14 de junio de 2022

TROPEL 1 del 14.06.2022.

 

Denuncian más de 65 despidos de trabajadores de la salud en CABA y anuncian protesta para mañana: «A Larreta nada le duele ni lo conmueve»

Más de 65 trabajadores de la salud de distintos centros asistenciales porteños fueron echados en el marco de un «despido masivo» por parte de las autoridades del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, denunció hoy el titular de la Agrupación de Trabajadores de los Hospitales de CABA, Héctor Ortiz.

«Estamos indignados con lo que nos está pasando, es una pesadilla, donde a (el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez) Larreta nada le duele ni lo conmueve. Ahora fueron por más de 65 trabajadores y trabajadoras de la salud y los han despedidos como lo peor, cuando fueron estos trabajadores que dejaron su vida en la pelea frente a la pandemia de coronavirus», dijo Ortiz en declaraciones formuladas a Télam Radio.

En ese sentido, el delegado general de los trabajadores del Hospital Durand nucleados en ATE consideró que, «en el fondo, parece un castigo para los trabajadores de la salud, enfermeros y enfermeras en particular: los que ofrecieron su vida en la pelea frente al Covid son despedidos como los peores empleados».

Ortiz alertó que el sector vive una «situación angustiante” en el Durand y otros hospitales porteños, “ya que hoy nos encontramos con una lista de despidos de 65 compañeros y compañeras”.

El gremialista aclaró que este tipo de situaciones “están ocurriendo en toda la ciudad» de Buenos Aires con el personal de salud que “realmente han dado todo y han entregado hasta su vida. Lo que ocurre es que hay mucho miedo a denunciar también».

“Que el gobierno en la Ciudad a cargo de Rodríguez Larreta y el Ministerio de Salud a cargo de Fernán Quirós dejen en la calle sin importarle nada, sin preocuparse que estén embarazadas o enfermos, realmente es una situación angustiante para toda la familia de enfermería”, lamentó.

Ortiz pidió también a las autoridades del Gobierno porteño que “recapaciten en forma urgente” y remarcó la necesidad de contar con enfermeras y enfermeros “en todos nuestros hospitales”.

Por ese motivo, los trabajadores de las áreas de salud y de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) desarrollarán mañana una nueva jornada de protesta, con una concentración y acto desde las 11 en la sede del Hospital Durand, ubicado en la avenida Díaz Vélez 5044 del barrio de Caballito.

.

.

Lanús: docentes de escuelas municipales de música y teatro denuncian precarización laboral

Docentes de las Escuelas Superiores de Música y Teatro del Municipio de Lanús denunciaron que vienen sufriendo desde hace años precarización laboral por parte de la gestión municipal cuyo intendente es Néstor Grindetti de Juntos por el Cambio. Se trata de  docentes del nivel superior que trabajan en escuelas terciarias reconocidas por DIEGeP desde 2014 que otorgan títulos oficiales y cumpliendo con todas las exigencias que dicha dirección provincial requiere. Sin embargo las autoridades municipales no reconocen al plantel docente como tal sino que los contrata bajo la categoría de empleados administrativos, con contratos renovables cada 6 meses y un salario que representa menos de la mitad de lo que corresponde a un docente terciario en la Provincia de Buenos Aires. «El desprecio que demuestra la gestión municipal hacia quienes formamos parte de las Escuelas Superiores de Música y Teatro de Lanús, instituciones pilares en el desarrollo artístico de una sociedad, da cuenta del desinterés de las actuales autoridades por la cultura y el menosprecio por sus trabajadores/as y artistas» explicaron las y los docentes mediante un comunicado. Por ANRed


Docentes de las Escuelas Superiores de Música y Teatro del Municipio de Lanús denunciaron que vienen sufriendo desde hace años precarización laboral por parte de la gestión municipal cuyo intendente es Néstor Grindetti de Juntos por el Cambio.

Se trata de  docentes del nivel superior que trabajan en escuelas terciarias reconocidas por DIEGeP desde 2014 que otorgan títulos oficiales y cumpliendo con todas las exigencias que dicha dirección provincial requiere. Sin embargo las autoridades municipales no reconocen al plantel docente como tal sino que los contrata bajo la categoría de empleados administrativos, con contratos renovables cada 6 meses y un salario que representa menos de la mitad de lo que corresponde a un docente terciario en la Provincia de Buenos Aires. Tampoco se les concede el reconocimiento de títulos, antigüedad, presentismo ni licencias.

«Hace años estamos reclamando el tratamiento y puesta en vigencia de un Estatuto Docente Municipal que contemple al Nivel Superior, ya que el que existe actualmente solo regula al Nivel Inicial y a los CentrosEducativos municipales» explicaron las y los docentes mediante un comunicado.

Entre las principales exigencias los y las docentes solicitan que se reglamente y se ponga en vigencia el cambio de categoría y se equiparen los salario al sueldo docente provincial, contemplando el reconocimiento de títulos y antigüedad docente.

«El desprecio que demuestra la gestión municipal hacia quienes formamos parte de las Escuelas Superiores de Música y Teatro de Lanús, instituciones pilares en el desarrollo artístico de una sociedad, da cuenta del desinterés de las actuales autoridades por la cultura y el menosprecio por sus trabajadores/as y artistas» finalizaron.

.

.

Judiciales

Inició un juicio por despido en 2019: le fijaron una audiencia para dentro de dos años

Un trabajador fue despedido y en septiembre de 2019 inició una demanda. Resta una audiencia para dictar la sentencia. El Tribunal de Trabajo la fijó para mayo de 2024.

El proceso judicial demorará, como mínimo, cuatro años.

El proceso judicial demorará, como mínimo, cuatro años.10 de Junio de 2022 18:28

La justicia lenta no es justicia, dice un refrán que suele repetirse ante la demora de muchas causas. Aunque el caso de este trabajador de un frigorífico de Mar del Plata es dramático. Inició una demanda por despido en septiembre de 2019 y en los últimos días el tribunal de trabajo fijó fecha para la audiencia previa al dictado de la sentencia: la cita es para mayo de 2024.

“Es indignante. ¿Cómo le explicás a la gente que luego de 2 años de trámite de juicio tiene que esperar 2 años más?”, se preguntó el abogado que lleva la causa y compartió la cédula de notificación con este medio. 

El letrado detalló que la demanda por entender que el despido fue irregular la iniciaron en septiembre de 2019. Pocos meses después, la pandemia llegaría a la Argentina, lo que significó una demora enorme en los procesos. 

Más allá de las demoras provocadas por el aislamiento, las partes lograron acercar la prueba escrita hasta llegar al estado procesal en el que deben aportar prueba de manera oral, la instancia previa al dictado de sentencia por parte del Tribunal. Cuando recibieron la notificación para presentarse a esa audiencia en el estudio de abogados no salían de su asombro: mayo de 2024.

Además de la angustia y el desconcierto que provoca esta demora, el demandante también tiene un perjuicio económico. Por criterio de la Suprema Corte Provincial, a los créditos laborales acogidos en sentencia se les aplica la tasa de interés Tasa Pasiva BIP del Banco Provincia, que actualmente acumula un 42% anual.

Desde septiembre de 2019 el aproximado de la tasa de interés es del 101%, una cifra por debajo de la inflación. “Realmente es crítica la situación de los Tribunales de Trabajo y más aún la de los abogados, que tenemos que explicarle a la gente que su juicio va a estar dos años parado esperando que se haga una audiencia, y la sentencia recaerá recién tres o cuatro meses después, sin que ello implique que termine su juicio, porque aún quedarían instancias de apelación de al menos un año o año y medio más”, finalizó.

La situación, explicaron los abogados, no es particular en este caso, sino que se repite en muchos. Por tal motivo, los letrados solicitaron la intervención del Colegio de Abogados.

.

.

Dos años después del conflicto desatado en el multimedios La Capital por reducciones salariales ilegales contra las y los trabajadores, el Ministerio de Trabajo le impuso una multa al poderoso empresario Florencio Aldrey Iglesias.

💵 Según confirmaron desde la Confederación Sindical de Trabajadores de los Medios de Comunicación Social (Cositmecos), la suma a pagar supera los 5 millones de pesos.

📝 Puntualmente, la resolución del Ministerio de Trabajo se desprende de reducciones salariales impuestas por el multimedios en los primeros meses de la pandemia de coronavirus y contrario a las resoluciones del gobierno nacional.

👉🏾 A partir de la denuncia de la entidad sindical y las protestas que llevaron adelante las y los damnificados, el Ministerio de Trabajo inició un sumario que derivó en la sanción que se dio a conocer en las últimas horas.

.

.

Historia de un vaciamiento

Tercerización, precarización laboral y grandes negociados en la obra social de los municipales porteños

La Agrupación Celeste de SUTECBA hizo una grave denuncia contra dirigentes sindicales y el gobierno de Larreta por el vaciamiento que viene sufriendo sistemáticamente su obra social y que está dejando sin prestaciones a los afiliados.

Foto: Agrupación Celeste

A través de un duro comunicado que acaba de sacar, la Agrupación Celeste del Sindicato Único de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires (SUTECBA) acusa a las malas administraciones del sindicato y a la política de desguace que vienen realizando las diferentes gestiones del macrismo, hoy encabezadas por Horacio Larreta, de haber puesto en crisis terminal a OBSBA, la obra social de los municipales porteños.

«Desde nuestro espacio venimos advirtiendo y señalando por diversos medios que estamos recibiendo constantemente diferentes denuncias, quejas y profundo malestar de parte de las y los afiliados sobre el recorte en la cartilla de prestadores, prácticas médicas o atención espontánea en diferentes centros médicos o Clínicas», señalan los integrantes de la Agrupación Celeste. Y reecuerdan que lo que recauda OSBA es uno de los montos más elevados en relación a otras Obras Sociales: recibe el 6% de los ingresos de los afiliados (son 144 mil docentes y más de 135 mil trabajadores municipales) y un 3% de cada trabajador jubilado más un 2% de parte del presupuesto del Ministerio de Salud de CABA.

Sin embargo, «el sanatorio Dr. Julio Méndez está claramente saturado por la falta de prestadores en el AMBA y se encuentra desbordado por tanta concentración en sus instalaciones», dicen desde la Celeste. «La Guardia siempre está sobrecargada por esta situación y se hacen interminables las horas de espera para atenderse».

En 2021 la Auditoría de la Ciudad de Buenos Aires de 2021 hizo un informe sobre OBSBA y dejó en claro que la obra social de los municipales esta «quebrada».

El Comunicado

Ciudad de Buenos Aires, 08 de Junio de 2023.-
ObSBA: “Historia de un Vaciamiento Anunciado”…

A la opinión pública:
La Obra Social de Buenos Aires (Obsba) es la cobertura de salud y social de trabajadores municipales y docentes de CABA, y sus familias, dirigida desde su creación por Amadeo Genta quien conduce hace 40 años  junto a la conducción del Sindicato Único de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires (SUTECBA).

La suma financiera que maneja y recauda la Obra Social, esa que presta servicio, o simula hacerlo; a cerca de 144 mil Docentes y más de 135 mil trabajadores municipales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, esta suma es cuantiosa, incluso el aporte a la Caja de la Obra Social, porque es uno de los más elevados en relación a otras Obras Sociales. 

Vale decir que cada trabajador Municipal (Activo); aporta 6% de sus ingresos y cada trabajador Municipal (Pasivo) aporta un 3%% de su Salario y como si esto fuera poco la Obra Social recibe además un 2% de parte del presupuesto del Ministerio de Salud de CABA.

Sin embargo, desde nuestro espacio venimos advirtiendo y señalando por diversos medios que estamos recibiendo constantemente diferentes DENUNCIAS; QUEJAS y profundo MALESTAR de parte de las y los AFILIADOS; sobre el “RECORTE en la CARTILLA de PRESTADORES”, prácticas médicas o atención espontánea en diferentes centros médicos o Clínicas a través de los cuales, Obsba prestaba cobertura.

Y con un tema agravante vivido durante la Pandemia, bajo la cual la tendencia siempre fue atender por “VIDEOLLAMADO”, poniendo permanentes trabas para la realización de Hisopados y luego “TERCERIZANDO” toda la atención en una reconocida  Empresa de Emergencias Médicas (VITTAL); que nadie sabe cuánto en realidad y por la falta de datos informativos de parte de las Autoridades de la Obra Social, la prestación de esta Empresa; nos costó a los afiliados, esos, quienes sustentamos con nuestros aportes, la Obra Social.

Nos llegan comentarios muy preocupantes y muy serios de diferentes puntos del país, especialmente de Afiliados Jubilados que se encuentran impedidos de darle continuidad a los tratamientos, incluso en casos de alta complejidad porque NO encuentran “Prestadores Médicos” propios de la Obra Social, motivo este que los obliga a nuestros adultos mayores a hacer largos peregrinajes y trámites engorrosos e interminables de Auditorías, Autorizaciones, o judicializaciones en Amparos para poder o NO, recibir la atención requerida por diversas situaciones de Salud. También es correlativo el tema de los “REINTEGROS” y la dilación permanente que se hace en la acreditación de los mismos, algo que sin dudas se constituye como una “Restricción al Derecho de la Salud” según la OMS.

SANATORIO Dr. JULIO MENDEZ: “Desidia y Abandono”…

El Sanatorio/Hospital Julio Méndez, lamentablemente, merece una mención especial, en cuanto a su “Vaciamiento y Abandono” especialmente en los Servicios de “Hospital de Día” y en las Guardias. También durante el duro momento de la Pandemia; el “FALTANTE DE CAMAS UTI, fue un común reclamo de las y los Afiliados de nuestra Obra Social y mereció de nuestra parte, diversas campañas de concientización y visualizarlo por nuestras REDES SOCIALES; para que afiliados puedan acceder a una de ellas y lamentablemente para algunos compañeros y/o compañeras muy cercanos a nuestro espacio, porque increíblemente, esas camas “NO LLEGARON A TIEMPO”. Y eso le valió la Vida, a muchos Enfermos que requerían indispensablemente y por su crítica situación de Salud;  una “Cama de Terapia Intensiva” a tiempo. Las Familias aún hoy, a la distancia y con inmenso dolor; lo tienen muy presente y no se olvidan de lo que tuvieron que pasar por la inoperancia de los responsables.

Este decaimiento y abandono del Hospital, de la Obra Social y de las personas afiliadas de parte de las Autoridades en sí misma se viene DENUNCIANDO desde la creación de Obsba hace más de 22 años, a través de la LEY 472, el entonces IMOS(Instituto Municipal de Obra Social), deviene en Obsba, es decir nace de otro “VACIAMIENTO” irremediable por su magnitud, de su predecesora bajo un control de seguimiento integrada por el Gobierno de La Ciudad de ese entonces y Amadeo Genta por el SUTECBA, se suponía una “Normalización perentoria”; un “Saneamiento Financiero y Prestacional”. Sin embargo, a poco más de 2 (dos) décadas; la situación se ha ido agravando, impactando negativamente en la atención de Salud de más de 275 mil trabajadores de CABA, Afiliados y sus Familias y  “LA CAJA” de la OBRA SOCIAL, continúa siendo compartida, a veces con disputas de Poder y Dinero encontradas entre los que nos gobiernan y quienes deberían defender nuestros derechos.

No es noticia, ni nada nuevo o que NO esté en el común de la Sociedad; que: ”EL CONTROL Y EL MANEJO DE LAS CAJAS DE LAS OBRAS SOCIALES EN ARGENTINA” son un bien preciado por las Autoridades Gremiales y su Codicia y Disputas de Poder con los Gobiernos de Turno son moneda corriente, ya que traen aparejados “NEGOCIADOS ESPURIOS” y “RIQUEZAS INMENSAS” y de dudoso origen en algunos Dirigentes Sindicales, que como todos sabemos NO están obligados por LEY a presentar sus “Declaraciones Juradas” y esto contribuye a generar más sospechas ineludibles al respecto, y todo esto es en detrimento de los Afiliados.

Así sucede todo en Obsba desde el año 2000, desde su propia creación, En el 2007 Mauricio MACRI; la interviene y se Judicializa la Obra Social, MACRI entonces  la interviene, claramente, para presionar y “ENCOLUMNAR” a Amadeo Genta (y vaya si lo consiguió); poniendo funcionarios y sin inversión, ni demostración de ello en las prestaciones, esto acarrea una profunda crisis; que con el SILENCIO y la COMPLICIDAD de Amadeo GENTA para el saqueo, terminan destruyendo nuestra Obra Social en el día a día.

En 2015 ya saqueada parcialmente y con la llegada de Horacio Rodríguez LARRETA como Jefe de Gobierno, la política NO CAMBIA, pero se empieza a nombrar indiscriminadamente diversos Directores “Militantes del Partido Gobernante” (PRO) +(UCR) que nunca dejan de sorprendernos por sus “DESMANEJOS FINANCIEROS” y que la Auditoría de la Ciudad de Buenos Aires de 2021 dejó bien claro en su informe sobre OBSBA y es lapidario para entender que nuestra Obra Social está “QUEBRADA” y por eso solicitamos a la Justicia una investigación profunda al respecto, para que NO terminen de desmantelarla y que bajo “UN MANTO de IMPUNIDAD”, no pretendan zafar de sus actos, los únicos responsables de este DESASTRE que vivimos todas y todos los Afiliados de la Obra Social de Buenos Aires (Obsba).

Agrupación CELESTE MUNICIPALES del SUTECBA

.

.

.

La Justicia habilitó que una cooperativa se quede con los bienes de sus antiguos empleadores para que garantizar la continuidad laboral

La Cámara en lo Comercial reconoció a una cooperativa de la industria gráfica la posibilidad de quedarse con los bienes de una empresa quebrada. Lo hizo para asegurar su continuidad laboral y los puestos de trabajo de sus empleados.

El tribunal hizo lugar a la apelación de la Cooperativa de Trabajo Gráfica del Plata, que tomó la posta de la actividad laboral tras el cierre de la gráfica del mismo nombre, y realizó los trámites para la continuidad de la actividad bajo ese nuevo formato social.

El fallo admitió el «pronto pago laboral y la compensación de créditos para la adquisición de bienes de la empresa».

La fiscal en lo Comercial Gabriela Boquín había dictaminado a favor de la Cooperativa.

«Atento al carácter alimentario y la especial protección normativa respecto de los créditos que ostentan los acreedores laborales frente a la existencia de fondos depositados, no es viable otra solución más que la de ordenar el pago inmediato de los mismos», subrayó.

Además, reivindicó que «el interés social, inherente al mantenimiento de las fuentes de trabajo y la conservación de la empresa a cargo de los trabajadores, es uno de los bienes jurídicos protegidos que tuvo en miras el legislador, pues de ese modo se asegura la continuidad de las fuentes de trabajo en un marco de certeza y estabilidad jurídica».

En ese punto, sostuvo que «debe computarse la totalidad de los créditos de los trabajadores que integran la cooperativa, no pudiendo los mismos verse mermados por cálculos o proyecciones de posibles dividendos».

«La posibilidad de una venta directa de los bienes de la quebrada a la cooperativa de trabajadores conformada por ex dependientes de la deudora está expresamente prevista en el texto legal», remató.

La resolución establece que «debe computarse la totalidad de los créditos de los trabajadores que integran la cooperativa a los fines de su adquisición».

Los camaristas Alejandra Tevez, Ernesto Lucchelli y Rafael Barreiro hicieron lugar a la apelación, que despeja el camino para que la cooperativa acceda a los bienes de la empresa quebrada, garantice el pago de los salarios y la continuidad de la actividad.

.

.

#Explotación Laboral

Detectaron 12 trabajadores hacinados en un campo de papa ubicado en Lobería

Los hechos de explotación laboral se detectaron en un campo en Lobería. Se encontraron a 12 trabajadores rurales hacinados en un establecimiento que se dedicado a la cosecha de papas y cebollas. El operativo lo encabezó el Renatre junto con el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires.

De acuerdo al Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), en los últimos días llevaron a cabo una fiscalización, en forma conjunta con el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, en donde se detectaron indicios de explotación laboral.

El lugar fue registrado por los agentes el pasado 6 de junio y relevaron a 12 trabajadores que se encontraban hacinados y sin instalaciones adecuadas.

«Desde el RENATRE seguiremos trabajando en conjunto con los organismos competentes en materia de fiscalización, llevando a cabo todas las acciones necesarias que contribuyan a acabar con este flagelo», sostuvo el Director del Registro, José Voytenco.

Los 12 trabajadores que se encontraban hacinados en una casilla móvil que hacía de vivienda, no disponían de sanitarios ni duchas adecuadas, tampoco contaban con suministro eléctrico. Respecto al agua potable, no tenían acceso y se veían forzados a dirigirse hasta un molino para recolectarla. Así también no les habían abonado los días trabajados.

#ExplotaciónLaboral Detectaron 12 trabajadores hacinados en un campo de papa ubicado en Lobería

«Seguiremos fiscalizando y denunciando estas situaciones que padecen los trabajadores rurales. Es inaceptable que los trabajadores se encuentren en estas condiciones», detalló la Delegada Subrogante en la delegación Buenos Aires Sur, María Luján Cardoso.

En función de las situaciones detectadas, se realizó la denuncia por explotación laboral a la línea 145 de Asistencia y denuncias por trata de personas. Luego de ello, se coordinó con la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) para realizar el traslado de los trabajadores a su provincia de origen.

Ante cualquier denuncia por malas condiciones de trabajo, trabajo infantil y/o explotación laboral, el RENATRE cuenta con la página o la línea gratuita 0800-777-7366, donde podrán ser atendidos en forma anónima por profesionales capacitados en la materia.

.

.

Río Negro: La CTA Autónoma protestará ante las sucursales de La Anónima por los dichos de Federico Braun

La CTA Autónoma de la provincia de Río Negro anticipó que la próxima semana llevará adelante una serie de protestas y bloqueos ante distintas sucursales de la cadena de supermercados La Anónima, en repudio a los dichos de su dueño, el empresario Federico Braun, quien hace unos días confesó durante un acto que remarcaba los precios todos los días.

Durante el foro anual de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), Braun afirmó ante una platea repleta de empresarios de distintos rubros que en el actual contexto inflacionario La Anónima “remarca precios todos los días”.

Las medidas de “protesta y boicot” se lanzarán el miércoles de la próxima semana, bajo la consigna “No Compramos los Miércoles de Junio en los supermercados de Braun”, concentrándose en las sucursales de las ciudades de El Bolsón, Cipolletti, Allen, General Roca, Villa Regina, San Antonio Oeste y Viedma, aunque no se descarta extender la iniciativa a otras localidades.

Rodolfo Aguiar, secretario general del gremio provincial agregó: “Después de esta confesión pública, imaginamos que el Gobierno no necesita nada más para ponerle límites a semejante voracidad empresarial”.

Luego explicó que la campaña informativa con la que acompañarán las protestas, especialmente por medio de volanteadas en la puerta de las sucursales, “buscará difundir las prácticas inescrupulosas que la empresa realiza afectando gravemente a la economía doméstica”. Y concluyó: “Durante esos días no se deberá comprar alimentos, electrodomésticos, artículos de limpieza, prendas de vestir ni ningún otro producto comercializado en las sucursales de La Anónima”.

.

.

MOVILIZARÁN ESTE MIÉRCOLES

Gremio docente de Chubut inició un nuevo paro, esta vez por 72 horas

La Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (Atech) expusieron que la medida “es parte de un plan de lucha” iniciado la semana pasada después de que el Gobierno provincial ofreciera un aumento salarial del 15 % en tres cuotas.

La Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (Atech) inició este lunes un paro por 72 horas que incluirá una movilización el miércoles próximo frente al edificio en el que se discutirá la pauta salarial en el marco de una reunión con el Gobierno provincial.

El paro de actividades «es parte de un plan de lucha que iniciamos la semana pasada por 48 horas en rechazo a la oferta salarial que hizo el Gobierno ofreciendo un aumento del 15 % en tres cuotas, de 5 % cada una, a cobrar con los sueldos de agosto, septiembre y octubre», indicó al secretario general de la Atech, Daniel Murphy.

Según los cuadros comparativos distribuidos por el gremio docente, el salario de bolsillo para un maestro de grado de jornada simple es de 55.710 pesos, mientras que la canasta básica se ubica en 110.000 pesos.

Otros gremios como la Unión de Docentes Argentinos (UDA) de Chubut también convocaron a un paro de actividades pero por 48 horas a partir de este martes.

El ministro de gobierno de Chubut, Cristian Ayala, sostuvo en diálogo con la agencia de noticias Télam que «la pauta salarial extendida hasta octubre significa que a lo largo del año el incremento fue cercano al 70% y la voluntad siempre es de diálogo».

Reconoció enseguida: «Nos hubiera gustado un mayor incremento pero no podemos poner en juego las cuentas públicas que están en un delicado equilibrio».

Para el funcionario, «el nivel de acatamiento que tuvo la medida de fuerza la semana pasada fue escasa y es porque el grueso de los docentes interpreta la situación compleja que se vive y que no se resuelve con paros».

.

.

Lenguaje inclusivo: Ademys y Suteba rechazaron el autoritarismo de Acuña y Larreta

Ademys rechazó la resolución de CABA de prohibir el lenguaje inclusivo en las escuelas, al tiempo que desde Suteba repudiaron la mencionada prohibición en la ciudad de Buenos Aires.

La secretaria general de la Asociación de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Ademys), Mariana Scayola, rechazó la resolución de la Ciudad de Buenos Aires de prohibir el uso del lenguaje inclusivo en las escuelas y expresó que «no tiene ningún argumento ni fundamentaciones científicas o pedagógicas».

Para la secretaria, el Gobierno porteño «corre la pelota» sobre la crisis educativa. «La pandemia ha profundizado muchos de los problemas que ya teníamos. Hoy dicen que es el lenguaje inclusivo, ayer fueron los docentes, otras veces son los sindicatos, pero nunca las políticas de vaciamiento y las faltas de presupuesto que vienen bajando los últimos años», explicó.

«La ministra Soledad Acuña es la misma que no garantizó equipos y conectividad en la ciudad más rica del país, y que hoy no está garantizando psicopedagogas, asistentes sociales o fonoaudiólogas para estudiantes que necesitan un acompañamiento. Las maestras están cargado solas esta situación», concluyó.

Por su parte, el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) también rechazó la resolución y afirmaron que «tiene que ver con la matriz autoritaria de un gobierno al que le importan más los focus groups que lo que le sucede a la sociedad”.

En ese sentido, el titular de Suteba, Roberto Baradel, dijo que “intentan esconder un debate sobre la situación educativa en CABA. Lo planteó hasta (el diputado radical) Facundo Manes. Hicieron un recorte del presupuesto educativo. Con todo eso tiene que ver la decisión de plantear esta prohibición”, completó.

Suteba planteó, en un comunicado, que se tomó esa determinación «utilizando como argumento los resultados de exámenes de comprensión lectora realizados recientemente», y analizó que «con esto, demuestran la escasa lectura -vaya paradoja- del impacto de la pandemia en niños, niñas, niñes, adolescentes y jóvenes a escala mundial».

«Valdría que se preguntaran si la ausencia del Estado de CABA durante las etapas más duras del ASPO, que imposibilitaron la continuidad pedagógica, tuvieron algo que ver en las dificultades que hoy se presentan», indicaron desde el gremio.

En ese marco, recalcaron que «una ciudad que se autodenomina ‘gayfriendly’, en la que se construyó el ‘lunfardo’, habitada por migrantes de diferentes zonas del país y el mundo, nos presenta hoy un hecho de prohibición como mero acto punitivista que no respeta el marco legal, incluyendo al que cita en la propia resolución, desconociendo que el lenguaje es un instrumento de transmisión y construcción de sentidos comunes».

«Como en cualquier otro proceso de transformación cultural, los debates deben estar presentes para que el discurso hegemónico, un poderoso modo de opresión y reproducción de la desigualdad, sea interpelado», indicaron.

Luego, señalaron que «el modo en que hacemos uso del lenguaje nunca es neutro», y precisaron que «el lenguaje no binario es solo una pequeña parte del llamado lenguaje inclusivo, que también incluye estrategias lingüísticas, anticapacitistas, antirracistas y anticolonialistas, entre muchas otras».

«Nos solidarizamos con el conjunto de la docencia porteña que enfrenta, una vez más, el autoritarismo, la unilateralidad en las decisiones que hacen al trabajo docente y la falta de respeto a las diversidades que habitan las escuelas», concluyeron.

.

.

Realizarán clases públicas para que Soledad Acuña «aprenda»

Además de repudiar la medida ratificada por el gobierno porteño, docentxs organizadxs en el sindicato Ademys plantean un plan de lucha que incluye clases públicas en toda la Ciudad. Dicen que es una acción digna de Bolsonaro.

«Rechazamos este planteo, persecutorio e impulsaremos clases publicas en todas las escuelas para que la ministra Soledad Acuña aprenda un poco. No permitiremos ninguna sanción a docentes», enfatizó la legisladora porteña y referente de Ademys, Amanda Martin, respecto de la prohibición del lenguaje inclusivo en todas las escuelas porteñas. 

El gobierno porteño lo anunció días atrás y hoy lo ratificó: docentes ya no podrán utilizar el lenguaje inclusivo en sus clases porque caso contrario serán sancionados. No podrán referirse con la «e», «x» o «@» cuando necesiten hablarles a sus grupos pero tampoco pueden compartir material pedagógico que lo usen. Opinaron estudiantxs, trabajadorxs y desde el FIT anunciaron que pedirán la derogación. 

«La ministra Acuña pretende prohibir el lenguaje inclusivo en las comunicaciones escolares o textos de escuelas, en un claro ataque oscurantista a las diversidades de género y sexuales, en alineamiento con las Iglesias, atribuyendo su uso a una supuesta “ideología de género”, señaló Martin, quien además de militar en el Partido Obrero es docente en la Ciudad.

Al respecto, la legisladora sostuvo: “Ya habíamos planteado que esta resolución de corte Bolsoranista podría provocar persecuciones y mayor discriminación en las escuelas, y significaba un intento de disciplinamiento a los que luchan por la ESI, ya empezamos a ver consecuencias”.

.

.

POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Artistas, escritorxs e intelectuales por el Lenguaje Inclusivo

Ante la prohibición de las autoridades porteñas de que se se utilice el lenguaje inclusivo en las escuelas de la ciudad diversas figuras de la cultura manifiestan su rechazo a través de un documento.

13/06/2022

  

Foto: Mariano Martino

Que las autoridades políticas y educativas de CABA prohíban el uso del lenguaje inclusivo a lxs maestrxs en las aulas nos llena de perplejidad. En una comunidad con carencias y déficits de toda índole, que una política educativa sea la prohibición de la libre expresión es, como mínimo, muy preocupante.

Sergio Olguín.

Foto: Pedro Pérez

El lenguaje inclusivo es el emergente de la lucha y los logros conseguidos por las mujeres y el colectivo LGTBI+. Prohibirlo en las aulas es una invitación a que en las escuelas se ignoren o se denigren los derechos adquiridos y a quienes representan. La ESI, la Ley de Identidad de Género, el cupo para personas travestis, transexuales y transgénero no son materia debatible por funcionarios públicos en redes y de ninguna manera se puede contradecir lo que el Estado garantiza mediante leyes de alcance nacional. Echar a rodar en las redes o en los medios estas cuestiones fundamentales parece responder a un interés de corte proselitista para satisfacer de manera demagógica a los antiderechos y a los sectores más retrógrados de la sociedad.

Que el lenguaje nos incluya y nos nombre a todes, a todas, a todxs, a todos, en las aulas, en todas las reparticiones oficiales, es la manera que ganamos en y como comunidad. La riqueza de nuestra lengua nos permite expresarnos de muchas maneras. El lenguaje inclusivo es una de ellas. Nadie está obligado a usarlo si no se siente representado. Que las autoridades municipales lo prohíban es absolutamente inaceptable.

Selva Almada.

Foto: Pedro Pérez

Claudia Piñeiro, Marcelo Piñeyro, Sergio Olguín, Selva Almada, Mercedes Morán, Mariana Enríquez, Nora Domíngez, Roque Larraquy, Gabriela Cabezón Cámara, Julia Magistratti, Fabiana Rousseaux, Victoria Larrosa, Eugenia Almeida, Albertina Carri, Gabriel Giorgi, Luis Sagasti, Cecilia Roth, Dolores Reyes, Gloria Peirano, Jorge Consiglio, Franco Torchia, Luciana Peker, Agustina Bazterrica, Mercedes Araujo, Soledad Vallejos, Noelia Rivero, Ezequiel Pérez, Guillermo Martínez, Adriana Kogan, Sebastián Martínez Daniell, Alejandra Zina, Marina Bellati, Gabriela Larralde, Cristian De Nápoli, Walter Lezcano, Gabriela Luzzy, Ricardo Romero, Adriana Fernández, Valentina Vidal, Enrique Viale, Mercedes Calzado, Natalia Crespo, Marcelo Figueras, Claudia Aboaf, Julieta Obedman, Débora Mundani, Laura Cukierman, Enzo Maqueira, María Inés Krimer, Cecilia Szperling, Juan Carrá, Julián López, Silvina Gruppo, Gabriela Saidon, Clara Anich, Graciela Repun, María Laura Hoyo, Julián Giordano, Sebastián Izquierdo, Marcelo Bello, Marcela Fumale, Walter Abaca, Laura Dolagaray, Cristina Aisemberg, Atilio Perín, María Raquel Resta,

_______________________Observatorio Gremial

.

.

Reducción de la jornada laboral sin pérdida salarial: Un debate necesario

Por Claudia Ormachea y Hugo Yasky

La implementación en el Reino Unido de la semana laboral de cuatro días a partir de una prueba piloto que abarca a 60 empresas vuelve a poner en evidencia lo obsoleto de la legislación argentina que conserva una de las jornadas más largas del mundo. El ensayo británico se suma a las experiencias de Finlandia y España en el mismo sentido.

Nuestro país, con un mapa laboral partido al medio, entre trabajadores formales con convenio y trabajadores informales y una desocupación que afecta particularmente a les jóvenes y a las mujeres, rasgo común en todas partes del mundo, mantiene la jornada laboral legal establecida en 1919, aquellas por las que pelearon los Mártires de Chicago. Las sucesivas revoluciones tecnológicas aplicadas a la producción hicieron que el tiempo de trabajo sea cuatro veces más productivo que hace un siglo. No podemos reducir esos avances a un aumento de la tasa de ganancia. No se puede seguir sosteniendo la rentabilidad en la explotación intensiva de mano de obra a bajo costo. La inversión y la actualización de las dinámicas productivas deben estar al servicio de que todas las personas que trabajan mejoren su calidad de vida. La necesidad de repensar las desigualdades y transformarlas en justicia social no puede quedar librada al mercado. Son urgentes las políticas públicas que regulen de manera más justa y equilibrada la relación entre tiempo de trabajo y productividad.

Para afrontar con audacia esta realidad, tampoco sirven reformas laborales flexibilizadoras y promotoras de los despidos, que ya demostraron ampliamente su fracaso en la Argentina y en el mundo. En ningún país en que se abarató el costo del despido arbitrario se mejoraron los índices de empleo ni de formalidad laboral. Es necesario explorar en otra dirección. La reducción de la jornada laboral no está pensada específicamente para dar respuesta al desempleo. Pero es una iniciativa que tangencialmente puede tener un efecto positivo al distribuir mejor el trabajo socialmente necesario. Independientemente de ello, se trata de aggiornar la extensa jornada legal que rige en la Argentina con el objetivo de encontrar una ecuación armónica acorde a los nuevos tiempos de innovación tecnológica, productividad, margen de utilidad empresaria y derecho a una vida mejor de quienes trabajan.

En definitiva, la reducción de la jornada laboral constituye un tema cuyo debate no admite más postergaciones.

* Hugo Yasky y Claudia Ormachea son diputados nacionales, dirigentes sindicales y autores de sendos proyectos de Ley de reducción de la jornada laboral.

.

.

Guerra del neumático: Llegó el temido desabastecimiento, Renault y Nissan tuvieron que parar la producción

Guerra del neumático: Llegó el temido desabastecimiento, Renault y Nissan tuvieron que parar la producción

Sindical / Nacionales / Info Gremiales /3 temas13JUNhttps://googleads.g.doubleclick.net/pagead/ads?client=ca-pub-7048075707760583&output=html&h=280&slotname=9815040422&adk=1841292357&adf=2172299645&pi=t.ma~as.9815040422&w=770&fwrn=4&fwrnh=100&lmt=1655165752&rafmt=1&psa=0&format=770×280&url=https%3A%2F%2Fwww.lineasindical.com.ar%2Fguerra-neumatico-llego-temido-desabastecimiento-renault-nissan-tuvieron-parar-produccion-n-1684489.html&fwr=0&rpe=1&resp_fmts=3&wgl=1&uach=WyJXaW5kb3dzIiwiMTAuMC4wIiwieDg2IiwiIiwiMTAyLjAuNTAwNS4xMTUiLFtdLG51bGwsbnVsbCwiNjQiLFtbIiBOb3QgQTtCcmFuZCIsIjk5LjAuMC4wIl0sWyJDaHJvbWl1bSIsIjEwMi4wLjUwMDUuMTE1Il0sWyJHb29nbGUgQ2hyb21lIiwiMTAyLjAuNTAwNS4xMTUiXV0sZmFsc2Vd&dt=1655165751035&bpp=6&bdt=1770&idt=1234&shv=r20220609&mjsv=m202206090101&ptt=9&saldr=aa&abxe=1&prev_fmts=0x0&nras=1&correlator=3459029044460&frm=20&pv=1&ga_vid=1538604297.1655165752&ga_sid=1655165752&ga_hid=1828661256&ga_fc=0&u_tz=-180&u_his=4&u_h=768&u_w=1366&u_ah=728&u_aw=1366&u_cd=24&u_sd=1&dmc=8&adx=190&ady=963&biw=1349&bih=657&scr_x=0&scr_y=0&eid=44759876%2C44759927%2C44759837%2C42531607&oid=2&pvsid=311342979826296&tmod=1226470377&uas=0&nvt=1&ref=https%3A%2F%2Fwww.lineasindical.com.ar%2F&eae=0&fc=1920&brdim=0%2C0%2C0%2C0%2C1366%2C0%2C1366%2C728%2C1366%2C657&vis=1&rsz=%7C%7CpeEbr%7C&abl=CS&pfx=0&fu=128&bc=31&ifi=2&uci=a!2&btvi=1&fsb=1&xpc=smGv8JP4bu&p=https%3A//www.lineasindical.com.ar&dtd=1251

Los conflictos ante la falta de acuerdo paritario y las dificultades para ingresar al país insumos importados forzaron a Renault y a Nissan a parar la producción por falta de neumáticos para las pickups que producen en Córdoba. El conflicto escala y desde las empresas presionan al Gobierno para la importación de insumos.

La negociación paritaria sigue empantanada mientras desde el sindicato del neumático que encabeza el dirigente Alejandro Crespo continúan las medidas de fuerzas, las automotrices quedan cada vez más acorraladas para continuar la producción porque la posibilidad de importar insumos está trabada.

Según consignó Ámbito Financiero, las primeras en admitir esta grave situación fueron Renault y Nissan que se vieron obligadas a detener la producción de pick ups en sus plantas en la provincia de Córdoba. Simplemente no tienen más neumáticos.

«La suspensión de actividades se mantendrá también mañana martes y se espera que el miércoles si se normaliza el abastecimiento.», detallaron.

Tal como adelantaron desde el SUTNA, frente al plan de lucha planteado por las y los trabajadores el gremio, frente a la producción pausada y el abastecimiento tenía los días contados.

La pregunta es cómo resultará este hecho para las negociaciones paritarias. Mientras el sindicato presiona para acordar un incremento superior al que ofrecieron hasta ahora, las empresas responsabilizan al Estado por las restricciones al uso de las divisas.

El principal foco de conflicto es la meta del sindicato de conseguir el pago de las horas al 200% para quienes cumplen tareas durante los fines de semana o quienes, en su dinámica de labor, superan las 40 horas semanales.

Desde el gremio apuntan a la Cámara empresaria y hablan de una «baja incidencia» de los salarios sobre el precio final de las cubiertas.

«El costo de mano de obra tiene una incidencia extremadamente baja sobre las ecuaciones económicas de las empresas, siendo en forma concreta, el costo de mano de obra por cubierta de solo $1000 ¡sí $1000!, mientras en los principales diarios salen notas diciendo que ‘comprar cuatro neumáticos nuevos, del modelo más vendido en Argentina cuesta entre $230.000 y $237.000′», señalaron desde el SUTNA en más de una oportunidad.

.

.

Kicillof aseguró que “el trabajo infantil es un síntoma de situaciones muy injustas: impedirlo es una obligación del Estado”

Kicillof aseguró que “el trabajo infantil es un síntoma de situaciones muy injustas: impedirlo es una obligación del Estado”

Sindical / Nacionales / AGN Comunicaciones /4 personas /4 temas13JUNhttps://googleads.g.doubleclick.net/pagead/ads?client=ca-pub-7048075707760583&output=html&h=280&slotname=9815040422&adk=1841292357&adf=2172299645&pi=t.ma~as.9815040422&w=770&fwrn=4&fwrnh=100&lmt=1655165814&rafmt=1&psa=1&format=770×280&url=https%3A%2F%2Fwww.lineasindical.com.ar%2Fkicillof-aseguro-trabajo-infantil-sintoma-situaciones-injustas-impedirlo-obligacion-estado-n-1684442.html&fwr=0&rpe=1&resp_fmts=3&wgl=1&uach=WyJXaW5kb3dzIiwiMTAuMC4wIiwieDg2IiwiIiwiMTAyLjAuNTAwNS4xMTUiLFtdLG51bGwsbnVsbCwiNjQiLFtbIiBOb3QgQTtCcmFuZCIsIjk5LjAuMC4wIl0sWyJDaHJvbWl1bSIsIjEwMi4wLjUwMDUuMTE1Il0sWyJHb29nbGUgQ2hyb21lIiwiMTAyLjAuNTAwNS4xMTUiXV0sZmFsc2Vd&dt=1655165812835&bpp=4&bdt=395&idt=1922&shv=r20220609&mjsv=m202206090101&ptt=9&saldr=aa&abxe=1&cookie=ID%3D0e6349be84ae5847-225528855a7c008c%3AT%3D1655165752%3ART%3D1655165752%3AS%3DALNI_MZErvC2gqJm2T8lIEyYbQlHW3Mpdg&gpic=UID%3D000006bd4863e97a%3AT%3D1655165752%3ART%3D1655165752%3AS%3DALNI_MaQBP5F1xMnX_SMimx3ughL8FbNJQ&prev_fmts=0x0&nras=1&correlator=3266066908647&frm=20&pv=1&ga_vid=231543328.1655165815&ga_sid=1655165815&ga_hid=533404789&ga_fc=0&u_tz=-180&u_his=6&u_h=768&u_w=1366&u_ah=728&u_aw=1366&u_cd=24&u_sd=1&dmc=8&adx=190&ady=908&biw=1349&bih=657&scr_x=0&scr_y=0&eid=44759876%2C44759927%2C44759837%2C31067487&oid=2&pvsid=2071740489057479&tmod=1226470377&uas=0&nvt=1&ref=https%3A%2F%2Fwww.lineasindical.com.ar%2Findex.php&eae=0&fc=1920&brdim=0%2C0%2C0%2C0%2C1366%2C0%2C1366%2C728%2C1366%2C657&vis=1&rsz=%7C%7CpeEbr%7C&abl=CS&pfx=0&fu=128&bc=31&ifi=2&uci=a!2&btvi=1&fsb=1&xpc=9DKhXOZNoZ&p=https%3A//www.lineasindical.com.ar&dtd=1954

El Gobernador Axel Kicillof participó le último viernes de la jornada organizada por la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, en el marco del  Día Mundial contra el Trabajo Infantil que se celebra el 12 de junio. El encuentro se realizó en la Biblioteca y Centrol Cultural La Carcova.

El trabajo infantil es un síntoma de situaciones muy injustas: impedirlo es una obligación del Estado y, para eso, lo más importante es atacar los problemas estructurales que los generan”, sostuvo el Jefe de Estado Bonaerense en ese contexto.

Del encuentro participaron entre otras y otras: la Ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec; su par de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; el Intendente de San Martín, Fernando Moreira; el Secretario Ejecutivo de COPRETI, Juan Brasesco; el referente de los curas villeros José María “Pepe” Di Paola; y el presidente de la biblioteca, Waldemar Cubilla.

El gobernador indicó que “no lo vamos a solucionar solo fiscalizando y multando, sino erradicando la pobreza, la falta de inclusión social y los problemas de distribución del ingreso”, al mismo tiempo agradeció “a todas las personas y las organizaciones que trabajan con convicción para que las condiciones de vida en los barrios sean cada día un poco más dignas”.

Asimismo, el Mandatario bonaerense aseguró que “el Estado tiene que estar allí donde hay necesidades para perseguir la justicia social. Tenemos que trabajar para distribuir, incluir y brindar igualdad de oportunidades: nadie puede estar condenado por el lugar donde nació a no tener trabajo y que se cumplan sus derechos”.

En tanto, Malec remarcó: “Sabemos que el trabajo infantil no es una problemática aislada, sino que tiene que ver con la falta de oportunidades de los padres y las madres”. “Por eso venimos a apoyar y aportar en la construcción de comunidad, conscientes de que nadie se salva solo y de que la única manera de salir adelante es trabajando en conjunto”.

El Intendente Moreira, explicó por su parte que “hoy la infancia es un tema que está nuevamente en agenda y las políticas públicas para el desarrollo integral de las infancias y las adolescencias son centrales, por eso invertimos junto a la Provincia en infraestructura, escuelas, jardines, centros deportivos, y promovemos la participación de las organizaciones sociales”.

Del mismo modo el funcionario público afirmó que “nos sentimos acompañados y vemos los resultados y el progreso que se genera a partir del trabajo articulado entre la comunidad y los tres niveles del Estado”.

Brasesco, a su turno, puntualizó que “esta es la expresión de la comunidad organizada que, junto con el Estado municipal, provincial y nacional, lleva adelante lo que denominamos como Nodos de Acción contra el Trabajo Infantil. Ya contamos con 38 de estos espacios que promueven el acceso a los derechos a partir del trabajo articulado en el marco de la COPRETI”.

.Envio:RL

No hay comentarios: