17 de junio de 2022

OPINION.

 Editorial semanal de Tesis 11

APOYARSE EN EL PUEBLO

El acto por el centenario de la fundación de YPF fue el ámbito en el que nuevamente el presidente y la vicepresidenta dieron un mensaje al país, expresando sus opiniones sobre el momento que vivimos en Argentina y que vive el mundo.

A nadie escapa las diferencias de enfoque y procederes políticos de ambos mandatarios, que incluso, se han expresado públicamente a través de discursos, cartas y declaraciones. Pero, al margen de dichas diferencias, la concurrencia conjunta al acto ha expresado, al menos, una voluntad de avanzar hacia la unidad.

El gobierno de Alberto Fernández debe resolver cuestiones  perentorias, como es la alta inflación que ha dejado de ser circunstancial y su efecto sobre el nivel de vida del pueblo, sobre todo de las clases subalternas, cuyos ingresos se deterioran día a día de una manera estrepitosa.

Este es el nudo gordiano de las diferencias en el seno del Frente de Todos y se refieren a las medidas que debieran tomarse, a su metodología de acción y al tipo de relación con los grupos dominantes del país, que son quienes se enfrentan al gobierno de manera sistemática y con un claro objetivo desestabilizador.

La guerra en Ucrania ha hecho disparar los precios de los alimentos, que Argentina produce, y dichos precios se trasladan a la canasta familiar de manera permanente. Al mismo tiempo y adicionalmente, los grupos concentrados continúan dolarizando sus ganancias y remarcan precios de manera feroz. La oposición de derecha neoliberal de Juntos por el Cambio, que es su expresión política, bloquea en el Congreso todo y cualquier proyecto del gobierno, tendiente a contrarrestar esta situación y redistribuir más equitativamente el ingreso nacional.

El gobierno ha implementado paliativos para el bolsillo de los trabajadores y trabajadoras, y jubiladoxs, como bonos adicionales, modificaciones en el mínimo no imponible para el impuesto a las ganancias, convocatoria de convenciones paritarias, pero la inflación termina devorando todo. Y es precisamente en este campo donde se manifiestan las diferentes visiones existentes en el Frente de Todos. El presidente habla a los empresarios de AEA apelando a sus sentimientos y ellos contestan con remarcaciones de precios.  El Ministerio de Economía sostiene que es necesario controlar las variables macroeconómicas, y “serenar la economía”, pero se omite una denuncia frontal contra los formadores de precios. Así, por ejemplo, aumentar exportaciones para incrementar las reservas de dólares, y hacer converger el dólar oficial con el paralelo, haría frenar expectativas devaluatorias y las remarcaciones de precios. Pero, en Argentina, la inflación creciente es algo más que expectativas.

La inflación, principal problema que enfrenta el pueblo argentino, no se solucionará sólo con “tranquilizar” las variables macroeconómicas. Requiere, ineludiblemente, movilizar al pueblo detrás de objetivos concretos, como “parar las manos remarcadoras”, (en estos días la CTA Autónoma, bloqueó locales de La Anónima, supermercados, después de las cínicas declaraciones de su titular, reconociendo la remarcación diaria de precios.) y también reclamar por una más justa redistribución de la Renta Nacional buscando frenar a los monopolios en su política desestabilizadora. Es imprescindible la creación de instituciones estatales y/o mixtas, productoras y comercializadoras de alimentos, que compitan con los grupos oligopólicos que fijan hoy, arbitrariamente los precios.

La falta de acción en este terreno y la carencia de difusión de los proyectos en pugna, permite la difusión de prédicas “anti política”, que la derecha, en sus versiones más agresivas, desata, aumentando la turbulencia política y “fogoneando” la violencia y la desestabilización institucional.

Pareciera “casualidad” que, luego del acto por YPF, del cual se podrían extraer conclusiones de apertura hacia una unidad del Frente de Todos, un ministro del gobierno,( Matías Kulfas),  que no ocultaba su enfrentamiento con el sector kirchnerista, deje trascender críticas por una presunta irregularidad en la contratación de cañerías para el proyecto del gasoducto, que, desde Vaca Muerta, proveerá de gas a la Provincia de Buenos Aires y desde allí a otras provincias,  producirá un ahorro de divisas y de costos, muy importante. Objeciones que no se hicieron durante todo el proceso licitatorio y que confluirá ahora, en acciones judiciales, políticas y comunicacionales, contra el gobierno, agitando acusaciones sin fundamento que, por lo menos, retrasará significativamente, el proyecto.

Una vez más, insistimos que frente al poder económico, judicial y comunicacional que tiene la derecha opositora y los grupos dominantes que representan, el gobierno, no sólo debe estabilizar la macroeconomía, aumentando la ocupación, sino proceder a un shock redistributivo en favor de las clases subalternas, aumentando significativamente los salarios. Para ello debe apelar directamente y a través de los dirigentes sindicales y sociales, a la movilización popular. El pueblo en la calle, defendiendo sus derechos y exigiendo la concreción de proyectos que mejoren la redistribución del ingreso nacional, es el único arma que tienen los gobiernos nacionales y populares para enfrentar al poder establecido.

El afianzamiento del gobierno a través del apoyo popular, es el camino para cimentar un triunfo electoral en 2023 que garantice la prosecución de obras en favor del pueblo, para ello debe actuar ya. Es preciso evitar que la derecha neoliberal, vuelva al gobierno. Esta hipótesis es siniestra para el futuro de los trabajadores y trabajadoras, asalariados, pueblo en general. Porque esta vez, vendrían a destrozar todo lo logrado, a liquidar derechos a manos llenas (lo dijo Patricia Bullrich) y harían mucho más daño del que hicieron en su gestión 2015/2019.

Apoyarse en el pueblo debe ser el paradigma de la acción gubernamental.

TESIS 11

https://www.tesis11.org.ar/editorial-semanal-de-tesis-11-apoyarse-en-el-pueblo/

Visitá nuestra página: https://www.tesis11.org.ar/

Escribinos tus opiniones a: opinionesentesis@tesis11.org.ar

Twitter WhatsApp Telegram Facebook

 

No hay comentarios: