30 de agosto de 2022

TROPEL 2 del 30.08.2022.

 

Presentarán Amparo colectivo 

pidiendo la Nulidad de los Acuerdos 

firmados con el FMI

Resumen Latinoamericano, 29 de agosto de 2022.

Desde la Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda, invitamos el miercoles, 31 de agosto, a acompañar la presentación de nuestra adhesión al Amparo colectivo que se tramita en el Juzgado Federal Contencioso Administrativo No. 11, pidiendo la Nulidad de los Acuerdos firmados con el FMI por los gobiernos de Mauricio Macri y Alberto Fernández, y de la Ley 27.668 aprobada por el Congreso Nacional autorizando inconstitucionalmente el refinanciamiento del pago de una estafa. Nos concentramos en el Obelisco a las 11 hs., para ir hasta el Juzgado Carlos Pellegrini 685 donde realizaremos un acto y conferencia de prensa.

En la medida que pasan los meses y lxs ministrxs, queda cada vez más evidente la imposibilidad de avanzar hacia un proyecto de país a favor de las mayorías populares y la naturaleza, manteniendo el acuerdo vigente con el Fondo Monetario Internacional. La disminución real de los salarios y jubilaciones, la inflación que no para, los recortes anunciados en salud, educación y vivienda, los tarifazos, son evidencias del ajuste brutal en marcha para cumplir con sus exigencias.

A la vez, los beneficios que siguen entregándose para los grupos agroindustriales, hidrocarburíferos, mineros y otros, que extorsionan al gobierno y al pueblo, muestran a las claras que el modelo extractivista exportador, de expoliación y de explotación, continúa siendo favorecido en desmedro de nuestros derechos y la salud del ambiente.

Tal como lo venimos planteando en las calles, junto a una diversidad de sectores, reclamamos la nulidad del Acuerdo con el FMI para poder salir del fondo. 

Al presentarnos en este Amparo colectivo, iniciado en marzo y admitido por el Juez Martín Cormick, lo hacemos sobre la base del Fallo y todo el proceso del Juicio Popular a la Deuda y al FMI. Juicio que fue impulsado por la Autoconvocatoria entre julio y diciembre de 2020 y que se sustanció con las denuncias y testimonios de un centenar de organizaciones populares que pusieron el nombre y el cuerpo a los impactos cotidianos en todas las dimensiones de nuestras vidas, de este verdadero crimen de lesa humanidad económica y de lesa naturaleza.

AUTOCONVOCATORIA POR LA SUSPENSIÓN DEL PAGO E INVESTIGACIÓN DE LA DEUDA

-Argentina, 26/8/22

Fallo completo del Juicio a la Deuda y al FMI:

Información adicional del Amparo:  https://observatoriociudad.org/los-acuerdos-con-el-fmi-podrán-ser-cuestionados-por-todos-los-habitantes-del-pa%C3%ADs/

No MASSAjuste ni Endeudamiento: https://autoconvocatoriadeuda.blogspot.com/2022/08/no-massajuste-ni-endeudamiento.htmlAutoconvocatoria por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda




«La Ley de Agricultura Familiar y el 

acceso a la tierra son las grandes 

deudas de este Gobierno»

Por Nahuel Lag, Resumen Latinoamericano, 29 de agosto de 2022.

La Ley 27.118, de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar, fue aprobada en 2014, pero nunca fue reglamentada. Alberto Fernández anunció que saldaba esa deuda en junio pasado, pero aún no cumplió. “En materia de leyes para el sector estamos en la misma situación que con Macri. Queda solo un año de mandato del Frente de Todos”, reclamó el MTE Rural.

La asunción del ministro de Economía, Agricultura y Producción, Sergio Massa, llegó con un rápido llamado a las entidades del agronegocio representadas en la Mesa de Enlace para “trabajar juntos”. En 20 días de gestión, el “superministro” concretó tres reuniones con el sector, dos con su presencia en la mesa de negociaciones. El sector que aún no fue convocado fue el de la agricultura familiar campesina-indígena, el de los pequeños productores. A principios de junio, dos meses antes de los cambios de ministerios, el presidente Alberto Fernández y el entonces ministro de Agricultura, Julián Domínguez, prometieron la reglamentación de la Ley de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar, pendiente desde 2014, en un acto compartido con las organizaciones campesinas y anunció un fondo de 100 millones de dólares. Esa promesa aún está pendiente y ni Massa ni el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, convocaron a las organizaciones campesinas para avanzar en temas urgentes como la Ley de Acceso a la Tierra. 

El anuncio de reglamentación de la ley de Agricultura Familiar –que el presidente ya había prometido en 2020– se realizó en el marco del Consejo de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena (Cafci) en el Centro Cultura CCK, donde participaron organizaciones como el MTE-Rural, el Movimiento Nacional Campesino Indígena-Somos Tierra (MNCI-Somos Tierra) y el Frente Agrario Evita, con particular representación ya que estuvieron sentados en la mesa el referente del Evita, Emilio Pérsico; y el titular de Agricultura Familiar, Miguel Gómez (también del Movimiento Evita). 

Gómez, según dijo a Tierra Viva, ya mantuvo un primer encuentro con Bahillo y el jefe de Gabinete de la Secretaría de Agricultura, Juan Manuel Fernández Arocena. “Se está trabajando en la reglamentación sobre todo en el artículo presupuestario. Entendemos que en cuanto se termine de acomodar la estructura del nuevo ministerio, estando todas las autoridades designadas, podremos retomar con urgencia el tema”, aseguró el titular de Agricultura Familiar.    

“Hasta ahora el texto no ha sido facilitado. No tenemos conocimiento de la reglamentación, por lo que no podemos opinar ni proponer nada. Lo hemos pedido, pero desconocemos hasta hoy el contenido”, lamentó Natalia Manini, referente del MNCI-Somos Tierra, organización que integra la Mesa Agroalimentaria Argentina junto a la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) y Federación de Cooperativas Federadas (Fecofe). 

Desde el MTE-Rural se movilizaron el 3 de agosto, al cumplirse dos meses con la promesa de la reglamentación incumplida, al Congreso para exigir también la sanción de una Ley de Fomento a la Agroecología y la Ley de Acceso a la Tierra, que perdió estado parlamentario, a pesar de haber sido consensuada por las organizaciones campesinas y presentada junto a la entonces vicejefa del bloque del Frente de Todos y ahora presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau.  

Foto: Prensa MTE-Rural/Pedro Ramos

“Hay una postergación, en general, de avanzar en las leyes que necesita el sector de la agricultura familiar. Sea la reglamentación de la Ley de Agricultura Familiar o la Ley de Acceso a la Tierra. Hablamos de un sector estratégico en la producción de alimentos. Sin estas reglamentaciones seguimos a la defensiva en el cuidado de los territorios, en la producción de alimentos y en las inversiones en infraestructura para nuestro sector”, apuntó Lautaro Leveratto, referente nacional del MTE-Rural en diálogo con Tierra Viva y sentenció: “En materia de leyes para el sector estamos en la misma situación que en el gobierno de Mauricio Macri. Queda solo un año de mandato del Frente de Todos”.

Gómez señaló que el compromiso de los 100 millones de dólares provenientes del Banco Mundial para la implementación de la Ley 27.118 “está vigente” y señaló que se mantuvieron reuniones con las áreas del Ejecutivo que administran los fondos “para pensar mecanismos ágiles de ejecución y garantizar que los recursos lleguen a todo el sector de la agricultura familiar” con programas que permitan simplificar los requisitos de acceso a los créditos internacionales con la conformación, por ejemplo, de consorcios productivos. La falta de fondos o la demora en su asignación son otros de los reclamos del sector en la actual gestión. 

La Ley de Agricultura Familiar sufrió desde su sanción, en 2014, una estocada: la eliminación del artículo 33 que aseguraba asignación por Presupuesto nacional. Gómez señaló que ese punto “es parte de la discusión”. “Entendemos que la reparación histórica y el desarrollo del sector es imposible sin un presupuesto acorde, planificado y sostenido”, indicó. 

La agricultura familiar y la agenda del superministro 

A dos horas de su asunción a principios de agosto, Sergio Massa llamó a la Mesa de Enlace a «trabajar juntos para el desarrollo de ese sector tan potente que integran los productores argentinos». En menos de 20 días hubo tres reuniones con las entidades del agronegocio, la última en la sede de Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), donde Massa avanzó en negociaciones para modificar el régimen de dólar soja para que los exportadores puedan comprar más dólares y la promesa de “salir del esquema de retenciones” con una ley a negociar en el Congreso. 

Antes de asumir había acordado, según trascendió, con Gustavo Idigoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara) y ex ejecutivo de Bayer-Monsanto, la liquidación de los primeros dólares que “el campo” retuvo durante la corrida financiera de julio. Idígoras es uno de los impulsores de la Ley Agroindustrial, que ahora vuelve a sonar entre las medidas que el Ejecutivo podrá empujar en el Congreso.  

“Con Domínguez pudimos reunirnos como Mesa Agroalimentaria para solicitarle programas para las cooperativas, las pequeñas empresas agropecuarias, la agricultura familiar campesino-indígena y promover la agroecología como modelo. Tenemos diálogo e intentamos mantenerlo con distintos funcionarios, pero no hemos tenido una reunión aún ni con el Ministro ni con el Secretario”, apunta la referente del MNCI-Somos Tierra y, aunque comprende los “tiempos de reestructuración”, señala que las políticas de este sector “que proponemos y realizamos en los territorios, son las que van a bajar el precio de los alimentos frente a la dinámica del agronegocio que es la de la concentración, la especulación, el encarecimiento de los alimentos y de su transporte”. Entre las propuestas, Manini destaca el reciente Mercado Popular abierto en coordinación con el Municipio de Lomas de Zamora. 

Por su parte, Leveratto marcó la preocupación con la que se ve desde el MTE-Rural el perfil marcado por el superministro. “Decide sentarse únicamente con el sector de la Mesa de Enlace y los que generamos miles de puestos de trabajo vemos postergadas nuestras demandas. No es un rumbo correcto el que toma, genera más conflicto e incertidumbre. No hay una planificación en el desarrollo agrario que incluya a las familias agricultoras”, sentencia. 

Foto: Prensa MNCI-SomosTierra

Ley de Agricultura Familiar, acceso a la tierra y protección de semillas 

La reglamentación de la Ley de Agricultura Familiar es urgente y relevante para las organizaciones campesinas ya que contempla la suspensión de desalojos, la creación de un Banco de Tierras –algo a lo que el presidente Alberto Fernández también se comprometió– y crea el Centro de Producción de Semillas Nativas (Ceprosena), una política amenazada por la pretensión de las multinacionales del agronegocio que buscan modificar la Ley de Semillas para cobrar derechos de propiedad intelectual. El ex ministro Domínguez prometió avanzar en la modificación de la Ley de Semillas y Bahillo confirmó que es un tema en agenda.  

“La Ley de Agricultura Familiar y el acceso a la tierra son las grandes deudas pendientes de este Gobierno para con el sector de la agricultura familiar”, denuncia la referente del MNCI-Somos Tierra y marca la imposibilidad de “promover y resolver el problema de la alimentación y el cuidado del ambiente, a través de la agroecología, sino se resuelve la situación de la mayoría de los horticultores que tienen una situación muy precaria de la tierra”. 

Para el referente del MTE-Rural la falta de impulso a la Ley de Acceso a la Tierra y la puesta en marcha de un Banco de Tierras demuestra que “hay una crisis en una mirada de proyecto nacional”. “La implementación del banco de tierras es una necesidad de urgente implementación porque habilita inmediatamente: abastecimiento, producción de alimentos y generación de puestos de trabajo”, asegura.   

El titular de la Secretaría de Agricultura Familiar comparte que se trata de “un tema importante y complejo” y que “hay que resolver cuanto antes”, aunque compensa la pendiente reglamentación del Banco de Tierras con el Programa Nacional de Titulación y Arraigo Rural (Prontar), “para el cual esperamos poder contar con mayor presupuesto lo antes posible para avanzar con las mensuras de posesión, el asesoramiento  y la regularización de tierras”. Y agrega que se sostiene un “abordaje de conflictos territoriales” con seguimiento a unos 80 conflicto por la tierra.

El otro punto central de la norma es la creación de la Ceprosena. Gómez advierte que la ley que impulsaba Domínguez “excluye explícitamente de ciertos compromisos al sector de la agricultura familiar, más allá de que estemos más o menos de acuerdo” y destacó que desde su Secretaría se puso en marcha el programa SemillAR, que promueve, acompaña proyectos y da asistencia técnica al desarrollo de las experiencias de las semillas criollas y nativas. 

El funcionario e integrante del Frente Agrario Evita señaló que se avanzó en la conformación los Ceprosena previstos en la Ley de de Agricultura Familiar y, en articulación con el INTA y el Inase –conducido desde principios de 2022 por Obdulio San Martín, ex director general de Don Mario, empresa semillera argentina– se ordenó el registro, identificación y comercialización de Semillas Criollas, que habilita a los inscriptos en el Registro Nacional de Agricultura Familiar (Renaf) y en el Registro Nacional de Organizaciones de Agricultura Familiar (Renoaf) a abastecer a los estados provinciales y a programas como el ProHuerta.

“Si vamos a transformar en política pública los intereses de las multinacionales del agro estamos perdidos como nación porque hace a una erosión genética y disminución de la biodiversidad. Al poder fáctico de las empresas del agronegocio hay que contraponerse no solamente con la denuncia y la crítica a esos proyectos que buscan dar privilegios sino en nuestra prácticas concretas, que tiene que ver con la recuperación y multiplicación de semillas nativas”, advierte y propone la referente del MNCI-Somos Tierra.  

Foto: Prensa UTT

Un sector con futuro y propuestas para otro modelo productivo 

“Sigue habiendo un desconocimiento profundo de la capacidad productiva de nuestro sector, algo que los funcionarios podrían resolver con un día de visita a los territorios. Desconocer nuestra actividad productiva, que genera miles de puestos de trabajo y alimentos, es desconocer el sector agropecuario”, apunta Leveratto y lamenta la mirada persistente en la que “el único sector productivo que existe es el que produce cereales y oleaginosas para la exportación”. Por lo que propone la necesidad de ir a la unidad de las organizaciones de la agricultura familiar, a través de una federación, que “tenga poder de lobby ante el Estado y el poder político necesario”. 

Desde la Mesa Agroalimentaria, Manini valora que “la agroecología viene ganando un lugar importante en la sociedad en general y en los funcionarios en particular”, pero marca una diferencia con el paso lento de las políticas públicas: “Para nosotros no es una alternativa a otra forma de producir sino la única forma de hacerlo para producir alimentos sanos para los pueblos. El modelo del agronegocio ha degradado el planeta y el ambiente a una velocidad voraz”.  

En ese sentido, la referenta del MNCI-Somos Tierra adelantó que la Mesa Agroalimentaria presentará en septiembre cinco propuestas legislativas para poder cultivar de manera sostenible con el ambiente, producir alimentos sanos, bajar los costos y la especulación:  Acceso a la Tierra, Financiamiento Cooperativo en Transición a la Agroecología, Ley de Arrendamiento, Ley de Segmentación de Retenciones y una Ley de Relevamiento de Poseedores y Áreas Campesinos.  

Mientras tanto, el Secretario de Agricultura Familiar señaló que en la agenda urgente está “la reglamentación de la Ley, el funcionamiento del Cafci y la continuidad de la agenda de programas que venimos llevando adelante para la agricultura familiar, como los programas de Promoción del Trabajo, Arraigo y Abastecimiento Local (Protaal), el Programa Nacional de Asistencia Crítica y Directa (Pacyd), el Plan Nacional de Acceso al Agua y el Plan Nacional para mujeres rurales ‘En nuestras Manos’”. 

“Es innegable el rol que tiene la agricultura familiar campesina-indígena en la producción de los alimentos, pero hace falta aún ampliar el compromiso para visibilizar esto y ponerlo en valor frente al resto de la sociedad y también hacia adentro de la gestión. En ese camino vamos, hay predisposición al debate y eso ya es importante, pero no alcanza”, reconoce Gómez e indica: “Falta avanzar mucho más, tenemos que generar más política y programas para el sector, además de fortalecer y poner recursos a los programas que venimos desarrollando”.

La Ley de Agricultura Familiar, sancionada en 2014, aún espera la reglamentación prometida. 

Foto: Prensa MTE-Rural/Pedro Ramos

Fuente: Agencia Tierra Viva




Informe final de la reautopsia de 

Daiana Abregú: No se suicidó

Por RedEco, Resumen Latinoamericano, 29 de agosto de 2022.

La Asesoría Pericial de La Plata dio a conocer el informe final de la reautopsia y confirmó que Daiana Abregú no se ahorcó en la Comisaría de Laprida, sino que murió por asfixia mecánica por sofocación. Su cuerpo además presentaba lesiones de autodefensa.

Los peritos forenses de la Corte Bonaerense señalaron que no se observan surcos en la piel ni lesiones en los músculos del cuello compatibles con un lazo de ahorcadura. Remarcan que sí existen lesiones en el cuello compatibles con signos de autodefensa. Aseguran además que por las livideces dorsales el cuerpo estuvo acostado boca arriba, contradiciendo la versión policial sobre cómo se encontró a la joven.

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM), particular damnificado en la causa en calidad de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura, había pedido que se realice esta reautopsia con la aplicación del protocolo de Minnesosta, una obligación en investigaciones de muerte bajo custodia del Estado que no se cumplió durante la primera autopsia.

El informe de los peritos de la Corte provincial advierte que durante la primera autopsia no se examinó la base del cráneo, el corazón y tampoco se realizó incisión para estudiar el cuello. Por la ausencia de estos estudios cuestiona el informe de la primera autopsia que había determinado la causa de muerte por paro cardíaco por asfixia mecánica. “El paro cardiaco no es una causa de muerte, solo una descripción de que el corazón está detenido. En relación a la asfixia mecánica, no se interpreta cómo se llegó a esta conclusión cuando el cuello no fue estudiado, ni fueron descriptas características asfícticas en los demás órganos”, precisan.

Las conclusiones de la autopsia en cuanto a la causa de muerte son contundentes: “La modalidad de la misma teniendo en cuenta: la ausencia de surco de ahorcadura, la ausencia de lesiones traumáticas en vía aérea superior, paquetes asculonerviosos, la presencia de congestión vascular y sufusiones petequiales en tejidos perilaríngeos propios del aumento de la presión intratorácica, y fundamentalmente el pulmón asfíctico con características de mecanismo valvular de apertura y cierre laríngeo (alveolos hiperinsuflados y colapso pulmonar) (Di Naio ED), sumado esto a la presencia de excoriaciones equimóticas tangenciales, algunas de ellas sangrantes en cara anterior del cuello compatibles con maniobras de defensa de la víctima, conforman un cuadro compatible con asfixia mecánica por sofocación. (…) Por lo expuesto se concluye que la muerte de quien en vida fuera Daiana Soledad Abregú de 26 años de edad, se produce a consecuencia de un edema hemorrágico pulmonar a partir de un Síndrome general asfíctico provocado por una asfixia mecánica pro sofocación”.

Este informe fue presentado por los peritos judiciales este viernes al fiscal Juan Ignacio Calonje, pocos días después de que haya ordenado la liberación de los cinco policías detenidos por la muerte de Daiana.

A su vez, la CPM presentó conjuntamente con la familia de Daiana el planteo de nulidad del informe realizado por peritos de la Policía Federal: “Como ya lo había advertido al fiscal, la Policía Federal no resultaba objetiva ni imparcial. Esto se confirmó en el informe presentado, que debe considerarse nulo por la extralimitación en la labor de los peritos que se apartaron de lo requerido e impidieron la tarea de los peritos presentados por la CPM y la familia de la víctima avanzando en valoraciones carentes de fundamentos científicos”.

Además, la CPM y la familia volverán a insistir para que se realice una nueva junta de peritos bajo la órbita del Cuerpo Médico Forense de la Justicia Nacional. Medida que ya habían solicitado, pero el fiscal Calonje había rechazado.

Fuente: Comisión Provincial por la Memoria.




Convocatoria a 2 años de la captura, 

secuestro, tortura y ejecución de las

niñas, María Carmen y Lilian Mariana 

Villalba

Resumen Latinoamericano, 29 de agosto de 2022.

A 2 años de la captura, secuestro, tortura y ejecución de las niñas, María Carmen y Lilian Mariana Villalba, por las Fuerzas de Tarea Conjunta del Ejército de Paraguay y la posterior desaparición forzada de Carmen Elizabeth » Lichita» Oviedo Villalba.

2 años de IMPUNIDAD del doble infanticidio por el Estado Paraguayo. Redoblamos nuestros compromisos y volvemos a las Embajadas, los consulados, a las calles para repudiar los fusilamientos de las hijas de luchadores del Ejército del Pueblo Paraguayo.

Este 2 de septiembre a las 14 hs Concentramos en Las Heras y Pueyrredón para marchar a la Embajada de Paraguay en CABA, Argentina.

Llamamos a toda los organismos de derechos humanos, a las organizaciones sociales y movimientos populares acompañarnos en la exigencia de Justicia por los brutales asesinatos y desaparición de NIÑAS.

¡Crímenes de Lesa Humanidad,
NUNCA MÁS!





17° Encuentro de la «Campaña 

Internacional ¿Dónde está Lichita?» 

en el Día Internacional de las Víctimas 

de Desapariciones Forzadas

 Resumen Latinoamericano, 29 de agosto de 2022. 

Un nuevo conversatorio se realizará a 21 meses de la desaparición forzada de Carmen Elizabeth Oviedo Villalba, “Lichita”, en territorio paraguayo, este martes 30 de agosto. Precisamente, la fecha coincide con Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. En este contexto se realizará el 17° Encuentro Virtual del Ciclo Internacional de Debates.

Compartimos la publicación de la Campaña Internacional ¿Dónde está Luchita? en sus redes sociales:

Una vez más, señalamos la responsabilidad del presidente Mario Abdo Benítez, su gobierno, la Fuerza de Tarea Conjunta y el Poder Judicial. Todos ellos son responsables de la desaparición de la menor; el infanticidio de sus primas de 11 años, Lilian y María (el 2 de setiembre de 2020), la prisión de Laura Villalba, tras una causa armada; y el encierro ilegal con la condena ya compurgada de Carmen Villalba, quien supera holgadamente los 18 años tras las rejas.
Les invitamos a participar de este 17° encuentro virtual, en vivo, este 30 de agosto, a las 17hs Colombia y México, 18hs de Paraguay, 19hs de Argentina.


La moderación solidaria está a cargo de Lila Báez, de la Secretaría de Trabajadores Migrantes y Refugiados – UTEP; y de Mónica Felipetti, de Radio Popular Che Guevara.
Pueden vernos en nuestros canales:
Facebook: https://bit.ly/36Kaqwm
YouTube: https://bit.ly/3y2PBs0
Participan de este encuentro:
· Apolonia Flores. Paraguay
Luchadora campesina, sobreviviente de la Masacre conocida como «Caso Caaguazú».
· Facundo Molares. Argentina
Ex preso político. Foto reportero de la Revista Centenario. Militante de Rebelión Popular.
· Clemente Rodríguez. México
Padre de Cristian, uno de lxs 43 normalistas desaparecidxs de Ayotzinapa.
· Carlos «Vasco» Orzaocoa. Argentina
Militante del PRT-ERP en los años 70. Participante del Cordobazo. Abogado y precursor de la recuperación de la «Casa de la Memoria – Imprenta del Pueblo Roberto Matthews».
· Cecilia Arenas. Colombia
Madres de Falsos Positivos de Soacha y Bogotá.
👉🏿 ANTECEDENTES
Carmen Elizabeth “Oviedo Villalba, Lichita”, (hoy 16 años) fue vista por última vez el 30 de noviembre de 2020 por su tía Laura Villalba en las inmediaciones del Cerro Guazú (Amambay), mientras se resguardaba de operativos militares de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) que iba en su cacería.
Repugna a la conciencia universal, que en pleno siglo XXI aún se practiquen hechos de desaparición forzada por parte de estados firmantes de los convenios internacionales por los derechos humanos. Denunciamos el retroceso abismal en políticas de preservación de la vida de niñas, niños y adolescentes. El estado paraguayo cometió crímenes contra infantes, ya que torturó, fusiló y planto una escena de ficción como si se tratara bajas terroristas en operativos contra la guerrilla, a eso se le conoce como “falsos positivos”.
Convocamos a la más amplia solidaridad de las organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos para encontrar a Lichita. No bajaremos los brazos y seguiremos luchando por encontrarla y obtener justicia.
📢 ¡Exigimos la aparición con vida de Lichita YA!
📢 ¡Justicia por Lilian Mariana y María Carmen Villalba!
📢 ¡Libertad inmediata para Carmen y Laura Villalba!
📢 ¡Juicio y castigo a lxs culpables!





Solo falta que opine Berni. Una pelea 

por quien reprime mejor: crece la interna 

opositora tras las críticas de Bullrich

Por Alberto Britos, Resumen Latinoamericano, 29 de agosto de 2022.

El ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires también criticó a la presidenta del PRO. La pelea interna de la oposición es por ver quien reprime más duro y mejor. Una cuestión que tiene su importancia en el marco del ajuste social que tienen como agenda común tanto la oposición patronal como el Frente de Todos.

La interna en Juntos por el Cambio sigue estallando. En las últimas horas crecieron las declaraciones contra Patricia Bullrich. Hay que recordar que la ex ministra de Seguridad de Macri había sido crítica de cómo actuó la Policía de la Ciudad el sábado pasado, en el barrio porteño de Recoleta, cuando reprimió a militantes y dirigentes kirchneristas, que se habían acercado a manifestar su apoyo a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

“Me extraña de Patricia, la conozco, hemos trabajo juntos en Seguridad. Más allá de a quién le sacan las vallas y a quién no, hay que tener memoria. El 14 de diciembre de 2018 se suspendió la sesión legislativa porque le sacaron las vallas a la Gendarmería”.

El recordatorio lo trajo a la agenda Marcelo D’Alessandro, ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires y uno de los responsables políticos del operativo que tuvo lugar el sábado pasado, en Recoleta. Fue una de las respuestas que hubo desde el sector ligado a Larreta dentro de Juntos por el Cambio.

Como se recordará, la ex ministra de Seguridad de Macri había criticado lo que consideró tibieza por parte del Gobierno de la Ciudad. La presidenta del PRO había dicho, en diálogo con TN, que “cuando vos tomás la decisión de poner la valla, la mantenés y no te corrés de ahí. Lo que te están poniendo en duda no es la valla, eso es simbólico. Ponen en duda tu Gobierno. El Gobierno está en el que mantiene el orden. Y vos no podés entregar ese orden”.

La afirmación cayó con fuerza en el gobierno porteño. Entre quienes le respondieron a Bullrich estuvieron el jefe de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel, y la ministra de Educación, la más que cuestionada Soledad Acuña. Ambos defendiendo lo actuado y acusaron a la ex funcionaria nacional de “hacerle el juego al kirchnerismo”.

La interna opositora se juega en el terreno de la dureza política represiva. La pelea es por ver quien reprime más y mejor. Sólo falta que hable Berni para que el Frente de Todos aporte su grano de arena a este “debate”.

Que la discusión tenga lugar en este terreno tiene su explicación. Tanto Juntos por el Cambio como el Frente de Todos comparten una agenda de ajuste ideada a la medida del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Un ajuste que la semana pasada tomó forma concreta en el hachazo de $ 128.000 millones definido por Sergio Massa en áreas como educación, salud y vivienda.

Fuente: Izquierda Diario



De vallados, puentes levantados y 

el giro de la historia

Por Atilio Borón, Resumen Latinoamericano, 29 de agosto de 2022.

Atemorizado por la reacción popular generada por el encarcelamiento del coronel Juan Perón en la isla Martín García dispuesta por el presidente Edelmiro J. Farrell el 12 de octubre, el régimen militar surgido de la Revolución de 1943 dio la orden de “levantar los puentes”. Pretendía de ese modo impedir la anunciada marcha del enorme conglomerado popular -asentado del otro lado del Riachuelo, en los distritos industriales de Avellaneda, Lanús, Valentín Alsina, Quilmes, Berisso, Ensenada entre otros- hacia la Plaza de Mayo, donde se unirían a los contingentes provenientes del Sur de la propia ciudad de Buenos Aires, las barriadas de Barracas, Parque Patricios y la Boca. El resultado es de sobra conocido: el 17 de octubre las masas plebeyas se hicieron presentes en el corazón mismo de la vida política argentina y ese solo hecho, unido al temor de que se produjeran nuevas y más arrolladoras movilizaciones, decretó el fin del régimen militar y forzó la convocatoria a las elecciones presidenciales de febrero de 1946, que proyectarían a la Presidencia de la República a Juan Perón.

El gesto del sábado pasado del jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires al establecer un vallado que rodea los accesos a la residencia de Cristina Fernández en plena Recoleta guarda un sugestivo parecido con aquella decisión, políticamente estúpida como la actual de Rodríguez Larreta, de “levantar los puentes” y que a la postre tuvo un efecto exactamente contrario al buscado. El atropello al Estado de Derecho perpetrado por la “Justicia” Federal en la causa Vialidad en contra de Cristina Fernández de Kirchner y algunos de sus colaboradores, en donde lo que brilló por su ausencia fueron los hechos, las evidencias y las pruebas concretas, procuró ser disimulado montando un festival de logomaquia en donde lo importante eran la vacía verborragia y la espectacularidad de los gestos del fiscal Diego Luciani, fielmente reproducidos por los ocupantes de la cloaca mediática que simulan ser periodistas y que hicieron de la palabra “contundente” el latiguillo con que trataron de embrutecer y envenenar a la opinión pública día y noche, durante toda una semana. 

Si a eso se le suma la pena solicitada por el hasta ayer oscuro abogadillo -12 años de prisión para Cristina y la inhabilitación de por vida para ejercer cualquier cargo público- se comprenderá que la decisión de Rodríguez Larreta equivale a pretender apagar un incendio arrojando gasolina a las llamas. Un incendio atizado por los vientos de la frustración popular ante la incapacidad del Gobierno para poner fin al gran negocio de la inflación que empobrece a casi todo el país al paso que acrecienta las fortunas de los más ricos. 

Súmesele a lo anterior la recomendación de consumar un “golpe blando” -como brota de las insolentes sugerencias del embajador estadounidense: “armen una coalición con el 70 por ciento y dejen a Cristina sola con el 30 por ciento, y háganlo ya, no esperen al 2023”- que arrase con los vestigios de la legislación social argentina (contrarreformas laboral y previsional, avanzar en las privatizaciones pendientes y consolidar las existentes, reducir el gasto social y completar la tarea que el menemismo dejó inconclusa), y la receta para despertar al león dormido, como bien dice Luis Bruschtein en su columna del sábado pasado en Página/12, está servida en bandeja.

De golpe, masas desmovilizadas, sumergidas en el desencanto y agobiadas por las penurias económicas se rebelaron espontáneamente demostrando una vez más -como en el clásico 17 de octubre, como en las jornadas del 19 y 20 de diciembre del 2001- que la blandura y tibieza de gran parte de la dirigencia (no de toda, por supuesto) tiene sus límites y que, más pronto que tarde, está condenada a ser compensada por la potencia plebeya una vez que ésta es espoleada por la soberbia y la violencia institucionalizada de sus enemigos de clase. 

El gran desafío ahora será cómo hacer para que este nuevo estado de ánimo perdure lo suficiente como para desbaratar las maniobras de la “dictadura mediático-judicial”, que no cesará en sus intentos, y para instalar un clima de opinión más propicio para el campo popular de cara a las cruciales elecciones del 2023. Estábamos mal, pero la historia nos regaló un giro inesperado que alienta las esperanzas y fortalece el alicaído ánimo combativo. Como el que se produjo después de la derrota en las legislativas del 2009 con la celebración del Bicentenario, que reinstaló la política de las calles (la única que puede cambiar al mundo, dicho sea al pasar) en el centro de la vida pública nacional. Habrá que saber aprovechar este momento tan especial. 




Ecos de la vigilia frente a la casa de 

Cristina Fernández: Fuertes cargas 

de la policía de la Ciudad, que 

finalmente optó por replegarse

Resumen Latinoamericano, 29 de agosto de 2022.

La Policía porteña iba directamente a buscar a los que no tenían fueros. Los uniformados marcaron a Kicillof, Larroque, Cristina Álvarez Rodríguez y agredieron al diputado Máximo Kirchner momentos antes de que las autoridades de Nación y Ciudad se reúnan para desactivar el conflicto. 

La represión fue planificada para intentar comprometer al Frente de Todos. (Fuente: Télam)
La represión fue planificada para intentar comprometer al Frente de Todos.. Imagen: Télam

Desde el Frente de Todos consideran que el operativo de seguridad que montó el gobierno de la Ciudad en el marco de la movilización a la casa de Cristina Fernández de Kirchner tuvo la finalidad de «provocar a los dirigentes para decir que los desmanes se habían ocasionado por una supuesta violencia e irresponsabilidad de ellos y con eso tener una razón para reprimir y armar una cacería». Por ese motivo, dicen, «iban directamente a buscar a los que no tenían fueros».

La policía marcó a la ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez; a Andrés «Cuervo» Larroque, ministro de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires, y hasta el propio gobernador, Axel Kicillof. También agredieron al diputado Máximo Kirchner, momentos antes de que las autoridades de Nación y Ciudad se reúnan para ver cómo desactivar el conflicto. Hubo repudios de todo el oficialismo y el bloque de Legisladores porteños del FdT, exigió la renuncia del ministro de Seguridad, Marcelo D’Alessandro, y adelantó que el lunes va a presentar un proyecto para que Larreta vaya a la legislatura «a dar explicaciones».

La policía de la Ciudad golpeó a Máximo Kirchner cuando intentaba llegar a la casa de su madre.



El sábado detuvieron al diputado Matías Molle, al exdiputado Facundo Tinganelli, y también del dirigente peronista, Fabián Rodríguez, e intentaron apresar a muchos más. Una de ellas fue Cristina Álvarez Rodríguez. En diálogo con este diario, ella contó que vio cómo apresaban a Tinganelli y a Rodríguez en un garage y fue a defenderlos. Cuando empezó a discutir con la policía para que los liberen, se dio cuenta de que otro cordón de oficiales cerraba la calle en la que estaban y empezaron a tirar gas pimienta. «Se me gaseó la cara, me decían que salga y nosotras éramos cinco compañeras que nos quedamos ahí porque no queríamos que lastimaran a los que tenían detenidos». En ese momento, cuenta, llegaron los diputados Natalia Zaracho y Federico Fagioli y le pidieron que se vaya porque ellos tenían fueros. «Yo salí corriendo para la otra esquina y no me detuvieron, pero estaba muy violento. La policía cercó todo y nos dejó en el medio con los gases lacrimógenos, fue una cosa muy fea», finalizó.

Crónica de una agresión

La vocera presidencial, Gabriela Cerruti denunció bien temprano este domingo que «la policía de Horacio Rodríguez Larreta identificó por nombre, cargo y fueros a Máximo Kirchner, Axel Kicillof y Andrés Larroque. Quiso detener a Cristina Álvarez Rodríguez y detuvo a dos diputados. Llevó escombros y espías. Fue un operativo de provocación y persecución política claro y planificado«. Axel Kicillof compartió el video de Kirchner siendo golpeado y expresó que el sábado «cuando nos encontramos, Máximo me contó la agresión que sufrió de parte de la policía de Larreta. Pero la filmación supera todo lo que pude imaginar. Fue violencia mafiosa. Cumplían órdenes de Larreta, que a su vez cumple órdenes de Macri». 

Momentos antes de que se reúnan en el ministerio de Seguridad de la Nación el ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro; el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández y el viceministro de Justicia, Juan Martín Mena, con el ministro de Seguridad porteño, Marcelo D’ Alessandro y el ministro de gobierno, Jorge Macri, para ver cómo desactivar el conflicto, la policía porteña golpeaba e insultaba al diputado Máximo Kirchner, que quería ir a ver a su madre, que había estado todo el día sola. Cuando intentó cruzar el cordón policial, le gritaron «¿Querés pasar Máximo? la concha de tu madre. ¿Querés pasar, puto? La concha de tu madre vas a pasar». Según contaron a este diario cerca del líder de la Cámpora, mientras les pegaban, los policías les decían: “tomá, kumpa”.

En el video se lo ve a Kirchner intentando pasar el cordón policial cuando lo agarra un grupo de agentes con cascos, chalecos, escudos y bastones y le pegan mientras él se quiere escapar. En un momento él les grita: «¿qué hacés? necesito ir a ver a mi vieja». Enojado, agrega: «¿Al ladrón de Macri defendés? ¡paren che!». Mientras tanto, la policía lo sigue empujando a él y a tres de sus colaboradores, que se tapan la cara por miedo a recibir gases lacrimógenos y anteponen las manos para no recibir los golpes. Las caras son de pánico. «Dejalo pasar», les dicen tratando de que la policía entre en razón.

Desde temprano en la movilización se vieron indicios extraños. Volquetes llenos de piedras y escombros que fueron ubicados por la propia policía porteña en Santa Fe y Paraná antes de que llegue la mayoría de los manifestantes, conversaciones por handy entre policías que fueron escuchadas por militantes y periodistas en las que los oficiales decían qué funcionarios estaban y si tenían fueros o no. “Está (Andrés) Larroque. No tiene fueros ni inmunidad diplomática”, fue uno de los diálogos. Luego se conoció otro audio interno de la policía que hacía referencia al gobernador bonaerense, Axel Kicillof: «está el gobernador de la provincia. Es un manifestante más en este momento. Vamos a trabajar con el personal urbano de la manera correcta, está formada la línea y vamos a aguantar», decían.

Varios dirigentes, como la legisladora Claudia Neira y Juan Grabois de la UTEP, presentaron amparos el sábado temprano para que la policía de la Ciudad quite las vallas, pero según contaron a este diario la justicia declaró la cuestión «abstracta» porque finalmente las vallas fueron removidas.

Desde el Gobierno de la Ciudad quisieron justificar el accionar de su policía y en diálogo con Página/12 puntualizaron que «después del derribo de las vallas y mientras nuestros oficiales se estaban reagrupando, un grupo de manifestantes, entre ellos el diputado nacional, Máximo Kirchner, intentó franquear violentamente el cordón policial. Los efectivos de la Policía de la Ciudad intervinieron para evitarlo, con firmeza y sin violencia». «La responsabilidad de la seguridad, siempre, es del ministro de Justicia y Seguridad, Marcelo D´Alessandro», dicen y agregan que «son 20 los policías heridos».

Mientras tanto, durante el día se multiplicaron pedidos para exigirle al Jefe de Gobierno porteño identificar a los policías que intervinieron en la represión

Envio:RL

No hay comentarios: