24 de abril de 2022

URUGUAY.

 

Rechazan ingreso de tropas de 

élite de EEUU

Resumen Latinoamericano, 23 de abril de 2022.

PIT-CNT de Uruguay rechazó legislación que permite el ingreso de tropas estadounidenses a territorio nacional.

El pasado miércoles el Plenario Intersindical de Trabajadores – Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT) de Uruguay rechazó mediante un comunicado, la ley aceptada por el legislativo que permite el ingreso de tropas estadounidenses a territorio nacional; así lo informó teleSUR en su portal web.

Además, condenó que la ley sea aprobada justo cuando el ejecutivo ha decidido castigar a los soldados activos que critiquen en redes sociales al Gobierno.

En ese sentido, el sindicato de Uruguay expresó a través de un comunicado que: “En conocimiento de la reciente aprobación por unanimidad del Parlamento Nacional de una ley que habilita el ingreso de tropas de élite del ejército de EEUU a territorio nacional, el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT expresa su enfático rechazo a la presencia del comando de élite de las fuerzas armadas de EEUU en nuestro país”.

Asimismo, añadió: “Las maniobras militares con fuerzas extranjeras acostumbradas a sembrar guerra y destrucción por el mundo entero no son una buena señal para la imagen internacional de Uruguay”.

Por otra parte, denunciaron que las múltiples intervenciones de EEUU constituyen una demostración de “la práctica violenta y belicista en todo el mundo como forma de imponer sus intereses económicos y políticos”.

Todo esto ocurre mientras organizaciones sociales y políticas denuncian medidas anti populares que solo benefician a empresarios. Igualmente, denunciaron que las políticas adoptadas por Lacalle Pou atentan contra los derechos de los uruguayos.

Fuente;CiudadCSS.



PIT-CNT: Mensaje del 1º de mayo 

será por la defensa del trabajo y de 

la vida de la gente

Resumen Latinoamericano, 23 de abril de 2022.

El presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, dijo, en rueda de prensa, que el eje del mensaje del próximo 1º de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, será en defensa del trabajo y de la vida de la gente: “Se debe pensar qué sociedad construimos, porque hay más desigualdad y exclusión y el país va hacia una reforma de la seguridad social”.

Abdala adelantó que la principal defensa será que no se deteriore el salario real teniendo en cuenta los niveles actuales de carestía que implican un traslado de los precios internacionales a la demanda interna: «El eje del mensaje será que hay que pensar qué sociedad construimos, porque hay más desigualdad, más exclusión, en julio se terminarán los jornales solidarios y queremos saber qué va a pasar con esa gente».

Agregó que el país va también hacia una reforma de la seguridad social «que hay que ver cómo es, si es a favor o en contra de la población».

«El 1º de mayo será en defensa del trabajo y de la vida de la gente. Ese será el centro de la preocupación», aseguró el dirigente sindical.

Manifestó que el hecho de que se esté reflexionando al respecto de la vida de la gente ya es positivo. «No descartamos ninguna medida, ninguna herramienta, pero lo bueno es concentrarnos en algún ámbito que pueda tratar la cuestión de la carestía con seriedad».

En cuanto a los preparativos para el 1º de mayo, dijo que se están realizando reuniones con todos los plenarios departamentales del PIT-CNT, de las filiales de los sindicatos, promoviendo acciones que culminarán con una «gran manifestación masiva en todo el país».

Sindicato policial

Por otro lado, se refirió al sindicato policial. «Creo que el sindicato policial debe permanecer en la central y así lo manifesté en el Congreso del PIT-CNT».

«Está bueno que en el movimiento sindical convivan todos con las más diversas formas de pensar, en tanto se cumpla con las resoluciones que legítimamente se adoptan en el PIT-CNT», sentenció.

Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS

Fuente: UyPress – Agencia Uruguaya de Noticias




Disfrazando el modelo

Por Esteban Valenti. Resumen Latinoamericano, 22 de abril de 2022.

La semana pasada, escribimos precisamente sobre el gobierno prisionero de su actual modelo económico. En pocos días, ante las graves consecuencias políticas y económicas que enfrenta a el país, por los aumentos de precios y la caída en picada de la capacidad adquisitiva de los salarios, jubilaciones, pensiones e ingresos de la mayoría de los cuentapropistas y pequeños comerciantes, adoptó una medida que es, ni más ni menos, que tratar de disfrazar el modelo.

Frente  a la andanada de reclamos de los gremios, de los propios integrantes de la coalición multicolor y naturalmente de la oposición, Lacalle corto en seco: resolvió aumentar las jubilaciones un 3% y los salarios públicos un 2%, y logró un milagro pocas veces visto: poner a todos en contra, trabajadores, jubilados, empresarios, economistas y las focas oficialistas aplaudiendo tímidamente.

Es que además de tratar de mantener el “modelo” del déficit fiscal como perno de la macroeconomía, lo  toqueteó con cifras y plazos ridiculos, los ingresos de una parte de los afectados, y en definitiva, no resolvió nada.

Los aumentos no cubren en ningún caso lo que ya se perdió: los ingresos de una amplia mayoría de la población, devorados por la inflación, sino que se cobrarán recién a partir del mes de agosto, es decir, faltan 4 fines de mes -y cada día más inalcanzables- para los hogares uruguayos, alejados y empeorado por los aumentos de los combustibles y los precios. Porque lo que no se detiene es la inflación.

Cuando se comiencen a cobrar los misérrimos aumentos, ya habrán sido devorados totalmente por los aumentos de precios. La explicación excusa, especialidad de este gobierno como no se recuerda en la historia nacional, sobre los aumentos de precios en todo el mundo, la guerra en Ucrania, y cuando se agota día a día la pandemia, algo tenia que inventar.

Y eligió, en la soledad de siempre, sin consultar a nadie,  creo que ni a su propio equipo económico, retocar el modelo, hacerlo más deforme.

Las consecuencias de las  políticas luego del “espectácular  triunfo en el referéndum 135”, ya se ven: primera encuesta y el presidente perdió 5% de apoyo y ganó 5% de rechazo. Lo que anunciamos hace dos semanas comienza su proceso: la luna de miel se esfuma y todos los integrantes del gobierno van a querer salir indemnes.

El reclamo presidencial de utilizar los datos y no el relato, se impone por la propia realidad. Los datos de los ingresos de la gran mayoría de la población,  el número de los homicidios y delitos, comienza su desbarranque, pero con una pendiente que se inclina a ojos vista.

El modelo era conocido, había una amplia experiencia de anteriores decadencias, y ni siquiera cubierto con paños de muchas palabras, vaticinaba nada bueno. Pero disfrazado, deformado, es todavía peor, porque incluye una burla.

¿El presidente cree que los uruguayos hemos sido afectados de manera tan violenta por la peste, que con miserables porcentajes, un kilito de asado por aquí y otro de harina por allá, nos iba a conformar e iba a alejar el fracaso de un gobierno que hace muchos anuncios y pocas, muy pocas, obras?

Ahora tiene a sus disposición los 476 “magníficos artículos de la LUC”, récord nacional y mundial, se agota la pandemia, y entonces, ¿y?

Se viene el invierno, y se vienen las pruebas de que las promesas no eran solamente eso, sino que tenían un mínimo de sustento, y en el horizonte, fuera de los altos precios internacionales de las materias primas que exporta el país y el rebote de la pandemia, no se ve nada importante, estratégico, en la actualidad apremiante, no en el horizonte.

A todo esto, su obra maestra, la entrega del puerto de Montevideo a los belgas de Katoen Natie por 60 años, incluido el Reglamento de Atraque, comienza a dar sus frutos venenosos y se inician reclamos judiciales a nivel internacional por chilenos y canadienses, estos sí reales, y por cientos o miles de millones de dólares, y no el bluff de los belgas.

Cientos de trabajadores portuarios perderán su trabajo. Y los belgas que no se conforman con nada, quieren extender sus tentáculos a otros frentes estratégicos de la vida nacional, como la generación energética y el procesamiento de la basura, ya verán.

Y se vienen las actuaciones judiciales, tanto a nivel de los belgas como de la ANP y gobernantes involucrados, y por los estudios legales que han comtratado – los más importantes del país a nivel penal-, está claro que la cosa viene espesa.

Por primera vez una encuesta de opinión, le dio una sonora bofetada a este gobierno: 46% rechaza la decisión de entregarle el puerto a Katoen Natie, y solo el 23% la aprueba.

La peor parte del disfraz del modelo es precisamente la subestimación de la gente. Porque parte de la base de que las medidas adoptadas – aunque en el bolsillo, la mesa, la vida de la mayoría abrumadora de la vida de los uruguayos, no tendrán ningún resultado positivo- , solo confirmarán que este año 2022 será el tercero consecutivo de caída del nivel de vida, y de redistribución regresiva de la renta y la distribución de la riqueza.

Es cierto que la gente no se mueve mecánicamente, que duraste la pandemia supimos valorar los esfuerzos de la vacunación, aún con sus momentos dramáticos y sus altos costos en contagiados y en muertos, y le dimos una carta de crédito al gobierno. Pero ya se trata de otra cosa. Lo que se pretende es directamente, que ignoremos la realidad, y que además nos olvidemos de las polémicas durante el referéndum.

Cada día está más claro quienes mentían. Quienes esperaron hasta después del 27 de marzo, para que las cifras y la realidad se precipitaran.

Y esto, recién comienza.

Fuente:UyPress.



Las medidas del presidente

Por Leandro Grille. Resumen Latinoamericano, 22 de abril de 2022.

Las medidas económicas adoptadas por el gobierno son modestas, insuficientes, no alcanzan ni por asomo para compensar el deterioro del salario real continuo desde que asumió la presidencia Luis Lacalle Pou, el 1º de marzo de 2020. Para colmo, no está nada claro si los aumentos que se aplicarán a partir de julio para salarios públicos y jubilaciones son, en rigor, un aumento o si son un adelanto de los aumentos previstos para el próximo año, con lo que no es posible, por el momento, discernir si se tratan de incrementos reales o de vales a cuenta.

Sin embargo, conviene poner el foco en la política y no en la economía para explicar esta iniciativa cuestionadas por empresarios y por los economistas más realistas que el rey, porque es evidente que Lacalle Pou tomó estas medidas con una mirada en las encuestas y no en los padecimientos que viene sufriendo la gente corriente.

¿Qué nos dicen estos anuncios tan poco coherentes con su gestión hasta el día de hoy en términos políticos? Primero, que el gobierno tomó nota del resultado del referéndum y lejos de estar exultante por haber conservado los artículos impugnados de la Ley de Urgente Consideración, siente la respiración de la izquierda en la nuca y anticipa una caída rápida y pronunciada del respaldo social si continúa aplicando a rajatabla su política de ajuste. En segundo término, que la coalición es un territorio de nerviosismo y presiones que ya no pueden ser completamente ignorados. Sus dos socios mayoritarios, Ciudadanos, el sector más votado del Partido Colorado, y Cabildo Abierto, quieren que se tomen medidas económicas todavía más potentes y bastante más cercanas a las propuestas por la oposición, porque se dan cuenta de que su base social y electoral está desesperada por el aumento incontenible de precios y la caída del poder adquisitivo. Y si el gobierno no hace nada para mitigarlo, ya ven que sus votos van a rajar hacia tiendas opositoras en breve, si es que ya muchos no se tomaron el palo.

Ahora bien, tan palmaria es la explicación política de los anuncios del presidente que, por cierto, son anuncios para dentro de tres meses, durante los cuales el salario real seguirá cayendo, como la explicación de su tibieza y su carácter no focalizado: el equipo económico es liderado por un fanático que ni siquiera en el peor escenario político puede correrse mucho de su ortodoxia. Isaac Alfie es como es y, simplemente, no puede ser de otra manera, por lo que se va a encargar de que el gobierno no se aparte demasiado de su filosofía económica y, prisionero de su credo, va a conducirlo inexorablemente a la derrota.

La última encuesta de Equipos refleja ya la caída acentuada de la popularidad de Lacalle Pou, pero las próximas encuestas serán peores. Diluido el efecto pandemia, con un fracaso notable en seguridad pública, un gobierno que no tiene en agenda nada que le pueda brindar un ratito de popularidad, la economía familiar golpeada se va a terminar de comer cualquier hipótesis de sustento, y eso es imposible de arreglar con maquillajes y apósitos diseñados mal, aplicados a destiempo y con un impacto limitadísimo sobre los ingresos de la gente.

Mientras el Frente Amplio goza después de mucho tiempo de cierta tranquilidad y hasta optimismo, procesada una renovación de forma exitosa, con una base electoral próxima a la mitad de la población y con un gama de candidatos competitivos y bien posicionados, la oposición exhibe cada vez con más claridad sus propias grietas, que ya alcanzan a la propia interna del Partido Nacional, naturalmente a los partidos minoritarios de la coalición e incluso a técnicos y analistas que, hasta la fecha, no habían parado de hacer propaganda.

Lacalle Pou inició su tercer año de mandato, que en la práctica comenzó el 28 de marzo, consciente de que la cosas vienen mucho peor de lo que le anticipaban los sondeos, con una agenda de prioridades y reformas improbables, por no decir imposibles, o bien peleadas con la realidad, y sin poder asegurar los votos para proyectos claves que, por lo demás, ya sabe que suscitarán una resistencia enorme y, de llevarse a cabo, tendrán un costo político importante.

Por el momento, lo único que sacó de la galera fue un tímido aumento que la inflación se va a comer con fritas. Un anuncio en una dirección correcta, pero de un monto ínfimo; no va a resolver los problemas que tiene la gente y tampoco le va a sacar las castañas del fuego. Ciertamente, después de dos años de sacarte cosas, al menos son medidas en sentido opuesto, y eso cabe festejarlo, pero también da cuenta del nivel de desconexión del equipo económico con la realidad.

Fuente:CarasyCaretas.

Envio:RL



No hay comentarios: