20 de junio de 2022

BERISSO: Los ausentes de la fábrica, presentes en la memoria.

 

Los ausentes de la fábrica, presentes en la memoria

domingo 19 de junio, 2022

La Comisión Permanente por la Memoria descubrió una placa en homenaje de 29 trabajadoras y trabajadores desaparecidos y asesinados en días de terrorismo de Estado.

swift-asesinados-desaparecidos-carne-desaparecidos-memoria

Con la adhesión del gobierno comunal, la Comisión Permanente por la Memoria de Berisso llevó adelante días atrás un homenaje a trabajadoras y trabajadores del frigorífico Swift desaparecidos y asesinados en días de terrorismo de Estado.

El acto giró en torno al descubrimiento de una placa que se colocó en el ingreso al edificio de Montevideo y Nueva York en el que funcionara la sede administrativa del Swift (actual sede de ANSES), dando cuenta de que allí se cometieron crímenes de lesa humanidad.

En la pared, pueden leerse ahora los nombres de 29 obreros del frigorífico que fueron víctimas de los años de plomo: Ricardo Valerio Arroyo; Néstor Enrique Ardetti; Rodolfo Jorge Axat; Rubén Santiago Bauer; José Clemente Cabello; Julio César Cagni; Néstor Rubén Carzolio; Néstor Narciso Fonseca; Delia Esther García; Juan José Giampa; Antonio Ramos;  Manuel Tomás González; Arcángel Herrera; Eduardo Aristóbulo Herrera, Ramón Alberto Herrera; Saturnino Vicente Ianni; Ramona Reyna Leguizamón; José Armando Navarro; Augusto Gonzalo Rebagliati; Narciso Enrique Saavedra; Miguel Ángel Soria; Jesús Miguel Vega; Omar Jacinto Cherri; Edda Alba Vega; Marcelino Gómez Vera; Roberto Eduardo Bonin; Hilda Marcia Paz de Herrera; Héctor Carlos Baratti y Barrientos (no pudo aún precisarse el nombre de pila).

swift-asesinados-desaparecidos-carne-desaparecidos

De la mañana de evocaciones participaron varios familiares de las víctimas, a quienes se sumaron los integrantes de la Comisión Por la Memoria local, autoridades comunales encabezadas por el intendente Fabián Cagliardi, y el subsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Matías Moreno.

Entre los momentos especiales del encuentro figuró uno en el que dejaron su testimonio familiares de las víctimas y se escuchó la lectura de un poema de Julián Axat, hijo de Rodolfo Jorge Axat, titulado “Últimos días en el Swift de Berisso”.

Documento

En el documento de la Comisión que se leyó en la oportunidad se habló de la historia de los entonces trabajadores de la Carne, repasando que en el nefasto 24 de marzo de 1976, los militares resguardaban la entrada de la fábrica con una lista de trabajadores que ‘debían ser detenidos’. “Pese al terror y la persecución las y los trabajadores del Swift no se doblegaron. En 1979, desarrollaron la conocida ‘Huelga Larga’ que durante 32 días paralizó la actividad del frigorífico, hecho histórico en la militancia obrera de la región. Luego de medida, 1.000 trabajadores se acogieron al retiro voluntario y otros centenares fueron despedidos”, se precisó.

swift-asesinados-desaparecidos-carne-desaparecidos

Del mismo modo, se remarcó que la dictadura tuvo cómplices, exigiéndose “juicio y castigo a todos los responsables civiles y empresariales” de los citados crímenes. También se efectuaron críticas a decisiones judiciales en torno a delitos de lesa humanidad, entre ellas la de otorgar prisión domiciliaria a Etchecolatz, y se añadió un pedido para que haya “mejores salarios y una mayor distribución de la riqueza”.

Presencias y adhesiones

Múltiples organizaciones sociales, políticas y sindicales adhirieron al acto con presencia de sus representantes o a través de mensajes. También se sumaron numerosos funcionarios comunales y algunos provinciales. Entre las adhesiones se recibieron las del Sindicato de la Carne; HIJOS Berisso y La Plata; Asociación Memoria Fértil; subsecretaría de DDHH de Ensenada; concejales y consejeros escolares; Sobrevivientes del 76 de Astilleros; CEVECIM; Programa Estudios del Trabajo; movimiento sindical y organización industrial del Área de Economía y Tecnología de FLACSO; Sindicato de Obreros Curtidores; SUPeH Ensenada; Intersindical Nacional de DDHH (CGT ,CTA Autónoma y CTA de los Trabajadores); ATE Provincia; Facultad de Trabajo Social de la UNLP; SUTEBA BSSO; Movimiento Oktubres; La Cámpora; SATSAID; etc.

swift-asesinados-desaparecidos-carne-desaparecidos
Fuente:ElMundodeBerisso

No hay comentarios: