23 de junio de 2022

TROPEL 1 del 23.06.2022.

 

Petroleros paran 24 horas Vaca Muerta por la muerte de un trabajador en un yacimiento de Río Negro: «Buscamos que se refuercen las medidas de seguridad»

22 junio, 2022

Petroleros nucleados en el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa inició hoy un paro de 24 horas debido a «un incidente fatal en la empresa Rakiduamn que presta servicios en el pozo de RN2100 de la operadora YPF», en el que murió un trabajador. «Buscamos que se refuercen las medidas de seguridad», advirtieron.

«Lamentablemente esto es más de lo que venimos denunciando de manera constante. Cada vez que buscamos que se refuercen las medidas de seguridad y se mejoren las condiciones, lo que recibimos es el rápido accionar de la justicia rionegrina que nos denuncia falsamente», señaló en un comunicado el secretario general del sindicato petrolero, Marcelo Rucci, al referirse a este accidente laboral ocurrido en un yacimiento ubicado en Río Negro.

En este sentido, al anunciar la medida de fuerza, indicó que «siempre se defienden los intereses de los poderosos y la vida de un compañero no vale nada».

Rucci: «hay un compañero que murió, hay una familia destrozada, hay todas las consecuencias que trae esto, que nosotros en Río Negro hemos hecho todas las denuncias, como las hemos hecho en Neuquén.— Sindicato de Petroleros Privados (@sindpetroleros) June 22, 2022

«Ante esta situación, la Comisión Directiva de la organización sindical y el Cuerpo de Delegados resolvieron parar la actividad por 24 horas en repudio a las autoridades que deben velar por la seguridad laboral y defender a los trabajadores frente a los abusos empresarios».

Por su parte, YPF también difundió un comunicado en el que lamenta «el fallecimiento de un operario de la contratista Rakiduamn mientras cumplía con sus tareas en una locación del yacimiento Rio Neuquén, en la provincia de Río Negro».

«El hecho ocurrió anoche, mientras se realizaban tareas de rutina durante el ensayo de un pozo», explicaron desde la compañía y resaltaron que «de forma inmediata, intervino el servicio médico de YPF y el operario fue trasladado a un centro de salud, donde falleció».

Además, informaron que «un segundo operario resultó con heridas y se encuentra bajo observación, fuera de peligro».

La empresa estatal se puso a disposición de las familias y ya inició una investigación interna para determinar las causas del hecho.

.

.

Godoy aseguró que «el FMI cogobierna la política económica» y que eso «hace implosionar la propia base electoral» del Frente de Todos

El secretario General de ATE y secretario Adjunto de la CTA Autónoma, Hugo «Cachorro» Godoy, pidió «profundizar el debate sobre cuál debe ser la actitud del Gobierno frente a los grupos económicos transnacionales» y planteó que si no hay un cambio de rumbo el abre el camino hacia «la restauración conservadora».

Hugo «Cachorro» Godoy se refirió a las declaraciones que la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner realizó durante un acto este lunes, en las que analizó distintos aspectos de la actualidad. En ellas, CFK planteó diferencias con el rumbo económico que toma el Gobierno, se refirió a los sectores concentrados de la economía como formadores de precios y cuestionó algunas prácticas de organizaciones sociales con planes de emergencia.

En diálogo con el portal Canal Abierto, Godoy expresó: «Es muy necesario e imprescindible que se cuestione el rumbo de la política económica y social porque, evidentemente, la mayoría de nuestro pueblo en el 2019 votó para cambiar las políticas neoliberales».

«Lamentablemente el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional significó un grave retroceso en esta situación y hoy ese Fondo Monetario Internacional cogobierna la política económica en la Argentina; y esto inexorablemente hace que, si el Gobierno no cambia el rumbo, hace implosionar su propia base electoral y abre el camino para la restauración conservadora», remarcó.

Godoy aseguró que "el FMI cogobierna la política económica" y que eso "hace implosionar la propia base electoral" del Frente de Todos

«Creo que también es imprescindible profundizar el debate sobre cuál debe ser la actitud del Gobierno frente a los grupos económicos transnacionales, que son los que siguen fugando capitales, que son los que siguen especulando con el precio del dólar, que son los que siguen remarcando los precios», añadió.

Además, el dirigente aseveró: «La construcción de unidad de los sectores populares se hace más difícil si se cuestiona la legitimidad de organizaciones populares que han nacido al calor de la lucha. Porque las políticas neoliberales han generado un capitalismo de descarte de millones de personas a las que les han hecho perder el trabajo, la dignidad del ingreso, la dignidad de las condiciones de vida y hasta se han tenido que inventar el trabajo. Así nacieron lo que hoy llamamos organizaciones sociales, y que yo llamo los sindicatos nuevos que en este tiempo se han fundado en los barrios, en las cooperativas y que tienen todo el derecho autogobernarse, y no es que manipulen los ingresos o tercericen los ingresos de las políticas sociales».

El referente estatal advirtió que ese aspecto del planteo hecho por la Vicepresidenta «es ofensivo contra la dignidad de un pueblo que creó nuevas organizaciones para dar respuesta a una situación que los Gobiernos de la democracia no resolvieron, que es el problema de la de la pobreza y el hambre».

Y agregó: «El problema no son las organizaciones que el pueblo ha generado para atender esta situación de emergencia y mecanismos de autogobierno, sino la falta de políticas públicas para resolver los problemas de fondo que son la desocupación, la pobreza y el hambre».

Sobre el impacto que el acuerdo con el organismo de crédito internacional tiene en la política económica local, Godoy afirmó: «Hay que romper con el Fondo. El acuerdo que se hizo con el FMI de un nuevo préstamo de 44 mil millones de dólares es impagable y es inviable en términos de condiciones que ha puesto el propio Fondo. Obliga al Gobierno a hacer la tarea sucia y a que le abra la cancha a la restauración neoconservadora. Y el Gobierno no llegó para hacer lo mismo que el macrismo, llegó para cambiar en 180 grados las políticas macristas en nuestro país».

.

.

Denuncian que el Gobierno de la Ciudad despidió a más de 120 trabajadores de los hospitales porteños

Desde la Agrupación de Trabajadores de los Hospitales de la Ciudad de Buenos Aires denunciaron este martes que ya han sido despedidos más de 120 trabajadores de hospitales porteños en las últimas semanas, exigiéndole al Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta una “urgente mesa de diálogo” para abordar la situación.

Desde la organización se destaca que los despedidos fueron trabajadores comprometidos en en la lucha contra la pandemia de coronavirus, a los que Larreta “les paga con esta moneda y los deja en la calle, sin trabajo”. El gremialista sostuvo que los despidos no son más que uno de los “caprichos” del Jefe de Gobierno, “a quien no le interesa tener un mejor sistema de salud».

Pero a los 35 despedidos del Ramos Mejía hay que sumar otras 65 cesantías en el Hospital Durand, 8 en el Instituto Oftalmológico Pedro Lagleyze, 11 en el Instituto Rehabilitación Psicofisíca (IREP) y 4 en el Rivadavia. “Siguen sacando despidos a cuenta gota para que no se note y que la sociedad no vea que Larreta está eliminando a todos los trabajadores que fueron esenciales durante la pandemia”, agregó Ledesma.

Y concluyó: “Lamentablemente esos compañeros están quedando fuera del sistema laboral, más trabajadores que pasan a integrar la franja de la pobreza, gente que se quedará sin una obra social y una cobertura. A Rodríguez Larreta solo le interesan los negocios inmobiliarios y postularse a presidente, pero los dramas de la Caba no los soluciona”.

.

.

Paro en Clarín, Olé, revistas y publicaciones de AGEA

Las Asambleas de Clarín/AGEA votaron por unanimidad la realización de nuevo paro de 24 horas este miércoles 22 de junio, con presencia en el lugar de trabajo, para exigir una respuesta a la emergencia salarial en la que se encuentran. Consensuaron además que durante el transcurso de la jornada se llevarán adelante nuevas asambleas en las que se votarán acciones complementarias para poner en marcha en el momento, junto con la continuidad del plan de lucha en los días subsiguientes. Por Red Eco.


“Lamentablemente, la empresa asume una postura intransigente y no escucha el descontento de sus trabajadores y trabajadoras, que se manifestó de forma contundente en el paro del 31 de mayo pasado, con una altísima adhesión. Tras dos semanas en las que coqueteó con reunirse con la Comisión Interna, finalmente confirmó sus verdaderas intenciones: dilatar el conflicto y negar una necesaria mesa de negociación salarial con la legítima representación de sus laburantes.

Que quede claro: no nos interesa ni nos sirve que el diálogo se base exclusivamente en ofertas de talleres de cuidados de la piel, encuestas que luego ignoran o debates sobre «desarrollo y democracia» donde posen acerca de «importancia del capital humano» mientras maltratan a quienes trabajan en su empresa.

Queremos soluciones para nuestros sueldos que están por debajo de la canasta básica y recomposición no sólo por los 20 puntos de poder adquisitivo que perdimos el año pasado sino también por los que ya sabemos que perderemos en los próximos meses, después de otra vergonzosa paritaria a la baja firmada a espaldas de sus trabajadores y trabajadoras.

Por eso, mantenemos el estado de asamblea permanente y continuaremos con nuestro plan de lucha decidan escuchar”, expresaron desde la Comisión Interna y Asamblea de Clarín/AGEA – SiPreBA.

Fuente: https://www.redeco.com.ar/nacional/trabajadorxs/36248

.

.

Plenario de la CTA

Daniel Catalano afirmó que «El discurso de Cristina fue Impecable»

El secretario general de ATE Capital, Daniel «Tano» Catalano, aseguró que “el Frente de Todos no se rompe” y, por otro lado, sostuvo que “el Estado argentino es uno de los más chicos”, en coincidencia con los dichos de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el acto de la CTA en el municipio bonaerense de Avellaneda.

Foto: ATE Capital

En su exposición, en el plenario de la CTA, la vicepresidenta señaló que “el Estado es imprescindible” y que “la reducción al mínimo del Estado es algo que solo queda bien como discurso de ocasión en los medios”.

Al respecto, el titular de ATE Capital sostuvo que “el Estado argentino es uno de los más chicos” y destacó que “lo que pasa es que existe una utilización del discurso de la derecha en base a la desaparición del Estado” y añadió: “La derecha necesita que haya una tercerización de todas las funciones del Estado porque son los dueños de las empresas”.

En su discurso, la Vicepresidenta recordó los despidos implementados por la gestión de Cambiemos en el área del Estado: “Las consecuencias las seguimos sufriendo porque, aun al día de hoy, seguimos trabajando para la reincorporación de compañeros y compañeras en todo el país”, dijo Catalano.

“Se devastaron programas enteros. Se suicidaron compañeros cuando perdieron el laburo en el macrismo”, denunció.

Además, el referente sindical contó que “falta poco para poder mirar los números de la ciudad de Buenos Aires para ver la situación inmoral que tienen ellos en base a las contrataciones que van haciendo”.

Sobre la situación económica, Catalano consideró que “el poder adquisitivo no puede estar detrás de la inflación” y planteó que “en la Argentina hay dólares, lo que tenemos que ver es que no se los fuguen” y que aquellos que “tienen que pagar los impuestos, los paguen”.

En clave política, el secretario de ATE Capital también coincidió con Cristina Kirchner al aseverar que “el Frente de Todos no se rompe” en sintonía con la opinión de la vicepresidenta quien dijo que la coalición oficialista “no estuvo ni estará en discusión».

.

.

Industria audiovisual

En el sector audiovisual, las mujeres ocupan el 35 % de los puestos de trabajo

Los puestos de trabajo ocupados por mujeres en el sector audiovisual representan el 34,84 por ciento del total del realizado por el sector (8.150), según detalla el informe “La industria audiovisual argentina desde una perspectiva de géneros”, presentado por el equipo del Observatorio Audiovisual del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

Foto: Producciónaudiovisual.com

Del trabajo, que sistematizó los datos de la participación en las diferentes líneas y formas de fomento llevadas adelante por el Incaa, desagregada por género y distribución en el territorio nacional para conocer la situación de las mujeres y diversidades del sector, se desprende que en comparación con 2018, se registró un crecimiento de casi mil puestos de trabajo ocupados por las mujeres en la industria.

De acuerdo con los resultados del informe, durante las últimas décadas se observan algunos avances en materia de géneros en la industria audiovisual argentina, en especial en el crecimiento de la participación porcentual de las mujeres en los roles considerados cabezas de equipo.

El estudio también señala que según datos aportados por el Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina (Sica) las mujeres trabajaron más cantidad de días que los hombres.

En el sector de largometrajes, por cada seis días efectivamente trabajados por un técnico varón, una mujer desempeña funciones durante siete jornadas. En 2019, Argentina empleó a 1.983 técnicas en la industria cinematográfica, alcanzando números equivalentes a los del año anterior. Con todo, la participación de las mujeres en los largometrajes representó una baja de 16,74 por ciento.

Sica también detalla que “del total de las cabezas de equipo en obras cinematográficas, 43 por ciento son mujeres, siendo que, durante el año anterior, este porcentaje representó el 39.1 por ciento. Este porcentaje creció en todos los roles, excepto jefe/a de producción y utilero/a/carpintero/a”.

Por último, cabe destacar que durante 2021, el 20 por ciento de las películas nacionales estrenadas fueron dirigidas por mujeres, mientras que en 2020 fue el 11 por ciento y en 2019 fue el 21 por ciento.

Sindicato de la Industria Cinematográfica ArgentinaSICAINCAA

.

.

Transportistas anunciaron paro por tiempo indeterminado tras el fracaso del diálogo

Hubo desacuerdos entre las empresas y los sindicatos por la representación en el diálogo con el Estado y se empantanó la situación.

Corte en la autopista Bs As- La Plata. Foto Gustavo Amarelle, Agencia Télam
Corte en la autopista Bs As- La Plata. Foto Gustavo Amarelle, Agencia Télam

Un encuentro que iban a mantener en la tarde de este miércoles equipos técnicos del Ministerio de Transporte de la Nación y de la provincia de Buenos Aires y funcionarios de la Secretaría de Energía con transportistas para atender los reclamos por una actualización tarifaria y el abastecimiento de gasoil fue suspendida a último momento por diferencias acerca de la representación de cada una de las partes.

Ante esta situación, los transportistas anunciaron que las medidas de fuerza se mantendrán «por tiempo indeterminado».

El encuentro iba a realizarse a 17 en el área de Transporte de Cargas del Ministerio de Transporte, en el microcentro porteño, luego de que esta mañana se llevara a cabo un corte de tránsito en la autopista Buenos Aires-La Plata, que se inició cerca de las 6 a la altura del peaje Dock Sud mano a Capital Federal, en tanto se mantenía la segunda jornada de protesta de camioneros en Tucumán.

La protesta bonaerense fue llevada a cabo por dueños de camiones que reclaman por la actualización de las tarifas de carga, la falta de gasoil en distintas zonas del país y los sobreprecios que se registran en el precio del combustible.

En relación con la audiencia suspendida, el director nacional de Transporte de Cargas, Juan Manuel Escudero, explicó esta noche a la agencia Télam que «la reunión no se hizo porque no se pusieron de acuerdo entre ellos por diferencias en la representatividad entre algunas cámaras y gremios», mientras los transportistas informaron que optaron por no asistir debido a que no iban a ser atendidos por el ministro de Transporte, Alexis Guerrera.

Escudero es quien lleva adelante todas las reuniones para la adecuación de tarifas del sector de cargas y retomará ese rol el próximo miércoles a las 14. Su dirección convocó para una nueva actualización con la participación de las cuatro cámaras nacionales del transporte y los dadores de cargas.

Se trata de la Federación. Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac), la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra) y la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (Faetyl), además de las entidades agrarias y dadoras de carga que complementan la mesa.

En ese sentido, Escudero entendió que «el reclamo de hoy pierde sustento porque ya está la mesa convocada para el miércoles, y porque ese mismo espacio permitió actualizar las tarifas de acuerdo a las estructuras de costos en un 42,5% en lo que va de 2022».

No obstante, tras tomar la decisión de no asistir a la reunión de esta tarde con el argumento de que no iba a asistir el ministro Guerrera, los transportistas ratificaron la continuidad de las protestas «por tiempo indeterminado hasta que se tomen las medidas necesarias».

A la par, en Tucumán, la Asociación de Transportistas de Carga llevó adelante la segunda jornada de paro en esa provincia en reclamo por faltante de gasoil y la equiparación de precios del combustible con Buenos Aires, situación que afecta diversos sectores de la economía local, entre ellos a la industria azucarera que, a raíz de la medida de fuerza, desde el martes tiene interrumpida la zafra.

«A pesar de las medidas tomadas por la industria para afrontar la zafra con la debida provisión en materia de abastecimiento de energía e insumos Tucumán debió interrumpir su zafra debido al paro de transportistas que afecta la provincia», indicó un comunicado emitido ayer por el Centro Azucarero Argentino.

La entidad señaló que parar la actividad de los ingenios «significa un trastorno importante, especialmente en cuanto al perjuicio económico, por lo que implica la ruptura de la cadena cosecha, transporte y molienda de caña, y la caída de empleos y servicios comprendidos en ello».

Esta mañana, el ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, aseguró que tanto el abastecimiento de gasoil como el tema de los «sobreprecios, que surgen siempre que hay un faltante», se encuentran «en vías de solución».

El funcionario bonaerense dijo también que la protesta realizada por transportistas en la autopista Buenos Aires-La Plata, que mantuvo interrumpido totalmente el tránsito durante más de dos horas en la mano que va hacia la ciudad de Buenos Aires, en plena hora pico, «sorprendió absolutamente» porque se viene «trabajando con las cámaras de transporte» para buscar una solución.

En ese sentido, el funcionario bonaerense señaló que vislumbran «un modus operandi» en relación a determinados reclamos y sostuvo que «llama la atención el momento del corte», dado que «hubo momentos peores» en cuanto a los faltantes en el abastecimiento de gasoil, por lo que anticipó que se hará «la denuncia que corresponda» para su investigación.

En similar sentido, sobre la perspectiva de una solución al problema de abastecimiento de gasoil, el directivo de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha), Carlos Gold, consideró que la situación «comenzará a normalizarse en diez días» y a mediados de julio los inconvenientes ya estarían superados.

Similar proyección se realizaba en fuentes sectoriales que reseñaron que la puesta en marcha del incremento comprometido de las importaciones de gasoil por parte de las empresas YPF, Shell, Pan American Energy y Trafigura, el incremento del corte de biodiesel del 5 al 12,5% y la adecuación fiscal para la venta del combustible comenzarán a dejar ver sus efectos

Las mismas fuentes recordaron que la industria petrolera despachó en el último trimestre marzo-mayo un 12% más de volúmenes de gasoil respecto a la prepandemia, para atender un nivel de demanda interna que se ubica en los niveles más altos de los últimos años.

Frente a ese escenario, la industria en su conjunto despachó 3,9 millones de metros cúbicos de gasoil en el trimestre marzo-mayo, 12% más que en 2019, cuando se despacharon 3,4 millones.

A partir de la demanda de distintos sectores en reclamo de un mejor abastecimiento de gasoil en distintos puntos del país, se destacó que en el mercado local se observa un crecimiento en algunas provincias con fuerte producción agropecuaria, que no se correlaciona en forma directa con el nivel de actividad afectada por los desequilibrios en los precios locales e internacionales.

.

.

La Ciudad gastará 110 millones en el Campeonato del Asado: lo mismo que destina a la Escuela de Maestros

El gobierno porteño acaba de publicar la licitación por ese monto para el «Servicio de Producción Integral del Campeonato General del Asado». En 2017 eran solo 15 millones. Destinarán lo mismo a este certamen que lo que llevan invertidos en un programa clave educativo.

  

Foto: Télam

Por: Gustavo Sarmiento@GustSarmi

El número es el siguiente: 110.757.000. Esos son los millones de pesos que el Gobierno de la Ciudad destinará a la realización del «Campeonato General del Asado», una marca que el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, viene haciendo crecer cada año como parte de su campaña para instalar su figura a nivel nacional. De hecho, en cinco años el presupuesto del certamen se multiplicó casi por ocho. Y ya es similar, por ejemplo, a lo que destina la gestión de la Ciudad a la Escuela de Maestros que se dedica a la formación docente.

En 2017 el Campeonato del Asado costó 15 millones, para las 24 parrillas colocadas alrededor del Obelisco. En 2022 serán 110,7 millones. Así lo marca la Licitación Pública 7116-0820-LPU22 del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción porteño que estipula el «Servicio de Producción Integral del Campeonato General del Asado».

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Los antecedentes cuentan con polémicas. El 22 de septiembre de 2016, la licitación 9611-1093-LPU16 para el Campeonato del Asado de ese año fue ganada por Complemental SRL, que carecía de antecedentes. La obtuvo por sobre dos competidores, con una oferta de $ 10.080.631, cuando el pliego era por 9,5 millones. No recibió objeciones. Complemental SRL fue constituida el 10 de julio de 2015, e inscripta el 19 de agosto de ese año, para la «producción de espectáculos teatrales y musicales». La firma no tenía web ni teléfono de contacto y no figuraba en redes sociales. Carecía de antecedentes en la organización de eventos. Nada le impidió ganar. Esto no es todo: Complemental, nacida un año atrás de la licitación que ganó en 2016, obtuvo su «Certificado Fiscal para Contratar», necesario para firmar con el Estado, un día después de abrirse la licitación por el Asado.

Escuela de Maestros

Por lo que se aprecia, la plata está. Lo que cambian son las prioridades. Como para trazar equivalencias, lo que el gobierno porteño lleva destinado hasta el momento para la Escuela de Maestros es $ 111.348.235. Una cifra idéntica a la del Campeonato del Asado. Y un área como la formación docente y la calidad educativa que el macrismo suele enarbolar como bandera en su discurso, y que en la práctica no pareciera convalidarse, con presupuestos a la baja.

¿Qué es la Escuela de Maestros? Se trata de un espacio público de formación continua para docentes, que depende del Ministerio de Educación de la Ciudad. La jurisdicción tiene dos tipos de formaciones: la de las personas que aún no tienen el título y se capacitan para ser docentes; y aquellas que ya son profesoras o profesores y se van capacitando año a año. A estas últimas, aquellas que ya tienen el título, apunta la Escuela de Maestros. «Las maestras y los maestros se capacitan en horario escolar sobre diversos temas a lo largo de su trayectoria como docentes. También involucra aquellos cursos de oferta abierta que podés hacer para tener puntaje, que se hacen fuera del horario escolar, con distintos ejes temáticos y didácticos. La Escuela de Maestros también se ocupa de los cursos de ascenso, para que pueda ser personal de conducción en las escuelas. Pero centralmente se encarga de la formación de docentes ya recibidos», explicó a Tiempo una trabajadora de la Escuela.

“El presupuesto de la Escuela se viene achicando en los últimos años en cantidad de trabajadoras y trabajadores y a su vez en cantidad de horas; no estamos pudiendo cubrir la demanda que tenemos para hacer seguimiento de todas las escuelas de la ciudad, de hecho no reciben capacitación todas las escuelas de la ciudad, como marca el derecho del estatuto docente de recibir capacitación en servicio, y hoy nuestro dispositivo no puede dar respuesta por no tener trabajadores suficientes», agrega. Y añade que las y los trabajadores tienen contratos a término «con un nivel de inestabilidad importante, todos los años peleando ser recontratados al año siguiente. Se llenan la boca diciendo que lo que hay que hacer es formar a los docentes, pero destinan más a un campeonato del asado que a programas como la Escuela de Maestros, que no está siendo rejerarquizada en su tarea. Es bastante contradictorio con lo que anuncian en los medios sobre formación docente”.

.

.

Homenaje del INTI a dos trabajadores desaparecidos en la última dictadura

Se trata de María del Carmen Artero y Alfredo Giorgi, cuyos legajos fueron reparados y figura que fueron víctimas del terrorismo de Estado.

  

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial realizó hoy un acto en el que entregó las copias de los legajos reparados de dos trabajadores desaparecidos durante la última dictadura: María del Carmen Artero y Alfredo Giorgi. La documentación, que ya había sido entregada a las familias, fue recibida por representantes de la Comisión de Trabajo por la Reconstrucción de Nuestra Identidad, que impulsa desde hace años la reparación de los legajos de trabajadores y trabajadoras, y del Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos ex CCDTyE “Olimpo”.

“La ciencia y la tecnología no son neutrales, el Estado que impulsamos no es neutral. El reconocimiento a nuestros compañeros detenidos desaparecidos, la reparación de sus legajos, es la demostración de que un INTI que se recupera conceptual e integralmente brinda la posibilidad de hacer un país más justo, más equilibrado, más inclusivo. Tenemos este instrumento maravilloso del INTI para ayudar a cambiar la realidad”, señaló Rubén Geneyro, presidente del Instituto.

Giorgi era investigador del Centro de Plásticos del INTI y fue secuestrado en su lugar de trabajo en noviembre de 1978. Fue visto en el Olimpo y su caso fue juzgado en el Juicio a las Juntas y en los dos primeros debates por el Circuito ABO.

María del Carmen Artero trabajaba en INTI Química y era delegada gremial. Militaba en Montoneros y también junto al padre Carlos Mugica en la Villa 31 de Retiro. Fue secuestrada en octubre de 1978 y fue vista en el Olimpo, al igual que Giorgi.

Ambos habían sido dados de baja del organismo por faltas injustificadas y a partir de un proceso que comenzó en 2015, se recuperaron sus legajos, en los que se informa que la verdadera causal de la interrupción de la relación laboral fue la desaparición forzada como consecuencia del accionar del Terrorismo de Estado.

Durante el encuentro, se emitió una entrevista a Susana Liberman, quien era esposa de Giorgi, como parte del ciclo audiovisual “Relatos desde la Memoria”. Allí contó sobre su militancia y sobre el momento del secuestro, cuando ella estaba embarazada de 8 meses. “Me gustaría que se lo recuerde como una persona que luchó por sus ideales, que eran de la igualdad, que todos tengan oportunidades, de justicia social, al mismo tiempo como una persona que amaba la ciencia y creía que el país necesitaba de la ciencia para crecer”, sostuvo.

El primer episodio de ese ciclo audiovisual del INTI fue una entrevista a la hija de María del Carmen, Cristina, quien relató las últimas palabras que escuchó de su madre: “No me vas a ver más con vida, pero no te olvides nunca de denunciar. Contalo, que esto no haya sido en vano”, le dijo

El acto se realizó en el auditorio del INTI ubicada en el partido bonaerense de San Martín, sobre la colectora de General Paz, y comenzó con una charla del médico genetista Víctor Penchaszadeh sobre el “El aporte de la genética a los Derechos Humanos”. Penchaszadeh participó en la creación del primer “índice de abuelidad” que permitió identificar a hijos e hijas de personas desaparecidas durante la última dictadura cívico militar, e impulsó la creación del Banco Nacional de Datos Genéticos.

.

.

Estudiantes del Nacional de Buenos Aires conviven a diario con un docente denunciado por violento y con un abusador sexual

Exigen que la rectoría del Colegio aparte de sus cargos a ambas personas. Una vez decidida la toma del Nacional, la rectora se reunió con las y los estudiantes y este jueves comienzan a diagramar una mesa de negociación.

  

Foto: Telam

Por: Martín Suárez@MDSuarez

Caminan y deambulan por la escuela y por diferentes eventos que organizan los estudiantes. Uno amenaza con violencia a un alumno «te voy a bajar todos los dientes», le dijo; el otro hostiga a las chicas mientras realizan educación física en el campo de deportes del Colegio Nacional de Buenos Aires, e impone el terror dentro de la comunidad estudiantil. Quien amenaza a las y los estudiantes es Roberto “Robbie” Rodríguez, actual jefe del departamento de Educación Física del CNBA. Rodríguez fue vicerrector del turno mañana del 2011 al 2016, y fue reelecto por tercera vez como jefe de departamento desde 2007 hasta hoy, situación que, aseguran las y los estudiantes, es ilegal.

 “Este hombre fue denunciado por mirar pornografía infantil dentro del colegio, y el alumno que lo denunció fue encerrado en vicerrectoría por este mismo hombre para que no dijera nada y lo amenazó diciéndoles que le iba a romper los dientes”, detalla a Tiempo Victoria Liascovich, Presidenta del Centro de Estudiantes del Nacional de Buenos Aires (CENBA). Éste miércoles desde muy temprano la comunidad estudiantil mantuvo varias asambleas donde determinaron la toma del Colegio, dado que la rectoría se niega a escuchar sus reclamos: que aparten de su cargo al jefe de departamento de Educación Física, Roberto Rodríguez, y a otro trabajador auxiliar que fue condenado en 2018 por abuso sexual agravado a una menor de edad, y que actualmente mantiene una pena de tres años de prisión en suspenso.

Este último es José Sebastián Báez, que trabaja en el Campo de Deportes del Colegio ubicado en Juana Manso al 400. La pena que recibió hace cuatro años está en suspenso y aún vigente, por abusar sexualmente a su hijastra menor de edad. “Que la condena esté en suspenso quiere decir que el juez puede suspender el cumplimiento de la misma, a la vez que la persona condenada debe tener un buen comportamiento y respetar la condición que se le impone”, detallan desde el CENBA que lograron tomar posesión del  fallo judicial (que es de acceso público) y recién en ese momento se enteraron de éste grave hecho.

“Es increíble que esto pase en un Colegio histórico como el nuestro, un docente violento que amenaza a estudiantes y un condenado por abuso sexual en constante contacto con menores de edad”, agrega Liascovich. El pasado 21 de mayo, se llevó a cabo un festival de Rock organizado por el Centro de Estudiantes. Allí se lo ve a Báez merodeando entre los menores de edad que asistieron a la jornada festiva.

Durante el CENBA ROCK (festival estudiantil) se lo ve a José Báez entre las y los estudiantes.

“Esto es muy grave, no podemos estar compartiendo actividades y ni siquiera estar en el mismo lugar un hombre abusador sexual y cientos de estudiantes”, exclama a Tiempo Fiona Leotta, vicepresidenta del centro de Estudiantes. Una vez decidida la toma del Colegio por unanimidad, ahora la decisión de que estos hombres sigan en la institución es de la rectoría que dirige Valeria Bergman. “La rectora tiene que actuar rápido, no podemos esperar más. No pueden seguir encubriendo al docente que amenaza a estudiantes y mucho menos a un abusador sexual que tiene una condena en suspenso”, agrega Leotta.

Una vez decidida la toma, la rectora Bergman convocó a una reunión con el Centro de Estudiantes, “este jueves a las 13 horas nos juntamos con ella para diagramar una mesa de negociación”, contó la titular del CENBA.

Mugre, ratas y problemas edilicios

A finales de mayo Tiempo sacó a la luz lo que ocurría puertas adentro del Nacional de Buenos Aires. El año pasado se le cayó un ventilador de techo en la cabeza a un estudiante mientras estaban en clases, y sus compañeros y compañeras aseguran que no lo mató de casualidad. Hace menos de 4 semanas los dos colegios universitarios, el CNBA y el Carlos Pellegrini, se movilizaron al Consejo Superior de la UBA, y exigieron soluciones urgentes a los grandes problemas edilicios entre los que se destacan: la carencia de ventilación necesaria; la falta de encendido de las calderas para calefaccionar los espacios; se inunda  uno de los patios, se caen pedazos del cielorraso y los baños están en pésimas condiciones. La Subsecretaría de Hacienda de la UBA, al mando de Matías Ruiz, es la responsable de la asignación de presupuesto para cada uno de los colegios secundarios ligados a la Universidad de Buenos Aires. Los estudiantes denuncian que desde que comenzó la pandemia, en marzo de 2020, esa cartera no aumentó  los presupuestos anuales que quedaron congelados en 11 millones de pesos para el Buenos Aires y $ 9 millones para el Pellegrini.

.

.

Sindicatos de prensa de todo el mundo piden la liberación de Julian Assange

Demandaron liberar «inmediatamente y sin condiciones» al fundador de Wikileaks.

  

Foto: Justin Tallis / AFP

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) junto con una docena de sindicatos de prensa instaron este miércoles a las autoridades británicas a «liberar inmediatamente y sin condiciones» al fundador de Wikileaks, Julian Assange, después de que la semana pasada Londres firmara su extradición a Estados Unidos.

«Pedimos que Julian Assange sea liberado, rehabilitado (y) entregado a su familia, que pueda al fin vivir normalmente», dijo en una conferencia de prensa en Ginebra Dominique Pradalié, presidente de la FIP, que representa a 600.000 profesionales de medios de comunicación de más de 180 sindicatos y federaciones de 140 países.

Assange, de 50 años, es reclamado por la Justicia estadounidense por la publicación de más de 700.000 documentos clasificados sobre las actividades militares y diplomáticas de Estados Unidos, especialmente en Irak y Afganistán, desde 2010. Se enfrenta a 175 años de prisión.

Entre esos documentos figuraba un video que mostraba a civiles, incluidos dos periodistas de la agencia Reuters, que murieron por disparos de un helicóptero de combate estadounidense en Irak en julio de 2007.

Tras una larga batalla legal, el Gobierno británico confirmó el 17 de junio su extradición a Estados Unidos, país que lo acusa de espionaje en virtud de una ley votada en 1917 para impedir la divulgación de informaciones confidenciales en tiempo de guerra.

«Si Julian Assange es liberado, se le habrán robado diez años de su vida», hizo notar Pradalié.

«Esto sienta un precedente muy peligroso para la libertad de prensa», agregó Mika Beuster, copresidente de la Asociación de Periodistas Alemanes, que cuenta con 30.000 miembros.

“Al extraditar a Assange, estamos tomando como rehén a la democracia”, proclamó, por su parte, Pierre Ruetschi, director del Club de la Prensa suizo.

El fundador de WikiLeaks fue detenido por la policía británica en 2019, tras refugiarse durante siete años en la embajada de Ecuador en Londres.

.

.

Gremios locales apoyan la propuesta presidencial de convertir a Vicentin en empresa “testigo”

Diferentes referentes sindicales valoraron la intención de Alberto Fernández, expuesta durante una entrevista en un diario de difusión nacional.Gremios locales apoyan la propuesta presidencial de convertir a Vicentin en empresa “testigo”

Después de que días atrás el presidente Alberto Fernández se manifestara a favor de la posibilidad de que el Estado convierta a Vicentin en empresa “testigo” para ordenar el mercado alimentario, diferentes dirigentes gremiales de Rosario se manifestaron al respecto.

En tal sentido, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroquímicos de San Lorenzo, Mauricio Brizuela, opinó: “No tenemos dudas que si se trabaja bien es una buena medida, porque el Estado tiene que estar presente en un sector tan estratégico para nuestro país que hoy está 100% en manos privadas”.

Asimismo, el titular de la Secretaría Gremial del PJ Rosario y dirigente bancario Sergio Rivolta, dijo: “Es indudable que hacerse cargo de alguna manera de Vicentin por parte del Gobierno nacional es totalmente necesaria en esta coyuntura. Aún más luego de la suspensión del proceso judicial por parte de la Corte Suprema santafesina”.

“Esto pone un escenario donde el Gobierno debería ir sobre la nacionalización de la firma teniendo en cuenta que el mayor acreedor es el Banco Nación cuya deuda es de más 300 millones de dólares y que nunca Vicentin la va a afrontar. Es el momento ideal para contar en el Estado con una empresa testigo en el precio de los cereales”, señaló el dirigente gremial bancario.

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Recolectores de Rosario, Marcelo Andrada, manifestó: “Entendemos la propuesta como algo positivo para que sea el referente en el mercado de granos. Es una forma de volver a cumplir el rol de lo que fue en su momento la Junta Nacional de Granos que era una de las entidades más importantes que tenía la Argentina”.

Enseguida, añadió que “si se recupera Vicentin sería fabuloso para toda la Argentina para una empresa testigo que controle el mercado de granos para pagarle a los productores lo que se debe y atacar la evasión de impuestos”.

A su turno, Julio Barroso del gremio de Trabajadores Químicos de San Lorenzo apuntó que la iniciativa es “excelente.

“Hay empresas que resultan estratégicas para el desarrollo del país, incluso para favorecer el agregado de valor en el sector privado. Una alimenticia lo es, más aún en un mundo que mostró durante la pandemia que sin la intervención de los recursos de los Estados, la cantidad de muertos y la afectación de la economía, hubieran sido catastróficamente mayores”.

En tanto, la titular del Sindicato de Trabajadores Estatales (Norte), Claudia Indiviglia, indicó: “Es una excelente noticia que el Gobierno nacional evalúe la situación de Vicentin para que tengamos una firma que regule el mercado de granos. De ser así favorecerá a la mesa de los argentinos».

Por último, Ariel Batrichevich, referente local la Unión Personal de Seguridad República Argentina (Upsra) señaló: “Nos parece muy bien aunque creo que el Gobierno debería tener oficinas de la AFIP instaladas en cada terminal portuaria para que fiscalice todo lo que sale y entra de las terminales”.

.

.

POR EL PARANÁ Y EL CANAL MAGDALENA

Organizan una caravana que comenzará en La Plata y culminará el viernes en la Bolsa de Comercio de Rosario

Distintas organizaciones sindicales, sociales y políticas manifestaron que también lo harán en defensa del Canal Magdalena y por la “soberanía y el trabajo argentino”. Pablo Moyano y un abanico de intelectuales apoyan con fuerza la actividad.Jun 21, 2022 | Gremiales |Organizan una caravana que comenzará en La Plata y culminará el viernes en la Bolsa de Comercio de Rosario

Organizaciones sindicales, políticas y sociales convocaron a una “gran caravana federal” en “defensa del Río Paraná y del Canal de Magdalena” como así también por la “soberanía y el trabajo argentino”.

Está previsto que la actividad comience este jueves en la ciudad de La Plata, más precisamente frente al edificio de la Legislatura bonaerense, para un día después organizar una concentración y un acto en la rotonda principal de la ciudad de San Nicolás y desde ahí marchar hacia la Bolsa de Comercio de Rosario.

Los organizadores expresaron que la principal demanda es la derogación del decreto 949/2020 con el que “se pretende volver a concesionar el Río Paraná para mantenerlo en manos extranjeras”.

En tal sentido, desde el Mesa Coordinadora por la Defensa de la Soberanía Nacional sobre el río Paraná y el Canal de Magdalena expresaron: “Argentina tiene todo para ejercer su soberanía. Tenemos las dragas y la mano de obra, tenemos los recursos humanos de la Dirección Nacional de Vías Navegables y tenemos potencial nacional para desarrollar lo que falta para hacer el correcto dragado de nuestros ríos”.

>>> Te puede interesar: «Pensamos la soberanía como una integridad, no es justo estar presos en nuestras aguas»

Por su parte, el cosecretario general de la CGT, Pablo Moyano brindó su “apoyo y acompañamiento” a la iniciativa y días atrás se había manifestado a favor de que “el Estado asuma la administración y el control de los ríos y el frente marítimo, con la idea recuperar el comercio exterior, la marina mercante y los puerto”.

“Moyano dijo que comparte, acompaña y apoya la iniciativa y los reclamos y propuestas que se presentaron, las que está dispuesto a abrir a la participación para que el sindicalismo y los trabajadores se comprometan no sólo con marchas, sino con proyectos concretos en defensa de nuestra soberanía”, anunciaron voceros de la citada Mesa.

De la convocatoria participan el escritor y periodista Mempo Giardinelli, el ex titular de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, Horacio Tettamanti; la ingeniera industrial y ex diputada fueguina, Alejandra Portatadino; el investigador y periodista Luciano Orellando; el dirigente Julio Urien, titular de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (Fipca), y el capitán fluvial dragador, delegado general de ATE en Vías Navegables, Oscar Verón.

También forman parte de la iniciativa ATE Nacional; la organización política Soberanos; el extitular de la Federación Agraria (FAA) Pedro Peretti; el periodista Néstor Piccone; el diputado provincial de Santa Fe Carlos del Frade (Frente Social y Popular); la referente del Foro por la Recuperación del río Paraná, Mónica Polidoro; la ex diputada santafesina Mercedes Meyer (Soberanía Popular) y el abogado Santiago Alí Brouchoud, del Movimiento Federal por la Soberanía Nacional, entre otros.

.

.

Conflicto del neumático. 

A pesar de una fuerte presencia policial, contundente paro en Bridgestone

Con un importante operativo la policía de Kicillof intentó amedrentar a los trabajadores. Minutos antes del inicio del paro detuvo al fletero que trasladaba distintos elementos para ellos.

Los trabajadores del neumático nuevamente realizaron un paro en las plantas de Pirelli, Fate y Bridgestone – Firestone, en las zonas oeste, norte y sur del conurbano bonaerense respectivamente.

El gobierno y las patronales siguen mostrándose duras ante reclamo de los trabajadores, quienes luego de una nueva audiencia el miércoles pasado no obtuvieron ninguna respuesta favorable. Realizaron una movilización al Ministerio del Trabajo el jueves 16, que fue acompañada por distintas organizaciones, entre ellas las agrupaciones dque integran el Movimiento de Agrupaciones Clasistas (MAC) y en Clave Roja impulsadas por el PTS. Distintas personalidades y referentes sociales, de derechos humanos, estudiantiles y de la izquierda también vienen manifestando su apoyo, presentando iniciativas en el Congreso, llevando la solidaridad a los lugares de estudio y otros lugares de trabajo.

Minutos antes del inicio del paro de hoy, la policía de Kicillof detuvo en las inmediaciones al fletero que trasladaba elementos de los trabajadores para la realización de la medida de fuerza.

Los trabajadores denuncian que se encuentra detenido en la comisaría nº4 de Llavallol. Participan del fuerte operativo la Policía Bonaerense y la policía local de Llavallol.

.

.

Zabaleta recibió a dirigentes de movimientos piqueteros y acordaron un cuarto intermedio hasta la semana que viene

22 DE JUNIO, 2022 | 22.26

El ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, recibió a representantes de Unidad Piquetera y acordaron un cuarto intermedio hasta la próxima semana para seguir discutiendo demandas de los movimientos sociales

22 DE JUNIO, 2022 | 22.26

Zabaleta recibió a dirigentes de movimientos piqueteros y acordaron un cuarto intermedio hasta la semana que viene

El ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, recibió esta tarde a representantes de Unidad Piquetera (UP), integrada por distintos movimientos sociales de izquierda, para escuchar las demandas de estas organizaciones, quienes vienen realizando movilizaciones en el centro porteño en reclamo de «trabajo genuino y asistencia alimentaria a los barrios pobres», entre otras demandas.

El encuentro, que comenzó desde las 18, finalizó cerca de las 20, luego de decidir pasar a un cuarto intermedio y volver a encontrarse la próxima semana, según afirmaron desde la cartera de Desarrollo Social a Télam. La de este miércoles fue la séptima reunión entre el líder de la cartera de desarrollo y los representantes de UP; desde el ministerio también agregaron que no va a haber más altas del Plan Potenciar. 

Por su parte, los integrantes de UP se comprometieron a no volver a movilizar hasta el próximo encuentro: «No vamos a tomar ninguna medida en los próximos días porque vamos a respetar el cuarto intermedio, pero si no hay respuesta va a seguir la lucha«, expresó Eduardo Belliboni, referente bonaerense del Polo Obrero (PO) e integrante de la Unidad Piquetera, en diálogo con los medios de comunicación tras la reunión.

Y agregó: «Hemos discutido los problemas sociales que hay en Argentina, hemos planteado nuestros reclamos y pasamos a un cuarto intermedio a ver si el ministerio puede arrimar alguna propuesta concreta para las necesidades sociales».

Piqueteros levantan el corte y esperan reunión con Zabaleta

El jueves pasado, tras una movilización que interrumpió por varias horas el tránsito vehicular sobre la avenida 9 de Julio, frente a la sede del Ministerio de Desarrollo Social, los representantes piqueteros levantaron la protesta con la promesa oficial de la reunión para esta tarde. Los principales reclamos que UP llevó a la mesa son: trabajo genuino y asistencia alimentaria a la vez que un salario básico de 100.000 pesos.

«Vamos a ir (a la reunión), no movilizados, pero sí con las asambleas que han votado que, si no hay respuesta satisfactorias, vamos a realizar un acampe en serio en todo el país, porque no aguantamos un minuto más esta dilación», advirtió Belliboni en declaraciones a la prensa.

La Unidad Piquetera (UP) está integrada por el Polo Obrero, MTR-Votamos Luchar, el CUBA-MTR, el Movimiento Barrios de Pie; el Bloque Piquetero Nacional, la Agrupación Armando Conciencia y la Organización 17 de Noviembre, el MTR Teresa Rodríguez, una fracción del FOL y el Movimiento Territorial Liberación (MTL-Rebelde).

Con información de Télam

.

.

MOVIMIENTOS POPULARES

CFK abrió el debate: “Tercerización o poder popular”

Redacción ResistenciasRedacción Resistencias

CFK abrió el debate: “Tercerización o poder popular”

La vicepresidenta Cristina Kirchner habló en la CTA de los Trabajadores y se refirió a los movimientos sociales diciendo que la aplicación de las políticas sociales “no pueden seguir tercerizadas… el Estado Nacional debe recuperar el control”. El Presidente salió a bancar a los movimientos sociales, y estos últimos le respondieron a CFK. Tercerización o poder popular, se abrió el debate.

“El Estado debe recuperar ese rol y transparentar frente a la opinión pública todo esto. Porque a mí no me gusta que me quieran convencer de que eso es peronismo. Eso no es peronismo, el peronismo es laburo, trabajo. El peronismo no es depender de un dirigente barrial para que me dé la alta y la baja”, dijo Cristina el pasado lunes, en términos muy duros.

El presidente Alberto Fernández recogió el guante y con un furcio que se viralizó, bancó a los movimientos sociales. “Garganta profunda” fue tendencia ayer, cuando Alberto pretendió reivindicar la obra de la Garganta Poderosa y con ella la del resto de las organizaciones.

“Las organizaciones sociales estuvieron para contener a los sectores más vulnerables llevando solidaridad y compromiso a donde no existía», destacó, en referencia a su rol durante la pandemia. Sin dejar de plantear, “aún cuando hacen algunas picardías… Lo que no es bueno es generalizar. Eterna deuda de gratitud para cada una de esas organizaciones».

Desde la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) expresaron mediante un comunicado que “los movimientos conquistaron políticas públicas para fortalecer la economía popular. No se trata de una tercerización, sino de inventar algo donde antes no existía nada”.

”El capitalismo globalizado destruye las condiciones laborales de la clase trabajadora, excluyendo a gran parte de la población del derecho a un empleo estable”. Continúa el comunicado, “no son vagos o planeros”, “son todos trabajadores y trabajadoras… que les faltan derechos y un ingreso suficiente para vivir con dignidad”.

El dirigente social Juan Grabois, del MTE-UTEP, por su parte, tuiteó, “la economía popular no es tercerización de facultades que antes ejercía maravillosamente el Estado, sino creación heroica de los excluidos, donde el Estado sólo llega en patrullero y el Mercado con descarte”.

Por su parte, el “Chino” Navarro, del Movimiento Evita, afirmó, en declaraciones a Futurock, que CFK “hace mucho que no va a un barrio”. “Ayer, Cristina lo expresó dolorosamente. Podemos tener matices, diferencias, pero ayer habló de una forma de las organizaciones sociales, de sus integrantes, de las mujeres, con un desconocimiento muy grande”.

Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero y referente de Unidad Piquetera, espacio donde confluyen un abanico de organizaciones que vienen protagonizando protestas y acampes, planteó que “la vicepresidenta se sumó a la campaña antipiquetera mientras pacta con los punteros re podridos de los intendentes”.

El debate continuará y la disputa que representa, dentro y fuera del Frente de Todos, también. Tercerización o poder popular, intendentes o movimientos sociales, economía popular o asistencia social, son las claves a pensar.

Envio:RL

No hay comentarios: