17 de junio de 2022

ROSARIO: fallecio Viviana Nardoni ex Directora del Museo de la Memoria.

 

Viviana Nardoni

Estamos escribiendo las palabras que, como equipo, jamás hubiésemos pensado escribir. Ayer se nos fue Viviana Nardoni, la Vivi. Nuestra amiga, compañera y líder que iluminó con su ética, formación y creatividad. Es infinita la tristeza que nos inunda con su partida inesperada e injusta. Sucedió en el lugar por el cual luchó y al que le dedicó tantas energías e ideas, y se fue como le gustaba vivir: debatiendo, argumentando, planteando escenarios, desarmando otros con una retórica precisa y robusta.

En su luminosa vida desarrolló tantísimas facetas: periodista, gestora cultural, productora, historiadora, pero lo que ella siempre fue es una militante política con ansias por transformar el mundo con una mirada puesta en la patria grande. Vivió en carne propia las atrocidades del genocidio que llevó adelante la última dictadura cívico-militar, pero nunca basó su gestión y su carrera en eso. Era un dato ineludible que ella nombraba pero nunca como punto de llegada en su reflexión sino como un hilo que ayudaba a tejer sus ideas y acciones.

Nos acompañó desde el año 2007 mientras peleábamos por nuestra sede definitiva, fue la compañera de pensamiento perfecta para imaginar y producir junto con Rubén Chababo la primera muestra permanente de nuestro Museo en el edificio de Córdoba y Moreno creando juntes ese enfoque que apuesta a las sutilezas, la reflexión y la evocación. Desde 2015, como directora, emprendió el camino de darle una impronta propia a esa muestra aunque manteniendo intacta la apuesta por memorias que evocan sentidos antes de caer en aquellas que, desde la literalidad, no se preocupan por interpelar y escuchar al visitante.

La memoria colectiva rosarina, argentina y latinoamericana acaba de perder a una de sus máximas constructoras. Nosotres, humildemente, pero con su pasión como guía intentaremos honrar su memoria. Hasta la próxima batalla y hasta la victoria siempre querida Vivi.

Fuente:MuseodelaMemoria 



El Museo de la Memoria despidió a Nardoni

“Es infinita la tristeza que nos inunda”

 



Falleció Viviana Nardoni, ex directora del Museo de la Memoria de Rosario

Se descompensó mientras estaba reunida en el mismo Museo con las autoridades. Los médicos intentaron reanimarla, pero no lo consiguieron

Viviana se descompensó mientras estaba reunida con el jurado en el auditorio del museo de la Memoria definiendo a su reemplazante. 

 

Sorpresa, pesar y congoja son algunas de las sensaciones que invaden a quienes conocieron a Viviana Nardoni, la ex directora del Museo de la Memoria de Rosario, quien falleció este miércoles por la tarde en el mismo museo, ubicado en Córdoba y Moreno.

Viviana, quien tenía 69 años y estaba jubilada, falleció este miércoles por la tarde en el auditorio del museo mientras participaba de una reunión con el jurado del concurso para definir al nuevo director de esta institución.

Principio del formulario

En ese momento, alrededor de las 15.30, se descompensó, y pese a que los médicos llegaron rápidamente e hicieron esfuerzos para reanimarla por espacio de casi media hora, falleció en el lugar.

Viviana, además de desempeñarse como ex subdirectora y directora del Museo de la Memoria entre 2015 y 2020, era periodista y comunicadora, y fue militante universitaria y política. Quienes la conocen también la definieron como una "gestora de políticas culturales" y "una cascarrabias maravillosa".

La historia de Viviana

Nardoni nació en Bigand y llegó a Rosario para estudiar en la universidad. En julio de 1977 fue secuestrada en la ciudad de Rosario y estuvo detenida-desaparecida en el centro clandestino de detención La Calamita y en el Servicio de Informaciones de la policía provincial, hasta septiembre del mismo año. Desde octubre de 1977 hasta fines del año 1978 estuvo detenida en la Cárcel de Devoto.

Tras la dictadura cívico-militar y luego de años de democracia, en septiembre de 2013, Viviana Nardoni, y su esposo Luis Megías, dieron testimonio ante el Tribunal Oral Federal 1 de Rosario, que llevó adelante el juicio oral por la causa Guerrieri II.

Nardoni dio cuenta en esa ocasión de los padecimientos que le ocasionaron desde que fue secuestrada el 3 de julio de 1977 al anochecer, cuando volvía del cine con su esposo Luis Megías y su madre Adela Paolini. Con el típico modus operandi de los grupos de tareas, los tres fueron golpeados, amenazados con armas, introducidos por la fuerza en autos, vendados y trasladados a un centro clandestino que la testigo identificó como La Calamita. Allí, Nardoni fue torturada física y psicológicamente, con golpes y electricidad, todo en condiciones inhumanas tanto de alimentación como de higiene.

Relató que días después con su marido fueron sacados de La Calamita y liberados en una zona rural, aunque en rigor fueron entregados a otro de los brazos del aparato represivo en la región: pasaron de las garras del Destacamento de Inteligencia 121 del Ejército, a las de la patota del jefe policial Agustín Feced. "Cuando nos sacamos las vendas, se aproxima un auto de la policía provincial y nos llevaron a la Jefatura y en el Servicio de Informaciones nos volvieron a vendar, continuábamos en otro centro clandestino", explicó Nardoni, y señaló que días después fue llevada junto a otras prisioneras en un avión a la cárcel de Devoto.

Hacia la Navidad de 1978, la mujer, junto a otros presos, fue traída de regreso a Rosario, y en el patio del entonces Comando del II Cuerpo de Ejército, donde justamente hoy funciona el Museo de la Memoria, el general Luciano Jáuregui les dijo que "el Ejército había decidido devolvernos a la vida, pero que íbamos a estar siempre con libertad vigilada". Nardoni expresó que "es como continuar estando preso porque cada tres días tenía que ir a Jefatura a ver a esos tipos, además uno es un rehén porque mi marido estaba en la cárcel de Coronda".

Fuente:LaCapital


Hasta siempre, Viviana Nardoni: genuina militante de la memoria y los derechos humanos

Con la premura que imponen las muertes inesperadas, escribo estas palabras. Dolida, sorprendida de la osadía del destino, o de quien maneje los hilos, de llevarse tempranamente, a alguien valioso, en la absurda pretensión de que la vida y la muerte tengan alguna lógica

Por Claudia Bonato

La ex directora del Museo de la Memoria de Rosario falleció este miércoles.

Mi compañera dice, en la redacción, que falleció Viviana Nardoni y me encuentro balbuceando en voz alta “no puede ser”, ese mantra discursivo con el que todos los humanos nos negamos a la certeza de la muerte, aún sabiéndolo ineficaz. Pero todo indica que sí, que la noticia es cierta, que desgraciadamente no es fake new.

La historia de Viviana Nardoni como comprometida militante política de la ciudad, sobreviviente del genocidio y ex directora del Museo de la Memoria de Rosario, es bien conocida por muchas personas, pero hoy quiero recordar, sin detallar, un momento que marcó un antes y un después en mi vida. De esos hechos que desearíamos no ocurrieran nunca, pero que cuando suceden, sólo sirven para mostrar de forma descarnada, las verdaderas identidades detrás de los rostros de la gente. Y en ella –y en unas pocas referentes más– descubrí el mejor de los rostros.

Fue en ese momento límite –cuando algunos (hasta entonces) compañeros de ruta buscaron desvíos, los responsables se volvieron sombras desconocidas y los coaches ontológicos contestaron con falsos clichés– cuando Viviana Nardoni, supo ofrecerme un oído atento, una brújula en medio del desierto y una palabra reconfortante para ayudar a que lo doloroso y lacerante resulte al menos, soportable.

En ese momento entendí aún más la importancia que tienen los derechos humanos como condición inherente a todas las personas y el valor que encierran quienes se convierten, al igual que Viviana, en sus defensores en serio, de verdad, no para ocupar un cargo, no en busca de mezquina protección personal; sino a conciencia de lo que su rol significa, al servicio de quienes están siendo vulnerados.

Desafortunadamente, no todas las víctimas sobrevivientes de la represión ilegal logran ser faros en la defensa de los derechos de otros. A veces, sus cruzadas se agotan en el relato heroico de sus propias biografías o suelen quedar entrampadas o enmudecidas en pactos corporativos que desdibujan su legado. No las juzgo. Cada quien carga con sus propias limitaciones.

Viviana Nardoni sí lo logró, pudo trascender su historia personal y por ella va mi reconocimiento y mi profundo dolor ante su pérdida.

Hasta siempre, amiga, y gracias por estar presente de manera genuina. Te lo dije en persona y lo voy a sostener y a recordar siempre, mientras viva. Qué menos podría hacer con alguien que tan bien militó la lealtad y la memoria.

Fuente:Rosario3


SORPRESA Y DOLOR

Falleció Viviana Nardoni, ex directora del Museo de la Memoria de Rosario

Viviana Nardoni, ex directora del Museo de la Memoria, falleció este miércoles a los 69 años luego de sufrir una descompensación dentro de la institución que la tuvo al frente entre 2015 y 2020.

La militante social y política estaba participando de una reunión con el jurado del concurso que iba a definir quién iba a tomar su lugar. 

Según trascendió, el fallecimiento fue a eso de las 15.30, pese al intento de los médicos que enseguida llegaron al lugar. 

Conocida la noticia, la conmoción y tristeza  a todo el arco político y militante peronista y de derechos humanos. 

Nardoni nació en Bigand y llegó a Rosario para estudiar Ciencias Políticas, en la Facultad de Derecho. Durante la dictadura militar estuvo detenida-desaparecida en los centros clandestinos de detención La Calamita y el ex Servicio de Informaciones. En septiembre de 2013 declaró por por primera vez, durante el juicio oral por la causa Guerrieri.

Fuente:RosarioPlus



Referente de derechos humanos

Falleció la militante política y ex directora del Museo de la Memoria Viviana Nardoni

Sucedió la tarde de este miércoles en el museo que ella misma dirigió hasta hace poco, mientras se definía la nueva dirección

15 de junio de 2022 

Por la tarde de este miércoles se conoció la noticia del fallecimiento de Viviana Nardoni, histórica militante política de la ciudad, sobreviviente del genocidio y ex directora del Museo de la Memoria de Rosario. Se la despedirá este jueves 16 de junio de 8 a 13 hs en Caramuto (Córdoba 2936).


Fue directora del museo ubicado en la esquina de Córdoba y Moreno desde 2015 y si bien su gestión terminaba en 2019, con el inicio de la pandemia la nueva gestión demoró el proceso y su dirección se extendió hasta fines de 2021. Justamente este miércoles 15 de junio por la tarde se estaba llevando adelante la designación de una nueva autoridad en el museo, Nardoni estaba presente y fue allí donde sufrió una descompensación que terminó por ser irreversible.


Nardoni estuvo detenida desaparecida en los centros clandestinos de detención La Calamita y el ex Servicio de Informaciones junto a su esposo Luis Megías, con quien declararon por por primera vez ante la Justicia -luego de más de 30 años de democracia- durante el juicio oral por la causa Guerrieri II n septiembre de 2013.


En diálogo con este medio, en una entrevista concedida en el marco del fin de su mandato planteó la importancia de sostener un espacio como el Museo de la Memoria en Rosario: “La memoria es una construcción social, nosotros sabemos que hay memorias políticas, diferentes, de determinados periodos históricos, pero es necesario que exista un hito arquitectónico que señale un lugar donde la historia política del país cambió dramáticamente, por ejemplo un ex centro clandestino de detención. Un lugar donde se ejercía el poder impune e ilegalmente. En un país que pretende ser democrático, eso es fundamental, lo hemos aprendido los latinoamericanos y especialmente los argentinos a partir de nuestras tragedias”.


El Museo de la Memoria funciona actualmente en el mismo edificio que durante 25 años fue ocupado por el Comando del II Cuerpo de Ejército Argentino, que cumplió un rol fundamental en el diseño de la represión durante última dictadura. En colaboración con la policía provincial y diferentes estamentos de la sociedad civil rosarina, desde este lugar se diseñó y llevó a cabo el plan de persecución y exterminio que se desplegó sobre seis provincias argentinas.


Nardoni nunca dejó de ser una militante activa y participaba de cada encuentro, marcha y ronda que se organizaba para mantener viva la llama de la memoria.

Fuente:ElCiudadanoyLaRegion



NARDONI

Viviana Nardoni, histórica militante política y sobreviviente de la dictadura, falleció ayer en esta ciudad. Fue directora del Museo de la Memoria desde 2015 y si bien su gestión terminaba en 2019, con el inicio de la pandemia la nueva gestión demoró el proceso y su dirección se extendió hasta fines de 2021. Justamente ayer por la tarde cuando se estaba llevando adelante la designación de una nueva autoridad en el museo, Nardoni, que estaba presente, sufrió una descompensación que terminó por ser irreversible. Una vez recordó la navidad de 1978. Junto a otros presos, fue trasladada al entonces Comando del II Cuerpo de Ejército, donde hoy funciona el Museo de la Memoria. "El general Luciano Jáuregui nos dijo que el Ejército ha decidido devolvernos a la vida, pero que íbamos a estar siempre con libertad vigilada". Fue allí justamente donde Viviana reconstruyó su historia.  
Fuente:Rosario12











 
















No hay comentarios: