20 de marzo de 2022

BRASIL.

 

Carta abierta de amor y lucha de las

Mujeres Sin Tierra

Resumen Latinoamericano, 18 de marzo de 2022.

¡Mira el amanecer! Y las mujeres renacemos con el sol de marzo. Mientras la gente se despierta, ya estamos al pie del fuego, que lentamente transforma el agua en café, la pasta en cuscús, el arroz en baião, los pensamientos en palabras y los gritos y las luchas. estamos despiertos

¿Cuántas veces hervimos ollas, cuidamos niños, organizamos el terreiro de por vida, construimos casas de lo imposible y rompemos el silencio antes de que nadie se dé cuenta? Nos sumergimos en el amanecer, cómplices, y en el fuego detuvimos los trenes de la muerte, los camiones del veneno y la siembra de semillas transgénicas. Embarrados, lloramos y enterramos a nuestros muertos. En la lucha y la oración, nos fortalecemos para defender nuestro cuerpo y nuestra tierra. Preparamos el ungüento, la medicina, la cura del alma. Plantamos resistencia, al son de los tambores ancestrales, que nos convocan, una vez más, a poner los pies en el camino. Vestidos de calicó, teñidos de una mezcla de furia, miedo y alegría, luchamos por nuestro derecho a existir. ¡Que sepan que es hora de sacudir el suelo, porque las mujeres en lucha no sucumbirán! Marzo nos llama a seguir forjando otras posibilidades de existencia, enfrentándonos a la lógica de la devastación que masacra la vida, violentando cada día nuestros cuerpos y la naturaleza.

La gente del bosque nos ha advertido durante mucho tiempo que el bosque se está muriendo en llamas. Que el acaparamiento de tierras amenaza a los pueblos indígenas, quilombolas y la agricultura familiar. Que la deforestación destruye nuestros bienes naturales, que la comida envenenada nos enferma y pudre nuestro suelo. Que la minería y la violencia matan trabajadores todos los días. La desigualdad que tanto nos duele sigue determinando quién muere en Brasil. Quien pasa hambre. Quién está sin hogar. Quien no tiene tierra. Quien va a la carcel. Quien se pone en fila para comprar huesos para alimentar a sus hijos. Quien busca entre los escombros algo que le sirva para empezar de nuevo la vida. Mientras tanto, los responsables de esta destrucción están cada vez más protegidos por privilegios y leyes que defienden sus intereses de mercado. Quienes quedan impunes, quienes nunca responden por los desastres, quienes lucran convirtiendo todo en mercancía son las grandes empresas, las minorías blancas ricas y los gobiernos que garantizan el mantenimiento de este plan de miseria para muchos y abundancia para pocos.

Las mujeres trabajadoras (campesinas, periféricas, indígenas, quilombolas, inmigrantes, negras, LGBTQIA+) traemos marcas muy antiguas de violencia y pobreza que forjaron relaciones y cultura en nuestra sociedad. No es posible aceptar que hoy en día las mujeres sigan siendo consideradas inferiores y tratadas como propiedad de los hombres, sufriendo todo tipo de agresiones y siendo asesinadas por ello. Y porque no lo aceptamos, enfrentamos la tiranía con el compartir, la codicia con la solidaridad, el miedo con la creatividad, el odio con la alegría y trillamos el maíz, el frijol, el trigo, la vida, como trillando nuestros sueños. ¡Nos interesa el amor, la felicidad y la transformación del mundo! Juntos seguiremos construyendo territorios libres, donde los niños jueguen felices, la comunidad se reúna en fiesta y celebre, compartiendo los frutos de su trabajo digno. Donde todos tengamos un techo acogedor, patios traseros llenos de abundancia, frutas, flores, hierbas, comida saludable. Con tiempo para disfrutar de la vida, la prosa, la risa, la música y la poesía, una vida mejor.

Si los poderosos piensan que vamos a sucumbir es porque no se han dado cuenta que somos creadores, germinadores de personas y semillas. Donde hay mujer, también puede haber esperanza, organización colectiva, lucha, osadía y rebeldía. Tenemos muchos retos, pero seguiremos en primera línea, porque la historia también es nuestra y la decidiremos en las calles, en las luchas y en las canchas. Nuestra fuerza proviene de los muchos luchadores que han caído, pero que viven en nosotros. Son rayos de un sol que insiste en salir incluso en tiempos de guerra, un sol que nos estremece y nos hace hervir.

Tierra, Trabajo, Derecho a Existir
¡Mujeres en lucha, no sucumbirán!

Día Nacional de las Mujeres Sin Tierra – MST

marzo 2022



 «Ucranización» y neonazismo 

bajo el manto de Jair Bolsonaro

Resumen Latinoamericano, 18 de marzo de 2022.

El 13 de marzo, el ejército ruso destruyó los centros de entrenamiento de las Fuerzas Armadas de Ucrania en el campo de entrenamiento de Yavoriv y el pueblo de Starichi, donde se entrenaron mercenarios y voluntarios extranjeros.

El ataque dirigido a esa instalación militar en la región de Lviv fue confirmado por el Ministerio de Defensa de Rusia. Según el departamento, 180 mercenarios y un gran lote de armas fueron destruidos.

Tras este ataque, algunos extranjeros que iban a luchar por Ucrania decidieron regresar urgentemente a casa. Las imágenes y videos de sus testimonios comenzaron a circular por las redes sociales, y entre ellos, aparecieron mercenarios brasileños, como Jefferson Kleidin, quien tras cruzar la frontera hacia Polonia subió una foto de su mano vendada con el texto: «Gracias a Dios por otro día de vida. Triste por los amigos que perdieron la vida en el ataque a nuestra base».

Resuena bastante la participación de extranjeros tan lejanos geográficamente de Ucrania. Sin embargo, en cuanto al fortalecimiento del extremismo de derecha y los grupos neonazis, Brasil (sobre todo con el gobierno de Jair Bolsonaro a la cabeza) tenía de antemano visibles y denunciadas conexiones con Kiev.

Viajó a Ucrania y se hizo FEMiNazi: la historia de la brasileña Sara Winter

En un artículo para MintPress News, el periodista Brian Mier hace un breve repaso histórico que muestra de dónde parte la tendencia en Brasil a la formación de movimientos neonazis.

Durante la década de 1930, Brasil fue el hogar del partido nazi alemán más grande fuera de Europa y tenía un movimiento fascista indígena mucho más grande, llamado integralistas, que intentó promulgar un golpe en 1938. El golpe fue aplastado pero la ideología perduró en un país que ya sufría de un severo racismo estructural por ser el último lugar de las Américas en erradicar la esclavitud.

Sin embargo, en la historia reciente este fenómeno ha ido creciendo con mayor fuerza, especialmente con el ascenso a la política del actual presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. Los datos lo corroboran:

  • Desde que Bolsonaro llegó a la presidencia en 2019, los grupos neonazis en Brasil aumentaron en un 270%.
  • Actualmente, existen 530 células neonazis operando en el país, según la profesora de antropología e investigadora nazi Adriana Dias.

El artículo también reseña un episodio contemporáneo que explica cómo los grupos neonazis ucranianos, como el Batallón Azov, han establecido contactos en el país latinoamericano. Toma el caso de Sara Fernanda Giromini, alias «Sara Winter», una mujer oriunda de Sao Paulo que, siendo una joven adolescente ya relacionada con grupos extremistas de derecha en Brasil, conoció a neonazis ucranianos y rusos por la red social VK. En 2011 viajó a Ucrania, donde fue recibida y entrenada por la organización FEMEN. De regreso a Brasil, formó una célula de la organización en su país.

Sara Fernanda Giromini, fundadora de FEMEN Brasil, se hizo llamar a sí misma Sara Winter, en homenaje a la fascista inglesa de los años 1920 (Foto: Archivo)

FEMEN Brasil cerró después de una serie de denuncias de sexismo y corrupción. FEMEN Ucrania dijo que no tenía nada que ver con la organización brasileña ni su fundadora, una clara contradicción con los hechos, puesto que en 2012 Giromini fue arrestada durante una protesta de FEMEN en Kiev. Ella refiere que le pagaban 2 mil dólares por protestar en las calles de la capital ucraniana.

«Ucranizar Brasil»

La organización terminó pero Giromini no renunció a sus contactos neonazis del Batallón Azov y el Batallón Fénix, y comenzó a invitarlos a Brasil.

En 2016 se descubrió que el Batallón Azov estaba reclutando voluntarios en siete ciudades del estado sureño de Rio Grande do Soul (lugar con una tradición fascista constituída) para llevarlos al combate en la región del Dombás.

La neonazi brasileña hizo campaña a favor de la candidatura de Bolsonaro, y una vez que él asumió el cargo, empezó a presionar por «ucranizar Brasil». Cuenta Mier:

Giromini, en ese momento un miembro vocal del movimiento contra el aborto, hizo una fuerte campaña a favor de Bolsonaro. Después de que él asumió el cargo en 2019, ella inició un llamado público para «ucranizar Brasil». Muchas de las figuras públicas más reaccionarias asociadas con Bolsonaro, como el legislador abiertamente fascista de Río de Janeiro, Daniel Silveira, se unieron a la campaña. El profesor Dias dice: «La táctica de Azov siempre ha sido traer un grupo de 300 personas a una ciudad y, a través de actividades de capacitación con los lugareños, iniciar un movimiento de extrema derecha». Giromini se mudó a Brasilia y comenzó una organización llamada «grupo de los 300» para ayudar a generar apoyo para la ucranización de Brasil.

En 2020, después de que la Corte Suprema de Brasil bloqueara uno de los intentos de Bolsonaro de eludir la Constitución, el grupo de 300 de Giromini acampó en la explanada nacional, realizó una serie de protestas con antorchas tiki frente al edificio del tribunal y disparó fuegos artificiales. Posar para selfies con armas, citó por violencia contra los ministros de la Corte Suprema; el 15 de julio de 2020, la Corte Suprema ordenó su arresto. Después de dos semanas en la cárcel, le dieron un brazalete en el tobillo, la transfirieron a arresto domiciliario y le ordenaron mantenerse alejada de las redes sociales. Ella ha estado allí desde entonces.

Entretanto, la presencia de banderas y símbolos de ideologías de extrema derecha de firma ucraniana se hicieron más comunes en protestas de simpatizantes de Bolsonaro.

En 2020, un exsoldado y consultor de seguridad llamado Alex Silva, que vive en Kiev desde 2014 y dice ser miembro de una «fuerza policial voluntaria auxiliar» allí, desató una controversia en los medios que condujo a un descargo de responsabilidad oficial de la embajada ucraniana cuando izó una bandera roja y negra de Pravy Sektor en un camión con sonido en un mitin de Bolsonaro y fue fotografiado caminando entre la multitud usándola como una capa.

Silva se hizo una figura de inspiración en Internet para los grupos de derecha brasileños. De regreso en Kiev, ha estado subiendo videos de las cuadrillas paramilitares armadas que dirige.

En el artículo de MintPress se cita a Leonel Radde, un concejal de Porto Alegre que ha investigado a los grupos neonazis de Rio Grande do Sul. Radde señala que, desde los símbolos que adoptan esos grupos hasta las tácticas que utilizan, son copias del movimiento neonazi en Ucrania, sobre todo de sus acciones en el golpe de 2014.

Lo que se está intentando determinar es si los grupos brasileños copian ese modelo de manera espontánea por lo que ven en Internet o si detrás hay financiamiento ucraniano, u occidental. Se debe tener en cuenta que Giromini «pasó un tiempo cerca de Porto Alegre haciendo trabajo de organización y ella empezó todo esto», dice Radde.

Una de las consecuencias inmediatas de ello la estamos viendo hoy en Kiev. Decenas de brasileños formados en células neonazis se han enlistado en la embajada ucraniana en Brasilia para apoyar al movimiento extranjero que los influenció.

Aunque los refuerzos brasileños no han sido de ayuda para detener la operación de «desnazificación» llevada a cabo por las Fuerzas Armadas de Rusia en Ucrania, no aminoran las amenazas que pueden desencadenar a lo interno de la nación brasileña, al permitir (y en el caso del bolsonarismo, promover) el esparcimiento de ideologías extremistas y la consolidación de células armadas defensoras de las mismas.

Fuente: Misión Verdad



Aprobado con urgencia el proyecto

de agresión a los pueblos indígenas

Por Elaine Tavares. Resumen Latinoamericano, 17 de marzo de 2022.

En este artículo la autora sostiene que la aprobación del PL 191 es una agresión en toda regla contra los pueblos indígenas de Brasil y una amenaza contra la diversidad ecológica de la Tierra.

La presencia de iglesias neopentecostales en las aldeas y comunidades ha sido la gran baza del gobierno en el proceso de desagregación de los pueblos indígenas, pues con la “evangelización” las poblaciones van abandonando su cultura y sus creencias. En muchas comunidades ya no se cantan las canciones sagradas y las prácticas de curación están cayendo en el olvido. La última semana, en el Mato Grosso do Sul, en una aldea guaraní, se produjo el secuestro de una mujer acusada por el jefe de la comunidad, de nombre Antônio, de hechicería. Las escenas, grabadas en un vídeo, muestran al hombre ofendiendo, acusando, cortando el pelo de la mujer y amenazando con prenderle fuego, cosa que hubiera hecho si un grupo de personas no hubiesen llegado a rescatar a la curandera. Un momento dramático de nuestra historia reciente que muestra el mal trato que esas iglesias, cargadas de intolerancia, dispensan a los pueblos indígenas.

No obstante, el presidente no está solo en esta tarea exterminadora. La Cámara de Diputados, que cuenta con 513 miembros, es mayoritariamente favorable a cumplir esa misión de aniquilación de la vida indígena. El día 9 de marzo de 2022, por ejemplo, la Cámara aprobó, en régimen de urgencia, el PL 191, a propuesta del ejecutivo, por el que se regula la minería en tierras indígenas, incluso donde viven pueblos aislados, sin que las comunidades originarias tengan derecho a veto. Con la urgencia, el proyecto no pasará por comisiones ni será debatido, por lo que se llevará inmediatamente al plenario.

Acto por la Tierra contra el paquete de destrucción, celebrado el pasado 9 de marzo de 2022 en la plaza de los Tres Poderes, en Brasilia. Créditos: Sonia Guajajara, cedida por la autora.

En el mismo momento en que se celebraba frente al Congreso Nacional, en la plaza de los Tres Poderes, un gigantesco acto por la Tierra y contra el PL, que congregaba a indígenas, movimientos sociales y artistas, la propuesta fue aprobada sin mayores sobresaltos, con 279 votos a favor, 108 contra y tres abstenciones. Solo las bancadas del Partido de los Trabajadores (PT) y del Partido del Socialismo y Libertad ( PSOL), votaron contra la urgencia. Otros partidos, como el PDT y Novo, divididos, cedieron votos al gobierno.

El argumento para la urgencia no podría ser más hipócrita. El presidente dice que ahora, con la guerra en Ucrania, Brasil necesita depender menos de la importación de potasio, de ahí la necesidad de permitir la minería del potasio en las tierras indígenas. Sí, ese es el argumento. Y fue acatado sin críticas por 279 diputados. Ahora, el PL deberá ser votado antes del 14 de abril y, considerando el perfil del legislativo, probablemente será aprobado.

La movilización contra el PL 191, que llevó a miles de personas a Brasilia para participar en el “Acto por la Tierra contra el Paquete de la Destrucción”, fue pacífica y tranquila, pero no consiguió tocar el corazón de los diputados. Lo que no fue ninguna novedad, ya que no es eso -el corazón-, lo que les mueve. Son los intereses financieros de los grupos que los eligieron lo que determina el sentido de sus votos. Y, en el Congreso Nacional, únicamente hay una indígena, de un total de 513 miembros.

La diputada federal Joenia Wapichana durante su intervención en el pleno del 9 de marzo de 2022 en el que se manifestó contra el PL 191. Créditos: captura de pantalla de la intervención transmitida por la Cámara de Deputados.

La diputada Joenia Wapichana se manifestó en plenario diciendo que el proyecto en cuestión representa el sueño de Bolsonaro, que no es otro que el de la completa destrucción de los pueblos indígenas de Brasil. Asimismo, recordó que las comunidades están organizadas y van a luchar. Este proceso se va a desarrollar con la oposición del movimiento indígena, como viene haciendo desde el primer día de gobierno de Jair Bolsonaro, cuando una de sus primeras medidas fue traspasar a la Funai del Ministerio de Justicia al Ministerio de Agricultura. Los pueblos indígenas se han alzado para protestar desde ese día y desde ese momento han realizado numerosas marchas, actos y manifestaciones, tanto en Brasil como fuera de él, pidiendo ayuda a la sociedad para que actúe en conjunción con el movimiento indígena en defensa de las comunidades que más protegen la biodiversidad y los bosques. En un país tan grande como Brasil, no será el 12% del territorio en manos indígenas el que empobrecerá a la nación, aunque no estén dedicados a producir soja o minerales. Lo que las investigaciones muestran es que es precisamente ese 12% de tierras en manos indígenas el que ha garantizado la protección de la naturaleza, tan necesaria para evitar tragedias aparentemente “naturales”.

Ahora, con la tramitación de urgencia del proyecto de ley aprobado, los pueblos indígenas tendrán menos de un mes para nuevas movilizaciones. En ese sentido, es más que necesario la coordinación entre entidades no-indígenas, sindicatos y movimientos sociales, en esa batalla contra la minería en tierras indígenas. No en vano, la minería no sólo destruye el lugar donde abre sus canteras y sus pozos, la minería también destruye los ríos, la fauna y las personas. Puede parecer la minería está muy lejos de la inmensa mayoría de nosotros, pero no así. Justamente esa destrucción sistemática de los ecosistemas de las tierras indígenas es lo que provoca tantos desastres en las ciudades y en los campos, tales como las inundaciones y las crecidas de los ríos, las sequías y los temporales, tan fuera de tiempo. La regla es clara: no se toca el ala de una mariposa sin que estremezca el planeta entero.

Todos a la lucha contra el PL de la muerte y de la destrucción.

La poetisa y actriz Elisa Lucinda, el rapero Emicida y la actriz Mariana Ximenes, se manifiestan en contra del paquete de destrucción en la Salón Negro del Congreso Nacional el 9 de marzo de 2022. Créditos: Mídia Ninja

Traducido del portugués para Rebelión por Alfredo Iglesias Diéguez

Foto principal: Wilson Dias (Agência Brasil)

Fuente: Rebelión


Policía Militar invade ocupación del

MTST en Sergipe y asesina a 

residente

Por Gabriela Moncau. Resumen Latinoamericano, 17 de marzo de 2022.

En la noche del pasado martes 15 de marzo, la Policía Militar (PM) de Sergipe invadió la Ocupación Valdice Teles, organizada por el Movimiento de los Trabajadores Sin Hogar (MTST), en Aracaju (SE), y mató a un residente. Según el movimiento, los policías no tenían orden judicial y llegaron disparando.

Cuatro coordinadores de la ocupación, ubicados en el barrio Santa María, fueron detenidos por desacato y, horas después, liberados. También según el MTST, otro residente fue torturado y, gravemente herido, fue trasladado al hospital.

“Dispararon indiscriminadamente en todas direcciones. Solo en la madrugada logramos recolectar más de 20 cápsulas. Imagínese cuántos tiros no dispararon”, dice Izadora Brito, abogada del MTST.

Según ella, cuando la comunidad vio a una persona envuelta en una sábana que transportaba la policía, muchos fueron al frente y comenzaron a gritar que se detuvieran. “Seguían disparando, rociando pimienta”, dice Brito.

Las versiones no coinciden

Buscada por Brasil de Fato , la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado de Sergipe, bajo el gobierno de Belivaldo Chagas (PSD), afirmó que la acción se produjo a raíz de informaciones que llegaron a través de una línea directa.

En palabras de la SSP, la llamada informaba a la policía “sobre la presencia de un grupo de ocho individuos en los que habría tres sospechosos armados. La información también mencionaba que planeaban robar motos para cometer otros delitos, como homicidios. «.

Sobre el homicidio cometido por el PM, la SSP dijo que fue producto de la reacción de los policías a los disparos que les hizo “un grupo”.

“Uno de los sospechosos terminó siendo golpeado, lo rescataron a Huse, pero murió”, informó la agencia estatal, que también dijo que se le incautó un arma.

«No hubo absolutamente ningún enfrentamiento, ningún intercambio de fuego. No se incautó nada en la ocupación. Fue una práctica de exterminio», contesta Izadora.

Criminalización de la pobreza

Para el abogado, la motivación de intervenciones estatales como esta sigue un patrón: “Utilizan el argumento de la lucha contra el crimen y la guerra contra las drogas para seguir exterminando a la población periférica, a la gente negra. Y eso fue lo que pasó”, dice.

Conocido como Will y residente de la Ocupación Valdice Teles, estaba celebrando el cumpleaños de su madre cuando fue asesinado.

Según el MTST, Will trabajaba en la reparación de celulares y era padre de dos hijos.

“Es la práctica de la acción policial, fundada en el racismo, en una abominación de la pobreza. No tiene otro nombre que la criminalización de la pobreza, la criminalización de las luchas”, dice Brito, quien agrega: “No tiene otro nombre.. .»

Foto: @mtstrj

Traducción: Resumen Latinoamericano

Fuente: Brasil de Fato



Protestan contra suspensión de ley 

antidesalojos

Resumen Latinoamericano, 17 de marzo de 2022.

Si la decisión del Supremo Tribunal Federal se suspendiera, alrededor de medio millón de personas estarían sin techo.

Movimientos populares brasileños se manifestarán este jueves en contra de la suspensión de la decisión del Supremo Tribunal Federal que prohíbe los desalojos por la Covid-19.

Bajo el lema “Prórroga STF”, la Campaña Cero Desalojos ha organizado las protestas en cinco regiones brasileñas, que incluyen al menos 21 ciudades.

El objetivo de las manifestaciones es evitar que alrededor de medio millón de personas se queden sin techo, cuando quede anulado el plazo de la decisión del Supremo Tribunal Federal el próximo 31 de marzo.

Por su parte, la diputada del Partido de los Trabajadores, Natália Bonavides, indicó: “La lucha por la vivienda siempre ha sido central para el Partido de los Trabajadores y durante una crisis sanitaria, profundizada por las desastrosas y criminales acciones de (Jair) Bolsonaro, no podía ser diferente”.

Asimismo, Bonavides, quien impulsó el  proyecto que prohíbe los desalojos y que luego se convirtió en ley federal, enfatizó que “la gente está sufriendo y necesita que se le garanticen los derechos básicos, como el derecho humano a la vivienda”.



Lula se encontró con los Sin Tierra y 

agradeció su apoyo cuando estuvo 

en prisión

Resumen Latinoamericano, 19 de marzo de 2022.

Durante su visita a Eli Vive, Lula agradeció todo el apoyo que recibió del MST durante los días que estuvo preso en Curitiba.

Cerca de 5.000 miembros del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) participaron este sábado en un acto masivo con el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, en el asentamiento Eli Vive, ubicado en Londrina, Paraná.

Organizada por el MST, la visita del expresidente -denominada «Jornada Solidaria: Hacia los Comités Populares en el asentamiento Eli Vive» se realizó en el asentamiento ubicado en el distrito de Lerroville.

Fue Lula quien, en 2009, regularizó la propiedad de 7.500 hectáreas de tierra a 501 familias (unas 3.000 personas), que habían pasado 5 años acampadas bajo lonas negras.  

Hoy, el asentamiento de Eli Vive, que lleva el nombre del líder sin tierra Eli Dallemole, asesinado a los 42 años en marzo de 2008, es una de las joyas de la reforma agraria en Brasil.

El acto inauguró el lanzamiento nacional de los comités de base de los movimientos, cuyo objetivo es avanzar en la organización de los trabajadores y debatir con la población un proyecto popular para Brasil en los barrios, lugares de estudio, iglesias y espacios culturales. 

En el encuentro, los alimentos recolectados serán compartidos en barrios periféricos de Londrina. 

Según el MST, la acción reunió cerca de 60 toneladas de hortalizas, granos, panificación, frutas y lácteos producidos por las familias Sin Tierra. Las donaciones de canastas se realizarán entre el 20 y el 21 de marzo.

Eli Vive tiene una superficie de 7.500 hectáreas y alberga a 501 familias asentadas, con alrededor de 3.000 habitantes. En el sitio, que cuenta con 109 kilómetros de caminos rurales, los campesinos producen granos, hortalizas, leche, café y repostería.

Durante su visita a Eli Vive, la mayor área de reforma agraria de la región metropolitana de Brasil, Lula agradeció todo el apoyo que recibió del (MST durante los 580 días que estuvo preso en Curitiba, debido a la farsa de Lava-Jato, comandada por el ex juez Sergio Moro. 

El MST fue una de las principales organizaciones que apoyó la Vigilia Lula Livre frente a la sede de la Policía Federal, exigiendo la liberación del expresidente.

Además de Lula, estuvieron presentes la presidenta nacional del PT y diputada federal, Gleisi Hoffmann, Roberto Requião, exsenador recién incorporado al PT para postularse a la gobernación de Paraná, y los líderes nacionales del MST Joao Pedro Stédile y Joao Paulo. 

El acto también tiene como objetivo lanzar una campaña nacional de comités populares para desarrollar un proyecto para Brasil con la población en los barrios, sitios de estudio, iglesias y espacios culturales.

Sandra Ferrer, líder del MST y una de las principales líderes del asentamiento Eli Vive, afirmó que los campesinos que recibieron la tierra quieren mostrarle a Lula la importancia de la reforma agraria para la producción de alimentos saludables, libres de transgénicos y pesticidas:

“En muy poco tiempo, 13 años, desde que ocupamos el terreno, ya demostramos que somos capaces de entregar 10 toneladas de alimentos por semana al Programa Nacional de Alimentación Escolar (PNAE), llegando a más de 100 escuelas de Londrina y la región». 

«En la última zafra, nuestra cooperativa vendió 15.000 sacos de maíz, 10.000 sacos de soja y 10.000 sacos de frijol negro y carioquinha. 

«También entregamos semanalmente 15 toneladas de alimentos a la Central de Abastecimiento (Ceasa), además de vender 80.000 litros de leche al mes. 

«Finalmente, estamos construyendo una agroindustria para el procesamiento de maíz criollo (como el que usaban nuestros padres y abuelos, sin semillas transgénicas), y la producción de harina de maíz, quirerinha y alimento para animales, además del empaque de frijoles”. 

Envio:RL

No hay comentarios: