CTA: Conjura de los fiscales para proscribir a Cristina
22 de agosto de 2022 por CTA
La Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina repudia la conjura de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola tendiente a proscribir a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, mediante una burda acusación de asociación ilícita.
No hay una sola prueba que les permita sostener esta patraña de “fraude contra el Estado” perpetrado por una pretendida “asociación ilícita” que, tanto Cristina en su carácter de Presidenta de la Nación, como Néstor, Julio De Vido y otros habrían integrado para “sustraer fondos del Estado en beneficio particular”. Sin embargo, esta conjura antidemocrática de la Fiscalía en la causa conocida como “Obra pública” se mantiene con fiereza porque es la punta de lanza de toda una ofensiva gorila y antipopular que es alentada por los grandes grupos económicos y el conjunto del poder fáctico.
La CTA advierte una vez más, y lo hará tantas veces como sea preciso, que no dudará un instante en volcarse a las calles para acompañar a la Vicepresidenta de la Nación en caso de que este proceso proscriptivo siguiera su curso y atentara contra la libertad de Cristina y contra la plena vigencia de la Constitución. No estamos en disposición de tolerar ningún golpe a la voluntad popular.
Carlos Girotti
Secretario de Comunicación
Hugo Yasky
Secretario General
.
.

.
.

.
.
CONADU repudia la persecución judicial contra Cristina Fernández de Kirchner
22 de agosto de 2022 por Prensa CONADU
Desde la Federación Nacional de Docentes Universitarixs, #CONADU, denunciamos que la actuación de los fiscales Luciani y Mola en la causa conocida como “Obra pública” no es otra cosa que la versión más reciente de un largo hostigamiento mediático y judicial dirigido a perseguir a la actual Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.
Carentes de pruebas que las justifiquen, y violentando las más elementales normas del derecho, las acusaciones esgrimidas por la Fiscalía sólo responden a la decisión del poder económico, y a las aspiraciones de los sectores más retrógrados de nuestra sociedad, que no perdonan a quien fuera Diputada, Senadora, y Presidenta de la Nación por dos períodos, el haber defendido siempre con absoluta coherencia e inclaudicable compromiso los intereses de las mayorías populares.
Repudiamos esta maniobra, que conlleva la proscripción política de la compañera Cristina, y que constituye un agravio a la Constitución Nacional y un golpe contra nuestra democracia. Nos mantenemos en estado de alerta, para movilizarnos con la CTA de las Trabajadoras y los Trabajadores, y el conjunto de las organizaciones populares si este proceso amañado y fraudulento avanza atentando contra la libertad de Cristina Fernández de Kirchner y contra los derechos de nuestro pueblo.
.
.
Montevideo, 22 de agosto de 2022
La CSA reafirma la profunda preocupación por la judicialización de la política y la persecución a Cristina Fernández de Kirchner
22 de agosto de 2022 por CSA – TUCA
La Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA), representativa de más de 55 millones de trabajadores/as de la región, con afiliación y presencia en 21 países del continente, expresa el categórico rechazo a la utilización del aparato judicial con fines de persecución política sobre los lideres populares de la región. Por ello, reclamamos con firmeza el cese de las operaciones político-judiciales y el intento de proscripción contra la vicepresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner.
Observamos con extrema preocupación la interrupción de procesos democráticos que se desarrollaron en nuestra región (Brasil en 2016, en Bolivia en 2019, Honduras en 2009 y en Paraguay en 2012). El golpe de Estado en Brasil fue resultado de una articulación entre sectores conservadores del parlamento y del poder judicial, así como representantes de las élites dominantes y de los grandes medios de comunicación que tenían como objetivo interrumpir un ciclo de avances sociales y geopolíticos: primero con la destitución de la presidenta Dilma Rousseff y posteriormente con la detención ilegal de Luiz Inácio Lula da Silva para impedir su candidatura presidencial.
Hace un poco más de un año, los procesos contra Lula fueron archivados y él demostró su inocencia. Hoy estamos llenos de esperanza de poder verlo nuevamente como presidente de Brasil. Las trabajadoras y los trabajadores del continente reafirmamos nuestra unidad en la lucha contra este ataque a Cristina Fernández de Kirchner que pretende constituirse en un nuevo capítulo de un plan que ya se ejecutó en otros países de la región con nefastas consecuencias para la democracia y los derechos humanos de nuestras naciones.
Fraternalmente,
Secretario General
Rafael Freire Neto
Publicada originalmente en: https://csa-csi.org/2022/08/22/la-csa-reafirma-la-profunda-preocupacion-por-la-judicializacion-de-la-politica-y-la-persecucion-a-cristina-fernandez-de-kirchner/
.
.
La CGT respaldó a CFK: «El show mediático tiene por finalidad dañar a la ex Presidenta y a todo el peronismo»
22 agosto, 2022

La CGT afirmó hoy que «un Gobierno nacional electo democráticamente no puede considerarse una asociación ilícita», aseveró que «no hay una sola prueba material que relacione a Cristina Fernández de Kirchner» con el direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz y sostuvo que «el show mediático montado para sustentar la acusación tiene por finalidad dañar la imagen de la ex Presidenta y de todo el peronismo».
«Un Gobierno nacional electo democráticamente no puede considerarse una asociación ilícita», dijo la central sindical en un comunicado firmado por su consejo directivo.
La CGT enfatizó que «rechaza la absurda calificación jurídica acusatoria impulsada por la fiscalía en contra de la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en ejercicio de un mandato constitucional».
«Los actos de gobierno a cargo de la máxima autoridad de la Nación realizados por el mandato popular no pueden constituir el vínculo que soporte un agravante para la calificación de una acusación sin sustento», afirmó la central sindical.

Y aseguró que «no hay una sola prueba material que relacione a Cristina Fernández de Kirchner con el direccionamiento amañado de la obra pública ni con ningún otro delito».
«El show mediático montado para sustentar la acusación tiene por finalidad dañar la imagen de la ex Presidenta y de todo el Peronismo. Esperamos que se haga justicia y los jueces desestimen la antojadiza acusación», completó.
.
.

Por su parte, las Mujeres Sindicalistas en la CFT y en la CTA vincularon un lema feminista de la cuarta ola con los sucesos que rodean a la ex presidenta: «Cristina no está sola porque no es personal, es político».
En ese sentido señalaron que «La líder del Movimiento Nacional y Popular es atacada y perseguida judicialmente, sin pruebas y sin respeto a ningún procedimiento ni garantía constitucional, por haberse enfrentado a los poderosos».
«Lo que no le perdonan a CFK es lo que nos hace defenderla: se llama IGUALDAD», concluyeron.
,
,
Salarios
Desde la Corriente Federal afirmaron que ningún trabajador debe ganar menos de $111 mil
La Corriente Federal de Trabajadores (CFT) en la CGT, que conducen el bancario Sergio Palazzo y el gráfico bonaerense Héctor Amichetti, ratificó hoy que todos los argentinos deben tener «sus necesidades básicas cubiertas», y sostuvo que las paritarias constituyen la vía para actualizar los salarios del personal registrado en las variadas actividades.
Foto: CFT
Amichetti ratificó la histórica posición del espacio gremial y sostuvo que «ningún trabajador debe percibir un ingreso inferior a 111.298 pesos para no caer bajo la línea de pobreza, según el propio Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)».
«Ningún trabajador debe ganar en el país menos de ese monto, difundido por el propio Indec, pero es muy difícil que el lunes pueda acordarse esa cifra, en especial ante la resistencia de las cámaras empresarias. Por lo mismo, tendrán que otorgarse sumas fijas que compensen el desfase existente entre la realidad y los ingresos», afirmó Amichetti.
El Ministerio de Trabajo convocó para el lunes próximo a sindicalistas y empresarios a una nueva ronda de negociaciones para actualizar el valor del salario mínimo, vital y móvil, que hoy es de 47.850 pesos, ante el elevado ritmo del proceso inflacionario.
La CFT, que integran más de una treintena de organizaciones gremiales, ratificó que las paritarias son «la vía para actualizar los salarios de los trabajadores registrados en las variadas actividades, pero es imprescindible hoy determinar como piso de los acuerdos que el ingreso mínimo supere el actual valor de la canasta básica total», señaló.
«Esos ingresos no alcanzan en la mayoría de los casos el actual valor de la canasta básica total, por lo que el piso de los acuerdos salariales deberá determinar que el mínimo, vital y móvil sea superior a aquel monto. De manera análoga debe procederse al fijar los haberes diferidos que abona el sistema previsional, garantizando la intervención de la Confederación General del Trabajo para que sean determinados», enfatizó la Corriente.
Para el espacio gremial, que en su momento difundió un programa de acción, es imprescindible «un ingreso salarial básico universal para los trabajadores con o sin empleo y, en el caso de los registrados, ese concepto debe integrar los básicos de cada actividad».
«En un plazo perentorio se constituirá un Registro Nacional Único de Trabajadores, en el que constarán tanto las capacidades como los antecedentes laborales de cada uno, que será el eje de desarrollo de los programas sociales. La CFT reconoce la labor de los movimientos sociales, sus esfuerzos para sindicalizar a los trabajadores de la denominada economía popular y su derecho a integrar la CGT», puntualizó el espacio en un escrito.
Además, se pronunció por impedir por todos los medios «la fabulosa elusión y evasión impositivas ejecutadas por diversas vías, como las relacionadas con las exportaciones e importaciones, las tercerizaciones y el funcionamiento informal de los variados segmentos del mercado, lo que desfinancia al Estado y provoca graves consecuencias para la economía nacional y sus trabajadores», concluyó la Corriente Federal.
.
.
Primer Congreso Bonaerense de Derecho del Trabajo
Héctor Recalde: «Debemos discutir cómo se distribuye la riqueza del país»
El abogado especialista en derecho laboral y exdiputado nacional, Héctor Recalde, dijo hoy que «el derecho laboral no crea ni destruye el empleo» al participar del Primer Congreso Bonaerense de Derecho del Trabajo que se realiza hasta el sábado en la ciudad de Mar del Plata.
Foto: LU9 Mar del Plata
«Hoy en día el trabajador y la trabajadora formal con el ingreso que tienen no llegan a fin de mes, entonces lo primero que debemos discutir es cómo se distribuye la riqueza del país», expresó Recalde en declaraciones a Télam.
En esa línea, dijo que «cuando uno mira el coeficiente de igualdad y desigualdad vemos que estamos retrocediendo un poco» y sostuvo que «después tenemos que ver el derecho del trabajador».
«Yo soy reformista pero por supuesto que hay unos sectores que cuando hablan de la reforma laboral yo tiemblo porque vienen con el cuchillo bajo el poncho», expresó.
A modo de ejemplo, afirmó que sobre «la jornada laboral actualmente nosotros tenemos una legislación que tiene 100 años de vigencia» y manifestó que «cuando fui diputado presenté varias veces para que de 48 horas pasemos a 45 horas, de hecho hay muchos compañeros que trabajan 9 horas 5 veces a la semana, es decir 45 horas, y no lo logré».
«Se nota que hay sectores económicos mucho más poderosos. Usted tiene que entender que si reduce la jornada laboral, aumenta la productividad y reduce los accidentes de trabajo, entonces, ¿por qué no?. Y además reparte empleo», expresó en ese contexto.
Al referirse a la transformación de los planes sociales en puestos de trabajo formal, Recalde sostuvo que «es un objetivo y no hay dudas que tiene que ser cumplido. Claramente es viable la transformación».
Por otra parte, se refirió a la marcha realizada ayer por la CGT y sostuvo que «fue fantástica, hubo muchos sectores, fue muy trascendente. Ya Juan Domingo Perón decía: cuánto más participa el hombre mejor son los resultados en el país».
«La marcha fue para todo el mundo. Nosotros sabemos que después de este Gobierno si gana la oposición, gana Macri y ya sabemos que fue una de las peores pandemias institucionales que tuvimos en el país», señaló el exdiputado nacional.
El Primer Congreso Bonaerense de Derecho del Trabajo que se desarrolla en Mar del Plata bajo la consigna «Desafíos para potenciar y expandir la tutela laboral», cuenta con la participación de más de 500 asistentes, entre juristas, abogados, doctrinarios, sindicales y funcionarios del Gobierno bonaerense.
En el encuentro, que se realiza en el Hotel Provincial de Mar del Plata, desde este jueves y hasta el sábado se desarrollarán exposiciones, intercambios y debates sobre cuáles son los aspectos más relevantes de la actualidad del mundo laboral.
.
.
«Estamos preparados, más fuertes que nunca y no vamos a permitir que vengan a avasallar nuestros derechos»

Imagen de la movilización al Ministerio de Trabajo que trabajadores de Dánica Llavallol realizaron en octubre de 2020, en pleno conflicto con el Grupo Beltrán ante el intento de cambio forzado de convenio y despidos. Ahora los trabajadores vuelven a resistir otra avanzada patronal.
La empresa Dorada S.A., dueña de la marca Dánica y parte del Grupo Beltrán, anunció la semana pasada que ante la supuesta imposibilidad de acceder a dólares para la importación de materia prima suspenderá la producción de sus plantas de Llavallo (Buenos Aires) y Villa Mercedes (San Luis). Ante esta situación la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (F.T.C.I.O.D y A.R.A.) se declaró en «estado de alerta». «Con esta empresa venimos de conflicto en conflicto. Recordemos que hace dos años nos quiso cambiar de convenio, pasar del Aceitero al de Alimentación. Con el Sindicato y la Federación estamos en estado de alerta y manteniendo las fuentes de trabajo. No vamos a aceptar suspensiones ni nada que no esté dentro de lo que un trabajador tiene que tener», expresó a ANRed Javier Castillo, delegado de la planta de Llavallol. Por ANRed.
El viernes 19 de agosto la Comisión Directiva de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (F.T.C.I.O.D y A.R.A.) se declaró en «estado de alerta» luego de que la empresa Dorada S.A. del Grupo Beltrán, dueña de la marca Dánica, anunciara que ante la imposibilidad de acceder a dólares para la importación de materia prima suspenderá la producción de sus plantas de Llavallol, Provincia de Buenos Aires, y Villa Mercedes, Provincia de San Luis.
La Federación expresó: «junto a los sindicatos de base SOEIA y SOEAD anunciamos que no avalaremos suspensiones ni ninguna medida que implique un perjuicio para las y los trabajadores. Las causas que invoca la empresa para tomar esa decisión son ajenas a los obreros, que dependemos del salario para vivir, y mucho más en el actual contexto de inflación y deterioro de los ingresos. Ante esta situación impuesta por la patronal nos declaramos en estado de alerta, realizando asambleas en ambas plantas, en las que se decidirán las eventuales medidas a adoptar en defensa de los puestos de trabajo», remarcó la Federación aceitera.
Entrevistado por ANRed, Javier Castillo, delegado de la planta de Dánica Llavallol amplió: «a nosotros el comunicado nos tomó por sorpresa. Lo tiraron un viernes a las 14. Creemos que es para generar un desconcierto, malestar y descontento en la gente. Esta empresa es media complicada porque venimos de conflicto en conflicto. Recordemos que hace dos años nos quiso cambiar de convenio, pasar del Aceitero al de Alimentación«.
En cuanto a las intenciones del Grupo Beltrán, destacó: «creemos que es una jugada netamente política para dejar expuestos a los trabajadores en medio de todo. La empresa dice ‘yo cierro la planta por un tiempo, porque no consigo los insumos, porque el Gobierno no me deja usar los dólares para traer los materiales importados y quedan los trabajadores en la casa suspendidos’. Es una amenaza. Nosotros en este momento estamos trabajando normalmente. Hace un mes no estamos haciendo horas extras, pero es por el descontento que hay por las efectivizaciones de algunos compañeros, un tema de arreglo salarial que estamos pidiendo de unas paritarias y funcionamiento del comité mixto de salud y seguridad. Pero no porque falten insumos. Estamos haciendo 12 horas».
Asimismo, agregó: «mantenemos reuniones con la empresa y tenemos asambleas con los muchachos. Con el Sindicato y la Federación estamos en estado de alerta y manteniendo las fuentes de trabajo. No vamos a aceptar suspensiones ni nada que no esté dentro de lo que un trabajador tiene que tener«, remarca, y agrega: «esto es una punta de lanza donde están queriendo de vuelta exponer al trabajador en medio de todo. Pero estamos preparados, más fuertes que nunca y no vamos a permitir que vengan a avasallar nuestros derechos«.
«Desmentimos que la empresa vaya a cerrar por esta cuestión de la compra de insumos, porque tienen para comprar»
Esta agencia también entrevistó a Claudio Rivas, ex delegado de hecho de Dánica Llavallol el año pasado, cuando todavía estaba vigente el conflicto con la patronal, quien agregó sobre la situación que viven hoy: «es una maniobra más de la empresa para engañar a los trabajadores y al Estado, porque la situación de la empresa de no producir es por cuestiones organizativas. Ellos hoy le están demandando al Estado que liberen las divisas para poder ellos comprar insumos a un dólar más barato, que es lo que hacen los empresarios para conseguir un subsidio más. Ya lo hicieron con anterioridad cuando el Estado subsidio la luz, el gas, los sueldos, para agrandar sus ganancias».
También enumera los reclamos que los trabajadores de la planta de Llavallol, al sur del conurbano bonaerense, tienen hoy con el Grupo Beltrán: «hoy nosotros estamos reclamando que se revise el acuerdo que tenemos firmado el año pasado, que quedó muy abajo por la situación del país. Ellos son especuladores y ven que de eso pueden sacar un rédito. Los trabajadores desmentimos que la empresa vaya a cerrar por esta cuestión de la compra de insumos, porque tienen para comprar. Es una maniobra más de estafa para conseguir dólares, siendo que ellos son una empresa grande que produce margarinas para todo el país y hoy para su producción porque está claro que es temporada baja, con poca producción, que es el momento cuando ellos atacan a los trabajadores. De esta manera quieren asustarnos, pero gracias al apoyo del Sindicato, de la comisión interna y la Federación, estamos reclamando que se actualicen nuestros sueldos, se efectivicen trabajadores y que hagan valer el comité mixto de seguridad, para solucionar problemas de seguridad que tenemos en nuestra planta. Los trabajadores organizados no le tenemos miedo a la empresa ni a sus comunicados ni maniobras, como para asustarnos», finaliza.
.
.
«Es la punta de lanza de toda una ofensiva gorila y antipopular»
La CTA advirtió que saldrá «a las calles» si el «proceso proscriptivo» contra Cristina continúa.

La Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina (CTA) repudió hoy «la conjura» de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola que busca «proscribir» a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner mediante una «burda acusación de asociación ilícita» y advirtieron que saldrán «a las calles» si se «atentara contra la libertad» de la expresidenta.
Así lo expresó en un comunicado la entidad dirigida por Hugo Yasky, que advirtió que «no dudará un instante en volcarse a las calles para acompañar a la Vicepresidenta» en caso de que este «proceso proscriptivo siguiera su curso y atentara contra la libertad de Cristina y contra la plena vigencia de la Constitución».
Además, señaló que «no hay una sola prueba que les permita sostener esta ‘patraña de fraude contra el Estado’ perpetrado por una pretendida ‘asociación ilícita’ que, tanto Cristina en su carácter de Presidenta de la Nación, como (el expresidente) Néstor (Kirchner), (exministro) Julio De Vido y otros habrían integrado para ‘sustraer fondos del Estado en beneficio particular'».
Y agregaron: «Esta conjura antidemocrática de la Fiscalía en la causa conocida como ‘Obra pública’ se mantiene con fiereza porque es la punta de lanza de toda una ofensiva gorila y antipopular que es alentada por los grandes grupos económicos y el conjunto del poder fáctico».
«No estamos en disposición de tolerar ningún golpe a la voluntad popular», completó la CTA.
.
.
El salario mínimo llegará a $57.900 en noviembre, cuando habrá una nueva revisión
Funcionarios, gremialistas y empresarios se dan cita para continuar con las negociaciones. Definen la actualización del haber mínimo y las prestaciones por desempleo, ante el impacto de la inflación.

La Comisión del Salario decidió este lunes llevar el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) a $57.900 en noviembre, mes en el que se realizará una nueva revisión.
El aumento del SMVN, que hoy se encuentra en $47.850 pesos, será escalonado en tres veces: $51.200 en septiembre; $54.550 en octubre y finalmente $57.900 en noviembre.
La plenaria entre sindicalistas, empresarios y miembros del Gobierno nacional se llevó a cabo por videoconferencia para determinar la actualización del haber mínimo y las prestaciones mínima y máxima por desempleo.
El organismo tripartito sesionó bajo la supervisión de los funcionarios del Ministerio de Trabajo y fue nuevamente convocado ante la estampida del proceso inflacionario.
Luego de la sesión previa de la Comisión Técnica, las partes continuaron deliberando en la Comisión del Salario, luego de lo cual se inició la plenaria de 32 integrantes -16 por la parte trabajadora y otros tantos por la empleadora- a fin de actualizar el valor del ingreso mínimo, vital y móvi.
Encuentro
El Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil se había reunido por última vez el 16 de marzo y convino -con la oposición de la CTA Autónoma- un incremento del 45 por ciento en 4 tramos, pero en mayo el Gobierno adelantó la mejora y, desde el 1° de junio, es de 45.540 pesos y, desde agosto, de 47.850 para el personal mensualizado.
También desde este mes el valor de la hora para el personal jornalizado es de 239,30 pesos y los montos mínimos y máximos por desempleo, de 13.292 y 22.153 pesos,
El último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) indicó que se requiere poco más de 111 mil pesos para «no ser pobre», pero las tres centrales obreras coincidieron en señalar que de ninguna manera «se alcanzará esa cifra en la negociación de hoy», por lo que la CTA Autónoma se pronunció por «un plan gradual de recuperación salarial por lo perdido durante el macrismo y para superar la inflación de este año».
Urgencia
«El haber mínimo debe alcanzar también a quienes hoy no contempla, como municipales, peones rurales y empleadas domésticas. Es imprescindible también que se avance de forma decidida en un salario universal», explicó a Télam el adjunto Ricardo Peidro.
El Gobierno había convocado a los integrantes del organismo tripartito, que encabeza el ministro de Trabajo Claudio Moroni, a dos sesiones para el 18 de este mes, pero el encuentro fue postergado hasta este lunes ante la ausencia en la Argentina del titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja.
Envio:RL
No hay comentarios:
Publicar un comentario