HASTA EX CENTRO CLANDESTINO EN COSTANERA Y 3 DE ABRIL
Corrientes: masiva marcha en el Día de
la Memoria
Acto de organizaciones de derechos humanos y sociales en el ex RI9.
El ex Regimiento de Infantería Nº 9 ubicado en avenida Costanera y 3 de Abril es un sitio de la Memoria. Durante la última dictadura militar funcionó como centro clandestino de detención y desaparición de personas.
Como parte de las actividades organizadas por las organizaciones de Derechos Humanos y Sociales de esta Capital, se concretó durante la mañana de ayer la primera visita guiada a ese emblemático centro de horror de la dictadura en Corrientes. Hubo más de 200 inscriptos, y el recorrido estuvo a cargo de ex detenidos políticos, abogados que participaron en juicios de lesa humanidad y familiares de desaparecidos.
"Por primera vez, pudimos ingresar -en familia y con guía- al centro clandestino de detención de la última dictadura militar en Corrientes capital, el Regimiento 9 (RI9). Fue el lugar donde estuvo secuestrado nuestro padre en 1976 y haber ido, de alguna manera, fue un homenaje a su memoria, pero también a muchos compañeros y compañeras que estuvieron secuestrados y secuestradas allí en esos años oscuros y, en algunos casos, resultaron dolorosamente, desaparecidos y desaparecidas", expresó del director de cine correntino Camilo Gómez Montero.
"Queremos agradecer, de parte de nuestra familia, a quienes de manera imprescindible han luchado y siguen luchando para que el RI9 sea un espacio de la Memoria, que permita recordar aquel horror, porque en toda la Argentina existieron campos de concentración y tortura como éste, algo que jamás debe volver a repetirse y para eso resulta esencial que lo tengamos muy presente".
Por la tarde, se concretó la inauguración de un mural realizado sobre calle Chaco y costanera, frente a la sede de Vialidad Nacional, donde se realizó un mural en homenaje a los desaparecidos correntinos; y desde allí arrancó la marcha que concluyó frente al ex Regimiento con un acto en el que se leyó un documento unificado acerca del Nunca Más, y cerró con una serie de representaciones culturales, que dieron marco a la clausura de una serie de actividades que se desarrollaron durante esta semana.s
MÁS DE 200 PERSONAS PARTICIPARON DE LA PRIMERA VISITA GUIADA AL EX REGIMIENTO Nº 9, QUE FUE CENTRO CLANDESTINO DE DETENCIÓN EN CORRIENTES.
"Unamos nuestras voces para decir Nunca Más"
En el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, el gobernador Gustavo Valdés recordó a las víctimas de la última dictadura militar y pidió seguir respetando las autonomías personales, en una jornada de reflexión y compromiso. El mandatario utilizó una vez más sus redes sociales para expresar su posición respecto de la fecha que se conmemoró ayer: "Unamos nuestras voces para decir Nunca Más al quiebre del orden constitucional, la pérdida de libertades y las violaciones a los Derechos Humanos", manifestó.
Durante la mañana, funcionarios provinciales participaron de la Misa recordatoria al Día de la Memoria, en la iglesia Nuestra Señora de la Merced, cuya homilía estuvo cargo del padre Javier Romero. Estuvieron presentes en la celebración religiosa el ministro de Justicia, Juan José López Desimoni; el subsecretario de Derechos Humanos, Manuel Cuevas; acompañados por legisladores provinciales, representantes de organizaciones de derechos humanos, familiares de desaparecidos, y la comunidad en general.
Fuente:NortedeCorrientes

No hay comentarios:
Publicar un comentario