un informe exhaustivo y pormenorizado de todas las actuaciones vinculadas a dicho ejercicio denominado 'Puma', verificando si se cumplió con la normativa vigente, la ley de Inteligencia, de Defensa, de Seguridad Interior, así como la naturaleza y objetivos de dicho ejercicio", detalló Taiana.

Sobre los resultados que podría tener esa disposición, el titular de la cartera de Defensa señaló a esta agencia que "el informe nos permitirá establecer con claridad las responsabilidades políticas y militares que surjan de los hechos".

"El gobierno del Frente de Todos siempre ha defendido el respeto a la no injerencia en los asuntos internos de los Estados, la solución pacifica de las controversias, la integración regional y la preservación de Sudamérica como zona de paz", remarcó el funcionario.
Fuente:Telam




17.02.2022 / Reunión

El Presidente se reúne con intendentes y empresarios en el Partido de La Costa

El Presidente donde recorrerá una playa deportiva y se reunirá con empresarios del sector turístico, junto al intendente local, Cristian Cardozo.

El presidente Alberto Fernández visitará este jueves a las 11 la localidad de Mar de Ajó, en el partido de La Costa, donde recorrerá una playa deportiva y se reunirá con empresarios del sector turístico, junto al intendente local, Cristian Cardozo, jefes comunales y funcionarios nacionales y bonaerenses.

En tanto, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, mantendrá un encuentro desde las 11 con el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, informó Presidencia.

A las 11.45, el ministro coordinador recibirá a su par de Cultura, Tristán Bauer.

Por la tarde, a las 18, Manzur mantendrá una reunión con el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi.

A las 9, en tanto, la portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti, brindará su conferencia de prensa semanal a agenda abierta en la Casa Rosada.



17.02.2022 / GESTAPO ANTISINDICAL

El rol del alfil de Angelici hoy funcionario de Larreta en la audioteca de escuchas ilegal de la AFI macrista

La denuncia que presentó la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, volvió a poner en el foco de atención a Juan Sebastián de Stefano, el poderoso director administrativo de Asuntos Jurídicos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el macrismo.

La denuncia que presentó la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, volvió a poner en el foco de atención a Juan Sebastián de Stefano, el poderoso director administrativo de Asuntos Jurídicos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el macrismo. El área que él comandaba concentraba la relación con los jueces y las escuchas y fue la que más se expandió durante la gestión de Gustavo Arribas. Con el hallazgo del video de la “Gestapo” antisindical, también quedó en claro que el abogado ponía el cuerpo a la hora de discutir cómo se armaban las causas contra aquellos que aparecían como enemigos públicos del gobierno de Cambiemos.

De Stefano es un abogado de raíz radical y que se referencia en Daniel “Tano” Angelici, uno de los hombres de confianza de Mauricio Macri no solo en el mundo del fútbol sino fundamentalmente en el de la justicia federal. De Stefano fue uno de los pesos pesados de la AFI en el período 2016 y 2019 y actualmente es sostenido, pese a las denuncias en su contra, por Horacio Rodríguez Larreta como uno de los directivos de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE). En la AFI, la Dirección Administrativa de Asuntos Jurídicos (DAAJ) dependía directamente del entonces director general Arribas, quien le delegó a De Stefano la relación con el Poder Judicial. Como parte de esa amplia delegación, De Stefano se apersonó en agosto de 2018 en la oficina del juez Luis Carzoglio para interesarse por la detención de Pablo Moyano. En un expediente que tramita ante el juzgado de Ariel Lijo, el propio Arribas reconoció la excursión de su hombre.

Para esa época, la DAAJ de De Stefano estaba dedicada a otra tarea: explicar por qué habían enganchado a un auto de la AFI afuera del Instituto Patria espiando a Cristina Fernández de Kirchner. Entonces le informaron a la Comisión Bicameral de Inteligencia que estaban haciendo tareas ordenadas por un juez y a Marcelo Martínez de Giorgi, el magistrado que tenía la denuncia por la vigilancia sobre la calle Rodríguez Peña, que esas tareas se enmarcaban en las dispuestas en una investigación por posibles atentados en el marco de la cumbre del G20.

Esa investigación tramitaba en el juzgado de Lomas de Zamora a cargo de Federico Villena. El mismo juez había ordenado escuchas en el penal de Ezeiza en una causa sobre Mario Segovia, más conocido como el “Rey de la Efedrina”. En esa causa, la AFI jugó un rol importante – y Jurídicos, aún más–. El juez le pidió a la dirección de Contrainteligencia que hiciera las escuchas de los teléfonos del penal y le solicitó al Servicio Penitenciario Federal (SPF) que marcara qué teléfonos y cuándo los usaba Segovia. Sin embargo, la AFI escuchó todas las comunicaciones de los pabellones donde estaban alojados exfuncionarios kirchneristas.

En paralelo, De Stefano armó una dirección que dependía de sí mismo para encargarse de todas las escuchas que llegaban a la Agencia. De esa forma, se garantizó tener un acceso rápido a todas las interceptaciones en las que participaban integrantes de distintas secciones de la AFI –que muchas veces estaban enfrentados por rivalidades internas o disputas de poder–. Agentes de Contrainteligencia declararon que la DAAJ les pedía que ampliaran las interceptaciones para escuchar a mayor cantidad de los presos kirchneristas.

A De Stefano lo investigó la justicia federal de Lomas de Zamora. Allí, el juez Juan Pablo Augé lo procesó por las escuchas a los presos en el penal de Ezeiza y por todo el entramado que hizo la AFI para darle una apariencia de legalidad al espionaje sobre CFK en el Instituto Patria y en su departamento de Juncal y Uruguay. Sin embargo, en diciembre pasado, los camaristas Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi revocaron su procesamiento.

Actualmente, lo investiga el juez federal de La Plata Ernesto Kreplak por su rol en la “Gestapo” antisindical contra Medina. De Stefano estuvo sentado en la punta de la mesa el 15 de junio de 2017, ladeado por el entonces jefe de gabinete Darío Biorci y el director operacional de Contrainteligencia Diego Dalmau Pereyra, discutiendo los pormenores de las denuncias contra el “Pata” Medina.

En ese marco, Kreplak pidió los listados de llamados entrantes y salientes de De Stefano y otros imputados. Después de una investigación, surgió que el jefe de Jurídicos de la AFI mantenía contacto frecuente con el ministro de Justicia de Macri, Germán Garavano, con el secretario de Legal y Técnica Pablo Clusellas y con Juan Bautista Mahiques, subsecretario a cargo de la relación con la Justicia y representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura.

De este relevamiento apareció también que de Stefano mantuvo comunicaciones con el juez Villena: una de ellas un día antes de que el juez abriera la causa por los posibles atentados en el marco de las cumbres mundiales –que fue el expediente que después invocó la AFI para darle apariencia de legalidad a la vigilancia sobre CFK–. Hubo comunicaciones con Lijo, cuando tenía la denuncia de Alberto Nisman contra la actual vicepresidenta, por ejemplo, o con el fiscal Eduardo Taiano, cuando avanzaba con la causa penal contra Alejandra Gils Carbó, que fue uno de los elementos que el macrismo usó para forzar su renuncia a la Procuración General de la Nación.
Fuente:PoliticaArgentina

No hay comentarios: