25 de agosto de 2022

ROSARIO - SANTA FE.


Audiencia pública en Legislatura sobre el fraude de la cerealera

La estafa de Vicentin en evidencia otra vez

Acreedores granarios, fiscales y legisladores repasaron el gran default del grupo agroexportador. La defensa de la empresa. Ausencias inexplicables.

Luis Rubeo, presidente de la Comisión de Seguimiento de Vicentin.. Imagen: Prensa Cámara de Diputados

La ruta amable, dentro de todo, por la que el directorio de lo que queda del grupo Vicentin transita las consecuencias justiciables de su gigantesco default, se interrumpió ayer con un paredón de repudio político en la audiencia pública que se celebró en la Legislatura, a instancias de la comisión de seguimiento del caso en Diputados. "La propuesta de arreglo con acreedores que quieren llevar adelante los directores de Vicentin es inviable", dijo el titular de la comisión, Luis Rubeo. "El acuerdo pretendido con los acreedores más chicos ronda la ilegalidad lisa y llana", coincidió Mariano Grassi, uno de los corredores que hacen fila en la masa concursal de 1700 acreedores defraudados por 1350 millones de dólares.

La audiencia transcurrió durante más de tres horas, con la premisa de "acercar posturas y evitar el desgüace de la firma, o en todo caso impedir que la variable de ajuste terminen siendo los trabajadores", resumió Rubeo. Es que entre los presentes, estuvo invitado un emisario del directorio acusado, Estanislao Bougain. 

Estuvieron por primera vez acreedores granarios, también cooperativas y pymes de acopio que entregaban cereal a Vicentin, además de los fiscales que acusan en tres causas penales al directorio, y también el ex director del Banco Nación Claudio Lozano, quien hizo el primer informe sobre la estafa de Vicentin a la entidad crediticia por 791 millones de dólares cedidos en préstamo cuando la decisión del default estaba tomada. Solo que Lozano tuvo que renunciar el mes pasado a pedido de Silvina Batakis, quien no obstante ayer no envió a nadie en su presentación a la audiencia pública.

También faltó a la cita el propio presidente de la Cámara, el socialista Pablo Farías. En rigor, sobraban asientos en el recinto de Diputados.

Hablaron algunos empresarios pyme al frente de acopios y cooperativas de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos. Todos relataron distintos casos de fraude. "El comercio de granos se basa en la confianza y Vicentin lo defraudó", dijo uno de ellos, el productor agrícola del sur santafesino Francisco Mariani.  

Lozano precisó que son 1.698 acreedores con una deuda de 1.350 millones de dólares, y atribuyó el mega desfalco a "un caso más de la lógica que suelen demostrar grandes grupos locales en connivencia con el poder político que terminan usufructuando fondos públicos para beneficio privado". Recalcó el cese de pagos de Vicentin al BNA en agosto de 2019, la ausencia de calificación crediticia y en violación de normas del Banco Central, y sin embargo el financiamiento abierto por la entidad que dirigía Javier González Fraga. "Esperemos que esto tenga el resultado penal merecido", remarcó.

Los fiscales Miguel Moreno y Sebastián Narvaja anticiparon que para fin de año estarán listas las acusaciones formales contra los 14 directivos de Vicentin procesados por estafa y asociación ilícita, más otros tres de la firma Renova implicados.

"Lo que está claro es que la salida tiene que ser eminentemente política. El gobierno de Santa Fe debe dejar de mirar para otro lado; el gobernador Perotti tiene que convocar a todos los actores, sumar nuevamente al gobierno nacional y entre todos llevar adelante un nuevo diseño de administración”, reclamó Rubeo. 

Para los diputados, quedó demostrado que "la propuesta concursal que quiere llevar adelante el directorio de Vicentin no tiene ninguna viabilidad, ni desde el punto de vista económico ni jurídico, vendiendo un bien que se encuentra cautelado legalmente". "Lo perdido es 70 veces mayor que el botín del Robo del Siglo", comparó Rubén Giustiniani respecto de aquel golpe legendario rescatado por estos días en un documental de Netflix.

Tanto Giustiniani como Lozano marcaron el 2012 como el año en el que Vicentin empieza a cambiar su carácter de empresa nacional con arraigo en el norte provincial para empezar a mudar su desarrollo a Uruguay y a diversificarse en desplazamientos que resultaron el vaciamiento patrimonial. 

"Hay que profundizar las investigaciones judiciales para que traigan los 791 millones de dólares del Banco Nación que se fugaron. Lamentablemente, el gobierno provincial y nacional están borrados. Vicentin sigue cometiendo delito porque sigue transfiriendo acciones o recursos a la empresa Viterra, ex Glencore, un grupo de delincuentes que lidera la exportación de cereales. Que no haya más abuso ni impunidad de estos delincuentes de guante blanco", enfatizó Carlos Del Frade. 

Los fiscales, el abogado Gustavo Feldman y Claudio Lozano

El abogado Gustavo Feldman, representante legal entre los acreedores, marcó que la propuesta de cancelación que ofreció Vicentin –que significaría la devolución del 20% nomás de todo el pasivo deshonrado– “es fraudulenta porque pretenden pagar la deuda con el botín”. "Si la Corte no intervenía, la Justicia santafesina iba a sufrir una intervención federal", aseguró.

El enviado de Vicentin

Ante tanta adversidad de oradores, el emisario de la concursada, Estanislao Bougain, se declaró como "un director independiente" que busca "renovarle la cara a una empresa que tiene la capacidad de salvarse por sí sola". Bajo miradas de soslayo, dijo que "Vicentin va a financiar el futuro de Vicentin" e insistió con la propuesta formulada a la mayoría de los acreedores, denunciada por ilegal y que motivó la intervención de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe. "Tenemos los votos suficientes" para homologarla, desafió Bougain. Y agregó que "la mayoría (de los acreedores) aceptó" la oferta de pago formulada por Vicentin SAIC.

No obstante, hoy el concurso preventivo está suspendido, y el juez a cargo, Fabián Lorenzini, apartado de esa función por graves denuncias y hasta un pedido de jury. 

Pese a todo, el representante de la firma vaticinó que Vicentin saldrá del concurso saldando deudas gracias a la venta de Renova a Viterra (ex Glencore). Precisamente esta operación es la que fue denunciada como un vaciamiento encubierto para perjudicar a la masa de acreedores.

Esta exposición fue para el representante del gremio aceitero, Leandro Monzón, el peligro inminente de la quiebra. "Se viene el desguace", dijo después y reprochó la ausencia en el recinto de legisladores del norte santafesino.

Los sindicatos que representan a unos 3400 obreros entre Avellaneda y Reconquista desconfían del plan empresarial y creen que el directorio de Vicentin trama desprenderse del complejo fabril del norte provincial y concentrarse solo en el polo agroexportador del cordón Rosario. 

 


ACEITEROS

La sede del Sindicato de Aceiteros de Rosario, a metros de Alberdi y Reconquista, fue blanco de un ataque a balazos ayer a la tarde. Los atacantes se movilizaban en moto y dispararon en cuatro ocasiones sobre el inmueble de García Velloso 791 bis, en barrio Arroyito. El atentado ocurrió alrededor de las 19 y móviles de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) preservaron el lugar. Las oficinas ya no tenían actividad al momento de ocurrido el ataque, por eso no hubo heridos: "La chica que trabaja ahí se había ido poco antes. Apenas se fue empezaron a los tiros”, dijo una vecina. Además, confirmaron que el sindicato tiene cámaras de seguridad, por lo que podría reconstruirse cómo fue el episodio.



El diplomático de EE.UU se reunió con Javkin y Perotti

El embajador junto a Fontanarrosa

Marc Stanley encabezó una visita por asuntos comerciales. Pero también hubo almuerzo en El Cairo y foto con futbolistas.

Stanley recibe una botella de vino delante de la estatua de Fontanarrosa.

Algún comensal desprevenido habrá reparado en la mesa de El Cairo donde ayer dos hombres y una mujer conversaban en inglés, pero con atuendos muy demasiado formales para ser turistas. El detalle que connotaba su ajenidad al turismo eran los trajeados de alrededor, en discreto silencio: guardaespaldas. Todo a un par de metros del Negro Fontanarrosa que, acodado en el viejo buzón, los miraba hecho estatua. 

El inesperado parroquiano central de esa mesa vip era el embajador de Estados Unidos, Marc Stanley, y sus contertulios, los agregados comerciales Daniel Gaines y Elizabeth Simon. Luego se agregaron otros. Y la hora del almuerzo los envió al bar de Sarmiento y Santa Fe, acaso recomendado por el intendente Pablo Javkin, menos probable por el gobernador Omar Perotti, con quienes se había reunido antes para "estrechar lazos" de intercambio. La velada transcurrió en el fondo del bar, con una discreta restricción al público, solo franqueada por los mozos y mozas que atendieron a los comensales.

En medio de la visita a Rosario, aparecieron Maxi Rodríguez y Jorge "Fatura" Broun –Newell's y Central presentes– con quienes el embajador departió un momento, hizo fotos y visitó el mural de Lionel Messi sobre la avenida Belgrano. "Ahora entiendo por qué dicen que en Rosario se respira fútbol en cada esquina. Gracias @MR11ok y Jorge Broun por contarme de sus pasiones y enseñarme este impresionante mural. Más allá de las rivalidades, a todos nos une hoy el apoyo a @Argentina", devolvió luego Stanley por Twitter.

Con Javkin hablaron sobre "profundizar la cooperación bilateral con Saint Louis (Missouri), ciudad hermana de Rosario, especialmente en materia de Ag-tech; y en la posibilidad de concretar un convenio de cooperación en materia de seguridad ciudadana con la ciudad de Nueva York", reveló un portavoz municipal. Esto último refiere a la visita del intendente el mes pasado a Estados Unidos, donde se interiorizó acerca de sistemas de seguridad ciudadana aplicados allí, lo que le valió no pocas críticas de expertos en criminología. 

Después el anfitrión llevó a la delegación diplomática a conocer el Monumento a la Bandera, siempre rodeados del indisimulable cordón de seguridad de la Embajada norteamericana.

La versión oficial del encuentro con Perotti sostuvo que el diplomático y el gobernador hablaron sobre líneas de financiamiento posibles del Banco Interamericano de Desarrollo para obras de infraestructura urbana, y la preparación de la Feria Internacional de la Alimentación Rosario (FIAR) 2022, a realizarse del 19 al 22 de octubre, en relación con ferias similares en Estados Unidos. Asimismo, actividades alusivas al hermanamiento entre la provincia de Santa Fe y el estado de California. 

Perotti valoró que se está “generando un vínculo importante para la provincia, particularmente con el nivel de empresas americanas que están funcionando y trabajando hace muchos años en la Argentina y, particularmente, en Santa Fe. Y el potencial del mercado americano”, dijo.

El aparato productivo santafesino incrementó en el primer semestre del año +38,55% las exportaciones a Estados Unidos respecto del mismo período de 2021. Y, para mejor, con participación creciente de productos de valor agregado.

Datos del Ministerio de Economía ventilados ayer mientras Perotti atendía a Stanley y sus asesores en la sede local de Gobernación precisaron la dimensión de esa evolución comercial desde Santa Fe hacia el país del norte. Al parecer, las manufacturas de origen industrial exportadas crecieron 48%, y las de origen agroindustrial, 38%. 

Entre las MOI, destacaron colocaciones sobre productos químicos, máquinas y material eléctrico, y material de transporte. En cuanto a las MOA, aumentaron los envíos de lácteos y carnes. 



Imputaron por transfemicidio al asesino de Alejandra

"Se trató de un crimen de odio"

Así lo interpretó la fiscal de la causa en Santa Fe durante la audiencia en la que  fue imputado un acusado de 32 años.

Alejandra Ironici era militante por los derechos de las minorías.


El transfemicidio de la militante y referenta trans Alejandra Ironici, cometido en la ciudad de Santa Fe el domingo pasado, tuvo ayer su primera instancia pública en la Justicia con la imputación del acusado, de 32 años, que tenía una relación con la víctima. Para la fiscal de la unidad Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas) Alejandra Del Río Ayala, "no se trató de un hecho común", sino de un crimen de "odio". Diferentes organizaciones movilizaron una vez más con sus banderas a los tribunales santafesinos para exigir justicia. El viernes será la audiencia de medidas cautelares, y el Ministerio Público de la Acusación ya adelantó que solicitará la prisión preventiva para el imputado.

El transfemicidio de Alejandra generó conmoción esta semana. La víctima fue una luchadora por los derechos de la comunidad travesti trans y pionera dentro del colectivo, ya que en 2012 fue la primera trans en obtener el DNI con su identidad de género, por vía administrativa en la provincia de Santa Fe, poco antes de la sanción de la ley; y la primera también en ingresar a trabajar al Estado provincial, al área de asistencia social del perinatológico del hospital Iturraspe. 

Ayer por la mañana fue imputado Damián B. -detenido horas después del hecho-, quien hacía cinco meses estaba en pareja y convivía con Alejandra. Según detalló la fiscal en la audiencia frente al juez Héctor Gabriel Candioti, la víctima -que fue encontrada por su sobrino, en su casa de Pasaje Público al 8100- tenía 46 heridas cortopunzantes en distintas partes del cuerpo y quemaduras en la zona de los glúteos. 

 

La calificación penal que le atribuyó la fiscal es por la autoría de transfemicidio (previsto en el inciso 4 del artículo 80 del Código Penal). También agravó el delito por la relación de pareja y porque fue cometido mediando violencia de género. Ante ello, la pena en expectativa es de prisión perpetua. “El hombre investigado tomó por detrás a Alejandra y le asestó gran cantidad de puñaladas, las que le provocaron 46 heridas cortopunzantes en distintas partes del cuerpo”, se indicó desde el MPA. “Luego le prendió fuego en la zona de los glúteos, se fue de la vivienda y se llevó el celular de la víctima, una computadora y un auto que también eran de la mujer”, agregaron desde Fiscalía.

Además, la representante del MPA indicó que “el hecho no es un crimen común”. Cuando fue consultada sobre el motivo del transfemicidio, Del Río no dudó: "El odio", dijo. En tal sentido, se planteó como un “elemento muy importante en la investigación” que Ironici era militante y referente de la comunidad LGTBI, presidenta de la Asociación Movimiento de Integración Sexual, Étnica y Religiosa (MISER), docente de educación sexual e impulsora de la lucha por los derechos de las personas trans en Santa Fe. "Ella dedicó su vida a luchar por los derechos de las personas, sobre todo por las personas trans. No se trata de un crimen común, sino de un transfemicidio y femicidio, con agravante del vínculo", dijo luego de la audiencia.

En tanto, para la instancia de mañana, adelantó que pedirá la prisión preventiva del acusado: "Se mencionaron (desde Fiscalía) muchas evidencias pero seguimos a la espera de muchas pericias", expresó la fiscal.

Querellas. La Colectiva de Abogadas Translesbofeministas, cuya presidenta es Daiana Araya, y el Instituto de Políticas Públicas LGBT+, que preside Esteban Paulón, se presentaron como querellantes en la causa, con patrocinio de las abogadas Sofía Basso, Vanesa Vargas y Marcela Mancini. "Es importante porque Ale era una militante y también porque es una forma de estar más cerca de Mercedes, su hermana, y de la familia que está en Tostado -donde nació Alejandra-", dijo Paulón. Además, valoró que "la comunidad trans está con mucha conciencia de que hay que organizarse y dar pelea, por justicia para Ale y por todo lo que falta".

Por su parte, las abogadas valoraron la calificación de transfemicidio que "es una figura que se empieza a utilizar después del caso de Diana Sacayán", asesinada en 2015. En el caso de Alejandra, la calificación del crimen está "agravada por ser la víctima una mujer trans, por el contexto de violencia por razones de género y por la relación de pareja", destacaron.



Adoptó a la hija de su mujer fallecida

La justicia entendió

La Justicia de Familia otorgó la adopción de una niña al marido de su madre fallecida. Según detalla el caso, el padre biológico no se hizo responsable. En 2014 la mujer comenzó una relación con el ahora adoptante que tuvo contacto frecuente con la pequeña y desde fines del 2015 convivía con madre e hija. En 2019, la pareja contrajo matrimonio. El fallo expresa que “siempre la consideró como hija suya y la menor lo quiere como a un padre". También habla de "familia ensamblada"; y destaca que el adoptante “la crió como si fuera su propia hija y el afecto es recíproco, ocupándose de su cuidado personal, de su alimentación, escolaridad, sin obstaculizar el vínculo de ella con su padre, sin embargo, él nunca tuvo intenciones de acercarse a ella o generar un vínculo real y sincero”. En 2020, la pareja tuvo otra hija; y casi un año después la esposa falleció a causa de una enfermedad. La resolución de la jueza Silvina García expresa que “en nuestro Código Civil y Comercial, el artículo 594 define a la adopción como una institución jurídica que tiene por objeto proteger el derecho de niños, niñas y adolescentes a vivir y desarrollarse en una familia que le procure los cuidados tendientes a satisfacer sus necesidades afectivas y materiales, cuando éstos no le pueden ser proporcionados por su familia de origen”. Y agrega: “Estamos frente a una adopción de integración posterior al fallecimiento de la progenitora, con un padre afín que ha cumplido, desde el recuerdo expresado por la propia niña, con ese rol y que ahora continua compartiendo la vida familiar junto a su pequeña hermana, haciéndose cargo absoluto de la crianza de ambas. El vínculo afectivo que claramente se observa y comprueba en los presentes, privilegia la pretensión de adopción integrativa esgrimida con posterioridad al deceso de la progenitora”, publicó Versionrosario.com.ar.



Biodiesel

Buena para Santa Fe

La secretaria de Energía, Flavia Royón, anunció ayer la decisión de extender la vigencia del corte de biodiesel al 12,5 por ciento, medida que venció el 16 de este mes y que fue implementada hace dos meses para incrementar la oferta de gasoil en el mercado local. Esta medida tiene un impacto muy positivo para Santa Fe ya que en el país hay 28 pymes dedicadas a la producción de biodiésel, de las cules 18 están en esta provincia. A través de su cuenta en la red social Twitter, Royón dijo que "estamos convencidos que debemos apostar a los biocombustibles que nos permiten un ahorro de divisas. Es por eso que hemos decidido, junto al ministro de Economía, Sergio Massa, y la secretaria de Agricultura, prorrogar el corte al 12,5 por ciento de biodiesel". En la misma línea, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, celebró la medida y aseguró que "marca el excelente trabajo coordinado entre las secretarías que componen el Ministerio de Economía y del acuerdo generado con la Mesa de Enlace en las reuniones de trabajo que venimos manteniendo".



Donación de sangre número 1000 en el año

La marca simbólica de la donante del norte

"Representa un orgullo y un incentivo para seguir promoviendo la donación voluntaria y ofreciendo la oportunidad de ejercerla a través de las colectas", dijo la coordinadora del Cudaio.

La donación voluntaria es una alternativa superadora.

La provincia registró la donación de sangre número 1000 correspondiente al presente año en el centro norte a través de una donante voluntaria, durante la colecta pública realizada por el Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio) en la sala de usos múltiples “Evita” de Gobernador Crespo. La coordinadora del Centro Regional de Hemoterapia (CRH) Santa Fe, Constanza Castellano, comentó que “la marca simbólica de la donante 1000 representa un orgullo y un incentivo para seguir promoviendo la donación voluntaria y ofreciendo la oportunidad de ejercerla a través de las colectas”.

“El hecho de que se diera en Gobernador Crespo es una muestra de una política que se ha propuesto el Cudaio de abarcar toda la geografía de la provincia, para que hasta el último ciudadano en condiciones de hacerlo tenga acceso a la donación”, añadió Castellano.

Por su parte, el director de Cudaio, Mario Perichón, explicó que “cada colecta requiere de una gran movilización de personal, instrumental, insumos y un presupuesto considerable. Por ejemplo, para que la jornada pueda comenzar puntualmente a las 9 de la mañana en una localidad distante, el equipo de extraccionistas, profesionales, administrativos y chofer parte desde su base –en Santa Fe o Rosario– varias horas antes. Al mismo tiempo necesitan para desarmar todo, regresar y poner las unidades de sangre en funcionamiento. Este dispositivo se activa muchas veces en el mes, en algunos casos a cientos de kilómetros de distancia”, detalló.

Acerca del paradigma de donación que se promueve desde el Cudaio, Castellano aclaró que “la donación voluntaria es una alternativa superadora a la de reposición, basada en el llamado a la solidaridad o a familiares y amigos y direccionada a un paciente en particular. La donación de reposición es la que se usó durante décadas en la Argentina. En cambio, la donación voluntaria, altruista y habitual está considerada como un indicador del desarrollo cultural de una sociedad. Y además está comprobado que la sangre obtenida de donación voluntaria es más segura que la de reposición”.

En cuanto a la centralización del procesamiento en los CRH de la provincia, la especialista afirmó: “Gracias a la alta especialización del personal, la tecnología y la gestión de calidad con la que contamos, la sangre y los hemoderivados que proveemos poseen garantías de seguridad biológica compatible con los más elevados estándares internacionales. Y sus destinatarios son pacientes de nuestra salud pública”.

Las colectas en Santa Fe capital y los departamentos del centro y norte de la provincia son organizadas por el CRH, perteneciente al Cudaio. A su vez, en el CRH se procesa, almacena y distribuye la sangre y hemocomponentes para la medicina transfusional pública de toda la región.



Aumento salarial automático según la inflación

Volver a la cláusula gatillo

“La vuelta de la cláusula gatillo podría ser una opción para garantizar que los trabajadores no pierdan frente a la inflación”. Así lo expresó el diputado Oscar Martínez, autor del proyecto que fue presentado en febrero y solicitará su tratamiento preferencial en la próxima sesión. La idea es debatirlo en el recinto tratando de buscar consensos en esta situación de conflicto a la que estamos asistiendo en las últimas semanas en Santa Fe.

“En el contexto que estamos viviendo creo que es indispensable sentarnos quienes tenemos responsabilidades políticas para con la ciudadanía a debatir una posible reinstalación de esta cláusula que estuvo vigente en la provincia y que prevé el aumento salarial automático según la inflación. No estoy hablando de ninguna manera de reemplazar las mesas de negociación paritaria ni inmiscuirnos en la libertad de acción y negociación sindical, sino de volver a algo que la provincia tuvo y que evitaría la confrontación del gobierno con docentes y empleados públicos que estamos viendo en los últimos meses”, explicó Martínez.

Y agregó: “A nadie escapa que el proceso inflacionario que venimos arrastrando desde hace años ha socavado de forma considerable el poder adquisitivo real de los trabajadores, mermando de forma progresiva su calidad de vida y sus posibilidades de desarrollo. La reincorporación de esta cláusula sería un instrumento y un mecanismo para garantizar que el salario no pierda en relación con la inflación en un contexto donde es necesario mantener el poder adquisitivo del salario de los trabajadores y asimismo garantizar que disminuya el nivel de conflictividad que se está viendo. Mi pedido es que podamos sentarnos oficialismo y oposición en la Cámara de Diputados para encontrar una salida que sirva a todos, es decir al Estado, a los Sindicatos y fundamentalmente a las trabajadoras y los trabajadores. Como expresó el Ministro de Economía de la Nacion Sergio Massa, debemos garantizar el orden fiscal pero garantizando el desarrollo con inclusión. Mediante el diálogo y los consensos retomaremos el camino que con humildad creemos que debemos recorrer”.



Piden cinco años a Patricio Carey

La financiera del narco

La Unidad Fiscal de Delitos Económicos Complejos pidió cinco años de prisión efectiva para Patricio Carey, el titular de la financiera Cofyrco en la que hizo operaciones el narco Marcelo Medrano, asesinado en septiembre de 2020. En su momento, otro directivo fue sentenciado a tres años de prisión condicional.

El fiscal Sebastián Narvaja presentó la acusación por el delito de "lavado de activos de origen ilícito". Además, pidió una multa de 80 mil dólares, que es un monto equivalente a 5 veces el valor de la operación de compra de dólares blue (por 17.600) que realizó Medrano en la financiera ubicada en Corrientes casi Córdoba, poco antes de ser asesinado. 

Tras ese paso judicial, se espera fecha para la realización de la audiencia preliminar, instancia previa al juicio oral. En la causa ya fue sentenciado -en diciembre de 2021-, el director ejecutivo de la firma, Fernando Vercesi, en un juicio abreviado por el que recibió la pena de tres años de prisión condicional más el pago de una multa de 35 mil dólares y 400 horas de trabajo comunitario. 

Guido Garay, otro directivo, obtuvo una suspensión de juicio a prueba que también incluyó una multa y tareas comunitarias.


Las víctimas fatales son dos hombres y una mujer

Tres homicidios y un niño internado


Entre la tarde y la noche del miércoles, Rosario sumó tres víctimas de homicidios con armas de fuego; mientras que un nene de 9 años permanece en estado reservado. Pasadas las 17, una balacera cometida contra dos mujeres en el extremo oeste de la ciudad, terminó con la vida de una de ellas. Más tarde, dos hombres fueron asesinados en una ataque a disparos en Cavia y Gallardo, donde además, un nene fue alcanzado por las balas y debió ser operado en el Hospital de Niños Zona Norte, donde sigue internado. 

Según los datos del Ministerio Público de la Acusación, alrededor de las 17.30 del miércoles, en inmediaciones de Uriburu al 6000, dos mujeres se trasladaban en una moto cuando fueron interceptadas por un grupo de personas que circulaban en automóvil. En ese momento, fueron agredidas con múltiples disparos de arma de fuego. En el ataque perdió la vida Victoria Soledad Paez, por al menos seis disparos. Por su parte la mujer herida fue identificada como Jaquelina R. D., de 37 años, que se encuentra internada en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez, en estado de salud reservado. 

En tanto, alrededor de las 21, un doble homicidio tuvo lugar en Cavia al 1300, donde las víctimas fueron identificadas como Kevin Mora y Nahuel Segovia, ambos de 25 años. Según indicios y testimonios aportados a la causa, personas no identificadas se desplazaban en una motocicleta y un automóvil cuando efectuaron múltiples detonaciones hacia un grupo de personas que se encontraban en la vía pública. 

Además, a pocos metros resultó herido F. L., de 9 años, quien fue trasladado al hospital de Niños Zona Norte con múltiples heridas de arma de fuego y quedó internado en estado reservado. Desde el efector, personal de salud indicó que el niño fue trasladado en un auto particular, por sus familiares. Fue ingresado al quirófano y sometido a un cirugía que terminó de madrugada, para estabilizarlo. “El estado es grave”, dijo esta mañana a Canal 3 el cirujano que lo operó.

Fuente:Rosario12

 


DE VISITA, PERO SIN REGALOS

Javkin: "El gobierno de Entre Ríos tiene que hacer más por el humedal"

Los intendentes de municipios que padecen la quema de las islas se plantaron en Victoria ante lo que consideran una actitud indolente de las autoridades entrerrianas. Pedido al juez para constituirse en querellantes de la investigación penal.

Javkin con intendentes de la región reclamaron ante su par de Victoria.

El intendente Pablo Javkin, junto a otros de la región afectada por los incendios intencionales en el humedal, plantearon al gobierno entrerriano mayor compromiso y reacción para el control sobre el delta del Paraná. "El gobierno de Entre Ríos tiene que hacer más, en todo este debate se nota su ausencia", cuestionó el jefe municipal de Rosario luego de participar el miércoles de reuniones en Victoria con el intendente local, Domingo Maiocco, y con el juez federal de esa jurisdicción, Federico Martin, y el fiscal Claudio Kishimoto. 

"Fuimos con todos los intendentes a acercar una visión del tema, y a corregir la idea que allá tienen sobre lo que ocurre acá. Creen que en Rosario nos quejamos porque hacemos uso recreativo de las islas. Y fuimos contundentes en explicar que no es así, esa fue la primera discusión", dijo Javkin.

"Es muy difícil que el municipio de Victoria pueda abarcar la superficie de hectáreas de las que estamos hablando, por eso necesitamos una presencia mucho más activa del gobierno de Entre Ríos y trabajar con Nación en la prevención y en un patrullaje permanente que cumple un doble rol: evitar que se prenda el fuego pero también poder llegar rápido al momento en que sucede para contenerlo y dar con responsables", remarcó el jefe municipal. 

No obstante, valoró la tarea hasta el momento del fiscal federal a cargo, Kishimoto, que desde Rosario subroga esa fiscalía vacante. "Creo que está muy bien orientado, pero queremos participar de las indagatorias (a las personas que van siendo detenidas por las quemas) y por eso pedimos al juez que termine de aceptarnos como querellantes", dijo el intendente.

Javkin reservó parte de lo conversado con el magistrado federal, acerca de quienes obtienen beneficios económicos de fondo con las consecuencias de incendiar las islas. "Si hay focos donde se quema repetidas veces es indicio de que hay una intención de disponer de ese terreno. En esa dirección va la causa penal y eso queremos impulsar con los municipios de la región", señaló.

La reunión se desarrolló en la Municipalidad de Victoria. Además de Javkin, la visitaron sus pares de Villa Gobernador Gálvez, Alberto Ricci; de Villa Constitución, Jorge Berti; de Pueblo Esther, Martín Gherardi; de Puerto General San Martín, Carlos De Grandis; de Pavón, José López, y de Empalme Villa Constitución, Raúl Vallejos.

“Estamos todos muy molestos, y es lo que el grupo de intendentes expresa, frente a una situación que es insoportable como es vivir tapados de humo”, señaló Javkin, a la par que, en relación a la primera reunión, destacó: "Lo que planteamos es trabajar de forma conjunta con los municipios que estamos en la primera línea del debate con los ciudadanos. Llevar adelante con ellos las acciones que sean necesarias: de prevención, de despliegue de las fuerzas, de presencia de los Albatros (unidad de operaciones espaciales de Prefectura), de investigación en el orden federal, y sobre la repetición de incendios que se dan en determinados polígonos”. 

"En este último tiempo hubo siete imputados y todavía hay tres detenidos; acá está muy claro que hay situaciones muy concretas y llamativas, como la repetición de focos, focos muy distantes de la zona costera, incluso donde parece ser difícil el acceso; situaciones que tienen que ver con una forma de prender fuego sobre determinados terrenos, en diez, doce y hasta quince oportunidades en el último tiempo. Son cuestiones que tienen que ver con lo penal y con el daño ambiental, con lo que soportamos dependiendo del viento desde hace tres años", agregó el rosarino. 



NI DIOS PASA POR AHÍ

Testigos contaron cómo fue la balacera mortal en Puente Negro

El ataque en el que murieron dos albañiles e hirieron a un joven y a un niño en Cavia y Cabassa fue premeditado. Los sicarios dispararon con impunidad y a la vista de numerosos testigos. La hipótesis: disputa barrial por la venta de drogas de la que las víctimas eran ajenas.





La naturalidad con la que se relata en el Puente Negro el tiroteo que cerró el miércoles en Cavia y Cabassa asombra al oído desprevenido. También la impunidad con la que tres o cuatro hombres armados se pasearon por esos estrechos callejones de casillas harto precarias una y otra vez hasta descerrajar una lluvia de balas que terminaron con dos jóvenes muertos y otros dos heridos de bala, uno de estos, un niño de 9 años. 

 "Le dieron como a cuatro (personas), también a un nenito que andaba en bicicleta le dieron en la panza y en las piernas. Pasaron dos en moto y uno en auto. Tiraron con una ametralladora", contó al móvil de Sí 98.9 un vecino de ese arrabal, entre el arroyo Ludueña y el puente de avenida Sorrento que lo cruza. 

Otros niños del barrio se sumaron al relato: "Pasaron dos motos y un auto negro. Dos tiros a dos pibitos y a tres hombres, uno se llamaba Leo. Pasó por acá, y después se fueron por allá. Escuché que el auto venía bien polenta y escuché los tiros", relataron de un tirón y con la expresión de quien ya no experimenta asombro por semejante alarde de violencia criminal.

"El nene estaba andando en bicicleta y se frenó al lado de ellos y justo cuando tiraron. Primero, pasaron de largo para allá, mirando, y después pasaron de nuevo, se calzaron y empezaron a tirar. Como siete u ocho tiros escuché. Los chicos a los que le dieron (bala) trabajan en albañilería, salen tarde, y por eso estaban ahí tomando una gaseosa, compartiendo con los otros chicos. Pero los de la moto y el auto no les dieron tiempo a nada. Ellos quisieron correr para adentro pero quedaron tirados ahí, en la puerta, y el otro en la entrada al pasillo", acotó el testigo. 

En el ataque, tres de los hombres que recibieron la descarga quedaron malheridos en la calle. Fue el quiosquero de la esquina quien los llevó hasta el hospital Alberdi. Allí perecieron dos de ellos: Kevin Mora, 28 años, y Leonel Segovia, de 32.

Eran alrededor de las nueve de la noche cuando se desató el espanto. Una mujer de 29 años compraba en un quiosco de Cabassa y Cavia, y su hijo Francisco, de 9 años, jugaba cerca con su bicicleta rosa. Sobre un costado, contra la pared, departía el grupo de jóvenes apuntado por los sicarios. Y fue en esas circunstancias que también el niño recibió un disparo en un glúteo y otro en una pierna. 

Fue derivado al Hospital de Niños Zona Norte, y se encuentra en observación. Su estado es delicado. 

Los investigadores, a las órdenes del fiscal Adrián Ferlazzo, encuadran ambos episodios en la disputa de ese territorio del barrio Parque Casas para la venta de drogas. 

Fuente:RosarioPlus



A LA ESPERA DE SUBSIDIOS

El intendente aseguró que no aumentará el boleto del colectivo en los próximos días

El mandatario cuenta con la delegación de facultades para actualizar el boleto de colectivo, pero indicó que buscará postergar la decisión "al máximo" con el objetivo de evitar un nuevo golpe al bolsillo de los usuarios.



 











El intendente Pablo Javkin aseguró este jueves que, a pesar de estar facultado para hacerlo, no tiene pensado aplicar en los próximos días un nuevo incremento en la tarifa del Transporte Urbano de Pasajeros. La idea es postergar el aumento hasta que el Congreso apruebe definitivamente una suba en los subsidios que permita compensar la escalada de costos.

El mandatario cuenta con la delegación de facultades para actualizar el boleto de colectivo, pero indicó que buscará postergar la decisión «al máximo» con el objetivo de no sumar un nuevo golpe al bolsillo de los usuarios.

«A todas las potestades que me da la ordenanza, las tomaré con el máximo de demora posible. Podría hacerlo en esta semana, pero no lo voy a hacer. Tampoco la que viene», afirmó Javkin este jueves.

El titular del Palacio de los Leones explicó que la solución podría llegar de la mano de una actualización en los subsidios, que puede ser implementada si el Congreso aprueba un proyecto puntual que busca elevar los montos destinados al transporte.

«No queremos aumentar, pero inflación en la Argentina hay. La solución es que aumenten los subsidios. Estamos esperando porque tenemos una sanción de una comisión del Congreso que llevaría los subsidios a un nivel de 59.500 millones de pesos. En paralelo, vemos recortes. Entonces, si eso se concreta, tendremos un escenario, pero si no pasa, estaremos en otro plano», advirtió Javkin.

Y concluyó: «Estamos esperando que durante septiembre pueda avanzar el proyecto en el Congreso. Además aguardamos el debate del Presupuesto el año que viene, que se presenta el 15 del próximo mes. En la Argentina sigue aumentando el combustible; sigue subiendo todo. La inflación es algo imposible de negar. Se nota en cuánto cuesta un paquete de galletitas, también en los costos del sistema de transporte».

Fuente:Conclusion

No hay comentarios: