19 de agosto de 2022

ROSARIO - SANTA FE.

 


La Corte santafesina se negó a que la nación evalúe el desafuero

Otro corte de manga que blinda a Traferri

Todos los ministros menos Erbetta denegaron el planteo de fiscales, que insisten en imputar al senador por juego ilegal. Ahora irán en queja a Nación 

Daniel Erbetta (primero a la izquierda) votó en disidencia.

La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, por mayoría, se negó a un pedido de los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra para elevar a la Corte Suprema de la Nación su planteo para imputar penalmente al senador Armando Traferri en la causa sobre juego clandestino y connivencias con el poder político y judicial. Por cinco votos contra uno, el máximo tribunal provincial salvó al legislador sanlorencino de vérselas con sus acusadores en audiencia imputativa, instancia que ya intentaron y no pudieron cuando la Legislatura rechazó el pedido de desafuero interpuesto, en virtud del artículo 51° de la Constitución provincial. 

De esta manera, el alto tribunal convalidó la misma posición favorable a Traferri que había demostrado en febrero pasado, cuando ratificó la constitucionalidad del artículo 51° y, por lo tanto, la inmovilidad de los fueros del senador ante la ofensiva acusatoria de los fiscales.

Estos no se quedarán en eso. Schiappa Pietra adelantó a Rosario/12 que irán igual hasta el máximo tribunal federal con un recurso de queja para que intervenga de todos modos. "Si esto queda así, es una mácula para Argentina como país adherente a tratados internacionales contra la corrupción. La Corte provincial hoy convalidó que en Santa Fe no tiene sentido investigar corrupción porque no se puede investigar a un funcionario si la Cámara a la que pertenece no le quita los fueros. Argentina quedará en infracción internacional por culpa de Santa Fe", vislumbró el fiscal.

Fueron los ministros de la Corte Rafael Gutiérrez, Roberto Falistocco, Mario Netri, Eduardo Spuler y María Angélica Gastaldi quienes denegaron conceder el recurso extraordinario federal que habían pedido los fiscales. En cambio, el ministro Daniel Erbetta votó en disidencia, a favor de derivar el caso a la Corte nacional.

Los miembros del Ministerio Público de la Acusación (MPA) habían accionado contra la sentencia de la Corte santafesina de febrero pasado, que se negó a considerar inconstitucional el artículo 27 del Código de Procedimiento Penal, apoyado en el 51° de la Constitución local, que impide llevar a juicio a un legislador si antes el cuerpo parlamentario no le quita sus fueros.

Edery y Schiappa Pietra insisten con llevar al senador sanlorencino a juicio y como acusado de organizar el juego clandestino en la provincia. Y le pidieron a la Corte provincial que ella misma remita a la Corte Nacional el trámite. A esto el supremo tribunal santafesino dijo que no.

Los fiscales en su planteo invocaron acuerdos supranacionales contra la corrupción a los que Argentina está adherida. "Se torna más notoria (la desigualdad) al contrastarse la inmunidad de los legisladores provinciales frente a sus pares nacionales o de otras jurisdicciones; concluyendo en que se transforma en un peligroso mecanismo de impunidad que erosiona el Estado de Derecho”, señalaron.

Asimismo, alegaron que las dilaciones en su afán por imputar a Traferri "afecta el plazo razonable para la investigación y sometimiento al proceso penal de un senador provincial".

El fallo de la Corte, de 33 carillas, abunda en tecnicismos jurídicos áridos para el entendimiento común. "Abundan en tecnicismos para no explicarle a la gente lo que están decidiendo, porque no lo pueden decir. ¿Cómo explicarían que están afirmando que acá no tiene sentido investigar corrupción si a una persona no se la puede imputar?", acicateó Schiappa Pietra.

Los argumentos de todos menos de Daniel Erbetta sostienen que el reclamo de los fiscales "es inadmisible" por pretender que la Corte nacional revise una sentencia de la Corte provincial sobre un caso del derecho público local, como es el de la inmunidad parlamentaria en Santa Fe. Los cortesanos juzgaron que el planteo "no logra derribar las premisas expuestas por este Tribunal". También usaron el término "no persuaden", y apreciaciones de ese estilo. Por todo eso, denegaron conceder el recurso de elevar la cuestión de los fueros de Traferri a Nación.

Erbetta se opuso al criterio de sus conjueces. Consagró el "principio de igualdad ante la ley", puesto en crisis ante el caso Traferri. Y puso el foco en "los compromisos internacionales asujidos por Argentina en materia de anticorrupción". Este delito cometido desde la función pública si conlleva enriquecimiento "es un atentado a la democracia, según la Constitución de 1994", observó. "Las inmunidades parlamentarias locales se erigen en favor de las instituciones, no de las personas", distinguió a favor de proceder al desafuero de Traferri.

Con esta denegatoria de la Corte santafesina, Traferri seguirá a salvo de ser llevado a audiencia imputativa. Los fiscales, en tanto, adelantaron entonces que van a apelar con un recurso de queja ante la Corte Suprema de la Nación, que tendrá la última palabra en el caso.


PARO

Los docentes públicos de toda la provincia definieron un cese de actividades para hoy y dos semanas consecutivas de paro de 72 horas. Así, los docentes públicos y privados se suman al paro de ATE y Siprus e incluirá una concentración frente a la Gobernación. El reclamo es por la reapertura de la discusión paritaria y el adelanto de tramos. Durante la tarde, desde Sadop habían anticipado que el gremio de docentes privados iba adherir a la decisión de Amsafé. Con lo cual la medida de fuerza afecta tanto a docentes públicos como a privados. Las maestras y maestros de toda la provincia votaron entre cuatro mociones que contemplaban distintas medidas de fuerza, pero con el apoyo de 32 mil afiliados definieron las siete jornadas de paro.



Más del 100% de aumento en los nuevos contratos de locación

Rosario cada vez más cara para alquilar

Mientras el Indice para Contratos de Locación, que regula la actualización de los alquileres dentro de un contrato ya vigente, muestra al primer día hábil de agosto un incremento interanual de 61,0%, pero para los contratos nuevos los valores más que duplican estos porcentajes. Según el último informe sobre precios de alquileres que elabora el Centro de estudios Sociales y Económicos Scalabrini Ortíz (Ceso), en los últimos 12 meses el alquiler de un monoambiente y un departamento de un dormitorio en Rosario aumentó un 150% y de 143,8% en los de dos dormitorios, incrementos que no pueden explicarse si se toman otras variables, como la inflación, que muestra un aumento interanual de 71,0% al mes de julio en el nivel de precios, o el dólar oficial que subió un 35,9%. Hay preocupación en la cámara que agrupa a los consorcios de propiedad horizontal por el impacto que tendrá la quita de subsidios de luz y gas (ver aparte).

Los precios para alquilar o renovar un contrato en Rosario no paran de subir. En ese marco, desde el Ceso consideran oportuna la difusión de dicha información, ya que el precio del alquiler es uno de los factores de mayor conflictividad a la hora de renovar un contrato y la falta de un indicador local sobre su evolución dificulta la búsqueda de consensos a la hora de pactar nuevas condiciones contractuales.

En el trabajo difundido ayer, precisaron que la mediana del precio de los monoambientes ofertados en la ciudad es de 35 mil pesos. En ese caso, los/as trabajadores/as que perciben el salario mínimo vital y móvil (47.850 pesos) destinan el 73,1% de su ingreso al pago de ese alquiler. Para los/as jubilados/as que perciben el haber mínimo de 37.524 pesos, este porcentaje asciende al 93,3%.

El informe agrega que la mediana del precio de un alquiler para los departamentos de un dormitorio es de 45 mil pesos, y el de dos dormitorios promedia los 58 mil pesos. En cada categoría, los precios varían en función de otras características propias (antigüedad, si posee cochera, etc.) y de su entorno (infraestructura, disponibilidad de transporte, cercanía a centros comerciales entre otras). Los valores, aclaran, no incluyen expensas, las cuales alcanzan en promedio el 11% del costo de alquiler.


Consorcios

La quita de subsidios

El presidente de la Cámara de la Propiedad Horizontal de Santa Fe, Adolfo Jägger, alertó en declaraciones a LT8 por el impacto que puede tener la quita de los subsidios a la luz y gas para los consorcios, que alcanza al medidor de servicios centrales, iluminación de palieres y funcionamiento de ascensores y bombas de agua. "La noticia surgió en la Ciudad de Buenos Aires y alcanza a pequeños comercios y a los consorcios de propiedad horizontal, aunque no está claro qué sucederá en Rosario porque la EPE no tenía subsidios aplicados", dijo Jägger. "De todos modos, en los últimos dos bimestres se registraron aumentos en las tarifas de alrededor de 25%", agregó. "La readecuación de tarifas cae en muy mal momento para los consorcios", planteó el titular de la Cámara de la Propiedad Horizontal de Santa Fe, al referirse al acuerdo paritario que cerraron los encargados de edificios. En ese marco, consideró que "la readecuación debería ser progresiva y teniendo en cuenta las necesidades de cada edificio en particular".




Graves efectos de la violencia urbana en la niñez

Agenda urgente de las infancias

La Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes subrayó el impacto en la vida cotidiana y reclamó respuestas estatales. 

El sepelio de Lucas Vegas, uno de lxs 18 niñxs asesinados en 2022. . Imagen: Sebastián Granata

En el marco del Mes de las Infancias, la Defensoría provincial de Niñas, Niños y Adolescentes manifestó preocupación por el crecimiento de la violencia urbana que afecta la vida de las comunidades en todos los niveles y, en particular, por casos relacionados con infancias y juventudes. "Sufren cada vez más los efectos de las violencias provocadas en contextos urbanos. Además de ser víctimas letales, niñas, niños y adolescentes atraviesan el crimen violento de padres, madres y familiares, a causa de esta problemática, como también el desplazamiento obligado y bajo amenaza de sus centros de convivencia", expresaron. En ese sentido, piden “avanzar en reflexiones que den cuenta de la complejidad del entramado social y del problema de la seguridad como prioritario en las agendas de todos los niveles, sectores y poderes”. 

El organismo de protección de derechos humanos hizo un análisis en relación a los datos del Observatorio de Seguridad Pública de la provincia, que indica que a julio de 2022, casi nueve de cada diez homicidios tuvieron lugar en los departamentos La Capital y Rosario, 17,5% y 71,0% respectivamente. Además, en la ciudad de Rosario, en el mismo semestre, se registraron 446 personas heridas de arma de fuego (85% varones y 15% mujeres), de las cuales cerca de 100 son niñas, niños y adolescentes (18, menores de 15 años, y más de 80 tienen entre 15 y 19 años). 

Otro aspecto que da cuenta de la realidad tiene que ver con el dato de muertes violentas. La Defensoría dio a conocer que se estima que entre enero y lo que va de agosto (al día 7) en el Departamento Rosario se produjeron 179 muertes violentas (153 en la ciudad cabecera) de las cuales 39 corresponden a niñas, niños y adolescentes (de hasta 19 años).

"Niñas, niños y adolescentes se ven insertos en contextos de violencia generalizada que cercenan el uso libre del espacio público de los barrios que habitan, muchas veces apropiado por economías delictivas e ilegales en detrimento de la presencia estatal. Como Estado tenemos la obligación de contrarrestar la naturalización de los hechos de violencia que se repiten en la vida de ciudadanas y ciudadanos", plantearon desde la Defensoría.

Al mismo tiempo, el informe expresa que "las explicaciones en torno a este tema como problema público revisten tensiones y disputas de sentido. Si bien es necesario preguntarse sobre los paradigmas actuales de seguridad y el rol de la institución policial, las teorías explicativas sobre las diferentes formas de delito y la situación en las cárceles; también, es importante discutir la distribución del ingreso, el acceso a la vivienda y a servicios públicos (educación, salud, transporte, acceso al agua)". Para el organismo, "las violencias se inscriben además en un contexto económico, social, educativo, cultural y ambiental adverso, que intensifica el repensar el concepto de 'sectores vulnerables'".

En ese sentido, mencionaron que en Argentina, el 48% de los niños, niñas y adolescentes es pobre, según estudio de UNICEF, que mide la pobreza multidimensional tomando en cuenta diferentes dimensiones desde el acceso a una vivienda adecuada de los niños y niñas hasta la escolaridad. De ese 48%, 20 puntos porcentuales corresponden a privaciones “severas”, como vivir en una zona inundable y cerca de un basural o no haber ido nunca a la escuela entre los 7 y los 17 años. En el mismo sentido el CONICET, visualiza el detrimento de la calidad de vida en nuestro país en general y en nuestra provincia en particular, a través de la medición del “índice de calidad de vida” (ICV) en estos últimos 15 años.

Ante ello, la Defensoría propone: "Es necesario pensar en clave propositiva para avanzar en reflexiones que den cuenta de la complejidad en el entramado social y del problema de la seguridad como prioritario en las agendas de todos los niveles, sectores y poderes del Estado y nuestra institución tiene mucho para aportar, como lo vino haciendo a través de las recomendaciones a los poderes públicos, reforzando la gobernanza en la gestión".

Y reforzaron: "Es responsabilidad de esta Defensoría poner en agenda esta situación y contribuir al diseño de políticas públicas que favorezcan a la convivencia ciudadana y que tengan como eje vertebral el derecho a una vida digna para las infancias, las adolescencias y las juventudes, mejorando la calidad de vida en el entorno y crear valor público".


Rubeo sobre el transporte interurbano en la provincia

"Hay desorden y falta de control"

El diputado peronista Luis Rubeo

El diputado peronista presentó un proyecto de comunicación en la Cámara de Diputados y Diputadas de la Provincia, para saber si la empresa Tata Rápido contaba con la autorización correspondiente para realizar el pasado martes 9 de agosto, un nuevo e intempestivo cambio de horario del recorrido. Este une las localidades de Ricardone, San Lorenzo, Puerto General San Martín y Aldao.

“La firma de transporte interurbano de pasajeros Tata Rápido volvió a cambiar los horarios del recorrido que une las localidades de Ricardone, San Lorenzo, Puerto General San Martín y Aldao. En la ciudad de Ricardone los alumnos de la Escuela Agrotécnica, manifestaron la total disconformidad con la cantidad de coches y con los horarios dispuestos por la compañía.” Interiorizó Rubeo.

Para finalizar el diputado expresó que esto demuestra el desorden que existe en el transporte interurbano en la Provincia de Santa Fe y como la falta de controles por parte de la Agencia Provincial correspondiente, redunda en un servicio deficitario, precario y lo que es peor notoriamente inseguro. 


Marcos Cleri con Omar Perotti en Venado Tuerto

“Trabajamos por una Santa Fe protagonista del desarrollo federal”

“Venimos recorriendo la provincia para acercar el Estado a la gente. Y trabajamos todos los días por una Santa Fe protagonista de un modelo de desarrollo nacional federal, equilibrado, con inclusión y justicia social”, dijo Marcos Cleri, tras compartir con el gobernador Omar Perotti el acto oficial por el 17 de Agosto llevado a cabo en Venado Tuerto.

“Esta ciudad es la cuna de la Marcha de San Lorenzo y tiene una larga tradición sanmartiniana. El ejemplo del Libertador y nuestros próceres de la lucha por la independencia son una guía fundamental para superar los problemas y los palos en la rueda que ponen los que quieren servirse de la patria en lugar de servirla”, sostuvo el joven legislador y dirigente peronista, quien también participó con el gobernador del acto de inauguración de la Planta Potabilizadora de agua venadense.

Además, junto con la diputada provincial Paola Bravo, Marcos Cleri mantuvo reuniones con trabajadores del Sindicato Obras Sanitarias y con integrantes de la comisión directiva de la cooperativa de servicios de la ciudad.

El diputado nacional del Frente de Todos y la diputada del bloque Lealtad Kirchnerista se reunieron también con el director de la Escuela Técnica N° 602 Gral José de San Martín. “Estamos realizando gestiones para que el año que viene esta ciudad cuente con la carrera universitaria de programador de videojuegos que ya comenzó a dictarse en Rosario. Y una posibilidad es que se puede dictar en la Escuela Técnica, cuya orientación es acorde a la carrera”, indicó Marcos Cleri tras ese encuentro.

“Queremos que Venado Tuerto sea un polo de economía del conocimiento, con mejores servicios, en una provincia protagonista de un modelo de desarrollo federal, para que la Argentina salga adelante con el círculo virtuoso de trabajo, producción y una comunidad plenamente organizada, pensando siempre en el bienestar general”, remarcó el legislador nacional santafesino.

Fuente:Rosario12


Se profundizó el plan de lucha

La docencia santafesina va al paro este viernes por salarios

 

La asamblea provincial de Amsafé resolvió la profundización del plan de lucha en reclamo de paritarias y mejores salarios. Más de 32 mil votos docentes se volcaron a favor de continuar con los reclamos con un paro de 24 horas para este viernes 19, y paros de 72 horas para los días 23, 24 y 25 de agosto y luego para el 30 y 31 de agosto y para el 1 de septiembre. El Sadop también realizará paros en las mismas jornadas.

Las medidas de fuerza serán con acciones locales y movilización provincial, en unidad con otros sindicatos estatales.

El secretario general de Amsafé, Rodrigo Alonso, denunció que “el gobierno de la provincia es responsable del conflicto que llevan adelante las trabajadoras y los trabajadores de la educación”. Pidió que lo resuelva “porque tiene recursos para mejorar el salario” y reclamó que convoque a la docencia a discutir en el ámbito paritario de qué manera mejorar las condiciones de enseñanza y aprendizaje, las laborales y para discutir el modelo educativo.

Para Alonso el gobierno provincial “no escucha a los docentes”, “no tiene voluntad política para solucionar este conflicto”. Recordó que la última reunión técnica paritaria fue en mayo pasado. “Tiene que modificar la posición política, no puede ser tan intransigente, no queremos volver a los 90, queremos que el gobierno cumpla con la ley para mejorar los derechos”, exigió.

Amsafé
La asamblea provincial de Amsafé reunida este jueves, volcando los votos de cada seccional. Foto: Amsafé

El pliego de reclamos que exigen los docentes al gobierno de la provincia pasa por la urgente convocatoria a paritarias, el adelantamiento de los tramos de aumento y nueva recomposición salarial para activos y jubilado.

También por la apertura de la discusión sobre extensión horaria en resguardo de los derechos de los y las trabajadoras: no a la modificación unilateral de las condiciones de trabajo; boleto gratuito y atención a las problemáticas de los diferentes niveles y modalidades y creación de cargos.

También se planteó la defensa de la educación de adultos, para lo que se pide no a los cierres de cargos y reformas inconsultas en Caeba y primarias de adultos. La defensa de las Eempas y los cargos docentes.

Además se rechaza la reforma inconsulta del secundario, y se pide la urgente publicación del cronograma completo de titularización para este nivel.

Otras demandas pasan por la asignación de funciones a los Equipos Territoriales de Convivencia; que se dejen sin efecto las destitularizaciones y se dé apertura a las inscripciones a la Eempa 1330; la creación de cargos y horas cátedras para todos los niveles y modalidades; la urgente actualización de las partidas de comedor y copa de leche, pago de los meses adeudados y que se realicen en tiempo y forma. La  solución a los problemas de funcionamiento de Iapos; el aumento de las asignaciones familiares; defensa de la Caja de Jubilaciones y la eliminación de la cuarta categoría del impuesto a las ganancias.

Desde el Sadop

Con el voto mayoritario de delegados y delegadas sindicales, y ratificado en el Congreso Provincial, el sindicato que nuclea a las y los docentes privados estableció un plan de lucha para continuar con el reclamo por la reapertura de la paritaria que consiste también en un paro de 24 horas para este viernes 19 de agosto. Y paros de 72 horas del 23 al 25 de agosto, y el 30 y 31 y 1 de septiembre.

“Este endurecimiento de la medida de fuerza es el fruto que cosechó el Gobierno provincial con su actitud frente a la lucha docente. Pedimos diálogo, pedimos respuestas a problemas puntuales que atravesamos los docentes y no lo obtuvimos”, dijeron los secretarios generales de Sadop Santa Fe y Rosario, Pedro Bayúgar y Martín Lucero.

“Volveremos a movilizarnos a lo largo y ancho de la provincia en unidad porque sabemos que nuestro reclamo es legítimo y necesitamos respuestas urgentes que den solución a los problemas de las y los trabajadores. Vamos a defender la paritaria como ámbito de debate y el gobierno no puede ni debe eludir más.Una vez más, demostraremos que la fuerza y la unidad del colectivo docente son el vector de la lucha”, finalizaron los referentes sindicales.


Historias del deporte rosarino

Aguante los guantes

 

La púgil local Marisa Portillo volverá a tener roce internacional en septiembre con un combate en Nueva York. La Nena, que también da clases recreativas, repasa sus inicios y su recorrido arriba del ring, y confiesa: “Vivo pura y exclusivamente para el boxeo”.

En el pequeño pero coqueto gimnasio ubicado en el complejo de canchitas de fútbol 5 de Corrientes y el río, Marisa espera a los cronistas de este periódico con una amplia sonrisa. Mientras transcurre la charla, la Nena, como la bautizaron en el ambiente, no para de moverse. Bailotea, bah, como si estuviera arriba del ring. Entre sacos de arena y espejos, la púgil rosarina contará que su primera incursión en deportes de contacto fue a través del kung fu pero que los consejos de su abuelo, quien en su juventud supo tirar ganchos y jabs, la llevaron a abrazar el boxeo, deporte del que se terminó enamorando apasionadamente según confesará sobre el final de la entrevista y visiblemente emocionada: “Yo me levanto todos los días a hacer lo que más me gusta en la vida”.

Nena de antes

El 1° de mayo de 1948 se levantaron los cimientos del Ñaro Boxing Club, en Castro Barros 5233. Fue fundado por el Zorro Eugenio Pereyra, promotor y manager de ese mítico gimnasio durante 42 años. Por allí pasaron el campeón argentino Rubén Macario González, y el también campeón sudamericano Hugo Antonio Corti, entre varios más. La primera mujer que lo pisó fue, mucho tiempo después, Marisa Portillo. «Bueno, muéstreme al muchachito», cuenta que le dijo el entrenador de ese lugar cuando su madre la llevó por primera vez. Ir allí –dice– se lo recomendó su abuelo materno, que supo guantear en ese lugar en su juventud. Y además, también fue él quien le aconsejó dejar el kung fu. “Yo hice voley primero, por acompañar a una amiga que quería bajar de peso. Después vi que en el salón de adelante del club había taekwondo”. Y se le antojó, pero más por la pilcha que por la disciplina. “Cuando veía eso le decía a mi mamá que me gustaría usar el dobok, era un traje blanco. Después, mi prima me dijo que su hijo iba a empezar kung fu en un club cerca de mi casa y quise ir a ver porque seguro que usaban el dobok. Pero nada que ver, Usaban pantalón negro, una remera blanca, era otro deporte”. Lejos de achicarse, le dio para adelante: “Empecé a practicarlo y me encantó”.

Si Marisa Portillo se empeña en resaltar el apoyo familiar, no es sólo por tenerlos en momentos de rachas positivas. “Yo era muy mala, no podía levantar las piernas, no tenía elongación. Sin embargo ellos me acompañaban siempre, pese a que peleaba horrible en todos los torneos”.

Foto: Manuel Costa

Pero como bien dice el refrán «más sabe el diablo por viejo que por diablo», fue el abuelo quien le vio condiciones para seguir en el deporte de los golpes, aunque no en las artes marciales. “A mí no me gustaba, no quería saber nada”, confiesa la Nena, y recuerda sus inicios como esas cosas que no tienen demasiada explicación: “Un día, de la nada, me levanté y le dije a mi mamá que me lleve a un gimnasio de boxeo”. Y fueron nomás. 

En las puertas del club de la zona sur sólo encontraron a una vecina que les dijo que el entrenador solía salir a correr por la lindera Avenida del Rosario, les dio un par de características del tipo, y así dieron con él. “Mi mamá lo encara, le dice que quiero hacer boxeo”, y el hombre espera ver a un robusto muchacho. Pero nada de eso. “Hace 19 años el boxeo femenino casi no existía. Sólo estaba la Tigresa Acuña y no había mucho más”, señala Marisa.

Bendita tú eres entre todos los varones

“Nunca habían tenido mujeres entrenado ahí”, resalta la púgil local, y destaca la presencia materna: “Ella fue un pilar fundamental, porque me acompañaba a las prácticas”. Un día, viendo la rudeza del boxeo, su padre le preguntó qué pretendía de ese deporte. “Ser campeona del mundo”, le devolvió Portillo, que estuvo en varias ocasiones en las puertas de esa conquista. 

Marisa cuenta que sus inicios en el cuadrilátero fueron entre hombres. “Incluso hoy entreno mucho con varones”, aclara esta mujer mientras van llegando sus pupilos y pupilas al gimnasio ubicado dentro del complejo El Caño Fútbol 5 (Jujuy 1351). “Siempre fueron muy respetuosos mis compañeros –sigue–, nunca me sentí excluida del grupo. Sí, sentí la exclusión con las autoridades, en el nivel competitivo, ya que no ganamos lo mismo que los hombres y hay mucha menos competencia”. Aunque aclara, entre risas: “Alguna vez cobré alguna mano que me dolió”. Y detalla ese certero golpe que le hizo saltar las lágrimas: “Una vez, un compañero me metió un gancho, una mano que se le va, fue sin intención. El entrenador me pregunta por qué lloras. Porque me duele, le digo”.

Esta noche está encantadora

La primera función de Marisa fue en el club de Cochabamba y Provincias Unidas. “Estaba re nerviosa. Pero era todo una fiesta, tenía la hinchada de mis amigas, mi familia”, recuerda Portillo, quien de la memoria no saca un golpe artero que dio o que recibió en aquel combate primerizo: “Lo que me quedó fue que yo no quería abrazar a la otra porque tenía olor a chivo. Ahora entiendo que es normal”.

Foto: Manuel Costa

Ana María Torres es una mexicana campeona de peso gallo en su país, y campeona mundial de peso supermosca. La décima defensa de la corona del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) fue ante la Nena Portillo, en el año 2011, en Los Cabos, extremo sur de la península de Baja California, en México. La local retuvo el título en las tarjetas, lo que agigantó la figura de la rosarina, que fue de punto. “Esa pelea me abrió las puertas a pelear por más títulos mundiales. Yo era como un gato chico, no conocía el peligro. Pero esa era mi noche”, afirma la boxeadora, y compara: “Era como que hoy Canelo Álvarez pelee con un boxeador que recién se hace profesional. Yo venía con una inactividad de casi un año. Si bien nunca dejaba de entrenar, no tenía el roce del ring. Todos se pensaban que iba a perder por nocaut, por las diferencias que había”, pero le aguantó los 10 asaltos. “En el último le empezó a salir sangre de la nariz”, se enorgullece, y agrega: “Los periodistas me sacaron mucha mano porque cuando terminó la pelea me subí a las cuerdas a festejar. Yo sabía que había perdido, pero festejaba porque había llegado hasta el final. Ana María Torres era una exponente del boxeo mundial, de lo más groso del boxeo femenino”, y era entrenada por Erik Morales, El Terrible, ídolo de Marisa, quien esa noche, además, descubrió otra cosa: “El lugar se llamaba el Coliseo. El ring estaba como en un pozo y todo alrededor era tribuna. Esa fue la primera vez que sentí que a alguien le apasionaba tanto el boxeo como a mí”. 

Me caigo y me levanto

Marisa Portillo, que da clases recreativas de boxeo, acarició el título mundial cuando enfrentó de visitante a la entrerriana Débora Dionicius, en 2013. Las tarjetas de la tele la dieron como ganadora, y así lo sintió ella también. Pero los jueces, no conformes con el habitual fallo localista, vieron una exagerada ventaja para la de Villaguay. “En boxeo aceptamos, no de manera literal pero sí en el inconsciente, que cuando el evento lo organiza una promotora (yo nunca tuve, siempre me manejé con mi entrenador) y vas de visitante, ya tenés el 80 por ciento de la pelea perdida”. Salvo que metas todas las manos, o que te toquen jueces justicieros, o que ganes por la vía rápida. “Sentí que había ganado. Las tarjetas de la tele también me la dieron ganada. Y eso que a la tele la contrata el promotor”, se lamenta.

Foto: Manuel Costa

El próximo desafío para Marisa será el 16 de septiembre en Queens, Nueva York, ante Melissa St. Vil. “Es haitiana radicada en Nueva York, viene con más actividad que yo en los últimos años, pero no creo que sea imposible”, dice Portillo sobre su rival, y añade: “Es más grande que yo pero tiene la mitad de las peleas que yo hice. Es una pelea a 6 rounds y aunque no es por el título mundial es muy importante y me puede abrir las puertas a otras peleas”. 

Antes de despedirse, y ante la pregunta final de “qué es para vos el boxeo”, Marisa se quiebra de la emoción. Ante la atenta y también emocionada mirada de sus pupilos y pupilas, alcanza a balbucear con la voz entrecortada: “El boxeo es mi vida. Me levanto todos los días a hacer lo que más me gusta en la vida. Soy una agradecida, una afortunada de que puedo trabajar de esto. Vivo pura y exclusivamente para el boxeo”.

Fuente:RedaccionRosario



EMPANTANADOS

La Provincia convocó a los gremios, pero no desactiva los paros

El ministerio de Trabajo confirmó las fechas de la reapertura paritaria sin modificaciones pese a la dura medida de fuerza.

Luego de que Amsafe resolviera una dura medida de fuerza con siete paros en el tapete para las próximas dos semanas, la Provincia decidió confirmar las fechas de reapertura de paritarias que estaban previstas. De esta forma no mueve ni adelanta el encuentro paritario más allá de las medidas de fuerza. 

El Ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri confirmó que el día 1 de septiembre se llevará adelante el encuentro con los que representan a la administración central, esto es UPCN y ATE. El 2 de septiembre con los sindicatos del sector docente y el 5 con el sector de profesionales de la salud". 

Asimismo señaló que "por tal motivo, estamos instando a que no se lleven adelante nuevas medidas de fuerza o en su caso se revisen las dispuestas".  Además, el funcionario provincial afirmó que "confiamos que dicho proceso se desarrolle en el contexto de colaboración y buena fe propio de las relaciones laborales ya que diálogo colectivo que venimos promoviendo y desarrollando siempre lo fue con absoluta libertad".

Fuente:RosarioPlus

No hay comentarios: