29 de agosto de 2022

CHACO: Gobierno y Madres de Plaza de Mayo construyen 17 Centros de Salud.

 

Gobierno y Madres de Plaza de Mayo construyen 17 Centros de Salud en el Chaco

El Gobierno de la provincia, en conjunto con la Fundación Madres de Plaza de Mayo, construye simultáneamente 17 centros de salud en El Impenetrable. Además antes de fin de año se firmará el convenio para iniciar la obra del hospital de Barranqueras.

Las obras son parte de un programa de 23 servicios sanitarios y cinco hospitales. Los edificios contarán con el equipamiento necesario para su funcionamiento.

Las obras de los 17 centros de salud se realizan simultáneamente en diferentes puntos del departamento Güemes y son parte de un plan de 23 construcciones que se realizarán en todo el Chaco. Los servicios sanitarios son de nivel 2 y dependen de los hospitales cabeceras; contarán con todos los elementos y equipamiento necesario para su funcionamiento, además de viviendas y movilidad para los agentes sanitarios. Además el programa comprende la incorporación y capacitación permanente de personal para la construcción del edificio.

El acuerdo macro entre el ejecutivo provincia y la Fundación comprende también la realización de hospitales provinciales dos de los cuales tres ya están en casi terminados (Villa Río Bermejito, Los Frentones y Villa Berthet). Además la obra del servicio sanitario de Fontana ya comenzó a construirse y el año que viene se iniciaría la obra en Barranqueras.

El anunció de los avances en materia de infraestructura sanitaria lo realizaron el ministro de Salud, Francisco Baquero y el encargo de la unidad ejecutora de Programas Especiales del Ministerio de Infraestructura, Jorge Franco. Durante el anuncio los funcionarios estuvieron acompañados del director de Zonas Sanitarias, Cesar Yabur y el director de Zona Sanitaria V, Belsor Miño.

HISTÓRICO
Baquero destacó la construcción de los servicios sanitarios y garantizo el equipamiento necesario para su funcionamiento. Además recordó que en los centros de salud de El Impenetrable – zona de la provincia donde habitan la mayor cantidad de comunidades aborígenes- trabajan agentes sanitarios bilingües que fueron capacitados, “necesitamos esta integración intercultural” afirmó.

Además el encargado de la cartera sanitaria anticipó que se trabaja en un mapa georeferencial donde se ubicarán las diferentes poblaciones para poder tener identificados las necesidades.

Franco detalló que los centros de salud van a contar con plata potabilizadora propia y con el equipamiento del 100 por ciento; además de los quitamientos necesarios, desde una heladera hasta elementos de utilidad sanitaria y medicamentos. “Esta inversión sanitaria se da por primera vez en la historia de infraestructura sanitaria de la provincia” destacó.

Por su parte Miño destacó que las obras se realizan la mismo tiempo, “es un hecho trascendente” afirmó y remarcó que servirán para promover la salud proteger la salud y hacer educación sanitaria.

FuenteSaudNews24

No hay comentarios: