El Barrio La Corbata, un ejemplo del
trabajo comunitario en Cuba
Por Laura V. Mor. Resumen Latinoamericano, 18 de marzo de 2022.
Con el apoyo de ministerios, organizaciones de masas y entidades locales, Cuba prioriza un programa para la recuperación de áreas, perfeccionamientos en las comunicaciones, servicios comunales, transporte y salud en zonas consideradas “vulnerables”.
65 barrios de la capital cubana han sido priorizados dentro de este programa y La Corbata, en el municipio Playa, es uno de ellos.
Hasta allí llegaron los participantes internacionales del Coloquio “Patria” que sesionó los pasados días 14 y 15 de marzo en Casa de las Américas como parte de las jornadas por el Día de la Prensa Cubana y el 130 aniversario del Periódico Patria fundado por José Martí.
Los periodistas, comunicadores e influencers digitales conocieron de primera mano en un recorrido junto al Héroe de la República y Coordinador Nacional de los CDR, Gerardo Hernández Nordelo, las transformaciones socioculturales que experimenta esta comunidad de 1300 habitantes desde más de cinco meses.

Este programa de atención a las comunidades cuenta con la particularidad de partir de las necesidades del propio barrio y sus pobladores, lo que hace que se sienta propio, trabajando desde la propia concepción del sistema económico, político y social cubano.
Sobre ese trabajo colectivo y comunitario nos hablaba Usmany Lemagne Pagé, delegado de ese Consejo Popular al explicar que no sólo se trataba de “embellecer” el barrio, sino de dar un sentido de pertenencia a sus pobladores desde un diagnóstico de sus necesidades reales. En ellos participan trabajadores sociales, quienes son los encargados de elaborar esos diagnósticos en base a las características de las familias que habitan el barrio, atendiendo a una lógica de transformación “desde abajo” y no impuesta.
La Corbata contaba con 106 viviendas construidas en madera, a las cuales se está transformando en mampostería para no sólo poder realizar los trámites legales de propiedad, sino para mejorar la calidad de vida de las familias que la habitan. Actualmente ya han sido terminadas 40 viviendas, según nos explicaba Usmany, y se prevé reagrupar 60 familias en viviendas más amplias, ya que sus núcleos familiares cuentan con más de tres niños y niñas que requieren de mejores condiciones habitacionales que las actuales.
Un nuevo consultorio del médico de la familia, una bodega más cercana y un centro cultural que se espera inaugurar a fines de abril son algunas de las obras que acompañan a la construcción y mantenimiento de las viviendas de la zona, reflejo de las políticas públicas comunitarias con que cuenta el país.






La vivienda es una de las prioridades dentro de las políticas sociales de la Revolución Cubana, debido a la necesidad de resolver el déficit habitacional que también impacta en el ámbito social y económico.
La Política Nacional de Vivienda fue aprobada en diciembre de 2018 y desde entonces, a pesar de las dificultades que genera bloqueo económico, comercial y financiero en cuanto a la adquisición de los materiales necesarios para las obras, el fondo habitacional del país creció en más de 121.800 hogares.
El derecho a la vivienda continúa siendo, como pudimos observar, una de las prioridades dentro de las políticas sociales de la Revolución Cubana, desde una óptica comunitaria y participativa, en donde se reflejen las necesidades de cada barrio.
Video: Victor Villalba Gutiérrez/ Fotos: Gentileza de Ismael Francisco.
Declaración del Coloquio Internacional
Patria: «Cuba no está sola, avanza»
Resumen Latinoamericano, 18 de marzo de 2022.
Los días 14 y 15 de marzo en el marco de Día de la Prensa Cubana se celebró en La Habana el Coloquio Internacional «Patria», el cual reunió a periodistas, comunicadores y comunicadoras de Argentina, Chile, México, Brasil, Venezuela, España, Líbano y Estados Unidos, junto a más de cien cubanas y cubanos invitados.
Con debates acerca de la comunicación, el impacto de las redes sociales y la batalla mediática de nuestros días transcurrieron dos fructíferas jornadas.
A continuación reproducimos la declaración final del encuentro en apoyo a la Revolución Cubana y contra la campaña mediática de desestabilización que desde el exterior se promueve contra Cuba.
Declaración del Coloquio Internacional «Patria»
«Cuba sigue, contra bloqueos, ataques y mentiras. Los intentos de cercarla y aislarla han demostrado una vez más que fracasan: aquí están periodistas, intelectuales, artistas y comunicadores de varios países reunidos en el Coloquio Internacional Patria organizado por la Unión de Periodistas de Cuba, realizado en la Casa de las Américas, en La Habana.
Nuevamente se expresa la solidaridad y compromiso internacional con Cuba que se encuentra frente a una política de asfixia económica y asedio mediático dirigida por el gobierno estadounidense. La administración del presidente Joe Biden mantuvo los lineamientos trazados por su antecesor, Donald Trump, remarcando otra vez la dimensión bipartidista de la política contra la isla.
La consecuencia de esa continuidad se ha expresado en la ausencia de flexibilización del bloqueo aun en tiempo de pandemia que, en el caso de Cuba, se combinó con las necesarias restricciones sanitarias y, en consecuencia, el cierre del turismo internacional y sus ingresos. La apuesta desde Washington, los sectores siempre golpistas de la Florida, fue utilizar ese escenario para lanzar una ofensiva desestabilizadora, como pudo verse en el 2021.
Esa ofensiva estuvo acompañada de una inmensa campaña mediática internacional vía redes sociales, grandes medios, fundaciones, que prepararon, acompañaron y maximizaron los hechos vividos. Las mentiras, creación de realidades falseadas hasta proyectar una situación alejada de lo que efectivamente sucedía, fueron, como era predecible, parte del recetario.
Esto no significa desconocer las dificultades materiales de la población y los desafíos políticos internos. Pero la situación económica no puede entenderse sin el bloqueo que afecta transversalmente a la vida de Cuba: cierres de canales para el envío de remesas, sanciones a quienes comercien con la isla, hasta el intento de clausura mediática con la imposibilidad, por ejemplo, de utilizar plataformas que son de uso común en la mayoría de los países.
Se trata de la persistencia y agudización de una agresión que ocurre en un contexto de crisis global y declive de la hegemonía estadounidense. Estados Unidos se encuentra ante una ya evidente pérdida de capacidad para moldear el mundo según su estrategia y necesidad, como lo demuestra la reciente retirada caótica de Afganistán o la actual guerra en Ucrania.
Cuba está entonces de pie, como desde 1959, con nuevas respuestas por encontrar, una historia a ser defendida, las puertas siempre abiertas al amigo y a la amiga sincera. Este Coloquio Internacional Patria, en homenaje a los 130 años de la fundación del periódico de José Martí, vuelve a mostrar que Cuba no está sola, avanza, debate, se encuentra en la Casa de las Américas, casa del continente, horizonte común y necesario».
Marco Augusto Teruggi
Daniel David Devita
Gustavo Javier Arroyo
Bruno Lonatti
Carlos González Penalva
Ana Silvia Fernández Careaga
María Fernanda Ruíz
Javier Couso Permuy
Ana Hurtado Martínez
Cindy Orlenys Ortiz Vargas
Gustavo Borges Revilla
Heizel Rossana Patiño Nieves
Jerónimo Zarco
Pedro Santander Molina
Manolo Enrique de los Santos
Benjamin Samuel BeckerVivian de Oliveira Neves Fernandes
Jerónimo Zarco Martínez
Wafica Ibrahim
Casa de las Américas, La Habana, 15 de marzo del 2022
Transcripción de la Corresponsalía de Resumen Latinoamericano/ Foto de portada: Yaimi Ravelo.
A 60 años de la Reforma Universitaria:
historia y proposición sobre la enseñanza
del marxismo
Por Natasha Gómez Velázquez, La Tizza, Resumen Latinoamericano, 18 de marzo de 2022.
La autora es profesora de la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana, e investiga la enseñanza del marxismo en Cuba, desde 1994. Aunque no forma parte de este artículo, se reconocen logros alcanzados en este sentido, como la constitución de un segmento de estudiosos del marxismo, algunos de ellos con relevancia en América Latina; la publicación de artículos y libros; y la apertura hacia estudios de la historia reciente del marxismo en Cuba. El objetivo de este escrito, es socializar puntos de vista críticos y propositivos sobre lo que ha sido y es la enseñanza del marxismo en Cuba, bajo la forma de «marxismo-leninismo». Por esa razón, se presentan con amplitud un conjunto de consideraciones emitidas por marxistas distinguidos con Premios Nacionales de Ciencias Sociales. Aunque las cuestiones teóricas e históricas del marxismo que se argumentan están avaladas por especialistas internacionales reconocidos, nos remitimos exclusivamente a los criterios de especialistas cubanos.
Los estudios filosóficos habían sido reducidos
a nociones elementales y retrasadas, y a simples fórmulas inertes.
El marxismo era aludido solo, para el rechazo desdeñoso.
Reforma Universitaria, 1962[1]
Un país nuevo exigía una «Universidad renovada» al decir de Carlos Rafael Rodríguez, por lo que la Reforma Universitaria de 1962 tuvo como «aspiración el cambio total», romper y fundar, y su alcance se sintetizaba en las preguntas «¿qué se va a estudiar?; ¿cómo se va a estudiar?; y ¿quiénes van a estudiar?». Ese evento comprendió cuestiones organizativas relativas a las «Escuelas» (su unión, desagregación, aplazamiento de aperturas); la pertinencia de nuevas carreras sobre todo técnicas; separación de otras híbridas (como el «engendro teratológico» de «Filosofía y Letras»[2]); cambios en el balance estructural de las mismas (excedido en titulaciones «liberales»). La Reforma también propició incrementos sustantivos de matrículas; y tuvo interés en abandonar formas doctas en favor de perfiles de vocación social y transformador; se propuso graduar investigadores para la ciencia necesaria; proscribió la enseñanza «verbalista»; y consagró con la «asistencia obligatoria», la responsabilidad, compromiso, y dedicación de los estudiantes ante su propia formación. Garantizó condiciones para el acceso a estudios superiores de jóvenes humildes. Las «becas» y estipendios eran sus instrumentos, y los colores humanos señalados por el Che (negro, mulato, obrero, campesino, pueblo), fueron la síntesis simbólica de un cambio político, siempre cultural por su carácter revolucionario.[3]
En ese sentido,
la Reforma Universitaria no es reductible al conjunto de sus decisiones y dictámenes. La Reforma fue uno de los proyectos culturales de la revolución. Su alcance excedía los claustros, la colina, los tres campus existentes. Ya en 1925, Mella subrayaba que las Reformas pertenecían al «campo de la cultura», y advertía que, precisamente por eso, a las Reformas de su época les era «imposible conseguir… la integración de todos sus postulados», «dentro de las actuales normas sociales».
Precisando esta perspectiva de identidad entre política revolucionaria y cultura, expresó: «en el mañana, cuando la América no sea lo que hoy es, cuando la generación que pasa hoy por las universidades, sea la generación directora, las revoluciones universitarias se considerarán como uno de los puntos iniciales de la unidad del continente, y de la gran transformación social que tendría efecto».[4]
Reforma Universitaria y enseñanza del marxismo-leninismo (M-L)
La revolución fue el evento decisivo para la socialización casi universal del marxismo, y la Reforma una de sus expresiones hegemónicas en el campo educativo. Su antecedente se encontraba en las, aún más universales, Escuelas de Instrucción Revolucionaria (EIR). Se habían constituido el 2 de diciembre de 1960, y fueron concebidas como Escuelas de M-L según confirmara Fidel un año después.[5] Ese perfil también fue reiterado en los sucesivos documentos de las EIR, así como en informes y artículos de su director, Lionel Soto. De manera que el M-L comenzó a ser enseñado a nivel masivo, antes de que fuera declarado el carácter socialista de la revolución.
Con la Reforma, el marxismo va a ir incorporándose progresivamente al currículo de todas las carreras: la enseñanza del «Materialismo Dialéctico e Histórico» 1, 2, y 3; y «Economía Política» 1 y 2,[6] es reflejada en la segunda parte del texto normativo. Aunque el documento mismo de la Reforma no lo argumentara, el tipo específico de marxismo a enseñar sería el «M-L». Esto resulta evidente en la segmentación de Asignaturas y su nomenclatura.
Según precisara Carlos Rafael Rodríguez en 1962, al mes siguiente de proclamarse la Reforma, el objetivo de la enseñanza del M-L era la «formación ideológica», siempre advirtiendo los límites de esta intención docente:
no pretendemos enseñar marxismo, convirtiendo a los estudiantes universitarios en «marxistas»… La transformación ideológica de los estudiantes… es un proceso largo… Nuestros jóvenes se harán marxistas en el proceso mismo de la vida, bajo la influencia de las transformaciones económico-sociales, como resultado conjunto tanto de los cambios, como de las clases y de los libros.[7]
En este sentido, es probable que la entrada del marxismo al currículo se haya presentado a manera de prolongación y multiplicación del activismo revolucionario mismo y su voluntad transformadora. La Reforma toda, ya era parte de una realidad discursiva — de movilizaciones económicas, militares, políticas, educativas, culturales, etcétera — que extendía los espacios políticos de formación. Visto en contexto, los estudios de marxismo no fueron concebidos como apéndice de naturaleza iluminista para la formación política. No parece habérsele confiado a esa parte del currículo una tarea política, que solo puede ser cumplida a cabalidad por el conjunto de las relaciones sociales. Pero una reflexión semejante difícilmente se sucedió entonces, pues la vida política era, en aquellas circunstancias, la dimensión única de la vida; por lo que de manera orgánica — aunque no sin contradicciones propias de la lucha de clases — el marxismo entró a la Universidad.

Lo que en brevísimos años se reveló como una determinación problemática, fue la decisión de enseñar marxismo en su muy específica versión de M-L. En 1962, no parece haber sido un acto deliberado. Las circunstancias políticas concurrentes, y la inexistencia de una cultura marxista — no se trata de individualidades instruidas en el marxismo, sino de cultura — , favorecieron la adopción orgánica del M-L. En las EIR y en el sistema de enseñanza universitario, se produjo «la introducción de la educación marxista a través de los Manuales soviéticos como instrumento principal. El marxismo soviético devino masivamente `el marxismo´…».[8]
Esto obedeció a un conjunto de factores complejos, identificados plenamente desde hace décadas en numerosas investigaciones que han ido avanzando a partir diversos campos de saber: histórico, filosófico, sociológico, artístico, cultural, educativo, económico, político, etcétera. Resultados a los que se les ha sumado el aporte de historias de vida ya racionalizadas. Sin embargo, las sensibilidades y personalidades que involucra este asunto limitan, aún hoy, la publicación transparente y el debate de esos resultados hasta sus últimas consecuencias.
La socialización de lo sucedido con el marxismo y su enseñanza en los sesenta e inicios de los setenta, forma parte decisiva de nuestra historia. A pesar de eso, este tema aguarda aún por hacer su debut fuera de ciertos espacios intelectuales (otros, lo ignoran). Recuperar esa historia no es hacer arqueología, es aprender de los errores, es tener el honor de hacer justicia, es no perseverar en el equívoco, es no seguir perjudicando a jóvenes que se interesan por el marxismo todo, ni a la revolución que lo necesita.
La instrumentación en 1962 de la enseñanza del tipo específico de marxismo denominado M-L, debe ser considerada a la luz del tiempo transcurrido y de sus negativas consecuencias para el conocimiento del marxismo y para la revolución. Las acciones que en la actualidad puedan ser realizadas en este sentido, cuentan con argumentos científicos que se han ido acumulando a partir del aporte de varias generaciones de investigadores y profesores.
Entre los factores (no exhaustivos) que concurrieron en 1962 a la constitución del complejo, siempre político, que propició la enseñanza universitaria del M-L en particular, se encuentran algunos de orden práctico, por ejemplo, el contenido mismo de ese tipo de marxismo soviético. Este compendiaba — aparentemente — el conjunto íntegro de teorías y «partes» del marxismo (no había que buscar en libros dispersos); comprendía todas las «definiciones» (no había que construirlas críticamente), y estaba sistematizado (no había que integrar conocimientos). Se dispondría de una base material lista para la enseñanza y socialización a gran escala, a través de Programas, Manuales, asesores, y traducciones soviéticas.
Además, en el escenario cubano, donde no existía una cultura marxista previa, resultaba natural la inclinación al M-L, pues era un tipo de marxismo universalmente conocido, precisamente por sus características simplificadoras y vulgares.
Por otra parte, concurrían los factores de naturaleza más precisamente política. Uno de los más controvertidos, fue la responsabilidad otorgada a miembros del Partido Socialista Popular (PSP) en tareas relativas al campo intelectual y de la cultura, a la enseñanza y divulgación del marxismo, y en general, a lo que suele denominarse «ideología». Esta fuerza política tuvo su origen en el Partido Comunista fundado en 1925 bajo el influjo de la Tercera Internacional,[9] y lo que llegaría a constituirse en el transcurso de la década del veinte — con posterioridad a la muerte de Lenin — como su marxismo oficial: el M-L. Dicho marxismo era entendido, dentro de los estrictos límites de la Komintern (pero no de manera homogénea por sus Partidos y miembros), como EL marxismo, precisamente por autocalificarse como el «único, auténtico, y verdadero» en comparación con el resto de los marxismos existentes («tergiversados»).
El PSP (denominación adoptada en 1944), se había educado en ese tipo de marxismo convertido en convicción. Aún en su Programa para 1959–60,[10] puede encontrarse la referencia al M-L. Decisiones estratégicas y tácticas del PSP estuvieron marcadas por esa concepción rígida de contenidos, que había sido interiorizada por décadas, por ejemplo, su errónea apreciación sobre la acción del Moncada y la lucha armada.[11] En cuanto a la proyección conceptual, una mirada a su Revista teórica Fundamentos (1941–1961), o a columna «Aclaraciones» (1962–1964) de Blas Roca en el periódico Noticias de Hoy (1938–1965),[12] evidencia la adhesión plena del PSP al M-L: promoción de sus Manuales; documentos del PCUS y discursos de Stalin con mención al M-L; etcétera. Los fundamentos del socialismo en Cuba (1943, reeditado en 1960) de su secretario general, Blas Roca, recoge los conceptos esenciales del M-L que, por ser dogmas, no lograban captar las especificidades de Cuba (por ejemplo, se dice que Cuba ha transitado por cuatro tipos fundamentales de sociedad: primitiva, esclavista, feudal, capitalista, y transitará por la socialista).[13] Estos, son solo indicadores de la adhesión del PSP al M-L.
La convicción personal condujo también al sectarismo (propio del M-L) que se proyectaría más allá de la disolución del PSP y que conduciría, por ejemplo, a la consideración de que el Che participaba del «trotskismo». Eso equivalía a decir que el Che no era M-L, pues el M-L soviético se había autodefinido, precisamente, en oposición al «trotskismo» (también al luxemburguismo, sindicalismo, socialdemocracia, etcétera).[14] Dicho planteamiento encerraba una sospecha sobre la alineación de la revolución cubana con la URSS.
Con la apertura de buena parte de los archivos soviéticos a partir de la década del noventa, se ha encontrado — según se refiere — , un número significativo de documentos y secciones dedicadas, por ejemplo, a la guerrilla internacionalista del Che en Bolivia, lo que hace pensar en la observancia inquieta de que eran objeto los líderes cubanos y el proceso revolucionario por la parte soviética.[15]
En la compleja sinergia política que generó condiciones para la identificación del proceso político con el M-L, su divulgación y enseñanza, se encontraban la radicalización revolucionaria, la agresividad de Estados Unidos, la declaración del carácter socialista de la revolución en 1961, el acercamiento inicial y posterior alineamiento con la URSS y el movimiento comunista internacional en condiciones de un mundo bipolar; todo ello, y el curso seguido hacia la fundación del PCC en 1965 — que integró justamente al PSP — condujo — entre otras causas — a la adopción del M-L por el naciente PCC (ya estaba en el PURSC)[16]. Así pasó posteriormente a la Constitución de 1976, y mucho antes a la conciencia social, al discurso político, a la enseñanza y a la instrumentación naturalizada de políticas, en particular, en la esfera intelectual.
El M-L se encontraba sustentado por el denominado movimiento comunista internacional y la URSS, que hacían de garantes de su corrección política. Además, poseía una denominación que se identificaba con Lenin como símbolo de revolución; y se acompañaba de la leyenda de ser el «único» marxismo «científico, verdadero, auténtico». Sobre el papel decisivo que desempeñó la naciente y necesaria alianza política soviético-cubana en la identificación con el M-L, el Premio Nacional de Ciencias Sociales y Premio Casa de las Américas, Fernando Martínez Heredia comentaba: «en 1961 ser socialistas implicaba ser marxistas, y serlo aliados a los soviéticos incluía ser marxistas-leninistas, aunque la mayoría no conociera nada de marxismo. Este comenzó entonces a formar parte de la instrucción sistemática de las personas, a considerarse la manera acertada de ver al mundo y la guía de la política».[17]
Los pronunciamientos de Fidel y el Che, incluso del PSP, acerca de su identificación con el M-L, deben ser interpretados en el contexto de la época, y su reiteración posterior en el caso de Fidel, forma parte de un discurso incorporado justamente bajo condiciones históricas de alianza sistémica con la URSS. Sin embargo, una mirada a la historia de la revolución cubana y a la proyección política de Fidel bastará para percibir cómo el proceso cubano trascendió y, por tanto, se alejó en la práctica del dogmatismo del M-L en muchos aspectos. Ciertamente, no en todos, ni de manera homogénea.
A diferencia del PSP, Fidel y el Che no habían estado expuestos a la instrucción militante y disciplinada del M-L, más bien, lo habían incorporado como parte de su cultura general y política,[18] siempre mediado por otras fuentes teóricas y experiencias políticas. No hubo en ellos una identidad dogmática, lo que se evidencia en variados episodios contradictorios con la URSS en la década del sesenta, en ciertos discursos de Fidel: Crisis de octubre (1962), constitución del Comité Central (1965), Tricontinental (1966), OLAS (1967), acontecimientos de Checoslovaquia (1968);[19] en la polémica económica del Che, en sus notas a las lecturas personales de Filosofía, en el discurso en Argel, y en su crítica al manual de Economía Política, por ejemplo.
Fernando Martínez, después de señalar el dogmatismo del M-L, su procedencia soviética, y declarar que «no debemos confundir una posición determinada dentro del marxismo con todo el marxismo», precisa respecto al Che:
¿por qué el joven intelectual autodidacta no se sumó a los repetidores ni se sujetó a la «línea»?…Varios factores lo ayudaron… La vastísima información que adquirió, y sus comentarios permiten constatar que tenía una posición activa de pensamiento y preguntas ante ese torrente de ideas y de libros. Esta suele ser una vacuna eficaz contra los dogmatismos. Por otra parte… asume un antimperialismo beligerante… y lo asocia… al anticapitalismo… Identifica al colonialismo… como el enemigo de los pueblos de América Latina, Asia y África. Esta posición suya es ajena al eurocentrismo que caracteriza al llamado marxismo-leninismo, y a la subestimación implicada en las formulaciones abstractas que priorizan al llamado sistema socialista y la «clase obrera» de los países industrializados. Y lo decisivo: Ernesto está buscando una causa revolucionaria a la cual entregar todo su ser, no solo el pensamiento, mientras que la revolución anticapitalista y antimperialista no está en el plan del movimiento político que orienta a aquel marxismo.[20]
Esas diferencias con la URSS, que se expresaron sobre todo en la primera década de revolución, se hicieron manifiestas en la política cubana de apoyo a las guerrillas y movimientos de liberación nacional, en la entusiasta invitación y acogida a sus líderes del «Tercer mundo» en los encuentros de la Tricontinental (1966) y OLAS (1967), y en las experiencias revolucionarias e internacionalistas de Cuba en distintos países y la del Che en el Congo y Bolivia; todo lo cual, contradecía la política de coexistencia pacífica de la URSS en medio de la guerra fría.
Es imposible examinar por separado esos factores que hemos distinguido, pues parecerían contradictorios entre sí. Y realmente lo son. La revolución era, por definición, un hecho que encontraba su racionalidad en las contradicciones que experimentaba, las previstas, las que quedaban al cuidado de la espontaneidad, la improvisación, la premura, la voluntad de ruptura y radicalidad, la combinación entre empirismo y desconocimiento; o bien a encargo de quien correspondiera en la división política del trabajo que se decidía en términos de disposición y confianza. Más que factores concurrentes para la adopción del M-L y su enseñanza, operó una sinergia política compleja. Es probable que la sumatoria de todas sus combinaciones, más el «déficit teórico» existente — como señala Osvaldo Dorticós, presidente de la República — ,[21] y las inclinaciones del tablero geopolítico, condujeran definitivamente a la asunción específica del M-L.
Por tanto,
respecto al marxismo y su enseñanza inicial, no puede esperarse encontrar una racionalidad previa, programada y trazada con instrumentos cartesianos. Al inicio se hizo lo que se pudo, pero también, se dejó de hacer lo que se pudo, cuando a mitad de los sesenta sonó la alarma académica respecto al M-L.
Así, la instrumentación de la enseñanza del marxismo normada en la Reforma Universitaria, se presentó desde el principio a la manera del M-L. Se produjo la importación a gran escala de Manuales soviéticos en español; la promoción de monografías y Manuales de M-L en las Reseñas de Cuba Socialista (1961–1967), Teoría y Práctica (de las EIR, 1963–1967), y Fundamentos (del PSP, 1941–1961); comenzó la presencia de asesores soviéticos — en la Carrera de Filosofía Marxista-leninista de la Universidad de La Habana, estuvieron hasta avanzados los años ochenta — ; y la formación emergente de profesores para la enseñanza del M-L en todas las carreras (fueron seleccionados estudiantes de distintas carreras para su habilitación; los de la Universidad de La Habana se formaron en la Escuela «Raúl Cepero Bonilla», con profesores cubanos e hispano-soviéticos).
El M-L se entronizó no solo en la dimensión cognoscitiva y metodológica (concepción, sistema de conocimiento, y organización de esos saberes), ni a través de los medios empleados (Manuales, monografías, asesores, etcétera). También alcanzó a determinar el destino de ciertas carreras, cuya pertinencia, o más bien, no pertinencia, fue medida con el dogma M-L.
La Sociología fue calificada de ciencia burguesa, se dijo que lo apropiado era estudiar el «materialismo histórico» del M-L, y se decidió cerrar la carrera que fue feneciendo de a poco (hasta 1990 que se reabre). Igual destino corrió la carrera de Ciencias Políticas, con la diferencia de que hasta hoy permanece solo como especialización de postgrado, a pesar de su obvia pertinencia para el socialismo en Cuba. La carrera de Antropología nunca ha abierto, confinando su vida académica a los estudios de postgrado. El cierre del primer departamento de Filosofía de la UH formó parte, igualmente, de la entronización definitiva del M-L en la enseñanza y en su trazado institucional de la política.[22] En una valoración posterior, Fernando Martínez Heredia sentenció: «el predominio del marxismo soviético ejerció un efecto funesto», y «el pensamiento social recibió un golpe abrumador»
Tras dos días de debates y articulación
comunicacional concluye en Cuba el
Coloquio Internacional «Patria»
Por Laura V. Mor. Resumen Latinoamericano, 18 de marzo de 2022.
La tarde de este martes continuó con los debates en el Coloquio Internacional “Patria” organizado por la Unión de Periodistas y Escritores de Cuba (UPEC) y Resumen Latinoamericano en la emblemática Casa de las Américas.
Gustavo Borges Revilla, periodista y actual Director de «Misión Verdad» en Venezuela, abrió la jornada donde remarcó la importancia de establecer una agenda común entre los movimientos de izquierda.
“Estamos sumergidos en la agenda de las corporaciones”, sentenció. En ese sentido, explicó que se hace necesario “pensar globalmente” y “no sectorizar la comunicación”; ya que caso contrario el sistema capitalista –que sí es global- monopoliza la opinión pública y el discurso al tener más “llegada”.

La comunicadora digital venezolana Cindy Orlenys Ortiz Vargas, quien cuenta con más de 94 mil seguidores en sus redes sociales, se refirió también a la sectorización de la conceptualización de la información y a la importancia de analizarla desde la transversalidad que tiene.
El periodista y profesor chileno y autor del libro “La batalla comunicacional” Pedro Santander Molina hizo hincapié en la comunicación como “un organizador colectivo”; donde se hace vital “conocer a nuestra audiencia” para poder comunicar de forma eficiente.
Llamó a comprender que “la batalla comunicacional es más amplia que los medios de comunicación”, tal como en la jornada matutina habían detallado Jerónimo Zarco Martínez y Bruno Lonatti, ambos jóvenes con una amplia audiencia y difusión en redes sociales.


Al igual que Gustavo Borges, llamó a “construir una articulación comunicacional” revolucionaria que permita ser el contrapeso necesario ante la tergiversación mediática imperante. Para ello sugirió ciertas acciones para lograr ese viraje metodológico: “primero estudiar y sistematizar y analizar nuestras experiencias exitosas; segundo, entender el contexto digital no solo volumétricamente sino topológicamente y estructuralmente”. En este punto, resaltó que es preciso dejar un poco de lado la lógica “enemigo céntrica” porque “hablamos demasiado del enemigo” y dejamos de analizar y divulgar nuestras propias experiencias exitosas.
El rapero argentino Daniel Devita, conocido como “Doble D”, versó sobre la necesidad de “construir un nuevo discurso” que haga frente a la dominación cultural que, además de extranjerizar, construye un relato tergiversado de la realidad concreta que transitan los países de la región, tal como ocurrió con el 11J en Cuba.
La Lic. en periodismo y autora del documental hispano cubano “Herencia” sobre el legado afrodescendiente en Cuba, Ana Hurtado Martínez, abordó el rol de la contrarrevolución en la guerra mediática actual, más que nada luego de los intentos de desestabilización del 11J en Cuba y como desde ese relato manipulado buscan legitimar acciones violentas.





La integrante del colectivo “Mujeres al Sur” (que es también en Argentina, Presidenta de la Asociación Civil Caput por la Cultura, la Comunicación y los Derechos Humanos y miembro de la RedLAC (Red Latinoamericana de Acciones Culturales por la Memoria, Verdad, Justicia y Dignidad de las víctimas de desaparición forzada)) reafirmó la importancia que tienen las redes sociales como herramientas de comunicación.
“Veamos qué necesita nuestra gente y cómo transmitirlo. Seamos abiertos, oigamos al otro. Hay espacios que sino los ocupamos nosotros aunque no seamos los dueños, otros lo ocuparán”, concluyó.

La periodista brasileña integrante de Brasil de Fato Vivian de Oliveira Neves Fernandes reiteró en ese sentido, la necesidad de realizar un diagnóstico certero del mundo a partir de los cuáles producir contenido que aporte a esta batalla comunicacional.
“No podemos parar para crear doctrinas comunicacionales, tenemos que construirlas al paso que vamos, construyendo nuestras propias experiencias, y al mismo tiempo tenemos como desafío urgente la articulación”, afirmó.
Desde la idea de construir espacios y matrices de opinión contrahegemónicos, explicó que se necesita “no solo estudiar el pasado, sino el presente, para crear la teoría que necesitamos, además de acciones y agendas en común”, con una mirada nuestramericana e internacionalista.
“Hemos pasado a unos modelos de comunicación caracterizados por la inmediatez, la acción, creación y reacción” afirmó Carlos González Penalva, coordinador de comunicación en Izquierda Unida.
Este contexto es el que “permite a través del teléfono construir un contenido, responder a otro tipo de contenido y, además, contrastar esa información” con la rapidez necesaria de los tiempos que corren, en donde las redes sociales son formadoras de estados de opinión, aún a través de noticias falsas



El panel cerró con la intervención del estadounidense Benjamin Samuel Becker, editor Jefe de Breakthroung News, una plataforma en video iniciada hace dos años que está enfocada en la distribución de contenido a través de Youtube y otras redes sociales.
“Son los videos con temas internacionales los que más generan interés y vistas, Nuestros videos rompen con las mentiras, de que todo lo que le han enseñado en las escuelas, en los medios tradicionales es mentira, hay otro mundo verdadero que existe fuera de lo que se les enseña”, explicó, dando cuenta de la necesidad de desarrollar contenidos dirigidos a ese segmento.



La batalla por difundir la verdad de los pueblos desde los medios de comunicación y el uso eficaz de las redes sociales fueron los ejes de un encuentro que, como sintetizó la periodista cubana y Vicepresidente Primera de la Unión de Periodistas y Escritores de Cuba (UPEC) Rosa Miriam Elizalde, “no concluye, esto recién empieza”.

/ Fotos: Yaimi Ravelo/ Video: Syara Salado Massip y Victor Villalba Gutiérrez/ Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.
«Se vive un momento emocionante
de avance hacia la igualdad de género»
Resumen Latinoamericano, 18 de marzo de 2022.
Grabamos en Valencia esta entrevista a la periodista y profesora cubana Dixie Edith Trinquete Díaz que, durante el mes de marzo de 2022, está realizando una gira de más de 20 actos y conferencias en el Estado español, bajo el título genérico «Bloqueo y Mujer en Cuba», de la mano de las 58 asociaciones solidarias que forman parte del MESC (Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba).
Gira «Bloqueo y Mujer en Cuba»: periodista Dixie Edith Trinquete (cobertura en Cubainformación)
La periodista, especializada en feminismo y temáticas de género, remarca que “Cuba no puede reducirse a una realidad en blanco y negro”, ni a los “estereotipos creados en las redes, con intenciones muy manipuladoras”. Señala que hubo quienes pensaron que “podía apostarse a que, con la pandemia, Cuba (la Revolución cubana) iba a desaparecer, y cuando se vio que no, el asedio se recrudeció”.
Marcando lo positivo, Dixie Edith Trinquete afirma que “Cuba vive un momento emocionante, con avances en torno a las reivindicaciones de igualdad de género”. Señala que, al Triunfo de la Revolución, el país aprobó importantes leyes que supusieron enormes avances en la igualdad entre mujeres y hombres, y que, ahora, se vive un “segundo momento” para profundizar y acomodar a la realidad actual aquellas leyes, para “hacerlas más horizontales” y para aplicar una mirada transversal a todas ellas. Un logro en un país que sigue siendo “machista y con una gran herencia patriarcal”.
“En Cuba se está legislando contra la violencia de género y en favor de la diversidad familiar”, añade.
Le preguntamos cómo se desarrolla el debate popular del Código de las Familias y qué retos aborda, y en su respuesta matiza que el Código es “mucho más que el matrimonio igualitario”, al que se oponen algunas “iglesias muy conservadoras”. Incluye temáticas como las familias transnacionales (divididas en varios países, principalmente por la emigración), la corresponsabilidad en los cuidados, la violencia de género, el derecho progresivo de niñas, niños y adolescentes, etc.
El debate es masivo, explica, tanto en las comunidades, como “en los espacios digitales”, a través de aplicaciones para móviles y páginas web creadas al efecto, para recoger opiniones y criterios de toda la población.
A la pregunta de ¿qué se puede hacer desde la solidaridad frente a la ola de desinformación sobre Cuba?, Dixie responde con rotundidad: multiplicar la información, dar a conocer cómo funcionan las redes sociales y sus algoritmos, que copan los espacios de información y manipulan, sobre todo a la población más joven.
Explica que siempre se ha tratado de “imponer una visión sobre Cuba, no es algo nuevo”, pero ahora es “a doble velocidad y con un impacto más rápido, mediante las redes sociales y otras herramientas info-tecnológicas”. Y sobre todo, con “mucho, mucho dinero: por cada 1 K no pagado hay 10 K pagados”, sentencia.
Entrevista: David Rodríguez.
Cámara: Pau Romero.
Redacción y edición: José Manzaneda.
Fotos: Asociación Valenciana de Amistad con Cuba «José Martí»

“Cuba vive un momento emocionante de avance hacia la igualdad de género”
Transcripción: José María Alfaya
¿Cómo ves la gira “Bloqueo y mujer en Cuba” que estás realizando?
Vivir la solidaridad es una experiencia que resulta muy gratificante. Cuba ha sido, desde el triunfo de la Revolución y desde muchísimo antes, un país muy solidario. Cuando, entonces, recibimos reciprocidad a esa solidaridad, nos resulta siempre muy emocionante y nos alienta muchísimo a trabajar.
Creo que hay un interés en saber de Cuba, en saber lo que está pasando en Cuba ahora. Dos años de pandemia pueden haber sido muy amenazantes, porque hay una muy mala prensa sobre Cuba. Entonces, poder contar de verdad de primera mano, que no se ha parado Cuba en pandemia, que estamos haciendo cosas, poder entender las preocupaciones y poder corresponder a esas preocupaciones de personas que nos quieren, que nos aman desde este lugar, puede ser gratificante realmente.
¿Qué significa ser mujer en Cuba en tiempos de bloqueo y de guerra mediática?
Siempre me gusta decir que Cuba no es un país en blanco y negro, Cuba es un país que tiene muchos colores, muchos matices y hay que entender a Cuba conociendo a Cuba. Es muy difícil entender a Cuba desde el estereotipo que las redes pintan, que son redes cada vez más crudas, más manipuladoras, más amenazantes a la realidad que tenemos.
Alguien me decía hace poco que lo que pasó con Cuba ahora, en los dos años de pandemia es que -aunque Cuba siempre ha estado siempre bloqueada, amenazada- podía apostarse a que la pandemia iba a hacer desaparecer a Cuba y cuando se vio que esto no pasó, este asedio se recrudeció. Y en un momento de desarrollo vertiginoso de la información y de las comunicaciones, esto se hace muy complicado.
En términos de Mujer y Cuba yo creo que Cuba está viviendo un momento emocionante en legislación y en avances vinculados a las reivindicaciones desde la igualdad de género… Cuba vivió al inicio de la Revolución legislaciones y medidas muy aceleradas, muy rápidas que consiguieron igualdad legislativa, igualdad en muchos aspectos de la vida pero, obviamente, vivimos en un país machista, vivimos en un país con una herencia patriarcal que es muy fuerte, que está ahí y ahora estamos en un “segundo momento”, diría. Para volver sobre esas leyes y acomodarlas al entorno que estamos viviendo, no solamente en Cuba sino en el mundo, y para hacerlas aún más horizontales. Además, estamos tratando de darles miradas transversales de género a las leyes, es algo que se está haciendo a conciencia.
Yo soy asesora de la Federación de Mujeres Cubanas y me gusta siempre certificar que soy parte de un equipo enorme de mujeres y hombres que son “especialistas multiperfil”, que vienen de diferentes zonas de la Academia y están asesorando a la Federación, como están asesorando a todo el país, porque este es el principio del Gobierno en Cuba, que ese perfeccionamiento legislativo venga con una base científica. Es la carta de presentación de este Gobierno de Miguel Díaz-Canel, que hoy está siendo continuidad pero también está teniendo este enfoque novedoso de ir hacia la Ciencia, hacia la aplicación de la Ciencia, hacia la innovación, y esto también se está viviendo en el ámbito de las mujeres, de la igualdad.
Y es bien interesante, porque en Cuba hoy se está legislando contra la violencia de género, se está legislando a favor de la diversidad familiar, se está reconociendo, como nunca antes, la diversidad de mujeres y de personas que viven en Cuba hoy, y por tanto se están reconociendo más derechos para todas esas personas diversas y eso hace que el momento sea muy impactante.
¿Cómo se desarrolla el debate popular del Código de las Familias y qué retos aborda?
Hoy el Código está en debate popular. Están pasando las reuniones a nivel de comunidad, de barrio, para el debate del Código, para que las personas opinen sobre propuestas a agregar, eliminar, cosas que no entienden. Se está dando un debate del Código que también está ocurriendo sobre los espacios digitales, está ocurriendo en las aplicaciones de datos móviles de los teléfonos o a través de páginas web.
Los retos y desafíos son múltiples. Yo creo que el mayor reto es que el Código se comunique bien, que las personas entiendan bien toda la amplitud y todo el enorme avance que puede significar la aprobación de este Código de las Familias, que no está sólo enmarcado en los debates que nos están queriendo imponer desde fuera.
Al Código se le está cuestionando, bueno, ya sabemos, por el tema del matrimonio igualitario, que es un tema que lleva dando golpes en Cuba desde hace ya más de un año, bueno, desde la aprobación de la Constitución de 2019, y que tiene mucho que ver con el fortalecimiento de algunas posturas fundamentalistas, sobre todo del fundamentalismo religioso en Cuba, a nivel de algunas iglesias muy conservadoras.
Pero, por otro lado, se está haciendo una oposición al Código que yo diría que es más bien política, y que está partiendo de la manipulación de las propuestas del Código. Se está imponiendo una matriz de opinión que está llevando un tema como el de la sustitución de la patria potestad por responsabilidad parental a un debate que se superó en los sesenta, y que nos recuerda cuando en Cuba operó la llamada Operación Peter Pan, lo cual a mí me parece obsoleto y muy cruel.
Igual hay otros temas del Código que están siendo sujetos de manipulación a veces, sobre todo desde las redes sociales, para que este código no se apruebe.
Creo que es muy importante (y retomo) que las personas conozcan de qué va el Código, porque este está hoy pronunciándose sobre temas que son esenciales para la vida del país. Estoy hablando de las relaciones de las familias transnacionales, de las familias que tienen una parte de ellas en la emigración, estoy hablando de todo lo que tiene que ver con la corresponsabilidad de los cuidados para un país tan envejecido como es Cuba hoy. Estoy hablando de un articulado importantísimo que tiene que ver con la violencia de género y con las consecuencias también al nivel de la legislación familiar sobre esta violencia de género. Estoy pensando en lo que tiene que ver con el reconocimiento del Derecho Progresivo de niños, niñas, adolescentes, para ir asumiendo posiciones de responsabilidad con sus vidas, es decir, el reconocimiento de sus derechos. Cuba fue uno de los primero países en firmar y ratificar la Convención de los Derechos del Niño y este Código creo que viene a calzar esa adhesión a convenios internacionales.
O sea, hay toda una serie de elementos muy novedosos que el Código tiene, que hace falta sean bien conocidos y bien documentados, porque el Código es mucho más que matrimonio igualitario y es mucho más que esa matriz que nos están tratando de imponer desde los medios que no nos quieren.

¿Qué se puede hacer desde la solidaridad frente a la ola de desinformación sobre Cuba?
Multiplicar. Las redes sociales son algoritmos, son pequeñas burbujas y hay que multiplicar la información. Y también tratar de explicar un poco cómo funciona esa matriz de información. Que las personas sepan que lo que ven en sus redes no es la verdad absoluta, que porque lo leyeron ahí, eso no quiere decir que sea lo que es, ni lo que están viendo todas las personas a su alrededor.
Es entender el algoritmo de las redes, y por ahí hay propuestas interesantes desde Cuba, en documentales como “La dictadura del algoritmo”, en reflexiones de colegas que se han dedicado a trabajar particularmente ese tema, que explican muy bien cómo funcionan estos algoritmos, que van copando los espacios de información en los que las personas se mueven y, sobre todo, las personas jóvenes en Cuba, que para mí son uno de los desafíos más grandes, cómo llegar a estos públicos jóvenes por otras vías y, sobre todo, multiplicar.
Por eso la solidaridad es tan importante, porque nos ayuda a multiplicar esta realidad que está siendo manipulada, que está siendo hoy silenciada de muchas maneras, de maneras múltiples, se está tratando de imponer una visión sobre Cuba, y eso no es nuevo, lo que pasa es que hoy, con estas tecnologías a disposición, está ocurriendo a doble velocidad y con mucho mayor impacto de lo que ha sido toda la vida. O sea, no es un escenario nuevo. Simplemente es un escenario que se ha movido hacia canales de información, herramientas info-tecnológicas, que son muy poderosas y que por tanto es muy complicado… y además hay mucho dinero corriendo ahí. Yo digo que por cada “k” de alcance que logra de manera orgánica una red nuestra hay diez “k” pagados que se están imponiendo desde fuera. Y eso, realmente, es muy amenazante para contar esta historia.
¿Alguna recomendación al Movimiento de Solidaridad?
El abrazo, muy caluroso. Creo que un reto es tener jóvenes. Poder intercambiar con poblaciones jóvenes. Lo he hecho en el recorrido. Lo he podido hacer y sentir que también hay una generación que forma parte de esta solidaridad. Es muy edificante, reconfortante para quien está aquí.
Ha habido incidentes desagradables y me he sentido protegida también, a pesar de que una está dispuesta a hacer lo que haga falta, sentirte protegida es un aliento enorme.
Yo creo que si me dejaran recomendarle algo a los movimientos de solidaridad sería: sigan yendo a Cuba. Vayan a ver nuestra realidad. Que la cuenten ustedes porque la ven y no porque se la contamos nosotros. O no sólo porque se la contamos nosotros, que eso también es importante, porque el testimonio de alguien que lo vive es mucho más poderoso que la visión que puede tener alguien que está allí defendiéndola porque nos toca.

Fuente: Cubainformación:
Un mensaje para las generaciones
de cubanos de 2062 se «sembrò»
en la Comandancia de la Plata
Por Yuniel Labacena Romero. Resumen Latinoamericano, 17 de marzo de 2022.
Fue una mañana de mucho simbolismo, compromiso y entrega, cuando en áreas de la sala exposciones de la Comandancia de la Plata, en pleno corazón de la Sierra Maestra, se «sembró» un mensaje para las fururas generaciones de cubanos, que deberá ser desenterrado y leido, en el centenario del alumbramiento unitario de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), una organización que ha vivido los días intensos de la Revolución.

Ese es el deseo de los jóvenes y dirigentes juveniles que este jueves ascendieron a ese lugar entrañable de nuestra geografía e historia patria, en el aniversario 60 de la UJC, para reafirmar la espesura de estas seis décadas tejidas por muchas almas intrépidas y rebeldes y la épica de obrar un país mejor.
Así lo aseguró Aylin Álvarez García, primera secretaria del Comité Nacional de la organización, al leer el texto que poco después acompañada de Yerandi Céspedes Cabrera, estudiante de 12mo. Grado del preuniveristario Batalla del jigue, -quien en esta jornada recibió su carné como militante de la UJC- enterro en una botella confeccionada por el artista de la plastica mayabequense Miguel Morales García, Miguetal.
Fuente:JuventudRebelde.
Un campo que seduzca para vivir
en él y por él
Por Marianela Martin González. Resumen Latinoamericano, 17 de marzo de 2022.
Aun cuando las 63 medidas para dinamizar la producción agropecuaria tienen buena aceptación entre los productores, todavía hay frenos que imposibilitan que estas desaten todos los nudos que conspiran contra el avance del sector.
El 2021 fue uno de los peores años de la última década, en lo referido a la producción de bienes y servicios agropecuarios, reconoció este lunes durante el balance del sector, el titular del ramo, Ydael Pérez Brito.
Informó que el plan de inversiones para el año analizado fue de 10 mil 112 millones de pesos. Y se mantuvo la tendencia creciente de los últimos ocho años, aunque solo se logró ejecutar 2 mil 421 millones, para el 24 por ciento de lo previsto. El plan de importaciones previstas se cumplió solo al diez por ciento, afectándose de manera marcada la adquisición de equipos.
Varias inversiones fueron afectadas por recursos tecnológicos e insumos; y otros por demoras en la gestión constructiva, afectando a los cronogramas de ejecución, lo que exige perfeccionar la gestión del este proceso, señaló.
En un informe crítico sobre la gestión del sector, Pérez Brito reconoció que, aun cuando el panorama es como el descrito, fue justamente en 2021 cuando se adoptaron por la máxima instancia partidista y gubernamental, las 63 medidas para dinamizar la producción agropecuaria, las cuales por la diversidad de enfoques y pluralidad, abarcan prácticamente todo el tejido agrícola, con 658 acciones para beneficiarlo, en especial a los productores de base.
«En buena medida, de su cumplimiento depende mejorar los resultados en 2022 y en años futuros, contribuyendo con ello a la Seguridad y Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional del país y a no renunciar a las metas del Plan 2030», dijo al referirse al paquete de medidas.
Intríngulis
Según el informe —debatido en presencia del vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, y el vice primer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca—, el recrudecimiento del bloqueo, la pandemia, la crisis económica y la implantación del ordenamiento monetario, fustigaron duramente al sistema agropecuario en el país el año pasado.
Como señaló el titular del ramo, los resultados económicos del sistema reflejan el impacto de la aplicación del Ordenamiento Monetario, unido a los demás factores limitantes del escenario actual. Un total de 180 empresas cerraron con pérdidas por un monto de 9 mil 28 millones 629 mil pesos. De estas empresas hay 48, cuyas pérdidas corresponden a lo diseñado para ellas en la Tarea Ordenamiento, con vistas a proteger a los productores. Mientras 132 no soportaron la devaluación aprobada.
Las 48 empresas referidas concentran el 65 por ciento del total de las pérdidas, cuyo monto alcanzó los 5 mil 836 millones de pesos. Estas se encuentran en los grupos empresariales Ganadero (20), Agroforestal (4), Gelma (11), Unión de Acopio (12) y Agrícola (1).
Pérez Brito aseguró que se trabaja con los ministerios de Economía y Planificación, y el de Finanzas y Precios, para buscar una solución a las empresas con pérdidas por causas ajenas a su gestión. «El resto tiene que hacerlo emergiendo desde sus potencialidades, transformando su estructura y buscando la eficiencia a partir de las medidas aprobadas por el Gobierno para el fortalecimiento de la empresa estatal socialista, principal reto para ellas en 2022», indicó.
Aunque solo se pudo obtener la información del 85 por ciento de las cooperativas para elaborar el informe del balance anual, de estas obtuvieron resultados positivos 2 844, con ingresos superiores a los 753 millones 415 mil pesos; mientras 1 604 perdieron, con un monto de 652 millones 234 mil pesos. La recaída mayor la sufrieron las cooperativas de créditos y servicios (CCS), con pérdidas de 328 millones 17 mil 800 pesos, el 50 por ciento del total de las pérdidas de este sector.
Sambenitos viejos como Matusalén
Aunque en seis provincias no se reportaron impagos a los productores, al cierre del año anterior estos se englobaban en una cifra aproximada a los 11 millones 350 mil pesos, lo que representa una cifra inferior a la media del año precedente (12 millones de pesos).
Según el Ministro de la Agricultura, todavía hay que exigir el cumplimiento de lo refrendado en la Política de Comercialización de Productos Agropecuarios: no comprar si no se cuenta con los recursos financieros y logísticos para realizar esta actividad.
Apuntó que aún se muestran violaciones entre las partes que intervienen en las relaciones de cobros y pagos, entre productores y comercializadores;pero la tendencia de este indicador es continuar disminuyendo, pues los impagos de las entidades del sector llegaron a estar por encima de los 100 millones de pesos.
También el informe develó quequedan aproximadamente 295 000 hectáreas ociosa en todo el país. La mayor extensión se concentra en las provincias de Camagüey y Las Tunas.Por el Decreto Ley 358 de 2018, se han radicado en el país 70 939 expedientes de solicitud de tierras en usufructo. Fueron aprobadas 54 249 (76 por ciento), denegadas 2 749; para archivo definitivo 3 302, y se encuentran en proceso 10 639.
Según el Ministro, continúan manifestándose demoras en el proceso de entrega. De las solicitudes en proceso, 615 se encuentran fuera del término establecido, presentando los mayores atrasos las provincias Mayabeque y Camagüey, siendo las causas más significativas, la falta de certificación catastral, el avalúo de las bienhechurías y la elaboración de las resoluciones por los delegados municipales de la agricultura.
El informe se refirió al trabajo que se realiza a fin de suprimir totalmente a los propietarios de ganado vacunosin tierra. Al cierre del 2021 disminuyeron en 17 635, con un total de 52 650 cabezas. De estos, se han entregado tierra a 1 032 y han vendido el ganado al Estado o a otros propietarios individuales 7 749, quedando aun 18 733 pendientes. Las provincias con más propietarios sin tierra son Pinar del Rio, Artemisa y Villa Clara. En este año ya se han eliminado 2 808 propietarios sin tierras.
El balance develó, además, que en 2021 no se alcanzaron los volúmenes productivos planificados. En las 10 producciones del encargo estatal de las nueve agrícolas solo se consumó una; de las cuatro pecuarias se cumplen solo la mitad; de las nueve agroforestales se cumple apenas con una al igual que el sector tabacalero que debía cumplir con cinco. O sea. de las 37 planificadas se cumplen solamente cinco y se incumplen 32.
Igualmente se informó que hasta febrero último de diez indicadores principales que sustituyen importaciones y constituyen rublos exportables, se incumplen seis (carne bovina industria, tomate industria, tabaco torcido de exportación, arroz consumo y café. Producciones como la miel de abeja, cacao, leche industria y tabaco torcido mecanizado, sí cumplen.Y en el caso de la miel rompe su record histórico productivo.
El programa de desbroce —que tanto ayudaría para aumentar los volúmenes productivos, si fuera más dinámico, de un plan de 23 993,15 hectáreas solo pudo desmontar de marabú y otras malezas 4 362,9 (18,6 por ciento). Mientras le dio picadora a 5 876,9 hectáreas y están en otras fases de preparación 1 549,8 hectáreas. Se han sembrado solo 2 196,3 (9 por ciento).
Entretanto, el autoabastecimiento alimentario municipal se cumplió en el año con un promedio de 24,9 libras per cápita (83 por ciento de la meta). En diciembre de 2021 se alcanzó el promedio de 29,4 libras.
El Ministro refirió que este indicador en enero de 2022 promedió 28,2 libras (94 por ciento del compromiso). Seis provincias y 85 municipios vendieron 30 o más libras. Mientras 68 estuvieron entre 25-30 libras y seis entre 20-25 libras. Solo siete municipios por debajo de 20 libras. No obstante dejó claro no dejarse animar con las cifras e ir a la producción eficiente, que será el verdadero alivio de la mesa cubana.
Pérez Brito al referirse a la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar, dijo que esta en 2021 alcanzó 11 m2/habitantes, y produjo un millón 300 mil toneladas de hortalizas, sobrecumpliendo el plan previsto.
«Avanzó en la producción y comercialización de viandas, frutales y hortalizas en las 159 comunidades seleccionadas, alcanzando en las mismas un promedio de 29 libras per cápita por mes, poniendo en producción un millón 028 mil 180 patios y parcelas», acotó.
Financiamientos e inversiones
El Ministro de la Agricultura explicó que el sector tiene identificado lo que se puede producir en Cuba;y se priorizan paulatinamente las producciones de leche, maíz, arroz y frijol y se ejecutan subsidios temporales a las mismas, junto con el café, en la medida en que el financiamiento lo permite.
Señaló que ya se creó la Banca de Fomento Agropecuario con un capital de 1 800 millones, destinados a la producción porcina, ganadería vacuna, arroz, plátano, yuca y guayaba. Y se ejecutan subsidios temporales a las producciones de café, maíz, arroz, tomate, leche y caña.
Igualmente se refirió a la promulgación de la Resolución 173/2021 del Banco Central de Cuba con los objetivos de facilitar el acceso al crédito (de capital de trabajo y de inversión. Se ha incrementado el número de créditos otorgados.
En cuanto a seguros, dijo que estos se han incrementado, alcanzando 9 mil 256 productores beneficiados con 7 mil 905 pólizas nuevas: 4 mil 730 pólizas por inversión y 5 mil 583 pólizas por rendimiento. El seguro para producciones pecuarias está aprobado y en fase de implementación.
Entretanto, aseveró que fueron modificadas las resoluciones del Ministerio de Finanzas y Precios y el Banco Central de Cuba para el monto de los créditos, el importe del beneficio por tasa de interés y el importe del beneficio por el pago de la prima de seguros.
Subrayó que se han aprobado e implementado medidas organizativas y de ordenamiento sobre los servicios de electricidad, disminución de las tarifas del agua, beneficios del pago de impuestos y disminución de los precios de productos, insumos y servicios.
En cuanto a fuentes externas de financiamientos, precisó que está en ejecución el crédito de Arabia Saudita por 50 millones de USD, para tecnologías de riego y otras, 73 Proyectos de Colaboración Internacional por 165 millones de dólares a ejecutar en los próximos seis años, y están incorporados al Plan de la Economía 42 proyectos que benefician a todas las provincias.
Mientrastanto,los proyectos de colaboración internacionalen los últimos años han crecido en su ejecución, la cual ha permitido adquirir, sistemas de riego, industrias y equipamientos para los programas de arroz y de granos, minindustrias, maquinarias, implementos agrícolas varios, tecnologías de la ganadería, de frutales, del café, de laboratorios y otros programas.
No obstante, según señaló el titular de la agricultura, las principales dificultades en el orden subjetivo para que estos se concreten se centran en la falta de integralidad en la formulación de proyectos y las inversiones a ejecutar, la selección de los coordinadores en ocasiones no es la adecuada y eso incide en su posterior gestión. En algunas OSDE y empresas han sido insuficientes los mecanismos de control y evaluación de la ejecución de los proyectos.
En el 2022 se mantienen 66 proyectos, entre ellos tres créditos blandos, con un financiamiento aprobado de 254 millones 681 mil 559 USD, de ellos quedan disponibles 167 millones 189 mil 484 USD posibles a ejecutar en los próximos seis años (hasta 2027). De estos 66 se encuentran en fase de elaboración de Informes finales un total de 20 proyectos.
La ciencia como fortaleza
Igualmente, el Ministro y la directora de Ciencia e innovación del sector agrícola, Maricela Díaz Rodríguez, destacaron el papel de la ciencia y la innovación científica en medio de una situación muy difícil para la agricultura. Aseguraron que en la concepción, proposición y seguimiento de las 63 medidas para dinamizar la Producción Agropecuaria,la participación de los científicos, académicos y expertos fue relevante.
En cuanto al mejoramiento de las condiciones de vida en comunidades rurales, Pérez Brito, explicó que se diseñaron 45 acciones, de las cuales la mitad debían ser implementadas por los órganos locales del Poder Popular. Sin embargo, hasta la fecha no se ha logrado avanzar con la suficiente celeridad para comenzar la transformación de una problemática tan compleja.
Al referirse al asunto, Valdés Mesa dijo que es importante erradicar los problemas que han proliferado en el campo. Eso contribuirá a frenar el éxodo que daña directamente a la agricultura al perderse la fuerza de trabajo. Explicó detalladamente por qué hay que recuperar y priorizar el medio rural, y anunció la creación de un grupo temporal de trabajo integrado por institutos de investigaciones y varios ministerios para dar seguimiento a ese imperativo.
En las conclusiones, el vice primer ministro, Tapia Fonseca describió el escenario complejo en que la actividad agrícola se desarrolla. Conminó al sector a crecerse. A que los cuadros y técnico hagan que se cumplan las tareas y política para que la producción se apegue a las normas y disposiciones vigentes.
Señaló una serie de desafíos impostergables este año en la agricultura, entre los que enumeró la divulgación y adecuación en cada escenario productivo de las 63 medidas aprobadas, identificar por parte de los cuadros los problemas que gravitan en la base y darle soluciones en el lugar preciso, trabajar para explotar las tierras ociosa o deficientemente explotadas, entre otras.
Fuente:JuventudRebelde.
Representantes de Morena en El
Fanguito: Cuba «nos motiva a la
posibilidad de construir realidades
mejores»
Por Ismael Francisco, Yuriña Pineiro Jiménez. Resumen Latinoamericano,17 de marzo de 2022.
La visita cogió al barrio en su apogeo. Cola en el kiosko porque sacaron cigarros. Una señora con su jabita en la mano a la espera del pan. Ruidos alternos y entrecruzados de enseres de la construcción. Ojos curiosos tras las persianas del hogar. Un perro juguetón. Grupos de hombres preparando mezcla. Una mujer acomodándose cinco bolsos en sus dos únicas manos…
Al parecer la noticia de que Gerardo y otros dirigentes andaban por la zona con miembros del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), de México, se esparció como pólvora, y los vecinos del Fanguito mostraron sus esencias. Algunos, solidaridad y agradecimiento por los cambios positivos que vive la comunidad. Otros aprovecharon para hacer sus demandas. Y hasta quien garantizó el show, pero lo único que consiguió fue un paquete de pollo, porque nadie se le sumó al ridículo.
“Quien diga que El Fanguito es el mismo Fanguito de hace siete meses atrás, es un mentiroso”, se escucha susurrar a alguien, mientras el grupo de jóvenes mexicanos caminan el barrio y saludan a los vecinos que se acercan a dar la bienvenida a los visitantes y de paso aprovechar para enterarse de lo que está pasando.
El intercambio cultural aflora de inmediato. Dos estudiantes del Instituto Superior de Relaciones Internacionales que realizan prácticas en los CDR le explican a uno de los invitados sobre el día a día de los cubanos. Líderes de la comunidad le muestran a otros activistas, un proyecto sociocultural que se gesta en la barriada. Y así, los 11 jóvenes que integran la delegación mexicana, tienen compañía en su andar por esta parte de La Habana.
Pero nada como el contacto directo con el pueblo, con el que vivió lo que era su realidad tiempo atrás y lo que es hoy.
Marcia Roche y su hija Katia Pérez, una de las familias del Fanguito beneficiadas con la construcción de una vivienda y el servicio de agua potable. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.
Nosotros vivíamos en una casa con muy malas condiciones en el techo, las paredes, el piso. El problema del agua era otra cosa que nos tenía muy mal. Y mira, gracias a mi presidente y a la Revolución, ya tengo mi casita nueva, bien bonita. Ya nos llega agua. Cuenta con espontánea felicidad a la visita, Katia Pérez Roche.
-¿Sin cobrarles nada?, le pregunta la joven mexicana, Citlalli Hernández Mora, Secretaria General de Morena.
– Sin cobrarnos absolutamente nada, contesta Katia, y una voz madura se suma a la conversación.
-Ya no nos mojamos cuando llueve, y tenemos agua, que es lo fundamental. Estamos muy contentas y agradecidas, dice Marcia Roche Palmero, la madre de Katia.
Ante la voz y la mirada que se desborda para agradecer, la reciprocidad de alguien muy cercano al movimiento de transformación de los barrios, por su responsabilidad como coordinador de los CDR, quien aprovecha el silencio y la atención de los oyentes, para asegurar que aún existen vecinos en El Fanguito, pendientes de una solución a sus problemas, pero que no ha sido por falta de voluntad política.
“Nosotros les explicamos que desgraciadamente todo no se puede hacer al mismo tiempo. Hay personas a las que todavía no se le ha podido solucionar su problema de vivienda, y están un poco desesperados, pero realmente el esfuerzo que está haciendo el país, en medio del bloqueo con el que nos quieren asfixiar, el esfuerzo que la Revolución sigue haciendo es enorme”, explica Gerardo Hernández Nordelo, el también Miembro del Consejo de Estado.
Un susurro, un pensamiento en voz alta. Ahora es Marcia quien lo “interrumpe” a él. “Poquito a poco».
Citlalli Hernández, Secretaria General de Morena le explica a un vecino del Fanguito, cómo el bloqueo impide el avance rápido de las transformaciones a realizarse en los barrios en desventaja social de Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.
No todos están felices este miércoles. Rigoberto Lorente Reina, sentado en su silla de ruedas, reclama por la demora en la solución de los problemas a algunos moradores de la barriada, “los que viven en el suburbio, en el rincón». Ante las evidencias, que ya lo han visitado, así como a las personas que él menciona, y explicado que en cuanto haya disponibilidad de recursos, los ayudarán; Lorente reconoce que “sí, se está trabajando, es verdad que El Fanguito ha mejorado”.
En medio de conformes e inconformes, agradecidos y no tanto, una lección para todos de la joven Citlalli, que no conoce mucho del Fanguito, pero sí de las consecuencias del bloqueo estadounidense para el progreso de la nación cubana.
Si bien sus demandas son legítimas, si bien su desesperación porque los cambios avancen más rápidos es profundamente humana, todo es mucho más complejo por el bloqueo económico que existe, que es una realidad concreta. No hay las mejores posibilidades de transformar con más velocidad, pero lo que es real es que existe la voluntad, que se está avanzando.
Los visitantes no se resisten a la oportunidad de perpetuar instantes, emociones, lugares. Hay quienes prefieren selfies. Otros se interesan por la historia del parquecito donde una tarja honra la memoria de hombres que defendieron la causa patria. Algunos concilian posibilidades de nuevos intercambios. Quienes recuerdan su Virgen de Guadalupe al ver a la nuestra en una pequeña urna en el Callejón de la Cultura, y mientras escuchan a Claudio, promotor sociocultural del lugar, contar la exclusividad de aquella imagen por pertenecer a Rosita Fornés.
Cuba y El Fanguito en una selfie. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.
Dos señoras miran y vuelven a mirar. No me resisto al abc del oficio periodístico de contraponer fuentes. Me dicen que no se meten en política, que no saben hablar bonito para la prensa. Les digo que solo quiero que me digan lo que piensan sobre la transformación del Fanguito.
Entonces Esperanza Sirú se baja el nasobuco y me afirma: «Yo solo te voy a decir una cosa, esta Revolución va palante, quieran o no quieran, digan lo que digan». Su compañera, Josefa Roselló, se anima: «Yo creo que todo va a estar bien, que todo se va a arreglar, poquito a poco. Mucha esperanza de que esto tiene que arreglarse, y palante».
Una voz invita a un cafecito. Es Claudio que abrió las puertas de su casa a todos los desconocidos, pero ya amigos. Allí, en El Fanguito, mexicanos y cubanos disfrutamos juntos de un vaso de coctel de frutas bien dulce y un café humeante. Tras la coladita, los agradecimientos, las despedidas. Y como para sellar una mañana divina, de hermandad y solidaridad entre pueblos, se escuchó a la tímida Josefa, gritar desde el muro a la entrada del edificio, «¡Caballero! ¡Viva México! ¡Viva Cuba¡».
Gente del barrio El Fanguito, del municipio habanero, Plaza de la Revolución. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.
Primera mañana en Cuba. Impresiones sobre El Fanguito
Para Citlalli Hernández Mora, Secretaria General del Partido Movimiento Regeneración Nacional, todas las experiencias vividas esta mañana de miércoles en El Fanguito fueron emotivas, pero la más especial, «la visita a la escuela Amistad Cuba-México».
Porque cuando veía ahí a las niñas y los niños, de una manera repentina sentí profundas ganas de llorar, por una razón profunda. Apostamos a que ellos vivan en paz, sean felices, puedan desarrollarse desde muy chiquitos en el arte, el deporte, la cultura, en lo que sea, que sueñen. Y la visita a la escuela es sin dudas, la demostración y la ratificación de que Cuba le ha apostado a dos cosas fudamentalmente, a pesar del bloqueo, a la salud y la educación. Y si hay un país con acceso pleno a eso, creo que hay esperanza, una salida al fututo.
A pesar de las dificultades naturales que imaginamos encontrar a consecuencia de un bloqueo tan criminal como el que vive la isla, hemos sido testigos del enorme esfuerzo del gobierno para recuperar y transformar comunidades como estas, -que les cuento que en países como México, que hay mejores condiciones económicas, a veces son comunidades, ciudades perdidas se les llama.
- Citlalli, ¿es Cuba un destino seguro?
A mí me parece que Cuba es el destino más seguro del mundo, sin duda, es un lugar que se respira paz, calma, donde los vicios de la humanidad que existen en otras partes del mundo no se encuentran aquí (ni en los barrios más abandonados). Y creo que en parte es porque hay una construcción comunitaria, colectiva, porque hay una educación totalmente distinta. Porque yo creo que a pesar de las dificultades que inevitablemente vive el pueblo cubano por el bloqueo, es un pueblo feliz, que vive con bienestar básico, que en ninguna parte del mundo lo encontramos en su máxima expresión.
Que ustedes existan nos da el aliciente de que nosotros sí lo podemos lograr. Es un gusto visitar su país y mirar que la Revolución cubana se materializa fundamentalmente en la felicidad de las niñas y los niños. Agradecerles el recibimiento y que sepan que México les tiene un profundo cariño y admiración. Ojalá pronto se acabe el bloqueo que ha impedido que la Revolución cubana se exprese en lo máximo. Su existencia nos motiva a la posibilidad de construir realidades mejores.
- ¿Se parece esta Cuba a la que muestran las transnacionales de comunicación?, preguntamos a Jorge Alberto Barrera Toledo, diputado federal en México.
¡No! Los medios hegemónicos siempre buscan una cara particular que obedece a sus intereses, pero nosotros, estudiosos de alguna manera de la experiencia de la Revolución cubana, sabemos la profundidad de la transformación. Y nos da mucho gusto encontrar esta cara, organizada, combativa, y con una estructura que le da vida a un proceso revolucionario. Para nosotros es una gran experiencia.
Estamos muy contentos e impresionados por lo vivido. Siempre para nosotros es muy gratificante encontrar coincidencias que tenemos en procesos, que parecieran tan distantes por la distancia geográfica que nos separa, pero que la experiencia social nos hace converger. Que bonito sentir, por ejemplo, la voluntad política de que las personas tengan una vivienda digna. Además de ese cálido y muy emotivo recbimiento por parte de la escuela Amistad Cuba-México. Estamos muy contentos de esta experiencia.
Miembros del Partido Morena viven la cotidianidad de una mañana en El Fanguito. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.
Dundo, líder comunitario y promotor cultural en El Fanguito. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.
La construcción de viviendas, el servicio de agua potable y la promoción cultural son los principales frentes de transformación en El Fanguito. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.
Jóvenes mexicanos de Morena en el patio cultural de Claudio. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.
Jóvenes mexicanos del Partido Morena, en el parque dedicado a los mártires de la Patria, en El Fanguito. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.
(Tomado de CDR de Cuba)
Acotaciones
Por Michelle E. Torres Corona. Resumen Latinoamericano, 19 de marzo de 2022.
Los odiadores no suelen modificar mucho su discurso. Cuando no tienen argumentos para refutar lo que uno afirma, enseguida pasan a la ofensa. En el caso de aquellos que estamos vinculados a proyectos como Con filo, a ese vituperio usual se le suma la airada exigencia de que el programa sirva como tribuna vindicatoria de posturas que nada tienen que ver con su perfil.
De nada importa decir, en cada emisión, que el programa nació y se debe al objetivo de desmontar campañas mediáticas, desmentir fake news y denunciar ese ataque simbólico y cultural al que somos sometidos. Siempre habrá personas que pidan otra cosa, a veces de forma sincera y otras como excusa para denigrar el programa.
Pero en aras de contentar a nuestro público más fiel, podemos dejar bien clara nuestra postura con respecto a cosas que se han vivido en nuestro país,
¿La vida en Cuba es perfecta? No. Como diría el poeta trovador, no vivimos en una sociedad perfecta. La vida en Cuba es compleja, impone sacrificios, uno debe estar constantemente dispuesto a dar la pelea. ¿Se pasa trabajo? Sí. Moverse es un problema, comprar alimentos es un problema, trabajar y ganar lo suficiente es un problema… Pero también tenemos cosas muy valiosas, que quizá hemos dado por sentado y que pudiéramos perder.
¿Nos gusta hacer colas y perder el tiempo en una parada? No, claro que no. Nos duele el desabastecimiento, caminar por las calles y ver a decenas de personas huyendo del sol mientras esperan un incierto turno para comprar algo. Nos duele más cuando estamos metidos nosotros en una de esas colas. Tiempo valioso de vida que se nos escurre entre los dedos, como cuando miramos hacia el horizonte, buscando alguna señal de un ómnibus… y nada.
¿Hemos cometido errores e injusticias? Sí. Algunos los hemos resarcido, otros los hemos superado y hasta olvidado. Las injusticias las hemos tratado de incinerar con el fuego de la Revolución, tratando de identificar al revolucionario con “toda la justicia social”. Mas no podemos lanzar la primera piedra, no estamos libres de pecado.
¿Nos gustan las tiendas en MLC? No, no nos gusta depender de una moneda extranjera para poder pagar por un producto. Ojalá desaparecieran mañana mismo, pero tampoco tenemos una alternativa mejor para paliar la profunda crisis que sufrimos.
¿Creemos que son estas tiendas un mal necesario? Sí. Y quizá nos equivoquemos, pero asumimos que no hay otra vía, al menos hasta el momento, para la recaudación de divisas.
¿Estamos convencidos de lo que decimos, de cómo defendemos a la Revolución? Absolutamente.
Y si algunos no quieren creernos, si algunos siquiera nos ofrecen el beneficio de la duda, si no asumen como posible que somos personas comprometidas con el proyecto revolucionario, pues, allá ellos. Nosotros seguiremos alzando nuestra voz por las causas en las que creemos, seguiremos criticando lo mal hecho en el lugar y el momento que entendamos pertinente, y estaremos prestos a enfrentar toda campaña o articulación contra nuestro modelo socialista y constitucional.
(Tomado de Granma)
Encabeza presidente cubano visita
de trabajo del PCC a Artemisa
Resumen Latinoamericano, 19 de marzo de 2022.
El presidente cubano Miguel Díaz- Canel inicio este viernes una visita de trabajo del Comité Central del Partido Comunista de Cuba a la provincia de Artemisa.
En horas de la mañana recorrió el barrio El Chalet, de la circunscripción 36 del Consejo Popular Toledo. Aquí se realizan labores de transformación con participación popular. En la provincia se realizan acciones como estas en 38 barrios.
Desde el Consultorio Médico 31, del barrio El Chalet, Miguel Díaz Canel Bermúdez conoció sobre las acciones de mejoramiento del lugar.
Además, se inició la construcción de un parque que otorgará mayor sentido urbanístico a la zona y se acondiciona un sitio para levantar un organopónico.
En tal sentido, el presidente cubano enfatizó en la necesidad de cuidar todo cuánto se haga, permitir que sea la población quien defienda sus intereses por el bien común y desarrollar los servicios que requiere la población para vivir.
Diaz-Canel insistió en motivar a la juventud y lograr que sienta las transformaciones como algo que responda a sus intereses.
Alertó que lo que se haga debe partir del principio de que todo no se puede resolver de golpe porque existen muchos problemas acumulados y, aunque no se disponen de todos los recursos, se aprecian avances significativos en este programa.
Nereida González Mesa vive en El Chalet hace 30 años y siente como si volviera a nacer, pues refirió a la ACN que el barrio es otro, y muchos han aportado a que el cambio se haga realidad.
Anteriormente, acompañado por el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés y el secretario de Organización Roberto Morales Ojeda, Miguel Díaz Canel Bermudez llegó a la Central Termoeléctrica Máximo Gómez, donde intercambio sobre las labores que se realizan en la unidad 7 tras el siniestro ocurrido en días recientes.
A guapear y sacar las mejores experiencias para que todo quede mejor que antes, convoca el mandatario. Los reveses hay que convertirlos en victoria.
Por su parte, José Raúl Pampillo, funcionario del departamento de organización y política de cuadro del Comité Central, constató en la UEB de Conformadora de Guanajay la implementación de una línea motos eléctricas y tricíclos, cuyos ingresos repercutirán en sus trabajadores y la obtención de divisas.
Rogelio Polanco, jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del PCC visitó el barrio vulnerable El Vaquerito en San Cristóbal y se preocupó por el apoyo institucional para mejorar sus condiciones de vida.
Por otra parte, Joel Queipo Ruíz exhorto a la estructura bancaria de Artemisa a conocer el mapa económico del territorio y sobre ese escenario proyectar nuevas acciones en pos de mejorar los servicios que ofrecen.
El Chalet vive una jornada única con la visita de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, acompañado por Gladys Martínez Verdecia. Foto: El Artemiseño.
Rogelio Polanco, jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del PCC visita el barrio vulnerable El Vaquerito en San Cristóbal. Foto: El Artemiseño
(Noticia en construcción)
(Con información de El Artemiseño)/CubaDebate.
Es amplia la atención a personas
con discapacidad auditiva
Resumen Latinoamericano 19 de marzo de 2022
Foto: Programa de Implantes Cocleares (En dos décadas se han realizado 480 cirugías de implantes cocleares)
En nuestra nación hay 52 660 personas con discapacidad auditiva, para una tasa de 4,7 por mil habitantes.
El trastorno auditivo afecta al 6,1 % de la población mundial, y en Cuba, como parte del proceso de atención y mitigación de estos problemas, existe un Programa Nacional de Atención a las Personas con Discapacidad Auditiva. Según el Ministerio de Salud (Minsap), está conformado por una red de 37 servicios de Otorrinolaringología–Audiología, de ellos 19 en hospitales pediátricos y 18 de adultos.
Cuenta con 16 centros auditivos distribuidos por cada provincia, 421 servicios de rehabilitación a nivel de policlínicos; un servicio especializado de implante coclear y cirugías complejas de oído, y dos laboratorios de fresado del hueso temporal, en La Habana y Camagüey, para la formación de especialistas en Otocirugía.
Entre los servicios integrados a esta red se encuentran el Centro Nacional de Neurociencias de Cuba (Cneuro) con investigaciones, equipos para el pesquisaje y diagnóstico, y confección de moldes y prótesis auditivas. A su vez, como apoyo a la gran labor se unen centros del Ministerio de Educación, refirió el sitio del Minsap.
En nuestra nación hay 52 660 personas con discapacidad auditiva, para una tasa de 4,7 por mil habitantes, de ellos 3 271 son menores de 18 años, 16 275 en el grupo de 19 a 59 años, 30 123 adultos mayores y 2 991 sordociegos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario