Enfermería de la Ciudad va mañana al paro en reclamo de 140 mil pesos de salario básico y exige a SUTECBA paro de 48 hs unificado

Las enfermeras y enfermeros porteños nucleados en la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) anunciaron hoy un paro por 24 horas para mañana, en reclamo de «140 mil pesos de salario básico para todo el equipo de salud» de la Ciudad de Buenos Aires (CABA).
Así lo informaron a InfoGremiales desde ALE e indicaron que la medida de fuerza se iniciará esta noche a las 0 horas y se extenderá hasta el mismo horario de mañana.
«Desde ALE paramos este martes, y le estamos exigiendo a el sindicato de los municipales (Sutecba) un paro de 48 horas unificado y reclamar en conjunto por 140 mil pesos de básico salarial», explicaron las fuentes gremiales.
Andrea Ramírez, enfermera del Hospital Ramos Mejía y referente de la organización informó: «Lo venimos diciendo en cada oportunidad donde nos toca hablar, en las asambleas hospitalarias y ante todos los medios: el eje unificador de reclamo para todo el equipo de salud, es un aumento salarial que tenga un piso de 140 mil pesos de básico, y además el reconocimiento a la enfermería con la inclusión en la Ley N°6035».

Por su parte, Carolina Cáceres, enfermera del Hospital Tornú y también referente de ALE completó: «No alcanzan las medidas aisladas y sin salir con fuerzas a las calles a mostrar la potencialidad del reclamo hospitalario».
«El equipo de salud de CABA -añadió la dirigente- exige un paro de 48 horas la semana que viene, con movilización a Jefatura de Gobierno el primer día y el segundo, asambleas en todos los hospitales para decidir ahí desde las bases el mandato sobre cómo seguir hasta ganar nuestros reclamos elementales».
Desde la ALE informaron además que estarán anunciando en los próximos días los pasos en seguir, en particular las acciones del próximo 12 de mayo, Día Internacional de la Enfermería, y la exigencia del pase a la Carrera Profesional de CABA, Ley N°6035.
.
.
Unión de Trabajadores de la Economía Popular
La UTEP marcha el 1 de mayo por el Día de los Trabajadores
La dirigencia nacional de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) convocó a realizar ese día un «gran acto» en la avenida 9 de Julio y su intersección con la Avenida de Mayo, a partir de las 14, con eje en el reclamo de aprobación de las leyes del sector de la economía popular y para darle un «fuerte impulso al proyecto del Gobierno para capturar renta inesperada y pagar la deuda interna».
Foto: Franco Fafasuli
Desde la UTEP también anunciaron que en esa fecha se movilizarán el Movimiento Nacional Octubres, que conduce el diputado del Parlasur Gastón Harispe; el Frente Barrial 19 de Diciembre y distintas fracciones del Movimiento Territorial Liberación (MTL), del Frente Popular Darío Santillán (FPDS) y del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL).
«El acto se realizará el domingo 1° de Mayo en conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores y las Trabajadoras. Los ejes de la convocatoria estarán alrededor de impulsar leyes del sector de la economía popular, y darle un fuerte impulso al proyecto del Poder Ejecutivo para capturar renta inesperada y pagar la deuda interna», anunciaron los organizadores.
Hasta el momento, los principales oradores del acto central serán los cinco principales dirigentes de la comisión directiva de la UTEP: Esteban «Gringo» Castro (UTEP), Gildo Onorato (Movimiento Evita), Dina Sánchez (Frente Popular Darío Santillán), Norma Morales (Somos Barrios de Pie) y Juan Carlos Alderete (CCC).
Para esa fecha, prevén que «habrá una fuerte convocatoria a la movilización popular» por parte del Movimiento Evita, Somos-Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC).
«Pensamos celebrar con una gran movilización federal para reivindicar el trabajo como ordenador social, profundizar la lucha por dignificar el trabajo de la economía popular y plantear que este modelo tecnocrático centrado en las ganancias no se aguanta más, tenemos que poner al buen vivir como objetivo central», señaló Onorato en diálogo con esta agencia.
El sector también respalda «fuertemente la propuesta del Gobierno nacional de capturar la renta extraordinaria para pagar la deuda interna. Esa pelea nos encuentra unidos a todos los movimientos populares, no se trata de una disputa palaciega, esto es más profundo, se trata de enfrentar a quienes ganan permanentemente a costa del descarte social, y no les importa la pobreza y la desigualdad», afirmaron.
Por su parte, el Frente de Izquierda Unidad (FITU) llamó a congregarse en la Plaza de Mayo a las 15 para llevar adelante «un importante acto» con consignas como el rechazo al «pacto con el FMI y el ajuste» y en demanda de «la recuperación salarial y una jornada de 6 horas». Además, anticiparon que el acto del espacio será «internacionalista», con el repudio a la invasión rusa a Ucrania y a la presencia de la OTAN en ese país como parte de la agenda.
.
.
Dictaron conciliación obligatoria y se levantó el paro de transporte en las provincias que buscan ganar lo mismo que los choferes del AMBA
25 abril, 2022

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) lanzó un paro de colectivos de 48 horas a partir de mañana que iba afectar a todo el país, con excepción de la región del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), por un reclamo salarial, pero la medida fue levantada tras dictarse una conciliación obligatoria.
La conciliación dictada por el Ministerio de Trabajo a la que InfoGremiales tuvo acceso se extiende por los próximos diez días, en los cuales se intimará a las partes a llegar a un acuerdo.
La UTA pide un «aumento salarial para los trabajadores del transporte de pasajeros del interior del país», según indica en un comunicado.
La medida iba a regir desde las 0 de este martes hasta las 23.59 del miércoles 27 de abril y apunta contra las diferencias de salarios entre los conductores de líneas que operan en en AMBA con respecto a las del interior.
El paro, que incluiría movilizaciones a gobernaciones provinciales, afectaría a las líneas de corta y media distancia de todo el país, con excepción del AMBA, que incluye a la ciudad de Buenos Aires y el conurbano, zona en la que se logró arribar a una acuerdo salarial con los choferes.
El gremio conducido por Roberto Fernández aseguró que no va a «a permitir salarios por debajo de la inflación ni haberes inferiores en el interior a los del Área Metropolitana de Buenos Aires».
«Por eso, hemos resuelto un paro de actividades por 48 horas para todos los trabajadores del transporte de pasajeros de corta y media distancia del interior del país a partir de las 00 horas del martes 26», explicaron.
Mientras comunas de distintas partes del país procuraban habilitar transportes alternativos, se esperaba que una respuesta empresaria pueda destrabar el conflicto y evitar una paralización del transporte por dos días, con el consecuente perjuicio para distintas actividades.
«Hemos agotado todas las gestiones necesarias a fin de lograr el aumento salarial para los trabajadores del transporte de pasajeros del interior del país», sostuvo.
Envio:RL
No hay comentarios:
Publicar un comentario