15 de junio de 2022

ROSARIO - SANTA FE.

 


Javkin reclamó por los crímenes desde las cárceles

"Esto se tiene que controlar"

El intendente planteó que más del 90 por ciento de la violencia surge de los penales, y consideró que debe poder evitarse.

El intendente habló con la prensa después del acto de jura de la Bandera. . Imagen: Sebastián Granata

"Tenemos concentrada la violencia en lo que surge desde los penales, esa es una situación que se tiene que poder evitar", afirmó ayer el intendente Pablo Javkin sobre los altos niveles de violencia en Rosario. Según Javkin, "más del 90% de los hechos criminales se organizan desde personas que hoy están detenidas, no puede ser que por no controlar un celular adentro de un penal nosotros tengamos que sufrir". En ese sentido, el mandatario pidió que estos hechos, por repetidos, se naturalicen. Las declaraciones del intendente se produjeron al tiempo en que la secretaría de Asuntos Penitenciarios de Santa Fe secuestraba 30 celulares, dos tarjetas SIM y anotaciones durante una requisa masiva realizada en el pabellón 4 de la cárcel de Piñero. Por otra parte, Javkin se refirió a las protestas de integrantes de la Asociación Civil El Ceibo, quienes pidieron volver a recibir asistencia alimentaria, interrumpida tras los allanamientos a la casa de Ariel "Viejo" Cantero donde se encontraron cajas del Plan Cuidar. "No vamos a dejar de enviarle asistencia ni alimento a nadie que lo necesite, pero no con una intermediación", resaltó el intendente.

Javkin habló ayer con la prensa y enfatizó: "Estamos viendo día a día, algo que venimos remarcando: la facilidad con la que se cometen y planifican delitos desde la cárcel, no queremos que por repetido el hecho se naturalice". 

"Hemos tenido dos investigaciones, ayer (por el lunes) una expresión muy contundente del fiscal (Federico) Rébora en relación a cómo dentro del Servicio Penitenciario se permite con toda facilidad la organización y la perpetración de crímenes que después sufrimos en las calles de la ciudad. Es urgente ajustar ahí, eso sí es una agenda que tenemos tanto en el orden federal como provincial", añadió.

Según Javkin, "más del 90% de los hechos criminales se organizan desde personas que hoy están detenidas, no puede ser que por no controlar un celular adentro de un penal nosotros tengamos que sufrir como ayer (por el lunes) sucedió en Villa Gobernador Gálvez, pero lo sentimos igual como si hubiera sucedido acá, el asesinato nuevamente de una bebita de un año y medio" (ver aparte). 

El mandatario reconoció que hubo avances en el esclarecimiento, para luego señalar: "Siempre terminamos en lo mismo; lo que nos pasa en barrio Ludueña, escuchamos a las organizaciones, nos preocupa y vamos a trabajar con ellas más intensamente, pero lo veíamos, una comisaría en la que estaba implicado un subcomisario, otra persona que estaba detenida y quedó liberada, y que ahora aún detenida organiza crímenes que se pagan con un chiquito de una escuela del barrio, no podemos permitirnos esto, vamos a estar firmes en el reclamo".

Al intendente también lo consultaron por las protestas realizadas el pasado lunes en la puerta de la Municipalidad por integrantes de la Asociación El Ceibo exigiendo volver a recibir cajas de alimentos después de los allanamientos en el domicilio de Ariel "Viejo" Cantero donde se encontraron cajas del Plan Cuidar. "Quiero ser muy claro con esto porque fue un tema que se ha discutido mucho. No vamos a dejar de enviarle asistencia ni alimento a nadie que lo necesite, pero no con una intermediación", afirmó Javkin. 

"Una de las personas que se manifiesta está imputada en la causa, tiene que ver con un vinculo con una organización criminal. Así como hubo tanta repercusión por el hecho, y esto lo explica más que nada, que alguna organización criminal tuviera alimentos, ahí ven cómo operan. Si hubiéramos asistido a la organización, hubiéramos tenido la misma situación que antes se imputaba. No podemos en esto tener una línea zigzagueante", subrayó Javkin. "Ayudaremos casa por casa si es necesario, pero no con intermediación usando a la gente que necesita, y mucho menos intermediación de gente que puede estar, como en este caso, imputado en una causa", agregó.


Con Geraldine, suman cuatro les niñes baleados en 2022

Peligro para las infancias

El fiscal Ademar Bianchini

Geraldine, la niña de un año y medio asesinada a balazos este lunes al anochecer en Villa Gobernador Gálvez, es la cuarta víctima de entre uno y 6 años que pierde la vida por ataques con armas de fuego, en lo que va de 2022, en el departamento Rosario. Al de este lunes, se suman los casos de Elena, que en enero pasado fue una de las víctimas del triple crimen de Ibarlucea, a la salida de un casamiento; en abril, Ciro, de un año, también fue acribillado junto a su papá y su mamá, en la puerta de su casa; y en mayo, Auriazul, de 6 años, fue  asesinada en el triple crimen de Garibaldi al 100. Los datos también dan cuenta que otros once jóvenes de entre 15 y 17 años figuran entre las cifras de homicidios de este año, que suma 127 casos en el departamento Rosario, según datos de Fiscalía.

Geraldine Gómez murió anteanoche, horas después de un ataque a tiros contra una vivienda de Mitre al 2600 de la vecina localidad. En la balacera resultaron heridas una mujer de 41 años y un muchacho, de 22. Los adultos fueron trasladados al Hospital Gamen, donde la mujer llegó baleada en la zona de glúteo, y el muchacho tenía heridas en glúteo, muslo y pantorrilla derecha. 

La situación más grave fue la de la pequeña que ingresó primero al Hospital Roque Sáenz Peña, con heridas en cráneo, muslo izquierdo y brazo derecho. Inmediatamente fue trasladada al Hospital Víctor J. Vilela, donde falleció pasadas las 20.30.

Tras el hecho, alrededor de las 23.45 se puso en aviso a la Fiscalía del hallazgo de un vehículo con principio de incendio en zona rural de Villa Gobernador Gálvez, de similares características a las aportadas en la investigación del ataque. Tenía pedido de captura del 11 de junio.

Juan Carlos, abuelo de la nena dijo en LT8 que además de tener que sufrir este hecho, hace poco más de un mes mataron a uno de sus hijos, un muchacho de 18 años, cuando volvía de una fiesta. "No pude hacer nada por mi nieta. Ella recibió tres tiros, uno en la cabeza. Era una nena que recién empezaba a vivir, un angelito que no entendía nada”, lamentó. Según relató, estaban tomando mate cuando pasó un auto y disparó.

El fiscal Ademar Bianchini indicó que en el ataque se "efectuaron numerosos disparos". Además, indicó que se trata de un domicilio que "ya había tenido algunas amenazas, según manifestaron; y hay un antecedente de un hermano (del baleado) muerto en circunstancias similares, en otro lugar, hace cosa de un mes y medio. También tenemos un auto que tendría características similares a las descriptas por el hecho de este lunes, que apareció incendiado poco después". Consultado sobre si se trata de un hecho relacionado con el narcotráfico, el fiscal dijo que sería "prematuro" dar ese dato.

El caso de Geraldini no es un hecho aislado. Desde que comenzó el año, las infancias vienen siendo parte de hechos de violencia extrema. El primero de los cuatro casos de víctimas de entre 1 y 6 años en el departamento Rosario ocurrió el 29 de enero con el triple crimen de Ibarlucea, cuando salían los invitados de un casamiento cuyos novios -se supo luego- tenían causas abiertas por narcotráfico. Entre las víctimas, estaba Elena, de un año y medio, que fue ultimada junto a su madre y su padre.

El 23 de abril, en Colombia al 1300 bis, una familia fue atacada en la puerta de su casa y Ciro, de un año, fue acribillado junto a su papá y su mamá; mientras que su hermanito de 6 años logró huir de las balas. En esa causa, al allanar la casa de las víctimas, se encontraron estupefacientes.

El 6 de mayo, otro triple crimen tuvo como víctima a una niña: Auriazul, de 6 años, fue baleada junto a su padre y su madre en la zona de Garibaldi al 57. Por esos días, la abuela de la nena relató que "esa noche mi hija vino a buscar un bolsón con mercadería y una plata que les prestamos. No fue un ajuste de cuentas".

Ayer, ante el nuevo hecho, habló el intendente de Villa Gobernador Gálvez, Alberto Ricci: “La violencia e inseguridad no tiene límites geográficos, lo que pasa en Villa Gobernador Gálvez es similar a lo que ocurre en Rosario, es la misma problemática que estamos viviendo a diario. Si no actuamos rápidamente se nos va a ir de las manos”, dijo en Radio2.


El presidente llega a Santa Fe por una inversión de 10.900 millones

Obras para ampliar el acceso al agua potable

Junto al gobernador, Alberto Fernández encabezará un acto por la ampliación de las plantas de Santa Fe y Granadero Baigorria, así como el avance del acueducto. 

La planta potabilizadora de Santa Fe fue construida en 1907. 

Desde Santa Fe

El presidente Alberto Fernández presentará hoy -junto al gobernador Omar Perotti- una inversión del Estado nacional en la provincia por 10.900 millones de pesos en obras de infraestructura postergadas durante años porque no se ven. Una es la ampliación de la planta de agua potable de la ciudad de Santa Fe, construida en 1907, donde se invertirán 5.200 millones de pesos para aumentar su capacidad en un 70% y garantizar el servicio hasta 2050. La otra, la ampliación de la planta potabilizadora de Granadero Baigorria para duplicar su capacidad, que demandará otros 2.000 millones. Y la tercera, es otro emblema que ya está en marcha con fondos nacionales: el acueducto del Gran Rosario, que tiene un presupuesto de 3.709 millones de pesos y el martes 21 se abrirán los sobres de las ofertas sobre la base de un presupuesto oficial de 3.709 millones de pesos, según anticipó ayer el titular de Aguas Santafesinas Hugo Morzán. El tendido  seguirá la Circunvalación de Rosario hasta la calle Provincias Unidas, donde habrá una cisterna de 10 millones de litros, una estación de bombeo, un refuerzo para la zona este de Rosario y ramales para las ciudades de Funes e Ibarlucea.

Alberto llegará junto a su ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis y su comitiva. El acto está previsto entre las 11.30 y las 13.30. En Santa Fe, participará el intendente Emilio Jatón, pero la idea es hacer un enlace para incorporar por video conferencia a sus colegas de Rosario, Pablo Javkin y de Granadero Baigorria, Adrián Maglia.

“Son obras que trascenderán nuestra gestión”, dijo Perotti, quien ayer retomó su actividad en la Casa Gris después de cinco días de aislamiento por covid. A la tarde, el gobernador participó –por zoom- de la cuarta edición del ciclo “Democracia y Desarrollo: los motores para el crecimiento argentino”, organizado por el grupo Clarin. El panel lo compartió con su colega de Corrientes, Gustavo Valdez, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación Sergio Massa y Guillermo Dietrich, el ex ministro de Transporte de Mauricio Macri.

La ampliación de la planta potabilizadora de Santa Fe –que opera Aguas Santafesinas en el barrio Candioti- permitirá aumentar la producción en un 70% y así cubrir la demanda de la capital de la provincia en los próximos treinta años, hasta 2050. Con una inversión de 5.200 millones de pesos, la obra estará a cargo de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) que integran las constructoras Obring, Supercemento y Basaa. Creará 190 puestos de trabajo directos y el plazo de ejecución será de 24 meses.

Morzán dijo que la planta de Santa Fe, que data de 1907, ya estaba al límite de su capacidad y por lo tanto impedida de abastecer a muchísimos barrios de la zona norte. La directiva que le dio Perotti fue que solucionara el problema. “Y así se gestionó esta inversión nacional por 5.200 millones que es un acontecimiento trascendente”, desde 1907, explicó.

“Está prevista una nueva toma sobre el riacho Santa Fe, un acueducto de 850 metros hasta la planta de Candioti, dos nuevos filtros rápidos, una planta para el tratamiento de los barros y la nueva Estación de Bombeo Sur que permitirá separar en dos el bombeo del agua potable a la ciudad de Santa Fe, en sur y norte. “De esta manera, los usuarios tendrán agua de calidad y cantidad y con la presión necesaria”.

El presidente de Aguas Santafesinas remarcó que el proyecto incluye “otra obra importantísima: un edificio destinado al Laboratorio de Calidad de la empresa. Cerraremos un esquema que nos permitirá trabajar de una manera absolutamente distinta en la ciudad capital”.

-¿Cuánto hace que no hay una obra de estas características para la provisión de agua potable en Santa Fe? –le preguntaron.

-La planta se inauguró en 1907. Luego se hicieron algunas modificaciones. En este gobierno, comenzamos la construcción de dos nuevos filtros. Pero esta inversión que prácticamente duplica la capacidad de producción de la planta no tiene precedentes –contestó Morzán.

La ampliación de la planta potabilizadora de Granadero Baigorria también duplicará su producción. “Le vamos a mostrar al presidente el avance de las obras”, adelantó Morzán. “Y anunciaremos que el martes 21, se abrirán los sobres de las ofertas para la continuidad de esta obra, que es una licitación por 3.709 millones, para construir el acueducto del Gran Rosario”. El tendido será por “la Circunvalación de Rosario hasta la calle Provincias Unidas, donde habrá una cisterna de 10 millones de litros, una estación de Bombeo, un refuerzo para la zona este de Rosario y ya estamos cerrando los ramales para las ciudades de Funes e Ibarlucea”, concluyó.

 

ENCUENTRO

Inquilinos con Rabbia

Inquilinos Agrupados Rosario se reunieron con el senador provincial por el departamento Rosario, Miguel Rabbia, para solicitarle el tratamiento en la Cámara de Senadores del proyecto que exceptúa a los inquilinos de vivienda del pago del impuesto al sello. Vale recordar que esta iniciativa tuvo media sanción en Diputados el pasado 19 de mayo. Asimismo, le pidieron por el proyecto que plantea que la comisión inmobiliaria la tengan que pagar los propietarios, tal como sucede en Ciudad de Buenos Aires, La Pampa y Río Negro. En el encuentro pudieron intercambiar miradas sobre la realidad de los inquilinos de la provincia y distintas iniciativas para mitigarla. “En primer lugar, agradecemos al senador Miguel Rabbia por habernos recibido e interesado en la tarea que venimos haciendo y los proyectos que presentamos”, sostuvo Sebastián Artola, referente de Inquilinos Agrupados y responsable de la Federación de Inquilinos Nacional en la provincia de Santa Fe. 

“De concretarse estas dos iniciativas, el alivio para el bolsillo de los 700.000 inquilinos que hay en la provincia sería más que importante”, agregó. “La mitad del gasto que hace un inquilino a la hora de ingresar a un inmueble o renovar el contrato se lo lleva la comisión inmobiliaria y el sellado”. “Hoy un inquilino que paga 30.000 pesos de alquiler tiene que gastar 126.000 para ingresar o renovar el contrato, 63.200 pesos son de comisión y sellado”, ejemplificó Artola. “La provincia de Santa Fe tiene un enorme atraso en materia de protección de los derechos de los inquilinos”, dijo el referente. “Frente a la difícil realidad que se atraviesa, es urgente avanzar hacia un marco legal que defienda y proteja a los inquilinos e inquilinas”, concluyó Artola.


SAN MARTIN

Obras terminadas

Finalizó la obra de renovación de veredas de la peatonal San Martín, una de las arterias más transitadas del centro de la ciudad que presentaba rasgos de deterioro. El proyecto integral abarcó desde calle Rioja a Mendoza e incluyó un nuevo intertrabado de hormigón, mobiliario urbano, canteros verdes y mejoras en la iluminación. El secretario de Obras Públicas, José Luis Conde, remarcó que se trató de una inversión muy importante, que apuntó a revitalizar y acompañarla reactivación del comercio y de esa zona. “Es una obra que fuimos ejecutando por tramos, de a una cuadra. Pudimos trabajar de manera prolija, en constante diálogo con comerciantes. Sabemos que mientras se llevan adelante las obras hay molestias, pero una vez terminadas –como ahora– le queda a la ciudad una peatonal totalmente renovada, que invita a los rosarinos a recorrerla”, sostuvo.



A 40 años del cese del conflicto del Atlántico Sur

La Legislatura de Santa Fe homenajeó a los Veteranos y Caídos en Malvinas de la provincia

La vicegobernadora Rodenas junto integrantes de la Fedeación de Veteranos de Guerra de Malvinas de Santa Fe.

La vicegobernadora y presidenta de la Cámara de Senadores, Alejandra Rodenas, y el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Pablo Farías, encabezaron la conmemoración, a la que también asistieron el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia, Rafael Gutiérrez; legisladoras y legisladores nacionales y provinciales; el intendente de la ciudad de Santa Fe Emilio Jatón; ministros provinciales; el presidente del Concejo Municipal de Santa Fe, Leandro González y autoridades de la Legislatura santafesina.

También estuvieron presentes el jefe de gabinete de la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Jorge Poblette; el representante del Departamento de Veteranos de Guerra de la Armada Argentina, capitán de Fragata veterano Jorge Nicastro; el presidente de la Comisión Nacional de ex combatientes de Malvinas, veterano Adolfo Schweighofer; el titular de la Federación de Veteranos de Guerra de Malvinas, veterano Rubén Rada; representantes del Ministerio del Interior, Leonardo Fidyka y Lucía Scarinci; familiares de los héroes nacionales de guerra santafesinos caídos en combate; veteranos y sus familiares, e integrantes de la Secretaría de “Generación Malvinas” de la Federación de Veteranos de Guerra de Malvinas de Santa Fe, conformada por hijas e hijos de veteranos que mantienen viva la llama de quienes combatieron y formaron parte de esta histórica gesta, continuando su legado.

Luego de iniciado el acto, que se llevó adelante bajo el lema de este 40º aniversario –“Malvinas nos Une”– se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, interpretado por la Banda de Música del Liceo Militar General Belgrano, dirigida por el teniente maestro de banda Diego Suárez.

Seguidamente, el presidente de la Cámara baja, Pablo Farías, pronunció su discurso, y entre otros conceptos señaló que “hoy vuelven a ser protagonistas quienes fueron nuestros máximos representantes a la hora de la defensa del territorio de la Nación”. Y acto seguido señaló: “Quiero decirles muchas gracias por el sacrificio que hicieron al ir a una guerra en la que no tenían nada a favor. Gracias por ofrendar su vida defendiéndonos a todos los argentinos y las argentinas. Gracias por recordarnos todos los días que nuestro territorio sigue invadido por la dominación colonial”.

Tras las palabras de Farías llegó el turno a Rada, quien habló en representación de los santafesinos veteranos y caídos en el conflicto bélico, indicando: “Quiero agradecer a cada uno de los legisladores, gobernadores y vicegobernadora que hicieron posible que la legislación de la provincia de Santa Fe esté a la cabeza de todas las provincias en la reivindicación de derechos".

“La guerra es un error y un horror. La batalla sigue por otro lado. El trabajo es mantener viva la memoria. Los equipos son los que logran, las individualidades no llegan a nada, por eso «Malvinas nos Une» es la única mesa en la que no hay discusión”, sostuvo.

A su vez, Poblette se refirió a “la importancia de que en cada barrio, en cada casa, en cada escuela, la causa malvinas ocupe un lugar preponderante en la agenda de todas las argentinas y todos los argentinos” y manifestó el compromiso por “seguir trabajando desde la diplomacia argentina en el reclamo por el ejercicio pleno de la soberanía en las Malvinas”.

En la ceremonia se recordó a cada uno de los héroes caídos de Malvinas que no volvieron. A quienes ofrecieron su vida defendiendo a la Patria y descansan allí siendo testimonio de soberanía y bandera en tierras usurpadas. Ante la mención de cada nombre, el espacio cultural “La Redonda, Arte y Vida Cotidiana” vibró al grito de “Presente”, y el recordatorio finalizó con un respetuoso silencio.

Tras la Marcha de Malvinas, que sonó como muestra del reclamo de soberanía vigente, la presidenta de la Cámara de Senadores dirigió un cálido mensaje a los presentes: “Todos y todas ustedes nos han inspirado y nos siguen inspirando un profundo respeto. Pero también, un modo de pensar y decidir sobre aquellas cuestiones que deben ser resguardadas. Es decir, creemos que a la luz de los años estamos logrando resignificar el concepto de «Malvinas nos Une» y situar este conflicto bélico y político en una zona de visibilidad y reparación tras décadas de silencio”.

Rodenas agregó: “Es necesario malvinizar nuestra historia. Desde la provincia volvemos a reivindicar que Malvinas nos Une como Patria y por ello los gobiernos democráticos tenemos el deber insoslayable de la memoria, la paz y la negociación pacífica. Una reivindicación que abra nuevas posibilidades de diálogo entre el pasado y el futuro. Pero sobre todo, con un presente compartido entre todos y todas”.

Luego de las palabras de la vicegobernadora se realizó la entrega de un presente conmemorativo a los presidentes de los Centros de Ex Soldados Combatientes y Veteranos de Guerra de Malvinas, de la que también formaron parte los presidentes de los distintos Centros de la provincia de Santa Fe. Un cálido agradecimiento para quienes asumieron la responsabilidad de llevar adelante la gestión de las agrupaciones y reafirmar cada día el compromiso asumido por los Veteranos.

Sobre el cierre del homenaje, llegó el momento más conmovedor: los familiares de Héroes Nacionales de Guerra de la Provincia recibieron un diploma conmemorativo que precedió a la entrega del reconocimiento a los veteranos de la Guerra de Malvinas y los familiares de los veteranos fallecidos. La memoria de una guerra que forma parte de la historia nacional, mezclada con la emoción de los recuerdos personales y la eterna gratitud del pueblo, se sintió en los cruces de miradas, los abrazos y gestos amables.

Para culminar, todos los presentes alzaron las banderas argentinas uniéndose en un grito fervoroso: “¡Malvinas nos une!”, aunando las voces en un reclamo de soberanía que no cesa y busca incansablemente la recuperación pacífica de los territorios usurpados del Atlántico Sur.


Reunión del sector privado regional para delinear acciones conjuntas

Entidades empresarias y de la sociedad civil se reunieron en la Bolsa de Comercio de Rosario donde acordaron asumir una gestión y una labor conjunta sobre determinadas problemáticas que necesitan ser mejoradas para alcanzar un desarrollo equilibrado de la región y de la provincia en su conjunto. La reunión convocada por el Foro Regional Rosario y la Fundación Apertura contó con la participación de más de veinte organizaciones, en doble modalidad, presencial y virtual.

Seguridad y justicia, y seguimiento de la ejecución presupuestaria, fueron los principales ejes sobre los que se desarrolló el debate y que las entidades presentes acordaron profundizar. En tal sentido, se resolvió realizar el próximo lunes 1° de agosto una reunión con legisladores nacionales por la provincia de Santa Fe para tratar tales temas.

Las entidades continuarán impulsando un espacio de trabajo común que permita expresar inquietudes y propuestas que puedan incidir en la calidad de vida de todas las personas que habitan Santa Fe.

Entidades participantes: Foro Regional Rosario, Bolsa de Comercio de Rosario, Fundación Apertura, Colegio de Abogados de Rosario, Sociedad Rural de Rosario, Fundación Libertad, OAME, Rotary Club Firmat, Acezo, Asociación de Comercio e Industria de Villa Gobernador Gálvez, Rosario Convention & Visitors Bureau, FISFE, AEHGAR, Grupo Trascender, ADESSA, CARSFE, Federación Gremial, Asociación Empresaria de Funes, Corporación de Empresas Inmobiliarias de Rosario, Asociación Empresarios de la Vivienda, Fundación Aportar de San Lorenzo y la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de San Lorenzo y su zona.


Promesa presencial de lealtad a la Bandera tras dos años de pandemia

"Sí, prometo", volvió a escucharse 

El Monumento volvió a colmarse de delegaciones escolares para cumplir con la tradicional ceremonia. Hasta el viernes pasarán por allí 28 mil alumnos.

Imagen: Sebastián Granata

Luego de dos años de ausencia forzosa por la pandemia, el Monumento a la Bandera recuperó la tradicional jura de lealtad a la Bandera con escuelas de distintos puntos del país. El patio cívico volvió a colmarse de guardapolvos con alumnos de nivel primario de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y Buenos Aires, como solía ocurrir desde 1993. Y así continuará esta semana hasta el viernes en doble turno: habrán sido entonces 28 mil niños y niñas de cuarto grado de todo el país que vinieron a cumplir con el hito escolar de la argentinidad. "No saben cuánto esperamos este momento", celebró el intendente Pablo Javkin al recibir las delegaciones visitantes.

Desde temprano en la mañana un enjambre de ómnibus estacionó en los alrededores del Monumento y soltó una marejada de alumnos y docentes de 4° grado provenientes de las provincias de la Región Centro. Los aguardaba el intendente, la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, y Eduardo Lioi, del Ministerio de Educación provincial.

"Para ustedes es un día especial –abrió Javkin– y para mí también porque es el primero, porque la pandemia no nos había permitido hacer este acto de manera presencial", valoró.

Un rato antes, en rueda de prensa, Javkin había reclamado mayor control en las cárceles para "impedir que el 90 por ciento de los delitos que se cometen en la ciudad sean organizados por detenidos con toda facilidad".

"Estamos en la Cuna de la Bandera, y este Monumento nos recuerda el momento más importante de nuestra historia como ciudad. Van a encontrar un mural de Belgrano, del momento en el que hizo enarbolar por primera vez la Bandera ese 27 de febrero de 1812. La Bandera la tejió un grupo de mujeres integrada por María Catalina Echevarría, una mujer de la ciudad que se organizó con otras para tejerla con los colores de la escarapela", expuso el jefe municipal con notable criterio didáctico a los alumnos y alumnas que atestaron la gradería de la nave.

Completaría la lección cívica un actor uniformado como Manuel Belgrano. Ante el asombro infantil de las primeras filas, el prócer tomó promesa de lealtad al pie del atrio del Monumento. "Niños y niñas, hace doscientos años entraba a la Capilla del Rosario del Pago de los Arroyos porque así se llamaba Rosario, con mi ejército de patricios, paisanos, e indios, para defender el río Paraná. Nosotros luchábamos por la libertad de esta tierra y no podíamos permitir que entraran los barcos enemigos, entonces, hice construir dos baterías, que eran dos puestos militares, para cuidar nuestro río", prologó el creador de la Bandera. Y avanzó hasta decirles: "Yo, el Coronel Manuel Belgrano, estoy muy emocionado que sean ustedes los niños y niñas que prometan por la Bandera de todos los argentinos y recuerden que prometer es decir toda la verdad con el corazón". Y con emoción, chicos y chicas enunciaron un enfático “¡Sí, prometo!”.

La ceremonia que comenzó ayer continuará hoy, eljueves y viernes, en doble turno. Está prevista la visita de 28 mil alumnos y alumnas de diversas provincias. Una costumbre que empezó en junio de 1993 con una delegación puntana. Al principio era un ritual en grupos reducidos, pero desde 2013 la Dirección General del Monumento emprendió una propuesta con el objetivo de multiplicar las voces para que miles de chicos puedan identificarse en un mismo color, en un mismo lugar, en una misma bandera, que los representa y los une a lo largo de todo el país.


La UNR organiza un debate sobre la enseñanza

Hacia un nuevo modelo pedagógico

Hoy, la Universidad Nacional de Rosario realizará el taller “Hacia un nuevo modelo pedagógico. ¿Qué aprendimos para enseñar?”. Se llevará a cabo en cuatro sedes en simultáneo:  Centro Cultural Fontanarrosa, Sede de Gobierno de la UNR,  Facultad de Ciencias Bioquímicas y Facultad de Derecho 3 salas. Ya hay más de 1000 docentes inscriptos.
El encuentro se realizará en el marco de las actividades del “mes de la Reforma Universitaria”, y está destinado a docentes de Facultades y responsables de gestión académica. “Buscamos que el taller defina cambios y transformaciones que nos conduzcan hacia un nuevo modelo pedagógico. El diagnóstico es compartido: necesitamos cambiar, modificar cosas, reinventar el aula para que lo que sucede allí siga siendo relevante. Y entendemos que la mejor manera de hacerlo es construyendo los caminos junto a nuestra comunidad. Avanzamos con estos talleres docentes, habrá instancias participativas donde también convocaremos a estudiantes, y con el resultado de estos debates queremos terminar el año con una hoja de ruta de los cambios que desde el próximo año estarán en marcha”, comentó el rector Franco Bartolacci.
El objetivo del taller es reflexionar sobre las prácticas docentes, las transformaciones necesarias de las currículas y los desafíos de la enseñanza. 

"Tenemos que producir reformas profundas para que lo que sucede en el aula siga siendo relevante. Tenemos estudiantes del siglo XXI, con una mayoría de docentes del siglo XX y formatos de enseñanza en muchos casos del siglo XIX, eso exige un cambio rápido y profundo, que a la luz de los aprendizajes de estos últimos años de pandemia, se hace todavía más necesario", afirmó el Rector.

Se trata del Tercer Taller Pedagógico que organiza la UNR. El primero tuvo lugar en diciembre de 2019 en la Facultad de Derecho y el segundo, en marzo de 2020 en el Centro Cultural Fontanarrosa. En esta oportunidad la modalidad de participación será presencial y las conclusiones se articularán entre las distintas sedes de forma híbrida.
Desde una de las sedes se presentarán los ejes disparadores para el debate que serán retransmitidos a los otros espacios. Los docentes trabajarán en dinámica de taller con una coordinación y una relatoría por cada una de las mesas de trabajo.
Funcionarán 80 mesas de taller, con por los menos un relator y una coordinación por mesa. En total estarán participando más de 150 docentes en tareas de coordinación y relatorías. Cada mesa estará conformada por docentes de distintas disciplinas de las 12 facultades, que trabajarán de manera integral en los distintos ejes temáticos, con el fin de lograr una mirada general que contengan diversos puntos de vista.
Habrá tres grandes ejes temáticos: “¿Cuáles son los recursos que se siguen utilizando actualmente y que pueden aportar a la construcción de un nuevo modelo pedagógico?”, “¿Cómo imaginan una nueva configuración de las aulas?”, y “¿Qué formación docente consideran que se necesita para avanzar en la implementación de nuevas herramientas?”
Al finalizar la discusión se hará una puesta en común de las conclusiones por sede y se compartirán de manera virtual, en vivo, para el cierre del evento. Las conclusiones elaboradas por cada una de las sedes formarán parte del documento resultante del taller que se publicará y se compartirá la semana siguiente a la realización del encuentro.
Fuente:Rosario12





Recorrida por el sur provincial

Cleri: “Santa Fe está cumpliendo un rol principal en la recuperación de la Argentina”

 

No hay comentarios: