30 de agosto de 2022

TROPEL 1 del 30.08.2022.

 CTA de los Trabajadores

Yasky: «El instinto represivo de Larreta agigantó el apoyo a Cristina»

El diputado del Frente de Todos (FdT) y titular de la CTA, Hugo Yasky, consideró hoy que «el instinto represivo» de la Policía de la Ciudad contra los manifestantes que se concentraron en el domicilio de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner «hizo que se agigantara la expresión de apoyo» hacia la exmandataria.

Foto: Diario Democracia

«La torpeza e instinto represivo que tiene (Horacio) Rodríguez Larreta, y los que lo rodean, hizo que se agigantara la expresión de apoyo a Cristina, no sólo en Recoleta sino en todo el país», afirmó Yasky sobre la movilización de ayer en la casa de la vicepresidenta en el barrio porteño de Recoleta, en respaldo a su figura luego del pedido de condena en su contra en la causa conocida como Vialidad.

En diálogo con Futurock, el secretario general de la CTA repudió que la titular del Senado tenga «sus movimientos limitados por la voluntad de un jefe de Gobierno que se cree el dueño de la vida de los argentinos».

El sindicalista sostuvo que la sociedad «tiene memoria reciente» y resaltó que «la historia nos enseñó lo que significan las proscripciones, las vallas, la represión y los intentos de acallar las voces del pueblo a través de la fuerza y el castigo».

De esa manera, afirmó que la militancia volvió a «darle sentido a la democracia» y evaluó que «las vallas eran una manera de tratar de recortar la democracia».

«En otras partes del mundo sería difícil de explicar que una vicepresidenta en ejercicio de su mandato esté prácticamente cautiva y rodeada de vallas y de policías», agregó.

Además, consideró que ayer hubo «mucha conciencia ciudadana» y la calificó como «maravillosa», ya que, dijo, «el pueblo argentino comprendió que tenía que estar cerca de la casa» de la exmandataria.

En la misma línea, consideró que «la reacción del pueblo» supone «mirar con esperanza de futuro» y resaltó que «muchos sectores del peronismo sienten que hay que abroquelarse, porque lo otro es ir a un país donde la pobreza y el conflicto social va a crecer mucho».

A la vez, evaluó que «la farsa y la burda exposición» del fiscal Diego Luciani durante su alegato terminó por «reposicionar» a Fernández de Kirchner.

«Toda esta muestra de prepotencia de la clase dominante, que le escupen la cara al pueblo, ha sido una disparador que nos ha terminado beneficiando», concluyó Yasky.

.

.

Grúas y remolques

Camioneros anunció una movilización hacia la Legislatura porteña en alerta por precarización laboral

El Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca), que lideran Hugo y Pablo Moyano, declaró el estado de «alerta y movilización» en la ciudad de Buenos Aires ante «la decisión del Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta de precarizar a 500 trabajadores de grúas y remolques», y convocó para la semana próxima a una marcha hacia la Legislatura local.

Lo informó a Télam el secretario adjunto del gremio y cotitular de la CGT, Pablo Moyano, quien detalló que aún no se definió el día de «la multitudinaria movilización camionera de la semana próxima hacia la Legislatura porteña», aunque la ratificó y denunció que el sindicato «se opondrá en todos sus términos al intento de reducir los salarios del personal».

Moyano explicó que «los legisladores del PRO que responden a Rodríguez Larreta y varios del PJ decidieron quitarle la concesión a las dos empresas que prestan los servicios de grúas y remolques en la ciudad, y que ese personal sea transferido a la estatal AUSA».

«Esa determinación transfiere a los trabajadores a la estatal AUSA, pero están bajo el convenio camionero 40/89 que los legisladores de varias fuerzas políticas no midieron ni respetaron. Se pretende estatizar o municipalizar a esas dos empresas, lo que implicaría la quita de derechos y abonar la mitad de los actuales salarios», enfatizó el dirigente.

El gremio decidió el estado de «alerta y movilización» luego de un encuentro mantenido en el sindicato entre Moyano y el secretario gremial, Marcelo Aparicio, entre otros dirigentes.

«El sindicato defenderá como siempre a ultranza esos 500 puestos de trabajo y no permitirá que Rodríguez Larreta y su banda de legisladores o los de otras fuerzas políticas quiten derechos históricos. En la movilización de la semana próxima participarán millares de camioneros, incluyendo a los de la rama recolección de residuos y barrido», aseguró.

Moyano puntualizó que también está en alerta y movilización la rama recolección de residuos y barrido del gremio en toda la ciudad, y rechazó el voto de los legisladores.

«El servicio de grúas y remolques está encuadrado en el convenio colectivo 40/89. Por lo tanto, se demostrará nuevamente que con los camioneros no se jode», concluyó Moyano.

.

.

Responsabilizan al Directorio de ObSBA

Trabajadores autoconvocados denuncian el vaciamiento de la obra social estatal de CABA

Jubilados, afiliados y trabajadores autoconvocados realizaron este jueves una conferencia de prensa frente la sede central de ObSBA, la obra social estatal de la ciudad de Buenos Aires, donde denunciaron su «vaciamiento» y señalaron como «responsables» al Gobierno porteño, al sindicato Sutecba, a la Asociación de Médicos Municipales y a la Unión Docentes Argentinos.

Foto: Télam

«Todos ellos integran el directorio de la ObSBA y son los gerenciadores de su vaciamiento y los responsables de llevarla al límite de una quiebra, que se estima puede llegar a los 7 mil millones de pesos», afirmó Ana Belinco, la principal oradora de la conferencia, que se realizó con micrófono abierto en la avenida Rivadavia al 6000, en el barrio porteño de Caballito.

El grupo de Jubilados, Afiliados y Trabajadores Autoconvocados en Defensa de ObSBA también acusó a las autoridades de esa obra social de «abandono de persona», ya que, sostienen, aún cuando se atraviesa estados de salud críticos, no es posible acceder a la atención médica necesaria.

«Hay afiliados que tienen discapacidad y no reciben la prestación necesaria para su patología, hay compañeros que necesitan internación domiciliaria porque atraviesan un cuadro grave y no la reciben», afirmó Belinco, quien es docente de la ciudad de Buenos Aires.

Y luego contó su caso: «Siendo inmunodeficiente y teniendo asma de nacimiento, cursando un supuesto cuadro de Covid, que no pude confirmar porque el Gobierno de la Ciudad perdió el resultado del hisopado, me dijeron que tenía que atenderme por video llamada, descargué la aplicación, estuve conectada tres horas y me desvanecí en medio de un cuadro febril esperando esa consulta».

El grupo de autoconvocados ya reunió más de 500 denuncias de afiliados que vieron vulnerado su derecho a la salud por parte de la obra social, y a principios de este mes intentó llevarlas a la comisión de salud de la Legislatura porteña, que estaba reunida en ese momento.

«Éramos una delegación de 10 compañeros y compañeras, pero no nos dejaron entrar», contó Belinco.

Entre los motivos de esas denuncias, los afiliados mencionan que los prestadores de servicios de salud con los que solían contar ya no dan turnos o los cancelan, alegando que ObSBA no les paga.

«Somos 300.000 afiliados que aportamos el 6 por ciento (del salario) a la caja de ObSBA, queremos recuperar la obra social y evitar el quiebre», dijo Belinco.

Luego, intervino Iván Sotomayor, enfermero del Hospital Álvarez, quien afirmó: «Con la plata que nos sacan, la obra social debería ser de lujo, pero hay un enorme aparato que se está montando con nuestro dinero. Mientras el jefe de Gobierno (Horacio Rodríguez Larreta) organiza un campeonato de asado, nuestros chicos llegan a las escuelas con bajo peso y se enferman por las condiciones en las que viven».

Desde febrero de este año, el colectivo de autoconvocados realizó varias acciones, entre ellas tres abrazos al sanatorio Julio Méndez. Además, el 12 de julio entregaron un petitorio al directorio de la obra social y el 26 de ese mes llevaron un pedido de informes al Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, ya que quieren conocer los balances contables de ObSBA.

.

.

#ParoBancario

EnTucumán El 14 de septiembre no habrá atención en las entidades bancarias de la provincia

La Asociación Bancaria, seccional Tucumán, convocó a un paro con movilización para el próximo 14 de septiembre en apoyo a la secretaria general del gremio, Cecilia Sánchez Blas, quien, insólitamente, de ser víctima de acoso sexual, acabó siendo la principal acusada.

Con dos semanas de anticipación, la organización gremial anticipó que ese día no habrá atención en los bancos de la provincia ya que los afiliados se movilizarán en apoyo de Sánchez Blas a la ciudad de Concepción.

Allí, en el Centro Judicial de la «Perla del Sur», comenzará el juicio, un proceso que lleva ya más de 15 años. En octubre de 2006, una empleada de la sucursal de Concepción de la Caja Popular de Ahorros presentó una denuncia policial por acoso sexual contra el gerente de la entidad, Facundo Arias. Desde ese momento y hasta el año 2017 se sucedieron, por parte de la empleada denunciante, una serie de quejas administrativas. En 2006, las autoridades de la Caja Popular dispusieron el traslado de Arias hacia la casa central de la entidad. En el 2014, el entonces interventor, Armando Cortalezzi, resolvió que la empleada regrese a la sede de Concepción.

El 1 de agosto de ese año la denunciante presentó una nueva queja administrativa e insistió con una nueva presentación el 25 de julio de 2017: en esa oportunidad, denunció a Arias por acercamiento, abuso de autoridad, daños y humillación pública pero nunca se realizó la investigación administrativa.

#ParoBancarioEnTucumán El 14 de septiembre no habrá atención en las entidades bancarias de la provincia

Ese mismo día, la empleada asentó otra denuncia en la Oficina de Violencia Doméstica, que emitió una medida cautelar de restricción de acercamiento para Arias. Para aquietar las aguas, el 4 de agosto de ese año las autoridades de la Caja Popular envían a Arias a la sucursal de Aguilares.

Es en ese contexto que Facundo Arias presenta una denuncia contra Sánchez Blas por la presunta comisión del delito de injurias.
Esa denuncia, justamente, es la que llegó a juicio; y hacia allí movilizará La Bancaria el próximo miércoles 14 de septiembre.

Fuentes del gremio señalaron que se anuncia la medida de fuerza con dos semanas de antelación para que los bancos puedan prever y organizar los pagos de ese día y se afecte lo menos posible a los clientes.

.

.

La CTA Autónoma no abandona la lucha por el Salario Universal: anunció marchas y cortes en todo el país para mañana

29 agosto, 2022

Este martes 30 de agosto la CTA Autónoma encabezada por Hugo «Cachorro» Godoy anunció que se movilizará por la mañana hacia los puertos y entidades financieras «responsables de la fuga de capitales, evasión de impuestos y formadores de precios de los alimentos», afirmaron desde la central.

La CTA-A dio a conocer la continuidad del plan de lucha lanzado el pasado 13 de julio «se va a insistir en el reclamo de medidas urgentes ante la delicada situación social y económica que padece la clase trabajadora».

En este sentido detallaron que «se ratificará la exigencia de un Salario Universal que garantice un piso de derechos al pueblo, un aumento de emergencia para las y los jubilados y aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil que esté por encima de la inflación

Habrá un acto central, desde las 10, en la Terminal 4 del Puerto de Buenos Aires y se prevé la participación de más de una decena de organizaciones. Entre las convocantes, están: CTA, SUTAP, UTT, FeNaT, Frente Popular Darío Santillán, Causa Nacional y el MTE, entre otras.

Hugo «Cachorro» Godoy, recientemente electo secretario General de la CTA-A, señaló: «Vamos a estar donde se fugan capitales y se concentra la riqueza, donde aumentan los precios a costa del hambre de nuestro pueblo».

.

.

Un modelo depredador

Un modelo depredador

El plenario de secretarios generales de los sindicatos de trabajadores de la alimentación de toda Argentina (STIA) y el Consejo Directivo de la Federación de Trabajadores de la Alimentación (FTIA), emitieron un comunicado conjunto en el que repudian los intentos de sectores patronales y políticos de impulsar una reforma laboral regresiva y la destrucción del esquema de negociación colectiva, así como el accionar de los grupos concentrados del poder financiero.

El 17 de agosto los STIA y la FTIA llevaron a cabo una movilización en rechazo a la “escalada de precios, la devaluación influenciada por sectores de poder y el aumento de la pobreza” y para reivindicar “la importancia de las paritarias como instrumento” de defensa del poder adquisitivo de los salarios.

También para destacar la incidencia de “los medios concentrados del poder y la producción”, en especial las grandes empresas del sector de la alimentación, en la situación que está viviendo actualmente Argentina.

“Son las empresas alimentarias las que más han ganado, son las que continuaron trabajando incluso en la pandemia, y que con la indiscriminada remarcación de precios de toda la cadena de producción y comercialización multiplicaron sus ganancias”, dice el comunicado.

Los salarios deben “ganarle a la inflación” en la perspectiva de las próximas negociaciones y/o revisiones de los distintos convenios colectivos del sector, sostienen en su texto.

Los sindicatos de la alimentación y la federación que los agrupa recordaron a su vez su lucha por “un modelo económico que cambie la matriz productiva hacia otro de empleo decente, con desarrollo y producción, salarios en alza, consumo y crecimiento”.

.

.

La desocupación en la Ciudad de Buenos Aires está casi 1.5% arriba de la media nacional y en el Sur supera ampliamente los dos dígitos

La desocupación en la Ciudad de Buenos Aires está casi 1.5% arriba de la media nacional y en el Sur supera ampliamente los dos dígitos

La desocupación en la Ciudad de Buenos Aires se ubicó en el 8,1 por ciento al cierre del segundo trimestre del año, pero con una fuerte disparidad entre los distintos barrios que la conforman.

La tasa de desempleo del distrito capital sería 1,4 puntos superior al 6,7% a nivel nacional que adelantó la semana pasada el ministro de Economía, Sergio Massa con datos preliminares.

El número oficial de la situación de empleo en todo el territorio será anunciado por el INDEC el 21 de septiembre.

El informe que publicó este miércoles la Dirección de Estadística de la Ciudad de Buenos Aires reveló una peor situación laboral en los barrios de la zona sur. Allí la tasa de desempleo asciende a 11,1 por ciento, mientras que en la zona centro es de 8,1 por ciento y en la zona norte, de 4,6 por ciento.

La tasa de empleo muestra un similar comportamiento, ya que en la zona norte es de 61,6 por ciento, en el centro de 59,6 por ciento y en el sur, de 53 por ciento.

El total de la población analizada es de 2.675.000 mayores de 10 años, con una Población Económicamente Activa (PEA) de 1.697.500 habitantes.

Con estos porcentajes la población ocupada asciende a 1.560.000 personas, mientras que la desocupada es de 137.000.

Si se compara con el primer trimestre hay población ocupada asciende en 6.856 personas, mientras que los desocupados se redujeron en unos 11.500 (la diferencia la marca el crecimiento de la PEA y la tasa de empleo).

En relación al segundo trimestre de 2021 la cantidad de ocupados asciende en 80.800, mientras que el número de desempleados cae en 16.500.

El informe de la Ciudad de Buenos Aires indica además que un 28,7 por ciento de la población ocupada lo hace de manera «informal» (en negro), con un alza de 5,8 puntos respecto a un año atrás.

A su vez, ese porcentaje sería entre 5 y 6 puntos inferior a la que existe a nivel nacional.

.

.

Municipales CABA

La fiscalía corroboró irregularidades en la elección del SUTECBA

La investigación del Ministerio Público Fiscal avala las denuncias por fraude que hizo la Lista Celeste sobre las elecciones del pasado 26 de noviembre en el SUTECBA

Luego de la denuncia de fraude que hizo la Lista Celeste que encabeza el histórico dirigente del PJ porteño Carlos «Chapita» Elías en las elecciones del pasado 26 de noviembre en el Sindicato Único de Trabajadores de la Ciudad de Buenos (SUTECBA) Aires, el Ministério Público Fiscal demostró que existieron irregularidades. 

Las lista opositora liderada por «Chapita» Elías envió a la justicia filmaciones del proceso electoral que se llevó adelante en varios hospitales donde la fiscalía pudo comprobar que al menos en el Hospital Santojani «dado los movimientos irregulares se obtuvieron fotogramas 
en los que se observa que los votantes regresaban a realizar nuevamente su voto en 
varias ocasiones»

En este sentido de avanzar la causa la oposición quedaría más cerca de probar las situaciones de fraude que se produjeron en noviembre pasado y de exigir la realización de una nueva elección. 

.

.

Lanzan la Federación Sindical Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Salud (FESINTRAS)

Imagen: CICOP.

El pasado viernes 26 de agosto nació la Federación Sindical Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Salud (FESINTRAS), una nueva federación de trabajadores y trabajadoras de la salud, conformada por la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), la Asociación Gremial Interdisciplinaria del Hospital Moyano-AGIHM (CABA) y la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (CABA), la Unión de Trabajadores de la Salud de Córdoba, la Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia de Salta (APSADES) y la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (APUAP) de Jujuy. «Luego de la pandemia surgió la necesidad de unir fuerzas en la lucha por mejorar nuestros salarios, nuestras jubilaciones y nuestras condiciones laborales, como así también confluir en la lucha por un sistema de salud que garantice igualdad en el acceso de toda la población», remarcaron desde la nueva federación, que tendrá su Congreso fundacional el próximo 28 de octubre en la Ciudad de Buenos Aires. Por ANRed.


La constitución de la nueva Federación Sindical Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Salud (FESINTRAS) fue confirmada por representantes de distintas organizaciones sindicales del ámbito de la salud que se reunieron los días jueves 25 y viernes 26 de agosto en la sede de la Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia de Salta (APSADES), en la ciudad de Salta.

Allí firmaron un acta acuerdo para conformar una Junta Promotora de la Federación que tendrá su Congreso fundacional el próximo 28 de octubre en la Ciudad de Buenos Aires, en donde participarán delegados y delegadas gremiales de las distintas provincias del país.

Ambos encuentros «contaron con la presencia de dirigentes de la UTS (Córdoba), APSADES (Salta), CICOP (Buenos Aires) y APUAP (Jujuy)», informó en su portal el gremio CICOP, y agregó: «además, referentes locales de las centrales de trabajadores CTA-T, CTA-A, CGT y del Frente Gremial de Salud de la provincia de Salta llevaron su apoyo a la nueva Federación».

Imágenes: CICOP.

«Luego de la pandemia surgió la necesidad de unir fuerzas en la lucha por mejorar nuestros salarios, nuestras jubilaciones y nuestras condiciones laborales, como así también confluir en la lucha por un sistema de salud que garantice igualdad en el acceso de toda la población«, anunciaron desde la nueva federación, que además remarcó que los gremios que la integran se desafiliaron de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa) porque consideran que esta organización «antes y durante la pandemia obstaculizó la unidad de los trabajadores y las trabajadoras de la salud a nivel nacional y comenzó a intervenir en la vida interna de los sindicatos de base, violentando las decisiones tomadas y abandonando todos sus principios fundacionales».

La FESINTRAS está integrada actualmente por la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), la Asociación Gremial Interdisciplinaria del Hospital Moyano-AGIHM (CABA) y la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (CABA), la Unión de Trabajadores de la Salud de Córdoba, la Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia de Salta (APSADES) y la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (APUAP) de Jujuy. Aunque desde la federación anunciaron que «se mantienen conversaciones con otras provincias que se sumarían a la nueva Federación».

.

.

“La Ley de Agricultura Familiar y el acceso a la tierra son las grandes deudas de este Gobierno”

Prensa Prensa MTE-Rural/Pedro Ramos

La Ley 27.118, de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar, fue aprobada en 2014, pero nunca fue reglamentada. Alberto Fernández anunció que saldaba esa deuda en junio pasado, pero aún no cumplió. “En materia de leyes para el sector estamos en la misma situación que con Macri. Queda solo un año de mandato del Frente de Todos”, reclamó el MTE Rural. Por Nahuel Lag (Agencia Tierra Viva).


La asunción del ministro de Economía, Agricultura y Producción, Sergio Massa, llegó con un rápido llamado a las entidades del agronegocio representadas en la Mesa de Enlace para “trabajar juntos”. En 20 días de gestión, el “superministro” concretó tres reuniones con el sector, dos con su presencia en la mesa de negociaciones. El sector que aún no fue convocado fue el de la agricultura familiar campesina-indígena, el de los pequeños productores. A principios de junio, dos meses antes de los cambios de ministerios, el presidente Alberto Fernández y el entonces ministro de Agricultura, Julián Domínguez, prometieron la reglamentación de la Ley de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar, pendiente desde 2014, en un acto compartido con las organizaciones campesinas y anunció un fondo de 100 millones de dólares. Esa promesa aún está pendiente y ni Massa ni el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, convocaron a las organizaciones campesinas para avanzar en temas urgentes como la Ley de Acceso a la Tierra.

El anuncio de reglamentación de la ley de Agricultura Familiar –que el presidente ya había prometido en 2020– se realizó en el marco del Consejo de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena (Cafci) en el Centro Cultura CCK, donde participaron organizaciones como el MTE-Rural, el Movimiento Nacional Campesino Indígena-Somos Tierra (MNCI-Somos Tierra) y el Frente Agrario Evita, con particular representación ya que estuvieron sentados en la mesa el referente del Evita, Emilio Pérsico; y el titular de Agricultura Familiar, Miguel Gómez (también del Movimiento Evita).

Gómez, según dijo a Tierra Viva, ya mantuvo un primer encuentro con Bahillo y el jefe de Gabinete de la Secretaría de Agricultura, Juan Manuel Fernández Arocena. “Se está trabajando en la reglamentación sobre todo en el artículo presupuestario. Entendemos que en cuanto se termine de acomodar la estructura del nuevo ministerio, estando todas las autoridades designadas, podremos retomar con urgencia el tema”, aseguró el titular de Agricultura Familiar.

“Hasta ahora el texto no ha sido facilitado. No tenemos conocimiento de la reglamentación, por lo que no podemos opinar ni proponer nada. Lo hemos pedido, pero desconocemos hasta hoy el contenido”, lamentó Natalia Manini, referente del MNCI-Somos Tierra, organización que integra la Mesa Agroalimentaria Argentina junto a la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) y Federación de Cooperativas Federadas (Fecofe).

Desde el MTE-Rural se movilizaron el 3 de agosto, al cumplirse dos meses con la promesa de la reglamentación incumplida, al Congreso para exigir también la sanción de una Ley de Fomento a la Agroecología y la Ley de Acceso a la Tierra, que perdió estado parlamentario, a pesar de haber sido consensuada por las organizaciones campesinas y presentada junto a la entonces vicejefa del bloque del Frente de Todos y ahora presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau.

Foto: Prensa MTE-Rural/Pedro Ramos

“Hay una postergación, en general, de avanzar en las leyes que necesita el sector de la agricultura familiar. Sea la reglamentación de la Ley de Agricultura Familiar o la Ley de Acceso a la Tierra. Hablamos de un sector estratégico en la producción de alimentos. Sin estas reglamentaciones seguimos a la defensiva en el cuidado de los territorios, en la producción de alimentos y en las inversiones en infraestructura para nuestro sector”, apuntó Lautaro Leveratto, referente nacional del MTE-Rural en diálogo con Tierra Viva y sentenció: “En materia de leyes para el sector estamos en la misma situación que en el gobierno de Mauricio Macri. Queda solo un año de mandato del Frente de Todos”.

Gómez señaló que el compromiso de los 100 millones de dólares provenientes del Banco Mundial para la implementación de la Ley 27.118 “está vigente” y señaló que se mantuvieron reuniones con las áreas del Ejecutivo que administran los fondos “para pensar mecanismos ágiles de ejecución y garantizar que los recursos lleguen a todo el sector de la agricultura familiar” con programas que permitan simplificar los requisitos de acceso a los créditos internacionales con la conformación, por ejemplo, de consorcios productivos. La falta de fondos o la demora en su asignación son otros de los reclamos del sector en la actual gestión.

La Ley de Agricultura Familiar sufrió desde su sanción, en 2014, una estocada: la eliminación del artículo 33 que aseguraba asignación por Presupuesto nacional. Gómez señaló que ese punto “es parte de la discusión”. “Entendemos que la reparación histórica y el desarrollo del sector es imposible sin un presupuesto acorde, planificado y sostenido”, indicó.

La agricultura familiar y la agenda del superministro 

A dos horas de su asunción a principios de agosto, Sergio Massa llamó a la Mesa de Enlace a «trabajar juntos para el desarrollo de ese sector tan potente que integran los productores argentinos». En menos de 20 días hubo tres reuniones con las entidades del agronegocio, la última en la sede de Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), donde Massa avanzó en negociaciones para modificar el régimen de dólar soja para que los exportadores puedan comprar más dólares y la promesa de “salir del esquema de retenciones” con una ley a negociar en el Congreso.

Antes de asumir había acordado, según trascendió, con Gustavo Idigoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara) y ex ejecutivo de Bayer-Monsanto, la liquidación de los primeros dólares que “el campo” retuvo durante la corrida financiera de julio. Idígoras es uno de los impulsores de la Ley Agroindustrial, que ahora vuelve a sonar entre las medidas que el Ejecutivo podrá empujar en el Congreso.

“Con Domínguez pudimos reunirnos como Mesa Agroalimentaria para solicitarle programas para las cooperativas, las pequeñas empresas agropecuarias, la agricultura familiar campesino-indígena y promover la agroecología como modelo. Tenemos diálogo e intentamos mantenerlo con distintos funcionarios, pero no hemos tenido una reunión aún ni con el Ministro ni con el Secretario”, apunta la referente del MNCI-Somos Tierra y, aunque comprende los “tiempos de reestructuración”, señala que las políticas de este sector “que proponemos y realizamos en los territorios, son las que van a bajar el precio de los alimentos frente a la dinámica del agronegocio que es la de la concentración, la especulación, el encarecimiento de los alimentos y de su transporte”. Entre las propuestas, Manini destaca el reciente Mercado Popular abierto en coordinación con el Municipio de Lomas de Zamora.

Por su parte, Leveratto marcó la preocupación con la que se ve desde el MTE-Rural el perfil marcado por el superministro. “Decide sentarse únicamente con el sector de la Mesa de Enlace y los que generamos miles de puestos de trabajo vemos postergadas nuestras demandas. No es un rumbo correcto el que toma, genera más conflicto e incertidumbre. No hay una planificación en el desarrollo agrario que incluya a las familias agricultoras”, sentencia.

Foto: Prensa MNCI-SomosTierra

La reglamentación de la Ley de Agricultura Familiar es urgente y relevante para las organizaciones campesinas ya que contempla la suspensión de desalojos, la creación de un Banco de Tierras –algo a lo que el presidente Alberto Fernández también se comprometió– y crea el Centro de Producción de Semillas Nativas (Ceprosena), una política amenazada por la pretensión de las multinacionales del agronegocio que buscan modificar la Ley de Semillas para cobrar derechos de propiedad intelectual. El ex ministro Domínguez prometió avanzar en la modificación de la Ley de Semillas y Bahillo confirmó que es un tema en agenda.

“La Ley de Agricultura Familiar y el acceso a la tierra son las grandes deudas pendientes de este Gobierno para con el sector de la agricultura familiar”, denuncia la referente del MNCI-Somos Tierra y marca la imposibilidad de “promover y resolver el problema de la alimentación y el cuidado del ambiente, a través de la agroecología, sino se resuelve la situación de la mayoría de los horticultores que tienen una situación muy precaria de la tierra”.

Para el referente del MTE-Rural la falta de impulso a la Ley de Acceso a la Tierra y la puesta en marcha de un Banco de Tierras demuestra que “hay una crisis en una mirada de proyecto nacional”. “La implementación del banco de tierras es una necesidad de urgente implementación porque habilita inmediatamente: abastecimiento, producción de alimentos y generación de puestos de trabajo”, asegura.   

El titular de la Secretaría de Agricultura Familiar comparte que se trata de “un tema importante y complejo” y que “hay que resolver cuanto antes”, aunque compensa la pendiente reglamentación del Banco de Tierras con el Programa Nacional de Titulación y Arraigo Rural (Prontar), “para el cual esperamos poder contar con mayor presupuesto lo antes posible para avanzar con las mensuras de posesión, el asesoramiento  y la regularización de tierras”. Y agrega que se sostiene un “abordaje de conflictos territoriales” con seguimiento a unos 80 conflicto por la tierra.

El otro punto central de la norma es la creación de la Ceprosena. Gómez advierte que la ley que impulsaba Domínguez “excluye explícitamente de ciertos compromisos al sector de la agricultura familiar, más allá de que estemos más o menos de acuerdo” y destacó que desde su Secretaría se puso en marcha el programa SemillAR, que promueve, acompaña proyectos y da asistencia técnica al desarrollo de las experiencias de las semillas criollas y nativas.

El funcionario e integrante del Frente Agrario Evita señaló que se avanzó en la conformación los Ceprosena previstos en la Ley de de Agricultura Familiar y, en articulación con el INTA y el Inase –conducido desde principios de 2022 por Obdulio San Martín, ex director general de Don Mario, empresa semillera argentina– se ordenó el registro, identificación y comercialización de Semillas Criollas, que habilita a los inscriptos en el Registro Nacional de Agricultura Familiar (Renaf) y en el Registro Nacional de Organizaciones de Agricultura Familiar (Renoaf) a abastecer a los estados provinciales y a programas como el ProHuerta.

“Si vamos a transformar en política pública los intereses de las multinacionales del agro estamos perdidos como nación porque hace a una erosión genética y disminución de la biodiversidad. Al poder fáctico de las empresas del agronegocio hay que contraponerse no solamente con la denuncia y la crítica a esos proyectos que buscan dar privilegios sino en nuestra prácticas concretas, que tiene que ver con la recuperación y multiplicación de semillas nativas”, advierte y propone la referente del MNCI-Somos Tierra.

Foto: Prensa UTT

“Sigue habiendo un desconocimiento profundo de la capacidad productiva de nuestro sector, algo que los funcionarios podrían resolver con un día de visita a los territorios. Desconocer nuestra actividad productiva, que genera miles de puestos de trabajo y alimentos, es desconocer el sector agropecuario”, apunta Leveratto y lamenta la mirada persistente en la que “el único sector productivo que existe es el que produce cereales y oleaginosas para la exportación”. Por lo que propone la necesidad de ir a la unidad de las organizaciones de la agricultura familiar, a través de una federación, que “tenga poder de lobby ante el Estado y el poder político necesario”.

Desde la Mesa Agroalimentaria, Manini valora que “la agroecología viene ganando un lugar importante en la sociedad en general y en los funcionarios en particular”, pero marca una diferencia con el paso lento de las políticas públicas: “Para nosotros no es una alternativa a otra forma de producir sino la única forma de hacerlo para producir alimentos sanos para los pueblos. El modelo del agronegocio ha degradado el planeta y el ambiente a una velocidad voraz”.

En ese sentido, la referenta del MNCI-Somos Tierra adelantó que la Mesa Agroalimentaria presentará en septiembre cinco propuestas legislativas para poder cultivar de manera sostenible con el ambiente, producir alimentos sanos, bajar los costos y la especulación:  Acceso a la Tierra, Financiamiento Cooperativo en Transición a la Agroecología, Ley de Arrendamiento, Ley de Segmentación de Retenciones y una Ley de Relevamiento de Poseedores y Áreas Campesinos.

Mientras tanto, el Secretario de Agricultura Familiar señaló que en la agenda urgente está “la reglamentación de la Ley, el funcionamiento del Cafci y la continuidad de la agenda de programas que venimos llevando adelante para la agricultura familiar, como los programas de Promoción del Trabajo, Arraigo y Abastecimiento Local (Protaal), el Programa Nacional de Asistencia Crítica y Directa (Pacyd), el Plan Nacional de Acceso al Agua y el Plan Nacional para mujeres rurales ‘En nuestras Manos’”.

“Es innegable el rol que tiene la agricultura familiar campesina-indígena en la producción de los alimentos, pero hace falta aún ampliar el compromiso para visibilizar esto y ponerlo en valor frente al resto de la sociedad y también hacia adentro de la gestión. En ese camino vamos, hay predisposición al debate y eso ya es importante, pero no alcanza”, reconoce Gómez e indica: “Falta avanzar mucho más, tenemos que generar más política y programas para el sector, además de fortalecer y poner recursos a los programas que venimos desarrollando”.

La Ley de Agricultura Familiar, sancionada en 2014, aún espera la reglamentación prometida.

Foto: Prensa MTE-Rural/Pedro Ramos

Fuente: https://agenciatierraviva.com.ar/la-ley-de-agricultura-familiar-y-el-acceso-a-la-tierra-son-las-grandes-deudas-de-este-gobierno/

Envio:RL

No hay comentarios: