15 de junio de 2022

TROPEL del 15.06.2022

 

15.06.2022 / Gobierno nacional

Scioli asume este miércoles como ministro de Desarrollo Productivo: el evento y la agenda que viene

El acto en que el ex gobernador y candidato presidencial vuelve a hacer política en 

la Argentina será encabezado por el jefe de Estado. Los detalles del evento de 

asunción y la agenda con tensión por los bonos, el gasoducto Kirchner, exportaciones, 

energía, Pymes y diálogo entre Alberto y Cristina.



Daniel Scioli volvió a la Argentina y asume este miércoles 15 de junio a las 18 como 
nuevo ministro de Desarrollo Productivo en reemplazo de Matías Kulfas, tras el 
escándalo que el funcionario saliente armó por el lío del off the record y la falsa 
denuncia por despecho político

El acto de jura tiene asignado al presidente de la Nación, Alberto Fernández, a la 
cabeza en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.


CÓMO SERÁ EL EVENTO

Según trascendió desde la organización del acto, serán de la partida más de 100 
invitados, entre los que se cuentan gobernadores, ministros, funcionarios de distinta 
escala y su familia, en el marco de un despliegue ceremonial en el Museo del 
Bicentenario, salón en el que la Casa Rosada desarrolla los actos más importantes 
de gestión. 

Será un acto de mayor envergadura respecto de los que protagonizaron otros 
ministros que llegaron al gabinete de Alberto posteriormente al inicio de su mandato.

Se espera que Scioli, fiel a su estilo, ingrese al Ministerio de Desarrollo Productivo 
y lo destaque como un gran logro más en su larga carrera política, tal como logró 
construir incluso cuando tras la derrota de 2015 pasó cuatro años como diputado y 
luego dos y medio como embajador en Brasil.  


LA AGENDA QUE VIENE

Desde el entorno del ex gobernador de la provincia de Buenos Aires y fuentes del 
gabinete económico contaron a la prensa que ya estuvo en contacto telefónico con 
el secretario de la Pequeña y Mediana empresa, Guillermo Merediz, y con el titular
del Banco Nación, Eduardo Hecker, con quien habló sobre los créditos para las 
pymes. 



Sin embargo, Scioli también conversó por teléfono con el ministro de Economía, 
Martín Guzmán, y con el ministro saliente Kulfas. Ayer, Guzmán estuvo reunido 
con el presidente Fernández y el canciller Santiago Cafiero. La inflación, pese a la 
baja sostenida, sigue siendo alta y aun es impreciso cómo seguirá la situación 
financiera del país. 

El comienzo de la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, pese a que estará
fuera de su competencia directa, rondará también a Scioli, tal vez como herencia 
de la desprolija forma de salir del Gobierno que eligió Kulfas. 

Scioli, como ya se supo semanas atrás, busca impulsar una agenda que involucre 
el crecimiento de las exportaciones de las economías regionales y de las Pymes en 
general, sector históricamente cercano por su relación con el sector privado.

El ex aspirante presidencial pretende impulsar las exportaciones de litio, potasio e 
hidrógeno verde, en el marco de las energías renovables, así como de una agenda 
que tenga en cuenta los ejes de “ciencia, tecnología, educación, trabajo y 
desarrollo social”.

Una última misión que Scioli encarará es más política que de gestión. Es que 
incluso en la Casa Rosada esperaban que el ingreso del ex Gobernador marque 
una nueva etapa dentro del gobierno, con volumen político en el gabinete pero, a la 
vez, diálogo con la tribu albertista y con la vicepresidenta Cristina Fernández de 
Kirchner. 
Fuente:PoliticaArgentina



Cruces por la cuestión minera

Resumen Latinoamericano 14 de junio de 2022.

La oposición reveló que la Agencia de Recaudación de Catamarca (ARCA) admitió que la deuda de la empresa Livent ascendió en relación con la cifra informada por el Gobierno hace 15 días.

Mientras el gobernador Raúl Jalil, busca más inversiones para el sector minero en la Feria Internacional Minera de la Asociación de Prospectores y Desarrolladores de Canadá (PDAC), los cruces entre la oposición y el oficialismo por la política minera siguen al rojo vivo en la provincia.

Este fin de semana el diputado provincial de JxC Alfredo Marchiolli dio a conocer un pedido de informe a ARCA, de donde se desprende que la deuda de la empresa minera Livent Lithium con el EStado provincial habría ascendido a 197 millones de pesos, en comparación con los 127 millones que dio a conocer el Gobierno hace 15 días.

La auditoría de ARCA determinó que la minera debe $127 millones

La cifra reavivó las fuertes críticas de la oposición sobre el control a las empresas mineras y los contratos. En este contexto, ayer los ministros de Gobierno, Jorge Moreno, y el de Minería, Marcelo Murúa, salieron al cruce.

Para Moreno “lo que dicen no tiene sentido, porque es el propio Estado provincial y el propio Poder Ejecutivo el que viene descubriendo estas irregularidades, transparentando y tratando de que sean resarcidos los daños y que la provincia perciba lo que debe percibir”.

Además, consideró que las declaraciones de la oposición «tienen un tinte político de cara a las próximas elecciones en 2023. Desde noviembre del año pasado Juntos por el Cambio está en campaña y se visualiza claramente con todas sus actitudes”. Y agregó: “estos tiempos son de construcción de una sociedad que tiene mucha dificultad, no sólo aquí en Catamarca, sino a nivel nacional y mundial donde la humanidad está pasando por un momento especial, concluyó Moreno.

Minería salió a informar

También ayer, el ministro de Minería salió al cruce de las declaraciones del senador Nacional, Flavio Fama (JxC), quien cuestionó el proceso minero que lleva adelante el Gobierno provincial y apuntó contra el nuevo acuerdo firmado con una empresa litífera Posco.

“Claramente pretende confundir o seguir confundiendo a la sociedad, decir que en los últimos convenios que se firmaron con empresas mineras no se incluye ninguna cláusula que tenga que ver con los precios de mercado es sencillamente demostrar que directamente no se toma el trabajo de leer las cosas antes de opinar. Eso es grave viniendo de un senador”, señaló el ministro.

En este sentido Murúa explicó que tanto el reciente convenio con Posco como los dos anteriores de Galaxy y Liex-Zijin, los aportes son superiores a los que se obtenían cuando solo se cobraba Regalías, y “no se cobraba, por ejemplo, el agua que usaban en épocas en que ellos gobernaban, estos aportes están atados al mejor de dos precios, que son el precio de facturación o el precio de mercado. Hoy y desde principios de 2021 el precio de mercado en el caso de Livent, que es el mercado de Argentina y Chile, es mayor que el precio de facturación por lo tanto es con este precio que se calculan los aportes”.

Este acuerdo con las empresas lo había explicado Catamarca/12 en una nota, así como las variables que inciden sobre La dificultad de un precio para el litio y el establecimiento por la AFIP de un precio testigo para este mineral.

Murúa sostuvo que en el caso de los nuevos contratos a diferencia de Livent, cuyo contrato data de 1994, se fija como segundo precio en caso de ser más alto el precio de mercado global y no el Argentina-Chile, esto es así para los proyectos Sal de vida, tres Quebradas y Sal de oro, este último con la particularidad de que se encuentra en una zona de conflicto limítrofe por la indeterminación que fallo la Corte Suprema de la Nación respecto del tema enviándolo al congreso Nacional para su definición. “Esto marca a las claras que el vínculo de los aportes a la provincia con los precios de mercado existe y no es como dice el senador, por ignorancia o mala intención”, fustigó.

Por otro lado, el ministro de Minería aclaró que la determinación del precio de mercado del litio “no es una tarea tan sencilla como se la dice de parte de algunos actores, el litio no es un Commodity y por lo tanto no existe un ente que fije su precio, este valor surge de analizar los múltiples valores que se establecen en cada contrato cliente-productor, y en las condiciones de plazo de esos contratos. por lo tanto el 90% del mercado del Litio tiene relaciones contractuales a largo plazo, las cuales no tienen las fluctuaciones que se ven en los reportes de precios cotidianos, el único sector de la producción que sigue estas tendencias es lo que se llama mercado spot y son aquellas transacciones que se realizan de manera directa e instantáneas entre el demandante y quien tiene en el momento remanentes de producción que no tenga involucrado en contratos a largo plazo, esto es el 10% del mercado global” .

Respecto a las ventajas de Jujuy con relación a Catamarca, Murua explicó que “Jujuy en 2021 recibió de Regalías 106 millones de pesos con el régimen que ellos tienen y Catamarca en el mismo periodo recibió 312 millones por los acuerdos adicionales a los que se llegó con la empresa, y los mismos que se firman con cada empresa que quiera producir en Catamarca, que en otras épocas, no pagaba ni el agua que usaban” finalizó el Ministro. 



Trabajaba en AUSA, denunció violencia 

de la Metropolitana y lo despidieron

Por Matias Ayrala, Resumen Latinoamericano 14 de junio de 2022.

La empresa de Autopistas Urbanas que depende del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires despidió con causa al trabajador. Desde Autoconvocados AUSA denunciaron que todo es un “invento”.

Durante 17 años, Javier Suárez trabajó como empleado de AUSA, la empresa que depende del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y se ocupa del mantenimiento de las autopistas urbanas y, principalmente, del cobro del peaje. Ahí también tuvo unos años como delegado gremial. A fines de 2020, tras la etapa más dura de la pandemia de coronavirus, Suárez retomó sus tareas de manera presencial.

En aquel entonces, luego de una licencia psiquiátrica, las autoridades de AUSA lo había trasladado a un nuevo destino: al playón Zelada, una sede de la empresa ubicada en Zelada 4665, en Villa Luro, que primero servía de depósito y luego se transformó en la oficina de Discapacidad, donde se tramitan la exenciones para el pago del peaje. Después de meses de trabajo remoto, el trabajador se llevó una ingrata sorpresa. Su oficina había sido desvalijada. Faltaban televisores, sillas, computadoras y demás objetos de valor. Durante todo ese tiempo, ese lugar había quedado en custodia de la Policía Metropolitana.

De hecho, la presencia de oficiales de la Policía de la Ciudad se hizo cada vez más notoria con el correr de los meses. Tanto es así que el 1° de julio de 2021, Suárez llegó a su trabajo y se encontró con que su oficina había sido tomada por la Policía. Una oficial llamada Aldana Ayala había ocupado el lugar, había pegado el escudo de la Metropolitana en la puerta y hasta había colocado colchones sobre los escritorios. Lo había realizado por orden de otro policía:  el principal de la Policía de la Ciudad, Diego Marchisio.

Imagen

Ante esa situación, el trabajador notificó a su jefe Miguel Ferrer. Tras ese reclamo a la gerencia, la policía retiró todas las cosas del lugar. Un mes y medio después, el 16 de agosto de 2021, Marchisio se presentó en la oficina del trabajador. Según consta en la denuncia que Suárez realizaría horas después y que fue elevada a la empresa, al Ministerio de Trabajo y al Ministerio Público Fiscal, el Principal de la Metropolitana ejerció “violencia policial”.

Imagen

Según lo que contó el empleado de AUSA en la denuncia, Marchisio lo hostigó. “Me encontraba sólo en mi oficina realizando mis tareas habituales, cuándo entró el Principal Diego Marchisio filmándome con su celular a escondidas. Se dirigió a mí para cuestionarme que fumase sin barbijo, no me negué a dejar de hacerlo. Seguido a esto le explico que me encontraba sólo por eso no tenía barbijo puesto”, relató. Y continuó: “Me sigue increpando. Le pregunto si tiene algún inconveniente conmigo. Me dice: Yo recibí directivas claras”. Me pregunta si a mí no me llegaron esas directivas. Le respondo que a mí las directivas me las da AUSA a través de Miguel Ferrer y que no me informaron nada. Me responde: ‘Las directivas fueron para mí no para vos´, y afirma: ´Voy a hacer el informe que me pidieron hacer. A vos te filman, a vos te filmaron todos’. Le planteo que a mí la policía no me puede ni tomar asistencia, ni supervisar el trabajo, ni filmar”.

Imagen

En ese punto de la denuncia, queda en evidencia la violencia ejercida por la autoridad policial: “Me continúa increpando por la calificación de mi trabajo, me dice que no hago nada. Le cuestiono que se tome atribuciones de calificar mi trabajo. Me dice: ‘Gerardo López lo sabe todo esto. La semana que viene vas a ver. En ese momento le planteo que lo que está haciendo es una amenaza. Reitera´: ‘Vamos a esperar a la semana que viene a ver que decide la empresa. No te voy a decir lo que me mandaron a hacer, ya te vas a enterar. Te estoy filmando, te estoy sacando fotos’. Reitero que no corresponde que el controle trabajadores de AUSA, que el es Policía. Le digo que lo que hace es amenaza y abuso de autoridad, me dice que no, que él y Ferrer son abogados, que si lo quiero denunciar contrate un abogado”. Finalmente, el policía se retiró del lugar. 

Imagen

En aquel momento, luego de que la denuncia de Suárez fuera difundida en los medios de comunicación, AUSA se comprometió en el Ministerio de Trabajo a “garantizar la seguridad del empleado” y a apartar a los policías de los lugares comunes. Ocho meses después, el 7 de junio, Suárez fue despedido de la empresa. Ese día, los representantes de la oficina de Recursos Humanos junto a una escribana aparecieron en la oficina y le informaron que su despido era con causa tras una denuncia en su contra de una policía por hostigamientos ocurridos a mediados del año pasado. ¿Quién era la denunciante? La misma policía a la que el trabajador había denunciado. Más que despido esto se parece a una represalia por las denuncias contra la Metropolitana. 

Imagen

En el comunicado de Autoconvocados AUSA afirman: “De esta forma, la empresa del Gobierno de la Ciudad no sólo convalidó el accionar de la Metropolitana, sino que dejó afuera de la empresa a quien se atrevió a denunciarlos. AUSA tomó acciones más directas como un despido persecutorio que le da mayor poder a la Metropolitana para amedrentar trabajadores”. Y completan: “Cabe recordar que el Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta ha hecho campaña en numerosas ocasiones con el proyecto ‘Autopistas sin barreras´ por el cual ya no habrá cajeros de peaje. El convenio ‘Free Flow’ tiene fecha para 2023 y si bien aseguran que está contemplada la empleabilidad de los trabajadores, al día de hoy muchos no saben donde serán relocalizados. Ya son cientos los retiros y las jubilaciones anticipadas desde el comienzo de la pandemia”. 

Imagen

En diálogo con BigBang, el trabajador despedido por denunciar los policías afirmó: “En la carta de la Policía me acusan, en una generalidad total y mal escrito, que realicé distintos hostigamientos, malas actitudes y hasta que quería acompañar a las policías a sus casas. Todo falso. De hecho, yo salgo de trabajar a las 18 y los cambios de guardia de los policías son a las 14 y a las 22. Así que mienten. Todo tiene que ver con la denuncia que le hice a la oficial y al Principal”.

Imagen

Y afirma: “Es todo tan burdo y tan bizarro que ya no se qué hacer. Primero me acusan de hostigar a una policía, cuando el hostigado fui yo por un jefe de la Policía Metropolitana. Yo no sabía qué podía hacer un tipo armado en mi oficina. No sé si me puede inventar una causa policial o inventar que me volví loco y lo ataqué. Tuve miedo. Ahora estoy entre indignado y triste. Y se metieron con mi vida privada porque podrían haber roto mi matrimonio porque mintieron diciendo que soy un ‘sátiro de mujeres policías’. Por suerte mi compañera sabe bien qué tipo de persona soy. Pero, ¿y si no me creía? ¿Quién se iba a hacer cargo de arruinarme la vida? Menos mal que tengo una mujer que es de 10. Estos tipos hacen daño”.

Imagen

Por último, afirmó: “Si querían echarme con causa para quedarte con el puesto y hacer negocio, hacelo. Pero que no lastimen a mi familia. Evidentemente es una represalia por la denuncia que hice. Había un interés en que figurara el acoso contra una mujer tanto por parte de la empresa como de la Policía”. En pocas horas, el Sindicato de Comercio, que representa a los trabajadores de AUSA y el Ministerio de Trabajo tendrán su primera audiencia por el despido de Suárez. Todos tendrán la oportunidad de devolverle su puesto de trabajo. Si no lo hacen, quedará en claro que están listos para defender a la violencia ejercida por la Policía de la Ciudad y la empresa AUSA. 

Envio:RL



REUNIÓN DE GABINETE

Juan Manzur: «El presidente le pidió a cada ministro redoblar esfuerzos en la gestión»

Alberto Fernández participó de la reunión de gabinete de ministros, que encabezó el Jefe de Gabinete.

15/06/2022

El presidente Alberto Fernández le pidió este miércoles a cada ministro y ministra «redoblar los esfuerzos en la gestión, privilegiando a los grupos más vulnerables», durante la reunión de gabinete que se realizó esta mañana en la Casa de Gobierno en la que se analizó la marcha y la planificación de las políticas públicas de cara área.

«Fue una reunión extremadamente positiva, recibiendo indicaciones a cada área del Presidente. Todas las indicaciones fueron basadas en la gestión del gobierno. El Presidente conoce en detalle cada área. Fueron preguntas muy puntuales a cada ministro y ministra, y el pedido formal fue redoblar esfuerzos en la gestión, privilegiando a los grupos más vulnerables», informó el jefe de Gabinete, Juan Manzur, en rueda de prensa tras la reunión que se desarrolló durante más de dos horas.

El presidente se sumó desde las 9 a la reunión de ministros del Poder Ejecutivo nacional, que se desarrolló desde las 7.40 en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada, en la que se analizó la marcha y la planificación de las políticas públicas, según se informó oficialmente.

Tras la reunión, se realizó una conferencia de prensa de la que participaron Manzur; los ministros de Seguridad, Aníbal Fernández; y de Trabajo, Claudio Moroni, y la portavoz presidencial Gabriela Cerruti.

Ante una consulta, Manzur dijo que en la reunión de gabinete se habló del caso del avión venezolano retenido en el aeropuerto internacional de Ezeiza: «Tocamos el tema. Cada área mencionó todo lo actuado, y todo lo actuado fue correcto», precisó Manzur en rueda de prensa.

Otro de los temas analizados fue el indicador de 5,1 por ciento de inflación en el mes de mayo que difundió ayer el Indec.

En ese sentido, Moroni aseveró que «todo el Gobierno está abocado a enfrentar el problema de la inflación» en un marco global de aumento de precios y dijo que «países desarrollados estiman que crecerá dos o tres veces más que en períodos normales».

Por su parte, Manzur dijo que «se están registrando tasas de inflación que no se veían hace 40 años. Esto está provocando una situación en la que una economía debilitada como la Argentina impacte peor. Eso se refleja en el precio de los combustibles»

Por otro lado, Manzur informó a la prensa que el Presidente dio la «indicación para empezar a avanzar en aumentar el corte de biodiesel» en los combustibles, a los efectos de poder abastecer la demanda de gasoil en el interior.

Precisó, en ese sentido, que el equipo económico «está trabajando» sobre el particular y que habrá novedades «en el transcurso del día de hoy o mañana».

Al ingresar esta mañana a la Casa Rosada, Manzur había dicho que se verifica «una tendencia a la baja» en los registros de la inflación, al referirse al indicador del 5,1% de mayo que difundió ayer el Indec.

«La inflación es un problema global y aquí hay una tendencia decreciente. Es un tema que no se va a resolver de un día para el otro. Es un proceso, lo importante es que hay una tendencia a la baja», insistió Manzur en declaraciones a la prensa al ingresar a la Casa de Gobierno para encabezar una reunión de Gabinete que se inició a las 7.30.

No obstante, el ministro coordinador dijo que «se van a seguir redoblando los esfuerzos» para que el costo de vida siga con una tendencia descendiente, pero advirtió que «La Argentina tiene una economía muy debilitada» producto de «la deuda irresponsable» que contrajo Mauricio Macri durante su Gobierno.

«El Gobierno nacional ha venido normalizando la situación de deuda que heredamos por parte de Macri. Primero conseguimos un arreglo con los bonistas privados, luego con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y ahora estamos orientados en la estabilización de la macroeconomía en un contexto internacional extremadamente complejo», apuntó Manzur.

En ese sentido, el jefe de Gabinete apuntó: «La Argentina no es una isla, en una economía debilitada como la nuestra el proceso inflacionario repercute».

Acerca de la falta de gasoil en algunas provincias, el funcionario adelantó que «en el día de hoy seguramente el Gobierno va a tomar una serie de decisiones y definiciones» y aseguró que la importación de ese combustible se incrementó en los últimos días con el propósito de compensar esos faltantes que se verifican en algunas regiones del país.

Manzur, sobre este punto, puso de relieve que «la industria sigue creciendo y también la producción y hay cada vez mayor demanda».

Acerca el caso del avión venezolano retenido en el aeropuerto internacional de Ezeiza, el funcionario indicó que «ya hablaron los ministros y explicaron con lujo de detalles y hoy el tema está en manos de la Justicia».

Antes del inicio de la reunión de Gabinete, Manzur publicó en sus redes sociales una foto de todos los ministros reunidos en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada.

«Junto a las y los ministros, repasaremos el plan de acción implementado por cada área del Gobierno y también planificaremos políticas públicas que contribuirán a consolidar el crecimiento de la producción y el empleo en la Argentina», señaló Manzur en un mensaje posteado en su cuenta de Twitter y que acompaña la imagen de este encuentro de ministros.

En tanto, luego, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, también al ingresar a la Casa Rosada, apuntó ante una consulta sobre la inflación que «ningún» otro país de la región «tuvo la catástrofe que significó Macri».

«Entonces resolver esa catástrofe que dejaron más la pandemia más la maldita guerra en este momento traen un montón de complicaciones que hace que uno tenga esforzarse para resolver ese tema», subrayó. La anterior reunión de gabinete había sido el 1 de junio, es decir hace dos semanas.



UN SHOW

Avión venezolano: en busca de un delito que no aparece por ninguna parte

En la causa, por ahora, no hay ningún elemento que involucre en algo a los 12 venezolanos y 5 iraníes que viajaban en el 747. La única sospecha es por la cantidad de tripulantes.

14/06/2022

El principal objetivo de la causa judicial por el avión de matrícula venezolana con tripulantes de esa nacionalidad e iraníes es determinar qué delitos (si es que hay alguno) pudieron haber cometido. Y lo cierto es que, por el momento, no aparece ninguno.

El juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena secuestró los teléfonos celulares de los 19 viajeros (12 venezolanos y cinco iraníes) y ordenó un peritaje exhaustivo sobre ellos. Tiene sobrada experiencia en ese trámite. Fue él quien secuestró los celulares de dos ex agentes de la AFI que integraban el grupo de Whatsapp denominado “Súper Mario Bross”, en los que aparecieron todas las pruebas del espionaje ilegal durante el gobierno de Mauricio Macri, que hoy está muy cerca de pasar al olvido histórico de Comodoro Py 2002.

Todas las revisiones e inspecciones realizadas sobre el avión de la empresa Emtrasur hasta ahora indican que no hay nada en apariencia irregular. La aeronave fue revisada “con la intervención de canes detectores de explosivos y de drogas, como así también el análisis de trazas de la mercadería en cuestión, todos estos realizados por personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Acto seguido, la fuerza citada anteriormente procedió al escaneo aleatorio de la carga, la cual fue realizada por el Oficial Jefe Martín Camps. Se realizó el escaneo completo de cinco bultos. Todos los procedimientos realizados dieron resultado negativo, siendo los mismos presenciados por personal de Aduana y por personal de la Policía Federal Argentina”, sostiene parte de la documentación con que cuenta el juez Villena.

¿Por qué venían 19 personas en un avión de carga? La explicación extraoficial que circuló hasta ahora (ya que nadie declaró en calidad de nada ante el juzgado federal de Lomas de Zamora) indica que los iraníes estaban realizando una suerte de “instrucción” a los venezolanos sobre cómo operar la aeronave. A los investigadores no les resulta creíble.

Si bien el magistrado prohibió la salida del país de los 19, el informe de Migraciones indica que ninguno “posee medidas restrictivas vigentes a la fecha», según los reportes firmados por Agata Visser, supervisora del Departamento de Información, Asistencia y Cooperación de la Dirección de Información Migratoria.

El reporte de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, firmado por Maximiliano Emilio Lencina, comisionado general del Centro de Análisis, Comando y Control, describió que el avión fue controlado con “detectores de trazas, canes especializados en la búsqueda de explosivos y narcóticos, como así también se sometieron de manera aleatoria para su control por equipos de rayos x, alguno de los pallets de la carga en cuestión; dichos controles arrojaron resultado negativo en cuanto a la presencia de elementos prohibidos”.

La causa está caratulada “NN s/averiguación de delito”. Ello significa que no hay imputados (por eso es NN) y que se está tratando de determinar cuál podría ser el delito a investigar, si es que existiere al menos uno que justificara la intervención judicial.

De momento, está claro que ni el juez, ni la fiscal Cecilia Incardona, están dispuestos a cargar sobre sus espaldas con un futuro atentado terrorista atribuible a agentes iraníes. Los ataques a la Embajada de Israel y la AMIA, aún impunes y enrostrados por la línea oficial de investigación a grupos fundamentalistas islámicos de supuesta raigambre iraní son un persuasivo suficiente como para agotar todas las vías posibles de investigación.

Si en lugar de 14 venezolanos fueran estadounidenses y los iraníes fueran británicos, nada del culebrón que ocupa un espacio central de la información estaría ocurriendo.

La causa está bajo secreto de sumario por diez días. Parece, de momento, una investigación “por las dudas”, fogoneada por dirigentes políticos que agitan una sábana blanca anclando la figura de un fantasma que se apoya en dos atentados irresueltos en el pasado y, por lo tanto, caldo de cultivo apropiado para el temor de un tercero.

Fuente:TiempoArgentino

No hay comentarios: