24 de junio de 2022

TROPEL del 24.06.2022.

 

Incendiaron un pulmón verde por 

negocios inmobiliarios

Por Johana Arce, Resumen Latinoamericano, 23 de junio de 2022.
El miércoles por la tarde, hubo un incendio imparable en “el último pulmón verde» de Virrey del Pino, situado en el Km 36 y Km 38 de la Ruta 3 y Autopista Presidente Peron, La Matanza. Bomberos de Virrey del Pino y vecinxs del barrio trataron de contener y apagar el fuego.
Varixs de ellxs denunciaron que fue intencional y que detrás del incendio hay negocios inmobiliarios: “Sufrimos muchos incendios, pero este fue el peor, varios focos distribuidos estratégicamente, sumado al viento del día, era incontrolable”, relataron.
El Pulmón Verde Esperanza, es un lugar con rica biodiversidad con una abundante flora natural como el Cina-Cina, tala, pasto colorado y fauna como mamíferos, arácnidos e insectos.
En este espacio, lxs vecinxs realizan ejercicios, caminatas, actividades de yoga, teatro, ajedrez, armado de instrumentos, encuadernación, bicicleteadas, observación de aves, entre otras, siendo un espacio de encuentro priorizado por niñeces y juventudes y que es visitado por instituciones educativas.
Es un humedal con un arroyo de aguas claras, en el 2019 se inundó debido a la construcción de la autopista en la zona. Por ese motivo, lxs vecinxs cuidan el espacio, también en contra de los negocios inmobiliarios, buscando preservarlo para el beneficio de toda la comunidad. “Somos vecinxs que queremos disfrutar de nuestro derecho a un ambiente sano”, concluyeron.
🎥 Comunidad x el Pulmón Verde Esperanza
✏️Edición: Mayra Juarez y @blasfemia.colectiva
SISAS
Comunicación con Identidad




Tras la represión a estudiantes de 

Villa Fiorito, se realizó un paro en 

las escuelas de Lomas de Zamora 

y una marcha multitudinaria

Por Adrian Figueroa Diaz, Resumen Latinoamericano, 23 de junio de 2022. 

Las escuelas públicas de Lomas de Zamora iniciaron este jueves un paro de 24 horas en repudio a la represión que la Policía Bonaerense desató ayer contra docentes y estudiantes de un profesorado de la localidad de Villa Fiorito. Por el hecho, que recibió la condena generalizada, hubo un profesor detenido y varios manifestantes heridos con balas de goma. (en desarrollo)

La represión ocurrió ayer por la tarde cuando parte de la comunidad educativa del Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) 103, ubicado el barrio Villa Urbana, se movilizó hasta la zona de Puente La Noria para cortar el tránsito en reclamo por seguridad.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es WhatsApp-Image-2022-06-23-at-8.17.25-PM-1024x576.jpeg

Los motivos de la protesta

La razón fue que el martes pasado un grupo de docentes y estudiantes sufrió un intento de robo por ocho personas con armas que los sorprendieron en el ingreso de la institución, en horas de clase. Los estudiantes enfrentaron a los ladrones y capturaron a uno de ellos, mientras el resto resistía en una pelea cuerpo a cuerpo durante la que hubo un disparo y otros gatillazos que afortunadamente no detonaron.

No es la primera vez que hay asaltos en ese lugar. Los hubo con delincuentes a pie, en moto y hasta en caballos. Roban dinero, celulares, motos y bicicletas que los estudiantes dejan en el hall de entrada del profesorado, uno de los más concurridos de Lomas de Zamora por su diversidad de especializaciones.

Los reclamos por seguridad fueron permanentes. Inclusive se sumaron a otros por continuos problemas de electricidad e infraestructura. Pero lo que ocurrió el martes fue el detonante para la movilización al puente que une la provincia con la Capital Federal y que está ubicado solo a cuatro cuadras de la institución.

«Había policías de todos los colores»

Hasta allí fueron docentes, estudiantes y miembros de organizaciones políticas y sociales con banderas y cánticos de “seguridad/ seguridad” hasta que un inusitado cordón de la infantería de la fuerza de seguridad que depende del ministro Sergio Berni les impidió el paso en Figueredo y Presidente Perón (ex Camino Negro).

“Había policías de todos los colores”, describió Evelina Naveira, docente de la institución. Hubo un intento de diálogo pero la negativa de la fuerza de seguridad fue rotunda. Y al primer forcejeo entre la cabecera de la movilización con la primera línea de infantes, comenzaron los tiros, gases lacrimógenos y bastonazos.

Varios estudiantes, profesoras y profesores fueron amedrentados, golpeados, tirados al suelo, heridos y detenidos. “Pedimos seguridad y nos reprimieron”, criticó Liliana, una de las estudiantes. A tres de ellos los trasladaron a la Comisaría 7º de Lomas de Zamora, en Villa Centenario, y por la noche fueron liberados.

Uno de ellos fue el docente Diego Acuña, por quien un grupo de vecinos y miembros del ISFD 103 se concentró y mantuvo una firme vigilia frente a la dependencia policial.

MARCHA MULTITUDINARIA DE REPUDIO A LA REPRESION

Baradel: «Repudiamos la represión sufrida por docentes y estudiantes»

El hecho recibió la condena de varios gremios y referentes educativos. Uno de ellos fue el titular de Suteba, Roberto Baradel, quien anoche repudió los hechos y exigió la libertad de los hasta entonces detenidos.

“Repudiamos la represión sufrida por docentes y estudiantes del Instituto Superior de Formación Docente N° 103 de Villa Fiorito, en Lomas de Zamora, por parte de la policía bonaerense y exigimos la inmediata libertad de los detenidos”, escribió en Twitter.

Luego, el gremio emitió un comunicado en el que apoyó el reclamo y responsabilizó a la Policía Bonaerense por la violencia.

A pesar de la medida de fuerza decidida por los docentes de parar en todas la escuelas públicas, la comunidad educativa del Instituto Superior de Formación Docentevolvió a movilizarse esta mañana hasta el profesorado, que amaneció custodiado por distintos miembros de las fuerzas de seguridad.



Organización social se movilizó 

frente a la Municipalidad de Florencio 

Varela exigiendo herramientas para 

trabajar

Resumen Latinoamericano, 23 de junio de 2022.

La Municipalidad de Varela fue rodeada con neumáticos a los que se prendió fuego, mientras manifestantes de la organización Convocatoria Segunda Independencia presionaban para ser recibidos, a efectos de que se les entreguen herramientas de trabajo. Una delegación dialogó con funcionarios del municipio y se logró comenzar a encontrarle una solución al reclamo. El próximo jueves habrá un nuevo encuentro.

Comunicado de Convocatoria Segunda Independencia

CON MOVILIZACIÓN Y BARRICADAS, CORTANDO AVENIDAS CON FUEGO. LOGRAMOS QUE LA MUNICIPALIDAD DE FLORENCIO VARELA ACEPTE INICIAR UN CAMINO PARA RESOLVER LA SITUACIÓN.LAS ORGANIZACIONES QUE TENGAN LA NECESIDAD DE LUCHAR SIEMPRE TENDRÁN UN LUGAR A NUESTRO LADO

Desde el primer día dijimos que habíamos peticionado y pedimos audiencia pidiendo herramientas de trabajo y alimentos para los comedores.No nos escucharon jamás y cuando lo hicieron nos negaron en la cara todo lo que pedimos. Hoy 22 de junio nos vimos obligados a levantar varias barricadas en avenidas importantes de Varela incluyendo el acceso al paso bajo nivel.Varios grupos comenzaron con cortes con gomas y fuego exhibiendo nuestras banderas y muchas pancartas con nuestros reclamos.Y el grueso de las columnas confluyeron en la Municipalidad que apareció cerrada con metales y despliegue policial que incluyó infantería muy armada.

Con mucha presión, mucha decisión de compañeros y compañeras de no moverse del lugar. Mucha organización, y la posibilidad cierta de continuar con más cortes en accesos y lugares importantes, las más altas autoridades nos recibieron.Se establecieron plazos y gestiones concretas incluyendo las de la propia Municipalidad ante autoridades Nacionales y Provinciales, con lo cual dimos por terminada esta jornada del Plan de Lucha fijado.Las divisiones administrativas que el Estado nos impone jamás las aceptaremos. Eso de que «esto es Nación, aquello es provincia, etc. » es una trampa. No corren para nosotros.

Puede ser una imagen de 11 personas, personas de pie y al aire libre

Las Municipalidades deberán hacerse cargo de su responsabilidad primaria e inmediata con sus vecinos. En Varela intentaron que el reclamo de palas lo hagamos ante la Secretaria de Industria. Los obligamos a que sean ellos quienes gestionen. Como también dijimos: no iremos al Obelisco a reclamar. Ni a dar vueltas sin sentido.

No es show ni fotos, es el reclamo concreto por medios y métodos que no establecemos nosotros sino las negativas y el ninguneo al que nos sometan. Lo haremos en Municipalidades y Gobernaciones, las que deben priorizar en sus políticas a su población más pobre. Dicen que no tienen presupuesto, pero la realidad es que no hay presupuesto para los más pobres que es la mayoría de la población.

A compañeros y compañeras, a distintas organizaciones con las que nos encontramos en espacios comunes: sepan que siempre hay un lugar de pelea a nuestro lado.Y que jamás Convocatoria SEGUNDA INDEPENDENCIA intentará hegemonizar ni acaparar nada.Si de algo nos preciamos, es de ser una Organización confiable y con palabra. Jamás nadie ha puesto en duda ésto.

Vienen tiempos difíciles y de luchas.Los proyectos y partidos capitalistas e imperialistas (sean oficialistas u opositores) intentarán avanzar, y electoralmente. Intentarán consolidar un sistema capitalista opresor y explotador. Y a lo sumo se los intentará enfrentar con reformismo de luchas parlamentarias.

Es tiempo de verificar la voluntad de lucha.Sea en Varela, como en este caso, sea en toda la Argentina.Siempre estaremos

Somos Convocatoria SEGUNDA INDEPENDENCIA.Hacemos lo que decimos

Puede ser una imagen de 13 personas, personas de pie, fuego y al aire libre
Puede ser una imagen de 4 personas, personas de pie, fuego y carretera
Puede ser una imagen de 8 personas, personas de pie y carretera




Estudiantes toman el Colegio Nacional 

Buenos Aires: logran remover a un 

docente y un no docente acusados 

de violentos

Resumen Latinoamericano, 23 de junio de 2022. 

Las y los estudiantes del Colegio Nacional Buenos Aires lograron en una toma pacífica del establecimiento realizada desde el miércoles por la noche, ser escuchados y que las autoridades acepten sus pedidos. La consigna “Fuera violentos de nuestro colegio” motivó la medida, que se mantendrá hasta la asamblea convocada para el viernes al mediodía.

Exigían y lograron el desplazamiento de dos integrantes de ese staff: un docente, jefe de uno de los departamentos y exvice rector de la institución, denunciado por un alumno por «mirar pornografía infantil» y amenazar luego a ese estudiante con «molerlo a golpes» detalló la presidenta del Centro de Estudiantes del CNBA, Victoria Liascovich. Chicas y chicos también exigían la remoción de un no docente que trabajaba en el campo de deportes y que estaba «condenado a tres años de prisión en suspenso por abusar sexualmente de una menor de edad conviviente con él».

Este jueves, luego de una asamblea iniciada a las 16 horas, el Centro de Estudiantes del Colegio Nacional Buenos Aires (CENBA) decidió mantener la toma y realizar otra asamblea este viernes al mediodía para tratar el levantamiento de la medida, dado el resultado positivo de la conversación con las autoridades, entre ellas la rectora Valeria Bergman, quien había definido como «sorpresiva e infundada” la toma. 

El viernes a las 14 horas, además, les alumnes marcharán al Consejo Superior donde la Asamblea Universitaria elegirá al nuevo rector de la UBA.

Las tres demandas de les chiques

A través de un acta acuerdo, las autoridades del colegio se comprometieron a intervenir a favor de las demandas planteadas. “El colegio nos dijo que al no docente acusado de abuso sexual se le va a abrir un sumario para sacarlo del cargo” explicó a Página/12 Malena Reynoso Fischer, representante de 5to año en el CENBA. “La resolución la tiene firmar el Consejo Superior, pero él ya no esta en el cargo”, indicó la joven, quien integra el Consejo de Escuela Resolutivo (CER). Camila Goland, también de 5to año y vocal del CENBA, afirmó que al docente ya acusado en 2018 por egresadas de esa promoción “le van a sacar el trato con alumnos”. “Va a tener solo tareas pasivas porque ya presentó los trámites para su jubilación” explica Malena. “Pero nos prometieron que solo iba a pisar el colegio para firmar su retiro, porque las tareas pasivas las puede hacer desde su casa” añade la joven.

La tercera demanda también fue aceptada: que se den capacitaciones en Ley Micaela para docentes, no docentes y personal administrativo. “Se van a dar en lo que queda del ciclo lectivo –destaca Camila– y que no van a poder seguir en el colegio aquellos que no la hayan tomado”. “Es un gran logro estudiantil”, acota Malena. El derecho estudiantil a sentir protección en los ámbitos educativos, con los docentes y autoridades de los colegios, una vez más fue la bandera de una toma pacífica en este secundario. Y “fue efectiva, porque se pudo lograr que nos dieran la atención –afirma Malena– y se consiguió lo que pedíamos”. Sin embargo, y “por las dudas”, el jueves se mantuvo la toma pacífica: “solo en la planta baja durante la noche, para poder controlar y tener vista de todas las personas, que nadie se lastime y no se rompa el colegio, porque es el lugar donde estudiamos”, subraya.

Alrededor de 250 estudiantes se habían mantenido en el lugar durante la noche del miércoles bajo la consigna “Fuera violentos y abusadores del CNBA”. La medida fue revisada en la mesa de diálogo con las autoridades. Les estudiantes reclamaban “la firma de un acta, por parte del no docente, donde se comprometiera a no ingresar al colegio ni al campo de deportes. La remoción del docente de todo cargo en el colegio. Y la aplicación de la formación y evaluación docente, constante, en materia de género”.

La decisión de la toma se definió cuando el CENBA tomó conocimiento del caso del no docente, quien trabaja como personal de limpieza en el campo de deportes y que en 2018 fue condenado a tres años de prisión en suspenso por haber abusado sexualmente de chica una menor de edad. Si bien en las asambleas, que ya estaban previstas, se iban a discutir las reformas edilicias –que sí se están realizando, aseguran los estudiantes–, se resolvió la toma por lo que chicas y chicos consideraron falta de respuesta de las autoridades en relación a estos casos.

El profesor por cuya presencia les estudiantes reclamaron “había sido escrachado por las egresadas y sumariado por amenazar a un estudiante”, cuenta otra alumna de 5to año. Consigna entre sus antecedentes haber sido vicerrector del turno mañana (2011-2016). Y hasta este jueves era jefe del departamento de Educación Física del CNBA, “pero es jefe de ese departamento desde 2007, a pesar de que un cargo de jefe no puede ser sostenido más de dos mandatos consecutivos” afirma otro integrante del CENBA.

Luego de tres años de iniciar los reclamos por la expulsión de los docentes y no docentes violentos, esta semana se retomó la modalidad de la toma estudiantil bajo la consigna “Fuera violentos de nuestro colegio”. Agotados los canales de diálogo –señalaron en la comunicación en redes sociales–, tras innumerables reuniones con la gestión a cargo de la rectora Valeria Bergman, la situación de ambos se mantenía sin cambios.



Nueve niños en la madrugada de 

fuego

Por Silvana Melo, Resumen Latinoamericano, 23 de junio de 2022.

Seis niños menos tiene el futuro, jaqueado por el fuego y la indolencia. Seis niños menos desde la madrugada helada de este invierno, impiadoso y feroz. Seis niños menos devorados por las llamas y otros tres impactados de intemperie fuera de una casita que ya es ceniza. Todos en una misma madrugada de fin de junio, cuando la noche se extiende y roba retazos de la mañana. Cuando la esperanza se esconde temprano y deja en la calle la fragilidad del mundo. Tres niños de entre 3 y 8 años en un edificio en Recoleta. Tres de 4, 7 y 9 años en el barrio San Felipe de Campana. Otros tres, de 5, 12 y 13, salvados apenas del fuego de su casa en Gerli. Casi una decena de niños en un país que los empobrece, que los malnutre, donde una vela es un incendio, un brasero es monóxido de carbono, una pérdida de gas en un edificio sin control es una explosión de fuego, una instalación eléctrica deficiente y presionada por el frío es un corto circuito, donde un invierno fuerte corta la luz y baja la intensidad del gas.

Seis niños menos tiene el futuro, que necesitará sustancia fuerte y sangre en pie para cambiar las cosas. Para dar vuelta este mundo donde los pibes son la infantería sistémica que preserva con sus cuerpos el privilegio de los pocos.

Nueve niños cercados por el fuego y seis que ya no forman parte de la nueva subjetividad política que ellos traen en su adn como semilla transformadora. Y que los tentáculos del sistema se ocupan de acorralar, desde los mandatos familiares e institucionales hasta las llamas de las madrugadas de invierno.

Siete de cada diez niños son pobres en esta tierra del fin del mundo. Donde hace frío en invierno y calor en el verano, como en todo el universo conocido. Pero en esta tierra del fin del mundo los niños se mueren de sed y de hambre en el verano, o de fuego por las velas con las que hay que alumbrarse cuando se corta la luz. Se mueren de frío, de poca comida o de fuego en el invierno, por las velas con las que hay que alumbrarse cuando se corta la luz, por los cables que arden o el gas que pierde.
El día en que los pibes bajen de las nubes con la bala de plata para el entrecejo de los lobos, los niños nuevos estarán cavando la trinchera para que no pasen los monstruos, esos que viven al lado o se peinan el bigote en los escritorios o se calzan el uniforme para perseguir. Entonces ya no habrá fuego enemigo, fuego que devore y que calcine. Sino el fueguito donde hacer el guiso y poner las manos.

Para vestir la vida de otra cosa. Y hacerla vida para todos.

Fuente: Pelota de trapo



Los trabajadores de Cresta Roja cortaron 

la autopista para exigir que el gobierno 

los reciba: proponen soluciones para un

prolongado conflicto

Resumen Latinoamericano, 23 de junio de 2022.

A consecuencia de un conflicto que ya lleva varios años sin resolver, otra vez los trabajadores de la empresa Cresta Roja, volvieron a manifestar su protesta. Esta vez, cortando la autopista Cañuelas-Ezeiza durante varias horas y contando con el apoyo del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas (MNER).

Desde el 2014 que los trabajadores suspendidos y despedidos de Cresta Roja continúan la lucha por la recuperación de una empresa que en los 4 años de macrismo se desguasó, perdiéndose más de 2000 fuentes de trabajo.
Ahora esperan que los reciban autoridades nacionales y de la Provincia de Buenos Aires para buscar una salida que incluya a todos los trabajadores, con la propuesta de continuidad a través de la Cooperativa La Cresta.



El «comedor» de Reato donde denigra 

a las víctimas del genocidio


Por Miguel Bonasso, Resumen Latinoamericano, 23 de junio de 2022.

Les comparto esta entrevista que me hizo Quique Pesoa donde describo cómo Ceferino Reato denigra la memoria de José «Pepe» Salgado, quien fue secuestrado, torturado y asesinado por los grupos de tareas de la ESMA y Coordinación Federal, atribuyéndole -sin ninguna prueba legal- lo que llama «la masacre del comedor». 
Este montaje de una falacia agraviante a quien no se puede defender, que condenan en un documento las hermanas de Salgado, le sirven a este pretendido «periodista neutral» para fogonear la violenta campaña macartista que lleva adelante la extrema derecha en Argentina y el mundo.

fuente: El Desconcierto




Este viernes movilización frente al 

Consulado ecuatoriano en apoyo al 

paro nacional que lleva adelante la 

CONAIE / Nora Cortiñas dio su 

solidaridad en la ronda de las Madres

Resumen Latinoamericano, 23 de junio de 2022.

Diversas organizaciones sociales y de derechos humanos de Argentina junto con residentes ecuatorianos, realizarán un plantón este viernes a las 16 hs frente al Consulado de Ecuador, en la avenida Presidente Quintana 585, en el barrio de Recoleta.

SOLIDARIDAD DE NORA CORTIÑAS EN LA RONDA DE PLAZA DE MAYO

Este jueves un grupo de residentes ecuatorianos marcharon con las Madres Línea Fundadora, acompañando a Nora Cortiñas, en Plaza de Mayo. Luego se realizó un acto informativo donde contaron la situación que vive el pueblo ecuatoriano que se ha levantado contra el gobierno corrupto y represor de Guillermo Lasso.

Nora Cortiñas señaló su apoyo total a la lucha de los indígenas y campesinxs ecuatorianos.





Indec: La desocupación afecta a 1,5 

millones y aumentó a 36 % el empleo 

no registrado en el primer trimestre

Resumen Latinoamericano, 23 de junio de 2022.

La tasa de desempleo se mantuvo en 7 % respecto al ultimo trimestre del año pasado. Al ritmo de una mayor vuelta a la presencialidad del trabajo asalariado, aumentó la informalidad laboral 2,6 puntos a 35,9 %. Por qué repartir el trabajo entre ocupados y desocupados es una forma de resolver de raíz al problema del empleo.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicó en la tarde de este jueves los indicadores del mercado laboral correspondientes al primer trimestre de 2022.

En comparación con el cuarto trimestre de 2021, la tasa de desocupación se mantuvo sin variaciones en 7 % de la población económicamente activa. Esto significa unas 900 mil personas en los 31 aglomerados relevados en la Encuesta Permanente de Hogares, lo que representaría alrededor de 1,5 millones de personas en la proyección nacional (tomando en cuenta la actualización de cantidad de habitantes resultante del reciente censo nacional en 37 millones).

Por su parte, las tasas de actividad y empleo mostraron descensos de 0,4 y 0,3 puntos porcentuales (46,5% contra 46,9% y 43,3% contra 43,6%), respectivamente.

La tasa de desocupación fue superior en mujeres (8,3%) que en varones (5,9%) en el 1° trimestre 2022 y afectó más a las y los jóvenes (16,8% y 11,4%, respectivamente). En tanto, se registró una mayor desocupación en Gran Córdoba (9,7%), Gran Tucumán (9,6%) y en el Gran Buenos Aires (8%).

Asimismo, el informe sobre Mercado de Trabajo reveló dos datos destacados más. De una parte, un incremento de la incidencia del empleo no registrado entre los ocupados asalariados, que pasó de 33,3 % a 35,9 %. A esto deben sumarse otras formas de precarización laboral como el incremento del monotributo que se registra en las estadísticas de empleo registrado (SIPA) del Ministerio de Trabajo, como forma de esconder contrataciones en relación de dependencia.

En segundo lugar, descendió de 10,5 % a 9,8 % la cantidad de asalariados que realizaron su trabajo en forma remota (desde la vivienda).

Según datos del Indec, la población sobreocupada, es decir la que trabaja más de 45 horas a la semana, supera a un cuarto del total de los ocupados: en 2020, el promedio fue 24 %; este año es del 27 %, mientras un 10 % está subocupado en tanto trabaja menos de 35 horas semanales. Los desocupados ascienden al 7 % de la población económicamente activa, pero dentro de los ocupados, el Indec releva que el 15,5 % son demandantes de empleo.

Una salida ante el problema del empleo es la reducción de la jornada laboral y el reparto de las horas de trabajo. Trabajar seis horas diarias con cinco días laborales a la semana sin disminución salarial y con un salario mínimo igual a la canasta familiar que se actualice automáticamente ante la inflación. La propuesta del Frente del Izquierda Unidad apunta a que nadie se quede sin empleo. Es para que trabajemos todas y todos y con todos los derechos, por eso también se plantea el fin de la tercerización laboral, con el pase a planta permanente de esos trabajadores y trabajadoras.

fuente: La Izquierda diario

Envio:RL







No hay comentarios: