10 de junio de 2022

ROSARIO - SANTA FE.

 


CORTES

Mañana está anunciada una nueva edición de la Noche de las Peatonales. Durante el evento se realizarán cortes y desvíos en el tránsito y desvíos temporarios en distintas líneas del transporte urbano, tanto en sus recorridos como en las paradas de ascenso y descenso de pasajeros. Dada la convocatoria se implementarán refuerzos en el sistema de transporte público para facilitar el acceso al evento. Los cortes de calzada serán sobre calle San Luis, entre Sarmiento y San Martín a partir de las 18 del sábado hasta la una de la madrugada del domingo. También se cortará el tránsito por calle Buenos Aires al 700 entre las 14 del sábado y la 1 del domingo.



El Informe oficial de heridos por armas de fuego en la provincia

Rosario encabeza con una buena diferencia

Con 382 casos, el departamento Rosario es el que más situaciones de personas heridas por armas de fuego registra la provincia de Santa Fe, en lo que va de 2022. En tanto, en el departamento La Capital fueron 171 hechos, en el mismo período. Los datos se desprenden del informe elaborado por el Observatorio de Seguridad Pública y el Departamento de Informaciones Policiales (ambos del Ministerio de Seguridad), la Dirección General de Estadística (de la Subsecretaría de Planificación y Fortalecimiento Institucional, Ministerio de Salud) y la Secretaría de Política Criminal y Derechos Humanos (Ministerio Público de la Acusación), que se actualiza mensualmente, con información de fuentes policiales, judiciales y de efectores de salud.

Al tiempo que el departamento Rosario arrojó ese número, el informe indica que la ciudad de Rosario es la localidad -del departamento homónimo- que concentra la mayor cantidad de personas heridas por armas, en los cinco meses transcurridos de 2022, con 355 hechos. La siguen Villa Gobernador Gálvez, con 16; Granadero Baigorria, con 5; Ibarlucea, 2; Pérez 3; y Pueblo Esther con un caso.

Según se indicó desde las diferentes áreas encargadas de relevar los datos, el informe "pretende sistematizar y exponer información acerca del número de personas heridas por armas de fuego en las ciudades de Santa Fe y Rosario durante los primeros cinco meses del año 2022, con algunas alusiones particulares a períodos previos", y se enmarca en un proceso que tiene como objetivo "aportar información válida y confiable".

Tanto en el departamento La Capital como en el departamento Rosario el relevamiento muestra que la mayoría de los casos se da en las ciudades cabeceras. También indica que "en la ciudad de Rosario, la cantidad de personas heridas de armas de fuego disminuyó de manera importante en el mes de mayo en comparación con abril pasado". Mientras que en Santa Fe "se presentaron valores casi idénticos a los observados en el mes anterior". 

Además, el informe da cuenta de que en ese período, existió "una marcada prevalencia masculina entre heridos por armas". En este marco, las mujeres lesionadas por balas tienen "mayor presencia entre las víctimas en Rosario que en Santa Fe". Al mismo tiempo, en ambas ciudades "se destaca la proporción de jóvenes menores de 30 años sobre la población total afectada por heridas con armas de fuego: un 60%, en los dos territorios". Y en los cinco primeros meses de 2022 hubo 17 personas menores de 15 años entre las heridas de armas de fuego en la ciudad de Rosario.

El reporte da cuenta de que en el año 2021 la proporción de hechos que ocurrieron en la ciudad de Rosario fue inferior (82,8%) a la actual; y en 2020, la concentración de heridos por esa causa fue del 79,9%. 


Se contagió Costamagna y medio gabinete con barbijo estricto

Perotti aislado hasta mañana 

El gobernador se volvió a contagiar de covid pero el lunes retomará las actividades. El ministro de la Producción dio positivo.

Desde Santa Fe

Omar Perotti estará aislado hasta mañana, sábado, cuando cumpla los cinco días que indica el protocolo del Ministerio de Salud, tras contagiarse de covid esta semana, por segunda vez en la pandemia. El gobernador se anotició el miércoles tras el hisopado luego de presentar un cuadro de "congestión". Así que desde entonces, los funcionarios de la Casa Gris con quienes compartió la actividad oficial -entre ellos la ministra de Educación, Adriana Cantero y el secretario de la cartera, Víctor Debloc-, deberán usar barbijo y estar atentos a cualquier síntoma. Ayer, el segundo que dio positivo en el gabinete es el ministro de la Producción, Daniel Costamagna, quien también cumple las normas de convivencia: cinco días de aislamiento y otros cinco días con barbijo, según las recomendaciones de la ministra de Salud Sonia Martorano. En esta cuarta ola, el primero que reincidió en un cuadro de covid –el segundo desde diciembre de 2020- fue el ministro de Economía Walter Agosto, quien tuvo que quedarse en Santa Fe, aislado, y se perdió la oportunidad de acompañar a Perotti en su viaje a Kuwait, a mediados de mayo.

El estado de salud de Perotti y Costamagna “es bueno”, dijeron fuentes oficiales. A partir del lunes, el mandatario podrá reanudar su actividad oficial, pero con el uso estricto del barbijo durante cinco días. A diferencia de lo que ocurrió a principios de diciembre de 2020, cuando el propio Perotti anunció –por sus cuentas en las redes- que le habían confirmado el “diagnóstico positivo de covid”, este segundo contagio se conoció el miércoles, a última hora, por un comunicado oficial de siete líneas. El gobernador “se encuentra en buen estado de salud y cursa el aislamiento indicado hasta recibir el alta epidemiológica”, se informó. Eso ocurriría mañana.

Martorano reveló que el miércoles, Perotti presentó una “congestión” y “síntomas leves” que derivaron en el hisopado y la confirmación del caso. “Su estado de salud es bueno”, agregó. La ministra de Salud aclaró que ante la nueva situación epidemiológica de la provincia ya no es necesario el aislamiento de los contactos estrechos, en este caso, los de Perotti. Pero sí les recomendó a todos ellos, el inmediato uso del barbijo durante cinco días y estar atentos a cualquier síntoma.

El martes, el gobernador participó en Rosario en el Primer Encuentro Provincial por el Voto Joven para que la Legislatura apruebe la ley que habilita a los chicos y chicas de 16 y 17 años a votar en las elecciones provinciales y locales. En el acto, lo acompañaron las ministras de Gobierno Celia Arena y de Ambiente Erika Gonnet, el diputado nacional Roberto Mirabella, el director del Boleto Educativo Gratuito, Rober Benegui, y la coordinadora de la Agencia ATR Juventudes, Milagros Monserrat.

El miércoles, en Buenos Aires, Perotti firmó un convenio con la embajadora de Francia en la Argentina, Claudia Scherer-Effosse para profundizar la enseñanza del francés en 110 escuelas de la provincia. El gobernador estuvo acompañado por la ministra de Educación Adriana Cantero y el secretario del área Víctor Debloc. En la firma del acuerdo y para las fotos, Perotti y la embajadora no usaron barbijo, aunque sí lo hicieron en el resto de la ceremonia.

Según la ministra de Salud, ante la mejora de la situación epidemiológica de la provincia, el período de aislamiento de quienes reinciden en el covid se achicó a cinco días, a los que se suman otros cinco con barbijo estricto.

 

Proyecto de cotitularidad de taxis

Mas oportunidades

Luego del fuerte rechazo del sindicato de Peones de Taxis a su proyecto de cotitularidad, la concejala Fernanda Gigliani (IP) afirmó que la iniciativa apunta a crear más oportunidades para el acceso a licencias de taxis y descartó una “uberización” del servicio. La edila explicó que no se eliminarían obligaciones patronales respecto los derechos laborales de choferes y choferesas, como así tampoco que se iría en contra de ningún Convenio Colectivo de Trabajo, como planteó el gremio. Con el objetivo de que accedan al proyecto para conocer "las disposiciones concretas que están enfocadas a mejorar las condiciones del servicio, sin generarles perjuicios sino oportunidades y una mejor situación a la actual", Gigliani recibió ayer a los referentes del sindicato. La concejala propuso incluir un artículo que agrava las sanciones a las personas que quieran realizar un fraude utilizando la cotitularidad, pero los taxistas sostienen el rechazo al proyecto mientras mantienen el estado de alerta y movilización.

Los taxistas fueron el pasado miércoles hasta el Palacio Vassallo para manifestar su preocupación. "Destruye por completo la relación laboral entre empleadores y trabajadores, no sólo violando el Convenio Colectivo de Trabajo sino también contradiciendo la legislación nacional que regula nuestra actividad", señalaron desde el gremio que conduce Horacio Yannotti. El dirigente planteó que los titulares "podrían tranquilamente fraguar una sociedad ilícita entre el chofer, que está en inferioridad de condiciones, y el titular que le obligaría a renunciar como trabajador en relación de dependencia para hacerlo figurar monotributista socio de los titulares de taxi".

Gigliani subrayó que la figura de cotitularidad de licencias tiene como un requisito excluyente que el vehículo al que se le otorgue la habilitación para explotar el servicio debe ser propiedad de ambas personas; es decir, que para ser cotitular de una licencia del servicio, es un requisito excluyente ser co-propietario/a del vehículo a explotar, con lo cual para hacer fraude deberían ceder o donar la mitad de un vehículo, y esto supone una traba para disponer de la propiedad si es una simulación. 

De ese modo, la co-titularidad mejoraría a cualquier empleado o empleada ya que tendría dos personas a quien reclamarle en la eventualidad de incumplimientos laborales, tal como lo establece la Ley de Contrato de Trabajo 20744 en su artículo 26º. “Esto, entre otras cosas, demuestra que no es cierto que este proyecto de ordenanza municipal contradiga lo establecido en ninguna Ley", afirmó Gigliani. 

En el encuentro que mantuvieron ayer, la concejala planteó incorporar al proyecto un artículo que agrava las sanciones a todas aquellas personas que quieran realizar algún tipo de fraude utilizando la cotitularidad. "Comprendemos y nos hacemos eco de la preocupación del gremio de peones y peonas de Taxi y acompañamos en su lucha contra la precarización laboral, por eso pensamos esta incorporación que desaliente las prácticas fraudulentas", explicó. 

Fuente:Rosario12


Ramal Rosario-Buenos Aires

El tren a Retiro, más rápido

 

No hay comentarios: