Festival en defensa de los fondos
de cultura
Resumen Latinoamericano, 25 de abril de 2022.
Este jueves 28 desde las 16hs en Plaza Congreso, y con eventos en todo el país, se desarrollará un festival en defensa de los fondos de cultura.
Desde Unidxs por la Cultura, convocan al público en general, a les artistas, comunicadores y creadores a participar del Gran Festival en defensa de la soberanía cultural

En sus redes sociales puede leerse: «Este próximo 28 de abril, frente al Congreso de la Nación y en distintos puntos de nuestro país artistas de las artes escénicas y musicales harán despliegue de sus obras para pedir a los legisladores que se sancione la ley de prórroga a los impuestos que de forma específica nutren los Fondos de Fomentos a los Institutos de Cine, Teatro, Música, a la CONABIP, los programas de medios comunitarios y a la Defensoría del Público»
Jornada en reclamo de justicia a
nueve años de la represión de la
Policía Metropolitana en el Borda
Resumen Latinoamericano, 25 de abril de 2022.
La madrugada del 26 de abril de 2013 alrededor de 400 efectivos de la entonces Policía Metropolitana (hoy Policía de la Ciudad) ingresaron violentamente junto a varias cuadrillas de operarios con topadoras para desalojar y demoler el Taller Protegido 19, donde pacientes del Hospital Borda asistían para formarse en carpintería y herrería. El objetivo era avanzar con obras para el traslado de la administración pública porteña a esa zona. Todos los responsables políticos fueron sobreseídos: el entonces jefe de gobierno porteño Mauricio Macri, su vice María Eugenia Vidal, Guillermo Montenegro (en ese momento, ministro de Seguridad, y hoy intendente de Mar del Plata), Daniel Chaín (ministro de Obras públicas) y Horacio Rodríguez Larreta (Jefe de Gabinete y hoy jefe de gobierno porteño), junto con el jefe y el subjefe de la Metropolitana. Al cumplirse nueve años del hecho represivo, las juntas internas de los hospitales Borda, Moyano, Tobar García, Alvear y Talleres Protegidos, realizarán este martes 26 de abril desde las 9.30 una jornada conmemorativa con una olla popular, una muestra fotográfica, intervenciones artísticas y música.
En la madrugada del 26 de abril de 2013, alrededor de 400 policías de la por entonces Policía Metropolitana (hoy Policía de la Ciudad), ingresaron, sin una orden judicial, junto a varias cuadrillas de operarios con topadoras para demoler un taller terapéutico, donde los pacientes asistían para obtener conocimientos de carpintería y herrería.
Al cumplirse 9 años del hecho represivo, los y las trabajadoras de las juntas internas de trabajadores y trabajadoras de los hospitales Borda, Moyano, Tobar García, Alvear y Talleres Protegidos, nucleados en ATE Capital, realizarán este martes 26 de abril desde las 9.30 una jornada conmemorativa y en reclamo de justicia.
Así lo informaron a través de una gacetilla de prensa: «a 9 años de la represión seguimos exigiendo justicia. Queremos invitarles a la conmemoración del 9⁰ aniversario de la represión y demolición del Taller Protegido 19. Un día que dejó en descubierto la verdadera cara del proyecto deshumanizador y represor macrista. Pero que también demostró que en la unidad los trabajadores y las trabajadoras somos imbatibles. Por eso, les esperamos en el Hospital Borda el martes 26 de abril a partir de las 9:30. Habrá olla popular, muestra fotográfica, intervenciones artísticas, música y el espíritu de unidad y solidaridad de entonces y de ahora», destacan.
«El 26 de abril podría plantearse como el Día por la desmanicomialización o por los derechos de los pacientes con padecimientos mentales»

Entrevistado por Mario Hernández en FM La Boca, Ángel Barraco, psicoanalista y testigo de esa represión, recordó aquella jornada: «muy temprano me llamó una colega que trabajaba en el Hospital Penna diciéndome que en el Borda había fuerzas policiales y que se había empezado a destruir el Taller Protegido Nº 9. Fui directamente para allá, llegué entre las 8:30 y las 9 de la mañana y me encontré con un despliegue inusitado e impensado de fuerzas policiales y de un cuerpo pertrechado como hacía mucho tiempo no veía. Tipo Robocop, personajes salidos de una película de ciencia ficción estaban ahí paraditos en un cordón que dividía el terreno del hospital en dos partes».
En cuanto a los motivos de dicha represión y desalojo, Barraco reflexionó: «el objetivo fue asegurar la posibilidad del avance respecto del proyecto de talleres protegidos. Había una cabecera de playa que era la lonja de terreno del Borda que está sobre la calle Perdriel, que es justamente por donde entraron a las 4 am por una puerta lateral que tiraron abajo, con topadoras y 400 efectivos de la Policía Metropolitana. Lo que había que destruir y destruyeron finalmente, pese a que había una cautelar de la justicia, era un taller protegido, dispositivos que se utilizan para que los pacientes aprendan algún tipo de trabajo relacionado con carpintería y el trabajo del metal. Toda esa extensión paralela a la calle Perdriel era cabecera de playa de lo que a futuro y progresivamente implicaba el desarrollo de un negocio inmobiliario conocido como «Distrito gubernamental». Ese fue el sentido. En primer lugar asegurarse de poder hacerlo. Esto fue el 16 de abril del 2013. En agosto del 2012 lo habían intentado también a la madrugada pero la resistencia de los trabajadores y los gremios que se quedaron adentro del taller protegido les impidió tocar el edificio. Entonces, querían asegurarse y yo creo que el segundo sentido al que hay que prestarle atención es a dar un golpe ejemplificador a quienes se oponían a llevar adelante ese proyecto inmobiliario», remarcó.
«Mucha gente piensa que el objetivo era tomar el taller protegido, pero esa era solo la primera parte: después iban a seguir con los terrenos del Hospital Borda, del Moyano y el Tobar García«, agregó el psicoanalista.
En cuanto a las responsabilidades políticas y las consecuencias legales de dicho accionar represivo, Barraco apuntó: «intervino la justicia. El video que yo filmé es el único desde atrás de las fuerzas policiales, porque los medios estaban del lado de la entrada. Entonces, tenía una significación porque yo grabé todo el momento del diálogo donde solicitamos el retiro de las fuerzas policiales y el momento de la represión con los balazos de goma. Tenía un valor de prueba muy importante. Se hicieron dos presentaciones para que la justicia me convocara, tanto a los fiscales como a los jueces, pero nunca lo hicieron. A partir de ahí, se llevó adelante todo un tratamiento del caso, un expediente, donde salieron sobreseídos el entonces jefe de gobierno porteño Mauricio Macri, su vice María Eugenia Vidal y Guillermo Montenegro – que en ese momento era ministro de Seguridad y hoy es intendente de Mar del Plata -, Daniel Chaín, que era el ministro de Obras públicas y, como jefe de gabinete, Horacio Rodríguez Larreta. Todos sobreseídos. Los únicos procesados fueron el jefe y el subjefe de la Metropolitana, que en principio fueron sobreseídos y después la Cámara directamente los desprocesó y les dieron una multa. Inclusive, al vicejefe lo premiaron y es el director de la Agencia de Control Gubernamental actualmente«, detalló.
En cambio, recordó que sí fueron procesados siete trabajadores y trabajadoras: «la paradoja es que fueron procesados siete trabajadores, tanto del hospital como del Garrahan, una enfermera que estaba con bastón, a la que arrastraron de los pelos, la procesaron también. Una cuestión impensable. Creo que no hay registro en el mundo de que una fuerza policial haya reprimido en un hospital público y mucho menos en un hospital de salud mental, por la fragilidad de las personas internadas allí. Ser testigos, vivirlo y ser baleados es algo que no tiene registro».
Finalmente, agregó: «eso fue el 26 de abril de 2013, pero la Ciudad de Buenos Aires tiene otro registro que no debe faltar a la memoria: también un 26 de abril, pero de 1985, hace 36 años, hubo un incendio en una clínica neuropsiquiátrica del barrio de Saavedra, Saint Emilien, en la que murieron 78 personas, la mayoría pacientes y algunos enfermeros, las personas estaban amarradas a las camas, encerradas tipo celda y fue el mayor desastre de la Ciudad de Buenos Aires hasta Cromañón. Ahí había 410 personas internadas. O sea que cuando siempre hablamos del tema de los manicomios y decimos que también hay manicomios privados, tampoco hay que perder de vista este hecho que fue terrible y obviamente con un resultado que ha pasado al olvido y hay que tenerlo presente. Tomando lo del Borda y este hecho pienso que este día, el 26 de abril, podría plantearse como el Día por la desmanicomialización o por los derechos de los pacientes con padecimientos mentales«.
Fuente: ANRed
Envio:RL
Anuncio del ministro del Interior en Israel
Wado de Pedro propone crear un organismo para centralizar la gestión del agua
La idea, siguiendo el ejemplo de Israel, es unificar el control del consumo doméstico, industrial y agrícola de los recursos hídricos y así definir las prioridades y obras de infraestructura.
Desde Tel Aviv
"Agua del aire, agua del aire, quién quiere agua del aire", el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, repartía, divertido, vasos a sus colegas. La delegación que está de visita en Israel recorría una empresa que vende máquinas que, justamente, produce agua a partir del aire, usando solo energía eléctrica o solar. El lunes fue, para la comitiva argentina que encabeza el ministro del Interior, Wado de Padro, un día dedicado al agua. Por la mañana, estuvieron en en la empresa estatal de agua de Israel, Mekorot. Allí, Diego Berger, que es argentino, recibido en la UBA y coordina los proyectos internacionales de la compañía, explicó las bases de la gestión del agua en un país donde cada gota cuenta. Habló de algunos de los pilares que sostienen esa administración. Uno de ellos es la ley que establece que todas las formas de los recursos hídricos pertenecen al público y deben ser administrados por el Estado. Otro es que la gestión es centralizada a través de la Autoridad del Agua. Cuando terminó la charla, De Pedro anunció que junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI) ya tiene preparado un borrador de un proyecto de ley que sigue el consejo israelí: centralizar la gestión del agua en Argentina. “La idea es generar una mesa de gobernadores para pensar sobre el proyecto, que se hagan modificaciones y presentarlo como una ley acuerdo. Es una iniciativa federal”, especificó luego en una charla con los periodistas que siguen la gira.
Mekorot, la empresa de agua israelí, es tan importante para el país que fue fundada en 1937, once años antes que el Estado de Israel. Allí, específicamente a la planta de filtrado Eshkol, en Galilea, llegó el lunes por la mañana la comitiva argentina que incluye a siete gobernadores y representantes de dos provincias. También estaban el vicejefe de Gabinete, el tucumano Jorge Neme, el titular del CFI, Ignacio Lamothe y el ministro de Agricultura, Julián Domínguez. Todos estaban a cara destapada, ya que el barbijo dejó de ser obligatorio en Israel, incluso en lugares cerrados. Se ven pocos signos de la pandemia en el país, aunque para ingresar hay que traer un test de PCR y realizarse otro en el mismo aeropuerto.
Dicen que Israel hizo del desierto un vergel y Berger contó cómo administran el agua para lograrlo. "Hidropolítica" fue una de las palabras clave en su exposición. La gestión de los recursos hídricos no es una cuestión técnica. Israel tiene tecnología e innovación --reusa el 85 por ciento del agua, hay grandes plantas desalinizadoras-- pero las decisiones políticas son lo más importante. "Hay dos cosas que acá no cambian gobierno quién gobierne: la política sobre el agua y la de Defensa", afirmó.
Durante la exposición en Mekorot, Neme señaló que el problema de Argentina no es la escasez sino que lo que se necesita es ampliar la producción. La experiencia israelí muestra que una misma superficie con riego eficiente puede triplicar la producción.
Domínguez, mate en mano, apuntó que en los años 90 se dio un proceso inverso al que propone Israel porque la gestión del agua se descentralizó y pasó a estar a cargo de las provincias. Mencionó que, además, eso trae problemas interjurisdiccionales. Por ejemplo, el lunes se habló varias veces el conflicto entre La Pampa y Mendoza por el río Atuel, que llegó hasta la Corte Suprema.
De Pedro, entonces, anunció su intención de recentralizar la gestión del agua. La idea, si se sigue el ejemplo israelí, es que un organismo se ocupe el consumo doméstico, industrial y agrícola y defina las prioridades y obras de infraestructura. "Lo más importante es que se relacione la gestión del agua con la economía y con el federalismo --dijo por la noche De Pedro por la noche en una charla de funcionarios y gobernadores con los periodistas en el hotel-- Falta infraestructura en el interior y el gobierno nacional tiene que invertir. El gobierno de Cambiemos hizo las obras del Paseo del Bajo y la elevación del tren. Están buenas, pero está clara la priorización de un distrito. Obras importantes que se necesitaban en el interior no se hicieron, del Plan Belgrano que se anunció para el Norte no se hizo nada". El ministro aludió así también a la pelea por los puntos de la coparticipación que el gobierno de Mauricio Macri le aumentó a la Ciudad de Buenos Aires y que se están discutiendo en la Corte Suprema.
Neme aprovechó para recordar que durante la gestión presidencial de Cristina Kirchner él y Domínguez habían elaborado, a través del PROSAP (Programa de Servicios Agrícolas Provinciales), un plan para hacer obras hídricas en el país que fue desmantelado por el macrismo.
La opinión de los gobernadores

Varios gobernadores que participan de la visita a Israel adelantaron su apoyo a la iniciativa adelantada por el ministro del Interior. La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, aclaró que no está en discusión que los recursos sean provinciales sino cómo administrarlos. Sergio Uñac, de San Juan, dio su visto bueno y mencionó que su provincia sí tiene problemas de escasez, ya que su situación es equivalente a las zonas más secas de Israel. Jalil relató que en Catamarca está impulsando a nivel provincial un proceso similar, para unificar la gestión del agua que se usa para el consumo, la industria, la producción y la minería. El gobernador radical de Mendoza, Rodolfo Suárez, fue el que más resistencia puso. Se mostró escéptico sobre la iniciativa y afirmó que, por el contrario, él es partidario de descentralizar.
En Israel la Autoridad de Agua está integrada por representantes de todos los ministerios que intervienen de alguna manera en el tema pero tiene un director ejecutivo que finalmente toma las decisiones. "Hace un año estamos analizando esta idea, estudiamos también las experiencias de Australia y Canadá", señaló el ministro a Página/12. Esta propuesta, cree, ayudaría a resolver los conflictos interprovinciales. "Que los técnicos nos digan cuál es la mejor solución, que no sean tironeos políticos. Argentina tiene que empezar a resolver problemas en serio y hay tecnología que nos puede decir cómo resolverlo mejor para la gente. Estamos encarando los problemas estructurales, poniendo el foco en lo que nos une y no en lo que nos diferencia", afirmó.
Organizaciones de la CTA de los Trabajadores vendieron pan a 150 pesos el kilo
Un "Panazo" nacional contra los aumentos de precios
Imagen: TélamEl Frente Barrial CTA de los Trabajadores realizó un "Panazo" nacional que consistió en la venta de pan a 150 pesos el kilo en distintos puntos del país, como forma de protesta por el aumento de precios y contra "los grandes oligopolios harineros".
"Los aumentos de precios provienen de la voracidad de los sectores concentrados", manifestaron los productores a través de un documento.
En Chubut, Mendoza, Catamarca, La Pampa, Tucumán, Santiago del Estero, Jujuy, Salta, Santa Fe, CABA y Buenos Aires, entre otras jurisdicciones, se "organizaron actividades de venta de pan y denuncia de los grandes oligopolios harineros".
En la Ciudad de Buenos Aires, desde las 12, pequeños productores nucleados en la Frente Barrial CTA de los Trabajadores realizaron la venta de una tonelada de pan a $150 el kilo en Plaza Miserere, en reclamo de una Empresa Nacional de Alimentos.
En diferentes gazebos de las organizaciones que integran el Frente, los cooperativistas ofrecieron el pan barato mientras entregaban volantes con propuestas para frenar el aumento de precios en alimentos.
"Desde hace dos años venimos denunciando que algunos pocos se vienen beneficiando a expensas de las mayorías. Los oligopolios son los responsables de que con nuestros ingresos podamos comprar menos alimentos", afirmó uno de los participantes mientras se formaba la fila de vecinos y vecinas para llevarse su bolsa de pan.
Además del Frente Barrial de la CTA también participaron de la jornada otras organizaciones como ATE, el Movimiento Evita, el Movimiento Territorial Liberación-MTL y la Corriente Marina Vilte.
En Jujuy, por ejemplo, el referente Santiago Hamud dijo que "hubo largas filas y eso demuestra que en la mesa de los jujeños está faltando el pan. Nos preocupan muchísimo el hambre, la falta de trabajo y la falta de políticas públicas del gobierno provincial". Criticó por la suba a los formadores de precios y destacó que "el 'panazo' se realizó en diferentes puntos del país.
MMEX Resources invierte 500 millones de dólares en Tierra del Fuego
Río Grande producirá "hidrógeno verde"
El hidrógeno "verde" se produce a partir de energía renovable.. Imagen: TélamLa empresa estadounidense MMEX Resources Corporation anunció una inversión de 500 millones de dólares en Tierra del Fuego para producir hidrógeno y amoníaco verdes a partir de energía eólica, en el marco de un proyecto que demandará dos años de desarrollo y generará 1200 puestos de trabajo.
La propuesta consiste en la instalación de un parque eólico en la ciudad de Río Grande y de una planta de electrólisis para generar 55 toneladas de hidrógeno por día, lo que equivale a una potencia de 160 MW. "El producto final, tanto de hidrógeno como de amoníaco, será exportado a Europa y Asia, ya que de momento no hay demanda de hidrógeno en Argentina", precisaron desde la Provincia.
“Somos conscientes de las capacidades de nuestra Provincia para avanzar en la industrialización de los recursos naturales, para que no sea solo el sitio de desarrollo de un polo electrónico, sino que se lo pueda acompañar con la instalación de nuevas propuestas productivas, con valor agregado y con el cuidado del medio ambiente, como es este caso”, explicó el gobernador Gustavo Melella.
Si bien se lo puede utilizar en su forma más pura como combustible, el hidrógeno no es una fuente primaria de energía sino un vector energético, es decir que con un tratamiento específico puede transformarse en electricidad o combustible sintético y utilizarse con fines domésticos, comerciales, industriales o de movilidad.
Para obtenerlo existen diferentes procesos productivos de transformación que también implican más o menos grados de impacto ambiental. Hoy se utiliza sobre todo el hidrógeno gris, que se obtiene mediante un proceso bastante contaminante en el que se mezcla gas con vapor de agua. La particularidad del hidrógeno verde es que se genera a partir de electricidad procedente de energías renovables.
Nuevo esquema para subsidios a la industria
Renovación de maquinarias 4.0
El Gobierno anuncia incentivos fiscales para impulsar la producción nacional de bienes de capital. Busca sustituir importaciones y exportar.
El gobierno anunciará un Régimen de Bienes de Capital 4.0. Está destinado a favorecer con beneficios impositivos la producción local de bienes de capital. Se trata del relanzamiento del bono para productores de bienes de capital, que se discontinuó desde su último vencimiento el 31 de diciembre de 2021. Es un régimen que rige desde 2001 pero, en su nueva versión, contará con simplificación de trámites y beneficios para un sector clave en la cadena productiva de la industria nacional.
Si bien los detalles se conocerán este martes, uno de los objetivos principales será simplificar el régimen. Es que el marco normativo actual, que se encuentra vigente desde 2001 y con sucesivas prórrogas hasta el 31 de diciembre del año pasado, presentaba "dificultades en su implementación y control, con normativas y disposiciones que generaban una dificultad para ingresar", explica a PáginaI12 Orlando Castellani, presidente de Adimra, una de las cámaras de industriales metalúrgicos.
En su versión más reciente se trataba de un bono fiscal de hasta el 9,7 por ciento del total de las ventas netas en el mercado local para fabricantes nacionales de bienes de capital que se utilicen para la producción. La cantidad de maquinarias o materiales importados usados para fabricar o construir, inciden en el cálculo del bono.
El espíritu del nuevo regimen es ganar competitividad y, al mismo tiempo, promover la inversión y está destinado a pymes y empresas que integren mano de obra, producción local de piezas, sustituyan importaciones y exporten. Dentro del sector se encuentran las fabricas de heramientas y maquinaria agrícola, equipamiento petrolero y minero, equipamiento para energías tradicionales y renovables, equipamiento médico, automatización y robotización y equipos de almacenamiento y transporte.
El lanzamiento será este martes a las 14 horas en el Centro Tecnológico Metalúrgico de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra) y participarán, ademas de funcionarios nacionales como Matías Kulfas y Ariel Shale, más de 200 industriales pyme. También está prevista la participación del presidente Alberto Fernández.
El sector
El sector de bienes de capital reúne en promedio a 6000 empresas, predominantemente pymes de capital nacional. Es un sector transversal a toda la producción, ya que abastece a distintos sectores y eslabones de la cadena industrial. Son las fabricantes de herramientas y maquinaria agrícola, de equipamiento petrolero y minero, de equipamiento para energías tanto tradicionales como renovables, de equipamiento médico, equipos de almacenamiento y transporte y de equipos de automatización y robotización.
El sector emplea a 78.000 personas con salarios 30 por ciento superiores al promedio. Si se distingue el sector de bienes de capital del productor de maquinaria agrícola- que muestra, en general, una evolución distinta al resto de las industrias-, el sector perdió un 2 por ciento de puestos de trabajo entre 2016 y 2021. Las empresas fabricantes de maquinaria agrícola, en cambio, mostraron un aumento de 9 por ciento en su plantel de empleo.
Entre 2019 y 2021 la producción del sector creció más del 10 por ciento. Sin embargo, al hacer doble click separar el sector de bienes de capital de la producción de maquinaria agrícola, la caída fue grande en 2020 -disminuyó alrededor de 10 por ciento - , siendo uno de los más perjudicados por la crisis de la covid-19. De acuerdo a Adimra, los fabricantes de maquinaria agrícola cuentan con niveles de producción de más de 30 por ciento respecto a 2016 con una expansión importante entre 2020 y 2021.
Alrededor de un 15 por ciento de la producción se exporta. En 2021 las exportaciones alcanzaron 1.580 millones de dólares en un comercio liderado por China a nivel global, que cuenta con ventajas de todo tipo- tanto por la escala como por los incentivos gubernamentales-. La inicitativa apunta a reducir la brecha y sobre todo a potenciar a algunos subsectores específicos que podrían incrementar su expansión en el mercado interno y en la región.
La iniciativa se dará en el marco del Plan Argentina Productiva, que apunta a generar 220.000 puestos de trabajo registrados en el sector manufacturero, reducir la pobreza en 1 millón de personas y crear 12.000 empresas por año. Todos estos objetivos se plantean de acá a 2030 con medidas que en el camino refuercen a las actividades que ya se realizan en el país, pero también otras que tiendan a la creación de nuevos subsectores.
Tras las reuniones con el FMI, el Gobierno enfoca todo a la inflación
Dos revisiones "aprobadas" y el enigma precios
Descartan que incluso el segundo test de metas con el organismo estará ok. Pero observan en abril se espera una dinámica de precios de alimentos aún fuerte.
Por Leandro Renou
El ministro de Economía y la titular del organismo, la semana pasada en WashingtonTras la semana de reuniones con el Fondo Monetario (FMI) en Washington, en el Gobierno sacan conclusiones de cara a lo que se viene, con dos datos centrales: tanto la primera revisión de metas del acuerdo con el organismo, como la segunda, están a priori en condiciones de ser aprobadas. En segundo lugar, la inflación es un problema a atacar con urgencia dado que, como señalan en la Casa Rosada, aún con bajas estadísticas fuertes (como la que se espera para abril), no alcanza para una contracción de los precios razonable que, además, no tensione la situación general y obligue a paritarias sin una guía numérica.
El ministro de Economía, Martín Guzmán, desembarcó en el país en las últimas horas con la certeza de haber aclarado varias cuestiones en las diversas reuniones que mantuvo con directivos del FMI y con su titular, Kristalina Georgieva. La primera es que la inflación, además de la inercia histórica y de los problemas internos irresueltos, seguirá tensionada por el contexto global de la guerra en Ucrania. Para el Fondo ése es el problema central de Argentina, el otro, que esa situación no se desmadre. A partir de allí, y con información que llegó de Washington, donde se desarrolló la semana pasada la asamblea de primavera del FMI, entienden que las metas acordadas serán aprobadas por en las dos primeras revisiones, la de mediados de mayo y la de fines de junio. En ese frente, al menos, el Gobierno no recibirá presiones exógenas.
Pero en el terreno inflacionario ya hay conciencia de que no alcanza con bajas estadísticas. Hace unos días, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se arriesgo a manifestar que los precios de abril estarán por encima del 4 por ciento. El IPC de marzo que dio el INDEC arrojó un 6,7 por ciento, con mucha carga estacional de rubros que en abril no recargarían el indicador. De todos modos, cerca de Guzmán son más cautos. "Habrá una baja en relación a marzo", es la frase que se escucha entre funcionarios, pero ya nadie celebra reducciones meramente numéricas. Si de números se trata, están más cerca de pensar en un alza de precios entre 5 y 6 puntos, con los alimentos todavía pegando muy fuerte en el indicador. Ese dato no es menor: febrero y marzo tuvieron subas en ese rubro superiores al 7 por ciento. Al día de hoy, sacando a los lácteos y aceites, el resto de los productos de góndola vienen con una dinámica más moderada. Pero hay que ver el termómetro de los productos frescos y otros rubros que pegan en el indicador del ente estadístico oficial.
Es que, para no superar el 60 por ciento, saben en el Gobierno que de abril en adelante la marcha de los precios debe desacelerar por debajo de los cuatro puntos de manera pareja. "Hoy, un 3,5 de inflación no es un dato positivo si no se consolida una tendencia a la baja", afirmaron a Página I12 fuentes de la Casa Rosada. En la visita reciente a Washington, los funcionarios nacionales dejaron claro que el influjo extra externo puede continuar, de hecho, se charló con Georgieva que las revisiones potenciales de las metas del acuerdo estarán en línea con la evolución de la guerra en Europa. Desde el FMI dijeron a este diario que el organismo está dispuesto a mirar indicadores atados a ese eje, pero no hay definiciones concretas tomadas sobre los puntos del acuerdo.
Esta situación de no saber cuál será la evolución de los precios, está llevando a una situación de discusión paritaria particular. Gremios como los estatales de UPCN lograron un 80 por ciento de aumento, el Sindicato de Empleados de Comercio casi un 60 por ciento y el resto navega en una franja muy amplia. El Gobierno no le está poniendo techo a las paritarias, pero sabe que la baja de la inflación es condición necesaria para que los salarios le ganen a la inflación. Es que, de darse una suba de precios superior al 60 por ciento en el año, eso borraría cerca del final del período las mejoras que se logren, hoy, promediando el año.
Guzmán, que estará desde el miércoles en recorridas por Neuquén y Rio Negro para abordar cuestiones energéticas, tiene el tema precios como objetivo central. El pedi presidencial de Alberto Fernández fue centrar la gestión económica en la inflación y en la provisión de energía para el invierno, en un contexto de demanda creciente y los industriales presionando para no quedarse sin recursos en el invierno.
Fuente:Pagina12







No hay comentarios:
Publicar un comentario