23 de junio de 2022

ROSARIO - SANTA FE.

 SEGÚN LA DEFENSORÍA PROVINCIAL

Advierten que la sobrepoblación en las comisarías de Santa Fe supera el 300%

"Hay 362 presos en comisarías cuando hay lugar para 106", describió la situación de la ciudad de Santa Fe y sus aledaños la titular del  Servicio Público Provincial de Defensa Penal de Santa Fe, Jaquelina Balangione.
POR CORRESPONSAL
22-06-2022
En Santa Fe ys sus cercanías hay superpoblación de detenidos.

La titular del Servicio Público Provincial de Defensa Penal de Santa Fe, Jaquelina Balangione, advirtió este miércoles que la sobrepoblación de reclusos en comisarías supera el 300% en el Gran Santa Fe y graficó que "hay un colchón para cuatro, hay una ración de comida para cuatro, hay un medicamento para cuatro presos".

Balangione precisó que en la ciudad de Santa Fe y las localidades situadas en las cercanías "hay 362 presos en comisarías cuando hay lugar para 106" y sostuvo que "estamos a más del 300% de sobrepoblación".

Además, habló del alto índice de presos que están detenidos bajo acusaciones de haber cometido delitos contra la integridad sexual, que involucra a 174 de esos 362 detenidos.

En declaraciones a radio Sol Play, Balangione dijo que "la provincia de Santa Fe tiene un déficit muy grande: tiene un exceso de población", ya que "todas las cárceles de la provincia están superpobladas y muchas en situación de hacinamiento".

“Se envían personas privadas de la libertad a comisarías, que no son lugares para albergar presos, sino que están para prestar otros servicios a la comunidad, como la prevención o neutralización del delito en los barrios”, añadió.

La defensora reveló que en el Gran Santa Fe "hay 12 comisarías que tienen lugares que no están habilitados para albergar personas y que albergan personas”, por lo que "se generan muchísimos problemas de convivencia entre los internos y entre los internos y la policía, con fugas y quema de colchones”.

Además, dijo que "el Servicio Penitenciario está sobrepoblado y para algunas situaciones, como la de los abusadores sexuales, no tiene lugar", por lo que hay "muchas comisarías que están exclusivamente con personas investigadas por delitos contra la integridad sexual”.

“Hay un colchón para cuatro, hay una ración de comida para cuatro, hay un medicamento para cuatro presos”, explicó la funcionaria, quien recordó que cada comisaría tiene un presupuesto asignado por la cantidad de cupos que posee, y advirtió que "un policía que podría cuidar 3 presos tiene que cuidar 14”.
Fuente:Telam






Tren

Para en San Lorenzo

El secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano (foto), anticipó que el tren Estrella del Norte, proveniente de la provincia de Tucumán, volverá a tener una parada en la localidad de San Lorenzo, antes de llegar a Rosario. Este miércoles por la noche se esperaba que el funcionario llegue a la vecina localidad junto al presidente de Trenes Argentinos Martín Marinucci, para reunirse con autoridades locales y oficializar la reinauguración del servicio. En diálogo con Si 98.9, Giuliano destacó: “Se ha generado una parada del tren tucumano, con la posibilidad de que la ciudad de san Lorenzo se conecte con Rosario a través de este tren de pasajeros”. Por primera vez después de más de una década, el tren tendrá parada en San Lorenzo. Se espera que haya cuatro servicios semanales con paso por la vecina localidad. “San Lorenzo va a tener un tren los martes y viernes a las 20.30 que demorará 50 minutos para llegar a la estación Rosario Norte”, detalló Giuliano. Luego se dará a conocer en detalle los días y horarios en que el servicio tenga otros destinos.


Taxis

Debate en el Concejo

El Concejo comenzó a debatir una serie de iniciativas para modificar el servicio de taxis. En este marco, la comisión de Servicios Públicos recibió ayer a la edila de Iniciativa Popular, María Fernanda Gigliani, autora de algunos de los proyectos relacionados a tal fin. También asistió el secretario general del Sindicato de Peones de Taxis, Horacio Gianotti junto al abogado del gremio, Carlos García. En un primer momento, Gigliani dio cuenta de un proyecto que modifica la Ordenanza General Impositiva en materia de canon para la adjudicación de nuevas licencias y transferencias. En detalle, reduce a la mitad los módulos tributarios a abonar para la adjudicación de nuevas chapas y transferencias. En la actualidad, este valor ronda los 600 mil pesos (21.870 módulos tributarios). El proyecto está relacionado con la iniciativa de co titularidad de licencias de taxis de carácter optativa, que propone que dos personas en forma conjunta puedan acceder a la chapa, promoviendo así el acceso de las mujeres al sistema. Además, la edila profundizó sobre las sanciones por fraude a la Ley Laboral y la pena por simulación de cotitularidad en pos de evitar una relación laboral encubierta.



