24 de junio de 2022

ROSARIO - SANTA FE.

 


EN DEBATE

Impulsan proyecto para reabrir el bar Berlín en un acuerdo de Ciudad Futura y La Garganta Poderosa

23 de junio de 2022

A semanas de conocerse la noticia de que el mítico bar Berlín cerraba sus puertas, Ciudad Futura, La Garganta Poderosa y el fundador del bar se pusieron de acuerdo en impulsar un proyecto que promete preservar el patrimonio cultural de la ciudad y saldar lo que consideran una importante deuda con la historia de Rosario.

























































“Hace unas semanas nos encontramos con la triste noticia de que Berlín cerraba sus puertas. Hace unas semanas, también, fuimos a ver a Lulo, el fundador del bar. Y nos pusimos a trabajar para que la mística del Berlín, de la cortada, de la movida cultural rosarina siga en pie”, publicó la cuenta oficial del partido Ciudad Futura.

“Hoy estamos en condiciones de decirles que #BerlinNoCierra ✊❤. Junto a La Garganta Poderosa y el Lulo se viene un proyecto que además de evitar la desaparición de otro espacio dedicado al arte y la cultura, lo va a transformar en algo más ambicioso aún”, añadieron.

Por eso, convocan a una conferencia de prensa y acto de presentación del nuevo proyecto para este viernes 24, desde las 10.30 de la mañana en la Plaza de la Cooperación (Mitre y Tucumán).

Participarán y explicarán la nueva iniciativa los ediles Juan Monteverde y Caren Tepp, Nacho Levy y Claudia Albornoz, referentes nacionales de La Garganta Poderosa; y Lulo (fundador de Berlín).


Fuente:SumaPolitica




El Fiscal Federal Villate denunció a la presidenta comunal de Clason

Le gustaba la gorra de Videla

Laura Ibars, realzó vía Facebook la figura del genocida Jorge Rafael Videla. "Es apología del delito, reivindica los crímenes de la dictadura", explicó Villate

Port Jose Maggi
El posteo de Ibars mereció un amplio repudio en todo el arco político.

El fiscal federal en causas de lesa humanidad Adolfo Villatte denunció penalmente a la  presidenta comunal de Clason, Laura Ibars, por haber hecho "apología del crimen" al realzar vía Facebook la figura del genocida Jorge Rafael Videla. La denuncia tomó como eje la publicación en Rosario/12 donde se revelaba que su muro personal Ibars reivindicó al represor y lo asoció a una supuesta reducción de la inseguridad. En ella figuraban dos fotos, una de Jorge Rafael Videla y otra de un joven armado con visera, y la frase: "Con esta gorra/no habría más estas gorras”.

El día 23 de junio del año en curso tomé conocimiento por medio de los periódicos Rosario/12 https://www.pagina12.com.ar/431458-lafoto-de-videla-de-la-presidenta-comunal-de-clason-es-apol y La Capital de Rosario https://www.lacapital.com.ar/la-region/reivindico-videla-antes-asumircomo-jefa-comunal-clason-n10019494.html , de la publicación en la red social Facebook realizada por Laura Ibars, quien asumiera como presidenta comunal de la ciudad de Clason" comienza diciendo Villatte en su presentación ante el fiscal en turno

"De la publicación gráfica realizada por Ibars pueden -a mi criterio-, realizarse una serie de interpretaciones a partir de considerar que en lenguaje coloquial la referencia a las 'gorras' en la imagen superior y en la inferior difiere en forma diametral: - por un lado la gorra, vinculada a la imagen de un representante de una fuerza armada o de seguridad, refiere al ejercicio de una autoridad de seguridad pública en manos del Estado, el que monopoliza el uso de la fuerza en un sistema Republicano de Estado de Derecho" dice el escrito.

"Ahora bien -agrega el fiscal- si la imagen utilizada es la de un emblemático condenado por delitos de lesa humanidad cometidos en el marco del genocidio implantado por la última dictadura militar como lo es Jorge Rafael Videla, la palabra 'gorra', remite ya a la represión ilegal, sistemática y clandestina implantada por dicho régimen dictatorial, ejercido de facto y en repudio a la vigencia de un Estado de Derecho y democrático".

"Por otro lado -suma el documento- la palabra 'gorra' utilizada en la fotografía inferior en la que se encuentra un joven con un arma de fuego y una gorra con visera en su cabeza, remite a la imagen estigmatizada de los jóvenes que usan ese tipo de accesorio en su vestimenta, al que se le suma como otro accesorio que, según el razonamiento que surge de la imagen, le es propio al uso de gorra, que es el uso de armas, estableciendo una relación uso de gorra –uso de arma, y la inseguridad que ello genera".

Por otra parte, Villatte explicó que "del texto puesto en las imágenes superior 'Con esta gorra', e inferior 'no habría más estas gorras' y del análisis Ministerio Público Fiscal contextualizado con las imágenes surge la afirmación de su autora -o de quien se vale de ese juego semántico- de que con la presencia de Jorge Rafael Videla y la dictadura que él encarnó como representante paradigmático, no padeceríamos la inseguridad que se representa en el joven armado y con visera".

Según el fiscal "esta interpretación que postulo parece ser también a la que arribaron muchos de los comentaristas de la publicación", que adhirieron en buen número al postulado.

Para Villatte entonces la imagen publicada por Laura Ibars resultaría "reivindicatoria y apologética de dos tipos de delitos: aquellos contra el orden constitucional (art. 22 de la C.N.) y todos aquellos otros cometidos en el marco de la represión ilegal por parte de la dictadura militar encarnada por Videla (allanamientos ilegales, secuestros, torturas, asesinatos, violaciones sexuales, robos, apropiación de niños y niñas, entre muchos otros)".

"Además -agrega- también realza con la figura de Jorge Rafael Videla quien fuera condenado por la comisión de los delitos señalados. La conducta descripta se encuentra contemplada en el Capítulo IV art. 213 del CP que reprime como “Apología del crimen” al que “…hiciere públicamente y por cualquier medio la apología de un delito o de un condenado por delito.”

Por todo ello, Villatte solicitó al fiscal de turno que tenga por formulada denuncia en los términos señalados y se promueva de Ministerio Público Fiscal acción penal pública respecto de Laura Ibars, a fin de investigar los hechos para establecer las responsabilidades penales que resultaran corresponder.


Javkin recibió a Patricia Bullrich en la Municipalidad

Apenas una visita de cortesía

La presidenta del PRO, ya en campaña, estuvo en la ciudad y quiso expresarle apoyo al intendente. No se habló de política.

Bullrich recorrió algunos barrios con referentes locales del PRO.

El intendente Pablo Javkin aceptó la visita de Patricia Bullrich, de modo oficial pero sin prensa. Como consintiendo hasta ahí nomás los gestos que la presidenta del PRO vino a hacer y a buscar a Rosario en una jornada donde ella hizo campaña con eje en la seguridad pública contra la violencia narco. Y el anfitrión valoró el apoyo explícito pero aseguró que no hablaron de política, ni de alianzas, ni nada que refiera a 2023. Eso dijo. "El frente tiene que ser bien santafesino, y su construcción también debe ser santafesina", recalcó el hombre que quiere ser electo gobernador el año que viene, cuando este diario insistió en pedirle una definición. 

Cuando Bullrich entró ayer a Rosario, de entrada dijo entre otras cosas que venía a "brindarle apoyo al intendente, porque lo dejaron solo: el gobierno nacional y el provincial", pinchó. 

Luego encaró hacia barrio Godoy, pasó por la unidad penitenciaria de zona oeste, hizo las fotos de rigor con vecinos, siempre acompañada por los diputados Federico Angelini, José Núñez y Gerardo Millman, más la concejala Ana Laura Martínez. No hubo contacto con el ala radical de Juntos por el Cambio en Santa Fe que hoy lidera Maximiliano Pullaro.

Remató la jornada en la Fundación Libertad donde condensó su ideario en la materia. Pero antes pasó por el Palacio de los Leones, en una discreta visita oficial a condición de que no hubiera fotos ni prensa.

"Vino a acompañar la situación de la ciudad, intercambiamos opiniones sobre la lucha contra el narcotráfico. Valoro que haya venido, porque este tema es uno para el que no debemos mostrar grietas. Es para dejar en claro cómo pelear contra una mafia", contó luego Javkin a Rosario/12

El intendente tiene relación con Bullrich desde cuando ella era ministra de Seguridad de Mauricio Macri y él, secretario general en la intendencia de Mónica Fein. 

Al titular del Ejecutivo municipal le gustó coincidir con Bullrich en la idea de crear un instituto penitenciario exclusivo para convictos de alto perfil, y en reformular la asistencia de fuerzas federales al interior del país. Tanto uno como otro han sostenido estos tópicos en su prédica.

"Yo valoro positivamente que esta dirigente nacional, que preside un partido político de la oposición, venga a acompañar a la ciudad y al intendente en relación con la batalla que tenemos que dar para recuperar la paz en Rosario. Es importante que dirigentes nacionales vengan a Rosario a dar una mano", recalcó. 

"Hablamos de la necesidad de tener una prisión de alto riesgo, de recuperar la inteligencia criminal en el Servicio Penitenciario, en la función que deben asumir las fuerzas federales", abundó.

Del tiempo en el que ambos coincidieron en la función pública de Nación y Municipalidad, rescató que "ella como ministra planteó hace mucho tiempo la cárcel federal para personas con penas mayores a 15 años de prisión. Eso es una de las cosas clave en Argentina. Hoy si te mandan preso por tener 10 cigarrillos de marihuana, vas a parar al mismo penal que Guille Cantero", comparó.

Según el intendente, la reunión no fue extensa y excluyó referencias de armados políticos. "No hablamos de política. Valoro su acompañamiento como dirigente nacional de un partido de oposición. Yo ya lo dije antes: el frente (que va construyendo desde su espacio propio, el partido CREO) tiene que ser santafesino, bien santafesino y su construcción también. Eso es fundamental.  De mi parte es esto. De lo que digan los demás, correrá por cuenta de ellos", cerró.


Incendio en Desarrollo Humano: La municipalidad es querellante

"No hay que descartar ninguna hipótesis"

El incendio se había desatado el 1º de mayo.

A poco de conocerse la pericia de Bomberos Zapadores ratificando que el incendio desatado el 1° de mayo en oficinas de la secretaría de Desarrollo Humano municipal fue intencional; la fiscal que interviene en la causa, Paola Aguirre, aceptó el pedido de constitución de querellante por parte de la Municipalidad que, en se marco, pidió que se realice otra pericia. "Nuestra vocación es la búsqueda de determinar qué es lo que sucedió; y no permitir, si esto configura un delito, un hecho extorsivo de algún grupo de mafiosos, que quede al margen de un sancionamiento justo con las atribuciones penales que la ley determina", dijo a Rosario/12 el secretario de Gobierno, Gustavo Zignago. El informe confirmó la intencionalidad del siniestro, ocurrido unos días después de que encontraran cajas del Plan Cuidar municipal en un allanamiento realizado en el domicilio de Ariel "Viejo" Cantero, pero las cámaras de seguridad revisadas no registraron ninguna persona ingresando o saliendo del lugar con actitud sospechosa. "No queremos que se descarte ninguna hipótesis, en ese sentido profundizamos la investigación proponiendo que se realice otra pericia, tenemos la obligación de despejar cualquier duda", subrayó Zignago. 

El MPA actualizó ayer la información relacionada a la investigación por el incendio del pasado 1° de mayo en la sede de la secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat, que conduce Nicolás Gianelloni, en Santa Fe al 600, luego de recibir el informe final de las pericias realizadas por personal de la sección Siniestros de Bomberos Zapadores Rosario. Desde Fiscalía agregaron que el informe pericial "concluye en forma coincidente con el informe preliminar recibido cinco días después del siniestro".

Tras el análisis de pericias, la inspección de la escena del hecho, el análisis del comportamiento de los materiales frente a la combustión y la cronología de los hechos, en Fiscalía concluyeron que "el inicio del fuego se produjo por contacto de un elemento de llama libre/sostenida con materiales de fácil combustión (mobiliario e insumos de oficina), agravado por la presencia de algún tipo de líquido acelerante".

Por otra parte, el informe también determina que la instalación eléctrica no presenta anomalía alguna. "En la inspección ocular de la instalación eléctrica del lugar afectado no se observan indicadores en la misma que se vinculen a las causas del siniestro. Se determinó que existió peligro de propagación hacia el resto de las dependencias del tercer piso de la sede de Desarrollo Social y no hacia otros inmuebles", indicaron. 

Desde Fiscalía informaron que se realizó un análisis de las cámaras de seguridad públicas y privadas en la zona del hecho y alrededores, pero "no se pudo divisar alguna persona con alguna actitud sospechosa que pudiera vincularla previo o posterior al hecho ocurrido". El municipio ya había infomado a la fiscal Aguirre que el sistema de alarmas del lugar tampoco detectó algún movimiento.

El parte del MPA señaló además que la fiscal aceptó a la Municipalidad como querellante. "Esto es lo que el intendente dispuso ni bien apareció el informe preliminar de Bomberos donde se insinuaba la posibilidad de que sea un hecho provocado, instruyendo a los funcionarios a constituirse como querellantes, y con el patrocinio legal de Daniel Cuenca nos presentamos", indicó Zignago.

El funcionario municial explicó que en función de la aceptación propuseron algunas medidas, como la de una pericia técnica que la fiscal aceptó por lo que llevó adelante una inspección ocular. "También pusimos a disposición, no sólo todo lo que nos requirió el MPA sino también el expediente de investigaciones administrativas, donde ya declararon 12 empleados. Hay registro de las cámaras del sistema de vigilancia municipal, que la directora de investigaciones administrativas ya las analizó, y dejó constancia de la planimetría del lugar y la disposición de la oficina".

En relación a la causa por la aparición de 80 cajas alimentarias en la casa del "Viejo" Cantero, el secretario de Gobierno indicó: "Entiendo que la Fiscalía tiene una hipótesis que está analizando por la cual hay una persona, que se presume aportó estas cajas en el domicilio del señor Cantero, con prisión preventiva. Esta persona forma parte de la organización El Ceibo, que cuando se produjo la detención y la audiencia imputativa, generaron cortes en algunos lugares de la ciudad, y la semana pasada generaron un corte frente al municipio. Nosotros le cortamos el suministro a la organiziación social, pero no vamos a dejar sin la asistencia alimentaria a nadie que lo necesite".


Lagna ratificó en su cargo al subjefe de Policía 

Polémica por el uso de un auto

Desde Santa Fe

El ministro de Seguridad Jorge Lagna ratificó ayer en su cargo al subjefe de Policía de la provincia Diego González, dijo que el reciente viaje del funcionario a Córdoba –por el que lo escracharon en redes sociales- era un “trabajo estrictamente policial” y “cuando se pueda”, la jefa de la fuerza, Emilce Chimenti ofrecerá todas las explicaciones que sean necesarias. González “no tiene ningún sumario”, aclaró el ministro y adelantó que si el diputado de la UCR Juan Cruz Cándido -que responde al presidente de su bancada Maximiliano Pullaro- presenta un pedido de informes en la Legislatura sobre el asunto lo responderá. “Si tengo que contestar” un requerimiento del bloque de Pullaro “lo haré”. “Hoy, el Ministerio de Seguridad es más transparente”, dijo Lagna con lo cual plantó la duda sobre la gestión de su antecesor, en la que también participaba Cándido.

Lagna habló ayer sobre el supuesto “escándalo” –como lo calificaron en las redes y algunos medios- en el que involucraron a González. Lo que se viralizó es una presunta fotografía de la camioneta oficial que utiliza el funcionario, en una dársena del estacionamieto del Centro de Eventos Forja, de Córdoba, durante un recital del DJ Hernán Cattáneo.

Ante una consulta sobre el tema, Lagna admitió que González estuvo en estos días en Córdoba, pero por una tarea “estrictamente policial”, sobre la que evitó los detalles. “Hay una cuestión estrictamente policial que tuvo que ver con ese viaje. Las otras circunstancias no las conozco”. “Fue a hacer un trabajo”. Y adelantó que “cuando se pueda” la jefa de Policía de Santa Fe Emilce Chimenti, dará todas las explicaciones que sean necesarias.

González no es investigado por el hecho. “No hay ningún sumario”, informó el ministro. Y cuando le plantearon que ya había trascendido que el diputado Cándido presentará un pedido de informes sobre el tema, Lagna respondió: “Si tengo que contestar un requerimiento de la Legislatura lo haré. Este es el ministerio más transparente en lo que hace a la seguridad y el delito”.

El retruque de ayer no es el primero en el que Lagna le apunta –por elevación- a Pullaro por el tono electoral. “Hay políticos en campaña. Hay un ex ministro en campaña, que parece que tiene memoria selectiva, que no ha pasado nada en los cuatro años” de su gestión durante el gobierno de Miguel Lifschitz. “Yo lo respeto, pero podría hablar mucho sobre lo que pasó para atrás”, expresó.


Juntan firmas en Plaza Pringles por una ley de estupefacientes

Acompañar en lugar de castigar

Miradas Asociación Civil inicia hoy, de 9.30 a 12, en la Plaza Pringles, la campaña #EstáEnTusManos, que comenzará con la recolección de firmas para que el Congreso trate la modificación de la Ley de Estupefacientes. La iniciativa se enmarca en las actividades que se realizarán en todo el mundo impulsando la premisa #AcompañeNoCastigue.

Cada 26 de junio, Naciones Unidas conmemora el "Día Internacional contra el Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas" para reforzar la acción y la cooperación por una sociedad libre de drogas, y en el cual muchos gobiernos celebran sus contribuciones a la “guerra contra las drogas”. Sin embargo, como admite la propia ONU, “esta guerra” no ha conseguido reducir el consumo y ha generado numerosas consecuencias negativas.

En este sentido, la actual Ley de Estupefacientes sancionada en Argentina en 1989, persigue, margina y vulnera derechos humanos de usuarios/as; mostrando además una probada ineficacia en el control del crimen organizado y el avance del narcotráfico. Es por eso que desde distintas organizaciones civiles hace años se creó la campaña “Acompañe No Castigue”, reclamando la protección de derechos vulnerados y por la erradicación de políticas punitivas hacia consumidores.

“La ley 23.737 fracasó, y luego de 33 años sus consecuencias están a la vista con el incremento del narcotráfico y la expansión en la ilegalidad de los negocios vinculados, además de que la propia Corte Suprema de la Nación dictaminó su inconstitucionalidad en el año 2009”, afirmó Fabián Peralta, uno de los impulsores de la campaña de firmas que busca que el Congreso abra el debate para discutir una nueva ley de drogas.

“Asistimos a una situación donde la persecución del uso de sustancias ilegalizadas está puesto sobre simples vecinos y vecinas en vez de ir sobre los grupos delictivos organizados”, puntualizó Peralta, integrante de Miradas Asociación Civil, una oenegé que trabaja hace años en aportar ideas y diseños para una nueva política de drogas, respetando los derechos de las y los usuarios, en la que también organizan talleres, campañas de visibilización de la problemática, y potenciando la participación ciudadana.


Obras de red de gas natural en UNR

Normalización en marcha

La Coordinación de Infraestructura de la UNR informó los avances de las obras que se están realizando para la normalización de la provisión de gas natural en cuatro dependencias donde la prestación del servicio se vio afectada por la vandalización de cabinas y el robo de medidores.

Facultad de Psicología: La provisión del gas se realiza por medio de 3 gabinetes que abastecen a 3 sectores diferentes del edificio. En virtud de las obras realizadas luego del robo de medidores, hoy el 75% del edificio ya está funcionando correctamente y se ultiman detalles para terminar de operativizar lo que resta del sistema. El gabinete que provee al ala sur ya está operativo, producto de que se realizaron las tareas de revisión, reparación y limpieza de los artefactos y éstos ya se encuentra funcionando en normales condiciones. El gabinete que abastece el ala norte está totalmente operativo desde el 10 de junio, lo que permitió rehabilitar 30 calefactores que funcionan en ese sector. Este gabinete había sido vandalizado parcialmente, se compraron y repusieron las partes robadas y se colocaron puertas reglamentarias con dispositivos antivandalismo, todo a cargo de un profesional matriculado, para lograr su operatividad. Por último, para el gabinete que abastece parcialmente al ala este del edificio, ya se compraron los repuestos y se está trabajando en la reconexión. Este fue totalmente vandalizado, con robo total de medidores y reguladores, por lo que se requirió de una obra de mayor envergadura que ya se encuentra en ejecución, con posterior habilitación por parte de la Empresa Litoral Gas.

Facultad de Ingeniería: El día 15 de Junio la Empresa Litoral Gas realizó la inspección solicitada y ya se rehabilitó el servicio del medidor que abastece a calle Pellegrini, al que se le colocó puertas con dispositivos antivandalismo. Asimismo, las obras correspondientes a calle Colón ya están en marcha. En este sentido, ya se recuperó servicio en una parte importante de la Facultad y ya está en trámite la inspección para la habilitación del Comedor Universitario que funciona en dicha sede, luego de las obras que allí ya se realizaron.

Sede de Gobierno/Rectorado: Se encuentra en ejecución la adecuación de la nueva localización del gabinete general que le proveé gas natural al edificio. Luego de finalizar esta obra, se solicitará la revisión de la Empresa Litoral Gas para retomar el normal funcionamiento del servicio.

Área Salud: Se adjudicó una obra por 16 millones de pesos en el mes de mayo y ya se realizaron las tareas de adecuación de la red interna de media presión y verificación de hermeticidad, en los puntos de regulación de cada uno de los 9 edificios del centro universitario área salud. El próximo viernes 24 de Junio comienzan las tareas para la rehabilitación del edificio cuas 2- correspondiente a la Facultad de Medicina. Cabe recordar, que a raíz de un incendio provocado por un acto de vandalismo en la red de alta presión ubicada en calle Suipacha, la empresa Litoral Gas limitó el servicio. Esta estación abastecía los edificios de las Facultades de Odontología, Ciencias Médicas y parte de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas, lo que requirió de una obra en 3 etapas para recuperar la provisión del servicio. En este momento, se está ejecutando la última de esas etapas. Anteriormente, se realizó una recuperación edilicia y readecuación, reparación total conforme normativas de componentes de regulación y medición, en cabina de provisión de servicio de gas en alta presión, ubicada en calle Suipacha con una inversión 1.8 millones de pesos. Con posterioridad, se verificó la hermeticidad de la misma en su totalidad, y se realizó la revisión de todas las estaciones de conexión y regulación de baja presión, en las entradas de cada edificio. Por último, se informa que en todos los casos, mientras se terminan de resolver lo antes posible estos problemas en red de gas derivados de actos de vandalismo, se colocó en todos los espacios en los que resultó posible y en los que no había, calefacción eléctrica.

Fuente:Pagina12



En la primaria

Santa Fe arranca con la extensión horaria escolar después de julio

 

"Si nos hubieran hecho caso lo que proponíamos hace rato, no estaríamos en esta situación". El reproche al gobierno nacional salió de boca del ministro de Producción de Santa Fe, Daniel Costamagna, en el marco del desabastecimiento de gasoil que derivó en distintos cortes en rutas del país. 

La falta de combustible tenía una salida hace meses, pero recién se concretó la semana pasada cuando el Gobierno cedió y aumentó por decreto el corte del biodiesel con el que se mezcla el gasoil para tener más volumen. Costamagna aduce que el gobierno provincial lo venía proponiendo desde hace meses. Es cierto, a fines de marzo, cuando el presidente Alberto Fernández y el por entonces ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, pisaron Las Parejas en el corazón de la maquinaria agrícola, la tropa santafesina los acorraló con el pedio de aumento de corte porque veía que podía llegar el desabastecimeinto en plena cosecha gruesa.

"Si nos hubieran hecho caso lo que proponíamos hace rato, incrementar el corte de biodiesel al 30%, no estaríamos en esta situación que tenemos que importar tres barcos con gasoil. Ahorrará una erogación enorme, una cuestión ambiental amigable. Evita importación de 1 millón de toneladas y acorde al incremento de la demanda de gasoil como consecuencia de la incremento de la actividad económica", sostuvo Costamagna frente a la prensa en el Consejo Federal de Consumo realizado en Gobernación.

A su vez dijo que el porcentaje que le corresponde producir a las grandes aceiteras (un 5% del 12,5% del corte total) en los próximos días estará a disposición de las petroleras para elaborar el combustible. En tanto, las pequeñas empresas que elaborarán el 7,5% del corte total tardarán algunas semanas más. Es decir, que se llegó a destiempo o sobre el límite con la solución. De ahí el enojo. 

Las diferencias en la materia entre el gobierno de Omar Perotti y la Casa Rosada vienen desde hace rato. El punto de inflexión fue a principios de 2021 cuando estaba encaminada la prórroga a la ley de biocombustibles, pero el gobierno impulsó una nueva ley que finalmente terminó siendo aprobada. 



ASÍ, NO

Paula Perassi: la familia rechazó el aporte económico del Concejo Municipal

Alberto, el padre de Paula Perassi, la mujer desaparecida hace 11 años en San Lorenzo, rechazó este jueves la asignación mensual para sus nietos menores que votó el Concejo Municipal de la vecina localidad y criticó duramente a los ediles.

En la última sesión, el cuerpo deliberativo municipal debatió y votó la iniciativa del edil peronista Esteban Aricó, para que el municipio otorgue una asignación mensual a los hijos de la mujer desaparecida el 18 de septiembre de 2011, hasta que cumplan la mayoría de edad.

Pero tras presenciar el debate de los concejales, Alberto Perassi presentó una nota a la presidenta del Concejo, Luciana Resquín, rechazando la ayuda económica para sus nietos, y expresando a su vez el "profundo malestar" por el trato recibido en el recinto.

“Quiero expresar mi más profundo malestar con el trato que se me dio en el Concejo Municipal”, comienza diciendo el comunicado de la familia Perassi, y agrega: “Habíamos quedado de acuerdo con todos los concejales en que se otorgaría una asignación reparatoria a mis nietos por la desaparición de su madre. Sin embargo, cuando llegó la hora de votar la ordenanza, me sentí decepcionado ya que algunos concejales inesperadamente la cambiaron por completo”.

Perassi mencionó que en la Ordenanza, los ediles "eliminaron un párrafo del proyecto original que decía ´nuestra sociedad aún se sigue preguntando ¿dónde está Paula? y exige justicia para que se esclarezcan los hechos y se condene a la estructura desaparecedora".

“También transformaron una reparación en una donación y nuestra familia no necesita actos de caridad o benevolencia. Nosotros necesitamos que el Estado asuma su responsabilidad y reconozca el derecho de Agustín y Lucas, los hijos menores de Paula, por el estado de desaparición de su madre. Los concejales oficialistas afines al intendente Raimundo abruptamente incumplieron con su palabra y rompieron el compromiso que asumieron frente a mí. Fue un manoseo y sentí que volvieron a desaparecer a Paula. Ahora me queda más claro de dónde viene el pacto de silencio”, manifestó Alberto

Por úlitmo, la nota señala: “Le comunico que no acepto bajo ninguna circunstancia la donación dispuesta por la ordenanza 4093. No la quiero. Voy a seguir como siempre, luchando con mi escarbadientes lleno de verdades”.

Fuente:RosarioPlus



DATOS OFICIALES

Las exportaciones por aduanas santafesinas crecieron 19,6% interanual en el primer cuatrimestre

El Instituto Provincial de Estadísticas y Censos también comunicó que durante este período las importaciones crecieron un 15,5% frente a 2021.


No hay comentarios: