13 de junio de 2022

TROPEL del 13.06.2022.

 

El costo de la Renta del Turismo: 

Una obra en construcción desató un 

alud en Bariloche

por Susana Lara / Resumen Latinoamericano, 12 de junio de 2022

El lugar donde se inició el alud.

La vida de tres personas y un golpe a las condiciones de seguridad en uno de los destinos turísticos más importantes del país es el saldo provisorio de un deslizamiento de suelo en una obra en construcción de un complejo hotelero privado en San Carlos de Bariloche, Río Negro.

Un alud en un área urbanizada confirmó las advertencias de organizaciones sociales y estudios científicos sobre los riesgos de la construcción de infraestructuras de grandes dimensiones en zonas de tan alta fragilidad ambiental como alto valor paisajístico.

De todos modos, la matriz neo-extractivista no oculta las particularidades del complejo Villa Huinid, propiedad de All Flags S.A., donde el lunes 6 de junio se produjo el deslizamiento de más de cien toneladas de tierra, piedras y árboles que provocó la muerte de tres turistas de nacionalidad uruguaya.

En el invierno de 2000, la firma inauguró un conjunto de cabañas para el turismo en un predio de unas cinco hectáreas ubicado a dos kilómetros y medio del centro comercial de Bariloche, hacia el oeste. El lote tiene acceso a las dos avenidas troncales del sector; a Pioneros en la parte más alta, a Bustillo en la más baja, con vista a la costa sur del lago Nahuel Huapi. La Villa Huinid creció con un hotel en la parte alta, destinada en general a contingentes de estudiantes, que la última temporada trabajó con el programa nacional Previaje. El hotel Bustillo, en la parte baja, es el que recibió el alud fatal, originado en un sector en construcción ubicado entre los dos edificios.

La vista del alud con un dron. Foto: Marcelo Martínez.

Al menos desde febrero de 2011, hay denuncias ante la Justicia local y acciones administrativas en el municipio por infracciones e irregularidades por la tala de bosque nativo, apertura y relleno de caminos internos y aspectos de construcción de la obra civil, según la documentación pública que analizamos. Sanciones y multas no cambiaron las prácticas del proyecto hotelero propiedad de Claudio Roccatagliata, fundador de All Flags y presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Bariloche. El lugar fue uno de los lugares donde se desarrolló el “Congreso por la paz, la justicia y el fin de la violencia extrema en la Patagonia” y se lanzó el movimiento anti-tomas en abril de 2021.

Modelo voraz

Las clases dominantes porteñas hicieron una ocupación del espacio y un proceso de urbanización sobre la cordillera patagónica a imagen y semejanza de las pampas llanas o, en el mejor de los casos, de las aldeas de montaña europeas. El trazado y subdivisión de la colonia agrícola pastoril Nahuel Huapi de 1903 es un buen ejemplo, con lotes inaccesibles en la alta montaña. Décadas después, la Administración Nacional de Parques Nacionales, recién creada, loteó y vendió la Villa Catedral para impulsar el centro de esquí más importante de Sudamérica.

La experiencia social e histórica en estos lugares, en diálogo con la consolidación de un pensamiento global más respetuoso de la naturaleza, cuajó en algunos acuerdos generales para limitar la intervención urbana en las laderas de montaña. En Bariloche, dos puntos merecieron mayor atención: Catedral, por el impacto económico, y el cerro Otto, por tener mayor presencia humana permanente con barrios desarrollados en sus laderas.

En 2005 se publicó el “Estudio Geocientífico aplicado al Ordenamiento Territorial de Bariloche”, realizado en colaboración entre el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) y el Instituto Federal de Geociencias y Recursos Naturales (BGR) de Alemania. Ese estudio se constituyó en base fundamental para toda decisión política y técnica sobre desarrollo urbano, con alcances para las otras ciudades de la cordillera. El trabajo fijó como umbral de riesgo la cota 950 sobre el nivel del mar (msm) y 25°de pendiente del terreno. Al año siguiente, el Servicio Forestal Andino (dependiente de la provincia) dictó una resolución que fijó como límite de urbanización la cota 900, especialmente después de analizar todos los antecedentes sobre la ladera norte del cerro Otto. El otro momento importante se dio en 2008, con la sanción de la Ley Nacional 26.331 de Presupuestos Mínimos para la Conservación de los Bosques Nativos, cuya aplicación rionegrina está freezada desde hace años.

Muchas de esas conclusiones científicas y técnicas tuvieron su correlato en ordenanzas municipales vigentes.

El interior del hotel Villa Huinid.

Una génesis tentativa

En octubre de 2010, una oficina pública municipal autorizó obras iniciales para el desarrollo de un proyecto. Sin embargo, en febrero de 2011, All Flags intervino en el predio sin las autorizaciones correspondientes de la Dirección de Bosques de la provincia ni del municipio local. La empresa taló 423 ejemplares de ciprés (especie nativa del bosque andino patagónico) de distintas edades y abrió un camino interno, provocando gran impacto por la remoción de tierra y daño a árboles no talados. Árbol de Pie, ONG ambientalista de la ciudad, pidió una medida cautelar ante un tribunal local por esos daños de incidencia colectiva. En mayo de ese mismo año los constató y detalló un Informe de Inspecciones y Evaluación preliminar, realizado por la Subsecretaría de Medioambiente local.

El municipio paralizó las obras, lo que no fue acatado por la empresa, como consta en resoluciones del año siguiente derivadas de esas obras. Algo similar puede haber ocurrido en esta oportunidad, con los trabajos que se desmoronaron la tarde del 6 de junio, si el gobierno municipal acredita que efectivamente había dispuesto su paralización por no respetar los planos aprobados por la autoridad local.

El sector más alto de Huinid está a 886 msm; el más bajo, a 825 msm. Entre las dos avenidas, el lote tiene 465 metros de longitud, alcanzando en algunos puntos hasta 32°de pendiente. Entre otros aspectos, pericias técnicas que se hagan en el marco de la investigación penal iniciada puede determinar la velocidad de la masa que se estrelló contra el hotel, sepultando habitaciones completas, así como el proceso de formación de esa masa en la que la lluvia caída el lunes 6 pudo haber sido sólo el detonante.

Otra vista del hotel.

Tarde oscura

Había poco personal en ese horario. Alrededor de las 17.30 se retiraron las mucamas y la gente de mantenimiento, al finalizar el turno acordado por convenio colectivo del sector. Estaba en sus puestos el personal de la conserjería, cuando aproximadamente a las 18.45 el mundo estalló en los cristales de las habitaciones del primer piso que dan a la ladera norte del cerro Otto. Todo era un caos cuando llegaron lxs trabajadores del turno noche.

“El puesto de trabajo está garantizado. Los reubicarán en los otros sectores en los que está operable el complejo”, aseguró Nelson Rasini, secretario general de la seccional local de los gastronómicos y trabajadores de hotelería (UTHGRA). No consideró necesario acercarse al lugar cuando se enteró del alud. Durante el verano realizaron protestas en la avenida de acceso al hotel Bustillo por la falta de personal para todos los sectores y la precarización de los contratos. “Escaso personal efectivo, mayoría contrato eventual por fuera de convenio”, sintetizó el dirigente. Nada nuevo como práctica empresarial, como puede constatarse en cualquier archivo.

En todo caso, lo nuevo es el crecimiento de Roccatagliata como grupo económico local. El empresario de 60 años expresa a una compañía familiar con tradición en las estaciones de venta de combustible, que opera en San Justo (provincia de Buenos Aires), Bariloche y Dina Huapi, a través de varias sociedades anónimas. El senador nacional Alberto Weretilneck, entonces gobernador, inauguró la estación de servicios de Dina Huapi. Aunque el salto lo dio con la hotelería, especialmente cuando en enero de 2020 inauguró Huinid Obelisco con el ambicioso objetivo de ser una suerte de embajada de Río Negro. En esas instalaciones suelen alojarse el intendente Gustavo Gennuso y su gabinete, como refleja el pago de servicios publicados en el Boletín Oficial. Esa proximidad entre Gennuso y Roccatagliata fue la que señalaron los gastronómicos cuando compartían café rodeados por una manifestación.

La última semana, el intendente de Bariloche no estaba en funciones, justificando su silencio ante la trágica muerte de los turistas. Roccatagliata también prefirió no dar su versión. La gobernadora Arabela Carreras, surgida de esa ciudad, personalmente acudió al lugar para afrontar el diálogo directo con los representantes del gobierno de Uruguay en la Argentina, que acompañaron a los familiares de las víctimas.

El silencio, si es estratégico, tal vez se rompa cuando la fiscalía avance en formular cargos por responsabilidades por las vidas perdidas y daños al medioambiente.

FUENTE: El Cohete a la Luna

Envio:RL



"Nuestro Gobierno jamás haría eso"

Martín Guzmán negó cualquier posibilidad de un default de la deuda en pesos

Imagen: Télam

El ministro de Economía, Martín Guzmán, negó la posibilidad de un default de la deuda en pesos y señaló que el Gobierno "jamás haría eso".

El titular del Palacio de Hacienda respondió así a una nota publicada por el diario Clarín que decía que el ministro había suspendido un viaje a Canadá y que su objetivo es “evitar un default de la deuda en pesos”.

"En cuanto a la barbaridad de defaultear deuda en pesos: nuestro Gobierno jamás haría eso - aseguró Guzmán a través de su cuenta de Twitter-. El crédito en la moneda propia es un pilar de todo Estado soberano".

Asimismo, el ministro subrayó que no había suspendido el viaje, sino que “la empresa canceló el vuelo” y por esa razón no podía estar de forma presencial en el Foro de Minería. "Asistiré de forma virtual", explicó el funcionario.


"Frente a la reticencia británica tiene que haber persistencia argentina”

Malvinas: el Comité de Descolonización de la ONU volverá a tratar el reclamo argentino

 Imagen: NA

El Comité de Descolonización de Naciones Unidas (ONU) volverá a poner sobre la mesa la cuestión Malvinas en su reunión del 23 de junio próximo. Así lo confirmó el gobierno argentino, que reiterará en ese foro el reclamo de soberanía sobre el archipiélago usurpado por Gran Bretaña que, además, será acusada por sostener 11 de los 17 casos de colonialismo que aún existen en todo el mundo.

“Argentina tiene que sostener con persistencia la reivindicación de soberanía. Frente a la reticencia británica tiene que haber persistencia argentina”, puntualizó el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, quien asistirá a ese encuentro con el canciller Santiago Cafiero.

En esa reunión, la Argentina “pondrá en evidencia” una vez más la situación que se vive en esa parte del territorio nacional usurpada y exigirá “no solamente que se retome el diálogo sino también las negociaciones que por reticencia del gobierno británico quedaron congeladas poco antes de la Guerra, en febrero de 1982”.

Qué se debatirá en la ONU

Buena parte de la agenda de la reunión del Comité de Descolonización tendrá en el blanco a la corona británica que, a contramano con los tiempos modernos, en la actualidad es acusada por ser el país con más colonias en todo el mundo.

De los 17 casos que tratará la ONU, 11 corresponden a enclaves británicos. Ellas son la colonia de Sahara Occidental y las islas del caribe AnguilaBermudaCaimánMonserratTurcas y Caicos, e Islas Vírgenes Británicas.

Se les suman las islas Santa Elena, en el Atlántico; Pitcairn, en Oceanía; y Gibraltar, en la Península Ibérica. A todas se les suman Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, en el territorio argentino.

El resto de los casos corresponden a Estados Unidos (Islas Vírgenes estadounidenses, Guam y Samoa Americana), Francia (Nueva Caledonia y la Polinesia francesa) y a Nueva Zelanda (Tokelau).

Todos son casos pendientes de descolonización, por eso “es importante poner en evidencia lo que se vive en esta parte de la Argentina”, subrayó Carmona durante una entrevista por FM La Patriada.

Cuál es la estrategia argentina

Durante el diálogo, el funcionario puntualizó que “hay expectativas” de que en algún momento se reconozca la soberanía nacional en el archipiélago y sostuvo que, para ello, lo importante es “seguir en la búsqueda de la oportunidad histórica para que se retomen las negociaciones”.

“Argentina tiene que seguir con su política de sumar apoyos internacionales”, puesto que “los países que han logrado resolver este tipo de casos de colonialismo son los que conjugaron su fortalezas internas con el aprovechamiento de condiciones internacionales favorables”, sostuvo.

En este marco, explicó que desde que se inició el proceso del Brexit, que implicó la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, la Argentina “trabaja para que esa nueva realidad internacional juegue a favor del posicionamiento” de soberanía.

La idea es contrarrestar el efecto del Global Britain, la nueva política de Londres para fortalecerse tras el Brexit y que implica, además, un fortalecimiento de la presencia de sus fuerzas armadas en enclaves y zonas de influencia.

“Esa política imperialista intenta ser resucitada por el conservadurismo británico de Boris Johnson”, calificó Carmona, quien paralelamente agregó que la Argentina también considera que “con la guerra en Ucrania se ha puesto de manera muy potente el principio de integridad territorial”, uno de los ejes del reclamo nacional.

La omisión de las Malvinas en el logo de la Cumbre de las Américas

Por otra parte, el funcionario remarcó que uno de los ejemplos del giro que dio la Argentina en su política de reclamo territorial se evidenció en la última Cumbre de las Américas, cuando el presidente Alberto Fernández señaló que en el logo de ese encuentro no estaban presentes las Islas Malvinas.

“No recuerdo que se haya utilizado antes un mapa de América como logo de la Cumbre. Lo que vale sobre todo es que el Presidente haya hecho notar que las Malvinas son argentinas”, algo que se había dejado de hacer durante el gobierno de Mauricio Macri y Juntos por el Cambio, concluyó.


El exembajador en Brasil asume en la cartera de Desarrollo Productivo

La reunión de Daniel Scioli con el Presidente y los primeros planes del futuro ministro

Desde el entorno de Scioli adelantaron a PáginaI12 que el primer desafío será avanzar con "todo lo que quedó pendiente" y aseguraron que su gestión "va a estar signada por un fuerte apoyo a las Pymes". Alberto Fernández recibiría este lunes al exgobernador bonaerense y la jura del nuevo cargo sería martes o miércoles.

Por Melisa Molina

"Daniel va a seguir tratando de generar más inversiones para que haya más puestos de trabajo y también va a darle transversalidad al ministerio", comentaron a este diario colaboradores de Scioli.. Imagen: NA

Con energías renovadas luego del discurso que dio en la Cumbre de las Américas --por el cual recibió mensajes de apoyo de distintos referentes de la política local e internacional-- y con la esperanza de una tregua de la interna oficialista a la vista, Alberto Fernández comenzará una semana importante para el Gobierno. El martes el INDEC dará a conocer el número de inflación de mayo, que desde Balcarce 50 estiman que será a la baja, y en las próximas horas el Presidente le tomará juramento al exembajador en Brasil Daniel Scioli, que asumirá como nuevo ministro de Desarrollo Productivo tras la eyección de Matías Kulfas del gabinete por sus acusaciones a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner. 

Luego de su viaje a Los Ángeles, esta semana el Presidente volverá a centrarse en la agenda local con la inminente llegada al gobierno de Scioli y con el ingreso ya concretado de Agustín Rossi en la AFI, dos figuras con las que buscan darle mayor volumen político al gabinete y estabilidad al Frente de Todos. Se trata de dos dirigentes que son conocidos por tender puentes entre los distintos sectores del frente y que desde las diferentes tribus consideran que pueden ayudar a fortalecer la unidad. 

Scioli, según comentaron a este diario fuentes de su entorno, arribó a Buenos Aires el domingo por la noche y espera el lunes poder reunirse con el Presidente para fijar el día de su asunción --que estiman será el martes o miércoles-- y conversar sobre cuestiones organizativas de la cartera. En principio, explican que durante toda la última semana el exembajador estuvo cerrando cuestiones pendientes en Brasil y "estudiando" los desafíos que tiene por delante el Ministerio de Desarrollo Productivo. 

Según supo Página/12, el pedido explícito de Alberto Fernández, cuando le ofreció el puesto vía telefónica a Scioli, fue que no se modifique la estructura de la cartera. Es decir --ya sin la Secretaría de Comercio Interior, que ahora depende de Economía-- Desarrollo Productivo quedaría con Ariel Schale como secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa; con Guillermo Merediz como secretario de Pymes y Emprendedores; y con Fernanda Ávila al frente de la Secretaría de Minería. Todos de buena relación con el nuevo titular de la cartera, ya que con varios trabajó en conjunto cuando era embajador en Brasil y también en su período de gobernador de la provincia de Buenos Aires.

"Los funcionarios del ministerio le mandaron a Daniel todos los programas que están en marcha y las cosas que hay por delante. Ahora está fundamentalmente centrado en la agenda legislativa que quedó pendiente desde el ministerio y todo el paquete de leyes productivas que se impulsaron desde allí, como la ley de electromovilidad, agroindustria, entre otras", comentaron. Por ahora, desde el entorno del nuevo ministro no quieren adelantar políticas concretas ni anuncios, porque es algo que Scioli deberá conversar con Fernández. "Lo que podemos decir es que el ministro va a retomar todo lo que quedó pendiente y que su gestión va a estar signada por un fuerte apoyo a las Pymes", indicaron desde su entorno a Página/12. "Merediz ya le pasó todas las líneas crediticias que hay para las pymes y está trabajando en ver qué se puede potenciar", añadieron. 

"Tal como hizo en Brasil, Daniel va a seguir tratando de generar más inversiones para que haya más puestos de trabajo y también va a darle transversalidad al ministerio", destacaron cerca del nuevo ministro. La idea de Scioli es articular la actividad de Producción con los ministerios de Trabajo, de Desarrollo Social, de Ciencia y Tecnología y de Educación, entre otros. Además, subrayaron que se concentrará en apoyar fuertemente a las economías regionales. "En Brasil trabajó mucho con distintos gobernadores para que las economías regionales puedan exportar más y seguirá de lleno con ese tema", resaltaron. 

Rossi, por su parte, el fin de semana encabezó un acto de su espacio en Entre Ríos donde volvió a bregar por la unidad. El nuevo responsable de la AFI aseguró que "una fuerza política que gestiona no puede vivir en un estado de debate permanente. En algún momento, el debate tiene que encontrar una síntesis; y si no encuentra una síntesis, tenemos que aprender a convivir con las diferencias". También aseguró que "tiene que desescalar el debate para darle paso a la gestión" y que, en esa línea, desde el Gobierno "vamos a bajar la inflación para valorizar el salario de cada uno de los argentinos y su poder adquisitivo".

Rossi, uno de los principales interlocutores del Presidente durante el último tiempo, puntualizó que "crecimos el año pasado, crecimos este año y vamos a crecer el año que viene. No digo que haya que ver el vaso medio lleno y quedarse conforme, debemos transmitir el vaso completo, todo lo que hicimos bien y también lo que falta. Debemos transmitir un mensaje de esperanza al pueblo". Para finalizar, y reforzando su idea de tender puentes, opinó: "Tenemos en claro dónde está nuestra base electoral y también nuestro compromiso histórico con los que menos tienen, los más vulnerables y los que más necesitan del brazo del Estado. Ahí está el compromiso de Alberto y de Cristina".

Fuente:Pagina12


Organizaciones piqueteras definen un plan de lucha en un plenario nacional en el Obelisco

El encuentro que comenzará desde el mediodía se definió tras la masiva marcha realizada el jueves pasado por diversas organizaciones que integran la izquierdista Unidad Piquetera al Ministerio de Desarrollo Social, en reclamo de "trabajo genuino y mayor asistencia".
13-06-2022

Foto: Alfredo Luna.

Organizaciones piqueteras realizarán este mediodía un "plenario nacional" en el Obelisco "para discutir la situación nacional, un pliego de reivindicaciones y un plan de lucha".

El encuentro se definió tras la masiva marcha realizada el jueves pasado por diversas organizaciones sociales que integran la izquierdista Unidad Piquetera al Ministerio de Desarrollo Social., en reclamo de "trabajo genuino y mayor asistencia".

Del "Plenario piquetero nacional", que comenzará a las 12, participarán delegados de todas las provincias.
Fuente:Telam

No hay comentarios: