3 de septiembre de 2022

RISARIO - SANTA FE.

 


Rosario se sumó al repudio por el atentado contra la Vicepresidenta de la Nación

Multitudinaria marcha para "vencer el odio"

Al igual que en todo el país, miles de manifestantes se convocaron en plaza 25 de Mayo con banderas y pancartas, entre adhesiones a Cristina y el rechazo a la violencia.

Por Lorena Panzerini
Instantáneas de la movilización en la Plaza 25 de Mayo.. Imagen: Andres Macera

Desde la plaza 25 de Mayo donde se realizó el acto de repudio al intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, hasta rodear el mástil del Monumento Nacional a la Bandera, en defensa de la democracia, la movilización en Rosario fue enorme y contundente. La convocatoria colmó la calle y la plaza hasta donde movilizaron organizaciones sindicales, sociales, de derechos humanos, políticas, transfeministas y barriales, pero también mucha gente de a pie. "El amor vence al odio"; "Convertir el odio en unión"; "Todxs con Cristina"; "Fuerza, Cristina", se podía leer en los carteles. Les oradores del acto coincidieron en que lo ocurrido la noche del jueves, en la puerta del edificio de la vicepresidenta, tuvo como respuesta una multitudinaria expresión contra el odio, frente a lo que consideraron un "hecho bisagra", un "punto de inflexión".

En la previa de la masiva y popular salida a la calle para repudiar el odio y la violencia, durante la jornada de feriado nacional decretada por el presidente Alberto Fernández, desde el Concejo Municipal ediles y edilas manifestaron su rechazo al atentado contra la dos veces expresidenta (ver página 4). Para el mediodía, gremios y organizaciones con sus banderas empezaron a colmar la plaza 25 de Mayo, la misma donde una semana antes una multitud se concentró en apoyo a la vicepresidenta y como repudio a la persecución penal.

El de ayer fue un acto casi en simultáneo con lo que ocurría en Buenos Aires, donde una multitud salió a defender la democracia y a expresarse contra el odio. A la convocatoria local de "Todos con Cristina" llegó mucha gente de manera espontánea: familias enteras, grupos de amigues, personas en bicicleta y de a pie. "Vine porque hay que estar acá. La vicepresidenta es la referenta más importante que tenemos en el peronismo", dijo Beatriz, que estuvo en la plaza con su compañera de trabajo. Daniela sumó: "Quien está de acuerdo con la democracia hoy tiene que estar acá, es un compromiso con un país en democracia". Enfrente, una joven de 21 años caminaba de la mano con un niño que llevaba un cartel: "Viva Cristina", decía. "Soy su niñera, y estamos acá porque atentaron contra la democracia y me parece que es muy importante estar", dijo. Luis y su esposa también decidieron ir, desde el barrio 7 de Septiembre, convocados por lo ocurrido. "Hay que defender la democracia. Esto no puede pasar. Sabemos lo que la gente trabajadora necesita", señaló, mientras los tambores sonaban en Córdoba y Buenos Aires.

Organizaciones y sindicatos movilizaron fuerte.  Crédito: Andrés Macera.

Casi al mismo tiempo, en la ciudad de Santa Fe, el gobernador Omar Perotti se reunió con su gabinete; y la Cámara de Diputados también tuvo su encuentro para expresar el repudio al intento de magnicidio y para referirse a las declaraciones de Amalia Granata (ver aparte), cuyo tuit en los minutos posteriores al atentado también fue repudiado en la plaza.

El rostro o el nombre de la vicepresidenta podían verse en remeras, pins y banderas. Apenas pasadas las 13 se invitó a las organizaciones y manifestantes a marchar pacíficamente hacia el Monumento Nacional a la Bandera. Para las 13.40 las columnas seguían bajando hacia calle Belgrano, al ritmo de bombos y cánticos que retumbaron en el mástil mayor, frente al río Paraná.

Todavía en la plaza, tomaron la palabra el dirigente del Sindicato de Trabajadores Municipales, Antonio Ratner; Martín Lucero, del Sindicato de Docentes Particulares (Sadop); Analía Ratner de la Asociación Bancaria; Sonia Alesso, de Amsafé y secretaria general de Ctera, quien destacó que "en las plazas del país la gente salió a decir que 'si tocan a Cristina, nos tocan a todos'. Las mujeres, particularmente (como también señaló la secretaria general de La Bancaria), sabemos lo que significa el odio de género y del patriarcado contra Cristina. Lo hemos vivido por ser política, por ser mujer, por defender a las y los trabajadores. No vamos a tolerar los discursos de odio". 

Crédito: Andrés Macera.

También habló el secretario general del Sindicato de Prensa Rosario y adjunto de la CTA T provincial, Edgardo Carmona, quien recordó lo que sintió la noche del jueves: "Desde anoche se repite en mi cabeza la misma imagen. Su cara, esa mano abierta que va a su cabeza; esa imagen que es una bisagra en la historia de la democracia argentina. Había un revólver en esa imagen que interrumpía el mensaje de amor y de entrega. Y ese revólver no apuntaba a su cabeza, sino a la de cada uno de los habitantes de nuestro país”, dijo. "Tenemos la obligación de anular con amor, con entrega, con pasión, el odio que genera la derecha argentina. Frente a cada gesto, frente a cada revólver, vamos a multiplicarnos en la calle", señaló e indicó que la CTA T y la corriente federal decidieron medidas con movilización para el lunes.

María de los Ángeles Sacnun, exsenadora nacional por Santa Fe, tomó la palabra y aseguró: "Esta es la plaza de la democracia, del pueblo, la plaza del amor", dijo; y habló de "lo que Cristina significa para el futuro de esta patria". También lamentó "la reproducción de los discursos del odio", y se pronunció sobre "la democracia real, que implica redistribución de la riqueza, igualdad, justicia social, derechos de geńero, de diversidades, de salud, educación y una justicia democrática".

El concejal Eduardo Toniolli agregó que se espera que la Justicia determine lo que ocurrió el jueves por la noche. "Esto es gravísimo, tenemos que estar alerta y movilizados para ponerle un límite a la violencia política". Su par, la edila Norma López agregó: "Este intento de magnicidio a Cristina es porque representamos un movimiento nacional, popular y de emancipación política. Es a ella y a todo el pueblo. Es contra la democracia".



Agua

Entre la cero hora y las cuatro de este domingo Aguas Santafesinas interrumpirá el suministro de agua potable en Rosario y Villa Gobernador Gálvez para realizar trabajos programados que están vinculados al inicio de la obra de readecuación de las rejas del canal de captación de agua en la toma de la planta potabilizadora Rosario, por lo que será necesario detener el bombeo de agua potable. La cañería de aducción capta un promedio de 27 millones de litros de agua de río por hora. Luego de la hora indicada, paulatinamente se irán recuperando los niveles de servicio en la red. Si al abrir la canilla el agua presentase turbiedad, Assa recomendó dejar correr hasta que recupere transparencia.


Perotti suspendió agenda y convocó a su gabinete

"Fortalecer el pacto democrático"   

El gobierno provincial condenó la tentativa de magnicidio a la vicepresidenta: "El camino es la unidad para que el odio no gane".

El gabinete provincial reunido ayer en Casa Gris.

Desde Santa Fe

Omar Perotti ratificó la necesidad de “fortalecer el pacto democrático” en la Argentina como la garantía de “convivencia entre todos los argentinos” y propuso el “camino de la unidad para que el odio no gane” en el país. El gobernador convocó ayer en la Casa Gris a los quince ministros y ministras de su gabinete y después –en un mensaje a la ciudadanía- ratificó su repudio y el de su gobierno al intento de magnicidio de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. “Deseamos el pronto accionar de la justicia y esclarecimiento” del hecho. “No puede ser que naturalicemos las amenazas que recibe la actual vicepresidenta de la Nación”, planteó.

Ya el jueves a la noche, a poco del atentado, Perotti expresó su “repudio absoluto el hecho de violencia” contra CFK. “Mi solidaridad con ella y el deseo de paz y unidad para todos los argentinos”, publicó en su cuenta oficial. Inmediatamente, se sucedieron otros pronunciamientos en el gabinete, entre ellos el de su ministra de la Igualdad, Florencia Marinaro. “El atentado es la materialización del odio, principalmente a mujeres dirigentes como Cristina. No vale todo ni en los medios, ni en la política ni en redes sociales. Esto es un antes y un después en la vida democrática del país”, dijo Marinaro. “No pueden ser sólo el repudio y la condena el camino cuando nos sacuden hechos como el de CFK, sino que es imperioso ponerle un freno a la descalificación, al insulto y a la violencia cotidiana, naturalizada y aprehendida como una forma de hacer política”.

Ayer, Perotti suspendió su agenda oficial, reunió a su gabinete y luego leyó un mensaje desde el salón Blanco de la Casa de Gobierno, rodeado de su equipo. El jueves “expresamos nuestro total repudio al atentado que recibió la vicepresidenta de la Nación”. “Deseamos el pronto accionar de la justicia y el esclarecimiento” de la tentativa de magnicidio.

“Hoy (por ayer) –siguió el mandatario- queremos reforzar el pedido de unidad para luchar contra la violencia de todo tipo y naturaleza. No puede ser que naturalicemos amenazas que reciben un trabajador, un estudiante, una familia, un comerciante o la vicepresidenta de la Nación”.

“La unidad es el único camino para que el odio no gane”, dijo el gobernador. “A diario luchamos en nuestra provincia para disminuir los niveles de violencia y sabemos que el único camino es la unidad. Más diálogo y más unidad para todos los argentinos y para todos los santafesinos”.

Y en esa línea, ratificó la necesidad de “fortalecer el pacto democrático” y el “compromiso institucional” como la garantía de una “mejor convivencia de todos los argentinos”.

La ministra de Gobierno Celia Arena insistió que “es imprescindible repudiar y condenar la violencia política y los discursos de odio. Esto pasó todos los límites. Quienes incitan a la violencia tienen que recapacitar y hacerse responsables. Nunca es ellos o nosotros. Para Cristina todo mi apoyo y amor en este momento”. Su colega de la Gestión Pública Marcos Corach coincidió: “A esto dijimos ‘Nunca Más’. Odio y democracia no son compatibles y es hora de que muchos lo entiendan. Queremos verdad y queremos justicia. Solidaridad con la compañera Cristina”.

La ministra de Infraestructura Silvina Frana expresó también su solidaridad con CFK ante "el intento de asesinato sufrido” el jueves a la noche, “un hecho que pedimos se investigue rápidamente y a fondo. El odio y la violencia nunca es el camino para construir la Argentina que queremos”.

Y lo mismo hicieron los ministros de Desarrollo Social Danilo Capitani y de Trabajo Juan Manuel Pusineri, que compartieron su “total repudio” al ataque sufrido por la vicepresidenta. “La violencia nunca es el camino. Que la justicia y las fuerzas de seguridad esclarezcan rápidamente este atentado”, dijo Capitani. Mientras que Pusineri publicó no solo los mensajes de sus colegas del gabinete, sino también otro de las Abuelas de Plaza de Mayo. “Expresamos nuestro más enérgico repudio al atentado que sufrió CFK. “Al odio y la violencia le decimos nunca más. Nuestro abrazo y solidaridad para ella y toda su familia”.

El ex ministro de Seguridad Jorge Lagna también condenó el “odio demencial, la barbarie y la incalificable violencia política. ¡Mi solidaridad con Cristina!”

El diputado nacional Roberto Mirabella dijo que “lo ocurrido es de una enorme gravedad y es necesario preservar tanto a la vice como a los militantes que van a manifestarse en su domicilio”, en la ciudad de Buenos Aires. “Ninguna disputa política debe hacernos perder el foco: es responsabilidad de todos, y más de quienes tenemos un cargo en el Estado, velar por una democracia pacífica”. “Ahora el Poder Judicial debe llegar al fondo de este problema. Los argentinos merecemos un país donde la política signifique representar y llevar paz a cada familia”, concluyó el legislador.


Apuntó contra la diputada para la que el atentado fue "una pantomima"

El FDT pide la expulsión de Amalia Granata 

Leandro Busatto presentó una cuestión de privilegio contra su par Amalia Granata.

Desde Santa Fe

El interbloque del Frente de Todos solicitó ayer a la Cámara de Diputados de la provincia que expulse del cuerpo a la promotora antiderechos Amalia Granata por sus “discursos antidemocráticos y de odio”. El planteo se formalizó a poco de que la legisladora calificara como un “armado” y una “pantomima” el intento de magnicidio de la vicepresidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, a quien un sicario le gatilló a centímetros de su rostro con una pistola Bersa que tenía cinco balas en su cargador, pero el proyectil no salió. El presidente de la bancada del PJ Leandro Busatto y sus colegas de Lealtad Kirchnerista, del Frente Renovador y del partido FE solicitaron una sesión especial en las próximas 48 horas –a partir del lunes- para impulsar una “cuestión de privilegio” contra Granata y luego votar su remoción del cargo. “No vamos a tolerar convivir con estos discursos antidemocráticos y de odio. Basta”, advirtió Busatto.

Granata había dicho que el atentado a Cristina era una “pantomima”. “Ya no saben qué hacer para victimizarla” y que “suba en las encuestas”. “Son demasiados obvio. Se les acaba la joda del choreo y la corrupción. Vamos Argentina que podemos salir adelante sin estos delincuentes”, acusó desde sus redes. Y después, cuando se enteró que Busatto y sus colegas del FdT pedían su expulsión de la Cámara, volvió a provocar. “Juicio político le tienen que hacer ellos y a sus dirigentes por robarse las vacunas, por hacer fiestas clandestinas y dejar a los niños sin escolaridad. ¡Son unos nefastos caraduras!”

Ya el jueves a la noche, Busatto consideró el atentado contra CFK como un retroceso de “39 años en la Argentina”, desde la restauración democrática de 1983. “Un energúmeno gatilló su arma sobre la principal líder política del país. Pero al arma la cargan los discursos de odio de un sector de la política. Todos tenemos que hacernos cargos y poner límites” a la prédica antidemocrática. ”Hay que trazar una raya: de un lado, los que tenemos valores y defendemos la democracia y del otro, los que añoran” la dictadura.

“No debe haber lugar en las instituciones de la democracia para gente que intenta erosionarla”, dijo Busatto. Y anunció que “las expresiones de Granata no merecen ser toleradas por un cuerpo parlamentario”. Por lo tanto, “vamos a pedir que se la expulse de la Cámara de Diputados”, que fue lo que ocurrió ayer. “No vamos a dejar pasar una conducta profundamente antidemocrática que agravia al cuerpo”, agregó.

El pedido de remoción de Granata lo firman los diputados y diputados del Frente de Todos, entre ellos Busatto, el presidente del Partido Justicialista Ricardo Olivera, su colega Lucila De Ponti, Luis Rubeo (del bloque del PJ), Matilde Bruera y Paola Bravo (Lealtad Kirchnerista) y Cesira Arcando (partido FE), entre otros. Se trata de una solicitud al presidente de la Cámara, Pablo Farías, para que convoque a una sesión especial la semana que viene, para impulsar una “cuestión de privilegio” contra la legisladora y votar su expulsión porque su “conducta choca de frente con los principios democráticos”. “Repudiamos la construcción política a partir del odio, la cancelación y la descalificación de los que piensan distinto”, dijo Busatto.

En una entrevista con UNO Santa Fe, Granata afirmó: "Si dicen que fue un atentado saldré a pedir las disculpas correspondientes". Y con respecto a la posibilidad de expulsarla del cuerpo dijo que "eso no se puede hacer" porque "estaría como censurando mi pensamiento y postura, cuando no es ninguna incitación al odio o la violencia mis dichos", según ella.

“Creemos que la Cámara debe tener una gesto ejemplar que permita sentar un antecedente democrático que fortalezca las instituciones”. Expulsar a Granata significaría eso. “Ratificar claramente que en las instituciones de la democracia no hay lugar para los violentos y los que desconocen el estado de derecho”.

-¿Tienen el apoyo de otros bloques? –le preguntaron

-Hablamos con varios legisladores. Tenemos el apoyo de ellos. Es un debate que la Legislatura debe darse. Parece que algunos no advierten la gravedad de lo que sucedió en la Argentina. El jueves, intentaron volar la cabeza de la vicepresidenta de la Nación, es una tentativa de magnicidio. Es el peor hecho en los últimos 39 años, desde 1983.-Basta de los discursos plagados de odio –respondió Busatto.

-¿Cuándo podría ser esa sesión especial?

-Pedimos que se la convoque en las próximas 48 horas, a partir del lunes. Necesitamos el voto de una mayoría especial para tratar la cuestión de privilegio y la remoción. Si tenemos o no los votos es circunstancial. Lo que no podemos hacer es permitir este intento de socavar el estado de derecho -concluyó.


Documento unánime de repudio al atentado a la vicepresidenta

En el Concejo cerraron filas por la democracia

Todos los bloques suscribieron una proclama de condena a la violencia política. Javkin dijo que el ataque a CFK debe marcar "un punto de inflexión".  

El Concejo ayer al condenar el atentado.

Por un día en el Concejo municipal no hubo grietas –o por lo menos, supieron dejarlas de lado– y la foto mostró a todos los bloques juntos en la foto, más la presencia del intendente Pablo Javkin, en solidaridad con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y en repudio al intento de magnicidio. Fue la expresión compacta de la política local al atentado que conmocionó al país, y el preludio a la multitudinaria manifestación popular que se desarrolló un rato después en el Monumento a la Bandera. "El atentado no solo es contra la vicepresidenta, lo es contra la democracia", sostuvieron.

El parlamento municipal emitió un documento que firmó hasta la bancada de Juntos por el Cambio, aunque en la sesión de emergencia que se celebró de este sector solo estuvieron Alejandro Roselló –no podía faltar, es el vicepresidente 2° del Concejo– y el radical Martín Rosúa. El resto no. También faltó el socialismo. Pero la proclama fue suscripta en acuerdo pleno.

Javkin se mostró en línea con la consternación general y afirmó que el intento de asesinar a la vicepresidenta "tiene que ser un punto de inflexión". Así llamó a "parar con todo esto, parar con la violencia en todos los órdenes", indicó. "Si ayer no se producía el milagro (de que las balas no salieran disparadas contra Cristina) hoy estábamos viviendo en otro país. Hay que parar las balas, poner cordura, salir de la grieta, de la locura, porque todo eso genera esto", reflexionó.

Javkin se remontó a sus orígenes en el alfonsinismo y en Franja Morada para evocar "aquel gran acuerdo que Argentina logró desde 1983 para salir de estas cosas que hasta entonces eran habituales". "La violencia política es lo que termina de destruir las sociedades. No hay margen para especulaciones, no puede ser que naturalicemos la muerte y la violencia", definió.

La presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, comentó preocupada que "en Argentina sea tan fácil matar". Y luego leyó el documento, flanqueada por Roselló y Lisandro Cavatorta. Ratificó el "profundo repudio" a la agresión y lo definió como "un atentado contra la democracia que nos debe convocar a todos a la reflexión sobre el estado de irritación que marcó los últimos tiempos".

El pronunciamiento aludió tangente al flagelo de violencia criminal en Rosario. "Sabemos que cuando la violencia se naturaliza genera un daño irreparable para toda la sociedad. Promover el odio y la violencia en cualquier ámbito social y político solo deriva en situaciones que como la de ayer marcan un punto de inflexión. Lo ocurrido debe implicar un momento límite para la Argentina", relacionó.

En ese sentido, el Concejo instó a al abanico de la política "a construir un escenario de diálogo en el marco de la libertad de expresión donde el respeto se ubique en el centro del discurso político y mediático".

Agregó el documento parlamentario un llamado a "dejar de lado cualquier división" y el compromiso de "consolidar un diálogo democrático basado en el respeto y en la tolerancia". Por todo eso, reiteró la condena al inaudito ataque sufrido por Cristina Fernández de Kirchner. "Defendemos la vigencia del sistema democrático, las instituciones y el estado de derecho”.

Luego, algunas voces comentaron los acontecimientos. Como Norma López: "Tenemos que denunciar y llamar a la reflexión a aquellos dirigentes partidarios que están sosteniendo la violencia, minimizando la situación, como Patricia Bullrich o Amalia Granata. Con un magnicidio no hay forma de que se proteja al pueblo", reprochó.

"Cuando la oposición, los medios de comunicación y la justicia reproducen de diferentes formas pero concurrentes discursos de odio, habilitan la violencia", agregó María Fernanda Gigliani para sumar su repudio. 

Juan Monteverde, por Ciudad Futura, acotó: "Rosario sabe que cuando la violencia se naturaliza el daño es irreversible. Hoy todas las fuerzas políticas estuvimos juntas, sin diferencias, condenando el intento de magnicidio y defendiendo la democracia".


Comunicados

Corte e iglesia repudiaron

La Corte Suprema de Justicia de la provincia repudió "el hecho del que fue víctima la señora Vicepresidenta de la Nación y todo acto de violencia, exhortando al respeto y la convivencia en paz que debe reinar en la sociedad Argentina". 

En el segundo párrafo "aboga por el pronto esclarecimiento de lo sucedido como respuesta institucional del Poder Judicial a la comunidad, de manera que se asegure el respeto al ordenamiento legal, base de la convivencia democrática".

En tanto, el Arzobispado de Rosario también emitió un comunicado en el que "repudia totalmente el atentado contra la vicepresidenta y reza por su persona", pidió el pronto "esclarecimiento del hecho" e invitó a que en la misa de este domingo en cada parroquia y capilla se lea la oración de la patria.


El reclamo por la Ley de Humedales

Suspenden el corte del puente 

En asamblea, las organizaciones resolvieron posponer la protesta programada para este fin de semana en la conexión Rosario-Victoria a causa de los acontecimientos nacionales.

Una movilización anterior por la ley de Humedales.. Imagen: Sebastián Granata

La conmoción general que desató el intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner alteró la agenda del país, y en ella, la política. Por eso la asamblea popular que había convocado la Multisectorial Humedales para este fin de semana en el puente Rosario-Victoria se pospuso, hasta ahora con fecha incierta, informaron desde ese colectivo que brega por la preservación del río y de sus islas y el punto final al ecocidio.

Tras una prolongada deliberación ayer a la tarde, los asambleístas reunidos se dividieron en tres mociones: continuar con el plan acordado el 10 de agosto en la masiva concentración al pie del Monumento a la Bandera; cambiar de actividad por una de menor envergadura, o posponer el corte del enlace vial. Por mayoría ganó esta última opción, y al cierre de esta edición debatían en qué fecha realizarla.

El llamado iba a realizarse en simultáneo con otras manifestaciones coincidentes. En Rosario se trataría de instalarse en la cabecera del puente, marchar hasta la otra margen del río y regresar para realizar un acampe y vigilia hasta el día siguiente, cuando se celebre una nueva asamblea. Esto es lo que ahora quedó en suspenso debido a la situación política nacional.

El colectivo de organizaciones sociales y políticas –del que la Multisectorial es solo el mayor emergente– impulsó esta protesta con el fin de apurar la sanción del proyecto de Ley de Humedales consensuado. 

La masiva protesta celebrada el mes pasado en el Monumento logró que en el Congreso de la Nación el proyecto de consenso fuera girado a tres comisiones de Diputados. "Pero ahí está, no lo están tratando, y por eso queremos sostener la lucha para que lo traten en un plenario de comisiones, le den media sanción y lo pasen al Senado para su sanción final", explicó Sergio Gorosito, de la Multisectorial.

En paralelo, los ambientalistas abogan para que no prospere la otra iniciativa parlamentaria que redactaron el Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema) y el Ministerio de Ambiente de Nación. "No queremos que salga porque es una ley muy alineada al agronegocio, la ganadería intensiva y el negocio inmobiliario", afirmó Gorosito.

Fuente:Rosario12

No hay comentarios: