Presidente Castillo anuncia consulta
sobre nueva Constitución
Resumen Latinoamericano, 23 de abril de 2022.
Pedro Castillo prometió en su campaña convocar a una Asamblea Constituyente para redactar una nueva carta magna.
El presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció este viernes (22.04.2022) que enviará un proyecto al Congreso para consultar a los ciudadanos en las elecciones locales de octubre si quieren una nueva Constitución.
«Vamos a hacer llegar un proyecto de ley al Congreso de la República, siguiendo el curso constitucional, para que en estas próximas elecciones municipales y regionales […] se consulte al pueblo peruano si está o no de acuerdo con una nueva Constitución», dijo el mandatario izquierdista.
El oficialismo culpa a la actual Constitución, promulgada en 1993 por el entonces presidente Alberto Fujimori, de ser responsable por las inequidades económicas en Perú, al consagrar un modelo de libre mercado.
«Nosotros haremos llegar ese proyecto de ley que vamos a trabajar inmediatamente», agregó Castillo al hablar en una sesión pública del Consejo de Ministros en la ciudad andina de Cusco, antigua capital del Imperio Inca.
Convocatoria a un referéndum
Durante la campaña que lo llevó al poder hace nueve meses, Castillo prometió convocar una Asamblea Constituyente para redactar una nueva carta magna.
Sin embargo, este viernes no aclaró qué mecanismo propondrá para redactar una nueva carta, iniciativa resistida por los líderes de la derecha opositora que controlan el Congreso peruano.
El 10 de abril, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) había aclarado que la convocatoria a un referéndum para aprobar un cambio constitucional requiere previa aprobación del Congreso por mayoría absoluta.
Castillo es un maestro rural de 52 años que como candidato de un pequeño partido de corte marxista-leninista ganó la presidencia en 2021 tras un reñido balotaje ante la derechista Keiko Fujimori, primogénita del expresidente.
¿La hora de las definiciones?
Por Gustavo Espinoza M., Resumen Latinoamericano, 23 de abril de 2022.
Todo indica que en el Perú se habrán de vivir próximos días decisivos. En el mar proceloso de las contradicciones de clase que asoman en nuestro tiempo, se perfilan enfrentamientos que abrirán nuevos escenarios.
El tema central sigue siendo en nuestro panorama, la obsesión golpista que mueve a la ultra derecha que hoy canta victoria y que tendrá el 28 de abril un plazo decisivo..
En esa fecha, en efecto, el Pleno del Congreso debatirá la “Acusación Constitucional” urdida contra el Presidente Castillo, y que cuenta con el dictamen favorable de la Sub Comisión encargada del tema. El Pleno, podrá darse el lujo de votar, luego de un somero debate. Si la propuesta obtiene 66 votos, el Mandatarios quedará “suspendido” en el cargo y se habrá consumado un peculiar Golpe de Estado.
El delito de Traición a la Patria es ciertamente muy grave. Tanto que, en tiempo de guerra, las Constituciones anteriores planteaban para él, la Pena de Muerte. En las actuales circunstancias, su equivalente sería la Cadena Perpetua, o una sanción similar.
No es ocioso preguntarse sin embargo si este “cargo” esbozado contra el Jefe del Estado, tiene algún tipo de sustento. Es claro que no. Y mucho menos, si se le vincula a la base que lo fundamenta: la idea de Pedro Castillo de convocar a una consulta ciudadana en el caso que se plantease la posibilidad de habilitar para Bolivia, una salida hacia el Océano Pacífico.
No solo que esa sería la más certera y democrática decisión de cualquier gobierno puesto ante tal reto; sino porque el tema de fondo -el mar para Bolivia- tiene vieja data en la política peruana. Además porque en torno a él se manejaron ya políticas oficiales desde hace más de 40 años.
Morales Bermúdez lo abordó en la segunda parte de los años 80 del siglo pasado con un criterio favorable para el país altiplánico; pero Alberto Fujimori concretó el tema cediendo territorio y puerto de embarque a Bolivia en un gesto que motivo jolgorio en el Presidente Boliviano de entonces, Jaime Paz Zamora, quien se bañó con el chinito de la yuca en el Mar de Grau. Después, en su segundo mandato, Alan García confirmo esa concesión y la amplio ¿Lo recuerdan?
¿Alguien dijo algo en tales circunstancias? ¿Aludió el tema alguno de los que hoy se rasgan las vestiduras y gritan histéricamente proclamando un patriotismo que no conocen? . Por cierto que nadie dijo nada.
Si hoy chillan ostentosamente es porque están buscando simplemente un pretexto para derribar a Castillo y resarcirse por esa vía de la derrota que sufrieran en junio pasado. El tema, es otro. Como no pueden echar al Presidente con 87 votos –no los tienen- hay que bajar a valla, y lograr 66. ¡Es más fácil! ¿Podrán alcanzarlos?
La “Prensa Grande”, alcahueta del Gran Capital, se ha prestado entusiasta a esta iniciativa. Y sobre todo Willax Televisión –ese pestilente vertedero que debe millones al fisco-. Por lo pronto, está poniendo empeño al asunto. Recientemente voceros de la ultraderecha han lanzado llamamientos no sólo ofensivos y procaces, sino simplemente sediciosos.
Y han vuelto a tocar peligrosa y temerariamente la puerta de los cuarteles, exigiendo que los militares “no permitan” que fracase esta maniobra, o que la hagan abortar forzando a Castillo a dimitir.
El asunto es que el 28 de abril también el Juez Zúñiga, que lleva el caso de Keiko Fujimori iniciará la etapa final del juicio tantas veces postergado; diligencia que podría dictar detención preventiva, tal como lo pidió el Ministerio Publico.
En el fondo, eso es está en juego. Pero hay más: las deudas a la SUNAT, que tienen empresarios, que se obstinan en no pagar. Millones de dólares acumulados, y que anhelan les sean condonados. Ahí está la liebre.
La Mafia lucha por salvar a Keiko de la cárcel entre otras cosas porque no es sólo ella. En ese juicio, hay más de un centenar de acusados, varios de los cuales fueron ministros, congresistas, jueces y hasta jefes militares y policiales. No es poco lo que está en juego.
Por lo demás, Los golpistas incuban la esperanza que, la caída de Castillo, augure un cambio de timón que les asegure la libertad del padre de esa criatura. Se trata así de una pera en dulce.
Hace rato que la Mafia anhela que la sangre llegue al río. La buscó afanosamente el 5 de abril en las calles de la capital ejecutando el vandalismo más desenfrenado. Fracasó en su intento. Inventó entonces el mito de “los 8 muertos”, para poder gritar que el gobierno es “asesino”, como si no hubiese sido asesino el gobierno de Fujimori, que generó la muerte de miles de peruanos en diez años de barbarie.
Al otro lado del escenario, está la fuerza del pueblo, que desde el 21 de abril se movilizo demandando el cierre del Congreso y una nueva Constitución que ponga fin al mandato de la írrita carta del 93. Independientemente del destino que tengan esas demandas, ellas simbolizan una verdad inmensa: el pueblo lucha por banderas legítimas, por demandas justas, y no por intereses sub alternos ni por afanes mezquinos.
Esta no es una “bandera de la izquierda”, como algunos sostienen. Es una exigencia esencial que permitirá avanzar en un camino nacional. liberador
La voluntad del pueblo, expresada en estas y otras movilizaciones, augura la idea que el Gobierno de Castillo puede recuperar posiciones y salir adelante si se afirma en la iniciativa y la demanda de las grandes mayorías nacionales.
Primer ministro denuncia aprestos
de golpe de Estado
Resumen Latinoamericano, 23 de abril de 2022
El primer ministro peruano, Aníbal Torres, denunció hoy aprestos de un golpe de Estado, en una jornada en la que militares en retiro hicieron un desaire al presidente Pedro Castillo.
En un discurso ante dirigentes sociales en la surandina ciudad de Cusco, atribuyó el golpismo a un sector pequeño pero de gran poder económico que no reconoce la victoria electoral de Castillo.
Ese grupo, según dijo, se encamina a un golpe desde que el mandatario asumió el cargo y ha intentado la vacancia (destitución por el Parlamento), un juicio constitucional y la renuncia presidencial, rechazada por el gobernante.
Torres señaló que el plan golpista «va a avanzar hasta lograr que algún o algunos altos miembros de las fuerzas militares se pronuncien también por dar el golpe de Estado”.
En la conjura están involucrados grandes grupos económicos opuestos a los proyectos de ley del Ejecutivo para combatir a los monopolios, el acaparamiento y la especulación de precios.
En ese contexto, prosiguió, “el pueblo tiene derecho a la autodefensa”, por supuesto dentro del ordenamiento jurídico y manteniendo la estabilidad política.
El primer ministro llamó “a todas las fuerzas políticas y a las autoridades para que nos pongamos de acuerdo y mantengamos la democracia”.
También hoy, cinco exoficiales de las fuerzas armadas abandonaron, como rechazo a Castillo, una ceremonia oficial de conmemoración del 25 aniversario del rescate de 72 rehenes.
Los protagonistas del incidente integraron el grupo de 140 comandos de élite del Ejército y la Marina que rescataron a los rehenes de la casa del embajador japonés, secuestrados por 13 integrantes de un grupo armado, a los que dieron muerte.
Todos los excomandos asistentes, además, se mantuvieron sentados, sin ponerse de pie cuando llegó el presidente y recibió honores militares.
Por otra parte, participantes en aquella operación y decenas de oficiales retirados, junto a familiares y grupos de extrema derecha, marcharon en una zona residencial de la ciudad hasta llegar al monumento a dos militares y un civil caídos en el rescate de 1997.
Los manifestantes corearon consignas e insultos contra Castillo y uno de los exoficiales que actuaron en la citada operación habló de rescatar a la población peruana de manos del gobierno actual, al cual calificó como “filo-terrorista”.
El ministro de Defensa, José Luis Gavidia, manifestó su rechazo al desaire de los excomandos al presidente y dijo que, si bien son militares en retiro y pueden tener posiciones políticas discrepantes, deben expresarlas en otros espacios y momentos.
Negó además rotundamente aprestos golpistas de las Fuerzas Armadas y afirmó que estas defienden la constitución y la democracia.
FUENTE: Prensa Latina
Paro agrario por constituyente y
contra Parlamento
Resumen Latinoamericano, 22 de abril de 2022
Un paro nacional agrario, con bloqueos de carreteras, marchas y concentraciones en diversas ciudades y regiones, se realizó este 21 de abril en Perú en demanda de una asamblea constituyente y de la disolución del Congreso opositor.
La protesta se enfocó además en reclamar que se haga efectiva la llamada segunda reforma agraria, de apoyo a los agricultores, medidas contra las alzas de precios y fin de los monopolios.
Los labriegos pidieron también solución al problema de la carestía de fertilizantes que el Gobierno proyecta comprar a precios reducidos a Bolivia y Venezuela.
Las capitales regionales Ayacucho, Puno, Huaraz, Huancayo, Cajamarca, Puerto Maldonado y la capital, Lima, fueron escenario de marchas y concentraciones de miles de campesinos llegados de valles cercanos enarbolando la bandera de la nueva constitución en reemplazo de la neoliberal vigente, a lo que se opone el Parlamento.
Varias carreteras fueron bloqueadas por los campesinos, como en el caso de la norandina en el interior de las regiones de Ayacucho, Puno, Junín, Cajamarca y Madre de Dios.
En el caso de la región surandina de Cusco, que esta semana cumplió un paro general de 48 horas, no hubo movilizaciones campesinas debido a que los dirigentes agrarios, que apoyan el paro nacional, dedicaron la jornada a participar en un diálogo entre el Gobierno y las organizaciones sociales.
El secretario general de la Federación de Trabajadores de Cusco, Germán Santoyo, dijo que el país necesita una Asamblea Constituyente que redacte una nueva carta magna en reemplazo a la neoliberal dictada en 1993 bajo el gobierno de mano dura de Alberto Fujimori.
Señaló que la nueva carta magna debe prohibir tajantemente los monopolios y los oligopolios que, al amparo de la libertad de precios, especulan con alzas excesivas de precios de productos esenciales, así como recuperar el control de las riquezas nacionales explotadas por empresas extranjeras en términos onerosos para el país.
Sobre el Congreso, afirmó que debe disolverse porque sirve a intereses particulares y grandes empresas.
A modo de ejemplo, señaló que el Legislativo tiene en proceso una ley para prorrogar por otros 10 años concesiones petroleras otorgadas a empresas foráneas en términos onerosos para el país.
El paro agrario de hoy fue convocado por las confederaciones Nacional Agraria (CNA) y Campesina de Perú (CCP) y las federaciones de Productores de Café, Arroz y Maíz, así como la Central Única Nacional de Rondas Campesinas (grupos de seguridad comunal), entre otras organizaciones.
FUENTE: Prensa Latina
Critican anacrónicas declaraciones
de Vargas Llosa sobre lenguas
originarias
Resumen Latinoamericano, 22 de abril de 2022
La Asociación de Correctores de Textos del Perú (ASCOT) expresó su rechazo a lo dicho por el Nobel de Literatura sobre el idioma español como salvador de la ‘barbarie’ que había en la región antes de la colonización.
“El multilingüismo no ha sido ni es obstáculo entre los pueblos; antes bien, favorece dinámicas interlingüísticas probablemente censuradas por ciertos discursos ultraconservadores cada vez menos en boga”.
Así lo señaló Ascot, en respuesta a las cuestionadas declaraciones de Mario Vargas Llosa sobre las lenguas originarias y el papel ‘salvador’ del español.
Cabe recordar que, en una entrevista con La Tercera, el novelista indicó que “en el pasado había 1.500 lenguajes en América y como en ese entonces no se entendían, entonces se mataban. El español vino a resolver ese problema”.
Discursos anacrónicos
A través de un pronunciamiento, Ascot indicó que las respuestas dadas por el escritor al diario chileno siguen a las ideologías que tiene en torno a las lenguas originarias.
“Desde la perspectiva del escribidor la lengua tanto de Cervantes como de Pizarro vino a salvarnos de matanzas injustificables por una supuesta imposibilidad de comunicación”, señala el comunicado.
Teniendo en cuenta que “las lenguas son expresiones legítimas de identidad”, la asociación también recuerda que, discursos como el de Vargas Llosa forman parte de “discursos anacrónicos puristas que ya ni la Real Academia Española esboza”.
“Resulta dramático que el escritor enarbole sistemáticamente el discurso del español como crisol de los «verdaderos» valores que debe asumir el mundo civilizado, el culto, el moderno, en desmedro de los «falsos» valores del mundo bárbaro, ignorante, casi prehistórico”, se sostiene.
En ese sentido, lamentan las expresiones del Nobel de Literatura y llaman a que se establezcan, en un marco de respeto a la diversidad, actitudes más críticas sobre el fenómeno lingüístico.
Sesgos expuestos
Como se recuerda, las declaraciones de Mario Vargas Llosa fueron publicadas en una entrevista del 17 de abril para el diario chileno La Tercera, donde, entre otros aspectos, le consultaron sobre el fortalecimiento de los movimientos indígenas.
Dentro de su discurso de progreso, Vargas Llosa señaló que el ‘reforzamiento de movimientos indigenistas’ en la región y en el caso específico de Chile “es un fenómeno que está mirando hacia el pasado”.
Así, remarcando la idea de América Latina como una región “subdesarrollada”, el novelista señaló que “no tiene sentido mirar al pasado”.
Además, indicó que el idioma español “integró a América Latina”, por lo que “tenemos que agradecerle mucho a los españoles porque sentaron las bases de una comunidad”.
En la misma entrevista, habló sobre los nacionalismos, las divisiones, la “ausencia de una cultura democrática” en América Latina.
Al referirse a la situación del Perú, también ofreció unas declaraciones poco afortunadas sobre el actual presidente Pedro Castillo, a cuyo gobierno equiparó con el de Venezuela, Nicaragua y Cuba.
“El Perú no sale adelante, está entrampado, por haber elegido mal, por haber elegido un presidente que es absolutamente un analfabeto”, señaló Vargas Llosa, quien agregó los cuestionamientos de corrupción y mal manejo del gobierno.
A pesar de la dirección de sus cuestionamientos, las declaraciones del escritor peruano nacionalizado español terminaron por despertar críticas contra él mismo, en otro lamentable episodio que suma Vargas Llosa a su reciente historial.
FUENTE: Servindi
Homenaje de gobierno e indígenas
a líder amazónico asesinado
Resumen Latinoamericano, 22 de abril de 2022
Miembros del Gobierno y dirigentes sociales rindieron hoy homenaje al líder amazónico Ulises Rumiche, asesinado ayer aparentemente por un sicario, después de un diálogo con autoridades del Ministerio de la Mujer.
El primer ministro, Aníbal Torres, y los titulares del Interior, de Justicia y Derechos Humanos y de la Producción, así como los dirigentes nativos y mestizos guardaron un minuto de silencio en la instalación de una mesa de diálogo sobre las demandas sociales de la población del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro.
La reunión se realizó en las cercanías de la localidad de Pichanaki, donde Rumiche, fue ultimado de un disparo en la cabeza por un desconocido que lo sorprendió cuando abandonó el pueblo en motocicleta, en una carretera secundaria.
El occiso era gerente de Desarrollo de Pueblos Originarios del Municipio selvático de Pangoa, en la región central de Junín; maestro bilingüe del pueblo Nomatsigenga y uno de los líderes de la organización Kanuja-Pangoa, integrada por 57 comunidades y bases de la amazonía.
La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas condenó el asesinato del dirigente, a quien consideraba un aliado fundamental para promover el desarrollo sostenible en el Vraem.
La Asociación Interétnica de la Selva Peruana, denunció en marzo último el asesinato de tres dirigentes de la comunidad selvática Ashéninka, víctimas de elementos al margen de la ley; crímenes que siguen impunes.
Según la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, en los dos últimos años fueron asesinados por lo menos 14 dirigentes nativos, considerados defensores de la amazonía frente a la actividad depredadora de su entorno por narcotraficantes y taladores ilegales de árboles.
FUENTE: Prensa Latina
Envio:RL
No hay comentarios:
Publicar un comentario