Este sábado 25 de junio a las 10.30 hs. la UTEP llevará adelante un acto en el Puente Pueyrredón para conmemorar a Darío Santillán y Maximiliano Kosteki. Dos compañeros que marcaron con su vida un ejemplo de compromiso para con los más humildes, que todo el movimiento popular tomaría después como bandera.

El 26 de junio de 2002, Darío y Maxi fueron asesinados en el hall de la ex estación Avellaneda (que hoy lleva por ley el nombre de los jóvenes asesinados) del Ferrocarril Roca tras una brutal represión en las que las fuerzas de seguridad dispararon balas de plomo contra quienes habían salido a las calles a reclamar por trabajo y cambio social en el contexto de la crisis económica y social del 2001. «A 20 años de la Masacre de Avellaneda, el ejemplo de Darío Santillán se multiplicó y como trabajadoras y trabajadores de la Economía Popular seguimos levantando las banderas por las que luchábamos en aquel momento», aseguró Dina Sanchez secretaria adjunta de la UTEP y referenta del Frente Popular Darío Santillán.

Los policías Alfredo Fanchiotti y Alejandro Acosta, autores materiales del asesinato de Darío y Maxi fueron condenados en diciembre de 2005 a penas de prisión perpetua. No obstante seguimos exigiendo que los responsables políticos de la Masacre de Avellaneda, sean investigados y juzgados. El asesinato de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán a manos de efectivos de la policía bonaerense marcó un hito en la sociedad Argentina, obligó al entonces presidente Eduardo Duhalde a adelantar las elecciones y marcó un piso de consenso en la sociedad de rechazo a la represión policial. 20 años después, el derecho a la protesta significa un piso de derechos que no se discute.

Reconocimiento en Avellaneda

Con la presencia multitudinaria de militantes del Frente Popular Darío Santillán, el Honorable Concejo Deliberante de San Martín aprobó el reconocimiento de esta fecha al cumplirse 20 años de la brutal represión a manifestantes populares.

Fuente:TiempoArgentino