La pibada exiliada
Por Carlos del Frade, Resumen Latinoamericano, 22 de agosto de 2022.
La realidad de las pibas y los pibes en Argentina muestra la historia en carne viva. Del sueño colectivo que mandaba construir un único privilegio para la niñez al presente cosido por urgencias que pueblan la obscena deuda interna pero que cotiza mucho menos que la externa. En cada rincón de la inmensa geografía argentina, maestras y maestros generaron, década tras década, una cultura del cuidado por las chicas y los chicos que hoy no aparecen en las postales del presente.
Pero increíblemente, la tozudez de la ternura resiste de manera inverosímil: por la avenida Pellegrini, coqueta arteria rosarina, una parejita muy joven era acompañada por un gurrumines que reían junto a sus padres mientras tiraban un carro destartalado, portador de una bolsa inmensa que contenía la selección que venían haciendo desde vaya a saber qué punto de la geografía de la ex ciudad obrera y que ya tenía una dimensión colosal. Esas risas compartidas, esas manos que se aferraban, eran una maravillosa demostración de una resistencia real ante tanto desprecio planificado. No tienen ningún privilegio pero van juntos, de la mano y se ríen porque se quieren, se aman, se defienden.
No es una forma romántica de pintar simplemente un punto en el universo, es una realidad chiquita que conmueve por su valentía en tiempos feroces para la pibada argentina.
En el mismo mapa, los números gritan las consecuencias de los negocios mafiosos desbocados: veinte chicas y chicos menores de dieciocho años fueron asesinados en lo que va de 2022.
Ya desde 2018, desde el interior de una cárcel de la región, se había ordenado tirar a matar contra bebés. Una ferocidad que luego se multiplicó en la ciudad.
Para el actual secretario general del gremio docente rosarino, Juan Pablo Casiello, “en las comunidades educativas se vive muy mal, con mucha preocupación, angustia y temor…Hablando de esta situación dramática, una compañera docente que trabaja hace 25 años en la zona noroeste me dijo que lo único que estaban esperando para volver a una cierta normalidad es que una banda se imponga sobre la otra. Ya no hay expectativas en que el Estado resuelva nada, que la autoridad se imponga o que la Justicia haga su tarea”, apuntó el dirigente.
Agregó que “ya no hay expectativas en que la policía se imponga como autoridad y establezca el orden, por el contrario, todos sabemos que hay una cantidad de elementos muy claros que indican que la policía es parte del problema más que la solución, son parte de todos estos entramados y ya nadie puede desconocerlo. Antes se pensaba que aumentando el número de policías algo podía cambiar. Pero aumentó el número de policías y también aumentaron los problemas”.
Terminó diciendo que debe “haber un Estado mucho más presente, escuelas con más recursos que dispongan del personal necesario y de equipos que trabajen en el territorio. Hay una demanda de presupuesto al Ministerio de Educación que debería responder, pero no responde. En muchos barrios la escuela es lo único que existe, hace falta más espacios como clubes y centros de salud más potentes”.
Más allá de las balaceras contra las chicas y los chicos en Rosario, en la Argentina crepuscular del tercer milenio hay datos que impactan por su crueldad.
Cifras que marcan una pibada exiliada del paraíso tantas veces prometido y tantas veces saqueado o definitivamente privatizado.
6 de cada diez pibas y pibes menores de dieciocho años sufren las consecuencias del empobrecimiento; entre los años 2016 y 2018 se duplicó la cantidad de personas con inseguridad alimentaria, siendo los más afectados las niñas, niños y adolescentes; más de la mitad de las y los adolescentes de 13 a 17 años consume alcohol, dos de cada cinco fuman tabaco y uno de cada diez fuma marihuana y hay una tendencia creciente en el consumo de sustancias desde 2010; dice el último informe de la UNICEF Argentina de junio de 2021.
La pibada exiliada es consecuencia de una historia que concentra y extranjeriza riquezas en pocas manos y continúa socializando las hipocresías.
Fuente:
Cifras que marcan una pibada exiliada del paraíso tantas veces prometido y tantas veces saqueado o definitivamente privatizado.
6 de cada diez pibas y pibes menores de dieciocho años sufren las consecuencias del empobrecimiento; entre los años 2016 y 2018 se duplicó la cantidad de personas con inseguridad alimentaria, siendo los más afectados las niñas, niños y adolescentes; más de la mitad de las y los adolescentes de 13 a 17 años consume alcohol, dos de cada cinco fuman tabaco y uno de cada diez fuma marihuana y hay una tendencia creciente en el consumo de sustancias desde 2010; dice el último informe de la UNICEF Argentina de junio de 2021.
La pibada exiliada es consecuencia de una historia que concentra y extranjeriza riquezas en pocas manos y continúa socializando las hipocresías.
La Unidad Piquetera marchó al ministerio
de Trabajo para exigir un salario
mínimo de 110 mil pesos
Resumen Latinoamericano, 22 de agosto de 2022.
Las agrupaciones marcharon hasta a la sede del Ministerio de Trabajo, donde se reúne para actualizar el salario mínimo, vital y móvil.

Organizaciones políticas y sociales agrupadas en Unidad Piquetera se movilizaron se este lunes, en el marco de una «jornada nacional de lucha», hacia el Ministerio de Trabajo para pedir un «aumento de 110 mil pesos» del salario mínimo, vital y móvil.
La protesta coincide con la reunión del Consejo del Salario, que sesionará esta tarde en la cartera laboral, para actualizar el haber mínimo como así también las prestaciones por desempleo.

«Hay que defender el salario frente a la ofensiva ajustadora del Gobierno que lleva adelante el programa del FMI», expresaron las agrupaciones en un comunicado. Además, calificaron de «ingreso de indigencia» la última actualización, que en su última reunión acordó «la miseria» de $47.000.
Las agrupaciones concentraron en la zona del Obelisco, cortando totalmente la avenida Corrientes y se movilizaron hacia el Ministerio de Trabajo, en Leandro Alem 650. Allí también entregaron un petitorio con la propuesta. Las columnas también cortaron totalmente la 9 de Julio, desde la avenida Belgrano hasta el Obelisco, antes de marchar rumbo a la cartera laboral.

Previamente, los dirigentes piqueteros realizaron una conferencia de prensa en la puerta de la CGT, en Azopardo e Independencia, donde entregaron un petitorio a la central gremial, con el reclamo por el aumento del salario mínimo.
En abril, los piqueteros también fueron a reclamar al Consejo Salario Mínimo Vital Móvil. foto Guillermo Rodríguez Adami.
«No hay una respuesta a este reclamo que hemos hecho en Plaza de Mayo de un plan de lucha, frente a un salario que se deteriora diariamente. El Consejo del Salario Mínimo convocado hoy prácticamente se hace en secreto, nadie sabe a qué hora es, es virtual, no se sabe qué reclama la CGT. El secretismo alrededor del Consejo del Salario Mínimo hace sospechar que van a firmar un salario mínimo de indigencia, miserable, para el conjunto de los trabajadores», afirmó Eduardo Belliboni, del Polo Obrero.
Además, remarcó que de esa actualización dependen las personas que cobran la jubilación mínima, «que son aquellos que peor la están pasando», en medio de la inflación y la fuerte escalada de los precios.
El monto del plan Potenciar Trabajo, que perciben muchas personas que integran las agrupaciones piqueteras, también depende de la actualización del salario mínimo, vital y móvil.
«Es clave que en Argentina se vote un salario mínimo, vital y móvil que le permita a los trabajadores salir de la pobreza, no se puede permitir que en Argentina se trabaje todos los días y la gente no tenga para comer», agregó el dirigente del PO. Y agregó que esa cifra debería ser de $ 110.000 como fija el INDEC la canasta básica.
Participan de la jornada de lucha el Polo Obrero, la Coordinadora por el Cambio Social, Barrios de Pie-Libres del Sur, MST Teresa Vive, Frente de Organizaciones en Lucha, Bloque Piquetero Nacional, entre otras organizaciones.
Desde el 1° de agosto el salario mínimo es de 47.850 pesos, mientras las prestaciones mínimas y máximas por desempleo quedaron establecidas en 13.292 y 22.153 pesos respectivamente.
«En momentos en que un ajuste, vía inflación, tarifazos y un plan de achique del gasto público, golpean a los trabajadores y simultáneamente se sostienen los subsidios a las empresas y el pago de una fraudulenta deuda externa, es imprescindible defender los derechos de los trabajadores», sostiene en la misiva que entregaron los piqueteros en la CGT.
Un salario más mínimo que nunca
Se llega a esta instancia luego de que la anterior reunión del Consejo del Salario fijara un escaso 45% de aumento, llevando el salario mínimo a los actuales $47.850, por debajo de todos los indicadores económicos, como la canasta básica ($111.298) y la canasta alimentaria ($49.466).
El salario mínimo viene perdiendo terreno ante la inflación, retrocediendo respecto a la canasta alimentaria de indigencia en los últimos años. Tomados los números al mes de julio, el salario mínimo ya lleva acumulada una pérdida de 34 puntos porcentuales respecto a la canasta de indigencia. Y, los precios de los alimentos fueron sacándole ventaja al salario base durante el gobierno de ajuste de Alberto Fernández.








Caso Daiana Abregú: el Ateneo de
peritos aun no finalizó y por lo tanto
no arribó a conclusiones definitivas
Por Comisión Provincial por la Memoria, Resumen Latinoamericano, 22 de agosto de 2022.
Frente a versiones que circulan en los medios de comunicación acerca de presuntas conclusiones del Ateneo de Peritos convocados por el Fiscal Calonje, la CPM aclara que el mismo aun no finalizó y por lo tanto no existen conclusiones sobre la evaluación en trámite. El fiscal Juan Ignacio Calonje ordenó la realización de un análisis médico de las dos autopsias realizadas sobre el cuerpo de Daiana Abregú, quien murió el pasado 5 de junio en una comisaría de Laprida. Para el procedimiento el Fiscal nombró a peritos de la Policía Federal, razón por la cual la CPM se opuso y pidió la nulidad de la medida que fue rechazada por la autoridad judicial. Finalmente el análisis se realizó mediante un ateneo en el que también participaron peritos de parte y que continuará la semana próxima.
Con el objetivo de contar con «informe médico legal integral» que permita «determinar etiología del deceso de quien en vida fuera Daiana Soledad Abregu», el fiscal Juan Ignacio Calonje ordenó realizar un análisis de las dos autopsias hechas hasta el momento. Para este procedimiento nombró a peritos de la Policía Federal, pese a la oposición de la CPM quien había propuesto que el ateneo se realice en la Asesoría Pericial de la Justicia Nacional.
Ni bien tomó conocimiento de esta decisión, la Comisión por la Memoria (CPM), que en su calidad de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura participa de la causa como particular damnificado, pidió la nulidad del procedimiento. Resulta preocupante que frente a las dos autopsias realizadas por peritos judiciales con conclusiones diferentes el Fiscal ponga en manos de agentes de la Policía Federal la realización de un «informe médico» para dirimir la cuestión.
Vale recordar que, frente al incumplimiento del Protocolo de Minnesota en la primera autopsia, que establece una serie de procedimientos sobre cómo deben realizarse las investigaciones por muertes producidas bajo custodia del Estado, la CPM insistió en la realización de una segunda autopsia cuyo resultado contradijo la primera.
Pero así como en su momento el fiscal Calonje rechazó una segunda autopsia, ahora negó este pedido de la CPM y avanzó con la realización del informe médico a cargo de peritos de la Policía Federal. Finalmente se integraron también los peritos de parte en el procedimiento, tomando parte por la familia la Dra. Virginia Creimer y por la CPM el Dr. Ariel Rossi.
Tras la observación conjunta del material existente sobre las dos autopsias, todos los peritos acordaron sobre la causal de muerte que existió un «síndrome asfíctico secundario a una posible ahorcadura con compresión extrínseca», lo que no descartaría la participación de terceras personas.
Los peritos plantearon que «resultaría de utilidad para mejor proceder con el objeto pericial encomendado que se solicite material testimonial y de otra índole que resulte idóneo a la hora de expedirse sobre la etiología médico legal del hecho que se investiga de manera indubitable».
Por esta razón desde la CPM se hace un llamado a quienes de mala fe circulan versiones interesadas y parciales para que dejen de hacerlo, y guarden el respeto elemental a la familia de Daiana, atravesada por el dolor y la angustia de haberla perdido estando detenida bajo cuidado del Estado.
Fuente: ANRed
Programas sociales: comienza la
auditoría, con eje en los recortes y
el «empalme»
Por Marcelo Mache, Resumen Latinoamericano, 22 de agosto de 2022.
El gobierno nacional dio comienzo a la auditoría de los programas sociales con las universidades nacionales, las gobernaciones y los municipios. El motivo declarado es el recorte de miles de programas y el establecimiento de un relevamiento general del Estado para forzar el plan de empalme que prepara el gobierno.
La auditoría como tal no solo implica la detección de miles de programas sociales que han quedo fuera de órbita de alguna Unidad de Gestión, con el propósito de darlos de baja para avanzar en los recortes y las metas fiscales y presupuestarias de ajuste discutidas con el FMI, también es un mecanismo para presionar por el ingreso al mercado laboral precarizado y mal pago.
La información periodística revelada al respecto de la auditoría da cuenta de que parte importante del formulario confeccionado por el gobierno implica un relevamiento de los conocimientos laborales de cada beneficiario con el propósito de ofrecerle/intimarlo a advenirse al programa de empalme que el gobierno aún no ha oficializado, pero que implica diversos beneficios económicos para las patronales.
Los datos publicados por los organismos oficiales dan cuenta de una casi nulo crecimiento del empleo registrado (0,21%) durante los primeros 27 meses de gobierno de Alberto Fernández (Infobae, 22/8), lo que acusa una caída de los números precedentes, e indica que el principal obstáculo a la superación de los programas sociales es la huelga de inversiones del sector privado.
A modo de ilustración, Jorge Colina, presidente del foro empresario Idesa, caracteriza que el fracaso en los programas de empalme precedente está asociado a la ausencia de una reforma laboral que modifique los convenios colectivos y la normativa laboral, para que las contrataciones puedan ser más “baratas”, para lo que no alcanzan exenciones y beneficios de temporada.
La clase capitalista demanda eliminar una asistencia social que, amén de significar sumas de indigencia, en parte funcionan como un piso para la degradación salarial y contractual de amplias ramas de la economía.
La medida del gobierno tiende un “puente” con esa presión por barrer con los convenios colectivos y los derechos laborales. Busca avanzar en determinadas industrias, como la construcción, trabajadores rurales y otras, que por su dinámica y/o estacionalidad permitirían forzar el ingreso de trabajadores sin generar obligaciones contractuales a largo plazo e ir reduciendo paulatinamente los programas sociales al tiempo que se le responde a una parte de los capitalistas que demanda mano de obra barata.
La propia degradación del salario mínimo apunta a configurar una situación futura donde, reducidos los planes, el salario y las condiciones laborales sufran una depreciación de hecho, impulsada por la política oficial, mejorando las condiciones de explotación de los capitalistas.
Ante este, cobra valor la lucha de la Unidad Piquetera por trabajo genuino, comenzando por la obra pública, apertura y aumento de los programas sociales, salario básico que cubra la canasta básica de $111.000 y libertad de organización
Fuente: Prensa Obrera
Masiva marcha de la comunidad
educativa de Barracas: «Con hambre
no se puede estudiar»
Resumen Latinoamericano, 22 de agosto de 2022.
Docentes, estudiantes y familias marcharon desde la escuela primaria N°11 de Barracas hasta la Jefatura de Gobierno porteño. Ante la muerte de una alumna por falta de respuesta estatal en medio de situaciones de desnutrición participan organizaciones sociales, barriales, políticos y sindicales en solidaridad con los reclamos de la comunidad educativa.
Desde las 17 hs. se realizó una masiva caravana que organizó el cuerpo docente de la escuela primaria N° 11 del barrio de Barracas, “República de Haití”, en común con organizaciones barriales, sociales, políticas y sindicales para manifestarse contra la falta de respuesta de un Estado ante el fallecimiento, la semana pasada, de una alumna de 11 años con problemas de nutrición.
La movilización masiva marchó a Jefatura de Gobierno, responsabilizando al Gobierno porteño de la falta de respuesta ante lo que los docentes denuncian “con hambre no se puede estudiar”.

Fuente: Izquierda diario
Envio;:RL





No hay comentarios:
Publicar un comentario