Hoy es el primer día de paro en la UNR

Pelea por el salario

Los docentes e investigadores de la UNR nucleados en Coad cumplirán hoy el primero de los dos días de paro en reclamo de mejoras salariales. Desde el gremio resaltaron que la asamblea realizada el pasado martes "arrojó una definición contundente de la docencia de la UNR en favor de parar 48 horas". En efecto, votaron 1.472 docentes y el 89,5% adhirió al paro convocado por la Conadu Histórica. Además, decidieron convocar y asistir a las clases públicas y frazadazo organizadas por la Federación Universitaria de Rosario (FUR), que se realizarán desde las 11 frente a la sede de Gobierno de la UNR.

El pasado 13 de junio, Conadu, Fedun, Fagdut, Ctera y UDA aceptaron la propuesta salarial que el gobierno nacional había realizado el 9 de junio. La oferta consistió en sostener el 41% de aumento establecido en el acta acuerdo 2022-2023, distribuyendo las cuotas restantes de la siguiente manera: 16% para junio (4% más de la que estaba fijada) y 12% para julio, y adelantar para agosto la revisión pautada para septiembre. 

Los docentes nucleados en Coad rechazaron masivamente la nueva propuesta, impulsando un plan de acción que derivó en la medida de fuerza por 48 horas para hoy y mañana. "El ofrecimiento no modifica el porcentaje total que nos habían otorgado en marzo, lo que generó mucho malestar. Lo mismo ocurrió en más de la mitad de asociaciones de base de Conadu y en la totalidad de las asociaciones nucleadas en Conadu histórica. La situación es compleja porque tenemos la paritaria firmada por la conducción", dijo a Rosario/12 la secretaria general de Coad, Beatriz Introcaso.

La dirigente gremial, que participará hoy de la jornada de protesta convocada por Conadu histórica con una carpa frente al Ministerio de Educación en Buenos Aires, advirtió: "No creemos que haya demasiadas expectativas para lo que resta del cuatrimestre, es posible que se inicie el segundo cuatrimestre con un plan de lucha". 


Puede terminar con la cesantía de la fiscal Ferraro

La Legislatura abre investigación

La comisión de Acuerdos abrió el proceso disciplinario que puede terminar en la cesantía de la funcionaria procesada por encubrimiento.

El diputado Busatto fue designado para instruir la causa.

Desde Santa Fe

La Legislatura resolvió ayer investigar la conducta de la fiscal Cristina Ferraro, a dos semanas de que el juez Carlos Villafuerte Ruzo la procesara por supuesto “encubrimiento agravado” y “abuso de autoridad” porque “autorizó ilegítimamente la desaparición” de un millón de dólares y tres millones de pesos de una agencia de turismo que operaba como “cueva financiera”, el mismo día que asesinaron al dueño de la empresa, Hugo Oldani, en febrero de 2020. La decisión política la adoptó la comisión bicameral de Acuerdos por unanimidad: abrió el “proceso disciplinario” para ventilar el desempeño de Ferraro en el caso y designó al jefe del bloque de diputados peronistas Leandro Busatto para que instruya la causa que puede terminar con la cesantía de la funcionaria. Villafuerte Ruzo procesó a Ferraro el 7 de junio y al día siguiente el propio Busatto formalizó la denuncia y pidió a la Legislatura que actúe de inmediato ante lo que consideró un “hecho de gravedad institucional”.

Busatto será el acusador de Ferraro en el jury que “tiene características similares a un proceso judicial, pero más corto” porque sólo define “si corresponde o no una sanción, que puede consistir tanto en una suspensión en el cargo o en la remoción”. “Seguramente, el proceso disciplinario termine antes que el judicial, porque es una instancia abreviada y eminentemente política, de características administrativas”, explicó.

“Hay una decisión política unánime de investigar la conducta de la fiscal. Es un dato alentador porque veníamos de instancias esquivas en la Legislatura”, dijo Busatto. Por lo tanto, “resulta un avance importante en términos institucionales”. “Tenemos el camino allanado para llevar adelante una investigación seria y responsable con todas las garantías y la contundencia que merece el tema”. “La Legislatura avanza luego del procesamiento de Ferraro” que amerita “echar luz” en un “tema sensible y grave”, agregó.

En el fallo que resolvió la situación procesal de Ferraro, el juez dijo que la fiscal “autorizó ilegítimamente la desaparición del dinero en efectivo en moneda nacional y extrajera” que una peritaje posterior estimó en 1.100.000 dólares y 3.050.000 pesos de los que sólo quedaron las fotos. Una prueba clave para demostrar que la agencia de Oldani operaba en la “intermediación financiera no autorizada”.

Villafuerte Ruzo calificó la conducta de Ferraro como “poco racional” porque “no dispuso el secuestro de tal cantidad de dinero hallado en el lugar o por lo menos su contabilización”. Una fortuna que “podría ser el móvil del homicidio” que ella investigaba o “estar relacionada con la comisión de otro delito”.

El presunto “encubrimiento agravado” que el juez imputó a Ferraro es por “la desaparición” de la plata. Pero el reproche de “abuso de autoridad” es por lo que consideró un “intento de eludir su propia responsabilidad” en el hecho y desviar la pesquisa.

En esta línea, una de las pruebas que ponderó Villafuerte Ruzo es un pedido de Ferraro al entonces ministro de Seguridad Marcelo Sain el 14 de febrero de 2020 –tres días después de la “desaparición” de los dólares y pesos para que se realice “un inventario de la documental, dinero y efectos” en la agencia de Oldani. Y si había dinero se “proceda a su secuestro” y “remisión a la fiscalía para su depósito en entidades bancarias”. 


FUNES

Energías renovables

El  intendente de Funes, Roly Santacroce y la ministra de Ambiente y Cambio Climático de la provincia de Santa Fe, Erika Gonnet, presentaron el plan crediticio para facilitar el acceso a las energías renovables para vecinos, monostributistas, pymes y micropymes de la provincia. Dicho crédito está destinado a la compra e instalación de sistemas solares fotovoltaicos y de termotanques solares. La implementación de estas tecnologías permite reducir el consumo de energías convencionales, generando importantes ahorros energéticos y económicos y limitando la emisión de gases de efecto invernadero. El evento se desarrolló en el auditorio municipal donde ingenieros y técnicos explicaron en detalle los beneficios de la implementación de las energías renovables y del programa de transición energética santafesina.


UNR

Aumentan las becas

La Universidad Nacional de Rosario decidió incrementar un 30 por ciento el monto de las becas que fueron otorgadas para este año. Este aumento alcanza a la totalidad de las Becas del Programa de Bienestar Universitario, e implica un presupuesto adicional de 8 millones de pesos sobre lo que ya está asignado.  “Conscientes de la necesidad de seguir acompañando a nuestros estudiantes en el contexto que estamos atravesando, hemos decidido incrementar un 30% el monto asignado a cada una de las becas UNR a partir del 1 de agosto”, explicó el rector Franco Bartolacci. El programa de Becas de la UNR tiene como finalidad promover el acceso, permanencia y egreso de aquellos estudiantes que, por su situación social y económica, requieran de un acompañamiento y asistencia.


Piden informes por la postulación de Alejandra Nieto como jueza penal

Una ficha del círculo del poder santafesino

El diputado radical Fabián Palo Oliver quiere saber cómo se desarrolló el concurso cuyo orden de mérito no fue publicado.

Por Sonia Tessa
Fabián Palo Oliver pidió detalles al Ministerio de Justicia sobre el concurso a juez penal de Rosario.. Imagen: Prensa Cámara de Diputados

El diputado provincial por la Unión Cívica Radical, Fabián Palo Oliver presentó un pedido de informes en la Cámara de Diputados para que el Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos determine cómo se evaluaron los antecedentes de la candidata a jueza penal para Rosario, la abogada Alejandra Nieto, quien es esposa del vocal del Tribunal de Cuentas CPN Oscar Marcos Biagioni. La presentación se basa en la nota publicada por Rosario/12 el sábado pasado. En tanto, todavía no se publicó el listado de los 10 nombres elevados por el Consejo de la Magistratura para el cargo, de los cuales el gobernador puede seleccionar el que propone para ser designado. El secretario de Justicia de la provincia, Gabriel Somaglia, había asegurado que esos nombres estarían entre martes y miércoles. 

El legislador provincial fue contundente en declaraciones a Radio Nacional Rosario. "No tengo ninguna duda de que si Alejandra Nieto tiene la posibilidad de ser jueza penal es por la vinculación que tiene Biagioni con el círculo de poder, que con nombre y apellido es con Armando Traferri, senador provincial por San Lorenzo y el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Rafael Gutiérrez. Ellos son el círculo de poder que regula la justicia en la provincia de Santa Fe", dijo Palo Oliver, y consideró que ese círculo regula "qué se hace, qué investigación corre, cuál no corre, qué se puede trabar, a quien se le deben favores y cómo se garantiza impunidad en las causas que quieren garantizar impunidad". 

El pedido presentado por Palo Oliver dice que "conforme reza el informe periodístico, cotejado con la página web de la provincia, próximamente el órgano asesor y consultivo del Poder Ejecutivo, el Consejo de la Magistratura, publicará el orden de mérito para el cargo de Juez Penal de la Ciudad de Rosario. Lo llamativo es que entre los postulantes que han pasado todas las instancias previas de evaluación, se encuentra la abogada María Alejandra Nieto, egresada de la UCSF en el año 2015, cuyo único antecedente laboral es el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Santa Fe". 

Palo Oliver fue uno de los diputados que se manifestó públicamente contra la designación de Biagioni, cuyo pliego fue elevado por el gobernador Omar Perotti el año pasado, pese a los repudios de la Mesa Ni Una Menos de Santa Fe y de las denuncias en la justicia por maltrato laboral, que fueron objeto de la intervención del juez laboral de la capital provincial, Guillermo Garibay y en diciembre pasado fueron revalidadas por la Cámara de Apelaciones en lo Laboral. Pese a todo eso, el 14 de octubre del año pasado, el pliego tuvo aprobación ficta y Biagioni fue vocal del máximo órgano de control provincial por segunda vez, sin obtener ningún voto en la Asamblea Legislativa, por el simple paso del tiempo. "Nos faltaron tres diputados para rechazar su pliego", recordó ayer el legislador.

En el pedido de informes, el legislador recordó que Nieto "se desempeñó como administrativa, hasta que se recibió y pidió integrar el plantel profesional" del Tribunal del Cuentas. Y detalló su falta de antecedentes. "Pese a ello, siguió como secretaria administrativa del vocal Abogado Gerardo Gasparrini hasta que culminó su mandato en 2017, a quien dos años después curiosamente le ganó un concurso denunciado en sedes judiciales y administrativas por una profesional del Organismo, amenazada por el esposo de Nieto, el CPN Oscar Marcos Biagioni, por haber alentado a que sus compañeros participen del concurso". Esta violencia fue relatada por José Maggi en Rosario/12, en agosto de 2021.   

Nieto se recibió como abogada en 2014. "El contexto es absolutamente favorable para esta abogada", consideró Palo Oliver. "La influencia de Biagioni y las personas que están detrás de Biagioni permiten que pueda llegar a jueza penal en Rosario", agregó el diputado radical, quien aclaró que no es una "cuestión personal". 

"Está claro que esto es parte de un andamiaje de poder en la provincia de Santa Fe que debería avergonzarnos a quienes tenemos responsabilidades institucionales", dijo Palo Oliver, quien confesó que lo "avergüenza que Biagioni sea nuevamente miembro del tribunal de cuentas de la provincia". "Y me avergüenza que bajo su influencia y los resortes que tiene en el poder pueda lograr que su esposa, sin ningún antecedente para ser jueza penal, lo sea". 


Audiencia de la Defensoría del Público para la Región Centro

Sobre medios, concentración y derechos 

La Defensoría del Público realizará la semana próxima la Audiencia para la Región Centro, para que participen personas o grupos de Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe, y hoy vence el plazo para anotarse, de manera presencial o virtual, para participar de esta instancia federal de debate. 

Este año, la convocatoria apunta a reflexionar y plantear aportes en relación a la “Concentración de la propiedad, nuevos medios digitales y derecho humano a la comunicación”. Lo propuesto por la Defensoría del Público es un marco temático que cada expositor y expositora aborda desde sus propio enfoque, preocupaciones e intereses.

El encuentro será el martes 28 y el miércoles 29 de junio, ambos días desde las 10 de la mañana. Para quienes lo hagan de forma presencial, la sede de la Audiencia será el Auditorio Rodolfo Walsh de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER): Buenos Aires 389 (subsuelo), Paraná, Entre Ríos.

El único requisito es residir en las tres provincias convocadas, y se puede hacer de forma individual o en grupos de hasta tres integrantes. Al inscribirse, se puede optar por participar en la audiencia pública en una plataforma virtual o hacerlo de forma presencial. La inscripción está disponible online.

El orden del día estará disponible el viernes 24 de junio. Ese día se publicará el listado de personas y grupos inscriptos, que dispondrán de cinco minutos para presentar ante la Defensoría del Público sus propuestas, perspectivas y reclamos sobre el funcionamiento de los medios audiovisuales.

La Audiencia Pública se transmitirá en vivo por la web de Defensoría del Público y el canal de YouTube institucional, con subtitulado simultáneo e interpretación lengua de señas argentina-español.

En lo que va del año, la Defensoría ya organizó la Audiencia para la región Gran Cuyo y NEA. La Defensoría del Público tiene la misión de promover, difundir y defender el derecho a la comunicación democrática de las audiencias de los medios de comunicación audiovisual en todo el territorio nacional. Recibe y canaliza las consultas, reclamos y denuncias del público para que sus derechos ciudadanos como receptores de medios sean respetados. 

Fuente:Rosario12



Descartaron falla eléctrica

Confirman que el incendio en la sede de Desarrollo Social fue intencional

 

No hay comentarios: