Santa Fe no reconoce el sufragio provincial de pibes y pibas
Saldar una deuda de una década
Perotti envío a la Legislatura la reforma de la ley electoral que habilita el voto de los menores de 16 a 17 en los comicios locales.
Desde Santa Fe
Omar Perotti incluyó ayer en la agenda de sesiones extraordinarias de la Legislatura una ley que amplía los derechos políticos de los jóvenes para que Santa Fe pueda saldar una deuda que ya tiene diez años. Es la reforma a la ley Electoral que habilita el voto de los menores de 16 a 17 en los comicios locales, que no será obligatorio, pero equipara el derecho que ya tienen -desde 2012- de votar en las elecciones nacionales. “Pueden elegir presidente y vice, a los senadores y diputados nacionales, pero no al gobernador y vice, al intendente y legisladores provinciales. No es justo”, dijo el mandatario. La ley nacional del voto joven está vigente desde hace una década en la Argentina, pero en ese lapso, Santa Fe y Corrientes son las únicas dos provincias que no adecuaron su legislación.
Perotti habilitó el tratamiento de la ley que remitió a la Cámara de Senadores en agosto de 2021, pero también propuso que se lo considere en forma conjunta con otros cuatro proyectos que impulsaron las diputadas Paola Bravo y Agustina Donnet y sus colegas Carlos del Frade, Rubén Giustiniani y Oscar “Cachi” Martínez, con el mismo objetivo. Del Frade lo presentó en noviembre de 2020, Giustiniani y Donnet en mayo de 2021, Bravo en el mes de junio y Martínez en agosto del 2021, cinco días después de que Perotti enviara su mensaje al Senado, que no lo trató.
Incluso, en julio –un mes antes de que el gobernador impulsara la reforma- se realizó en la Cámara de Diputados una audiencia pública sobre el tema, propuesta por Donnet. “El voto joven es una deuda de Santa Fe”, que ubica a los santafesinos y santafesinos de 16 a 17 años en una “situación de desigualdad y discriminación” respecto a sus pares de otras provincias, dijo legisladora.
El proyecto del Poder Ejecutivo reforma dos artículos de la ley Electoral de Santa Fe, que es la 4.990. El primero incluye en el “cuerpo electoral de la provincia” a los jóvenes de 16 a 17 años, que “estén inscriptos en el Registro de Electores y no tengan ninguna de las inhabilitaciones previstas en la ley”. Y el segundo, les reconoce el voto voluntario, es decir los exime de la “obligación” de sufragar, como ocurre con los mayores de 70. El mensaje que Perotti envió al Senado en agosto de 2021 lo refrendaba el entonces ministro de Gobierno, Roberto Sukerman, y el que habilitó ayer el tratamiento en las sesiones extraordinarias, su sucesora en el cargo, la ministra Celia Arena.
El gobernador no sólo defendió la “ampliación de los derechos políticos” de los jóvenes de 16 y 17 años para que puedan votar en las elecciones locales, sino que lo interpretó como “un nuevo paso en el proceso de construcción de mayor ciudadanía en esa franja etaria” en la provincia.
“Uno de los principios de la democracia es ampliar la participación política” y convocar a las urnas “a la mayor cantidad de personas posible” para que puedan elegir a sus representantes. “El voto de los más jóvenes incrementa la participación electoral”, señaló Perotti.
“Cada vez más jóvenes se involucran para tratar de transformar la realidad a través de la práctica política”, planteó. En la Argentina, “lo pueden hacer desde hace una década”, pero en Santa Fe esa participación está limitada, “pueden hacerlo únicamente para los cargos nacionales. Es decir, pueden elegir al presidente y vice, a los senadores y diputados nacionales, pero no al gobernador y vice, intendente y legisladores provinciales.
En ese sentido, Perotti recordó que “la Ley de Ciudadanía 26.774, sancionada el 31 de octubre de 2012, consagró el derecho a votar en elecciones nacionales a las y los jóvenes de 16 a 17 años, pero no los obliga a hacerlo, de modo tal que si deciden no participar del proceso electoral no pueden ser sancionados”.
La norma se aplicó por primera vez en las elecciones legislativas de 2013, en la que participaron 627.364 electores de 16 y 17 años, según datos de la Cámara Nacional Elecgoral. En las últimas elecciones presidenciales, en 2019, hubo 984.725 votantes de 16 y 17 años habilitados para sufragar, precisó el gobernador.
Desde 2012, “con la sanción de la ley nacional, casi todas las provincias comenzaron a adaptar su legislación para permitir el voto joven en las elecciones provinciales para cargos locales. En 2012, se sumaron nueve provincias; en 2013, adhirieron seis más y entre 2014 y 2017 otras cinco. Santa Cruz y Salta lo permiten de hecho, al utilizar para las elecciones provinciales el padrón nacional”. Esto significa que hoy, las únicas dos provincias que no reconocen el voto joven, son Corrientes y Santa Fe.
Perotti le pidió a la Legislatura que vote la ley. “Aprobar este proyecto ampliará los derechos políticos de los jóvenes y permitirá que puedan elegir a sus representantes en todos los niveles de gobierno”. Para “la historia de la democracia en la provincia, significará el reconocimiento en esta franja etaria de capacidades y potencialidades hasta ahora invisibilizadas”.
La ley “constituye una garantía para el efectivo ejercicio del derecho a la libertad de opinión, en tanto les brinda la posibilidad de expresarse a través del voto, eligiendo a sus representantes”. Y lo fundamentó en “el nuevo paradigma” desde el cual se perciben “los derechos de la niñez, la adolescencia y la juventud”.
Día Mundial del Agua
Hoy, 22 de marzo, es el Día Mundial del Agua, resuelto en 1993 por la ONU. Esta fecha nos interpela como humanidad y como vivientes de la Tierra. Pensar que el agua es sólo un tema químico, físico, biológico, ingenieril, de salud, de derecho o de política, y podríamos seguir, sería un grosero error anticientífico.
El ambientalismo unidimensional redujo el análisis del ambiente del agua solamente a la flora, fauna y suelo. Dicho enfoque es correcto pero insuficiente.
El ambientalismo inclusivo con su eje en el biocentrismo y la igualdad de todas las especies vivas junto a los elementos inertes, hace un enfoque pluridimensional, complejo e intradisciplinario desmantelando y cuestionando la actividad antrópica y el antropoceno. El ambientalismo inclusivo es una totalidad que no totaliza, es abierta y de profunda interacción con todos los elementos y sujetos de la vida.
El Agua reclama por el Objetivo 6 del Desarrollo Sostenible de la ONU, que junto a los Objetivos 1 y 2, tienen su teleología en erradicar la pobreza en todas sus manifestaciones y la de la pobreza de agua en particular. Erradicar la pobreza e indigencia de agua en el 2030 aparece en realidad como distópico por la imposibilidad y la crueldad. Faltan 8 años. Y, lo que prevalece fundamentalmente es la profunda injusticia social ambiental, que las guerras como las actuales, aparte de ser grandes contaminantes, son generadoras de más desigualdad de agua.
El informe Alburquerque de la ONU de 2014 puso al descubierto la imposibilidad de llegar al objetivo en el decenio 2005 – 2015 de “asegurar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y saneamiento para todos…”. Hubo avances, pero la escasez social del agua es tan grande que los avances no parecen tener incidencia.
La pobreza de agua es aquella donde las personas no acceden a los 100 litros los 365 días del año. La indigencia de agua es aquella donde no acceden regularmente a los 50 litros. Con la característica del primer caso, las cañerías no tienen presión o están por debajo de la presión de 1 metro columna, en dichas situaciones hay una contundente raquitización del agua. En el caso de indigencia del agua, también presenta el recorrido a realizar por la distancia de toma de la sustancia fundamental Generalmente no tienen cañerías, teniendo que caminar 1 hora mínimo todos los días. Hete aquí la indigencia de agua. Estas categorías científicas que he generado nos permiten analizar y especificar las situaciones complejas de la falta de acceso al vital elemento.
Tenemos que visualizar que hay una imposibilidad establecida por la injusticia social y ambiental que termina atravesando a todas las disciplinas científicas que abordan la temática del agua. En el mundo hay 200 millones de personas que tienen escasez física y social del agua. Pero hay 2.200 millones en el mundo que padecen de la escasez social del agua, es decir no tienen un acceso seguro e integral y hay 4000 millones de personas en el planeta que al menos sufren un mes al año el no acceso al vital elemento.
La evaluación de impacto ambiental sobre el agua todavía presenta insuficiencias, por ejemplo respecto las represas que se construyen sobre el agua. No se realizan acabadamente análisis de impactos sobre la comunidad ictícola como así tampoco el impacto ambiental sobre el ámbito vegetal y aviario.
La corporación económica en la búsqueda de plusvalización sin límites en los humedales del Paraná, han impactado sobre el agua produciendo grandes contaminaciones directas e indirectas como por ejemplo las quemas de los humedales: entre 2020 y 2021 se incendiaron más 400 mil hectáreas. O,los incendios de 1 millón de hectáreas en la provincia de Corrientes afectando a los Esteros del Iberá. La falta de una Ley de los Humedales expone una vez más la necesidad de su sanción. En tal sentido se ha presentado de nuevo el proyecto de la Ley de Humedales, en un cuarto intento.
El Agua en su día también reclama su desmercantilización y que sea liberada de la Bolsa, el 7 de diciembre de 2020 empezó a cotizar en Bolsas de Estados Unidos aproximadamente a razón de 486,53 dólares por 1.233 metros cúbicos. El proceso de mercantilización y financiarización del agua está fuertemente impulsado por el fondo de inversión BlackRock y la Chicago Mercantile Exchange Group (CME). Un derecho humano y bien común público como el agua, no debe cotizar en Bolsa porque los derechos humanos se ejercen y no deben cotizar en el mercado. El derecho humano al agua es constitutivo de la dignidad humana, no se debe mercantilizar.
En el año 2050 la escasez social del agua se incrementará por factores fundamentalmente ligados a la profundización de la injusticia social ambiental.
El Agua reclama que se erradique la desigualdad de las mujeres y niñas del agua. El agua no debe ser una carga para ellas, ni para los niños ni adultos. No debe ser una carga de discriminación de género y etaria. El 80 % de la recolección de agua en el mundo la realizan las mujeres y niñas. Las mujeres y niñas le dedican en el planeta 200 millones de horas por día para la búsqueda de agua, 18 millones de niñas en el mundo menores de 16 años no asisten a la escuela para buscar agua, yendo tres veces por día caminando 3 kilómetros. El 70% de la recolección de agua en África la realizan las mujeres. El 50% de las escuelas del mundo no cuentan con sanitarios eficientes siendo más lesionante para las niñas para las necesidades fisiológicas y 3000 millones de personas en la Tierra no acceden a sanitarios aptos para lavarse las manos con jabón situación grave ante el Covid 19, respecto a todos los casos mencionados. En los barrios populares de Argentina la participación femenina, niñez y adultez es preponderante para la obtención del agua potable.
No naturalicemos la ignominia, la desigualdad y la injusticia social ambiental. Necesitamos comprensión para más transformación.
(*) Director de la Cátedra del Agua UNR. Coordinador del Ágora de los Habitantes de la Tierra Arg, Magíster en Ambiente y Desarrollo Sustentable.
Hoy, 22 de marzo, es el Día Mundial del Agua, resuelto en 1993 por la ONU. Esta fecha nos interpela como humanidad y como vivientes de la Tierra. Pensar que el agua es sólo un tema químico, físico, biológico, ingenieril, de salud, de derecho o de política, y podríamos seguir, sería un grosero error anticientífico.
El ambientalismo unidimensional redujo el análisis del ambiente del agua solamente a la flora, fauna y suelo. Dicho enfoque es correcto pero insuficiente.
El ambientalismo inclusivo con su eje en el biocentrismo y la igualdad de todas las especies vivas junto a los elementos inertes, hace un enfoque pluridimensional, complejo e intradisciplinario desmantelando y cuestionando la actividad antrópica y el antropoceno. El ambientalismo inclusivo es una totalidad que no totaliza, es abierta y de profunda interacción con todos los elementos y sujetos de la vida.
El Agua reclama por el Objetivo 6 del Desarrollo Sostenible de la ONU, que junto a los Objetivos 1 y 2, tienen su teleología en erradicar la pobreza en todas sus manifestaciones y la de la pobreza de agua en particular. Erradicar la pobreza e indigencia de agua en el 2030 aparece en realidad como distópico por la imposibilidad y la crueldad. Faltan 8 años. Y, lo que prevalece fundamentalmente es la profunda injusticia social ambiental, que las guerras como las actuales, aparte de ser grandes contaminantes, son generadoras de más desigualdad de agua.
El informe Alburquerque de la ONU de 2014 puso al descubierto la imposibilidad de llegar al objetivo en el decenio 2005 – 2015 de “asegurar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y saneamiento para todos…”. Hubo avances, pero la escasez social del agua es tan grande que los avances no parecen tener incidencia.
La pobreza de agua es aquella donde las personas no acceden a los 100 litros los 365 días del año. La indigencia de agua es aquella donde no acceden regularmente a los 50 litros. Con la característica del primer caso, las cañerías no tienen presión o están por debajo de la presión de 1 metro columna, en dichas situaciones hay una contundente raquitización del agua. En el caso de indigencia del agua, también presenta el recorrido a realizar por la distancia de toma de la sustancia fundamental Generalmente no tienen cañerías, teniendo que caminar 1 hora mínimo todos los días. Hete aquí la indigencia de agua. Estas categorías científicas que he generado nos permiten analizar y especificar las situaciones complejas de la falta de acceso al vital elemento.
Tenemos que visualizar que hay una imposibilidad establecida por la injusticia social y ambiental que termina atravesando a todas las disciplinas científicas que abordan la temática del agua. En el mundo hay 200 millones de personas que tienen escasez física y social del agua. Pero hay 2.200 millones en el mundo que padecen de la escasez social del agua, es decir no tienen un acceso seguro e integral y hay 4000 millones de personas en el planeta que al menos sufren un mes al año el no acceso al vital elemento.
La evaluación de impacto ambiental sobre el agua todavía presenta insuficiencias, por ejemplo respecto las represas que se construyen sobre el agua. No se realizan acabadamente análisis de impactos sobre la comunidad ictícola como así tampoco el impacto ambiental sobre el ámbito vegetal y aviario.
La corporación económica en la búsqueda de plusvalización sin límites en los humedales del Paraná, han impactado sobre el agua produciendo grandes contaminaciones directas e indirectas como por ejemplo las quemas de los humedales: entre 2020 y 2021 se incendiaron más 400 mil hectáreas. O,los incendios de 1 millón de hectáreas en la provincia de Corrientes afectando a los Esteros del Iberá. La falta de una Ley de los Humedales expone una vez más la necesidad de su sanción. En tal sentido se ha presentado de nuevo el proyecto de la Ley de Humedales, en un cuarto intento.
El Agua en su día también reclama su desmercantilización y que sea liberada de la Bolsa, el 7 de diciembre de 2020 empezó a cotizar en Bolsas de Estados Unidos aproximadamente a razón de 486,53 dólares por 1.233 metros cúbicos. El proceso de mercantilización y financiarización del agua está fuertemente impulsado por el fondo de inversión BlackRock y la Chicago Mercantile Exchange Group (CME). Un derecho humano y bien común público como el agua, no debe cotizar en Bolsa porque los derechos humanos se ejercen y no deben cotizar en el mercado. El derecho humano al agua es constitutivo de la dignidad humana, no se debe mercantilizar.
En el año 2050 la escasez social del agua se incrementará por factores fundamentalmente ligados a la profundización de la injusticia social ambiental.
El Agua reclama que se erradique la desigualdad de las mujeres y niñas del agua. El agua no debe ser una carga para ellas, ni para los niños ni adultos. No debe ser una carga de discriminación de género y etaria. El 80 % de la recolección de agua en el mundo la realizan las mujeres y niñas. Las mujeres y niñas le dedican en el planeta 200 millones de horas por día para la búsqueda de agua, 18 millones de niñas en el mundo menores de 16 años no asisten a la escuela para buscar agua, yendo tres veces por día caminando 3 kilómetros. El 70% de la recolección de agua en África la realizan las mujeres. El 50% de las escuelas del mundo no cuentan con sanitarios eficientes siendo más lesionante para las niñas para las necesidades fisiológicas y 3000 millones de personas en la Tierra no acceden a sanitarios aptos para lavarse las manos con jabón situación grave ante el Covid 19, respecto a todos los casos mencionados. En los barrios populares de Argentina la participación femenina, niñez y adultez es preponderante para la obtención del agua potable.
No naturalicemos la ignominia, la desigualdad y la injusticia social ambiental. Necesitamos comprensión para más transformación.
(*) Director de la Cátedra del Agua UNR. Coordinador del Ágora de los Habitantes de la Tierra Arg, Magíster en Ambiente y Desarrollo Sustentable.
Construcción
La UNR inauguró su primera residencia estudiantil
Un lugar para venir a estudiar en Rosario
Alojará a 150 estudiantes en un ex hotel céntrico, oriundos de diversos puntos del país, a $4000 mensuales de alquiler. Estuvo Perotti y el ministro Perczyk.
La Universidad Nacional de Rosario habilitó ayer su primera residencia estudiantil en la torre de Santa Fe 1470, donde estuvo el apart hotel Pringles, y a la inauguración asistieron el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, y el gobernador Omar Perotti, quienes reconocieron la importancia de este alojamiento para achicar la brecha entre quienes pueden cursar una carrera en la ciudad y quienes no.
En sus diez pisos se distribuyen 36 habitaciones dispuestas como apartamentos, con baño y cocina individuales, 3 a 4 camas cada una, heladera, placard, caja de seguridad, TV, aire acondicionado, calefactor y balcón tanto en el frente como en el contrafrente. Además, un espacio común de estudio, un punto digital provisto de computadoras, lavandería y deck al aire libre con bicicletero. Alojará desde la semana próxima a 132 estudiantes de distintas carreras, aunque su capacidad puede albergar hasta 150 huéspedes.
La residencia se llama "Ismael Bordabehere" en homenaje al estudiante rosarino que fue protagonista en Córdoba de la Reforma Universitaria de 1918, y ayer Perczyk, Perotti y el rector Franco Bartolacci entregaron de manera simbólica las primeras diez llaves a estudiantes que empezarán a poblar el hospedaje.
De unas 400 consultas iniciales, se seleccionaron 150 de 250 solicitudes. Entre los inscriptos se cuentan ingresantes y cursantes, y de provincias diversas como Jujuy, Neuquén, Río Negro, Córdoba, Entre Ríos y Buenos Aires. Un requisito para alojarse aquí es residir a más de 50 kilómetros de Rosario. Pero además la selección se hizo en base a un análisis socioeconómica y de rendimiento académico en cada postulante. Rendimiento que deberá revalidar cada año para asegurarse un lugar en la residencia.
Bartolacci explicó que "en función de la inscripción se estableció un orden de mérito referido a la situación socioeconómica y al rendimiento académico, y así se seleccionaron los primeros 150 residentes. Obvio que esto no alcanza para cubrir las necesidades de alojamiento, pero sería peor si no hubiéramos generado este espacio", expuso.
Cada estudiante abonará a modo de locación 4.000 pesos mensuales, además de compartir expensas y servicios, por lo que redondearían otros 4.000 a cada uno. "Es un valor que está muy por debajo del mercado de alquileres y de pensiones incluso. Además, está en pleno centro, con amplia disponibilidad de transporte, y a pocas cuadras de un comedor universitario", valoró el secretario de Bienestar Estudiantil, Ignacio Mangiamelli.
"Este año UNR destinará 200 millones pesos para asistir con becas y comedores universitarios a sus estudiantes. Nos faltaba la residencia y ahora empezamos", dijo con orgullo el rector. Y adelantó que a lo largo del año intentarán acordar con comunas de la región la reapertura de las residencias estudiantiles que sostenían hasta que se declaró la pandemia.
"Es una preocupación genuina de muchos estudiantes poder encontrar un lugar para residir en la ciudad, más en este año en el que regresamos a la presencialidad plena. Hay dificultades de encontrar lugar para vivir, la situación económica conspira contra esa posibilidad, por lo que es muy importante que la UNR ofrezca un espacio para poder venir y cursar una carrera", valoró la autoridad universitaria.
Omar Perotti, rafaelino que se graduó como contador en la UNL, supo de lo que Bartolacci hablaba. "Quienes hemos estudiado fuera de nuestras ciudades y buscado departamentos, compartido pensiones, siempre ha sido esto de alta necesidad. Es muy valorable que la universidad pública genere ofertas de este tipo. Hay municipios que lo hacen en la ciudad. Y que la universidad sume esta posibilidad con estas características, a valores razonables, más los comedores universitarios, constituyen una posibilidad para que muchos estudiantes tengan la alternativa de estudiar", ponderó.
La inauguración de la residencia universitaria reunió a referentes del Frente de Todos atraídos por la visita de Perczyk, tales como la senadora nacional Marilyn Sacnun y los diputados nacionales Germán Martínez, Eduardo Toniolli y Marcos Cleri. También hubo presencia radical en militantes de Franja Morada y la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck.
Cleri y el valor de la educación y la cultura del trabajo
"Objetivos de este gobierno”

“La educación y la cultura de trabajo son objetivos marcados por este gobierno”, apuntó Cleri. “La construcción de jardines, escuelas primarias, técnicas y medias; la ampliación de la infraestructura universitaria en las distintas regiones de la provincia, la vuelta del Conectar Igualdad y la entrega de computadoras para diversos niveles educativos, la distribución de libros para aprender en 1430 establecimientos educativos santafesinos, dan cuenta de una buena respuesta del ministro Perczyk y los funcionarios que lo acompañan cuando vamos a plantearles proyectos y necesidades de cada pueblo y ciudad, ante las que trabajamos en conjunto, mancomunadamente”, enfatizó.
También remarcó la importancia de la firma de convenio para la construcción de escuelas técnicas INET en las localidades de Centeno, Reconquista, Suardi, Fray Luis Beltrán, San Guillermo, Sunchales, Rosario, Santa Fe, Casilda y Florencia, que se suman al edificio de la escuela técnica de Sauce Viejo que se adjudicó por 540 millones de pesos.
“Existe hechos tangibles, como la entrega del Ministerio de Educación de la Nación de 500.000 libros a estudiantes de 1.430 escuelas primarias públicas de gestión estatal, privadas de cuota cero y privadas de oferta única de la provincia de Santa Fe en el marco del Programa Nacional Libros para Aprender, lo que representa una inversión total de 32.000.000 pesos”, sostuvo el diputado nacional.
“Estamos distribuyendo estos libros en las escuelas de nuestra querida provincia, con el convencimiento de que la educación es fundamental para promover la igualdad de oportunidades y el desarrollo integral de nuestros niños y niñas. Asimismo, este Programa tiene la enorme virtud de generar puestos de trabajo de calidad en el sector de la industria editorial. Educación y trabajo son los pilares de la Santa Fe y la Argentina que soñamos y que estamos construyendo con mucho compromiso y amor todos los días”, expresó Cleri.
El objetivo del Programa Nacional “Libros para aprender” es ayudar a organizar el proceso de enseñanza y aprendizaje y profundizar el trabajo con ciertos contenidos. Se busca también optimizar el tiempo en el aula evitando el copiado en exceso por parte de los estudiantes. Estos libros permitirán dar continuidad al trabajo pedagógico en los hogares, ayudando así a las familias en el acompañamiento de las diferentes trayectorias educativas, respetando tiempos y estilos para aprender. Se entregaron libros de texto, en modalidad uno a uno, lo que implica que cada estudiante podrá llevarlos de la escuela a la casa y de la casa a la escuela. Son libros de texto de matemática y prácticas del lenguaje y libros de áreas integradas de acuerdo a la selección realizada por la Comisión Asesora Provincial.
“Lo mismo sucede en diversas áreas, en las que la llegada de fondos nacionales permite avanzar con obras fundamentales y de envergadura, como por ejemplo el Gasoducto Metropolitano de la capital provincial”, reforzó el legislador nacional del Frente de Todos.
“Esta vinculación permanente y con vocación de trabajo responsable, decidido y con armonía entre Nación, provincia, municipios, actores económicos y referentes de entidades comunitarias, es lo que venimos impulsando para generar bienestar en la gente, para fortalecer la recuperación del crecimiento con empleo, con inclusión y justicia social”, subrayó Marcos Cleri.
No docentes
Roldán fue reelegido
Caruana
El inicio de la pandemia
El secretario de Salud Pública de la Municipalidad, Leonardo Caruana expuso ayer en la comisión de Salud del Concejo en el marco de los 2 años del inicio de la pandemia, la situación actual y las expectativas respecto al período en curso. "Aunque la situación es alentadora, desde el ámbito municipal no adherimos a dar pronósticos de fin de la pandemia o a medidas, como por ejemplo, dejar de usar los barbijos ya que su uso será fundamental por lo menos hasta fin del invierno, donde se podrá realizar una nueva evaluación teniendo en cuenta además, a la situación mundial. Mientras la posibilidad del acceso universal a la vacuna no esté asegurado para todos en el mundo, cree que no es posible dar por concluída la pandemia", dio Caruana.Debate por la alcoholemia que discutirá la nación
Entre el 0.2 y el cero total
El diputado por Santa Fe Roberto Mirabella presentó la iniciativa en el Congreso. En Rosario ya rige el 0 de alcohol en sangre.
"Separar el acohol del volante requiere que no haya dudas", dice Schmuck.El diputado nacional por Santa Fe Roberto Mirabella (FdT) presentó un proyecto de ley en el Congreso para que haya una legislación que establezca un límite de 0.2 alcohol en sangre, para todos los conductores de todos los vehículos en el país. “Lo que queremos es que haya nada de alcohol en los que manejan, que no hayan consumido ningún tipo de bebidas alcohólicas los conductores, tanto de automóviles, tanto los profesionales, los que manejan camiones o transporte público, como los motociclistas” explicó sobre su iniciativa. "No dudo de las buenas intenciones de Mirabella que además es un intento de reducir lo que está vigente a nivel nacional (0,5); pero no coincido porque si se quiere generar un cambio cultural para establecer que el alcohol y el volante son incompatibles no se puede poner un porcentaje", dijo por su parte María Eugenia Schmuck, autora de la ordenanza de alcohol 0 que rige en Rosario.
El proyecto nacional, que modifica el artículo 48 de la ley N ° 24.449, ley de Tránsito, establece un techo de 0.2 de alcohol en sangre permitido para todos los conductores, invita a la adhesión de las provincias a la legislación nacional. “En la Argentina hay disparidad en las mediciones en los distintos distritos, algunos permiten 0.5 y otros cero", dijo Mirabella y explicó que “hay un problema que es el error técnico que pueden tener los alcoholímetros, por eso se habla de 0.2, un vaso de liso te da una incidencia mucho más alta que eso. El INTI, que es la autoridad de aplicación en metrología legal en Argentina recomienda que haya un valor que va entre 0.5 y 0.2 o 3 para que vaya contemplado este error técnico que tienen los alcoholímetros pero lo que queremos es que haya alcohol 0 en los que manejan y queremos homogeneizar en 0,2 miligramos por litro de sangre de alcohol”.
Para la presidenta del Concejo de Rosario "no debe haber especulaciones con los porcentajes y el 0 es eso. Y además responde al pedido de todas las organizaciones con las que hemos trabajado para este proyecto", dijo Schmuck y señaló que en Rosario lo que se ve es que la gente se acostumbró a dejar el auto cuando va a tomar o a designar a un conductor responsable para esa noche". Recordó además que en la ciudad la ordenanza contempla un 0.2 por ciento de alcohol en sangre para "que no te lleven el auto".















No hay comentarios:
Publicar un comentario